Los pioneros de las antiguas disciplinas arquitectónicas chinas fueron:
Liang Sicheng, el pionero y fundador de la disciplina de la arquitectura antigua china
(1901-1972)
Arquitecto y educador en arquitectura Liang Sicheng. Ha estado involucrado en la investigación de la arquitectura antigua china y en la educación arquitectónica durante toda su vida. Se investigaron, organizaron y estudiaron sistemáticamente la historia y la teoría de la arquitectura antigua china.
El pionero y fundador de la disciplina. Ha formado un gran número de talentos arquitectónicos y es famoso por su estilo de estudio riguroso y diligente. Participó en el diseño del Monumento a los Héroes del Pueblo, trabajó arduamente para explorar el camino creativo de la arquitectura china, propuso teorías y métodos para la protección de reliquias culturales e hizo contribuciones sobresalientes a la arquitectura.
Liang Sicheng nació en Tokio, Japón, el 20 de abril de 1901. Este fue el tercer año después de que su padre Liang Qichao huyera a Japón tras el fracaso de la "Reforma de 1898". Su hogar ancestral fue el condado de Xinhui. , Cantón. Cuando era niño, Liang Sicheng fue a una escuela china en Japón. Bajo la influencia y supervisión de su padre, Liang Sicheng estudió "Zuo Zhuan" y "Registros históricos" desde una edad temprana, lo que le dio una buena base y un gran interés en la antigua cultura china. En ese momento, después de la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1894 y la Indemnización de los Bóxers, China fue intimidada repetidamente por países extranjeros. Este ambiente cultivó el fuerte patriotismo y la conciencia nacional de Liang Sicheng. Regresó a Beijing desde Japón a la edad de 11 años y entró en la Universidad de Tsinghua (la predecesora de la Universidad de Tsinghua) a la edad de 14 años, que es una escuela preparatoria para estudiar en los Estados Unidos. Durante sus estudios, Liang Sicheng no sólo destacó académicamente, sino que también tuvo una amplia gama de intereses. Amaba el arte y la música y, a menudo, ilustraba la revista de la escuela. Fue contratado como editor de arte. Participó en el coro y banda de música del colegio, desempeñándose como capitán de banda y primer trompetista. También le gustan los deportes y jugar al fútbol. Liang Sicheng también estaba muy preocupado por la política. Durante el Movimiento del 4 de Mayo, fue la columna vertebral de organizaciones patrióticas como el Ejército de Voluntarios de la Universidad de Tsinghua. En mayo de 1923 fui a la Plaza de Tiananmen para participar en la conmemoración del XXI Día Nacional de la Vergüenza. En el camino, fue atropellado por un coche perteneciente al señor de la guerra Kim Yong-gyu y sufrió una fractura en la pierna izquierda, lo que le obligó a posponer sus estudios en Estados Unidos durante un año. 65438-0924, Liang Sicheng fue a los Estados Unidos para estudiar arquitectura en la Universidad de Pensilvania. Estudió mucho y estaba particularmente interesado en la cultura occidental y la historia de la arquitectura. Él mismo dijo que usó "habilidades estúpidas" para leer muchos libros en la biblioteca, estudiar historia antigua, visitar las reliquias culturales de la dinastía Zhan y dibujar en silencio edificios famosos uno por uno. Obtuvo una maestría en arquitectura con honores en 1927. Luego fue a la Universidad de Harvard en Estados Unidos para ingresar a la escuela de posgrado y prepararse para su tesis doctoral "Historia de los palacios chinos". Pero sintió que el trabajo de investigación requería no sólo encontrar información en los libros, sino también aprender en la práctica, por lo que decidió dejar Harvard e ir a Europa para visitar la arquitectura. De 1943 a 1928, Liang Sicheng fue invitado por la Universidad Northeastern a establecer el Departamento de Arquitectura en Shenyang y se desempeñó como director del departamento y profesor. En 1931, durante el Incidente del 18 de Septiembre, el imperialismo japonés invadió el noreste de China y Liang Sicheng trasladó a su familia a Pekín. Se unió a la Sociedad de Arquitectura de China, una institución académica especializada en el estudio de la arquitectura antigua china. Se desempeña como jefe del Departamento de Francés y está comprometido con el estudio de la arquitectura antigua china. Desde el comienzo de la Guerra Antijaponesa en 1937, Liang Sicheng recibió una invitación de la "Ndrangheta de Asia Oriental" iniciada por los japoneses, invitándolo a asistir a una reunión. Se negó resueltamente a unirse a los invasores e inmediatamente dirigió sus tropas a Kunming en 1938+0 y se trasladó al condado de Nanxi en la provincia de Sichuan en 1939. La esposa de Liang Sicheng, Lin Hui, padecía una grave enfermedad pulmonar y estuvo postrada en cama durante muchos años. También padecía esclerosis de los tejidos blandos de la columna, lo que dificultaba enormemente su movilidad. La familia cayó en una situación de pobreza y enfermedad. En ese momento, varias escuelas e instituciones de Estados Unidos invitaron a los familiares de Liang Sicheng a trabajar en Estados Unidos para recibir tratamiento médico, pero él dijo: "Cuando llegue la crisis nacional, nunca abandonaremos la patria en condiciones extremadamente difíciles". , dirigió a varios colegas de la Sociedad de Arquitectura para continuar la lucha contra Japón, investigando y estudiando edificios antiguos en las zonas de retaguardia de la guerra hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa en 1916. Liang Sicheng viajó a Estados Unidos para dar conferencias. Por su destacada contribución al estudio de la arquitectura antigua china, la Universidad de Princeton le concedió un doctorado honoris causa en literatura en 1946. Liang Sicheng regresó a su alma mater, la Universidad de Tsinghua, y fundó el Departamento de Arquitectura. De 1943 a 1947, el gobierno chino lo envió a los Estados Unidos para desempeñarse como consultor chino del Grupo Asesor de Diseño de Edificios de las Naciones Unidas. En 1948, fue elegido académico de la Academia Sínica. Tras la fundación de la República Popular China, Liang Sicheng, además de ejercer como profesor y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, ha estado participando en diversos trabajos de construcción con gran entusiasmo y se ha desempeñado como subdirector de la Universidad de Beijing. Comisión de Planificación Urbana, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectura de China y artista chino director ejecutivo de la asociación, miembro del Comité Nacional de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, miembro de la Sociedad China de Ciencias Naturales, miembro de la. Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, director de la Oficina de Investigación de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Academia de Ciencias de la Arquitectura y subdirector de la Comisión de Construcción Urbana de Beijing. Liang Sicheng también participó activamente en las actividades de liderazgo político del país. Una vez fue miembro del Comité Popular Municipal de Beijing, vicepresidente del Comité Municipal de Beijing de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, diputado del primer, segundo y tercer Congreso Nacional del Pueblo y miembro del Comité Permanente de la Tercer Congreso Nacional del Pueblo. En 1959, Liang Sicheng se unió al Partido Comunista de China y murió de una enfermedad en Beijing en 1972.
2 Liang Sicheng, el fundador y fundador de la arquitectura antigua china.
Decidido a escribir la propia historia arquitectónica de China.
Durante 1928, Liang Sicheng visitó famosos edificios antiguos en Grecia, Italia, Francia y España antes de regresar a China. Vio con sus propios ojos que los edificios antiguos extranjeros estaban bien protegidos y que muchos eruditos estaban realizando investigaciones especializadas sobre ellos. En comparación con su propio país, una nación china con miles de años de tradiciones culturales, nuestros antepasados nos dejaron una herencia tan rica de edificios antiguos, pero ahora todo está desolado.
Las preciosas Grutas de Longmen y los murales de Dunhuang han sido comprados, vendidos y saqueados a voluntad, miles de reliquias culturales han sido exiliadas al extranjero y un gran número de edificios antiguos están en peligro. Sólo unos pocos académicos extranjeros han realizado alguna investigación al respecto, mientras que los académicos nacionales no pueden hacerlo. Incluso los chinos tienen que recurrir a libros y publicaciones periódicas extranjeras para conocer la herencia cultural de sus antepasados. Que triste situación. Liang Sicheng sintió profundamente que se trataba de una humillación nacional. Lleno de entusiasmo patriótico, tomó una decisión: el pueblo chino debe estudiar su propia arquitectura y el pueblo chino debe escribir su propia historia de la arquitectura. A partir de 1931 dedicó su vida a esta causa. Liang Sicheng aplicó métodos científicos modernos al estudio de la arquitectura china antigua desde el principio. Declaró claramente: "La forma en que los académicos modernos investigan es prestar atención a la evidencia y utilizar objetos físicos como escudos teóricos. Como dice el refrán, 'ver para creer' es adecuado para los métodos científicos". Los edificios antiguos primero deben realizar una investigación y un mapeo sobre el terreno. Se eligió como objetivo la Ciudad Prohibida de Beijing porque representa el mayor número de edificios antiguos de las dinastías Ming y Qing. Tomó el libro de texto "Ejemplos de obras del Ministerio de Industria" publicado por el gobierno Qing e identificó, midió y registró los objetos uno por uno, desde el todo hasta las partes. Consultó honestamente a artesanos veteranos y, con su ayuda, comprendió gradualmente la estructura y la forma de la arquitectura de la dinastía Qing, lo que fue como cruzar un umbral y crear las condiciones para ampliar el alcance de su investigación. A partir de abril de 1932, Liang Sicheng investigó los edificios del templo Dule en el condado de Jixian y escribió un informe detallado. En un corto período de tiempo, escribió sucesivamente "Inspección de edificios antiguos de Zhengding", "Informe de inspección de edificios antiguos en Datong", "Puente Dashi en el condado de Zhao", "Estudio preliminar del edificio de la estación Jinfen", "Plan de renovación de Qufu Edificio del Templo de Confucio", etc. 18960.686686866617
En la investigación de edificios antiguos, Liang Sicheng insistió en mediciones meticulosas, análisis bien fundamentados y dibujos estrictos, y los resultados deben compararse con el nivel mundial. En el norte de China, en la década de 1930, la vida de la gente era extremadamente difícil. Cada vez que Liang Sicheng salía a investigar, tenía que experimentar muchas dificultades en el trabajo y en la vida, y las condiciones eran muy difíciles. Pero siempre fue meticuloso en su trabajo de topografía y cartografía y lo practicó personalmente. Junto con sus ayudantes, hizo dibujos detallados y medidas del edificio desde el todo hasta las partes; fotografió y registró diversos componentes y decoraciones desde el interior hacia el exterior, de adelante hacia atrás, todas las inscripciones y materiales históricos fueron copiados con precisión. Fue precisamente con este sentimiento de orgullo y ambición nacional que muchos de los resultados de las investigaciones y muchos dibujos de la Architectural Society en ese momento alcanzaron el nivel internacional.
Después de una investigación e investigación sistemáticas sobre edificios antiguos, Liang Sicheng finalmente logró resultados fructíferos. En 1934, compiló el libro "Ejemplos de arquitectura de estilo Qing", que por primera vez clasificó y analizó científicamente las complejas estructuras y formas de los antiguos edificios chinos, e introdujo y discutió en detalle las prácticas y sistemas de cada parte de Arquitectura de estilo Qing Por primera vez, se utilizaron proyecciones arquitectónicas modernas para dibujar dibujos detallados de marcos, puertas, ventanas, decoraciones y pinturas arquitectónicos de estilo Qing, lo que hizo que la gente ya no se detuviera y suspirara frente a las coloridas reliquias arquitectónicas. Durante décadas, el libro "Reglas de la arquitectura de estilo Qing" se ha convertido en una lectura obligada para los principiantes en la arquitectura china antigua. Es un material indispensable para el estudio de la arquitectura china antigua y un libro de referencia de uso común para los reparadores de edificios antiguos de hoy.
Durante 1937, Liang Sicheng, Lin, Mo y otros fueron a la montaña Wutai en Shanxi para inspeccionar el templo Wuke. Justo cuando estaban encantados de descubrir por primera vez un edificio de la dinastía Tang, el puente Marco Polo de Beijing encendió un faro de resistencia. Liang Sicheng y Liu Dunzhen dirigieron un pequeño número de investigadores y aún insistieron en estudiar edificios antiguos en Yunnan, Sichuan y otros lugares. Examinaron más de 40 condados, dibujaron una gran cantidad de dibujos de modelos arquitectónicos antiguos para el Museo Central en ese momento y los imprimieron. Del 65438 al 0944, Liang Sicheng comenzó a escribir la historia de la arquitectura china. En ese momento, su cuerpo débil lo atormentaba. La enfermedad de la esclerosis del cartílago espinal lo obligó a usar a menudo un chaleco de hierro para ir a trabajar. El corte de las fuentes de financiación social lo obligó a acudir varias veces al gobierno de Chongqing para recaudar escasos subsidios. La falta de condiciones materiales hizo que fuera posible suplir la falta de una fotografía con apenas mucho dibujo lineal. Con la ayuda de Mo, Lu Sheng y otros, finalmente se completó una historia de la arquitectura china antigua escrita por los chinos en un pequeño pueblo del suroeste durante la Guerra Antijaponesa. En este libro, Liang Sicheng describe en detalle la arquitectura de cada período basándose en una gran cantidad de objetos físicos y documentos, desde urbanismo, palacios, tumbas hasta templos, jardines y edificios residenciales. Por primera vez, analiza la arquitectura. Características de cada período basadas en el desarrollo histórico de China analizadas y comparadas. Estas discusiones y análisis superan con creces el nivel de la investigación extranjera sobre la arquitectura china en el pasado y han alcanzado un nivel que no han alcanzado sus predecesores. Desde 1946 hasta octubre, la Universidad de Yale en Estados Unidos contrató a Liang Sicheng para dar conferencias. Utilizó los manuscritos y fotografías de "Historia de la arquitectura china" e "Historia de la escultura china" que completó al mismo tiempo para presentar los tesoros culturales de la nación china a la comunidad académica internacional. Se ha ganado una gran admiración y elogios de círculos académicos extranjeros por su rico contenido y exquisito análisis. Estos logros son inseparables de los esfuerzos colectivos. En más de diez años, los miembros de la Sociedad de Arquitectura de China han visitado 15 provincias y casi 200 condados, examinado, fotografiado, analizado e investigado más de 2.000 edificios y reliquias culturales, y acumulado una gran cantidad de información. Basándose en estos ricos materiales, Liang Sicheng realizó análisis y comparaciones y, junto con sus colegas, finalmente limpió el polvo y recreó el bosque de la cultura mundial.
3 Liang Sicheng, el fundador y fundador de la arquitectura antigua china.
Dedicado a la educación de la patria
Liang Sicheng no sólo estudió arquitectura china antigua durante toda su vida, sino que también hizo destacadas contribuciones a la educación de la patria y formó a un gran número de talentos arquitectónicos.
Desde 65438 hasta 0928, tan pronto como regresó a China, se convirtió en el jefe del Departamento de Arquitectura de la Universidad Northeastern, dedicado a formar nuevos constructores para China. En 1945, después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Liang Sicheng creía que se necesitaban talentos para la construcción de la paz de posguerra, por lo que regresó a Tsinghua para organizar el Departamento de Arquitectura. A partir de entonces dedicó el resto de su vida a la educación de su patria.
Durante su trabajo educativo a largo plazo, Liang Sicheng siempre estuvo en la primera línea de la enseñanza, insistiendo en enseñar en persona a pesar de que estaba abrumado por un trabajo administrativo muy pesado. Concede gran importancia a cultivar los conocimientos profesionales básicos de los estudiantes, por lo que no sólo enseña historia de la arquitectura china y extranjera, sino que también enseña a menudo "Introducción a la Arquitectura" a estudiantes que acaban de ingresar a la universidad y la utiliza como un curso de "Introducción a la Arquitectura" de grado inferior. Curso de "Diseño". No sólo tiene conocimientos, sino que también es bueno utilizando un lenguaje vívido y metáforas para explicar a los estudiantes qué es la arquitectura, las tareas de los arquitectos y cómo deben trabajar los arquitectos. Es bueno educando y guiando a los estudiantes para que siempre presten atención al entorno circundante, observen los edificios que ven, estudien todo lo relacionado con los arquitectos, estimulen el sentido de responsabilidad de los estudiantes por la carrera de arquitectura y cultiven el interés y los sentimientos de los estudiantes por la profesión. .
El riguroso estilo de estudio de Liang Sicheng en la investigación de la arquitectura antigua también está presente en su trabajo educativo. Revisó los trabajos de jóvenes profesores y estudiantes de posgrado frase por frase, desde el contenido hasta los errores tipográficos, ni siquiera un solo signo de puntuación. No sólo lo hizo él mismo, sino que también pidió a profesores y estudiantes que se familiarizaran con edificios famosos en el país y en el extranjero, tanto antiguos como modernos, y que dibujaran imágenes de estos edificios para recordar los períodos durante los cuales fueron construidos. No sólo cultivó las excelentes habilidades de los estudiantes, sino que también prestó gran atención a cultivar el buen estilo de los estudiantes y se opuso a los llamados hábitos descuidados de algunos artistas. Destacó que un arquitecto debe ser responsable de un proyecto y debe tener un estilo de trabajo riguroso y científico. Requiere que cada hoja de papel de diseño esté claramente dibujada y tenga un tamaño preciso, e incluso el tamaño de la escritura debe estar de acuerdo con las regulaciones de los diferentes grados. El texto y los dibujos deben estar distribuidos uniformemente, ser limpios y legibles de un vistazo.
Liang Sicheng tenía un estilo académico riguroso y trataba a todos como iguales académicamente. Cuando escuchaba opiniones diferentes de profesores y asistentes de enseñanza en el campo académico, incluidos aquellos que se oponían a sus puntos de vista, siempre estaba dispuesto a discutirlas con todos y nunca imponía sus propios puntos de vista a los demás. Para cultivar talentos, Liang Sicheng hizo contribuciones desinteresadas a los académicos y no podía esperar para transmitir todos sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. No importa qué información haya acumulado en el pasado o qué información haya obtenido recientemente, nunca guarda secretos y hace todo lo posible para mantenerlos en secreto para todos. Después de que Liang Sicheng falleciera, donó su rica colección de libros y materiales al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua para que pudieran desempeñar un papel más importante.
Luchar por la industria de la construcción en China
Aunque Liang Sicheng dedicó su principal energía a la investigación y educación arquitectónica de la arquitectura china antigua, nunca olvidó que el propósito de su trabajo era el propósito fundamental. es crear una nueva arquitectura en China.
Liang Sicheng ha estado en muchos países de Europa y Estados Unidos desde su juventud, y visitó ciudades y edificios antiguos y modernos en varios países. Vio claramente que un país o una nación tiene su propia cultura tradicional, y la arquitectura de un país o una región también tiene su propio estilo tradicional. En el siglo XX, la civilización material ha mejorado enormemente y los intercambios económicos y culturales entre países se han vuelto cada vez más frecuentes. ¿Cómo debería ser la nueva arquitectura de China en esta era? ¿En qué dirección se desarrollará? Esta pregunta ha estado en su mente durante mucho tiempo.
Ya en la década de 1930, resumió el desarrollo de la arquitectura moderna extranjera y el estatus de la arquitectura china en el siglo pasado. Propuso que se oponía no sólo a la occidentalización total, sino también a la copia de la arquitectura de estilo occidental y a la imitación completa de las antigüedades. Ésta no era de ninguna manera la dirección de la nueva arquitectura china. Anhelaba el surgimiento de una nueva forma arquitectónica que no sólo pudiera utilizar nuevas tecnologías y materiales, sino que también tuviera tradiciones nacionales. A mediados de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, los países se preparaban para la construcción de la paz de posguerra, discutían la planificación ideal para nuevas ciudades y exploraban diversas formas de nuevas viviendas. Liang Sicheng también anhelaba la construcción de la patria después de la victoria. Leyó vorazmente libros y revistas extranjeras recién publicadas en la zona rural de Sichuan y estudió nuevas teorías de planificación urbana y arquitectura residencial. Escribió un libro para discutir las ideas arquitectónicas en la nueva era de China; sin embargo, en la antigua China, sus aspiraciones e ideas no pudieron realizarse.
Después de la fundación de la República Popular China, finalmente comenzó la tan esperada nueva construcción de Liang Sicheng en China. El Gobierno Popular dio gran confianza a Liang Sicheng y lo nombró subdirector de la Comisión de Planificación Urbana de Beijing. Comenzó a trabajar día y noche para la construcción de la nueva capital china. Escribió cartas por todas partes, invitando a expertos en arquitectura nacionales a venir a Beijing para establecer una agencia nacional de diseño arquitectónico para emprender la tarea de construir la Nueva China. Participó en la formulación del plan de construcción de la capital nacional y propuso que no deberíamos centrarnos únicamente en la construcción de un solo proyecto, sino que deberíamos comenzar a formular un plan general para una provincia, especialmente para cada ciudad. A principios de 1950, junto con el Sr. Chen Zhanxiang del Comité de Planificación de la Ciudad, propuso al gobierno un plan de planificación para la nueva ciudad de Beijing. Basándose en la naturaleza de Beijing como centro político nacional, previeron el desarrollo a largo plazo de Beijing y propusieron ubicar el nuevo centro administrativo gubernamental en los suburbios occidentales de la antigua ciudad de Beijing. Analizaron y compararon la nueva área administrativa, las conexiones de transporte, el desarrollo a largo plazo, etc., y demostraron que ubicar esta nueva área administrativa dentro de la ciudad vieja traerá una serie de dificultades insuperables. Creen que la ciudad antigua de Beijing es una ciudad antigua bien planificada y bien conservada con numerosas reliquias culturales y sitios históricos. Abogan por proteger esta rara ciudad histórica en el mundo y mantener su estilo tradicional durante la reconstrucción. En 1950, Liang Sicheng dirigió a profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua para diseñar el emblema nacional del pueblo chino.
En 1951, también organizó a los profesores para que participaran en el diseño del Monumento a los Héroes del Pueblo y sirvió como líder del comité de diseño del monumento. Bajo su liderazgo, se determinó el estilo del monumento. Liang Sicheng es así. Como experto técnico, se dedicó a la construcción de la Nueva China con gran entusiasmo y gran sentido de responsabilidad. Él mismo dijo: "Casi todos los días pasaba un día feliz en un estado de emoción".
4 Liang Sicheng, fundador y fundador de la antigua disciplina arquitectónica china.
En su ajetreado trabajo, Liang Sicheng nunca olvidó su ideal de crear nuevos edificios para la Nueva China, y nunca dejó de explorar la teoría de la creación arquitectónica. Aprendió mucho de la Nueva Teoría Democrática de Mao Zedong, especialmente sobre la cultura de la Nueva China. Él cree que la nueva arquitectura china, al igual que la nueva cultura china, debería ser "nacional, científica y popular". Ha escrito artículos e informes, y ha publicado "Características de la arquitectura china", "Etapas históricas del desarrollo de la arquitectura china", "Arquitectura china y arquitectos chinos", etc. , presentó con entusiasmo la tradición arquitectónica china y discutió las ideas de la creación arquitectónica. Dio gran importancia a la práctica de la nueva arquitectura. Liang Sicheng no pensó que la Ciudad Prohibida y el Museo de Arte de Beijing fueran las mejores y únicas formas nacionales con grandes techos y decoraciones arquitectónicas antiguas. Descubrió que en algunas áreas, en algunas áreas rurales, se adoptó la relación de aspecto de la arquitectura china y se utilizaron ladrillos comunes para crear una pequeña decoración de estilo chino. Le complació pensar que esta podría ser una forma amplia de crear una forma nacional. Se puede decir que Liang Sicheng ha estado pensando y explorando un tema académico tan complejo como la creación arquitectónica durante décadas.
En 1963, para promover la amistad chino-japonesa, diseñó especialmente el "Salón Conmemorativo del Monje Jianzhen" en Yangzhou. En este diseño, Liang Sicheng construyó el Templo Zhaoti en Nara basándose en el hecho histórico de que los monjes japoneses fueron a Japón para difundir la cultura japonesa hace 1200 años, y adoptó especialmente el estilo arquitectónico y el estilo de la dinastía Tang en China para simbolizar la amistad entre la amistad tradicional entre los pueblos de China y Japón. Bajo el liderazgo y organización específicos de la Oficina de Construcción Municipal de Yangzhou, este grupo de exquisitos edificios conmemorativos se completó en 1973 y 1984 y ganó el primer premio por diseño arquitectónico sobresaliente a nivel nacional.
Del 65438 al 0962, Liang Sicheng, con la ayuda de sus asistentes, comenzó a estudiar el "estilo arquitectónico" de la dinastía Song. "Métodos de construcción" es un libro legal sobre el sistema de construcción promulgado por la corte de la dinastía Song. Es el resumen más completo de la experiencia en construcción en la historia de China. Pero hoy en día es difícil de entender porque hay muy pocos edificios en la dinastía Song y sus nombres son diferentes a los de generaciones posteriores. Liang Sicheng estaba muy interesado en estudiar este libro cuando era joven. Desde la década de 1930, ha decidido anotar discusiones y nombres difíciles, y utilizar métodos de dibujo científicos modernos para dibujar patrones arquitectónicos de la dinastía Song, lo cual es de gran importancia para el estudio en profundidad de las técnicas arquitectónicas tradicionales chinas. Sin embargo, esta investigación nunca se completó debido a su inmensa dificultad. En 1965, Liang Sicheng finalmente completó el trabajo de liquidación. En ese momento, aunque tenía más de sesenta años y padecía una enfermedad, todavía expresaba confianza: "Trabajaré por el socialismo durante diez o veinte años. Sin embargo, la Revolución Cultural que comenzó en 1966 obligó a este académico a detener todo trabajo". Trabajar.
Liang Sicheng es autor de 5 tipos de libros y ha publicado más de 60 artículos académicos con más de 15.000 palabras. Se ha compilado en "Obras completas de Liang Sicheng" (1-4) y se ha publicado en su totalidad. Él y su grupo de investigación científica recibieron el primer premio del Premio Nacional de Ciencias Naturales otorgado por la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología en 1987 por sus destacados logros en el campo de la "Teoría de la arquitectura antigua china y protección de reliquias culturales". Los logros académicos de Liang Sicheng también han atraído la atención de círculos académicos extranjeros. En los Estados Unidos, hay académicos que se especializan en estudiar la vida de Liang Sicheng y publicaron su monografía en inglés "Historia de la arquitectura china en imágenes". Joseph Needham, un famoso erudito británico que se especializa en la historia de la ciencia china, dijo: Liang Sicheng es "el maestro de la historia de la arquitectura china".
(Autor: Lou Qingxi)
Notas biográficas
Nacido el 20 de abril de 1901 en Tokio, Japón, su hogar ancestral es el condado de Xinhui, Guangdong.
Estudiante en la Universidad Tsinghua de Pekín de 1915 a 1923.
1924-1927 Obtuvo la licenciatura y la maestría en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania y en la Escuela de Graduados de la Universidad de Pensilvania.
1927-1928 Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
1928-1931, director y profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Northeastern de Shenyang.
1931-1946 Director de la Sección Francesa de la Sociedad de Arquitectura de China, investigador en comunicación e investigador a tiempo parcial en el Instituto de Historia y Lengua de la Academia Sínica.
De 1944 a 1945, se desempeñó como subdirector del Comité de Protección de Reliquias Culturales de la Zona de Guerra del Ministerio de Educación.
1946-1947 Profesor invitado en la Universidad de Yale, arquitecto consultor del Edificio de las Naciones Unidas y doctorado en Literatura por la Universidad de Princeton.
En 1948, fue elegido académico de la Academia Sínica.
Decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua de 1946 a 1972.
1972 65438+ murieron en Beijing el 9 de octubre.