¿Qué es un "símbolo"?

En Zadig de Voltaire y los otros ejemplos mencionados anteriormente, los símbolos representan (es decir, representan o señalan) un objeto, evento, acción, proceso repetido, estado de cosas o estado emocional. Estos diferentes tipos de referentes (es decir, las cosas a las que se refieren) pueden ser reales o imaginarios.

Por ejemplo, La perra de la reina y El ingenio de Zadig son obras ficticias de Voltaire. Lo único que tienen en común es que todos existen o ocurren en objetos, procesos y estados en un mundo material, histórico o ficticio.

En otras palabras, los símbolos pueden representar relaciones en el mundo real así como relaciones en el mundo imaginario. Si bien esto es muy cierto e importante, todavía es insuficiente porque todavía falta un elemento que Peirce llamó “explanandum”. Este componente simbólico se puede encontrar en la exitosa descripción que hace Zadig de la perra perdida de la reina.

Por ejemplo, dijo: "Vi huellas de animales en la arena, y fácilmente pude decir que eran las huellas de un perro. Había algunas líneas largas impresas en el pequeño montón de arena entre los "Sabía que era una perra con los pechos caídos que había dado a luz a unos cachorros hace unos días". Zadig entendió y explicó algunas de las marcas características de la playa y sus relaciones (las largas líneas entre las huellas de las patas en la playa). Así, el fenómeno (las largas rayas en la playa) sólo se convierte en símbolo cuando se interpreta (las rayas como marcas en los pezones de una perra). Esto significa que los símbolos no sólo implican relaciones representacionales o referenciales con objetos, estados y procesos en el mundo, sino que también indican un posible significado.

Utilizando la terminología de Peirce, se puede decir que los signos, en sentido amplio, constan de tres elementos interrelacionados: (1) signos en sentido estricto, referidos también a representaciones, es decir, signos que hacen referencia a algo más; (2) el objeto, es decir, lo que representa el signo y lo que representa la representación (3) el significado (posible o potencial) que el signo tiene en cuenta, que puede plasmarse en un nuevo signo, que Peirce; llama el interpretante. En el caso de Zadig, el patrón en la playa es el símbolo (representante); la perra de la reina es el objeto representado; la interpretación y traducción de Zadig del (posible) significado del patrón es el interpretante.

En su famosa definición del signo, Peirce proporcionó la siguiente explicación de esta relación triádica:

Un signo, o representación, es algo que representa algo Para las personas, para reemplazar algo en algún aspecto o con alguna habilidad. Puede hablarle a alguien, es decir, puede crear un símbolo igual, o incluso un símbolo superior, en la mente de esa persona. Al signo que crea lo llamo interpretante del primer signo. Este símbolo se refiere a algo, su objeto, pero no se refiere a todos los aspectos de su objeto, sino a aspectos relacionados con una determinada idea, a la que suelo llamar base de la representación.

Aunque Peirce conservó sólo un pequeño punto del concepto de fundamento en semiótica, cabe señalar que los signos reproducen propiedades concretas de los objetos. Las líneas en la arena llevaron a Zadig a deducir que fueron abandonadas por una perra, y que ésta había parido recientemente cachorros, cojos de una pata y de orejas largas. Sin embargo, las marcas en la arena no le dieron ninguna pista, como el color del perro o el filo de sus dientes. De hecho, es imposible determinar cuántos atributos tiene este animal porque los símbolos no aportan información relevante. Por ello, Peirce distinguió entre dos objetos:

1. Objeto inmediato (objeto inmediato), el objeto directamente representado por el símbolo (en este ejemplo, Zadig reconstruyó la apariencia del perro a partir de las huellas dejadas por el perro) ).

2. Objeto dinámico (objeto dinámico), un objeto fuera de la relación simbólica real (el perro perdido en el ejemplo), y puede ser reproducido por innumerables símbolos diferentes.

La fotografía de retrato reproduce la imagen de una persona en un momento concreto. Esta imagen se forma a diferentes distancias, ángulos y luz concreta; se capta con una cámara concreta y una forma concreta de enfocar, utilizando una determinada forma de enfocar. película y de una manera específica. Enjuague y procese. Estas son todas las características que determinan el objeto inmediato. Además, la persona representada en la fotografía, es decir, su objeto dinámico, puede ser fuente de un número indefinido de representaciones, es decir, signos que contienen o señalan al objeto inmediato, incluida la representación visual y mental de él/ella cuando lo vemos. /su .