La historia del monje Tang más famoso después de Xuanzang: el monje Yi Jing
El padre y la madre de Yi Jing creían profundamente en el budismo y eran famosos por su agricultura y sus buenas obras. Mi antepasado fue una vez magistrado del condado de Dong Qi. Más tarde, cuando vio la guerra, el caos y los lobos en el poder, vivió recluido. Tanto en la generación del abuelo como en la del padre, todos cumplieron los preceptos ancestrales y vivieron recluidos en un apartado pueblo de montaña junto a la ciudad. Algunas chozas, algunos campos estrechos, montañas y ríos, rodeados de árboles verdes. Cuando el trabajo agrícola está ocupado, hago compañía a los agricultores todos los días. Los aldeanos se llevan bien y se ayudan entre sí, independientemente de usted y de mí. Normalmente les enseño a mis hijos a leer, cantar sutras y adorar a Buda, y ellos llevan una vida saludable.
Pero pronto las cosas cambiaron.
Este año, el clima fue sorprendentemente cálido, no llovió durante siete meses y el río se secó. Las plántulas de arroz se marchitaron día a día, lo que provocó una rara hambruna que duró muchos años. Casi no hubo cultivos en toda Henan Road y Hebei Road, y Zhou Qi se vio particularmente afectado. Hay demasiadas personas afectadas y la ayuda gubernamental es limitada. Y algunos hogares grandes con excedentes de cereales son codiciosos y los acaparan.
Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Justo cuando la gente estaba a punto de desesperarse, de repente llegó una gran noticia: había dos monjes en el templo Tuku en el oeste de la ciudad. No solo sacaron toda la comida del templo, sino que también trajeron mucha del templo Shentong en el Monte. Tai. ¡Cualquiera que tenga hambre puede ir a comer! La gente sostiene cuencos y cucharas, canta el nombre de Buda y corre hacia el templo de Tuku.
Al ver esta situación, las cejas del padre de Yi Jing se relajaron ligeramente. Mi madre también caminó rápidamente hacia el santuario, encendió incienso y oró, agradeciendo al Buda por su bendición, y siguió diciendo: Namo Amitabha, Namo Amitabha.
El padre de Yi Jing quería visitar el Templo Tuku, así que tomó la mano de Yi Jing y caminó hacia el Templo Tuku. El templo Tuku no está lejos de la familia Yi Jing, justo cerca de la curva del río, justo encima de una colina. El padre de Yi Jing venía a menudo al templo de Tuku para participar en actividades budistas, por lo que estaba relativamente familiarizado con los monjes del templo de Tuku.
El padre y el hijo se acercaron lentamente a la puerta de la montaña con el flujo de personas que el Maestro Xiao Ming, que estaba familiarizado con ellos, los condujo hacia el Maestro Mingde. Al Maestro Mingde le gustó mucho el Libro de los Cambios y se rió cuando lo vio. Después de que el padre y el hijo pidieron seguridad al Maestro Mingde, descubrieron que había otros dos maestros sentados junto a ellos, y rápidamente juntaron las manos y saludaron.
El Maestro Mingde dijo: Estos dos son el maestro de buen corazón y el sabio maestro Zen del Templo Shentong. Están aquí para distribuir alimentos de ayuda en casos de desastre. Al mismo tiempo, señaló al I Ching y a su hijo y presentó: Estos son los donantes de Zhang y su hijo al otro lado de la montaña. Siempre han estado cerca del budismo y están dispuestos a hacer caridad. Especialmente este pequeño benefactor, es inteligente por naturaleza y tiene mucha sabiduría, y sus logros futuros superan nuestras expectativas.
El Maestro Shanyu y el Maestro Zen Zhizhi respondieron a la ceremonia mientras prestaban atención al Libro de los Cambios. Vi a este niño con un moño doble y zapatos de base. Se veía digno y fuerte. Cuando lo vi entrar con su padre, siguió su ejemplo y se portó bien. Cuando conoció al Maestro, sonrió y le preguntó: "Pequeño donante, ¿cuántos años tienes?". Yi Jing levantó su manita y respondió, cinco años.
El Maestro Shanyu volvió a preguntar: ¿Has estudiado las escrituras? El I Ching respondió: Sí, mi padre me enseñó a recitar el Sutra del Diamante el año pasado.
Los ojos del Maestro se iluminaron cuando lo encontré por casualidad, y acercó a Yi Jing a su lado y lo elogió. Más tarde todo el mundo habló de ayuda en casos de desastre. Yi Jing permaneció en silencio detrás de su padre, mirando a los dos maestros Shan Yu y Huizhi.
El Maestro Shanyu tiene unos 50 años, es elegante, alto, moreno y hablador; el Maestro Zen Zhizhi es más joven, se sienta como un pino verde, no habla mucho, parece profundo y tranquilo, pero es amable. De corazón, habla en voz baja y hace reír a la gente. Se siente más íntimo.
Solo escuche lo que dijo el Maestro Mingde: ¡Esta sequía que nunca ha ocurrido en un siglo es realmente una catástrofe para la gente de Zhou Qi! La anciana había gastado todo su dinero, e incluso los monjes del templo de Tuku sólo bebían verduras amargas y gachas dos veces al día, y toda la comida era entregada a las víctimas. Cuando estaba angustiado, afortunadamente, dos hermanos menores vinieron con comida y también persuadieron a la rica familia de Zhou Qi para que donara mucho. ¡Soy misericordioso! Hermano menor, ¡esta es una gran contribución! Me siento halagado, hombre. Este es mi deber como discípulo budista, ¡de nada! Me temo que todavía no es suficiente para las 300 toneladas de cereales enviadas anteayer. Estoy discutiendo con el hermano Huizhi que debería regresar al templo de Shentong para recaudar algo de dinero. El hermano Yu también está tratando de encontrar una manera de recaudar algo de dinero en Jizhou para evitar no tener comida en el cobertizo de gachas.
Después de escuchar esto, el corazón del padre de Yi Jing se conmovió: Según sus antepasados, hay una perla del sur, del tamaño de un pulgar, que vale más de cien monedas de oro. Se ha transmitido de generación en generación, y en mis propias manos también están las últimas palabras de "Guárdalo bien, será de gran utilidad". Ahora bien, ¿no es el mayor mérito comprar comida para este orbe y ayudar a la gente hambrienta? El padre de Yi Jing propuso esta idea y ustedes, los magos, inevitablemente tendrán que elogiarla nuevamente.
Temprano a la mañana siguiente, el joven monje Huili llegó a la casa de Yi Jing para recuperar el orbe por orden de su maestro. Al ver a Yi Jing, Huili dijo: Este pequeño benefactor debe haberse convertido en tu hijo. Ayer, el Maestro y el tío Huizhi lo elogiaron y dijeron que su hijo es inteligente y amable, ¡lo cual tiene mucho que ver con mi Dharma! ¡real! El padre de Yi Jing estaba sorprendido y feliz, así que le pidió al Maestro Huili que se sentara. El padre de Yi Jing estaba un poco avergonzado y secretamente triste. El aislamiento de los antepasados tenía sus dificultades inevitables: la carrera oficial era peligrosa y era difícil garantizar la seguridad de la propia familia, ¡y mucho menos salvar al país y al pueblo! ¡Pero los budistas son verdaderos caballeros, con gran coraje y grandes logros! En trance, vislumbré a mi hijo mirándome con los ojos muy abiertos, y de repente algo se movió en mi corazón: el Maestro Mingde decía a menudo que este hijo es como un diamante en bruto, muy informado y muy destinado al budismo. Esta vez el Templo Shentong y Huizhi vinieron aquí de viaje. Ambos eran monjes taoístas. Si puedes obtener su consejo, ¡tu hijo será genial! Con esta idea, decidió regresar al templo con Hui Li para ver al Maestro. Entonces tomó la perla y tomó la mano de Yi Ching. El padre y el hijo siguieron al Maestro Huili fuera de la puerta y caminaron hacia el Templo Tuku.
Encuentra la sabiduría del maestro y del maestro Zen parados afuera de la puerta de la montaña. Al ver la llegada de Yi Jing y su hijo, el Maestro Huizhi le dijo al Maestro Shanyou: Hermano, digo que las dos cuentas regresarán juntas al Buda. ¿Qué tal? El Maestro Haoyu sabía que esta otra perla se refería al Libro de los Cambios. Entraron juntos al templo y se sentaron en la sala.
Después de que el niño sirvió el té, el padre de Yi Jing se levantó, miró al maestro y al sabio maestro Zen, juntó las manos y dijo: Soy una persona ignorante. Ayer fui iluminado por dos maestros y me sentí como si estuviera iluminado. Tengo una solicitud hoy. No sé cuándo decir o no decir. Rápidamente me encontré con el Maestro del Dharma y el sabio Maestro Zen y dije: Donante, pero no está de más decirlo.
El padre de Yi Jing dijo que 'el cultivo, la armonía, el gobierno y la armonía' son las enseñanzas de los sabios y deben implementarse con diligencia. Es solo que los antepasados de mi discípulo sufrieron repetidos reveses, lo que hizo que las generaciones futuras se embarcaran en el camino del aislamiento y no sirvieran como funcionarios. Los antepasados han estado estudiando y dirigiendo la familia durante generaciones. Aunque llevan ropa y verduras, todavía están a salvo. Ahora que veo lo que han hecho los maestros, los admiro mucho. Al recordar la mitad de mi vida, ¡me siento realmente mediocre! Hoy, este hijo es el único que todavía puede enseñar. Tómese un momento para dar algunos consejos, señalar el laberinto y hacer que su estudio sea un éxito. ¡No seas como un aprendiz que nunca interactúa entre sí hasta la vejez! El Maestro Huizhi dijo: Antes de llegar al templo de Tuku, había escuchado al hermano Mingde hablar sobre nuestro benefactor, diciendo que toda su familia era vegetariana y creía en el budismo. Los días de semana son caritativos y caritativos, y el pueblo también es famoso. El donante tiene el coraje suficiente para frenar a los tres demonios de la codicia, la ira y la ignorancia. ¿Cómo podría ser mediocre? El Maestro Shanyu dijo: El hermano Mingde dijo una vez que su hijo es muy sabio. ¡Wisdom Master y yo disfrutamos muchísimo de esta sesión! Al escuchar los elogios de los dos maestros, el padre de Yi Jing quedó sorprendido y feliz. Rápidamente se puso de pie y juntó las manos, diciendo: ¡Es una gran bendición para un perro ser aceptado por dos grandes amos! ¡Que los dos maestros sean misericordiosos, que él esté a su lado, se empape en la leche del Dharma y alcance la iluminación lo antes posible! Padre dijo, deja que Yi Jing se arrodille ante el segundo maestro.
Al ver esta escena, Shanyu y Huizhi también se levantaron y le dijeron al padre de Yi Jing: Donante, no te preocupes. Es nuestra responsabilidad difundir el budismo. ¡Es más, tener buenos materiales para educarnos también es una bendición! Posteriormente, los dos maestros tradujeron el Libro de los Cambios, cada uno con una frase, que se combinó en un poema: El budismo es amplio y grande, doloroso y doloroso. En este mundo con cuentas gemelas, Mani brilla intensamente.
A partir de entonces, el I Ching se convirtió en discípulo de un maestro de buen corazón y de un sabio maestro zen. Un buen maestro es un maestro personal y un maestro Zen sabio es un maestro modelo. Conoce al maestro y dale mucha tarea. Huili tiene veinte años y le gusta mucho esta pequeña maestra inteligente. Pero él conocía el temperamento del maestro, y éste era muy estricto con sus discípulos.
En un abrir y cerrar de ojos han pasado más de cuatro años. Era el año 20 de Zhenguan y el año 12 de Yijing.
Ese día empezó a nevar y el mundo se volvió blanco plateado. El maestro de buen corazón llamó a Huili y Yi Jing a su lado, sacó un libro que explicaba los caracteres chinos y le dijo a Yi Jing: Tu conocimiento de los caracteres chinos es muy bueno y puedes consultar las Sagradas Escrituras de ahora en adelante, pero ¡No te canses de los caracteres chinos! Entonces, el Maestro Shanyu les dijo a Huili y Yi Jing: Iré a Xitian Yi Jing en tres días. No puedo evitar que me duela la nariz y me lloren los ojos.
Después de un rato, el Maestro Zen Huizhi entró y vio al Maestro. Dijo: "Hermano, mi estúpido hermano está a punto de ir a Occidente. Huili me ha seguido durante muchos años y tiene cierto conocimiento del budismo. Después de eso, tendrá éxito gracias a sus propios esfuerzos, pero la carga de criar una limpieza". El niño ha sido levantado por El hermano menor es el único responsable de ello. Jing'er asumirá la gran responsabilidad del budismo en el futuro. ¡Espero que lo cuides bien! El Maestro Huizhi juntó las manos y dijo: No te preocupes, hermano mayor, lo entiendo.
En la mañana del tercer día, el Maestro Shanyu meditó pacíficamente y murió bajo un alto álamo afuera del Templo Tuku. Todo el Templo Tuku estaba sumergido en el dolor. Después de la ceremonia, los restos del Maestro Shanyu fueron enterrados en el Jardín Oeste del Templo Tuku. Yi Jing ha estado infeliz durante mucho tiempo desde que conoció al Maestro en su próxima vida. Aunque sólo conozco al Maestro desde hace cinco años, he pasado tiempo con él día y noche, y el Maestro lo ha cuidado mucho. En la mente joven y sencilla de Yi Jing, el Maestro de buen corazón ya había reemplazado la posición de su padre.
El I Ching ha estado estudiando budismo en el templo durante mucho tiempo, pero solo puede practicar el budismo. Según las reglas de la dinastía Tang, a los monjes se les prohibía ser tonsurados en privado, de lo contrario el gobierno impondría severas penas. Tienes que esperar hasta un momento determinado, o debido a una determinada oportunidad, para recibir una carta del tribunal que te permita convertirte en monje. Hay muchas condiciones para ser monje. Uno de los más importantes es el "sutra de prueba", que significa recitar cientos de páginas de sutras budistas designados, y el tono y el contenido deben ser correctos. El maestro zen Zhizhi exige estrictamente que se lea atentamente el I Ching y el significado profundo del canto está aquí.
Un día, un monje de Zhou Qi estaba visitando el templo Tutu. El propietario del templo, el maestro Mingde, llevó a los monjes a dar la bienvenida a la gente que estaba dentro. El monje es el funcionario monástico más alto de Zhou Qi. Son monjes eminentes con excelente carácter moral y conocimientos, y están a cargo de los asuntos de los monjes y monjas budistas en todo el estado.
Después de comprobar los registros del monje sobre los asuntos del templo, el monje preguntó: Quiero saber cuántos niños de este templo fueron traídos aquí para practicar. ¿Cómo van tus estudios? ¿Hay algo que valga la pena hacer? El Maestro Mingde respondió: Hay cuatro niños en este templo. Todos ellos son excelentes en carácter y académicos y se esfuerzan por progresar. Entre ellos, el Libro de los Cambios es el más destacado. Después de una pausa, el Maestro Mingde volvió a decir: "Simplemente no he obtenido el favor de la corte". No se cuando podré conseguirlo. El monje asintió y dijo: La corte imperial no ha emitido un edicto al monje en muchos años, así que tenemos que esperar la oportunidad. Sin embargo, el pobre monje escuchó que el primer monje de la dinastía Tang también interpretó al Espíritu Santo muchas veces. En mi humilde opinión, no tardará en abrirse. ¡Por favor controle estrictamente a sus discípulos y no descuide sus estudios para no arruinar mi reputación en Zhou Qi! Cuando regresó a su habitación por la noche, Yi Jing fue a ver al Maestro Huizhi para revisar su tarea del día. No hubo ningún error al memorizar la lección y el Maestro Huizhi quedó muy satisfecho. Luego contó el Libro de los Cambios sobre el Maestro Xuanzang y dijo: ¡Recuerde, discípulo, el Maestro Xuanzang es realmente el monje más eminente y la mayor virtud de la dinastía Tang! Para ayudar al mundo entero, arriesgar la vida para buscar la ley es valiente; estudiar budismo en países extranjeros se considera Mahayana, liberación y gran sabiduría. Trabajaré duro para seguir el ejemplo de este maestro. Si tengo éxito en el futuro, definitivamente estaré a la altura de mi arduo trabajo como maestro y de mi amabilidad al conocer a mi hermano mayor. Yi Jing asintió sensatamente, juntó las manos y dijo: Maestro, tenga la seguridad. ¡Sé que nunca decepcionaré al Maestro! A partir de entonces, el I Ching siguió en secreto el ejemplo del Maestro Xuanzang y estudió más intensamente.
Un mes después, el tribunal emitió una orden para convertirse en monje. Aunque el Templo Tuku no obtuvo una cuota, gracias a los esfuerzos de Huizhi, Mingde y otros, Yi Jing participó en el examen monástico del Templo Shentong y de repente se destacó y se convirtió en uno de los diez candidatos para ir a la capital del estado. Yi Jing es el más joven de los diez. Sin embargo, en el examen nacional respondió las preguntas con calma, ¡se comportó con elegancia y gracia! Más de diez días después de la reelección se realizó el examen oficial. La atmósfera en el templo de Jizhou es particularmente solemne. Estuvieron presentes el gobernador de Jizhou, los magistrados de los ocho condados bajo su jurisdicción, la princesa de Qi, el príncipe, el historiador principal, el Sima, el secretario principal y otros miembros de la familia.
Hay dieciocho templos en Jizhou, cada uno con cinco personas y noventa personas. ¡Pero vinieron más de 300 personas a realizar el examen! Estas más de 300 personas son todos talentos que han sido cuidadosamente cultivados durante más de diez años, tienen buena conducta y excelentes estudios.
Después de la lectura del edicto imperial, se celebró una gran ceremonia. Entonces comienza el examen. El primer día, haga preguntas difíciles. Preguntar a los laicos sobre su situación, ambiciones y perfil académico. Varios chicos fueron eliminados porque estaban demasiado nerviosos; pidieron aviso al día siguiente. Cuando se les preguntó sobre los conocimientos y métodos prácticos de disciplina, algunos niños renunciaron. El tercer día, escribe una teoría y responde preguntas por escrito. Este es un eslabón débil del I Ching. Gracias a la guía del Maestro Mingde y del Maestro Zen Huizhi durante más de diez días, finalmente lo superé con éxito. Después del examen de ese día, sólo la mitad de los chicos quedaron entre el público. El cuarto día, el canto se divide en canto y canto. Ésta es la especialidad del I Ching. Independientemente de Vajra, Lotus o Jani, ya sea que los recitara o los recitara, hablaba con fluidez y claridad sin ningún obstáculo. Los examinadores quedaron asombrados y Yi Jing aprobó con éxito el último examen.
Unos días después se celebró una gran ceremonia de inauguración. A partir de entonces, el I Ching se convirtió oficialmente en monje. Este año fue el año 22 de Zhenguan, el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, y el Yi Jing tenía decimocuarto año.