Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - Todo está sobresaltado, la primavera es brillante y el paisaje es armonioso - Sobre las costumbres populares históricas del "Despertar".

Todo está sobresaltado, la primavera es brillante y el paisaje es armonioso - Sobre las costumbres populares históricas del "Despertar".

El 5 de marzo (el tercer día del segundo mes del calendario lunar) es el año del yin humano y es una señal de la llegada de la primavera. "Veinticuatro términos solares" registra: "En el Festival de febrero ... todo se sobresalta y se sobresalta como un trueno, por eso se llama picadura, y la picadura se va inmediatamente. Cuando pican a las personas, los animales se esconden en el suelo en invierno y". no beber ni comer; los truenos despiertan a los animales que hibernan. El poema "Jing Zhe" de Liu Changqing de la dinastía Tang decía: Los sauces en el camino compiten por la primavera, y la carpa cruciana y la carpa en el estanque reciben sombra temprano. De repente oí un rayo del cielo y los animales y los insectos se marchitaron. Representa vívidamente la escena de la temporada del despertar, cuando la primavera se calienta gradualmente, los animales que hibernan son despertados por un rayo y todo revive y se llena de vitalidad.

Zhe es el tercero de los veinticuatro términos solares, y su historia es muy temprana. Ya en las dinastías Xia y Shang, los antiguos descubrieron el solsticio de invierno y el solsticio de verano midiendo la sombra del sol. Durante la dinastía Zhou Occidental, la gente medía aún más los equinoccios de primavera y otoño. "Shang Shu·Yao Dian" tiene dos términos solares, y durante el Período de Primavera y Otoño, "Guan Zi·Zhong Qing" lo aumentó a dos coma cuatro términos solares. Durante el Período de los Reinos Combatientes, con el avance de la observación astronómica, los veinticuatro términos solares básicamente habían tomado forma; los "Anales Lu de Primavera y Otoño" de la Dinastía Qin se desarrollaron en 22 términos solares. El "Huainanzi Tianwen Xun" de la dinastía Han Occidental tiene un conjunto completo de veinticuatro términos solares, y los nombres de los términos solares están unificados y todavía se utilizan en la actualidad.

Una de las funciones más importantes de los veinticuatro términos solares en la antigüedad era guiar las actividades agrícolas. Hay muchos proverbios sobre el miedo que circulan entre la gente, todos ellos relacionados con la producción agrícola. Por ejemplo, “La escarda no se detiene cuando termina el festival de la hibernación”, “Es fácil sobrevivir al shock, pero no es fácil escarbar el trigo”, “Es como un vapor al que se le ha acabado el aire”, “ Después del festival de la hibernación, las semillas no pueden descansar". También hay algunos proverbios populares impactantes que son presagios y advertencias sobre la situación agrícola. Por ejemplo, "Jing escuchó que el arroz del trueno es como barro" significa que el trueno indica una buena cosecha; "Las personas que pican antes de picar comen comida para perros" significa que el trueno antes de picar significa que la cosecha ha sido mala; medio año, lo que significa que la temperatura bajará el día del susto. La temperatura será baja en la mitad del año.

Los veinticuatro términos solares se producen en la cuenca del río Amarillo con cuatro estaciones distintas. Los diversos fenómenos naturales involucrados y su papel rector en la vida humana variarán inevitablemente debido a los cambios en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, el mismo día del Despertar de los Insectos, el noreste puede estar cubierto de hielo y nieve, mientras que en Lingnan ya es primavera. En la misma zona también se han producido cambios cíclicos de temperatura a lo largo de la historia, lo que ha provocado múltiples cambios en la expresión de los veinticuatro términos solares. Por ejemplo, a principios de la dinastía Han, Guyu lo precedió, pero durante el período del emperador Wu de la dinastía Han occidental, se cambió a Rain y Qingming lo precedió. Al final de la dinastía Han occidental, Liu Xin formuló los tres. calendarios y cambió el orden de Jingzhe y Guyu. Cuando la dinastía Han del Este estableció el calendario estacional, el orden se cambió a lluvia y luego a Qingming primero.

Durante el festival, hay muchas actividades folclóricas especiales en todo el país. Hay un dicho en Guangdong que dice que los tigres blancos saldrán a buscar comida y morderán a la gente el día del Despertar de los Insectos, y gradualmente se fue formando la costumbre de sacrificar tigres blancos el día del Despertar de los Insectos. A los ojos del pueblo Hakka, el Dios del Trueno es el Dios de los Nueve Cielos y tiene un estatus muy alto. Cuando se produjo el terremoto, la gente se cubrió la cabeza y ofreció sacrificios al dios del trueno para orar por el buen tiempo. También existe la costumbre de comer peras en China para expresar el significado de "salir de casa para iniciar un negocio". Con el tiempo, comer peras en días de miedo también dio lugar a la idea de "encontrar formas de honrar a los antepasados". En las antiguas costumbres de Xuanwei, Yunnan, existe una actividad de "sorprender y maldecir al gorrión". La gente llevaba utensilios de cobre, los golpeaba mientras corrían y cantaban palabras para maldecir a los gorriones: Gorrión de pico de oro, gorrión de pico de plata, maldeciré y me comeré mis cáscaras de mijo podridas.

A mediados de primavera, todo queda atónito. El calor restante del invierno se desvanece gradualmente y la primavera de la lucha llega con truenos. Toda la naturaleza está despierta, lo que también nos inspira a cada uno de nosotros: estar a la altura de la primavera brillante y los tiempos hermosos, y crear una nueva era de lucha.