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Tendencia de desarrollo de DV en China

Panorama general de la VD en China

El desarrollo de cualquier categoría de arte puede verse como un nuevo paradigma creativo que subvierte racionalmente el viejo modelo, y la creación de programas documentales de VD no es una excepción. Durante los últimos 30 años de reforma y apertura, la velocidad de desarrollo del campo de la televisión en China se ha duplicado, lo que se refleja en la enorme inversión de capital, el profundo desarrollo del mercado de la televisión, la continua actualización de la tecnología y la continua avance de conceptos. Sin embargo, debido a la profunda influencia de los largometrajes y “documentales” misioneros desde finales de los 80 hasta principios de los 90 en esta generación de gente de la televisión, el ritmo del arte documental en términos de conceptos y conciencia innovadora siempre ha sido más difícil que factores como como tecnología. Los 120 programas premiados en DV de la Conferencia Internacional de Selección de Documentales de China de 2008 se convirtieron en una importante reseña de destacados documentales nacionales en 2007-2008, durante la cual surgieron innumerables obras nuevas que vale la pena reflexionar y aprender. A finales de la década de 1990, los programas documentales de China enfrentaron dificultades causadas por la columnización y la mercantilización. En los últimos años, finalmente han dado un paso gratificante sobre la base de una originalidad independiente.

En primer lugar, en términos de rendimiento general, la visión cultural de los creadores de DV se expande constantemente, lo que hace que la selección de temas documentales de DV siga mostrando una tendencia de desarrollo diversificada. Además de los temas populares sobre los medios de vida de la gente, en 2008 hay muchos programas sobre desastres naturales, crímenes sociales, animales en peligro de extinción, cuidado y amor humanísticos, vida y muerte, moralidad y ética, razón y emoción, e incluso sobre reliquias culturales y descubrimientos arqueológicos. La amplia selección de temas ha llevado la creación de vídeos digitales a un nuevo campo, como el documental humanístico "Nursing Home" del productor independiente de Beijing Huo Fenglan, el documental de viajes "Mother's Moon" del Centro de Educación Audiovisual Miembro del Partido de Guangxi y el documental de animales de Productor independiente de Hangzhou, Zhu Chenzhou, el cortometraje "Love Story", el trabajo creativo "Searching" de la Universidad de Comunicación de China, etc. , hubo una gran sensación.

En segundo lugar, los diferentes tipos de obras documentales DV incorporan diferentes métodos creativos. En 2007, recibimos 500 obras documentales en formato DV, el 95% de las cuales eran obras documentales puras. En 2008 recibimos más de 650 trabajos documentales, el 85% de los cuales fueron trabajos puramente documentales. Otros trabajos DV utilizan varios métodos creativos, como repetición, reproducción, animación, bocetos y pintura con arena, hasta cierto punto. "My Gymnastics Dream" de la Escuela de Televisión y Periodismo de la Universidad de Comunicación de China, "Getting Closer" de Liu Shandong He Yan, "Five Sports" del Departamento de Cine y Televisión de la Academia Central de Drama, "Prison Break" de la Academia de Arte de China, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China "Verano", etc. Aunque algunos de los programas aquí todavía son muy inmaduros en el uso de varios métodos creativos, especialmente en el sentido de repetición, hemos salido del marco del "documental único" en la creación de DV y hemos marcado el comienzo de una nueva era de documentales diversos.

Una vez más, la creación de DV comenzó a centrarse en la inversión financiera. Muchas personas y universidades han invertido fondos considerables en la creación de documentales DV. Recuerdo que en 2007, el autor era muy pesimista sobre su inversión en la creación de DV. El Sr. Gong, que se dedica a la creación de DV desde hace mucho tiempo en Jiangxi, invierte 330 yuanes por cada documental de 10 minutos completado. En 2008, la inversión promedio fue de 600 yuanes. Los estudiantes de la Universidad de la Comunicación gastaron un promedio de 650 yuanes (incluido el equipo y el tiempo) en una tarea. En 2008, el costo promedio de una tarea en la Universidad de la Comunicación fue de 850 yuanes (incluido el equipo y el tiempo). Nanguang College de la Universidad de Comunicación de China invirtió más de 4.000 yuanes para rodar el documental "Green Peony". Para construir su propio estudio DV, el productor independiente Liu Keming no solo compró una cámara DV más avanzada, sino que también actualizó su "definición estándar no lineal" a la "alta definición no lineal" de Apple. Solo esto costó 15.000 Diversos. .

El desarrollo diversificado del DV ha añadido color a nuestro campo de creación documental, especialmente su estilo creativo personalizado, que ha acelerado el surgimiento de trabajos documentales diversificados en la era DV. Ahora, los conceptos y puntos de vista de valor agregado, originalidad, antitradición y anticentrismo han penetrado en muchos aspectos de la creación de DV. Una era de creación en la que los métodos y tecnologías "funcionan sin importar qué" está a la vuelta de la esquina. !

"Performance" y Documental

La exhibición de originalidad y subjetividad se ha convertido en el concepto más esperado de la creación documental en DV en 2008. "El mejor artista documentalista debe ser él mismo" se refiere a la relación entre expresión y reproducción artística, realismo y pincelada a mano alzada. En la Conferencia Internacional de Selección de Documentales de 2008, aparecieron varios documentales en formato DV muy expresivos: "Looking for Marx" de la Escuela de Televisión y Periodismo de la Universidad de Comunicación de China, "Wei" de Qingying Studio de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua, "Q Cat Diary" de Shanghai de la Escuela Universitaria de Artes y Tecnología de Cine y Televisión, "Campus Four Teachers" de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Anhui y "One Change" producido por estudiantes de secundaria. Aunque estas obras son ligeramente inmaduras, la fuerte "expresividad" del autor significa que la creación de DV en China ha marcado el comienzo de un nuevo período de desarrollo "expresivo".

Como todos sabemos, los programas documentales de China provienen de la era misionera de “énfasis en las palabras y la música”. Después de que entramos en la "era del documental", las principales técnicas creativas se convirtieron en "planos generales, planos posteriores, sonido real", etc. Incluso en el siglo XXI, la mayoría de los documentales en China todavía están avanzando en el campo de la creación documental bajo el lema de "documental".

Sin embargo, la creación de DV en 2008 nos dio otra comprensión subversiva de "documental" y "grabación original": ¿si la "expresión" puede "reproducirse", es decir, si se puede lograr una "grabación documental u original"?

De hecho, el arte documental requiere la creación personalizada y el pensamiento profundo "personal" del autor, así como la expresión de intenciones subjetivas personales. Jean-Michel, secretario general del festival de cine francés FIPA, dijo una vez que "el documental es una forma de pensar". Parece que sólo las obras que condensan el pensamiento del autor pueden despertar fácilmente la atención de los lectores. * * * En 2008, Vi más DV pioneros. La gente está rompiendo gradualmente el ciclo naturalista de los "documentales puros" y expresando audazmente sus propios sentimientos y perspectivas únicas en los documentales. El autor considera que "el documental es el registro más subjetivo y objetivo" y "es la comprensión que tiene el autor de la vida del sujeto". Así que cuando comprobamos que cada año más obras de "expresión subjetiva" entran en el campo del documental, no debemos entrar en pánico, porque se trata de un progreso del "arte documental".

El documental es una estilo estético, así como una actitud estética. La documentación y la verdad son inseparables y, naturalmente, se convierten en uno de los estándares estéticos importantes. ¿Rudolf, ex profesor de psicología del arte en la Universidad de Harvard? Rudolf Arnheim, que estudió el cine desde una perspectiva psicológica y publicó el libro "El cine como arte", dijo: "Cuanto más completas sean las herramientas de la experiencia directa que tengamos, mejores tendremos. Más fácil será caer en la peligrosa ilusión de que ver significa conocer y comprender. El significado de esta oración es recordarnos que si solo nos quedamos en el nivel de la realidad fenoménica, perderemos la connotación más rica que trae la estética y el significado, que requiere que la comprendamos desde la perspectiva de la realidad esencial. y la realidad estética.

En la vida real, el estándar "objetivo" es "el benevolente ve benevolencia, el sabio ve sabiduría". Cada uno tiene sus propias opiniones debido a la experiencia social, la cultura regional, el nivel educativo, la preferencia de género y otras razones. Un mismo tema forma conceptos diferentes en la mente de diferentes directores. Después de la selección, el corte y el procesamiento, lo que finalmente se presenta al público es una obra verdadera que refleja los "múltiples supuestos" de la conciencia subjetiva del autor. Por lo tanto, necesitamos comprender y captar la autenticidad del arte documental en diferentes dimensiones, como los "supuestos múltiples" y la aceptación estética en la dinámica de la historia y la práctica. Por lo tanto, cuando en 2008 descubrimos de repente que un gran número de obras digitales "expresaban" la aparición de la subjetividad, no nos "sorprenderíamos".

La autenticidad del arte documental depende también del progreso y desarrollo de la ciencia y la tecnología. El profesor Gao Xin de la Universidad de Comunicación de China dijo: "El documental, como estilo estético, no es un fin en sí mismo, sino un sentido de verdad o realidad objetiva. Se puede ver que aquí la autenticidad y el realismo son lo mismo". Entonces, ¿cómo surge esta autenticidad o sentido de realidad? El profesor Zhu Yujun dijo: "En el pasado y ahora, la comprensión de la gente sobre la autenticidad y los requisitos estéticos no puede superar los medios técnicos de la época. En la década de 1960, cuando todavía filmaba con una cámara de 16 mm, no había sonido real, solo el Con la música, nadie hizo preguntas irreales, porque en ese momento no teníamos el equipo técnico para usar sonido real y lentes largos que pudieran cumplir con los requisitos estéticos de la época, pero ahora todavía estamos filmando así. lo cual es inaceptable..." Entonces, sea lo que sea. Con el desarrollo de la tecnología, la autenticidad tiene diferentes interpretaciones. Hoy en día, un ordenador normal puede editar un documental DV con sonido e imágenes. En cualquier caso, no debemos limitar la creación de DV al marco del "documental" y darles algo de espacio para que utilicen estas obras "expresivas" que añaden un toque de verde. ¡al jardín del documental!

"Agudo y discreto"

El documental DV es uno de los principales contenidos de la creación de arte documental, entonces, ¿para quién es el DV? No sé cuántos entusiastas del DV o los llamados conocedores de la industria pueden dar una respuesta razonable a esta pregunta.

Entre los miles de documentales DV de 2008, encontré dos programas completamente diferentes. "God Eats Heroes", "Soy un maníaco de la música", "No convencional", "Una habitación de ratas", "Graduación de Xiao Sa en 2008" y otros programas son "Manteniendo nuestras raíces"; Clase de bandera", "Yo", "Protección del medio ambiente", "Estoy feliz", "Mi larga marcha", "Canción militar fuerte", etc. Encontramos sus diferencias con los títulos. El primero obviamente no es rentable y el autor no necesariamente tiene mucha "responsabilidad" para filmarlo. Este último es diferente. Claramente tiene un sabor de "orientación ideológica" y "prioridad temática". En la selección de estos dos tipos de programas, es muy obvio que las películas DV "no utilitarias" ganaron altos premios, mientras que las películas DV "no utilitarias" ganaron altos premios. última categoría "Mal desempeño". Esta situación también se puso de manifiesto en los premios del concurso DV de 2006 y 2007. En 2008, prestamos especial atención a los dos cortometrajes en formato DV "Loud Military Song" y "Flag Class". A juzgar por la selección del tema, la calidad de la filmación y la fluida edición, se puede decir que han alcanzado estándares profesionales, pero han alcanzado estándares profesionales. fueron "insatisfactorios" en los premios "Treble", y al final no puede ser "armonioso". Cuando se lo mostramos a la audiencia, todavía había "altos y bajos".

Un análisis cuidadoso muestra que programas como "Flag Class", "I'm Environmentally Friendly", "I'm Happy", "My Long March" y "Loud Military Song" son mejores que "A Better Tomorrow" en términos de calidad de filmación, técnicas de edición, doblaje y banda sonora, etc. "I Am a Musician" y otros programas no convencionales, entonces, ¿por qué no ser tan buenos como esos programas que parecen no tener un tema y que se filman al azar? y editado de forma desordenada? La razón puede discutirse desde la "naturaleza popular" y la "personalidad" de la creación de DV.

La creación DV es originalmente una "imagen popular" del público, y aquí se incorporan muchos conceptos creativos, técnicas creativas y pensamientos "aleatorios". ¿No es sólo una mirada seria, una conversación hermosa y ojos limpios? ¿La creación de DV no puede ser una cultura completamente de élite? Entonces, cuando un entusiasta del DV elige un DV, lo que filma y lo que no filma depende completamente de su propio concepto creativo. Un fotógrafo que quiera "decirle algo" o "promover algo" definitivamente seguirá su "línea ideológica" y filmará un programa "utilitario". También hay gente de DV que hará otro tipo de documental sobre el "punto de vista civil".

Nuestro análisis de la creación de DV de esta manera no tiene como objetivo la creación generalizada, sino demostrar de manera integral la creación general de DV en función de las características personalizadas de la creación de DV. Como todos sabemos, DV, como todos los medios, debe tener un sentido de responsabilidad histórica y no debe ser kitsch. Pero debido a que la creación de DV se basa en gente común y corriente, no le pediremos a la gente común que filme obras DV "convencionales". El público de DV, incluidos los jueces de 2005 a 2008, es en su mayoría gente "civil".

Aunque DV también es testigo de la historia y de personas y acontecimientos primitivos reales en un estilo estético documental, no es incompatible con el reconocimiento de una gama relativamente amplia de audiencias comunes y corrientes. Al fin y al cabo, como comportamiento comunicativo, ganar más audiencias significa obtener mejores efectos comunicativos. Los "agudos" de los DV individuales son una razón importante para la "desarmonía" final. Sin embargo, si reemplazamos un concepto con creación, es posible que podamos lograr un cambio "agudo" en el programa "agudo".

"TV" o "películas"

En 2008, alguien parecía estar pidiendo que aparecieran repentinamente una gran cantidad de "documentales de cine" en los programas documentales DV (puede que el término no ser exacto, pero por ahora llame). Estos trabajos aparecen principalmente entre la multitud de fotógrafos DV "profesionales". Por ejemplo, "Películas, sueños y una pequeña tienda" de la Academia de Cine, "Kiss and Stay" de la Academia Central de Drama, "Once, Zero Escape" de la Universidad de Comunicación de China, arriba y abajo, etc. Estas obras suelen ser cortometrajes que se asemejan tanto a documentales como a "pequeñas películas". Si se miden según los estándares documentales, estos programas son "demasiado pesados ​​en interpretación y dirección" desde una perspectiva cinematográfica, estas obras son "demasiado documentales" y "los actores y la iluminación del rodaje son demasiado poco profesionales". Por lo tanto, es imposible que estos cortometrajes DV se transmitan en estaciones de televisión. Su tarea es difundirlos en un área pequeña o enviarlos al extranjero para reclamar sus premios.

De hecho, esta situación aparece desde 2003, pero se ha desarrollado cada vez más rápido en los últimos dos o tres años. Una vez, el autor filmó un "documental cinematográfico" de este tipo cada año durante cinco años consecutivos, de 2004 a 2008. Como ataúdes colgantes, flores de colza, brochetas, etc. Uno de los beneficios de filmar estos "documentales de cine" es que pueden expresar con precisión las intenciones del autor, lo que resultará en una alta tasa de premios. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los "documentales cinematográficos" DV producidos en masa de este nuevo siglo y los documentales que vemos todos los días?

La llamada "película documental" significa que el autor primero escribe un guión basado en un hecho o historia real, y luego hace un documental como una película basada en este guión. Tiene varias diferencias con los documentales:

1. El documental consiste en escribir la narración durante el rodaje del documental, mientras que el "documental de película" consiste en escribir el guión de la historia antes del rodaje;

2. registro que respeta la "ecología original", mientras que "película documental" utiliza la interpretación para realizar la intención del autor

3. realidad.

4. Los documentales no deben utilizar actores. Los "documentales de cine" utilizarán actores para "reaccionar" en función de la realidad.

5. La mayoría de los documentales utilizan sonidos en vivo, y los "documentales de cine" a veces incluso utilizan onomatopeyas para completar los efectos de sonido.

6. Los documentales prestan atención a la narrativa, mientras que los "documentales de cine" prestan atención al "clímax, el suspenso, la trama y el conflicto".

Lo que hay que enfatizar aquí es que este tipo de "película documental" no es algo que todos los que se han involucrado en la creación documental puedan completar. Necesita que el autor tenga una gran capacidad para concebir historias, tener las habilidades creativas de largometrajes y tener una mejor comprensión de la composición, el color, la iluminación, la onomatopeya, etc. Este tipo de "película documental" no sólo abandona las deficiencias de los documentales como el ritmo lento, la falta de suspenso, muchas entrevistas y narrativas sencillas, sino que no se desvía de la "realidad en la realidad", por lo que, en las mismas condiciones, la "película". "Documentales" ganarán premios en el extranjero. Muy popular en el programa. La aparición de este formato de programa DV proporciona un nuevo método alternativo para la creación documental actual.

Los llamados "documentales de cine" suelen tener dos etiquetas: en primer lugar, hay muchas escenas no documentales, incluidas escenas filmadas de forma copiada y escenas procesadas con efectos especiales. Al expresar el tiempo y el espacio del pasado, ya no utilizamos simplemente la narración de personajes y escenas históricas, sino que utilizamos el método de reproducción fiel para filmar escenas repetidas para formar diferentes segmentos del documental; utilizamos palabras e imágenes para expresar el contenido del pasado; Se exterioriza en una imagen de televisión representada por imágenes concretas. Por supuesto, la premisa debe ser dejar que la audiencia sepa claramente que este párrafo es una reproducción fiel a través de la descripción del texto anterior o algunas indicaciones especiales en la imagen. La existencia de este gráfico lleva a la segunda etiqueta: el número de comentarios es relativamente grande.

En comparación con las imágenes documentales, este tipo de imágenes no son narrativas objetivas, o sus narrativas objetivas no se reconocen fácilmente, porque las imágenes mismas aparecen en una identidad virtual. Incluso si se restaura el 100% de la historia, no se puede considerar como un hecho. es solo una parte visual del elemento, por lo que es necesario colocar una gran cantidad de comentarios en la imagen para que esta parte sea aceptada. Las dos "etiquetas" que forman un todo son una analogía inexacta: es como si el director mostrara una imagen concreta de lo que un espectador medio podría haber imaginado al escuchar el comentario. Los dos factores anteriores se denominan "etiquetas" porque es difícil definir si son ventajas o desventajas hasta que se completa el trabajo. Están en un momento crítico. Manejarlo adecuadamente es lo más destacado de agregar color, manejarlo incorrectamente puede convertirse en un defecto que afecte a toda la película.

En la era de la diversidad y la integración, rodamos documentales de la misma manera que largometrajes. No hay duda de si son buenos o no. Siempre que se vea bien y pueda complacer al público, puedes probar cualquier medio y método creativo. Además, DV es una especie de película creativa "personalizada", y su galopante técnica creativa definitivamente aportará un toque de verde fresco a nuestro hogar documental.

Integrarse en las tendencias internacionales

En 2008, el grupo creativo DV también tuvo una característica más destacada: la internacionalización. Entre los 30 documentales DV que ganaron premios de oro en 2008, 9 han sido enviados al extranjero a través de diversos canales para participar en los premios. Entre los 50 documentales DV que han ganado premios de plata, 12 también han participado en diversos festivales internacionales de cine y televisión. En particular, siete de los diez premios de oro más importantes a documentales y los diez premios de oro a documentales más importantes ganados en 2008 se rodaron en DV, y muchos de ellos eran entusiastas privados e independientes del DV. Se han convertido en una fuerza real al ingresar a los medios internacionales.

La integración de DV en la tendencia creativa internacional se vio afectada primero por la tendencia creativa posmodernista. Un gran número de activistas del documental DV abandonaron el modo creativo de "documental, documental, documental otra vez" en sus creaciones y comenzaron a ser poco convencionales y poco convencionales: en mi sueño universitario vimos la intervención de la animación, vimos bocetos en la exposición de arriba y de abajo; . Vimos la reaparición de adaptaciones en "Luo Zhan" y "Membrane"; un año vimos un baile que no tenía nada que ver con el espectáculo. Incluso vemos al fanfarrón "director" en "Cannibal". Vale la pena mencionar que muchos de los trabajos en formato DV que vimos en 2005 y 2006 se encontraban sólo en la etapa de experimentación y exploración de las diversas técnicas creativas antes mencionadas. En 2007 y 2008, el uso de diversas técnicas en documentales se convirtió en un método creativo habitual. Esta tendencia diversificada de creación en DV atiende a los conceptos y métodos creativos posmodernos del mundo. En 2008, se exhibieron más de 20 cortometrajes en DV en varios programas de cine y televisión en todo el mundo (sólo estadísticas de la Asociación de Radiodifusión de China).

La integración de DV en la tendencia creativa internacional proviene del uso cada vez mayor de “lenguajes internacionales”. Entre los programas que ganaron el primer premio en 2008, las tres obras más elogiadas por expertos chinos y extranjeros y directores de festivales de cine internacionales fueron "Residencia de ancianos", "Ianasi en Rusia" y "Amor". Un signo común de estas tres obras DV es "poca o ninguna narración", básicamente "imágenes más subtítulos". Por ejemplo, "Russian Ianasi" filmada por la estación de televisión Guangdong Taishan tiene muy pocos subtítulos. La "narración a través del lenguaje gráfico" permite al público chino y extranjero comprender la "historia china".

Los documentales chinos se originaron en la "era de los misioneros", por lo que la mayoría del público chino ha desarrollado el hábito de "escuchar historias con imágenes y explicaciones". Pero necesitamos resolver el problema de que los extranjeros que ingresan a los documentales internacionales puedan “comprenderlos”. Muchos entusiastas del DV comenzaron a probar el método creativo de "editar historias con imágenes". Después de varios años de arduo trabajo, hemos visto cada vez más documentales DV creados en idiomas internacionales (imágenes) en programas DV en 2008. Se puede decir que el uso extensivo del "lenguaje internacional (imágenes)" en los programas documentales DV hará que los documentales chinos sean más accesibles a la comunidad internacional. Esta es también una manera importante para que la cultura china se globalice.

Otra característica de la integración del DV en la tendencia creativa internacional es que muchos entusiastas del DV han aprendido a “construir historias con suspenso”. La razón por la que los dramas televisivos son mejores que los documentales es porque los dramas televisivos pueden "construir artificialmente historias con suspenso". El documental no puede hacer esto, porque debe respetar la "realidad objetiva" y crear sobre la base de la realidad. Sin embargo, el método de "usar el suspenso para construir historias" en los dramas televisivos todavía se puede utilizar como referencia. En 2008, DV funciona, cada vez más personas de DV han aprendido a utilizar el suspenso. Por ejemplo, en el premiado documental de DV "Retirement Home", el autor utilizó repetidamente imágenes para mostrar cómo dos desconocidos se cuidaban mutuamente en la vida y se consolaban psicológicamente. Cuando todos los espectadores pensaban que la pareja de ancianos sería una pareja feliz siempre y cuando se casaran, la historia dio un gran giro: la pareja de ancianos empezó a acusarse mutuamente de ser "mezquinos" y "no preocuparse lo suficiente por sí mismos" y pronto. Cuando el público pensó que la pareja de ancianos no se convertiría en "una familia", ambos acordaron casarse con la ayuda del director de la residencia de ancianos... Sin embargo, no se casaron en la residencia de ancianos durante más de tres años, y hasta el final de este documental de DV no supieron hasta qué punto ha evolucionado su relación. Al final del programa, el autor preguntó una vez a más de 30 espectadores que estaban preocupados por las condiciones de vida de las personas mayores. Algunas personas quieren que las personas mayores se casen y otras no quieren que las personas mayores se casen. La bondad y el amor de un anciano tocaron el corazón de muchas personas.

"Suspenso" fue originalmente un término utilizado por el maestro de cine Hitchcock, y más tarde evolucionó hasta convertirse en un término utilizado por escritores para estructurar dramas televisivos o historias de radio. El llamado "suspenso" es como la narración tradicional china, que siempre deja un bagaje para atraer a la audiencia. Hoy en día, muchas personas de DV están utilizando y aprendiendo de esta técnica creativa de los dramas cinematográficos y televisivos (largometrajes) al filmar documentales, y el trabajo de muchas personas ha logrado resultados sorprendentes. Se puede decir que cuando la mayoría de los entusiastas de DV utilicen el "suspenso" para encuadrar historias, el nivel de narración de los videos civiles chinos mejorará enormemente, la capacidad de los documentales chinos para conectarse con los documentales internacionales será más fuerte y habrá más documentales. entrar al mundo.