El tesoro artístico de la Ruta de la Seda es anterior a las Grutas de Mogao en 300 años.
Las Grutas de Kizil, un tesoro artístico en la Ruta de la Seda, están ubicadas en el municipio de Kizil, condado de Baicheng, prefectura de Aksu, Xinjiang, al pie sur de las montañas Tianshan. Distribución de grutas en el mundo, están ubicadas en Pakistán, Afganistán, entre las grutas de Miyang y las grutas de Dunhuang.
Son 349 cuevas existentes, con cerca de 10.000 metros cuadrados de murales y un pequeño número de esculturas de colores. Son destacados representantes de las Grutas de Kucha. Qiuci era un país grande en las antiguas regiones occidentales. En su larga historia, Qiuci fue una ciudad importante en la sección Xinjiang de la Ruta de la Seda. La religión y la cultura de aquella época estaban extremadamente desarrolladas y el budismo Theravada pasó por un largo proceso de difusión hasta el budismo Mahayana. Por lo tanto, las Grutas de Kizir han depositado los logros destacados del arte budista Kucha de los siglos III al IX. Es el templo budista en cueva más antiguo, más grande, más duradero y mejor conservado de las regiones occidentales, por lo que también se le llama Cueva de los Mil Budas. Lo que vale la pena mencionar es que su historia es 300 años más antigua que las Grutas de Mogao.
En términos de formas de arte específicas, sus cuevas tienen formas únicas y estilos murales eclécticos, que revelan claramente la trayectoria histórica de la expansión del budismo hacia el Este a través de las regiones occidentales, y son la cristalización del antiguo budismo oriental. e intercambios culturales occidentales. En el proceso de difusión, se formó un estilo Kucha único. En los murales rupestres podemos ver el surgimiento, desarrollo, prosperidad y decadencia de la cultura budista Kucha durante este período.
En particular, la originalidad y diversidad de los murales se han convertido en uno de los logros más destacados del arte Kucha y tienen un valor universal histórico y estético excepcional. Han tenido un impacto significativo en el arte de las grutas budistas en Hexi, las llanuras centrales y Asia central al este de Xinjiang. Son una parte indispensable del patrimonio cultural de la "Ruta de la Seda" y tienen un valor excepcional en el mundo. Por lo tanto, en 2065438 + junio de 2004, las Grutas de Kizil se incluyeron en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial como un patrimonio importante de la "Ruta de la Seda: Red de Carreteras del Corredor Chang'an-Tianshan".
En la plaza que conduce a la gruta, llama especialmente la atención una estatua negra. Se trata de la estatua sentada de Kumarajiva, un gran monje de la generación. Según los registros históricos, este famoso monje chino antiguo nació en Kucha. Él es una leyenda. Se convirtió en monje con su madre a la edad de siete años y luego fue a estudiar a varios países de la India, donde conoció a maestros famosos y estudió las maravillosas ideas del budismo. Domina el sánscrito y el chino y tiene profundos logros en el budismo. Es un destacado monje y maestro en budismo y domina el Dharma budista, los clásicos, los textos legales y los ensayos.
En el año 401 d.C., Molotov llegó a Chang'an, y más tarde el rey de Qin lo convirtió en budista. Después de eso, trabajó en la traducción de escrituras budistas en Xiaoyaoyuan, Centro Nacional de Traducción de Chang'an. Él, Xuanzang, Bu Kong y Zhen son conocidos como los cuatro grandes traductores del budismo chino. Como iniciador de los estudios de traducción y maestro en lingüística, él y sus discípulos * * * tradujeron 74 escrituras budistas, en un total de 384 volúmenes, e hicieron una contribución indeleble a la difusión del budismo en la dinastía Han.
La historia del monje Kumarajiva es el epítome de la expansión del budismo a las Llanuras Centrales a través de la Ruta de la Seda, que es el origen religioso de las Grutas de Kizil. Es precisamente debido a la influencia cultural de la compasión budista que los artistas budistas de las grutas a partir del siglo III d.C. tienen la motivación para crear sucesivamente. Con fe devota y concentración espiritual, persiguen y crean día y noche, evitando el frío y el calor severos. Se esfuerzan por promover la bodhicitta del budismo con su propia comprensión de las enseñanzas del Buda. Con sus propias técnicas artísticas, sostienen bolsas llenas de oro. lámina, verde Se dedicaron placas de pintura de oro, piedra y malaquita a hacer murales, y las estatuas de Bodhisattvas y Arhats se recubrieron con polvo de oro o láminas de oro y volaron hacia el cielo.
Cuando entramos en la gruta, realmente nos dimos cuenta de la sensación tan impactante que era. Los murales aquí son diversos en estilo y ricos en contenido más allá de la imaginación. Como paso que conectaba Asia y Europa desde las antiguas regiones occidentales, Qiuci era un lugar donde varias civilizaciones orientales y occidentales se entrelazaban. La intersección de diversas ideas colisionó para crear una cultura y un arte espléndidos.
Específicamente, el mural en la parte superior de la cámara principal de la Cueva No. 17, la pintura de la historia de Jataka en forma de diamante: esta es una forma de mural muy distintiva. Cuando entremos en la gruta, nos atraerán las rejillas en forma de rombo pintadas por toda la gruta, es decir, toda la cueva está dividida en varias rejillas en forma de diamante, y las historias de vida del Buda Sakyamuni están pintadas en las rejillas. . Por lo general, una historia se dibuja en una caja de diamantes. En esta forma especial de combinación continua, los pintores de Qiuci crearon un fondo de montañas onduladas, ríos, árboles frondosos y bandadas de pájaros y animales, representando vívidamente los personajes y las tramas de la historia y tocando los corazones de los espectadores.
Los murales de las cuevas abarcan el largo período de transición del Hinayana al Mahayana en la antigua Kucha. En los primeros murales de Kizil (siglos III-IV d.C.), las figuras llevan evidentes huellas occidentales, especialmente la influencia del arte escultórico budista de Gandhara en Asia Central, con un estilo único de "arte budista griego" y relieve tridimensional. .
Desde el siglo V al siglo VII, influenciados por el estilo artístico del budismo Gupta en la India, las figuras humanas de los murales estaban decoradas con diversos turbantes, nudos y cuellos exquisitos, con vestidos gruesos y delicados. cuerpos, manos y pies. También hay diferentes patrones decorativos populares en las Llanuras Centrales desde la Dinastía Han, y los patrones decorativos de cuentas entrelazadas populares en la Dinastía Sasánida de Persia. Estas influencias externas reflejan objetivamente la intersección y fusión de varios estilos de pintura en la Ruta de la Seda en el área de Kucha con el arte budista como portador, creando y formando un modelo de arte Kucha único: el estilo de pintura Kucha de la Edad de Oro. La rica imaginación y la narración tienen un fuerte atractivo artístico, y las diversas imágenes en la pared de roca son realistas y están listas para ser vistas.
Aunque las grutas han experimentado guerras, disputas y saqueos, la erosión por desastres naturales y la pérdida de tiempo y espacio, las grutas se han desgastado, pero los pigmentos minerales naturales siguen siendo hermosos.
De pie frente a los murales incompletos, nos pareció ver a los devotos monjes que usaban las grutas como su monasterio. En forma de pinturas y con un espíritu religioso piadoso, representaban varios personajes, historias e historias budistas en las paredes de las grutas. . leyenda. Sólo podemos aplaudir por esto: las excelentes habilidades provienen de la fe devota y la concentración espiritual. Trabajemos juntos para proteger, heredar y promover este excepcional patrimonio cultural de la humanidad.