¿Qué leyendas misteriosas y antiguas hay en Gansu, China? ¿O una historia?
Entre los muchos tipos de incentivos, los incentivos de piel de oveja que se extienden en Longnan, Tianshui, Gansu, Dingxi y otros lugares son únicos. El tambor de piel de oveja, como su nombre indica, es un tambor hecho de máscaras de piel de oveja. Es un tambor de una sola cara con mango. Debido a que sus formas incluyen plana, redonda, en forma de abanico, en forma de melocotón, etc., tiene diferentes nombres, como tambor de abanico y tambor giratorio. Cada tipo de tambor está relacionado con una antigua leyenda, y cada tipo de estímulo expresa el carácter y las características estéticas de un residente local. Cada enero, durante el Festival del Bote del Dragón, después de la cosecha en verano y otoño, la gente aquí abre los brazos, sostiene tambores de piel de oveja y se sube a un tambor multiusos para expresar sus mejores deseos.
En cuanto al origen de los tambores de piel de oveja, existen muchas leyendas orales populares y especulaciones de muchos investigadores. De la situación actual, sólo se pueden obtener algunos juicios esporádicos, vagos y confusos. No hay suficientes datos históricos para conectar sin problemas estos fenómenos aparentemente familiares en el largo río de la memoria humana. Pero lo que está claro es que la inspiración de la piel de oveja ha acumulado una larga historia y transmite las tradiciones y la cultura de la gente que vive aquí. Con el tiempo, los tambores de piel de oveja de Tianshui se han desarrollado a lo largo de diferentes trayectorias bajo la influencia de las costumbres y el arte popular locales. El legado original del tambor de piel de oveja aún se conserva en el municipio de Ganhu del condado de Qin'an.
1. Descripción básica de las actividades de sacrificio de tambores de piel de oveja de Qin'an.
Qin'an, conocido como Jicheng en la antigüedad, es el lugar de nacimiento de la cultura Dadiwan y un famoso sitio de la tribu primitiva Jiageng. en el Neolítico temprano de China. La ciudad está ubicada en la ciudad de Ang, condado de Xingguo, a 309 kilómetros de la ciudad de Lanzhou, la capital provincial y centro financiero. Cuenta la leyenda que aquí vivieron Fuxi, que comenzó a dibujar Bagua y enseñar a la gente a pescar, y Nuwa, que refinaba piedras y reabastecía la tierra, por lo que este lugar también se llama Xiliwoxiang. La aldea Wangzui en el municipio de Ganhu está ubicada a 17 kilómetros al oeste de Yancheng, Qin'an. Hay más de 500 personas en la aldea y el apellido principal es Wang Zhoucheng. Desde mediados hasta finales de agosto del calendario lunar es un tiempo libre para miles de hogares. En este momento, todos los hogares están pensando en la vívida expresión anual. La danza de piel de oveja de Qin'an, llamada así por su viveza, es una danza folclórica estilizada de sacrificio cuyo contenido principal es alabar a Fuxi, orar por bendiciones y agradecer a Dios. El evento "Vivid" dura tres días. Del 17 al 19 del octavo mes lunar, esta espontánea actividad de sacrificio popular toca el corazón de todos. Hombres, mujeres y niños contribuyen voluntariamente y los fondos recaudados por cada hogar se utilizarán para comprar materiales para realizar sacrificios. Durante el encuentro también regalaremos pequeñas ofrendas elaboradas con los alimentos antes mencionados, así como diversas frutas y granos cosechados ese año. En ese momento, todos elegirán al actual presidente, quien lo discutirá con los mayores que conocen el programa y detalles específicos del evento. El lugar del evento Vivid de este año se muda todos los años, por lo que todas las familias tendrán la oportunidad de ser anfitriones del evento. Durante el evento, los individuos podrán comer en casa o colectivamente en la reunión. Durante la reunión también se permitirá la venta de pequeños productos básicos y hortalizas producidas por los agricultores. Las personas que trabajan o van a la escuela al aire libre harán todo lo posible para volver a participar en este evento siempre que el tiempo lo permita.
Aquí, la gente utiliza la agricultura como principal método de producción para mantener su propia supervivencia y continuidad. Esta cultura única ha dado origen a la inspiración única de la piel de oveja de Qin'an, que está profundamente arraigada en esta tierra antigua. Desde dinámicas básicas de baile hasta accesorios de baile. Las letras de los disfraces de los personajes reflejan la connotación cultural y el estilo de vida únicos del lugar.
(1) La importancia de las actividades de sacrificio de tambores de piel de oveja en tres períodos diferentes.
El tambor de piel de oveja de Qin'an recibe su nombre por su propagación y se ha transmitido de generación en generación desde la formación de la dinastía Ming. La llamada telepatía puede entenderse de muchas maneras: puede entenderse como convocar a los dioses para que transmitan su voluntad al mundo en nombre de los dioses, o también puede entenderse como transmitir buenos deseos a los dioses en nombre de los dioses. gente. Con Qianhu en el condado de Qin'an como líder, el tiempo de las actividades deportivas de tambores de piel de oveja en cada aldea está ligeramente escalonado, pero hay tres actividades al año, y la ceremonia y el significado de cada actividad son diferentes. Estos tres momentos corresponden a la temporada baja al final del primer mes lunar y del octavo mes lunar.
1. El decimosexto día del primer mes lunar. Se dice que desde el décimo al decimosexto día del primer mes lunar, la gente baila y anima a las personas con pieles de oveja principalmente para conmemorar los grandes logros de Fuxi en la invención. taladrar madera para hacer fuego. La invención del fuego puso fin a la era del consumo de animales y sangre, lo que promoverá en gran medida el progreso de la civilización humana. Para celebrar los méritos de Fuxi, la gente salta sobre pieles de oveja el día 16 del primer mes lunar (según la leyenda, este día es el cumpleaños de Fuxi) para celebrar y conmemorar sus grandes contribuciones. Con los cambios de los tiempos, hoy en día, el tambor de piel de oveja que bailaron miles de hogares durante el primer mes se ha convertido en una actividad de fuego social.
2. El Dragon Boat Festival es el momento de ir al pueblo. Habrá extractos de estímulo de piel de oveja, o extractos de ceremonias de estímulo de piel de oveja según las necesidades de cada pueblo. La interpretación de tambores de piel de oveja en este momento tiene un fuerte color de brujería para orar a los dioses para que ahuyenten los desastres y brinden refugio. Históricamente, las granizadas y las sequías fueron grandes desastres naturales para miles de hogares en Qin'an. Cada año, antes y después del Festival del Bote del Dragón, los aldeanos esperan que a través del baile de tambores de piel de oveja, el dios del trueno no haga aparecer relámpagos repentinos, tormentas provoquen deslizamientos de tierra, incendios y una serie de consecuencias inimaginables, que resultan en la muerte de humanos y animales.
También se espera que el sonido de los tambores genere una gran explosión y disipe las nubes oscuras que pueden llenar el cielo en cualquier momento, porque el mal tiempo en este momento puede destruir los cultivos alimentarios en los que se ha trabajado duro durante un año.
3. Del 17 al 19 del octavo mes lunar, la Ceremonia de Ánimo de la Piel de Oveja es el evento más solemne del año para miles de hogares. Reúne a los aldeanos para orar por Dios, gracias a Dios. , estar agradecido, etc. deseo. En este momento, los aldeanos, viejos y jóvenes, se reúnen con gran devoción.
(2) Procedimientos básicos para las actividades rituales del tambor de piel de oveja
La actividad de sacrificio de tres días del 17 al 19 del octavo mes lunar * * * incluye los siguientes 16 procedimientos. Aunque toda la actividad es complicada, está estrechamente relacionada, es ordenada y se completa con cantos y bailes.
En la unidad Xishen, cada aldeano hace todo lo posible para hacer feliz a Dios. Cuando Dios es espiritualmente feliz, la gente naturalmente será feliz. Así que este es un pasaje interesante y un pasaje interesante sobre un dios humano. La danza constante y los tambores ensordecedores crean una atmósfera solemne, y las habilidades acrobáticas reflejan el extraordinario coraje y habilidad del individuo. Las piadosas "Canciones de Dios" interpretadas por los tamborileros verdaderamente transmitieron la sabiduría de los seres humanos. En el proceso de entretener a los dioses, los humanos y los dioses se entretuvieron juntos, y el cielo y el hombre se convirtieron en uno.
En la unidad de tambor trasera, puedes imaginar lo difícil que es para las dos celebridades girar el tambor de doble cara en sentido contrario a las agujas del reloj en sus manos y morder el tambor de doble cara en la boca del tambor de cuatro lados. tambor en la espalda. La gente gira al son de los tambores. Ya no era posible ver claramente a las personas rodeadas por los tambores, sólo los doce tambores giraban constantemente.
Sentarse en el altar es una actividad sacrificial con el rap como forma principal. La gente está cansada después de la medianoche, pero los logros de Dios no se agotan durante tres días y tres noches. Nos reunimos alrededor de la fogata para recordar los méritos y deméritos de nuestros antepasados, primero rapeando y cantando, y luego hablando de todo, desde los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores hasta todos los dioses. La gente canta y baila para complacer a los dioses, con la esperanza de recibir sus cuidados y bendiciones. Al mismo tiempo, los agricultores continúan acumulando experiencia a lo largo de sus largas vidas. Bajo la operación coordinada del sol, la tierra, las montañas, los ríos y los árboles, gradualmente alcanzan una cierta comprensión de todo lo que los rodea, es decir, operan con el. Con la misma estructura y ritmo, desde la agricultura, la siembra y la recolección y la dependencia del tiempo y el lugar, se abstrae un conjunto de puntos de vista ontológicos sobre la unidad del hombre y la naturaleza. Esto establece una imagen de la cultura tradicional china que pertenece a este lado. Este es el destino de la supervivencia del pueblo Qin'an y la base de su vida y creencias agrícolas.
2. Mecanismo de interpretación de la danza ritual del tambor de piel de oveja de Qin'an
(1) Herencia de la inspiración de la piel de oveja:
1. La familia Wang de la aldea. Los hombres interesados de todas las edades pueden aprender de este estímulo.
2. Métodos de enseñanza: (1) transmitidos de generación en generación; (2) enseñados a otros por personas con un alto nivel moral y fuertes habilidades de desempeño.
(2) Distribución de roles de la inspiración de piel de oveja:
Hay tres roles principales en la ejecución de esta danza, a saber,
1, Shi Gong
Turbante rojo con una flor de terciopelo amarillo en la frente. Lleva un abrigo cruzado negro, el cuello y los puños de la camisa cruzada están ribeteados de rojo. Usar bombachos negros con una cinta negra o roja atada alrededor de la cintura. Use zapatos de tela negros.
2. Las mujeres se disfrazan de hombres.
Los lugareños llaman al tocado cabeza de caballo de dragón. Ate un sombrero de malla hecho de hilos negros, rojos o de colores y una diadema con tiras rojas en la parte posterior de la cabeza, dejando dos tiras de seda roja en el pecho y una trenza larga en el sufijo del tocado de malla. Vistiendo una chaqueta roja sin mangas cruzada. Vistiendo una falda roja y zapatos negros. Bata morada de doble botonadura, manga larga hasta los hombros y hasta la rodilla.
3. Baterista
Turbante amarillo y abrigo cruzado de cuello redondo rosa con ribetes rojos en el cuello. Hay una cinta roja atada a la cintura y zapatos de tela negros en los pies.
(3) Las características de modelado del tambor de piel de oveja
El principal accesorio de la danza ritual del tambor de piel de oveja de Qin'an es el tambor de piel de oveja, que no solo es una herramienta de danza, sino también un instrumento musical y un recipiente ritual. El tambor de piel de oveja consta de tres anillas y nueve hebillas. Cuenta la leyenda que estos tres anillos simbolizan a Fuxi Nuwa y Xuanyuan Huangdi respectivamente. Quizás debido al significado único de "nueve" en la cultura china, el pequeño anillo del tambor de piel de oveja está conectado con nueve pequeños anillos, llamados "nueve botones". Los tambores de piel de oveja están bellamente hechos y existe un estricto conjunto de procedimientos desde la selección del material, el procesamiento hasta el mantenimiento y el uso. Como símbolo de auspiciosidad y sacralidad, cada vez que se utiliza, la gente debe envolverlo en una bolsa de tela gruesa, juntarlo y guardarlo solemnemente en la casa de un aldeano prestigioso del pueblo.
1. Forma y superficie del tambor
La forma del tambor de piel de oveja es un anillo de hierro en forma de abanico envuelto en piel de oveja, que generalmente se divide en dos tamaños. El diámetro del tambor es de 62 cm. Antes de su uso, el rodillo generalmente se coloca plano sobre el suelo y se rocía con una pequeña cantidad de agua durante un corto tiempo para evitar que la superficie del rodillo reviente después de intervalos de uso.
2. Mangos y aros de tambor.
Los aros de tambor están hechos de barras de hierro planas dobladas. Cuando el aro está doblado recto, el mango del tambor mide unos 13 cm de largo. El exterior del mango del tambor está envuelto con tela o cuerda de cáñamo para evitar que el mango de hierro roce la mano y facilitar su agarre. Además, también puede desempeñar la función de conectar aros de tambor y aros de tambor.
3. Aro de tambor
El aro de tambor grande es un aro de hierro con un diámetro de unos 18 cm. El aro está decorado con 6 aros pequeños de unos 7 cm de diámetro con un platillo en el medio. El extremo inferior del aro del tambor grande tiene incrustado un aro de tambor pequeño de unos 8 cm de diámetro. El anillo de la caja también está decorado con tres pequeños anillos de hierro de unos 7 cm de diámetro. Los lugareños lo llaman el sonido "silbido" que hace cuando los tres anillos y las nueve hebillas chocan cuando se sacude.
4. Látigo
El látigo de piel de oveja se utiliza para tocar la batería. El accesorio mide unos 40 cm de largo. Tallado en madera. La parte superior del látigo se invierte en forma de cabeza ovalada o redonda para aumentar la elasticidad del látigo.
La vara del látigo se envuelve en tela o ratán. Para evitar daños a la superficie del tambor tras el impacto. La cola del látigo está decorada con tiras de tela de colores.
(4) Otros accesorios (o instrumentos de acompañamiento) inspirados en la piel de oveja
Además de los tambores de piel de oveja, los tambores de piel de oveja Qin'an también vienen con hachas, de tres puntas y dos filos. Tablas de cuchillos de nueve anillos y otros accesorios. Estos accesorios reciben significados específicos para adaptarse a su vida económica y creencias agrícolas año tras año.
1. Cuchillo de tres puntas, dos filos y nueve anillas.
El cuchillo rectangular de doble dureza mide unos 22 cm de largo y 6 cm de ancho. La hoja es ligeramente más gruesa en el medio y gradualmente. se vuelve más delgado hacia las dos direcciones de tenacidad. Hay tres puntas en forma de dientes en la parte superior de la hoja rectangular, la parte inferior es semicircular y en el medio tiene incrustado un mango de unos 9 cm de largo. La parte inferior está decorada con círculos de tambores grandes y pequeños con la misma forma que los tambores de piel de oveja. El diámetro del círculo del tambor grande es de unos 13 cm y el diámetro del círculo del tambor pequeño es de unos 7 cm. El diámetro de los nueve anillos pequeños es de aproximadamente 1,5 cm.
2. Tabla
Seis tablas de madera de 16cm de largo. , de 5 cm de ancho y aproximadamente 0,5 cm de espesor, seis tablas de madera están atadas con cuerda de cáñamo o tiras de tela roja para formar agujeros, y los agujeros encima de cada tabla de madera están acolchados con remaches de cuero. Las partes superiores de la primera y segunda tabla se sujetan con clavos de tela rojos.
3. Cortar con un hacha
El largo total es de unos 58cm. * * * Dividido en tres partes. La sección frontal mide unos 25 cm y la parte superior de la barra de hierro mide unos 2,5 cm de diámetro y tiene forma triangular. En el otro lado de la barra de hierro conectada a la sección frontal de 10 cm del hacha en forma de abanico, el mango del hacha en forma de S invertida está conectado a la sección frontal de la barra de hierro y envuelto en tela roja. La parte central es una varilla de madera de unos 19 cm de largo, y la varilla de hierro de unos 15 cm de largo es esférica en el medio y se estrecha gradualmente hasta formar un cono.
4. Bandera común
El mango de madera mide unos 63 cm de largo y la parte superior está decorada con tiras de seda o tela de colores.
5. Pegar
Un palo cilíndrico de madera con un diámetro de unos 4cm y una longitud de unos 168cm.
3. Imagen del espectáculo de danza ritual del tambor de piel de oveja de Qin'an
Nota: el número de artistas de danzas folclóricas a menudo no es fijo. En las tres investigaciones del autor, el número de artistas fue diferente cada vez, pero los cambios en sus movimientos y formaciones se mantuvieron sin cambios. Entonces, para que todo el diagrama se vea claro, se selecciona un grupo de 8 personas como logotipo.
El baile de piel de oveja se desarrolla durante toda la ceremonia, con diferentes bailes en diferentes escenarios, contando los diferentes deseos de los aldeanos. El baile más típico de la danza de piel de oveja de Qin'an es el ritmo de baile y los trajes asociados con la cultura Fuxi. El tocado de Shi Po se llama sombrero de red en forma de escamas de pez, con la cabeza de un dragón y un caballo, y la trenza que se lanza repetidamente hacia arriba en la parte posterior de la cabeza, así como la forma de S que fluye constantemente pero nunca cambia. en la danza del sacrificio, llevando toda la ceremonia del sacrificio a un clímax. En nuestras visitas de campo, nunca hemos visto formaciones en línea recta, dragones dobles que escupen giros, serpientes de cuatro puntas en forma de ocho que se desprenden de sus caparazones, dragones dobles balanceándose, giros de cola, tijeras en espiral, giros dobles, etc., todos ellos derivados. de flujos serpenteantes en forma de S. Todos los espectadores son solemnes y todos los bailarines parecen entidades individuales en movimiento inspiradas por alguna emoción. Una atracción invisible los hizo renunciar a todas sus necesidades y deseos en ese momento. El baterista, líder del equipo de baile, bailó por un motivo, una emoción y un propósito, cambiando de manera ordenada varias formaciones, un conjunto completo de. La escena del sacrificio de la danza del tótem del dragón se presenta frente a nosotros.
4. Mi canción, mi baile y tres reverencias - programa de alto nivel
Ceremonia de sacrificio cultural
En la "vívida" ceremonia de sacrificio de Qin'an, Gong Las actividades colectivas en las que participan todos los habitantes de la aldea de Zui son esencialmente una expresión concentrada de las creencias culturales de la aldea. Esta creencia cultural existe en una serie de rituales. Diversos rituales se transforman en imágenes tangibles, concretas, directas y perceptibles con la ayuda de diez formas de arte popular, lo que no sólo aumenta la viveza de la ceremonia del sacrificio, sino que también proyecta una sombra sobre el mismo. Actividades de sacrificio. Color misterioso. Lo que merece nuestra atención es que en este tipo de actividad sacrificial popular hay un ritual muy estilizado.
Los párrafos 1 y 17 del plan de siembra son claros y completos;
2. Cada párrafo tiene varios niveles según procedimientos fijos como sostener tambores, bailar, tocar tambores, cantar, adivinar. , y hacer una reverencia.
3. Cuando se canta con batería, una persona canta la armonía de otras; hay tres formas de dúo (similar al dúo)
4. , que es que cada sección La melodía y el modo son diferentes, pero el modo y la melodía del mismo párrafo son los mismos, pero la letra es diferente, lo que tiene las características de tres canciones en una pila
5. Las áreas de baile típicas en cada párrafo son muy diferentes. Destacados:
6 Después de cada sección, hay una ceremonia de saludo con tambores y tres reverencias.
La aparición de estos rituales estilizados no ocurre de la noche a la mañana, sino que es una señal de que los rituales de sacrificio y las formas de arte populares se han vuelto muy maduros en la vida social a largo plazo. Las secuencias de danza y canto en estos programas fijos reflejan el pensamiento filosófico, los intereses racionales, el ámbito de la vida ordinaria y el estilo de vida ordinario de las personas bajo la influencia de la cultura agrícola. Con la ayuda de la forma del arte popular, estas creencias y rituales de larga data no son mediocres y superficiales, sino sofisticados y maduros, profundos, generosos, estables y tranquilos después de haber sido eliminados. De esta manera, año tras año, el proceso se lleva a cabo en ciclos, revelando por todas partes consideraciones racionales y reflexivas. La esencia de este ritual de sacrificio tan estilizado es un microcosmos de la vida social de los residentes de esta zona. Esto no sólo está relacionado con su entorno de vida y sus asuntos en curso, sino también estrechamente relacionado con la naturaleza cooperativa de su comportamiento en actividades rituales, que revela reglas o hábitos sociales.
Por lo tanto, hasta cierto punto, los rituales de sacrificio estilizados son reuniones de personas con la misma vida social, y la expresión concentrada de sus necesidades comunes es que sus hábitos humanos o espirituales pueden satisfacer directa o indirectamente las necesidades de la reunión. (Por ejemplo, en las actividades de sacrificio de Qin'an, podemos ver la diferente división del trabajo entre hombres y mujeres en la vida y el trabajo diarios, el estatus y la relación entre los mayores y los jóvenes, entre los cuadros de la aldea y la gente común, las interacciones entre los aldeanos y los forasteros. , y su comprensión de todo lo que los rodea. Actitudes, etc.) Por supuesto, con el desarrollo de la sociedad, esta actividad ritual estilizada en sí se ha ido separando gradualmente de la función práctica más obstinada de la brujería, pero del poder tradicional escondido en el ritual estilizado ( la coerción de medios históricos, la coerción moral ideológica, etc.) o influencia. Como resultado, las actividades diarias y los contratos sociales de los residentes son abiertos, tradicionales y estandarizados, lo que no sólo garantiza los intereses de cada uno, enfatiza las responsabilidades de cada uno, sino que también despierta la acción y la memoria públicas y juega un papel importante en el mantenimiento de la unidad de efecto residentes.
Por supuesto, las actividades rituales populares altamente estilizadas, como producto importante de la cultura espiritual humana, además de las funciones anteriores, también tienen la función de eliminar tensiones y limitaciones en la vida. Después de que la gente ha trabajado duro por la cultura, la cultura les ha preparado alguna compensación para ajustar su vida monótona y reducir algunas de las cargas de la vida. Por lo tanto, en las actividades de sacrificio popular de Qin'an, el arte popular, mientras desempeñaba esta función, creó una atmósfera relajada y libre, que hizo que los cantantes, bailarines y espectadores respiraran aliviados, inspirando la vida de las personas y dando una oportunidad a las relaciones sociales. para reajustar. El papel único que desempeña el arte popular en las actividades rituales estilizadas es la expresión emocional más vívida y verdadera de las personas en los rituales de creencias. Se convierte así en un importante portador de cultura y tiene un impacto importante en el origen de las propias creencias y el reconocimiento mutuo en la vida real.
Los tambores de piel de oveja de Qin'an son una combinación de canto, danza y música en su forma artística, y los sacrificios populares de Qin'an son una plataforma integral para las creencias y el arte populares en su forma cultural. Es esta característica la que determina su importante valor cultural. Este estado mixto implica la forma básica de cultura primitiva. Este tipo de actividad de sacrificio popular, que se ejecuta a través de un tambor de piel de oveja, todavía se lleva a cabo de manera ordenada tres veces al año con sus propios procedimientos inherentes y ritmo inmutable en esta era en constante cambio. Es una expresión natural de la fe simple. de los aldeanos del mundo. Los tambores de piel de oveja siguen tintineando, las figuras siguen bailando, las canciones siguen resonando y los corazones piadosos todavía se arrodillarán en un momento.
El estudio de la cultura de la danza folclórica a partir de la danza ritual del tambor de piel de oveja de Qin'an nos ha puesto en una situación que debe ser considerada y tratada seriamente. Sin embargo, cada vez que ponemos un pie en la tierra de Qin'an y nos sumergimos en las solemnes actividades de sacrificio popular, sentiremos la situación única allí y nos daremos cuenta de la armonía, la profundidad y el peso detrás de la forma.
¡Rezaré para que hoy, con el rápido desarrollo económico, se les permita respirar libremente y moverse libremente en este mundo abierto!