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Las razones de la formación de la cultura paisajística china y su impacto en el turismo

Las razones de la formación de la cultura paisajística china y su impacto en el turismo

Es precisamente bajo la influencia de la "visión de la naturaleza" de la cultura china y la relación entre la belleza natural y En el proceso de comprensión de la belleza artística, surgieron los siguientes puntos de vista notables en la antigua teoría estética del paisaje natural chino:

Primero, se propone "tomar el cielo y la tierra como nuestro maestro", "tomar la naturaleza como nuestro". nuestro maestro", "tomar la naturaleza como nuestro maestro", "El lema de "tomar las montañas y los ríos como maestros". Ya en la dinastía Liu Song, Liu Xie propuso que "si las montañas y los bosques son ricos en suelo, son la morada de pensamientos literarios reales" ("Mente literaria y objetos Diaolong"), que enfatizaba la importancia de los paisajes naturales. en estimular el interés de las personas por la creación artística. Después de las dinastías Tang y Song, con el surgimiento de la poesía paisajística y la pintura de paisajes, esta teoría teórica de la estética del paisaje con el cielo, la tierra, las montañas y los ríos como maestros ha sido ampliamente elogiada: Zhang Hong en la dinastía Tang propuso la idea de ​"aprender desde fuera y obtener la fuente del corazón". "En la dinastía Song, Guo Xi propuso "el cuerpo son las montañas y los ríos y tómalos"; en la dinastía Ming, Wang Lu propuso "el corazón de mi maestro". mente y ojos, y la montaña Huashan"; Dong Qichang propuso "tomar el cielo y la tierra como mi maestro", "tomar la creación como maestra", como propuso Yuan Hongdao, "aprender de las innumerables cosas del mundo, no de los antepasados". ". Un pensamiento común compartido por estas declaraciones es que se oponen a imitar a los antiguos en la creación artística y a estar sujetos a reglas de tinta de cuerda, y enfatizan partir de los sentimientos estéticos de las escenas naturales que se pueden ver con los ojos y expresar lo vívido, Mundo natural concreto y real de montañas y ríos. Un pasaje de Bao Hui de la dinastía Song sobre la "verdad" de los paisajes revela profundamente esta idea:

Las terrazas y los gansos en Chicheng de Yongjia, las rocas y barrancos de Kuaiji en la antigua Shan, los lagos y montañas de Qiantang Wulin, las montañas y ríos del mundo Lo mejor de todo. ¿Cómo podemos saber la verdad sin verla con nuestros propios ojos? Si te sientas erguido y piensas mientras estás acostado, es como hacer un dibujo en papel. Pero ¿qué tan fácil es saber la verdad? Debemos comprender que la benevolencia y la sabiduría, integrando aspectos internos y externos, no son sólo semejanzas superficiales, sino que deben combinarse con el interés espiritual. El entorno toca sus ojos, sus emociones se mueven en él, puede suspirar o cantar, puede emocionarse o escribir un poema. Si lo toma y lo plasma en un poema, entonces el poema se llamará así. verdad. ("Libro de poemas de Wu Bocheng en un recorrido por la montaña")

En la estética china, la "verdad" está conectada con la naturaleza. El énfasis de Bao Hui en "caminar y ver con los propios ojos" requiere que los artistas partan de fenómenos naturales vivos, en lugar de conceptos abstractos, dogmas tradicionales y reglas de los libros. Para desencadenar y expandir este tipo de estética paisajística es necesario que los escritores partan de sus propios sentimientos de vida y describan el mundo real de la naturaleza, la sociedad y la vida. El poeta Lu You escribió en "El volumen posterior a los poemas de los eruditos Xiao Yanyu en Luling": "La ley no ha sido aislada desde la antigüedad, pero el tonto quiere tallar el vacío. Puedo reconocer la belleza de tus poemas, y están en las montañas y en los ríos." Yuan Haowen, un crítico de poesía de la dinastía Jin, también dijo en "Sobre treinta poemas": "Una frase que proviene de los ojos y la mente proviene del espíritu, y permanecer en la oscuridad siempre es falso". En el pasado, sólo resumíamos estos puntos de vista como "puntos de vista materialistas", pero en realidad estábamos lejos de comprender las características culturales de la antigua estética china. Estas antiguas visiones estéticas del paisaje chino no sólo tienen importancia en la teoría del origen, sino que, lo que es más importante, revelan el mecanismo psicológico de los sentimientos estéticos en el proceso de creación artística y enfatizan la importancia del mundo del arte natural y real. Es un aspecto importante del gusto estético de nuestra nación por defender la naturaleza.

El segundo es la belleza artística de los paisajes naturales, enfatizando su parecido espiritual. Los artistas siguen las montañas, los ríos, la creación y la naturaleza. No copian las montañas y los ríos naturales de forma mecánica, rígida y sin vida, sino para expresar la vitalidad natural y el interés espiritual de las montañas y los ríos. La literatura paisajística de las dinastías Jin y Song modeló montañas y ríos, con "palabras inteligentes y formas agudas, como el sello de un sello" y "escritura rápida de mostaza" ("Wen Xin Diao Long·Wu Se"). Se utilizó paisaje natural como objeto de expresión, lo que no era consistente con la belleza natural defendida por la antigua China no es comparable. Bao Hui, aunque destacó "caminar y ver con los propios ojos", también pidió que "la semejanza no se obtenga sólo por sus huellas crudas, sino que se combine con el interés espiritual". El "interés espiritual" de este paisaje es lo que Sikong Tu llama "similitud desde la forma". La imagen de Sikong nos lo muestra muy vívidamente: "Es como buscar sombras en el agua, como escribir sobre la primavera. El viento y las nubes cambian, las flores y las plantas están en espíritu. Las olas del mar, las montañas escarpadas". ("Veinticuatro Poemas·Descripción") Se puede ver que aunque el parecido espiritual no está separado del parecido físico, es superior al parecido físico.