¿Qué es una descripción general de las esculturas chinas?
La forma original de la escultura primitiva china es la cerámica, que es inseparable de su valor práctico: en primer lugar, utiliza formas de animales como vasijas, como el trípode de cerámica del águila desenterrado en el sitio cultural de Yangshao, que tiene 36 años. cm de alto y presenta un cuerpo de águila. Es un trípode con dos patas a modo de tres puntos de apoyo y una forma completa. Es una de las obras representativas que combina a la perfección este tipo de escultura y vasija. El segundo son las esculturas decorativas, con temáticas como animales, plantas, personas, etc. Se puede decir que la cabeza humana en un jarrón de cerámica desenterrado en Dadiwan, provincia de Gansu, es el comienzo de la escultura de figuras chinas tempranas. El autor moldeó hábilmente la boca del jarrón de cerámica para darle forma de cabeza humana, que es exquisitamente elaborada y vívida. La tercera son pequeñas esculturas de animales o personas. Estas pequeñas esculturas están hechas por artesanos antiguos sin herramientas. Tienen una forma pequeña y un fuerte toque humano. El cerdo de cerámica desenterrado en el Sitio Cultural Hemudu en Zhejiang puede ser la escultura más antigua de la región de Jiangnan de mi país, y data de hace 7.000 años. Aunque la obra mide sólo 6,3 centímetros, su imagen es muy vívida, lo que demuestra la delicada observación de la vida por parte del escultor.
Los bronces de las dinastías Shang y Zhou son un fenómeno cultural en Erlitou, Henan, del siglo XXI al XVII a.C. De manera similar a la naturaleza de las esculturas de cerámica primitivas, los bronces de las dinastías Shang y Zhou no son esculturas en el sentido real, sino objetos prácticos utilizados para el culto, la vida diaria, instrumentos musicales, armas, herramientas, etc. Algunos historiadores se refieren a Xia, Shang y Zhou como la Edad del Bronce. Estas grandes cantidades de bronces eran propiedad de dueños de esclavos y también eran un símbolo de algún tipo de dominio, autoridad y riqueza.
La dinastía Qin experimentó un desarrollo significativo en la escultura, siendo los más llamativos los guerreros y caballos de terracota de cerámica a gran escala y los carros y caballos de bronce. Después de que Qin Shihuang anexó los seis países, estableció la dinastía Qin y unificó la moneda, la escritura, los pesos y medidas, etc. Los temas de las esculturas de la dinastía Qin estaban más cerca de la vida y, desde un punto de vista funcional, gradualmente se volvieron independientes. La dinastía Qin heredó la simplicidad del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes, y sus obras tendían a ser realistas. El estilo escultórico general de las dinastías Qin y Han era relativamente grandioso y enfatizaba la fuerza y el impulso.
La dinastía Han fue el período más valiente de la sociedad feudal china. Por ejemplo, la tumba de Huo Qubing de la dinastía Han Occidental todavía contiene varias esculturas de piedra destacadas. Fueron creadas para conmemorar al famoso general Huo Qubing de la dinastía Han Occidental. El caballo que pisotea a los hunos tiene 190 centímetros de alto. El autor utilizó técnicas metafóricas para utilizar la imagen de los caballos de guerra para reflejar el poder y las destacadas hazañas militares de Huo Qubing, encarnando plenamente la generalidad de la escultura conmemorativa. Toda la escultura está integrada, sin dejar espacio entre los miembros, lo que realza la pesadez del cuerpo.
Durante los Tres Reinos, los Dos Jines y las Dinastías del Sur y del Norte, el arte escultórico de mi país se desarrolló de manera integral. La popularidad del budismo promovió el vigoroso desarrollo del arte de las estatuas budistas, cambió el rostro de la historia de la escultura china e hizo que las esculturas de figuras fueran más maduras.
El primer tipo de arte budista tiene forma de grutas. Las Grutas de Dunhuang en Gansu, las Grutas del Templo de Bingling, las Grutas de Kizil en Baicheng, Xinjiang, etc. también tienen inscripciones claras del año; algunas excavadas a lo largo del camino: Grutas de Maijishan en Tianshui, Gansu, Grutas de Matisi en Zhangye, Grutas de Xumishan en Guyuan, Ningxia, Grutas de Yungang en Datong, Shanxi, Grutas de Longmen en Luoyang, Henan, Grutas de Xiangtangshan en el norte y sur de Handan, Hebei. , Grutas de Qixiashan en Nanjing, Jiangsu, etc.
En la dinastía Sui, se restableció la centralización del poder y la agricultura, la industria y los negocios prosperaron en un corto período de tiempo. El budismo siguió siendo la principal herramienta de gobierno ideológico y se hicieron esfuerzos para restaurar los templos y estatuas budistas destruidos por el emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte. Los principales logros se concentran en las estatuas de las grutas, siendo las más representativas las Grutas de Dunhuang Mogao, las Grutas de Maijishan, las Grutas de Jinan Yuhanshan, etc. La principal característica de su forma es que, en general, es más fuerte y rechoncho que la generación anterior. Pero otra característica de este período, que también se puede decir que es una debilidad, es el desequilibrio en las proporciones. Algunas obras son obviamente irrazonables en estructura y proporción. Por ejemplo, la estatua del Bodhisattva de la dinastía Sui en el número 427 de Ku de las Grutas de Mogao. una cabeza extremadamente grande. Este es un período de transición de desarrollo. La dinastía Sui marcó el comienzo de un desarrollo más brillante para el arte escultórico de mi país.
El arte escultórico de la dinastía Tang se reflejó principalmente en estatuas religiosas y entierros en mausoleos. Sin embargo, durante este período, con el desarrollo de la tecnología artesanal, el uso de materiales se hizo más abundante. Además de los tallados en piedra, madera y cerámica, también se utilizaron una gran cantidad de materiales artesanales como el ramio y el cobre fundido.
El estilo escultórico de principios de la dinastía Tang básicamente todavía conserva rastros de las dinastías anteriores (Dinastía del Norte y Dinastía Sui). Los signos de prosperidad comenzaron a aparecer a finales de la dinastía Tang, pero la representación de las mujeres todavía no era tan animada y conmovedora como en el apogeo de la dinastía Tang.
El vigoroso desarrollo de la economía social impulsó un cambio en los conceptos religiosos de la gente. La perspectiva social general durante la próspera dinastía Tang era relativamente optimista y el arte budista también mostraba una tendencia secular, y los personajes de las pinturas y esculturas eran cercanos a las imágenes. en la vida real.
El número de estatuas budistas en la dinastía Tang era muy grande, principalmente en grutas y tallados en acantilados. Las reliquias existentes se concentran principalmente en las Grutas de Kizil en Xinjiang, las Grutas de Mogao en Dunhuang, Gansu, la Montaña Maiji en Tianshui, las Grutas de Tianlongshan en Shanxi, el Templo del Gran Buda Binxian en Shaanxi, las Grutas de Xiangtangshan en Hebei, las Grutas de Longmen en Henan, las Grutas de Yunmenshan en Shandong, Acantilado de los Mil Budas de Sichuan Guangyuan, Tallas de Acantilado de Leshan, Grutas de Yunnan Jianchuan, etc.
Entre ellos, Dunhuang es el primero en ser el más grande y más evidente en características artísticas. Los nichos de cuevas excavados durante la dinastía Tang representaron la mitad de todas las Grutas de Dunhuang. La imagen y decoración de las estatuas del Bodhisattva se basan básicamente en las imágenes típicas de las bellezas de la época. La postura sentada es una postura semireclinada con una pierna cruzada y la otra colgando. La belleza secular rompió la atmósfera de confinamiento religioso y puso más énfasis en los efectos artísticos, pareciendo estar en diálogo con los fieles. Podemos comparar las obras de los famosos pintores de figuras Zhang Xuan, Zhou Fang y otros al mismo tiempo con ellos, y podemos ver que son similares en enfoque y propósito, y son más dinámicos en las proporciones corporales y la apariencia de los instrumentos. En comparación con la solemnidad y la mundanalidad del arte de la escultura religiosa de la generación anterior, las estatuas budistas de la dinastía Tang combinaban perfectamente los ideales y la realidad. Eran a la vez amplias y solemnes, elegantes y vivas. un lado suave y delicado. Las esculturas de figuras de la dinastía Tang prestaron gran atención al carácter de los personajes, especialmente cuando se trataba de la relación entre los personajes del grupo de esculturas, y captaron bien la comunicación emocional interna entre los personajes. Por ejemplo, la creación del Señor Buda y sus discípulos Kassapa y Ananda tiene varios cambios de imagen. Los dos personajes son viejos y jóvenes, uno es Han y el otro es indio. Aunque todos muestran comportamientos piadosos, aún se pueden ver. diferencia en sus estados de ánimo. Otro ejemplo son las estatuas de protectores, cuyos deberes determinan su imagen poderosa y majestuosa. Sus intensas expresiones faciales y extremidades musculosas resaltan aún más la bondad de los Bodhisattvas. Las esculturas de figuras con diferentes personalidades son una combinación de movimiento y quietud en la relación entre las figuras del grupo, destacando el centro, que se ajusta a las reglas formales de la belleza escultórica.
En las etapas históricas de las dinastías Song, Liao y Jin, el arte escultórico mostró fenómenos estilísticos diferentes a los de las generaciones anteriores, y se produjeron algunas obras más influyentes, pero en general no fueron tan buenos como los de las dinastías Han y Tang. No ocupa una posición importante en toda la historia del arte escultórico chino.
En comparación con el arte pictórico de la dinastía Song, los logros de su arte escultórico están muy por detrás. Esto tiene mucho que ver con los gustos, aversiones y atención de los gobernantes. Los pintores de la corte que fueron seleccionados a través de un sistema de examen imperial similar tenían todos un alto nivel educativo, pero los profesionales de la industria de la escultura no fueron tomados en serio e incluso fueron discriminados. Con el auge de la pintura literata, el estatus social de los escultores se ha vuelto cada vez más humilde. No es de extrañar que este tipo de arte plástico esté decayendo.
La dinastía Song del Norte ha sido constantemente invadida por tribus extranjeras desde el principio, y había poca intención de construir grutas a gran escala como las de la dinastía Tang. Quedan algunas grutas de pequeña escala, como las Grutas Wanfodong en Qingliangshan, Yan'an Fan Zhongyan de la dinastía Song del Norte las registró una vez en sus poemas. Otro ejemplo son las Grutas del Templo Shikong en el condado de Zichang. A juzgar por las inscripciones de las estatuas, fueron excavadas en la dinastía Song del Norte. La mejor parte es el grupo de estatuas de Arhat con diferentes posturas y características tanto físicas como espirituales. Entre las tallas de piedra de Dazu en Sichuan, hay muchas que pertenecen a la dinastía Song. Las más representativas son las cuevas y nichos de la montaña Baoding. Utiliza montañas naturales y excava a lo largo de los acantilados. El proyecto es enorme y complejo. La parte más importante es el Paraíso Occidental, con muchos personajes y escenas complejas, pero con capas claras y descripciones detalladas. Junto a él se encuentra el Infierno disfrazado, que representa de manera realista las miserables condiciones de los torturados en el infierno y utiliza técnicas de tallado realistas para reproducir varias escenas de la vida diaria. Estas tallas de piedra están talladas en los acantilados a una altura de entre 4 y 14 metros del suelo, con una longitud total de más de 500 metros. La construcción duró décadas. Las esculturas están estrechamente relacionadas y interconectadas. Todo el diseño es alto y completo, con hábiles técnicas de tallado y detalles vívidos, como la imagen de una mujer criadora de pollos disfrazada en el infierno, que está completamente basada en la vida real. Otra parte importante de los grabados rupestres de Dazu es la pendiente del disco duro, la pendiente Guanyin, la roca Fo'er, el templo Beita, etc. Toda la excavación duró más de 250 años.
También debemos prestar atención a la gran cantidad de estatuas de donantes, todas las cuales tienen inscripciones que muestran su identidad, estado y año de talla. Este es un material raro para estudiar la historia de la dinastía Song. El pico Feilai en Hangzhou, Zhejiang tiene un número relativamente concentrado de esculturas de la dinastía Song. Aunque no son de gran tamaño, su nivel artístico ocupa una posición relativamente importante entre las esculturas de la dinastía Song.
Las características culturales y artísticas de la dinastía Ming se remontan claramente a los estilos de las dinastías Tang y Song. En templos con numerosos nombres se consagran diversas estatuas de dioses, y sus temas y técnicas de expresión se están volviendo cada vez más seculares y folclóricos. La talla de grutas está llegando a su fin. Aunque todavía quedan obras de la dinastía Ming en Dunhuang y otras grandes grutas con una larga historia, en términos de su valor artístico, ya no pueden mencionarse en la historia de la escultura. Las Tumbas Ming se han convertido ahora en una famosa atracción turística en Beijing. Situadas en el condado de Changping, es el área de concentración de las tumbas de los trece emperadores de la dinastía Ming.
El grupo escultórico de las Tumbas Ming dispuesto con Chengzu Changling como línea central es consistente con las Tumbas Xiaoling, pero diferente de la generación anterior. Hay 2 pares de unicornios, 2 pares de leones de piedra, 2. pares de relojes chinos, hay 6 pares de caballos y figuras de piedra, 4 pares de tigres de piedra, 4 pares de ovejas de piedra, 2 pares de funcionarios y 28 pares de ministros. Este sintoísmo es ahora el único sintoísmo de las Tumbas Ming. Las otras doce tumbas no tienen santuarios separados. Las esculturas sintoístas sólo tienen arcos, puertas de palacio, pabellones de estelas y otros edificios. Las tallas de piedra de las Tumbas Ming son más grandes que las Tumbas Xiaoling. En términos de estilo general, aunque tienen un procesamiento técnico relativamente sofisticado, en comparación con la generación anterior, carecen de vitalidad artística y tienden a ser conceptuales.
En toda la historia de la escultura china, las esculturas de tumbas de la dinastía Qing han llegado a su fin.
En la dinastía Qing, la economía industrial y comercial urbana prosperó aún más verticalmente, la tecnología artesanal se desarrolló enormemente y el arte escultórico artesanal también recibió una atención sin precedentes. El palacio creó agencias especiales para supervisar y organizar la producción. Hay algunos artistas destacados en talla de laca, talla de piedra, talla de marfil, talla de madera, escultura de porcelana, fundición de metales y otras categorías de arte, y han surgido muchos maestros de talla destacados.
Fuhao Jade Phoenix
La tecnología de tallado de jade durante las dinastías Shang y Zhou ha mejorado enormemente, y su exquisitez se puede ver en la gran cantidad de objetos desenterrados de la tumba de Fuhao. en las Ruinas Yin.
Fuhao Yufeng
Fuhao era la concubina del rey Shang Wu Ding. En 1976, su tumba fue descubierta accidentalmente en el lado suroeste del sitio Yinxu en Anyang, Henan. Se desenterraron más de 1.600 reliquias culturales, incluidos 755 jades. Entre ellos, una gran cantidad de tallas de jade con formas de animales son vívidas y realistas, con una artesanía extremadamente alta. Como dos liebres con pelaje ligeramente marrón, tienen los ojos bien abiertos, las largas orejas hacia atrás, las colas cortas levantadas y el cuerpo inclinado, como si estuvieran saltando hacia adelante. Además, hay tigres con bocas enormes y dientes afilados, fénix con hermosas crestas y hermosas colas, bebés elefantes con narices levantadas y retozando, pájaros con picos orgullosos, ositos en cuclillas con las rodillas cruzadas y monos inteligentes y lindos. Además de aves y bestias, también hay animales acuáticos, insectos herbáceos y algunos animales míticos, en total nada menos que 20 especies, entre ellas monos, conejos, caballos, vacas, ovejas, grullas, águilas, gansos, cormoranes, loros y peces. , ranas, tortugas, cigarras, mantis religiosas, dragones, fénix y pájaros extraños, etc. Entre ellos se encuentran seis o siete pequeños dragones de jade, con cabezas de animales y cuerpos de serpiente, y largas hienas revoloteando en la nuca. Todos están doblados hacia adentro en forma circular, formando una C, lo que recuerda a la gente su apariencia. es decir, con los dragones de jade en forma de C de la cultura prehistórica Hongshan.
Entre los jades desenterrados de la tumba de Fuhao, hay más de 20 loros. Todos son relieves planos, con características prominentes como coronas altas, colas largas y picos ganchudos. Las formas son distintivas y llenas. de interés. Tomemos como ejemplo un par de loros con colas emparejadas. Las cabezas de los dos pájaros están en direcciones opuestas y las colas están muy juntas, formando una composición uniforme y simétrica desde el pico del pájaro derecho hasta el pecho, las garras y la cola. cola, garras, pecho y pico del pájaro izquierdo, formando un contorno exterior semicircular, que parece estable y continuo, las plumas de la corona de los dos pájaros son imponentes, y las alas dorsales forman líneas cóncavas, que también están llenas de cambios, haciendo el trabajo estable pero también lleno de flexibilidad y estimulante. La superficie final de la larga cola del loro de jade está pulida hasta formar un bisel afilado, que puede usarse como un cuchillo para tallar jade, que es a la vez ornamental y práctico.
Como se muestra en la imagen, el fénix de jade de la tumba de una empresaria Hao fue desenterrado en las ruinas Yin en Anyang, provincia de Henan. Mide 13,6 cm de alto y 0,7 cm de grosor. Es de color marrón amarillento. Tiene tallas exquisitas y detalladas. El fénix de jade se mantiene alto y elegante, mirando hacia atrás como si estuviera a punto de volar. El pico, los ojos y la cresta son como los de un pollo, con alas cortas y cola larga. con líneas Yang en las alas y agujeros en la parte frontal del cuerpo, lo que hace que el cuerpo del fénix sea regordete y encantador. Se desenterraron 755 objetos de jade de la tumba de Fuhao, pero solo un fénix de jade. Esta vasija es el mejor objeto para estudiar la imagen del fénix en la mente de los habitantes de la dinastía Shang.
Prestar atención a los efectos visuales es una característica importante del arte escultórico de los guerreros y caballos de terracota de Qin. El arte de los guerreros y caballos de terracota se origina en la vida y es más elevado que la vida. Aunque el estilo básico es realista, ha superado las limitaciones del realismo. Es decir, las técnicas realistas no excluyen al escultor de poder utilizar su propia imaginación y utilizar diversas técnicas de expresión como la expresividad, la exageración, la generalización, la alegoría y el simbolismo. Para ciertas características locales del cuerpo humano, no perseguimos ciegamente la realidad de los detalles más pequeños, sino que nos esforzamos por captar las partes clave para una exageración adecuada. Este tipo de exageración no hace que la gente se sienta falsa, pero les da una sensación de claridad y refinamiento, haciendo que la personalidad del personaje sea más distinta y prominente. Por ejemplo, las cejas humanas y los huesos de las cejas originalmente no tenían grosor, pero las cejas de los Guerreros de Terracota Qin han agregado grosor para hacer que los huesos de las cejas sean angulares y estriados. Visualmente, la imagen es brillante y clara desde lejos, pero no parece irreal cuando se ve de cerca. Otro ejemplo es que los pulgares humanos son originalmente relativamente gruesos y cortos, pero algunas de las manos medio apretadas de los guerreros de terracota Qin tienen los pulgares muy largos y elevados. Debido a que el pulgar de esta forma de mano no está yuxtapuesto con los otros cuatro dedos, visualmente no hace que las personas se sientan desproporcionadas, pero les da una sensación de fuerza. También están los Guerreros de Terracota de Qin, todos con el pecho y el abdomen hinchados. ¿Están todos los soldados de Qin realmente barrigones? Pero si tiene esta forma, la gente no pensará que es poco realista visualmente, sino que pensarán que el ejército de Qin debería haber estado lleno de energía, invencible e invencible. Lo mismo ocurre con la forma del caballo de cerámica. La cabeza del caballo es cuadrada, con bordes y esquinas expuestas, orejas cortas, ojos grandes y enérgicos, nariz y boca anchas, cuerpo redondo y tendones de las patas prominentes. La forma es vívida y realista, lo que la hace lucir inusualmente majestuosa. Frente a los mudos guerreros de terracota y caballos, las personas pueden hacer asociaciones a través de sensaciones visuales y comprender el estilo artístico subyacente de las esculturas de los guerreros Qin.
En resumen, el exquisito arte escultórico de los guerreros y caballos de terracota Qin hereda la tradición del antiguo arte realista chino, al tiempo que crea un nuevo reino en términos de estilo artístico y técnicas artísticas, y es un gran logro logrado. centrándose en los efectos visuales. Esto indica que el antiguo arte escultórico chino ha madurado y gradualmente ha formado su propio estilo nacional único.
La atracción y el impacto que los guerreros y caballos de terracota Qin transmiten a la gente refleja su efecto artístico superior. Maneja hábilmente la relación entre quietud y movimiento, haciendo más armoniosa la disposición de la gran escena y la configuración de imágenes individuales, y logrando un efecto artístico completo y unificado. Los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qin Shihuang son un producto del espíritu de la época y una cumbre del antiguo arte realista.
Paseo de caballos sobre golondrinas voladoras
Paseo de caballos sobre golondrinas voladoras es una obra excepcional que integra el arte escultórico y la tecnología de fundición de bronce de la dinastía Han del Este. Representa el mayor logro artístico de la dinastía Han del Este. La dinastía Han del Este en la historia de la escultura china. El caballo de bronce mantenía la cabeza en alto, los cascos dando vueltas, la cola en alto, la boca abierta en forma de relincho y galopaba hacia adelante a un ritmo rápido y poco común. Sus tres patas volaron por el aire, y su pezuña derecha pisó el lomo de una golondrina que revoloteaba en vuelo. La golondrina miró sorprendida, y en respuesta, el caballo al galope miró ligeramente hacia la izquierda, como si también quisiera. para descubrir qué pasó, y todo esto en un instante. Debido a la vivacidad de los cascos del caballo y al aleteo de su melena y cola, es como un caballo volando en el cielo, de modo que Feiyan no es consciente de su peso pero se sorprende por su velocidad, lo que se suma al impulso del caballo de bronce volando en el aire. El peso del caballo cae en un pie y la pequeña golondrina voladora puede sostenerlo y dejarlo plano, lo que refleja el ingenio único del diseñador. Las líneas del caballo y la golondrina son suaves y bien proporcionadas, y la dinámica de correr y volar se expresa vívidamente, reflejando vívidamente el momento en que el caballo galopa y el pájaro volador compite por el liderazgo. Este dispositivo puede considerarse un tesoro mágico y raro en la historia del arte escultórico chino antiguo. Ahora es un símbolo del turismo chino, lo que significa progreso rápido y éxito inmediato.
Figuras de tambores y cantos de la montaña Tianhui
El grupo escultórico de cerámica de la montaña Tianhui fue descubierto en 1957 en la tumba del acantilado de la montaña Tianhui, a 10 kilómetros de la puerta norte de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan. El tiempo abarca desde el séptimo año de Guanghe hasta el vigésimo quinto año de Jian'an (184-220).
Figuras de tambores y rapeos de la dinastía Han
Las figuras de cerámica incluyen figuras de bailarines masculinos y femeninos, figuras de instrumentos musicales, figuras de camareros masculinos y femeninos, portabotellas (o palas de espejo). ) figuras, figuras de guerreros y figuras de animales rapeando. Las esculturas de cerámica incluyen perros, caballos, gallinas, patos, gallinas de cola larga, etc., todas las cuales son esculturas exquisitas de la dinastía Han.
"Figura de tambores y golpes", hecha de cerámica gris, de 55 cm de alto, realizada en la dinastía Han del Este, desenterrada de una tumba en un acantilado en la montaña Tianhui, Chengdu, Sichuan, y ahora se colecciona en los chinos. Museo de Historia. Escultura de cerámica de Tianhuishan, escultura de cerámica de finales de la dinastía Han del Este en China.
Las figurillas juegan un papel muy importante en las esculturas de la dinastía Han, con una amplia gama de temas y rico contenido, desde viajes en carruaje y caballo hasta guardias y esclavos, desde banquetes en la cocina hasta cantos y bailes. Cubren casi todo y reflejan la colorida vida social de la dinastía Han. Aunque estas figuras son relativamente más pequeñas que obras similares de la dinastía Qin, exhiben un gran realismo y son de alto valor artístico.
Las figuras de la dinastía Han en Sichuan son únicas y ricas en contenido. Entre las muchas figuras desenterradas, la más famosa es la "Figura de tambores y golpes". La figura del rap está sentada en el suelo, con una cabeza enorme, envuelta en un turbante, la frente arrugada, el torso desnudo y descalzo, con el brazo izquierdo alrededor de un tambor y con la mano derecha sosteniendo en alto un martillo de tambor. La actuación de esta figura de rap parecía haber llegado a un clímax. Estaba tan eufórico, emocionado y exagerado que incluso empezó a bailar inconscientemente... ¡Qué escena tan emocionante! Aunque la gente no conoce el contenido específico de sus raps, sonreirán con complicidad cuando vean a este artista entusiasta, optimista, vital y divertido. Incluso pueden imaginar que hay gente parada frente a esta figura de rap escuchando. su destacada actuación! Se puede ver cuán creativos e imaginativos eran los escultores de la dinastía Han. No se limitan a imitar escenas de la vida, sino que utilizan técnicas extremadamente audaces y exageradas para centrarse en expresar el aire especial del rapero. El autor utiliza métodos virtuales para crear una escena dramática implícita a través de la asociación del espectador. Esta escena dramática virtual en sí misma también refleja el impulso vivo y animado exclusivo del arte de la dinastía Han. Esta obra es también un valioso material histórico para estudiar las costumbres populares y el arte de la escultura en cerámica de la dinastía Han.
Grutas de Longmen
A finales de 2000, las Grutas de Longmen en Luoyang fueron incluidas oficialmente en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial después de una votación de todos los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Cairns. , Australia. Las obras maestras clásicas del arte escultórico dejadas al mundo durante el apogeo de la antigua China han sido reconocidas y protegidas por el mundo desde entonces.
Las Grutas de Longmen están ubicadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang y son una de las cuatro grutas más grandes de mi país. Aquí hay un río Yishui. Debido a que la montaña Xiangshan y la montaña Longmen en los lados este y oeste del río Yishui se enfrentan entre sí como una puerta natural, se llamó Yishui en la antigüedad. Después de las dinastías Sui y Tang, se llamó. Hombres largos. Durante más de 400 años, desde la dinastía Wei del Norte hasta finales de la dinastía Tang, los antiguos artesanos cavaron cuevas y construyeron templos en estas dos montañas, lo que convirtió a este lugar en un tesoro de arte de talla en piedra de fama mundial.
Las estatuas de la gruta se crearon en la época en que el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang (el décimo año de Taihe, 493 d.C. Pasó por más de 400 años de gran escala). construcción en las dinastías Wei del este y oeste, Qi del norte, Zhou del norte, Sui y Tang, especialmente en la dinastía Wei del norte y la dinastía Tang, que duró más de 150 años. Las Grutas de Longmen tienen 1 kilómetro de largo de norte a sur y los nichos de las dos cuevas son tan densos como un panal. Sus cuevas representativas incluyen la Cueva Guyang, la Cueva Binyang, la Cueva del Loto y la Cueva Yaofang en la Dinastía Wei del Norte, y el Templo Qianxi, la Cueva Wanfo, el Templo Fengxian y el Templo Kanjing en la Dinastía Tang. Hay más de 2.100 nichos de cueva en total. Hay más de 97.300 estatuas, más de 3.600 inscripciones y tablillas y 39 pagodas. Las apsaras voladoras en las grutas pueden volar libremente en las nubes que fluyen, o volar en el aire con frutas en sus manos, o tocar música y cantar, o esparcir flores y lluvia. La ligereza de sus posturas y la elegancia de sus expresiones son impresionantes. .
El Templo Fengxian es el nicho al aire libre más grande de las Grutas de Longmen. Fue excavado en los primeros años del emperador Gaozong de la dinastía Tang y completado en el segundo año de la dinastía Yuan (675). El nicho budista tiene 36 metros de ancho de norte a sur y 41 metros de largo de este a oeste. Hay 9 estatuas del Buda Lushena y sus discípulos, bodhisattvas, reyes celestiales y hombres poderosos. El Señor Buda mide 17,14 metros de altura, tiene un rostro regordete, cejas delgadas y ojos largos, y las comisuras de su boca están ligeramente levantadas, lo que revela su preocupación por el mundo y la luz de la sabiduría. Esta estatua de Buda es muy similar a los rasgos faciales de la frente cuadrada de Wu Zetian y Guangyi en la pintura, por lo que la gente dice que esta es la encarnación de Wu Zetian. Entre los discípulos de ambos lados, Kasyapa es estricto y solemne, Ananda es dócil y piadoso, el Bodhisattva es digno y reservado, el rey del cielo frunce el ceño y mira fijamente, y el guerrero es poderoso y vigoroso. El grupo de figuras tiene forma y espíritu, y es hábil en el manejo del cuchillo. Es una obra representativa del arte escultórico de la dinastía Tang.
Las Grutas de Longmen son majestuosas, profundas y exquisitamente talladas. Son un tesoro artístico de fama mundial y una importante fuente de información para el estudio de la historia y el arte antiguos de China.
Los Tres Caballos de Colores de la Dinastía Tang
Para conmemorar los seis caballos de guerra que lo siguieron en todas direcciones y vivieron y murieron juntos, Li Shimin, emperador Taizong de la Dinastía Tang , ordenó a los hábiles artesanos de la época que tallaran el Mausoleo de Zhaoling en Zhaoling Six Horses, este tesoro artístico de fama mundial, Tang Sancai tuvo una gran influencia en la cultura del caballo de la dinastía Tang. Hoy en día, todavía podemos sentir esto profundamente a través de la colección de preciosos caballos. En ellos, podemos ver más o menos la sombra de los Seis Caballos de Zhaoling. Por tanto, los caballos son el tema más común en la cultura y el arte de la dinastía Tang.
Tang Sancai
El caballo Tang Sancai puede reflejar la brillantez de la cultura Tang en muchos aspectos. No solo proporciona a las personas información física valiosa para comprender el valor histórico de la cultura Tang en China, sino que también proporciona a las personas información física valiosa para comprender el valor histórico de la cultura Tang en China. pero también forma parte de otro grupo de coleccionistas chinos y extranjeros que quedan fascinados por su encanto artístico. El caballo Tang Sancai ha atraído durante mucho tiempo la atención de comerciantes nacionales y extranjeros y ha ocupado firmemente el precio más alto en las subastas de arte cerámico chino.
En las tumbas del emperador Gaozong y la emperatriz Wu, las estatuillas funerarias han mostrado el estilo de la próspera dinastía Tang. Las figuras de supresión de tumbas en forma de guerreros con armadura se han cambiado por figuras de supresión de tumbas con forma de rey con los pies sobre una bestia tendida. También hay figuras de funcionarios disfrazados y agregados militares cuya altura corporal es casi del mismo tamaño. Al igual que las estatuillas que suprimen las tumbas en forma de rey, también han aparecido las estatuillas del funcionario civil Dai Jiehuan y las estatuillas del agregado militar. La estatuilla lleva una corona de frijoles y tiene una postura digna. Desde la dinastía Jin Occidental, el carro de bueyes que ha sido la pieza central de la procesión de figuras viajeras ha sido reemplazado por caballos con distintivas sillas de montar y bridas. Originalmente populares desde las dinastías del Norte y del Sur hasta la dinastía Sui, las procesiones itinerantes encabezadas por caballería armada pesada con una fuerte atmósfera militar ahora estaban llenas de colores hedonistas y alegres. La caballería pesada desapareció gradualmente y apareció una gran cantidad de caballeros. Los guepardos, armados a lomos de águilas o llevando perros de caza, forman parte de una partida de caza. También en la procesión estuvieron bandas de tambores a caballo y jinetes de polo.
Durante este período, aparecieron figurillas de tres colores con magníficos colores vidriados y formas vívidas, alcanzando la cima más alta del arte de las figurillas antiguas chinas. Esta figura está hecha de cerámica vidriada a baja temperatura (la temperatura de cocción es de entre 800 °C y 1100 °C) con colores de esmalte variables. El color del esmalte es brillante pero opaco, y los colores son principalmente amarillo, verde y ocre, por lo que. Se conoce comúnmente como Tang Sancai. De hecho, tiene más de 3 colores de esmalte, incluidos azul, negro y otros colores.
Durante los años de Kaiyuan y Tianbao, la prosperidad sin precedentes de la economía social llevó a la gente a defender la extravagancia, lo que impulsó el oficio tricolor a su apogeo. En esta época, las figuras de las figurillas tricolores eran regordetas y regordetas, especialmente las figurillas femeninas, con moños altos y faldas largas, rostros ricos, graciosos y generosos, reflejando la estética popular de la sociedad de la época. Las figuras tienen formas precisas y los contornos y curvas son variados, lo que muestra los altos logros artísticos de las esculturas redondas de figuras de la dinastía Tang.
Las formas más vívidas de Tang Sancai son los caballos. Las más representativas son dos conjuntos de cuatro caballos tricolores desenterrados de la tumba de Xianyu Tingjie, que fue enterrada en el año 723. Todos miden más de 50 centímetros de altura, dos tienen pelaje blanco puro y los otros dos son caballos amarillos con pezuñas blancas y marcas blancas en el cuello. Los cuatro caballos tienen formas muy vívidas, cuellos largos y cuerpos gordos, huesos corporales bien proporcionados, sus colas están atadas en forma curva y sus arneses son distintivos. Las bridas, las sillas de montar y los cinturones de cuero otoñales están decorados. con hermosas flores doradas y hojas de albaricoque. Un par de caballos blancos tenían sus largas melenas cortadas en tres flores, lo cual era popular en ese momento, mientras que el otro par de caballos blancos y amarillos tenían solo una flor cortada en sus melenas. También se desenterró de la tumba de Xianyu Tingjie una figura musical extremadamente rara que transportaba un camello. En el lomo del camello, había una banda de cuatro integrantes y un hombre Hu bailando vestido de verde. Los camellos tienen formas poderosas y elegantes, y las figuras musicales y danzantes son vívidas.