Introducción a los festivales tradicionales chinos
Una de las leyendas de la Fiesta de la Primavera: Trasnochar en Nochevieja
Trasladarse hasta tarde en Nochevieja es la costumbre de no dormir la última noche del año viejo y quedarse despierto hasta tarde para dar la bienvenida a la llegada del nuevo año También se llama quedarse despierto hasta tarde en Nochevieja. El nombre común es "quedarse todo el año". Buscando en el origen de esta costumbre, hay una interesante historia difundida entre la gente:
En la antigüedad, había un monstruo feroz que vivía esparcido en las profundas montañas y densos bosques. La gente los llamaba "Nian". ". Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz. Se especializa en comer pájaros, bestias e insectos escamosos. Cambia su sabor todos los días, desde insectos reverenciados hasta personas vivas, lo que hace que la gente hable de "Año Nuevo". Más tarde, la gente comprendió gradualmente el patrón de actividad de "Nian". Corría a lugares llenos de gente para probar comida fresca cada trescientos sesenta y cinco días, y su hora de aparición siempre era después del anochecer, hasta que el gallo cantaba y amanecía. Regresaron a las montañas y a los bosques.
Habiendo calculado la fecha en que se celebraría el "Año Nuevo", la gente consideró esta terrible noche como un momento crítico, la llamaron "Nochevieja" y se les ocurrió toda una serie de formas de Celebre la víspera de Año Nuevo: todos los días, en esta noche, cada hogar preparó la cena con anticipación, apagó el fuego y limpió la estufa, cerró todos los corrales de pollos y ganado, selló las puertas delanteras y traseras de la casa y. Comí la "cena de Nochevieja" escondida en la casa. La cena tiene un significado desafortunado, por lo que es muy suntuosa. Además de reunir a toda la familia para cenar junta para expresar armonía y reencuentro, también hay que ofrecer sacrificios. Los ancestros antes de comer, oraban por las bendiciones de los dioses de los ancestros y pasaban el tiempo en paz. Esa noche, después de cenar, nadie se atrevió a irse a dormir. Se acurrucaron y charlaron para fortalecer su coraje. Poco a poco, nos acostumbramos a quedarnos despiertos hasta tarde en Nochevieja.
La costumbre de mantener el año viejo surgió en las dinastías del Norte y del Sur, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas y ensayos sobre cómo mantener el año viejo. "Una noche dura dos años, y la quinta vigilia divide dos años." La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, lo que simboliza ahuyentar todas las plagas malignas y esperar buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se ha transmitido hasta nuestros días.
Leyenda 2 del Festival de Primavera: Wannian creó el calendario
Según la leyenda, en la antigüedad, había un joven llamado Wannian que tuvo una idea al ver que las estaciones eran muy caótico en ese momento. El plan para establecer las estaciones con precisión. Pero no encontraba la manera de calcular el tiempo. Un día, cuando estaba cansado de subir a la montaña a cortar leña, se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar. El movimiento de las sombras de los árboles lo inspiró. un dial para medir la sombra del sol y medir la hora del día. Más tarde, el manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y fabricó una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el paso del tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días, las cuatro estaciones volvían a girar y la duración de los días se repetía.
El rey en ese momento se llamaba Zu Yi y a menudo se angustiaba por las condiciones climáticas impredecibles. Después de que Wannian se enteró, llevó el reloj de sol y la clepsidra a ver al emperador y le explicó a Zu Yi los principios del movimiento del sol y la luna. Después de que Zu Yi escuchó esto, Long Yan se llenó de alegría y sintió que tenía sentido. Así que dejó diez mil años para construir el Pabellón del Sol y la Luna frente al Templo del Cielo, y construyó la plataforma del reloj de sol y el pabellón de ollas con goteras. También espera medir con precisión las leyes del sol y la luna, calcular las horas exactas de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo.
Una vez, Zu Yi fue a conocer el progreso del calendario de pruebas de diez mil años. Cuando subió al Templo del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra al lado del Templo del Cielo:
El sol sale y se pone trescientas seis veces, empezando de nuevo .
Hay cuatro estaciones de vegetación y árboles, y hay doce círculos en un año.
Sabiendo que se había creado el calendario Wannian, fui personalmente al Pabellón Sol y Luna para visitar Wannian. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Yi: "Ahora es el final de los doce meses. El año viejo terminó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, ore al rey para que establezca un festival". Zu Yi dijo: "La primavera es el comienzo del año, así que llamémoslo Festival de Primavera". Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera.
Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, diez mil años después de una larga observación y un cuidadoso cálculo, se formuló un calendario solar preciso. Cuando presentó el calendario solar a su sucesor, su rostro estaba lleno. de plata. El monarca se conmovió profundamente para conmemorar los logros de Wannian, nombró al calendario solar "Calendario Wannian" y nombró a Wannian como el sol, la luna y la estrella de la longevidad. Más tarde, la gente colgó fotografías de estrellas de la longevidad durante el Año Nuevo chino, que se dice que conmemora los diez mil años de alto carácter moral.
Tercera leyenda del Festival de Primavera: Pegar coplas del Festival de Primavera y el Dios de la Puerta
Se dice que la costumbre de pegar coplas del Festival de Primavera comenzó en el período Hou Shu hace más de mil años. , como lo demuestra la historia. Además, según los registros de "Jade Candle Collection", "Yanjing Chronicles" y otras obras, la forma original de los pareados del Festival de Primavera es lo que la gente llama "Peach Talisman".
En la antigua mitología china, se dice que hay un mundo de fantasmas. Hay una montaña en él. Hay un gran melocotonero que cubre tres mil millas en la montaña y hay un gallo dorado. en la copa del árbol.
Cada vez que el gallo dorado canta por la mañana, los fantasmas que vagaron por la noche regresarán corriendo a la tierra de los fantasmas. La puerta del reino de los fantasmas está ubicada en el noreste del melocotonero. Hay dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Yu Lei. Si un fantasma hace algo perjudicial para la naturaleza durante la noche, Shen Tu y Yu Lei lo descubrirán inmediatamente y lo atraparán, lo atarán con una cuerda hecha de caña de toldo y lo enviarán a alimentar al tigre. Por lo tanto, todos los fantasmas del mundo temen a Shen Tu y Yu Lei. Entonces la gente tallaba sus imágenes en madera de durazno y las colocaba en las puertas de sus casas para evitar el mal y el daño. Más tarde, la gente simplemente grababa los nombres de Shen Tu y Yu Lei en tablas de color melocotón, creyendo que hacerlo también podría suprimir el mal y eliminarlo. Este tipo de tabla de madera de durazno se llamó más tarde "Peach Run".
En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en tablas de durazno, una sin perder el significado de la madera de durazno para reprimir el mal, la otra para expresar sus buenos deseos y la tercera para decorar la puerta de la belleza. . Los versos también se escriben en papel rojo, que simboliza alegría y buenos auspicios, y se pegan a ambos lados de puertas y ventanas durante el Año Nuevo para expresar los mejores deseos de buena suerte de la gente para el próximo año.
Para orar por la felicidad, la longevidad y la salud de la familia, en algunos lugares la gente aún conserva la costumbre de pegarse al dios de la puerta. Se dice que si se colocan dos dioses de la puerta en la puerta, todos los monstruos y fantasmas se sentirán intimidados. Entre la gente, el dios de la puerta es un símbolo de rectitud y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencias extrañas a menudo tenían talentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y de buen corazón, y es su naturaleza y responsabilidad atrapar fantasmas y demonios. Zhong Kui, el maestro cazador de fantasmas que la gente admira, tiene una apariencia tan extraña. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre tienen ojos enojados y miradas feroces, sosteniendo varias armas tradicionales en sus manos, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Dado que las puertas de las casas chinas suelen tener dos puertas que se abren una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre vienen en pares.
Después de la dinastía Tang, además de los dos generales anteriores, Shen Tu y Yu Lei, la gente también consideraba a los dos generales de la dinastía Tang, Qin Shubao y Yuchi Gong, como dioses de las puertas. Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba enfermo y escuchó fantasmas llamando afuera de su puerta, lo que lo inquietó toda la noche. Entonces pidió a los dos generales que montaran guardia junto a la puerta con armas en mano, y a la noche siguiente ya no hubo más fantasmas que lo molestaran. Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang pidió a la gente que dibujaran las imágenes de estos dos generales y las pegaran en la puerta. Esta costumbre comenzó a extenderse entre la gente.
Dragon Boat Festival
Celebrar el Festival del Bote del Dragón ha sido una costumbre tradicional del pueblo chino desde hace más de 2.000 años. Debido al vasto territorio, los numerosos grupos étnicos y muchas historias y leyendas, no sólo tienen muchos nombres de festival diferentes. Se han producido, pero también hay festivales en varios lugares. Tienen costumbres diferentes. Los contenidos principales incluyen: cuando la hija regresa a la casa de sus padres, cuelga la estatua de Zhong Kui, saluda al barco fantasma, evita la tarde, coloca el talismán de hojas al mediodía, cuelga el cálamo y la artemisa, viaja contra todas las enfermedades, lleva la bolsita, prepara el vino para el sacrificio, corre en el barco dragón, compite en artes marciales y golpea la pelota, juega en los columpios, unta a los niños con rejalgar, bebe vino de rejalgar, vino de cálamo, come pasteles de Wudu, huevos salados, bolas de masa de arroz y frutas frescas de temporada, etc. Salvo las actividades supersticiosas que han ido desapareciendo gradualmente, el resto todavía se extiende por China y los países vecinos. Algunas actividades, como las carreras de botes dragón, han logrado un nuevo desarrollo, rompiendo fronteras temporales y geográficas y convirtiéndose en eventos deportivos internacionales.
Existen muchas teorías sobre el origen del Dragon Boat Festival, tales como: la teoría de conmemorar a Qu Yuan; la teoría de conmemorar a Wu Zixu; Festival del Solsticio de Verano de las tres generaciones; la teoría de evitar los meses y días malos, y la teoría del sacrificio del Tótem de la Nacionalidad Wuyue decía esperar. Cada una de las declaraciones anteriores tiene su propio origen. Según más de 100 registros de libros antiguos e investigaciones arqueológicas de expertos enumeradas en la "Prueba del Barco Dragón" y "Educación sobre la Historia del Barco Dragón" del erudito Wen Yiduo, el origen del Festival del Barco Dragón es un festival tótem celebrado por el pueblo Wuyue en el sur. China en la antigua China, anterior a Qu Yuan. Sin embargo, durante miles de años, el espíritu patriótico y los conmovedores poemas de Qu Yuan han estado profundamente arraigados en los corazones de la gente, por lo que la gente "lo aprecia y llora, comenta sus palabras de generación en generación y las transmite de generación en generación. generación". Por lo tanto, la conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda. Ocupa una posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.
Hasta el día de hoy, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un festival muy popular y grandioso entre el pueblo chino.
El origen y leyenda del Dragon Boat Festival:
El Dragon Boat Festival es un antiguo festival tradicional que comenzó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes en China y ha una historia de más de 2.000 años.
Hay muchos orígenes y leyendas del Festival del Bote del Dragón. Aquí se presentan solo cuatro:
Originalmente conmemora a Qu Yuan
Según la "Biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" en "Registros históricos", Qu Yuan nació en el período de primavera y otoño como ministro del rey Huai de Chu. Abogó por la promoción de los talentos y el empoderamiento, enriqueció el país y fortaleció al ejército, y abogó por unir a Qi para resistir a Qin. Sin embargo, el noble Zilan y otros se opusieron firmemente a él y lo destituyeron de su cargo. y exiliado a los ríos Yuan y Xiang. En el exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Cuestiones celestiales" y "Nueve canciones", que se preocupaban por el país y la gente. Tenían un estilo único y tenían una influencia de gran alcance (por lo tanto, el Dragón). El Festival del Barco también se llama Día del Poeta). En 278 a. C., el ejército de Qin capturó Kioto, el estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía no podía soportar abandonar su patria. El 5 de mayo, después de escribir su último trabajo "Huaisha", se precipitó al río Miluo y murió, arriesgando su propia vida. un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para presentar sus respetos a Qu Yuan. Los pescadores remaban en sus botes y pescaban su verdadero cuerpo de un lado a otro en el río. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que cuando los peces, langostas y cangrejos estuvieran llenos, no morderían el cuerpo del Dr. Qu. La gente hizo lo mismo después de verlo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y lo vertió en el río, diciendo que era para aturdir a los dragones y regar a los animales para no dañar al Doctor Qu. Más tarde, por temor a que los dragones se comieran las bolas de arroz, a la gente se le ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y envolverlo con seda de colores, que se convirtió en bolas de masa de arroz.
Desde entonces, el cinco de mayo de cada año, existe la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de masa de arroz y beber vino de rejalgar para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan.
Conmemoración de Wu Zixu
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. Conmemora a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C.-476 a. C.). . Wu Zixu era miembro del estado de Chu, y su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante, y corrió al estado de Wu para ayudar a Wu a atacar a Chu. Después de cinco batallas, entró en Yingcheng, la capital de Chu. En ese momento, el rey Ping de Chu estaba muerto, por lo que Zixu excavó la tumba y azotó el cadáver trescientas veces para vengar la muerte de su padre y su hermano. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su hijo Fucha sucedió en el trono. El ejército de Wu tenía la moral alta y ganó todas las batallas. El rey Goujian de Yue pidió la paz y Fucha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió que el Reino Yue debería ser aniquilado por completo, pero Fu Chai se negó a escuchar, y el Estado Wu lo masacró. Fue sobornado por el Reino Yue y acusó a Zixu con palabras difamatorias. Fu Chai lo creyó y le dio a Zixu una espada. y Zixu murió con él. Zixu era un hombre leal y consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, sáquenme los ojos y cuélguenlos en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército Yue entrar a la ciudad y destruirla. Wu." Luego se suicidó y murió. Después de escuchar esto, se enfureció y ordenó que envolvieran el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojaran al río el 5 de mayo. Por eso, se dice que el Festival del Bote del Dragón también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
Conmemorando a la hija filial Cao E
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre y se arrojó al río en el este de Han. Dinastía (23-220 d.C.). Cao E era nativa de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, su hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río. noche. Diecisiete días después, también se arrojó al río el 5 de mayo. Cinco días después sacó el cuerpo de su padre. Esto se transmitió como un mito y luego se transmitió al gobernador del condado, quien ordenó a Du Shang que erigiera una estela y a su discípulo Handan Chun que escribiera un monumento en su alabanza.
La tumba de la hija filial Cao E se encuentra hoy en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde se dice que la estela de Cao E fue escrita por el rey Yi de la dinastía Jin. Para conmemorar la piedad filial de Cao E, las generaciones posteriores construyeron el templo de Cao E donde Cao E se arrojó al río. El pueblo y la ciudad donde vivía pasaron a llamarse ciudad de Cao E, y se nombró el lugar donde Cao E murió por su padre. Río Cao E.
Se originó en el antiguo sacrificio tótem nacional Yue
Un gran número de reliquias culturales desenterradas e investigaciones arqueológicas en los tiempos modernos han confirmado que en las vastas áreas de los tramos medio e inferior del En el río Yangtsé, en el Neolítico, existía una cultura caracterizada por restos de cerámica con estampados geométricos. Los expertos infieren que la tribu que queda es una tribu que adora al tótem del dragón, conocida en la historia como la tribu Baiyue. Los patrones en la cerámica desenterrada y las leyendas históricas indican que tenían la costumbre de romperse el cabello y hacerse tatuajes, vivían en pueblos acuáticos y se comparaban a sí mismos con ser descendientes de dragones. Las herramientas que producen incluyen una gran cantidad de herramientas de piedra, así como pequeñas herramientas de bronce como palas y cinceles. Entre las ollas y tinajas que utilizan como artículos de primera necesidad, los trípodes de cerámica impresa para cocinar son exclusivos de ellos y son uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía existía el pueblo Baiyue, y el Festival del Barco Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se ha integrado a la nacionalidad Han, y el resto se ha convertido en muchas minorías étnicas en el sur. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón se ha convertido en un festival para todos los chinos. nación.
Festival del Medio Otoño
El tradicional Festival del Medio Otoño se celebra cada año el día 15 del octavo mes lunar. Estamos a mediados de otoño, por eso se llama Festival del Medio Otoño.
En el calendario lunar chino, un año se divide en cuatro estaciones, y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama Zhongqiu. La luna del 15 de agosto es más redonda y brillante que la luna llena de otros meses, por eso también se le llama "Yuexi" y "Festival de Agosto". Esta noche, cuando la gente mira la luna brillante en el cielo, naturalmente esperan con ansias las reuniones familiares. Los viajeros que están lejos de casa también utilizan esto para expresar su añoranza por su ciudad natal y sus familiares. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".
Nuestro pueblo ha tenido la costumbre del “crepúsculo otoñal y luna vespertina” desde la antigüedad. En vísperas de la luna, adora al dios de la luna. Durante la dinastía Zhou, cada noche del Festival del Medio Otoño se celebraba para dar la bienvenida al frío y adorar a la luna. Instale una gran mesa de incienso y coloque pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Los pasteles de luna y sandías son absolutamente indispensables. La sandía también se debe cortar en forma de loto. Debajo de la luna, la estatua de la luna se coloca en la dirección de la luna, con velas rojas encendidas. Toda la familia adora a la luna por turno, y luego el ama de casa corta los pasteles de luna de la reunión. La persona que corta la comida debe calcular de antemano cuántas personas hay en la familia, las que están en casa y las que están fuera de la ciudad, no pueden cortar más ni menos, y los tamaños deben ser iguales.
Según la leyenda, Wu Yan, una niña fea del antiguo estado de Qi, adoraba devotamente a la luna cuando era niña. Cuando creció, entró al palacio con un carácter moral sobresaliente, pero lo era. no favorecido. El 15 de agosto de cierto año, el emperador la vio bajo la luz de la luna mientras admiraba la luna. Pensó que era hermosa y sobresaliente, por lo que la nombró su reina. Así fue como llegó el Festival del Medio Otoño para adorar a la luna. En medio de la luna, Chang'e es famosa por su belleza, por lo que la niña adora a la luna y desea "parecerse a Chang'e y tener una cara como la luna brillante".
En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era bastante popular. En la capital de la dinastía Song del Norte. En la noche del 15 de agosto, la gente de toda la ciudad, ricos y pobres, viejos y jóvenes, visten ropa de adulto, queman incienso y adoran a la luna, expresan sus deseos y rezan por la bendición del dios de la luna. En la dinastía Song del Sur, la gente se regalaba pasteles de luna para simbolizar el reencuentro. En algunos lugares, hay actividades como bailar dragones de hierba y construir pagodas. Desde las dinastías Ming y Qing, las costumbres del Festival del Medio Otoño se han vuelto más populares en muchos lugares se han formado costumbres especiales como quemar incienso, plantar árboles del Festival del Medio Otoño, encender linternas de torres, soltar linternas del cielo, caminar sobre la luna; y dragones de fuego danzantes.
Hoy en día, la costumbre de jugar bajo la luna es mucho menos popular que en el pasado. Sin embargo, sigue siendo muy popular celebrar banquetes para admirar la luna. La gente bebe vino para celebrar la maravillosa vida o desear a sus familiares lejanos que estén sanos y felices y que "vivan a miles de kilómetros de distancia" con sus familias.
Hay muchas costumbres y formas diferentes del Festival del Medio Otoño, pero todas expresan el amor infinito de las personas por la vida y el anhelo de una vida mejor.
El origen y la leyenda del Festival del Medio Otoño:
El Festival del Medio Otoño tiene una larga historia, al igual que otros festivales tradicionales, también se desarrolló lentamente. Los antiguos emperadores adoraban al sol. en primavera y la luna en otoño. El sistema de etiqueta del Festival del Medio Otoño se registró en el libro "Zhou Rites" ya en el "Festival del Medio Otoño". Más tarde, los nobles y los literatos también hicieron lo mismo. Durante el Festival del Medio Otoño, miraban la luna redonda y brillante en el cielo, observaban y adoraban, y expresaban sus sentimientos. Esta costumbre se extendió entre la gente y se convirtió en una actividad tradicional. Hasta la dinastía Tang, después de eso, la gente prestó más atención a la costumbre de adorar a la luna, y el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. El "Libro de Tang·Taizong Ji" registra el "Festival del Medio Otoño el 15 de agosto". Este festival fue popular en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, se volvió tan famoso como el día de Año Nuevo y se ha convertido en uno de los festivales más importantes de nuestro país.
Las leyendas del Festival del Medio Otoño son muy ricas. Las historias míticas como Chang'e volando a la luna, Wu Gang conquistando Gui y el Conejo de Jade haciendo medicinas circulan ampliamente.
Una de las leyendas del Festival del Medio Otoño: Chang'e volando hacia la luna
Según la leyenda, en la antigüedad, diez soles aparecían en el cielo al mismo tiempo. , lo que provocó que las cosechas se marchitaran y la gente viviera en una situación desesperada. Un héroe llamado Hou Yi, que infinitamente simpatizó con la gente que sufría, subió a la cima de la montaña Kunlun, ejerció su poder mágico, tensó su arco mágico. y derribó más de nueve soles de una sola vez, y ordenó estrictamente que el último sol saliera y se pusiera a tiempo para beneficiar a la gente.
Como resultado, Hou Yi fue respetado y amado por la gente. Hou Yi se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. Además de difundir sus habilidades y cazar, Hou Yi pasó todo el día con su esposa. La gente envidiaba a esta amorosa pareja por su talento y belleza.
Muchas personas con ideales elevados vinieron aquí para aprender de Tou Shi, y Peng Meng con malas intenciones también entró.
Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a sus amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba por allí y le pidió un paquete de elixir. Se dice que si tomas este medicamento, puedes ascender inmediatamente al cielo y convertirte en inmortal. Sin embargo, Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que entregarle temporalmente el elixir a Chang'e para que lo recogiera. Chang'e escondió la medicina en la caja del tesoro sobre el tocador. Inesperadamente, el villano Peng Meng lo vio. Quería robar el elixir y convertirse él mismo en un inmortal.
Tres días después, Hou Yi llevó a sus discípulos a cazar, Peng Meng, que tenía malas intenciones, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Peng Meng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y obligó a Chang'e a entregar el elixir.
Chang'e sabía que no era rival para Peng Meng. En el momento crítico, tomó una decisión rápida, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina y su cuerpo inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Debido a que Chang'e se preocupaba por su esposo, voló a la luna más cercana al mundo y se convirtió en inmortal.
Por la noche, Hou Yi regresó a casa y las criadas lloraron y contaron lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, por lo que sacó su espada para matar al villano, pero Peng Meng ya había escapado. Hou Yi estaba tan enojado que se golpeó el pecho y se sintió desconsolado. Miró hacia el cielo nocturno y gritó el nombre. de su amada esposa En este momento, se sorprendió al descubrir que la luna de hoy era particularmente especial. Es brillante y brillante, y hay una figura balanceándose que se parece a Chang'e. Persiguió a la luna desesperadamente, pero persiguió tres pasos, la luna retrocedió tres pasos, él retrocedió tres pasos y la luna dio tres pasos hacia adelante. No importa qué, no pudo alcanzarlo.
Houyi no tuvo más remedio que extrañar a su esposa, por lo que tuvo que enviar gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instalar una mesa de incienso, poner sus dulces y frutas frescas favoritas y ofrecerle sacrificios. en el palacio de la luna de Chang'e. Después de que la gente escuchó la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, todos instalaron mesas de incienso bajo la luna y oraron al bondadoso Chang'e por buena suerte y paz.
Desde entonces se ha extendido entre el pueblo la costumbre de adorar a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño.
Leyenda del Medio Otoño No. 2 - Wu Gang ganó el laurel
Hay otra leyenda sobre el Festival del Medio Otoño: Se dice que el árbol de laurel frente al Guanghan El palacio en la luna crece exuberantemente y tiene más de 500 pies de altura. Hay un hombre debajo que siempre está talándolo, pero cada vez que lo tala, el lugar cortado inmediatamente se vuelve a cerrar. Durante miles de años, este árbol de osmanthus ha sido talado sobre la marcha. Este árbol de laurel nunca podrá ser talado. Se dice que el hombre que cortó el árbol se llamaba Wu Gang, que era de Xihe en la dinastía Han. Una vez siguió a los inmortales para practicar el taoísmo y llegó al cielo. Sin embargo, cometió un error y los inmortales lo degradaron. al Palacio de la Luna, donde hizo un trabajo tan inútil y duro todos los días como castigo. Hay un registro en el poema de Li Bai "Si quieres cortar el laurel en la luna, te quedarás con el salario de los que tienen frío".
La tercera leyenda del Festival del Medio Otoño: Zhu Yuanzhang y el levantamiento del pastel de luna.
Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, la gran cantidad de personas en las Llanuras Centrales no pudieron soportar el cruel gobierno de la clase dominante de la dinastía Yuan y se rebelaron contra la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang unió varias fuerzas de resistencia para prepararse para el levantamiento. Sin embargo, los oficiales y soldados del tribunal llevaron a cabo una búsqueda muy estricta, lo que hizo muy difícil transmitir la noticia. El consejero militar Liu Bowen ideó un plan y ordenó a sus subordinados que escondieran la nota con la leyenda "Levantamiento del 15 de agosto" en los pasteles, y luego envió gente a entregarla a los ejércitos insurreccionales en varios lugares, informándoles que respondieran al levantamiento. la noche del 15 de agosto. El día del levantamiento, todos los ejércitos rebeldes respondieron juntos, y el ejército insurreccional fue como una chispa que encendió el fuego de la pradera.
Pronto, Xu Da capturó a Yuan Dadu y el levantamiento fue un éxito. Cuando llegó la noticia, Zhu Yuanzhang estaba tan feliz que rápidamente transmitió una orden oral para que todos los soldados y el pueblo se divirtieran durante el próximo Festival del Medio Otoño, y para recompensar a los funcionarios con los "pasteles de luna" que se usaban para Transmitir en secreto el mensaje cuando el ejército se lanzó como pasteles de temporada. Desde entonces, la elaboración de "mooncakes" se ha vuelto cada vez más sofisticada, con más variedades, y las grandes, del tamaño de discos, se han convertido en un buen regalo. A partir de entonces se extendió entre la gente la costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño.
El Festival Doble Noveno también es conocido como el Festival de la Escalada. En este día, la gente sube a lo alto y mira a lo lejos, extrañando a sus seres queridos. Como dice el poema: "Cada temporada festiva, extrañamos aún más a nuestros seres queridos". Entonces, ¿cómo surgió el Doble Noveno Festival?
Resulta que en la antigua mi país, el nueve era llamado el "número Yang". El 9 de septiembre del calendario lunar, los dos nueves coincidían entre sí, los cuales eran números Yang, por lo que. se llamó "Doble Noveno Festival". El Doble Noveno Festival proviene de un cuento de hadas taoísta:
En la dinastía Han del Este, había un joven rural llamado Huan Jing en el condado de Runan. Tenía dos padres, esposa e hijos. Aunque la vida no es buena, todavía puedo arreglármelas con mitad de comida y mitad de comida. Inesperadamente, sucedió algo desafortunado. Una plaga estalló a ambos lados del río Ru. Todos los hogares enfermaron y nadie los enterró. Este año, los padres de Huan Jing también murieron a causa de una enfermedad.
Cuando Huan Jing era niño, escuchó a los adultos decir: "Hay un demonio de la plaga que vive en el río Ru. Cada año sale y camina alrededor del mundo. Donde quiera que vaya, trae la plaga". Huan Jing está decidido a visitar a su maestro y pedirle ayuda. Aprendió habilidades para luchar contra los demonios de la plaga y eliminar el daño a la gente. Escuchó que había un gran inmortal llamado Fei Changfang viviendo en las montañas del sureste, así que hizo las maletas. y se dispuso a estudiar con Fei Changfang.
A Huan Jing le dieron una espada para someter a los demonios. Huan Jing se levantó temprano y se acostó tarde, practicando día y noche bajo las estrellas. Ojo, fue otro año. Cuando Huan Jing estaba practicando el manejo de la espada, Fei Changfang se acercó y dijo: "Este es el noveno año del año". Te apresuras a regresar a tu ciudad natal para eliminar el daño a la gente. Te daré un paquete de hojas de cornejo y una botella de vino de crisantemo, para que los ancianos de tu ciudad natal puedan subir alto para evitar el desastre. "Después de que el inmortal dijo esto, señaló con la mano y una grúa voló con las alas extendidas y aterrizó frente a Huan Jing. Huan Jing se subió a la grúa y voló hacia Runan.
Huan Jing regresó a su ciudad natal y convocó a sus compañeros del pueblo.
Les dije a todos lo que dijo el Gran Inmortal. El 9 de septiembre, llevó a su esposa, sus hijos y los aldeanos a una montaña cercana. Le dio a cada uno un trozo de hoja de cornejo y dijo que si la llevaba consigo, la plaga no se atrevería a acercarse a él. Luego sirvió el vino de crisantemo y todos tomaron un sorbo, diciendo que después de beber el vino de crisantemo no se infectarían con la plaga. Después de hacer los arreglos para los aldeanos, regresó a casa con su Espada del Dragón Azul que somete a los demonios, se sentó solo en la casa y esperó a que el demonio de la plaga viniera y luchara contra el demonio.
Después de un rato, escuché el rugido del río Ru y el extraño viento arremolinándose. El demonio de la plaga salió del agua y caminó hacia la orilla. Caminó por el pueblo y recorrió miles de casas sin ver a nadie. De repente miró hacia arriba y vio a la gente reunida felizmente en una montaña alta. Cuando corrió montaña abajo, sintió que el olor a alcohol era acre y el cornejo olió sus pulmones. No se atrevió a subir a la montaña, así que dio media vuelta y caminó de regreso al pueblo. Vi a un hombre sentado en la casa. Rugió y saltó hacia adelante. Cuando Huan Jing vio acercarse al demonio de la plaga, rápidamente bailó su espada para luchar. Después de luchar durante varias rondas, el demonio de la plaga no pudo derrotarlo y huyó. Huan Jing arrojó la Espada del Dragón Azul para someter a los demonios con un sonido de "silbido". La espada brilló con una luz fría y persiguió al demonio de la plaga, atravesando su corazón y pulmones y apuñalando al demonio de la plaga hasta el suelo.
Después de eso, la gente de ambos lados del río Ru ya no se vio afectada por la plaga. La gente ha transmitido de padres a hijos y de hijos a nietos la historia de subir a un lugar alto para evitar el desastre y apuñalar al demonio de la plaga con la espada Huanjing el 9 de septiembre, que se ha transmitido hasta el día de hoy. Desde entonces, la gente celebra el Festival Doble Noveno y tiene la costumbre de escalar en el Festival Doble Noveno.
El Festival del Doble Noveno se acerca a finales de otoño, el ambiente es fresco, el aire es fresco y la visibilidad es alta. ¡Esta es probablemente la razón por la que la gente elige subir y tener una vista lejana!
Hay muchas costumbres durante el Festival del Doble Noveno, como escalar montañas, admirar crisantemos, beber vino de crisantemo, comer pasteles del Doble Noveno, plantar cornejos, etc., que están llenas de diversión. Escalada
En la antigüedad, la gente tenía la costumbre de escalar durante el Festival Doble Noveno, por lo que el Festival Doble Noveno también se llamaba "Festival de la Escalada". Según la leyenda, esta costumbre comenzó en la dinastía Han del Este. Los literatos de la dinastía Tang escribieron muchos poemas sobre escalada, la mayoría de los cuales trataban sobre las costumbres del Doble Noveno Festival. "Deng Gao" de siete caracteres es un famoso poema sobre la escalada en el Doble Noveno Festival. No existen normas uniformes para escalar dondequiera que vayas. Generalmente se escalan montañas y torres. También existe la costumbre de comer el "Doble Noveno Pastel".
Comer el Pastel Doble Noveno
Según los registros históricos, el Pastel Doble Noveno también se llama pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores. No existe un método establecido para hacerlo y. es relativamente aleatorio. Al amanecer del 9 de septiembre, la gente ponía un trozo de pastel en la frente de sus hijos y murmuraba algo, deseándoles todo lo mejor. Esta era la intención original de los antiguos de hacer pasteles en septiembre. El pastel especial del Doble Noveno Festival debe hacerse en nueve capas, como una pagoda, con dos corderos encima para que coincida con el significado del Doble Noveno Festival (oveja). Algunas personas también colocan una pequeña bandera de papel roja en el pastel del Doble Noveno Festival y encienden velas. Esto probablemente signifique reemplazar "escalar alto" por "encender lámparas" y "comer pasteles", y reemplazar el cornejo con pequeñas banderas de papel rojo. Hoy en día, todavía no existe una variedad fija de Double Ninth Cake. Los pasteles blandos que se comen en el Festival Double Ninth en varios lugares se llaman Double Ninth Cake.
Apreciar los crisantemos y beber vino de crisantemo
El Doble Noveno Festival es la estación dorada del año en otoño, cuando los crisantemos están en plena floración. Se dice que se originó apreciar los crisantemos y beber vino de crisantemo. de Tao Yuanming, un gran poeta de la dinastía Jin. Tao Yuanming era famoso por su reclusión, su poesía, su vino y su amor por los crisantemos. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo y se estableció la costumbre de apreciar los crisantemos durante el Doble Noveno Festival. En los viejos tiempos, los literatos y funcionarios combinaban la apreciación del crisantemo con banquetes para acercarse a Tao Yuanming. En Kaifeng, la capital de la dinastía Song del Norte, la costumbre de ver crisantemos en el Doble Noveno Festival era muy popular. En ese momento, había muchas variedades de crisantemos en diversas formas y formas. La gente también llama al noveno mes del calendario lunar la "Luna del Crisantemo". Durante el Festival Doble Noveno, cuando los crisantemos están en plena floración, verlos se ha convertido en una parte importante del festival. Después de la dinastía Qing, la costumbre de apreciar los crisantemos se volvió particularmente próspera y no se limitó al 9 de septiembre, sino que siguió siendo más próspera alrededor del Festival del Doble Noveno.
Inserción de cornejos y crisantemos de horquilla.
La costumbre de plantar cornejos durante el Doble Noveno Festival ha sido muy común en la Dinastía Tang. Los antiguos creían que plantar cornejo en el Doble Noveno Festival puede brindar refugio y eliminar desastres; se puede usar en el brazo, usarse como una bolsita con el cornejo dentro y usarse, y algunos se pueden colocar en la cabeza; La mayoría de ellos los usan mujeres y niños. En algunos lugares, también los usan los hombres. El uso de cornejo en el Doble Noveno Festival está registrado en "Xi Jing Za Ji" de Ge Hong en la dinastía Jin. Además de usar cornejo, algunas personas también usan crisantemos en la cabeza. Este ya era el caso en la dinastía Tang y ha sido popular en todas las dinastías. En la dinastía Qing, la costumbre del Doble Noveno Festival en Beijing era pegar ramas y hojas de crisantemo en puertas y ventanas para "eliminar el mal y la suciedad y atraer la buena suerte". Esta es la costumbre de colocar crisantemos en horquilla en la cabeza. En la dinastía Song, había personas que cortaban cintas de seda de colores en cornejos y crisantemos y se las regalaban unos a otros.
Además de las costumbres comunes mencionadas anteriormente para celebrar el Doble Noveno Festival en varios lugares, algunos lugares también tienen algunas formas únicas de celebrar el festival. El Festival del Doble Noveno es la temporada oficial de cosecha en el norte de Shaanxi. Hay una canción que dice: "En el Festival del Doble Noveno en septiembre, estamos ocupados cosechando y cosechando. El mijo y el mijo están llegando al campo". En el norte de Shaanxi, el Festival del Doble Noveno se celebra por la noche y durante el día hay un día entero de recolección y caza.
Por la noche, cuando la luna se eleva sobre las copas de los árboles, a la gente le gusta disfrutar de fideos de trigo sarraceno y cordero. Después de cenar, la gente sale de sus casas de dos en dos o de tres en tres, sube a la cima de una colina cercana, enciende fuegos, charla y regresa. a casa sólo cuando canta el gallo. Cuando caminan por la noche, muchas personas recogen unos puñados de crisantemos silvestres y se los ponen a sus hijas en la cabeza cuando llegan a casa para protegerse de los malos espíritus.
En Puxian, Fujian, la gente sigue la antigua costumbre de cocinar al vapor nueve capas de galletas de arroz durante el Festival del Doble Noveno. En la antigua mi país, existía la costumbre de "comer cebo" durante el Festival del Doble Noveno. El "cebo" son los pasteles, las galletas de arroz y cosas por el estilo de hoy. La "Colección de velas de jade" de la dinastía Song dice: "Aquellos que comen cebo y beben vino de crisantemo durante nueve días deben recolectar mijo y mijo al mismo tiempo, para probar los nuevos debido al delicioso sabor del arroz pegajoso. por lo que se convierte en un hábito duradero". Song Zuqian, un poeta puxiano de principios de la dinastía Qing, dijo en su "Canción del vino de Fujian": "Me sorprendió escuchar que se acercaba el Festival del Doble Noveno y recogí incienso silvestre con una canasta en mis delgadas manos. Golpeó el mortero de jade hasta convertirlo en polvo verde y lo humedeció, y cada perla requería ser probada ". En los tiempos modernos, la gente ha transformado las galletas de arroz en galletas de arroz de nueve capas muy distintivas. Lave el arroz tardío de alta calidad con agua limpia, déjelo en remojo durante 2 horas, sáquelo y escúrralo, mézclelo con agua y muélelo hasta obtener una papilla, agregue alumbre (disolver en agua) y revuelva, agregue azúcar roja (mezclar con agua y hervirlo hasta obtener un concentrado de azúcar), y luego ponerlo en una vaporera. Coloque un paño de cocina limpio en la olla, luego agregue la pulpa de arroz en nueve tandas, cocine al vapor por un tiempo hasta que esté cocido y aplique aceite de maní en la superficie del arroz. Esta galleta de arroz está dividida en nueve capas superpuestas, que se pueden descubrir y cortar en castañas de agua. Los cuatro lados son claramente estratificados y translúcidos. Es dulce, suave y sabroso, y no se pega a los dientes. para homenajear a las personas mayores durante el Festival Doble Noveno.
La gente en algunos lugares también aprovecha la oportunidad de escalar montañas en el Festival Doble Noveno para visitar las tumbas de sus antepasados y conmemorar a sus antepasados. Hay más personas en Puxian que adoran a sus antepasados en el Festival Doble Noveno que en el Festival Qingming. Por lo tanto, hay un dicho que dice que el tercer mes es el Festival Pequeño Qingming y el Festival Doble Noveno es el Gran Festival Qingming. Dado que Puxian se encuentra a lo largo de la costa, el noveno día de septiembre es también el aniversario de la muerte de Mazu. Muchos aldeanos van al Templo Mazu en Meizhou o al Templo Ancestral Tianhou y al Templo Palacio en Hong Kong para ofrecer sacrificios y buscar bendiciones.
Después de la fundación de la República Popular China, el Doble Noveno Festival también se llamó "Día del Viejo". En 1989, el Doble Noveno Festival de mi país se llamó oficialmente Día del Viejo. El Doble Noveno Festival, que cada año cae el noveno día del noveno mes lunar, se designa como el Día Nacional del Respeto a las Personas Mayores. La nación china tiene la virtud tradicional de respetar a las personas mayores. Antes y después del Festival Doble Noveno, el partido y el gobierno llevan a cabo diversas actividades para respetar a las personas mayores, como la celebración de simposios, banquetes para personas mayores, visitas guiadas para personas mayores, exámenes físicos y entrega de obsequios. , ayudando con el trabajo, etc., que son ricos y coloridos. La mayoría de los lugares también organizan montañismo y salidas de otoño para que las personas mayores amplíen sus horizontes, intercambien sentimientos, hagan ejercicio y cultiven el carácter noble de las personas de regresar a la naturaleza y amar las grandes montañas y ríos de la patria.