¿Qué es un enclave cultural?

Un enclave se refiere a un territorio ubicado dentro de las fronteras de otros países pero no adyacente al propio país, o tierra dentro del mismo país que está rodeada por una región administrativa pero está bajo la jurisdicción de otra región administrativa. . Los enclaves pueden existir entre países o entre regiones administrativas dentro de un país. Por ejemplo, hay un enclave en la prefectura autónoma mongola y tibetana de Haixi en la parte norte de la provincia de Qinghai en China. Está en la esquina suroeste de la provincia y no está adyacente a la tierra de la prefectura. Prefectura autónoma tibetana de Yushu en el medio.

El patrimonio oral e intangible de China no sólo tiene características diacrónicas, sino que también tiene características temporales, es decir: hoy en el siglo XXI, no sólo hay patrimonios culturales que han pasado por el polvo de la historia sino que han sido transmitido hasta nuestros días, patrimonio oral e inmaterial, y también se han descubierto algunos "enclaves" culturales (tomando prestadas palabras conceptuales de la geografía), es decir, dentro de un área cultural, hay un área pequeña con una forma cultural relativamente cerrada y un relativamente completo. Preserva una forma extraña y heterogénea de cultura oral e intangible. La formación de "enclaves" culturales se debe a razones históricas. Por ejemplo: en septiembre del año 14 de Hongwu en la dinastía Ming (1381), Zhu Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming, subyugó al rey Yuanliang Basal Ormi, que estaba atrincherado en Yunnan, movilizó 300.000 tropas y estacionó tropas en el Hoy en día, el área de Anshun en Guizhou. Algunos de los soldados y sus familias vivían en un asentamiento relativamente cerrado dentro de un radio de casi cien millas alrededor de Anshun. Sus descendientes aún conservan el idioma, la arquitectura y las costumbres de los Han. sobrevivientes en su ciudad natal de Jiangnan (como Fengyang, Anhui, etc.), cultura y arte (como linternas, Nuo militar), literatura oral, vestimenta (como zapatos con cresta, ropa larga y mangas grandes), sistema matrimonial (el minorías étnicas que rara vez vivieron con este grupo antes de 1949 y el pueblo Han que emigró más tarde), todo un cuerpo de cultura oral e intangible, como los matrimonios mixtos, y genealogías familiares. La cultura de los supervivientes conservada en forma de "enclaves" culturales se ha descubierto en todo el país en los últimos años. Ahora el término "cultura Tunbao" en el área de Anshun de Guizhou se ha convertido en una moda en los círculos académicos.

Otro ejemplo: en el décimo año de Yongle en la dinastía Ming (1412), se construyó el templo de Wudang y se movilizaron 300.000 trabajadores inmigrantes de todo el país, lo que llevó 20 años. La mayoría de estos trabajadores migrantes se establecieron posteriormente en las zonas que rodean las montañas Wudang, al sur de las montañas Qinling y al norte del río Han. Hace tres años, estudiosos de la cultura y la música de Beijing, Wuhan y Chengdu se reunieron al pie de la montaña Wudang para estudiar y confirmar que la aldea de Lujiahe, en la ciudad de Guanshan, ubicada en la montaña trasera de la montaña Wudang, estaba cerrada debido a condiciones naturales. El Palacio Taoísta de la Montaña Wudang fue construido durante el período Yongle de la dinastía Ming. La mayoría de los trabajadores inmigrantes en Guan procedían de las zonas circundantes y de todo el mundo. Trajeron consigo hermosas y diversas canciones populares de Jiangnan, las Llanuras Centrales y Shaanxi. y otras regiones. Los aldeanos han conservado una gran cantidad de canciones populares tradicionales que trajeron de varios lugares hace seiscientos o setecientos años mediante transmisión oral. Según la encuesta, hay 85 aldeanos en la aldea que pueden cantar canciones populares continuamente durante más de 2 horas, lo que representa el 11,3% de las 749 personas de la aldea. Entre ellos, 4 personas pueden cantar mil canciones populares y 124. la gente puede cantar más de cien canciones populares. También se encontraron en el pueblo muchos poemas narrativos largos. Cantan canciones populares (ya sean baladas cortas o largos poemas narrativos), todas acompañadas de instrumentos de percusión locales únicos. Cantar canciones populares sigue formando parte de la vida de los aldeanos y desempeña un papel integrador en la sociedad y la cultura. Li Zhengkang, un coleccionista de literatura popular local, ha recopilado y seleccionado más de 3.000 canciones líricas cortas (divididas en dos categorías: canciones yin y canciones yang según su forma y función) y 15 canciones narrativas largas. Según el Sr. Pu Hengqiang, profesor del Conservatorio de Música de Sichuan, en esta aldea se cantan 72 tipos de melodías, la mayoría de las cuales tienen sus propios orígenes y son muy diferentes de las tradiciones culturales indígenas locales. La cultura Jingchu circundante, una cultura fuerte. Algunos son similares a los menores de Jiangnan, y algunos obviamente provienen del norte de las montañas Qinling y las llanuras centrales. Esta reserva cultural ubicada en los pliegues de las montañas es de gran importancia no solo para estudiar el movimiento y cambios de la cultura, sino también para estudiar las formas antiguas y los procesos de integración de las llanuras centrales y las culturas costeras. El autor fue invitado a realizar una breve encuesta turística en la aldea, y el Sr. Li Zhengkang también me envió los 15 poemas narrativos largos que recopiló para leer. El proceso de lectura fue como regresar a la situación cultural específica de hace cientos de años. El descubrimiento de poemas narrativos largos, junto con el descubrimiento de cientos de poemas largos en otras áreas del noroeste de Hubei y la zona costera de Wuyue, ha socavado la conclusión académica de la década de 1920 de que China no era rica en tradición narrativa.

En el entorno social de reforma y apertura, los "enclaves" culturales que están bien conservados en condiciones relativamente cerradas, una vez hechos públicos por los académicos, rápidamente se convierten en presa de los empresarios del turismo para ganar dinero. Como resultado, las culturas antiguas de estos lugares se enfrentan al desastre de la extinción. Por lo tanto, las responsabilidades ante el gobierno y la academia son sin duda importantes y urgentes.