Introducción al pueblo Yao

Introducción a la etnia Yao

La etnia Mulao cuenta con 159.328 personas, distribuidas principalmente en la zona montañosa norte de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, el 90% de las cuales viven en el Condado Autónomo Mulao de Luocheng. La palabra "Yao Lao" significa "madre" en mandarín.

La lengua Molao pertenece a la rama lingüística Dongshui de la familia lingüística Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana, y está muy próxima a las lenguas Maonan y Dong. Debido al estrecho contacto entre el pueblo Mulao y el pueblo Han y Zhuang, el idioma Mulao ha absorbido una gran cantidad de palabras chinas y zhuang. La mayoría de la gente habla chino con fluidez y algunas pueden hablar zhuang.

Los Moros se dedican principalmente a la agricultura, principalmente arroz y maíz. Las técnicas agrícolas, las variedades de cultivos y las herramientas de producción son básicamente las mismas que las de los grupos étnicos cercanos Han y Zhuang. El municipio montañoso del pueblo Mulao se conoce como el "municipio del carbón" y la minería del carbón se ha convertido en una parte importante de la producción y la vida.

El municipio de Yao Laoshan es una galería de paisajes con paisajes encantadores. Las montañas son como espadas y el agua es como la seda. Se le conoce como "Pequeño Guilin".

Historia de la Nacionalidad Yao

La Nacionalidad Mulao es un grupo étnico antiguo en mi país desde las dinastías Wei y Jin, se le ha llamado "Mulao" y "Mulao" en los libros de historia. , y está incluido en los nombres generales de Liao y Ling. Según registros históricos y leyendas, había pueblos Molao viviendo en Luocheng, Guangxi a más tardar durante la dinastía Yuan o principios de la dinastía Ming. Sus grupos étnicos se llaman a sí mismos "Ling" y "Jin", los Zhuang los llaman "Bujin" y los Han los llaman "Mulao". Después de la fundación de la Nueva China, fueron llamados colectivamente Yao Lao según la voluntad nacional. El área donde vive el pueblo Moro pertenece a la zona de las montañas rocosas, que está llena de montañas, picos que parecen bosques, valles densos, suelos áridos, irrigación y transporte de tierras agrícolas extremadamente inconvenientes y un desarrollo económico difícil. En las últimas décadas, con la construcción continua de proyectos de conservación de agua, el área de riego se ha hecho cada vez más grande y la producción de cereales ha seguido aumentando. La zona montañosa donde vive el pueblo Yao es rica en carbón y es conocida como la Ciudad del Carbón. La minería del carbón es un pilar económico importante para ellos.

Música Yao Lao

El pueblo Mulao tiene una población de más de 94.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en el condado autónomo de Luocheng Mulao, región autónoma de Guangxi Zhuang. La mayoría de la gente habla chino con fluidez y cree en el budismo, el cielo y la tierra, y en varios fantasmas y dioses con sus verdaderos nombres. Casi todos los hogares del pueblo Yao tienen un cancionero y cada pueblo tiene un cantante. Hay diversas formas, incluidas canciones populares improvisadas, canciones basadas en cuentos y baladas sarcásticas.

Esta es una famosa canción popular de Yao. La melodía tiene un rango pequeño y se acerca a una melodía coloquial, simple y natural.

Etiqueta de los Ancestros Yao

¿Cómo celebran los festivales los ancianos Yao

? Los ancianos Yao solían creer en el politeísmo y celebraban muchos festivales. Hay festivales casi todos los meses del año excepto octubre y noviembre. El Festival trienal "Fanyi", también conocido como "Festival Feliz", es aún más grandioso. El Festival Yifan se celebra el día auspicioso después del comienzo del invierno. El objetivo principal de "Lai Liang" es pedir un deseo a los antepasados, orando por la seguridad de las personas y los animales y por una buena cosecha. Todo el pueblo interpretó danzas del león y del dragón, cantó, bailó y representó óperas durante tres días consecutivos. Hoy en día, son muy pocas porque afecta la producción. Cada día festivo, además de diversas celebraciones, cada hogar debe comprar alimentos suntuosos. Tales como: pollo, pato, pescado, carne y arroz glutinoso, también se pueden preparar diferentes comidas de temporada según la temporada. Los productos de arroz glutinoso son el alimento principal de diversos festivales y días festivos. Casarse, tener un bebé, etc. ¿Debería hacerse? Y también tienen que hacer tofu y celebrar banquetes.

? La mayoría de las actividades de sacrificio de los ancianos Yao se llevan a cabo durante los festivales. En el pasado, en cada fiesta importante, todo el pueblo o varios pueblos celebraban una ceremonia de sacrificio colectivo. Dependiendo de la fiesta, los sacrificios a los dioses también eran diferentes. Cada vez que se hace un sacrificio a los dioses, el costo de los sacrificios utilizados se comparte equitativamente. Una vez finalizadas las actividades de sacrificio, los sacrificios se distribuyen equitativamente entre los hogares, lo que se denomina "distribución". Los ingresos personales pueden utilizarse para adorar a los antepasados ​​después de regresar al país y luego utilizarse como comida festiva. El 8 de abril, "el cumpleaños de la vaca", deja descansar a la vaca, prepara pollo, pato, vino y carne, cocina arroz glutinoso al vapor para adorar al "Dios Niu Pen" y dale a la vaca una bola de arroz glutinoso.

Costumbres matrimoniales del pueblo Yao

Los hombres y mujeres jóvenes del pueblo Yao siempre han tenido la libertad de enamorarse. Además de los festivales, el sexo y los conocidos en el mercado, la principal forma de enamorarse es intercambiar canciones, responder preguntas y hacer amigos. Las temporadas de "caminatas en pendiente" son la primavera en marzo y el otoño en agosto. Jóvenes disfrazados, hombres y mujeres, van juntos al mercado en busca de amigos para cantar. Después de encontrar un oponente satisfactorio, los invitamos a formar un dúo en el hermoso césped de la ladera, usar canciones como medio para realizar preguntas y respuestas, satisfacerse mutuamente y darse fichas mutuamente. Finalmente, deje que la casamentera informe a los padres para determinar la fecha de la boda.

La casamentera le pregunta primero al hombre. Si la familia de la mujer está de acuerdo, la casamentera le dará el cumpleaños de su hija al hombre. Después de que los padres del hombre recibieron el horóscopo de la mujer, pensaron que coincidía con el horóscopo de su hijo y el matrimonio prácticamente se completó.

Las formas de ligar con familiares son ligeramente diferentes en diferentes lugares. La más interesante es "enviar a diez hermanas a casarse".

Un mes después de la llegada de la novia, niñas de la misma edad del mismo pueblo se ofrecen como voluntarias para formar diez damas de honor y servir como hermanas en la casa de la novia. Se quedan con la novia día y noche, ayudándola a hacer zapatos nuevos, coser vestidos de novia y. preparar maquillaje. El día de la boda, las diez hermanas y la novia se vistieron exactamente igual, usaron los mismos "zapatos de amante" y "vestido de novia", sostuvieron el mismo "paraguas de hermana", tuvieron el mismo corte de pelo, se ataron la misma trenza e incluso se portaron bien. muy similar. Si no fuera por familiares y amigos, realmente no sabría quién es la novia y quién el padrino. Cuando llegamos a la casa del novio, las once chicas entraron juntas a la casa, lo cual estaba muy animado.

El día de la boda, muchos lugares tienen la costumbre de instalar “tabletas de canciones”. Cuando el novio y su grupo van al pueblo de la novia a visitar a sus familiares, tienen que cantar y responder preguntas antes de entrar a la casa de la novia a través de la "tarjeta de canciones". De manera similar, cuando la mujer va a la aldea del novio para despedir la procesión nupcial, también tiene que responder una canción de preguntas antes de poder entrar a la casa del novio. A veces, las personas que cantan desde la mañana hasta la noche se agolpan para ver la diversión. Finalmente, si no puedes responder, pregunta y respóndete tú mismo, de lo contrario tus padres saldrán a cantar la "Canción de la Reconciliación" y anunciarán el final de la "Canción de los obstáculos". Durante la larga conversación, el anfitrión debe ofrecer deliciosas comidas y bebidas a los invitados para garantizar que estén enérgicos y llenos de emociones.

Después de que la novia ingresa a la habitación, muchos lugares tendrán una "sala de karaoke", es decir, se reproduce una canción de competencia dentro y fuera de la cámara nupcial, y hombres y mujeres cantan y responden preguntas. Cuando * * *, risa y carcajada se funden en uno, convirtiéndose en un excelente lugar para que los jóvenes muestren sus talentos.

Trajes de Yao

Los trajes del pueblo Mulao tienen sus propias características, pero debido a la convivencia a largo plazo y la influencia mutua, son básicamente los mismos que los de los cercanos Han y Pueblo Zhuang en algunos aspectos.

La vestimenta del pueblo Yao siempre ha mantenido las características de los antiguos sirvientes de hace sesenta o setenta años. Por ejemplo, las blusas de mujer son muy cortas, llegan solo hasta la cintura y todas las mangas están bordadas con patrones de escamas. Vistiendo una falda plisada y zapatos con ganchos. Los hombres visten ropa cruzada y tanto hombres como mujeres se cubren la cabeza con pañuelos largos. La ropa del pueblo Yao es generalmente de color azul oscuro. En el pasado, la mayoría de ellos eran autohilados, tejidos y cosidos por ellos mismos. En los tiempos modernos, después de modificaciones, no es muy diferente de la ropa de los pueblos locales Han y Zhuang. Los hombres visten chaquetas y pantalones cruzados, y los ancianos usan chaquetas de pipa; generalmente calzan sandalias de paja con pocos pies. En el pasado, las niñas se trenzaban el cabello y lo ataban en un moño después de casarse, pero ahora la mayoría de la gente se corta el cabello. Los accesorios incluyen pendientes, pulseras y anillos de plata.

El catering de Yao Laozu

La mayoría de los moro están acostumbrados a comer tres comidas durante el eclipse solar, incluyendo gachas para el desayuno, gachas sobrantes para el almuerzo y arroz y platos ricos para la cena. Durante la temporada agrícola, las gachas se suelen consumir en el desayuno, y el almuerzo y la cena son las comidas principales. ¿Es la batata uno de los principales alimentos complementarios para los laosianos? La soja suele freírse y cocinarse antes de comerse y se utiliza para hacer tofu durante festivales, bodas y funerales. Cada otoño, cada hogar elabora veinte o treinta libras de pasta de frijoles para acompañar las gachas.

A la gente Yao siempre le gusta la comida fría. Una vez cocinados los alimentos, se deben enfriar antes de comerlos. Si no puede terminar una comida, no es necesario que recaliente la siguiente comida. Beba agua cruda por lo general. El pueblo Moro está acostumbrado a cocinar carne "blanca", es decir, poner grandes trozos de cerdo o pollos y patos enteros sacrificados en agua y hervirlos hasta que se pongan blancos, luego cortarlos en trozos pequeños y agregarles sal o mojarlos en sal. agua al comer. El pescado a menudo se fríe y la carne de res a menudo se fríe sola.

A la gente Yao le gusta comer comida agria y picante. Cada familia tiene un frasco agrio para encurtir varios encurtidos, como frijoles agrios, ajo, etc. El desayuno y el almuerzo populares se sirven únicamente con platos agrios y calientes. Es costumbre hervir primero las verduras en agua y luego añadir sal. ¿Es la olla de arena de carbón, especialidad local, un recipiente único para beber para cocinar arroz, verduras y té?

Las comidas típicas del pueblo Yao incluyen: platos de tofu; los bollos blancos al vapor son un refrigerio tradicional del pueblo Moro, elaborado con arroz glutinoso cocido.

Edificios antiguos de Yao

En el área habitada por Yao, hay montañas onduladas, con el río Wuyang y el río Longjiang fluyendo a través de ellas. Entre el entrelazamiento de grandes montañas rocosas y colinas de tierra, se encuentran cañones y presas planas de diferentes tamaños verticales y horizontales. La mayoría del pueblo Moro vive en zonas montañosas o semimontañosas y construye aldeas cerca de montañas y ríos. ? Las residencias laosianas son en su mayoría paredes de ladrillo, techos de tejas y edificios de poca altura. Ya sea en terreno llano o en pendiente, la base debe construirse con una plataforma de 30 a 60 centímetros del suelo. La base del muro está hecha de ladrillos refractarios. La gente vivía en la planta baja y arriba había un granero. La característica más destacada de las casas populares es el uso de estufas de suelo para calentar y cocinar, que tiene una historia de más de 400 años.

Los hogares de suelo se construyen a ambos lados del recibidor o de la puerta de la cocina. Primero cava un hoyo en el suelo, construye una estufa con ladrillos en el hoyo y coloca una jarra grande de agua al lado de la estufa. La boca del altar y la boca de la estufa subterránea están ligeramente más altas que el suelo para evitar la entrada de aguas residuales. Construya un pozo de carbón frente al horno y cúbralo con una tabla removible. Además de la puerta polvorienta del horno, el exterior del horno y las ollas estaban llenos de suciedad y hubo que revocarlos con hormigón. La estufa en el piso no se apagará en todo el día y siempre habrá agua caliente en el tanque de agua.

Además de utilizar la olla para cocinar en cualquier momento, actúa como un dispositivo de calefacción por suelo radiante en invierno para mantener la habitación cómoda y cálida. Especialmente en las estaciones húmedas y lluviosas, la comida y la ropa del hogar no se enmohecerán. Durante las vacaciones, es muy conveniente para familiares y amigos comer "olla caliente" alrededor de la estufa. ¿porque? Laos produce carbón de antracita, por lo que el uso de hornos de suelo es muy común.

Costumbres del pueblo Yao

Tabúes de los ancestros Yao

Los tabúes del pueblo Yao son: no decir palabras desafortunadas cuando extraigas carbón; pise el umbral al entrar; se come carne de gato y de serpiente, y en algunos lugares no se come carne de perro ni corazón de cerdo.

Religión Yao Lao

Los ancianos Yao creen principalmente en el taoísmo. También creo en el budismo. Los ancianos Yao solían creer en el politeísmo y celebraban muchos festivales. La mayoría de las actividades de sacrificio de los ancianos Yao se llevan a cabo durante los festivales. En el pasado, en cada fiesta importante, todo el pueblo o varios pueblos celebraban una ceremonia de sacrificio colectivo. Dependiendo de la fiesta, los sacrificios a los dioses también eran diferentes. Cada vez que se hace un sacrificio a los dioses, el costo de los sacrificios utilizados se comparte equitativamente. Una vez finalizadas las actividades de sacrificio, los sacrificios se distribuyen equitativamente entre los hogares, lo que se denomina "distribución". Los ingresos personales pueden utilizarse para adorar a los antepasados ​​después de regresar al país y luego utilizarse como comida festiva. El 8 de abril, "el cumpleaños de la vaca", deja descansar a la vaca, prepara pollo, pato, vino y carne, cocina arroz glutinoso al vapor para adorar al "Dios Niu Pen" y dale a la vaca una bola de arroz glutinoso.