Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Quiénes fueron las figuras famosas de la antigua China?

¿Quiénes fueron las figuras famosas de la antigua China?

Confucio (551 a. C. - 479 a. C.), cuyo apellido era Qiu y nombre de cortesía Zhongni, era nativo de Zou Yi (ahora sureste de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong) del estado de Lu a finales de la primavera. y Período de Otoño.

Es un famoso pensador, educador y fundador del confucianismo en la antigua mi patria. Según la leyenda, Confucio tuvo tres mil discípulos y setenta y dos discípulos virtuosos. Confucio llevó a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante 14 años. Confucio también fue un organizador de documentos antiguos. Revisó "Poemas" y "Libros", finalizó "Li" y "Música", prologó el "Libro de los cambios" y escribió "Primavera y otoño". Los pensamientos y teorías de Confucio tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores.

Confucio

En los 5.000 años de historia de China, la persona que tuvo mayor influencia en el carácter y temperamento de la nación china fue Confucio. Confucio fue un educador, pensador y medio político, pero ante todo fue un intelectual de alto carácter moral. Es recto, optimista y emprendedor. Ha estado buscando la verdad, la bondad y la belleza a lo largo de su vida, y ha estado buscando una sociedad ideal a lo largo de su vida. Su éxito y fracaso están todos relacionados con su carácter. Las fortalezas y debilidades de su carácter han influido en el pueblo chino, especialmente en los intelectuales chinos, durante miles de años.

Estoy tan enojado que me olvido de comer, y soy tan feliz que olvido mis preocupaciones

Cuando tenía 63 años, Confucio una vez se describió así: "Yo Estoy tan enojado que me olvido de comer, y estoy tan feliz que olvido mis preocupaciones. No sé que la vejez se acerca." Confucio ha guiado a sus discípulos a viajar alrededor del mundo durante nueve años. Han pasado por todo. pasó muchas dificultades y no sólo no logró ser nombrado por los príncipes, sino que estuvo a punto de morir. Sin embargo, Confucio no se desanimó. Se mantuvo optimista y persistió en sus ideales, incluso cuando sabía que no podía lograrlo.

Sé pobre y feliz

Confucio dijo: "Ser rico y noble sin justicia es para mí como una nube flotante". En la mente de Confucio, hacer justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando surgen conflictos, prefiere sufrir la pobreza antes que renunciar a la moral. Sin embargo, su creencia en vivir en la pobreza y disfrutar del Tao no puede considerarse como una búsqueda de riqueza, sino sólo para mantener el Tao. Esto no está en línea con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "La riqueza y el honor son lo que la gente quiere; si no siguen el camino correcto, no los obtendrán. La pobreza y la humildad son lo que la gente odia; si no siguen el camino correcto, ganarán". No lo entiendo." "Ser rico se puede buscar, aunque sea un hombre con un látigo, lo haré, si no es posible, seguiré lo que me gusta."

Sea incansable en el aprendizaje e incansable en la enseñanza

Confucio es famoso por su amor por el aprendizaje, mostró un gran interés en todo tipo de conocimiento, por lo que era versátil y conocedor. Era famoso en ese momento y era. Casi considerado como un sabio omnisciente. Sin embargo, el propio Confucio no lo creía así: "El sabio soy yo. No, nunca me canso de aprender y nunca me canso de enseñar. Confucio adoraría a cualquiera". quien tenía conocimiento y algo que él no sabía como su maestro, por lo tanto, dijo: "Si tres personas caminan juntas, deben ser mi maestro".

Caminando por un camino recto

Confucio era recto por naturaleza y abogaba por caminar por un camino recto. Una vez dijo: "En cuanto a los demás, ¿quién me destruirá y quién me alabará? "Si recibo elogios, los demás me elogiarán". Es hora de intentarlo. Es gracias a la gente que las tres generaciones han seguido el camino recto ". Los "Registros históricos" registran que cuando Confucio tenía treinta y tantos años, preguntó. Laozi por cortesía Cuando se iba, Laozi dijo: “Es bueno estar cerca de los muertos si eres sabio. Los que discuten con los demás son los que ponen en peligro el propio cuerpo por ser elocuentes y los que traen el mal a los demás. "Los que son hijos de otros no deben ser autosuficientes, y los que son ministros no deben respetarse a sí mismos". Este es el amable recordatorio de Laozi a Confucio, y también señaló algunas de las ideas de Confucio. El problema es que él Mira el problema demasiado profundamente, habla con demasiada dureza y lastima a algunas personas de alto estatus, lo que le traerá un gran peligro.

Sé amable con los demás

Confucio fundó una teoría moral centrada en la benevolencia. Él mismo también era una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa con los demás. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es el mal de ser adulto”, “Sé amable contigo mismo y culpes menos a los demás”, etc. son todas sus principios de vida. Confucio dijo: "Cuando tenía quince años, estaba decidido a aprender; cuando tenía treinta, estaba establecido; cuando tenía cuarenta, no estaba confundido; cuando tenía cincuenta, conocía el destino; cuando tenía sesenta, mi los oídos eran obedientes; cuando tenía setenta años, seguí los deseos de mi corazón sin excederme de las reglas." Esta es la visión que tiene Confucio de su vida. Resumen de etapas.

==============================

Tengo el apellido Li y un nombre de pila de Er, cuyo título póstumo es Dan, cuyo nombre de cortesía es Boyang, nació en el condado de Ku (ahora condado de Luyi) del estado de Chu. Vivió aproximadamente entre el 571 a. C. y el 471 a. C. y sirvió como guardián del Tíbet durante la dinastía Zhou. Lao Tzu es un gran pensador antiguo muy conocido por el pueblo chino. El Tao Te Ching que escribió fue pionero en el pensamiento filosófico chino antiguo.

Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta fundada por él no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de 2.000 años...

Pensamiento de Laozi

1. El concepto de Laozi sobre la inacción y la naturaleza a la manera del cielo

¿Por qué la gente debería imitar el cielo? "Todo en el mundo se hace sin dudarlo, nace sin existir, se hace sin depender de ello y se logra sin pensar en ello". "La razón por la que el cielo y la tierra pueden durar mucho tiempo es porque no se generan a sí mismos, por eso no se generan a sí mismos". puede vivir para siempre." Todo en el cielo también crece y se cultiva. Para las personas, no hay ningún propósito egoísta, no hay necesidad de condiciones opuestas, sólo dar, y no hay necesidad de recibir nada a cambio. Todas las cosas nacen y perecen en base a ello, que son todos fenómenos naturales. Desde entonces, es el camino del cielo mismo. Por supuesto, es simplemente el camino del cielo mismo y no hay otra razón para decirlo. Naturalmente, ésta es la ley natural del Cielo mismo.

La famosa teoría de la "inacción" de Lao Tzu se basa en su propio principio natural del cielo, utilizando la palabra "inacción" para explicar el reino y la función del cielo. "No hacer nada" y "no hacer nada" son sus propias explicaciones de "no hacer nada", no hacer nada. "No hacer nada" significa que, aunque el taoísmo "no hace nada", todavía tiene infinitas funciones y efectos. El camino del cielo "no hacer nada" y "no hacer nada" significa que las personas deben seguir el ejemplo del cielo y la tierra, hacer lo que deben hacer, dejar de hacer lo que deben hacer y alcanzar el estándar de ser verdaderamente desinteresado e imparcial. El principio natural de la naturaleza.

2. El concepto de benevolencia y rectitud de Lao Tzu en los santos

El acto de luchar por la realeza y la hegemonía se basa en el llamado a la benevolencia y la rectitud. El concepto de utilitarismo es generalmente popular. Se llama a sí mismo un santo y habla casualmente. No es raro que Lao Tzu refute severamente la teoría de la benevolencia y la rectitud, lo que equivale a un abuso. Y cree que los verdaderos santos, salvadores y caballeros, son como el corazón del cielo y de la tierra, iguales y desinteresados, y no tienen propósito ni condiciones, simplemente hacen lo que deben hacer. Un verdadero santo también debe "hacer nada" y "hacerlo todo".

3. Malentendidos sobre el pensamiento político de Lao Tse

Sobre “un país pequeño con poca gente” y “ninguna comunicación hasta la vejez y la muerte”. En la antigüedad, "guo" todavía se usaba como el nombre de una unidad administrativa local, y "guo" se usaba para designar un determinado lugar para asumir un cargo, mientras que "tianxia" se refiere al mundo y al país del que estamos hablando. "Un país pequeño con poca gente" señala el ideal de autonomía local del autor, y "ningún contacto entre sí hasta la vejez y la muerte" muestra que las personas en el mundo deben ser moralmente conscientes y autónomas antes de poder transformar a la gente en costumbres. . "Ningún contacto hasta la vejez y la muerte" es un fenómeno común en los apartamentos modernos. Es un fenómeno común en una sociedad libre regida por el Estado de derecho. Sólo representa un ámbito racional de paz mundial. Además de la autonomía local, la política moral y la política consciente creen que su concepto de la política del mundo (es decir, del país de hoy) es defender el gobierno unificado de la virtud. Por ejemplo, dijo: "El cielo será puro y limpio. la tierra será pacífica. Wang Deyi cree que el mundo es puro".

4. Lao Tzu fue acusado de instigador de la conspiración y el poder

"Si quieres suprimir tu deseo, debes fortalecerlo. Si quieres debilitarlo, debes fortalecerlo. Si quieres abolirlo , debes fortalecerlo. Si quieres debilitar tu deseo, debes fortalecerlo. Si quieres suprimir tu deseo, debes fortalecerlo. Si lo tomas, debes conservarlo. Lao Tse señaló la ley de causa y efecto en la física del universo y los asuntos humanos, y le dijo a la gente que "el camino al cielo es fácil de regresar", "lo contrario es el movimiento del camino, y los débiles serán derrotados". Si no sigues el principio del "uso del Tao" basado en la moralidad natural, sino que sólo te concentras en la competencia engañosa por el poder, finalmente fracasarás.

5. El foco del pensamiento político de Laozi

El Dao Jing y el De Jing están separados y no unificados El Tao es su esencia y la virtud es su valentía. El Tao es la filosofía central del estudio de la sabiduría interior y el autocultivo, y la moralidad es el foco de la vida y el uso externo en la política.

(1) Denunciar el poder y las tácticas y abogar por el cuidado de uno mismo a largo plazo y a largo plazo.

(2) El pensamiento político de los señores feudales estableciendo estados, dividiendo sus países y autonomía local.

(3) Abogar por la unificación política y unificarnos con la moral.

(4) Quejarse es una virtud.

6. Teoría académica de Lao Tse sobre el mantenimiento de la salud

(1) La teoría de la tranquilidad basada en fundamentos creados por el hombre y principios extremadamente profundos: sólo cuando el cultivo vuelve al estado estático del prototipo de vida está en línea con la forma ordinaria.

(2) Del extremo de la tranquilidad a la teoría del alimento espiritual continuo: si las personas quieren cultivarse para lograr los resultados de la inmortalidad, deben alcanzar el reino del "dios del grano" desde la tranquilidad y el descanso espiritual.

(3) Teoría que nutre el Qi para ayudar a descansar y recuperar la mente: si una persona puede cultivarse hasta el punto en que el espíritu y el alma estén unidos en uno y no separados, y la mente y el Qi estén concentrado, alcanzando el estado de ser tan débil como un bebé. Limpiando la mente sin dejar la más mínima mancha, se puede alcanzar el estado de completa masculinidad y yang.

(4) La belleza del trance a la perfección: Trance no significa coma o confusión, describe el estado de tranquilidad y claridad mental.

Explica que los resultados de mantener la calma, nutrir la mente y nutrir el Qi están en línea con el Tao y se convierten en un vino virtuoso, que puede adaptarse a todo tipo de situaciones reales. Si la cultivación de una persona alcanza este estado, puede ver con confianza. su fe en el maravilloso uso del espíritu probado.

(5) Los resultados del mantenimiento de la salud: el estado físico y mental de los resultados del autocultivo siempre será como el estado de un bebé que aún no se ha convertido en niño, es decir, "regresando". a la vejez".

7. El "Sutra Qing Jing" taoísta

El "Sutra Qing Jing" imita el "Sutra del corazón" budista y está integrado con las enseñanzas del confucianismo, el budismo y el taoísmo. El quinto antepasado del budismo zen lo comentó: "Las generaciones posteriores pueden practicar el taoísmo uno por uno". "Qingjing Jing" no solo puede representar un libro de lectura obligada para el taoísmo y el taoísmo, sino también un libro de lectura obligada si desea comprender el espíritu de la cultura china posterior al difunto Tang. Dinastía y la integración del confucianismo, el budismo y el taoísmo.

Ruyun:

Laojun dijo: El gran camino es invisible y da origen al cielo y a la tierra. El camino es despiadado, atraviesa el sol y la luna. El camino no tiene nombre, pero sigue jugando cosas. No sé su nombre, así que lo llamo Tao. En el Tao de los maridos hay pureza y turbidez, movimiento y quietud. El cielo está despejado y la tierra turbia, el cielo se mueve y la tierra está quieta, los hombres están despejados y las mujeres turbias, los hombres se mueven y las mujeres están quietas. Reduce costes y ahorra en juguetes. La pureza es la fuente de la turbidez y el movimiento es la base de la tranquilidad. Si una persona puede estar siempre tranquila, todo volverá al cielo y a la tierra. Señora, su mente está muy clara, pero su corazón está trastornado. A los corazones de las personas les gusta estar en paz y quieren estar cautivos. Si puedes siempre calmar tus deseos y calmar tu mente. Al aclarar y purificar la mente, los seis deseos naturalmente dejarán de surgir y los tres venenos serán eliminados. Por lo tanto, aquellos que no pueden hacerlo es porque su corazón no está claro y sus deseos aún no están resueltos. Aquellos que puedan acabar con ellos deberían mirar dentro de sus corazones. El corazón no tiene corazón, pero la apariencia tiene su forma. No hay forma, pero es algo que se puede ver desde la distancia. No hay nada de eso. Una vez que los tres están iluminados, sólo pueden ver el vacío. Observar el vacío es el vacío, nada es el vacío. Una vez realizado, nada es nada. No hay nada, no hay nada, Zhanran siempre guarda silencio. ¿Cómo puede surgir el deseo cuando no hay silencio? Cuando el deseo no surge, esa es la verdadera tranquilidad. Realmente siempre responde a las cosas y realmente siempre permanece. Siempre guarda silencio, siempre guarda silencio. Tan silencioso, entrando poco a poco en el verdadero camino. Haber entrado en el verdadero camino se llama alcanzar el camino. Aunque se le llama taoísmo, en realidad no significa nada. Transformar seres sintientes se llama alcanzar el Tao. Aquellos que pueden entenderlo pueden enseñar el camino santo. El anciano dijo: Los superiores no discuten, pero a los inferiores les gusta discutir. La virtud superior no es virtuosa, la virtud inferior se adhiere a la virtud. Los que son persistentes no son morales. La razón por la que los seres sintientes no conocen el verdadero camino es porque tienen mentes ilusorias. Si tienes una mente delirante, te sorprenderás. Asombrado por su espíritu, toca todas las cosas. Como estamos apegados a todas las cosas, surge la codicia. Cuando surge la avaricia, hay problemas. Los problemas y los engaños siguen siendo dolorosos para el cuerpo y la mente. Luego sufrió humillaciones y vagó entre la vida y la muerte. Siempre hundiéndonos en el mar del sufrimiento, y nunca perdiendo de vista el verdadero camino. El camino verdadero y eterno lo encuentran quienes lo entienden. Aquellos que han alcanzado la iluminación siempre están en paz y tranquilidad.

========================

Mencio

---- -------------------------------------------------- --------------------------

En la larga sociedad feudal de mi país, el confucianismo ocupó una posición dominante. Xuanzong de la dinastía Tang consideraba a Confucio como el "Rey de Wenxuan"; Zhenzong de la dinastía Song lo respetaba como el "Rey Sabio Wenxuan", y Chengzong de la Dinastía Yuan le dio el título de "Dacheng, el Santísimo Rey Wenxuan". A principios de la dinastía Qing, Confucio se hizo más prominente y el "Santo Maestro Wenxuan Wang" de Dacheng lo consideraba el "Rey Sabio Wenxuan". Siempre que los emperadores ofrecían sacrificios a Confucio, siempre había un gran erudito de la escuela confuciana acompañando a Confucio. También tiene el elevado título: "Santo Duque Zou Guoya". Obviamente, en la escuela confuciana, su estatus es superado sólo por el de Confucio, y este gran erudito es Mencio.

Mencius, llamado Ke y Ziyu, era un nativo del estado de Zou durante el Período de los Reinos Combatientes y ahora de la ciudad de Zoucheng, provincia de Shandong; nació alrededor del 372 a. C. y murió en el 289 a. Aunque es descendiente de la familia Meng Sun, un noble del estado de Lu, perdió a su padre cuando era joven y su familia es pobre. Según la leyenda, la madre de Mencius era una madre muy virtuosa que trabajó duro para criarlo. Para crear un buen ambiente de vecindario para Mencius, la madre de Mencius se mudó a su casa tres veces y finalmente encontró a un erudito como vecino. lo que convirtió a Mencius en un gran hombre. Al regresar a su ciudad natal, él, junto con Wan Zhang y otros estudiantes cercanos, "prologó la Poesía y el Libro, describió el significado de Zhongni y escribió siete capítulos de Mencius". Por un lado, organizó y analizó los clásicos confucianos y, por otro, recopiló en libros sus propios comentarios y hechos. Hasta ahora, la base más importante para que podamos comprender y estudiar los pensamientos de Mencio es el libro "Mencio". Mencio fue un pensador famoso en la antigua mi patria. Nació en la época en que la esclavitud de mi país se estaba transformando en feudalismo. Fue un representante del nuevo confucianismo que heredó y desarrolló el confucianismo fundado por Confucio. Fue el segundo mayor maestro del confucianismo. Fue honrado como Yasheng en generaciones posteriores.

Mencius, llamado Ke y Ziyu, fue un pensador, político y educador durante el Período de los Reinos Combatientes.

Ideas principales:

1. Políticamente - se propone que "los que trabajan duro gobiernan a otros, los que trabajan duro gobiernan a otros, los que gobiernan a otros se los comen, y los que "gobernarlos se comen a los demás". Presentó la teoría de que "el pueblo valora al rey más que al rey", aconsejando a los gobernantes que presten atención al pueblo y crean que el rey cruel es un "marido solitario" y que el pueblo puede derrocarlo. Se opuso a la anexión por la fuerza y ​​creía que sólo aquellos "a quienes no les gusta el asesinato" pueden gobernar el mundo. También abogó firmemente por "la ley precede al rey" y por un "gobierno benévolo", restaurar el sistema de campos de bienestar, reducir los castigos y pagar menos impuestos, para lograr que "el pueblo no tenga hambre ni frío", con el fin de aliviar la situación de clase. conflictos.

⒉ Moralmente - afirmar que la naturaleza humana es buena y tiene una conciencia moral innata como la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría y la confianza. Y tener ideas únicas, explicaciones sistemáticas y requisitos específicos de benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría, confianza, etc.

⒊Prestar atención al impacto del medio ambiente y la educación en las personas. Se cree que "enseñar mientras se vive cómodamente es cerca de ser un animal". Enseña a las personas a prestar atención a cultivar su naturaleza con intención, avanzar en sus estudios y buscar la realización personal cuando no pueden hacer algo que lo requiere. que "la riqueza y el honor no pueden ser lascivos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas y el poder no puede entregarse".

⒋Visión del mundo: debido a su énfasis excesivo en el papel espiritual subjetivo de los seres humanos, se creó un sistema teórico idealista. se formó en la filosofía confuciana

============ =================

Sol. Wu

Sun Wu (desde finales del siglo VI a.C. hasta principios del siglo V a.C.), también conocido como Sun Tzu, Zi Changqing, gran estratega y teórico militar de Le'an (ahora Huimin, Shandong) en el período de primavera y otoño. Es el autor de "El arte de la guerra de Sun Tzu", que es el libro militar más antiguo que existe en nuestro país. >

El antepasado de Sun Wu se llamaba Guiman, quien fue nombrado rey del estado de Chen por el rey de Zhou (el estado de Chen estaba hoy en el este de Henan y parte de Anhui, y su capital era Wanqiu, hoy Huaiyang, Henan). En 672 a. C., hubo un golpe de estado en el estado de Chen y el príncipe Chen Wan, antepasado directo de Sun Wu, fue asesinado y huyó al estado de Qi. Qi Huangong se reunió con Chen. Después de que Chen Wan se estableció en el estado de Qi, cambió su apellido a Tian, ​​​​y la familia Tian echó raíces en el estado de Qi hasta que finalmente se hizo cargo del estado de Qi con el apellido Jiang. Se cambió a la familia Tian. Cien años después, la familia Tian se convirtió en una familia numerosa en el estado de Qi, volviéndose cada vez más prominente, y su territorio en el estado de Qi también se estaba expandiendo (el abuelo de Sun Wu), se convirtió en un alto funcionario del estado de Qi. Al liderar al ejército para atacar Ju (hoy condado de Ju, provincia de Shandong), Qi Jinggong le concedió un terreno minero en Le'an (los príncipes le concedieron la tierra de Shilu a sus ministros y altos funcionarios, también conocida como "). feudo" estilo "ciudad de comida"), y recibió el apellido Sun. Por lo tanto, el hijo de Sun Shu, Sun Ping (padre de Sun Wu), se convirtió en ministro de Qi. Se convirtió en el funcionario de mayor rango debajo del monarca del estado de Qi. p>

Sun Wu nació en Le'an, estado de Qi (hoy Huimin, provincia de Shandong) alrededor del año 535 a.C. Se desconocen las fechas específicas de nacimiento y muerte debido a que su familia aristocrática le proporcionó a Sun Wu un conocimiento superior. Entorno Sun Wu pudo leer el antiguo clásico militar "Gobierno militar" y aprender sobre la experiencia de combate del Emperador Amarillo al derrotar a los Cuatro Emperadores y los hechos históricos del uso militar de Yi Yin, Jiang Shang y Guan Zhong. Guerras frecuentes y fusiones feroces en ese momento, tanto su abuelo como su padre eran generales que eran buenos liderando tropas en la batalla. Había sido testigo de algunas guerras desde que era un niño, lo cual fue muy importante para el entrenamiento militar del joven Sun Wu.

Pero en ese momento, el estado de Qi estaba experimentando conflictos internos. En los primeros años de Qi Jinggong, el primer ministro de izquierda Qingfeng destruyó al primer ministro de derecha Cui Zhu y luego a las cuatro familias principales, incluida Tian. Bao, Luan y Gao unieron fuerzas para ahuyentar a Qingfeng. Los conflictos entre las cuatro familias principales y la lucha por el poder entre las cuatro familias principales se volvieron cada vez más intensos. Sun Wu estaba extremadamente disgustado con este tipo de lucha interna y. No quería involucrarse en ello. Tenía la idea de huir de casa y encontrar otra manera de mostrar sus talentos.

Desde que Shou Meng se convirtió en rey, el estado de Wu en el sur. En ese momento continuó aprendiendo de las Llanuras Centrales para deshacerse del control del estado de Chu y enriquecer el país y fortalecer su ejército. El estado de Jin vio que el ascenso del estado de Wu podría contener al estado de Chu y reducir la presión sobre las Llanuras Centrales, por lo que envió gente a Wu para enseñar la cultura de las Llanuras Centrales, especialmente para ayudar a la reforma del Estado de Wu de acuerdo con las Llanuras Centrales. sistema militar para mejorar su fuerza militar. El Estado de Wu también mostró gran interés en la civilización de las Llanuras Centrales. Jizha, el hijo del rey Wu Shoumeng, fue elogiado por Confucio y pensó que "entendía la etiqueta". Sun Wu determinó que Wu era el lugar ideal para mostrar sus talentos y hacer realidad sus ambiciones. Alrededor del trigésimo primer año de Qi Jinggong (517 a. C.), Shandong huyó al sur de Wu.

Después de que Sun Wu llegó a Wu, conoció a Wu Zixu de Chu en las afueras de Wudu.

Wu Zixu fue originalmente un famoso ministro del estado de Chu. En 522 a. C., su padre Wu She y su hermano Wu Shang fueron asesinados por el rey Ping de Chu y huyeron al estado de Wu. Estaba decidido a formar un ejército para atacar a Chu y vengar a su padre y a su hermano. Después de que Sun Wu conoció a Wu Zixu, se volvió muy especulativo, se convirtió en un amigo cercano y vivió recluido. En 515 a. C., con la ayuda de Wu Zixu, el príncipe Guang del estado de Wu aprovechó el vacío en el país debido al ataque a Chu por parte del estado de Wu. Usó a Zhuan Zhu como asesino para atacar y matar al rey. Liao de Wu y el príncipe Qingji, y luego se proclamó rey y lo llamó Helu.

Helu era un hombre con grandes ambiciones. Después de ascender al trono, trató al virtuoso cabo y nombró a Wu Zixu y otros ministros virtuosos. También fue considerado con los sentimientos de la gente, no codicioso de comida deliciosa. , no escuchar música lasciva, no estar cerca de las mujeres y prestar atención al desarrollo. La producción, el almacenamiento de cereales, la construcción de murallas y el entrenamiento de tropas se han ganado en gran medida los corazones de la gente, y el estado de Wu lo ha demostrado. un escenario próspero. Helu también se centró en buscar varios talentos, decidido a hacer que el Reino Wu fuera más poderoso y, a veces, desarrollarse hasta el curso medio del río Yangtze para destruir a Chu y convertirse en rey.

En ese momento, Wu Zixu recomendó a Sun Wu a Helu, el rey de Wu, que vivía recluido. Le presentó los antecedentes familiares, el carácter y los talentos de Sun Wu al rey de Wu, y elogió a Sun Wu. como un hombre que podría estabilizar el país y gobernarlo con fuerza militar. El rey Wu no lo creyó. Wu Zixu lo recomendó repetidamente, siete veces en una mañana, antes de que el rey Wu aceptara reunirse con Sun Wu.

En el cuarto año del reinado del rey Zhou Jing (516 a.C.), el rey Wu Helu convocó personalmente a Sun Wu. Cuando Sun Wu vio a Helu, le presentó a Helu uno por uno los 13 capítulos de "El arte de la guerra" escritos por él. Cada vez que Helu leía un artículo, quedaba asombrado. El rey de Wu quería probar el uso de tropas por parte de Sun Wu, por lo que dijo: "He leído los trece artículos sobre el arte de la guerra escritos por el señor. Los detalles que contienen son muy sutiles. Me pregunto acerca de su teoría. ¿Puede usted? ¿Practicarlo en el campo?", respondió Sun Tzu. Helu dijo: "Por supuesto que puedes". Helu preguntó de nuevo: "¿Puedes reclutar a las mujeres de mi palacio cercano para que practiquen?" Sun Tzu respondió: "Por supuesto que puedes". Así que le entregaron ciento ochenta sirvientas del palacio para que las entrenara. Sun Wu ordenó a las sirvientas que entrenaran. Formaron dos equipos, y las dos concubinas favoritas del rey Wu fueron nombradas capitanas de los dos equipos. Luego se les pidió a todos que sostuvieran sus alabardas y se prepararan para practicar. Sun Wu les dio una orden: "¿Conocen su corazón, sus manos izquierda y derecha y su espalda?" La doncella del palacio respondió: "¡Sí!", Les ordenó: "¡Doy una orden para seguir adelante, y ustedes deberían hacerlo!" mira en la dirección hacia donde mira tu corazón; hacia la izquierda, mira en la dirección de tu mano derecha; si giras hacia la derecha, mira en la dirección de tu mano izquierda; "Después de que la orden fue expresada claramente, se exhibieron hachas y otros instrumentos de tortura a modo de advertencia. Se explicaron repetidamente "Tres órdenes y cinco órdenes". Entonces tocó los tambores y dijo: "Vaya a la derecha". Las criadas se rieron. Sun Wu dijo: "Es culpa del general que las ataduras no sean claras y las órdenes no sean familiares". Repitió las instrucciones varias veces, luego tocó el tambor y envió la orden: "¡Vaya a la izquierda!" volvió a reír. Sun Wu dijo: "Es culpa del general que la disciplina no sea clara y las órdenes no sean familiares; es culpa del capitán y de los soldados que no sigan las órdenes a pesar de que se les ha dicho claramente que quería". para matar a los dos capitanes. El Rey de Wu que estaba mirando en el escenario se sorprendió al ver que su concubina estaba a punto de ser decapitada. Rápidamente envió a alguien para que enviara una orden: "Ya sé que el general es bueno usando tropas. Si no lo hago. Si tengo estas dos concubinas, mi comida será insípida. Espero que no las maten". Sun Wu dijo: "Desde que fui nombrado general, estoy en el ejército, pero no he aceptado su orden". Entonces mató a los dos capitanes para mostrárselo al público. Los dos últimos fueron nombrados capitanes por turno, y luego se tocaron y practicaron los tambores, de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, de rodillas y de pie, todo cumpliendo las órdenes y requisitos de disciplina. Todos fueron solemnes y nadie se atrevió. para hacer un sonido. En ese momento, Sun Wu envió a alguien para informar al rey Wu: "Las tropas han sido entrenadas y cuidadosamente preparadas. Su Majestad, puede probarlas. Puede usarlas como quiera, incluso si les pide que atraviesen el fuego". y agua ". El rey Wu sabía que Sun Wu era muy bueno usando tropas y finalmente lo nombró general. Este incidente muestra el estilo y el carácter de Sun Wu como general desde un aspecto.

Sun Wu y Wu Zixu ayudaron a Helu a dirigir el país y el ejército, y formularon una estrategia para la hegemonía con derrotar a Chu como primera prioridad, luego conquistar Yue en el sur y luego entrar en las Llanuras Centrales; También implementaron la estrategia de dividir divisiones para acosar a Chu, la política de combate de Wu de agotar a Chu le permitió a Wu ganar la iniciativa para competir con Chu por la supremacía. En 512 a. C. (el tercer año del rey Helu de Wu), el ejército de Wu conquistó los estados vasallos de Chu, el estado de Zhongwu (ahora al noreste de Suqian, provincia de Jiangsu) y el estado de Shu (ahora al oeste del condado de Lujiang, provincia de Anhui). Se estaba preparando para atacar a Chu. Sun Wu creía que "la gente está trabajando duro y no podrá conquistar a Chu". Wu Zixu propuso la estrategia de agotar a Chu. Sugirió dividir las tropas en tres ejércitos y usar un ejército a la vez para atacar la frontera de Chu. Utilice tácticas de "error" para cansar al ejército de Chu y consumir la fuerza de Chu. Helu adoptó esta opinión y acosó repetidamente al estado de Chu durante seis años, lo que agotó al ejército de Chu y creó las condiciones para un ataque a gran escala contra Chu (ver Guerra Wu-Chu por la Hegemonía).

Sun Wu y Wu Zixu también propusieron unir a Tang y Tang basándose en el hecho de que Chu estaba en desacuerdo con Tang y Cai Cai planeaba atacar a Chu. Aunque Cai y Tang eran países pequeños, estaban ubicados en el flanco de Chu. Esto proporcionó condiciones favorables para que el ejército de Wu evitara el frente del ejército de Chu y tomara desvíos estratégicos de gran alcance desde su flanco.

En 506 a.C., las condiciones para que Wu atacara a Chu estaban dadas. Sun Wu y Wu Zixu Zuohelu lanzaron un ataque a gran escala contra Chu y se dirigieron directamente a la capital de Ying (ahora al noroeste de Jiangling, Hubei). ). El ejército de Wu quería avanzar desde la actual Suzhou hasta las cercanías de Jiangling y llevar a cabo un ataque estratégico de más de mil millas. Sun Wu y otros ayudaron a Helu a formular una ruta de avance que superaba las expectativas de Chu, que iba hacia el oeste desde el río Huaihe, luego aterrizaba en Shezhou en Huaiyou (ahora al noroeste de Huangchuan, Henan) y luego aprovechaba la zona débilmente defendida. La frontera norte del ejército de Chu va desde los famosos tres pasos de Yiyang, a saber, el paso de Wuyang, el paso de Jiuliguan y el paso de Pingjing, directamente al río Han. Siguiendo esta ruta de marcha, el ejército de Wu llegó con éxito al río Han y entró en el interior de Chu. El ejército de Chu organizó una defensa a lo largo del río Han y se enfrentó al ejército de Wu al otro lado del agua. Debido a que el comandante en jefe del ejército de Chu, Ling Yin Zichang, cambió arbitrariamente el plan de batalla planeado para atacar al ejército de Wu, para ganar crédito, condujo a su ejército solo a través del río Han para atacar al ejército de Wu. Fue derrotado en Baiju (ahora al norte de Hanchuan, Hubei) (ver la Batalla de Baiju). El ejército de Wu aprovechó la victoria y la persiguió, ganando cinco de cinco batallas. Ocuparon Yingcheng, la capital de Chu, y casi destruyeron el estado de Chu.

Sun Wu también jugó un papel importante en la lucha entre el rey Wu y Qi y Jin por la hegemonía. Por lo tanto, "Registros históricos" dice: Wu "derrotó al poderoso Chu en el oeste, entró en Ying y Wei. Qi y Jin en el norte. Fue nombrado príncipe y su nieto era muy poderoso".

Después de eso, Sun Wu vivió recluido y no supo dónde terminó.

"El arte de la guerra" escrito por Sun Wu no solo es el libro militar más antiguo de nuestro país, no solo alcanza alturas sin precedentes en teoría militar, sino que también es la cristalización de la sabiduría nacional en términos de filosofía militar. . Los pensamientos militares de "El arte de la guerra" de Sun Tzu son ricos y profundos. Fue el primero en abordar la cuestión general de la guerra. Creía que "la guerra es el acontecimiento más importante del país". No depende de fantasmas y dioses, sino que está determinada por la política, la economía, el clima, la geografía, el personal y otros factores. Entre las decisiones, se prestó especial atención a la actitud del "pueblo" hacia la guerra, y abogó por la mejora de la situación política. claridad, brindando beneficios a la gente y utilizando el método de grandes acres e impuestos ligeros para ganarse los corazones y las mentes de la gente. Propuso la ideología rectora de la guerra de "ganar primero y luego buscar la guerra" y "conquistar al enemigo sin luchar". Por primera vez en la historia militar de China y del mundo, se resumió la ley militar general de "conócete a ti mismo y al enemigo, y nunca estarás en peligro en cien batallas". Prestando atención al análisis integral de las contradicciones entre nosotros y el enemigo, superados en número, fuertes y débiles, falsos y verdaderos, ofensivos y defensivos, avances y retiradas, impares y correctos, etc., y resumimos una serie de contradicciones como " utilizar la combinación correcta para ganar con los impares", "atacar a los desprevenidos y sorprender", "ganar gracias al enemigo", etc. Todavía existen principios rectores de valor de investigación, con elementos de materialismo simple y dialéctica.

"El arte de la guerra de Sun Tzu" sentó las bases de la antigua ciencia militar china y tuvo un impacto amplio y profundo en las generaciones posteriores. Durante la dinastía Song del Norte, "El arte de la guerra de Sun Tzu" figuraba como el primero de los "Siete libros de las artes marciales" y era conocido como el "Libro sagrado de la ciencia militar" o "El clásico de la guerra". Sun Wu también se convirtió en el creador de la antigua estrategia militar china y las generaciones posteriores lo aclamaron como el "Sabio de la Guerra". No sólo ha influido en China, sino que también ha sido traducido al inglés, francés, alemán y japonés, lo que lo convierte en el libro modelo sobre ciencia militar más famoso del mundo. El “Arte de la Guerra de Sun Tzu” no sólo se utiliza en el ámbito militar, sino que también se populariza y aplica en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en la gestión empresarial.

Mientras exista "El arte de la guerra de Sun Tzu", todos los grandes libros militares del mundo sólo pueden ser de segunda categoría.

Escondido en el Reino de Wu y domina el arte de la guerra

Sun Wu, también conocido como Changqing, fue llamado respetuosamente Sun Tzu o Sun Wu Zi por generaciones posteriores. Nació en Le'an, estado de Qi (hoy Huimin, provincia de Shandong) alrededor del 535 a. C. Se desconocen las fechas específicas de nacimiento y muerte. El antepasado de Sun Wu se llamaba Guiman.

Fue canonizado por el emperador de la dinastía Zhou como rey del estado de Chen (el estado de Chen estaba en el este de Henan y hoy forma parte de Anhui, y su capital era Wanqiu, la actual Huaiyang, Henan

). Más tarde, debido a un golpe de estado dentro del estado de Chen, el antepasado lejano directo de Sun Wu, Gui Wanji, se llevó a su familia y huyó al estado de Qi y desertó a Qi Huangong. El duque Huan de Qi sabía desde hacía mucho tiempo que Chen Gongzi Gui Wan era joven y prometedor, y lo nombró Gong Zheng responsable de la gestión de cientos de obras. Después de que Gui Wan se estableció en el estado de Qi, su apellido cambió de Gui Wan a Tian, ​​​​por lo que también lo llamaron Tian Wan. Más de cien años después, la familia Tian se convirtió en una gran familia en ascenso en el estado de Qi, con su estatus cada vez más prominente y su territorio en el estado de Qi también en expansión.

El nieto de quinta generación de Tian Wan, Tian Shu, se convirtió en un funcionario de alto rango en el estado de Qi y tenía mucho talento en asuntos militares. Debido a que dirigió tropas para atacar Ju (ahora condado de Ju, provincia de Shandong), Qi Jinggong le concedió una pieza. de tierra minera en Le'an (

Los príncipes concedieron a sus ministros y funcionarios la tierra de Shilu (también conocida como "feudo" tipo "ciudad de alimentos"), y les dieron el apellido Sun.

Debido a esto, Tian Shu también fue llamado Sun Shu. Sun Ping, el hijo de Sun Shu, se convirtió en ministro del Estado de Qi y en el funcionario de más alto nivel por debajo del monarca del Estado de Qi. Sun Ping es el padre de Sun Wu.

Dado que la familia aristocrática proporcionó a Sun Wu un entorno de aprendizaje superior, Sun Wu pudo leer antiguos clásicos militares

"Administración militar" y aprender sobre la experiencia de combate del Emperador Amarillo al derrotar. los Cuatro Emperadores y las batallas de Yi Yin y Jiang Taigong., la historia militar de Guan Zhong. Además, hubo guerras frecuentes y anexiones feroces en ese momento. Su abuelo y su padre eran generales buenos. liderando tropas en la batalla.

También había escuchado y presenciado algunas cosas desde que era un niño. La guerra es muy importante para el entrenamiento militar del joven Sun Wu

. Sin embargo, el estado de Qi donde vivía Sun Wu estaba lleno de conflictos y crisis internos. En los primeros años del duque Jinggong de Qi, Qingfeng, el primer ministro de izquierda, fue destruido

Cui Zhu, el primer ministro de derecha. Luego, las cuatro familias principales, incluidas Tian, ​​​​Bao, Luan y Gao, se unieron y expulsaron a Qingfeng. Más tarde

A medida que la lucha civil empeoraba día a día, los conflictos entre la familia real Qi y las cuatro familias principales, y la lucha entre las cuatro familias principales por el poder y las ganancias, se volvieron cada vez más intensos. Sun Wu estaba extremadamente disgustado con este tipo de lucha interna y no quería involucrarse en ella. Tuvo la idea de huir a un país extranjero y encontrar otra manera de mostrar sus talentos. En ese momento, el estado de Wu en el sur había unido fuerzas con Jin para atacar a Chu desde que Shoumeng se convirtió en rey. El país era fuerte y próspero. Sun Wu determinó que el país de Wu era su lugar ideal para mostrar sus talentos y realizar sus ambiciones. Alrededor del año 31 de Qi Jinggong (517 a. C.), Sun Wu tenía 18 años de juventud. Dejó resueltamente Le'an, se despidió del estado de Qi, viajó una larga distancia y desertó a la carrera de Wu. /p>

Comenzó en el estado de Wu durante toda su vida, y también fue enterrado en el estado de Wu después de su muerte. Por lo tanto, "El período de primavera y otoño de Wu y Yue. Helu Neibiography" lo llama Sun Wu <. /p>

una "persona Wu" .

Después de que Sun Wu llegó al estado de Wu, conoció a Wu Zixu del estado de Chu en las afueras de Wudu (ahora ciudad de Suzhou).

Wu Zixu fue originalmente un famoso ministro del estado de Chu. En 522 a. C., su padre Wu She y su hermano Wu Shang fueron asesinados por el rey Ping de Chu y él huyó al estado de Wu. Decidió formar un ejército para atacar a Chu y vengar a su padre y a su hermano. Después de que Sun Wu conoció a Wu Zixu, se mostró muy especulativo y se convirtió en un amigo cercano. En ese momento, la situación en el estado de Wu también era turbulenta, por lo que los dos se refugiaron en reclusión y esperaron la oportunidad.

En el año 515 a.C., el príncipe Guang del estado de Wu aprovechó el vacío que reinaba en el país debido al ataque a Chu por parte del estado de Wu y utilizó a Zhuanzhu como asesino.

atacar y matar al rey Liao de Wu, y luego se proclamó rey. Se llama Helu. Después de que Helu subió al trono, trató al virtuoso cabo y nombró a Wu Zixu y otros ministros virtuosos. También fue considerado con los sentimientos de la gente, no codicioso de comida deliciosa, no estaba dispuesto a escuchar música pornográfica, no estaba interesado en las mujeres y no estaba interesado en las mujeres. prestó atención al desarrollo

Produciendo, acumulando cereales, construyendo murallas y entrenando tropas, ganándose así los corazones de la gente, y el estado de Wu mostró un escenario feliz y próspero

. Helu también se centró en buscar varios talentos, decidido a hacer que el Reino Wu fuera más poderoso y, a veces, desarrollarse hasta el curso medio del río Yangtze para destruir a Chu y convertirse en el señor. Sun Wu, que vivía recluido en las afueras de Wudu, vio su futuro con mayor claridad. En su reclusión, cultivó jardines y escribió arte de la guerra, y le pidió a Wu Zixu que lo presentara. Finalmente, Sun Wu escribió 13 artículos sobre El arte de la guerra. Todos estos 13 artículos sobre el arte de la guerra hablan de estrategias y tácticas sobre cómo derrotar al enemigo y ganar. Todo el libro forma un sistema estricto.

===================

Los pensamientos de Han Feizi

Han Feizi aprendió de Xunzi, pero propuso Tenía muchos puntos de vista nuevos que trascendían el confucianismo y escribió muchas grandes obras. Fue un representante del legalismo durante el Período de los Reinos Combatientes.

"Han Feizi" explica sistemáticamente la teoría jurídica del derecho, la técnica y el poder a través de numerosas fábulas e historias.

Sus obras resumieron las ganancias y pérdidas de los reyes antiguos y expresaron sus propias ambiciones y opiniones, como "Gu Ang", "Five Worms", "Shu Shuo" por dentro y por fuera, etc. Entre ellas, "Autocontradicción" y "Esperando al conejo" son fábulas interesantes.

Pensamientos Legalistas:

1. El Cielo no puede determinar el bien o el mal de los asuntos humanos, pero los seres humanos definitivamente derrotarán al Cielo.

2. Las personas no deben violar las leyes de la naturaleza, sino utilizar la naturaleza como cultivo.

3. Para que un país sea próspero y fuerte, debe depender de la agricultura y la guerra. La agricultura es para mejorar la producción agrícola, y la guerra es para fortalecer la preparación para la guerra.

Cuarto. El estado de derecho es más adecuado para la sociedad en ese momento que el estado de virtud. Debido a que el desarrollo social cambia, todo cambia en consecuencia, por lo que las medidas específicas también deben cambiar.

5. El Estado de derecho requiere leyes y reglamentos, que todos deben conocer y aplicar con determinación. Es la forma que tiene el monarca de controlar a sus ministros, y es el poder y la autoridad supremos del monarca.

Materiales de referencia:/question/4708303.html