¿Por qué hay un Festival de los Faroles?
Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.
Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, y el día quince de octubre es el Festival de los Fantasmas. Los funcionarios a cargo de los elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las luces durante el Festival de los Faroles.
Los festivales y actividades habituales del Festival de los Faroles se han extendido y ampliado con el desarrollo de la historia. En términos de duración del festival, era sólo un día en la dinastía Han, tres días en la dinastía Tang y cinco días en la dinastía Song. En la dinastía Ming, el encendido de las linternas comenzaba desde el octavo día de agosto hasta la tarde del decimoséptimo día del primer mes lunar, un total de diez días. Conectada con el Festival de Primavera, la ciudad está llena de actividad durante el día y brillantemente iluminada por la noche, creando un escenario espectacular. Especialmente las exquisitas y coloridas luces lo convierten en el clímax de las actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera. En la dinastía Qing, había más "cien óperas", como la danza del dragón, la danza del león, el bote terrestre, los zancos y el baile Yangko, pero el período del festival se redujo a cuatro o cinco días.
Existen varias leyendas interesantes sobre el origen de la Fiesta de los Faroles:
La leyenda de 1 lámpara
Se dice que hace mucho tiempo, había Muchas aves y bestias feroces por todas partes dañaban a las personas y al ganado, por lo que la gente se organizó para derrotarlos. Un pájaro mágico quedó atrapado y aterrizó en la Tierra, sólo para recibir un disparo accidental de un cazador desprevenido. El emperador Tian se enojó mucho cuando se enteró. Inmediatamente emitió un edicto y ordenó a los soldados celestiales que prendieran fuego a la tierra el día quince del primer mes lunar, quemando a todas las personas, animales y propiedades. La hija del Emperador del Cielo es de buen corazón. No podía soportar ver sufrir a personas inocentes, por lo que arriesgó su vida y en secreto llevó a Xiangyun al mundo para contarle la noticia a la gente. Cuando la gente escuchó la noticia, fue como un golpe en la cabeza. Estaba muy asustada y no sabía qué hacer. Después de mucho tiempo, a un anciano se le ocurrió una idea. Dijo: "Los días decimocuarto, decimoquinto y decimosexto del primer mes lunar, cada hogar decorará sus casas, encenderá petardos y fuegos artificiales. De esta manera, el Emperador del Cielo pensará que la gente ha sido quemada hasta la muerte. muerte."
Todos asintieron y estuvieron de acuerdo, y eso fue todo. Listos para ir por separado. En la noche del decimoquinto día del primer mes lunar, el emperador miró hacia abajo y descubrió que durante tres noches consecutivas, el mundo estaba rojo y el ruido era ensordecedor. Pensó que eran las llamas de un fuego, y rápidas. De esta manera, la gente salvó sus vidas y sus propiedades. Para conmemorar este éxito, cada hogar cuelga linternas el decimoquinto día del primer mes lunar y lanza fuegos artificiales para conmemorar este día.
Fue construido por el emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu.
Otra leyenda cuenta que el Festival de los Faroles fue establecido por el emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu. Después de la muerte de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, Liu Ying, hijo de la emperatriz Lu, se convirtió en emperador Hui de la dinastía Han. El emperador Hui era naturalmente débil e indeciso, y su poder gradualmente cayó en manos de la emperatriz Lu. Después de la muerte del emperador Hui, asumió el gobierno y convirtió el mundo de Liu en el mundo de Lu. Los antiguos funcionarios de la corte y el clan de Liu estaban profundamente indignados, pero tenían demasiado miedo de la crueldad para hablar.
Después de la muerte de la emperatriz Lu, Zhu Lu había estado en un estado de ansiedad, temiendo ser herido y excluido. Entonces, en la casa del general, se reunieron en secreto y conspiraron para causar caos y apoderarse por completo del reino de Liu.
Este incidente llegó a oídos de Qi Wang Liu Nang, el clan Liu. Para proteger el país de Liu, Liu Nang decidió luchar contra Zhu Lu. Luego se puso en contacto con los padres fundadores Zhou Bo y Chen Ping y planeó deshacerse de Lu Lu. Finalmente, la "Rebelión Zhu Lu" fue completamente sofocada.
Después de la rebelión, los funcionarios apoyaron al segundo hijo de Liu Bang, Liu Heng, como emperador y lo llamaron Emperador Wen. El emperador Wen quedó profundamente impresionado por la paz y la prosperidad logradas con tanto esfuerzo y designó el decimoquinto día del primer mes lunar como día para celebrar la pacificación de la "Rebelión Zhu Lu". Cada hogar en Beijing lo decoró con linternas y colores. celebrar. Desde entonces, el decimoquinto día del primer mes lunar se ha convertido en una fiesta popular: el "Festival de los Faroles".
3 Dongfang Shuo y la niña Yuanxiao
Esta leyenda está relacionada con la costumbre de comer Yuanxiao: Según la leyenda, el emperador Wu de la dinastía Han tenía un favorito llamado Dongfang Shuo, quien Fue amable y divertido. Un invierno, nevó intensamente durante varios días. Dongfang Shuo fue al Jardín Imperial a recoger flores de ciruelo para el emperador Wu. Tan pronto como cruzó la puerta del jardín, encontró a una doncella de palacio con lágrimas corriendo por su rostro y lista para suicidarse arrojándose al pozo. Dongfang Shuo se apresuró a ayudarla y le preguntó por qué se suicidó.
Resulta que el nombre de la doncella del palacio es Yuanxiao y tiene padres y una hermana menor en casa. Desde que entró en palacio, nunca volvió a ver a su familia. Cada año, cuando llega la primavera, extraño a mi familia más de lo habitual. Siento que prefiero morir antes que ser filial delante de mis padres. Dongfang Shuo expresó su profunda simpatía por su experiencia y le prometió que trabajaría duro para reunirla con su familia.
Un día, Dongfang Shuo abandonó el palacio e instaló una cabina de adivinación en la calle Chang'an. Mucha gente compite por encontrarlo para la adivinación. Inesperadamente, lo que todos querían era la firma "Quémanos el día 16 del primer mes lunar". De repente, hubo pánico en la ciudad de Chang'an. La gente busca soluciones a los desastres. Dongfang Shuo dijo: "En la noche del decimotercer día del primer mes, el Dios del Fuego enviará una diosa vestida de rojo a visitar la tierra. Ella es la mensajera que ordenó la quema de Chang'an. Te daré la Copié el poema y dejé que el emperador hiciera algo". Después de decir eso, arrojó un pilar rojo y se alejó. La gente común recogió la pegatina roja y la envió apresuradamente al palacio para informar al emperador.
El emperador Wu de la dinastía Han lo tomó, lo miró y decía: "Están robando a Chang'an y están quemando el patio interior. El fuego ha estado ardiendo durante quince días y el refrigerio de medianoche es popular". Estaba tan asustado que rápidamente invitó al ingenioso Dongfang Shuo. Dongfang Shuo pensó por un momento y dijo: "Escuché que al Dios del Fuego le gusta comer bolas de arroz glutinoso. ¿No te hace a menudo el Yuanxiao en el palacio bolas de arroz glutinoso? Deja que Yuanxiao haga bolas de masa la decimoquinta noche. Largo Vive el incienso y las ofrendas, y ordenó a todos en Kioto que hicieran bolas de masa juntos. Luego les dijo a sus súbditos que colgaran linternas juntos la noche del día 15 y encendieron petardos por toda la ciudad. Toda la ciudad estaba en llamas, para que el Emperador de Jade fuera engañado. También informó a la gente fuera de la ciudad que irían a la ciudad a mirar las linternas la noche número 15. El Emperador Wu de Liang estaba muy feliz después de escuchar esto. así que le ordenó seguir el método de Dongfang Shuo.
El decimoquinto día del primer mes lunar, la ciudad de Chang'an estaba decorada con luces de colores y llena de turistas. Mis padres también llevaron a mi hermana. La ciudad para ver las linternas Cuando vieron la gran linterna del palacio con la palabra "Lanxiao" escrita, gritaron sorprendidos: "¡Lanxiao!" ¡Festival de los Faroles! " Yuanxiao escuchó el grito y finalmente se reunió con sus familiares en casa.
Después de una noche tan ocupada, Chang'an estaba sano y salvo. El emperador Wu de la dinastía Han estaba encantado y ordenó que le prepararan bolas de masa de arroz glutinoso. Se hace para el Dios del Fuego el decimoquinto día del primer mes lunar de cada año. El decimoquinto día del primer mes lunar, toda la ciudad se adorna con linternas y fuegos artificiales porque las bolas de masa hechas durante el Festival de los Faroles son las más. delicioso, la gente lo llama el Festival de los Faroles, y este día se llama Festival de los Faroles.
Festival de los Faroles
El Festival de los Faroles es una costumbre tradicional del pueblo chino. No solo ha habido una gran cantidad de poemas populares sobre el Festival de los Faroles, sino también innumerables coplas interesantes del Festival de los Faroles.
En la dinastía Song del Norte, un hombre llamado Jia Sidao estaba custodiando Huaiyin (hoy en Yangzhou). año en que se apagaron las linternas durante el Festival de las Linternas, un invitado eligió un poema Tang como linterna y dijo: "En una noche de luna de tres meses, hay un pequeño edificio rojo en Yangzhou. "Se dice que este pareado es el primer pareado de linternas en China. Desde entonces, personas de todo el mundo han seguido su ejemplo. Colgar coplas de lámparas de pared y coplas de lámparas de puertas en puertas o pilares llamativos no solo agrega un sabor festivo al Festival de los Faroles, pero también hace que sea más fácil disfrutar de las linternas.
En la dinastía Qing, Zhang Fu, originario de Tongcheng, provincia de Anhui, era conocido como "el padre y el hijo de solteros". segundo primer ministro". Ambos eran buenos en poesía. Como de costumbre, se decoraron linternas y se encendieron petardos. El antiguo primer ministro salió a hacer la prueba. "Las velas rojas de alta potencia iluminaron el cielo y llenaron el suelo. con luz." "Cuando Yu Ting estaba pensando salvajemente, escuchó una explosión de fuegos artificiales afuera de la puerta y de repente se dio cuenta: "Los fuegos artificiales bajos sacudieron el suelo y el sonido hizo que su aliento volara. "El diálogo es claro y fluido, y es una pareja maravillosa.
Quizás la historia más comentada es la de la maravillosa alianza de Wang Anshi en la dinastía Song del Norte. Cuando Wang Anshi tenía 20 años , fue a Beijing para tomar el examen. Durante el Festival de los Faroles, pasó por un lugar mientras caminaba, admiró las linternas y vio una gran familia colgando linternas y coplas debajo de las linternas para atraer a sus familiares. "Corre con las linternas. Las linternas se moverán lo más rápido que puedan". Wang Anshi lo miró y no pudo responder por un momento, por lo que lo guardó en su corazón. Cuando llegó a Beijing, el examinador salió y vio la bandera del tigre ondeando al viento. bandera del tigre, se esconde la bandera del tigre ondeando." "Wang Anshi respondió, pidió una novia y fue admitido como Jinshi. Cuando regresó a China, pasó por esa casa y escuchó que todavía no había nadie apto para casarse, por lo que él y el examinador me reclutaron como su esposo. Un pareado coincidente en realidad hizo que sucedieran dos cosas para el evento feliz de Wang Anshi.
Se dice que el emperador fundador de la dinastía Ming, Zhu Di, viajó de incógnito durante el Festival de los Faroles un año y conoció a un erudito. , las luces siempre son brillantes y la dinastía Ming está unificada. El erudito inmediatamente escribió un verso: "El rey está feliz y el pueblo está feliz, y el rey y el pueblo están felices, y serán felices para siempre". "Yongle" es el título de Ming Chengzu. Zhu Di estaba encantado y recibió el título de campeón.
Se dice que un año durante el Festival de los Faroles, el emperador Qianlong llevó a un grupo de ministros civiles y militares a observar el festival de los faroles con gran interés. Mire las distintas linternas de colores a la izquierda, que son muy hermosas; mire las distintas linternas a la derecha. Son únicos e interesantes. Cuando el emperador Qianlong estaba feliz, acompañaba a sus ministros y les pedía que adivinaran un acertijo. El soltero que lo acompañaba, Ji Xiaolan, pensó por un momento y escribió un pareado en la linterna del palacio.
El negro no lo es, el blanco no lo es, el rojo y el amarillo no lo son. Los zorros, los lobos, los gatos y los perros no parecen ser ni animales domésticos ni animales salvajes.
Los poemas no existen, las palabras no existen y las Analectas no existen. Está difuminado hacia el este, oeste, norte y sur. Aunque es un artículo breve, también es un artículo maravilloso.
El emperador Qianlong lo miró y pensó mucho. Los ministros civiles y militares se rascaron la cabeza uno por uno, incapaces de adivinar. Finalmente, Ji Xiaolan reveló ella misma la respuesta al misterio: adivinar el acertijo.
Poemas del Festival de los Faroles
"Una canción de primavera es como el mar, y mil faroles son como la noche". Los literatos de las dinastías pasadas han escrito innumerables poemas alabando los faroles del Festival de los Faroles. , que todavía son interesantes de leer hoy.
Durante la dinastía Tang, el Festival de los Faroles se había convertido en un mercado de faroles sin precedentes. En la ciudad capital, "se construyeron ruedas de lámparas de veinte pies de altura, estaban decoradas con oro y plata, y en ellas se quemaban cincuenta mil lámparas y las agrupaban en árboles de flores". Su Weiwei, un poeta de la dinastía Tang, escribió un poema la decimoquinta noche del primer mes lunar: "Los árboles de fuego y las flores plateadas florecen juntos, los puentes estelares se cierran. El polvo oscuro sigue al caballo y la luna brillante llega una tras otra. uno." Representa una escena animada con banquetes, luz de luna brillante y turistas. Zhang Yue, un poeta de la dinastía Tang, elogió una vez: "La puerta de la torre del cáliz está llena de lluvia y rocío, y la ciudad de Chang'an es pacífica. Los dragones sostienen árboles de fuego y miles de linternas, y las gallinas pisan lotos". flores." Describe la escena en la que se disfruta al máximo del Festival de los Faroles. Li Shangyin utilizó el poema "La ciudad imperial está llena bajo la luz de la luna y las calles están llenas de carruajes, caballos y tesoros" para describir la gran escala de la observación de faroles en ese momento. Cabe mencionar que el primero en recomendarse debería ser el poema "La última noche de Yuan" de Cui Ye, poeta de la dinastía Tang. ¿Quién puede sentarse en la luna y oler la luz? Aunque no hay una descripción positiva del Festival de los Faroles, contiene una escena muy alegre y animada.
El Festival de los Faroles en la dinastía Song fue aún más grandioso y el festival de los faroles fue aún más espectacular. Su Dongpo escribió un poema: "Lámparas por todas partes, canciones por todas partes". Fan Chengda también escribió un poema: "Wutai era un lugar próspero en la antigüedad y prefería el Festival de los Faroles". Las "linternas de sombras" del poema son "linternas giratorias". . El gran poeta Xin Qiji escribió una vez un poema alabando la gran ocasión del Festival de los Faroles de Año Nuevo, diciendo: "Miles de árboles florecen por la noche con el viento del este, derribando flores aún más grandes como lluvia. Los carruajes tallados de BMW están llenos de fragancia en el camino, suenan gaitas, giran ollas de jade y los peces y dragones bailan toda la noche.
La dinastía Ming fue aún más extravagante, cambiando el Festival de los Faroles de tres noches a diez noches. Tang Bohu escribió una vez un poema alabando el Festival de los Faroles, que llevó a la gente a la encantadora Noche de los Faroles. Sin luna, sin luces, sin primavera. Cuando llega la primavera al mundo, la gente es como el jade y las lámparas arden como plata a la luz de la luna. Las calles están llenas de chicas que deambulan en primavera, cantando y compitiendo con los dioses sociales. ¿Cómo podemos deshacernos de este gran momento sin lucir nuestra fragancia y sonreír? ”
Además de todo tipo de linternas, también hay antorchas danzantes, bolas de fuego, lluvia de fuego, etc. Hay un poema sobre el Festival de las Linternas de Yangcheng en "Ruan Yuan": "Las nubes de garras de mar son exquisito y claro, y la pantalla en color Demen Ming. El incendio en la ciudad fue abrumador y Yangde recuperó su inmortalidad durante muchos años. La luna llena y la luz primaveral pueden durar una noche y las personas son como flores. Significa que hay dos invitados en Yingzhou y la ventana del libro es más colorida. "El poema "Oda al Festival de los Faroles" del poeta Yao de la dinastía Qing dice: "Las abejas y mariposas entre las flores están locas de alegría, y la noche es larga con los autos BMW. Las grandes luces del duodécimo piso eran como fuego y la luna fuera de Siping Street era como escarcha. "Es más vívido, maravilloso y único.
El poético y romántico Festival de los Faroles suele asociarse con el amor. En la poesía de las dinastías pasadas, hay muchos poemas que expresan el amor a través del Festival de los Faroles. Ouyang Xiu, de la dinastía Song del Norte, escribió: "En la primera noche de este año, la luz de la luna permanece sin cambios; no la vi el año pasado y lloré toda la manga de la camisa de primavera. "Expresando el dolor de extrañar a tu amante.
Costumbres alimentarias
Además de mirar las linternas como entretenimiento, las costumbres alimentarias también son muy fascinantes. La comida del Festival de los Faroles de Youchui, Youchui apareció en las dinastías Tang y Song Las "Notas diversas de Nianpu" de la dinastía Song decían: "En el Festival Yuan, comer Jiao Chui es el más popular y dura mucho tiempo. "Explica que el martillo de aceite es un alimento festivo durante el Festival de los Faroles en Bianzhong (ahora Kaifeng, Henan) en la dinastía Song. ¿Qué tipo de comida es el martillo de aceite? Según el "Taiping Guangji" de la dinastía Song, después del Se calienta el aceite, se saca el relleno del martillo de la caja plateada. Usa algo. Ponlos juntos sobre una superficie bien suave. Coloca el martillo en la olla y cocínalo y remójalo en agua de pozo nueva. El aceite se vierte en la cacerola y se fríe de tres a cinco veces. Sácalo. Tiene un sabor "crujiente y hermoso, indescriptible". "Resulta que los martillos de aceite de las dinastías Tang y Song eran yuanxiao fritos en generaciones posteriores. Este registro puede utilizarse como referencia para el desarrollo actual de la "cocina de imitación Tang". Después de más de 1.000 años de desarrollo, la producción Los métodos y variedades de martillos petrolíferos tienen características bastante locales. Sólo en la provincia de Guangdong existen varios tipos de "especulación concéntrica", "equipo de carretera" de Dongguan, "especulación bursátil" de Jiujiang, etc.
Se puede decir que el estilo de comida de las dinastías Tang y Song todavía existe en la actualidad.
Yuanxiao también es conocido como bolas de arroz glutinoso, bolas de arroz glutinoso y áster. Comer bolas de arroz glutinoso durante el Festival de los Faroles fue visto por primera vez en "Plain Sequel" de Song Bida, un poeta de la dinastía Song del Sur. Hay un registro en el libro de que "la comida cocinada en Yuanxiao es abundante, pero parece que no la proporcionaron los predecesores". Los círculos flotantes de la dinastía Song también se llamaban bolas de arroz glutinoso. Durante la dinastía Song del Sur, sólo los alimentos del Festival Lin'an Shangyuan incluían pastillas de lactosa, pastillas de ñame, pastillas de perlas, pastillas de Chengsha, pastillas de kumquat, pastillas de agua en polvo, bolas de arroz glutinoso, etc. Entonces, ¿por qué este tipo de "albóndigas" similares a los fideos de arroz se convirtieron en una comida festiva en Shangyuan? Resulta que la gente debe comer Yuanxiao durante el Festival de los Faroles para entender el significado auspicioso de "la reunión es como la luna". Durante la dinastía Ming, el Yuanxiao era muy común en Beijing como comida del Festival de los Faroles. Está hecho de harina de arroz glutinoso, que se rellena con nueces, azúcar y rosas. Se enrolla con agua y es del tamaño de una nuez, que es la bola de masa de arroz glutinoso del sureste. El chef imperial de la dinastía Qing preparó el "Festival de los Faroles de los Ocho Tesoros" con sabor palaciego. Ya en el período Kangxi, había rumores entre el gobierno y el público. Kong Renshang, autor del famoso drama "Peach Blossom Fan", escribió una vez un poema sobre el Festival de los Faroles de los Ocho Tesoros: "Vierta néctar en la casa de té Ziyun y el Festival de los Faroles de los Ocho Tesoros estará dentro de su alcance. Hoy, el Festival de los Faroles". Ha formado diferentes regiones, diferentes sabores y ricos colores. Las linternas de fideos, también llamadas linternas de fideos, son lámparas hechas de harina y son populares en el norte de China. Hay muchas formas de faroles de agua, algunos son doce faroles (trece faroles en años bisiestos), que se encienden con aceite de cocina, o se cuecen al vapor en una olla, dependiendo de la cantidad de aceite residual en la lámpara o de la cantidad de agua que quede en la lámpara después de vaporizar. Pronostique las condiciones de inundación y sequía para los próximos doce meses. Esto es comprensible en una época en la que la ciencia estaba subdesarrollada. Por ejemplo, durante el período Qianlong de la dinastía Qing, la "Crónica del condado de Zuinan" de la provincia de Shaanxi registró que "el decimoquinto día del primer mes lunar, los fideos de trigo sarraceno se cuecen al vapor en lámparas y llueve en el duodécimo mes". Esto expresa el deseo de la gente de rezar por el buen tiempo. Los fideos se hierven o se cuecen al vapor el decimosexto día del primer mes lunar. Durante el período Xianfeng de la dinastía Qing, la "Crónica del condado de Chengcheng" de Shanxi registra que "el decimoquinto día del primer mes lunar, los fideos de trigo sarraceno se cuecen al vapor en lámparas, se queman con aceite y se comen a la mañana siguiente". Actualmente, esta costumbre aún existe en las zonas rurales.
Los fideos son el alimento de la cena del Festival de los Faroles. En la antigüedad, había un dicho popular: "Organiza el Festival de los Faroles, deja los faroles y espera con ansias el año que viene después de comer". Esta costumbre gastronómica es muy popular en el norte del río Yangtze. "Huihui Annals" registra: "El día dieciocho del primer mes lunar, las luces se apagan y la gente vomita en la cara. Como dice el refrán, 'cuando las luces están encendidas, se apagan', y cada familia se celebra". ." Apagar las luces y comer fideos simboliza la celebración continua.
Las tortas pegajosas también se llaman tortas de arroz. Además del Festival de los Faroles y los fideos, la gente también come pasteles pegajosos durante el Festival de los Faroles. Sun Simiao, un médico famoso de la dinastía Tang, escribió en "Recetas de emergencia y dietoterapia" que "el arroz autótrofo es dulce, ligeramente frío, no tóxico, elimina el calor y repone el qi. Después de la dinastía Tang, también los hubo". registros de comer pasteles durante el Festival de los Faroles en la dinastía Yuan.
La sopa mala se come después de mirar las linternas el día 14 del primer mes lunar de cada año en Taizhou, Zhejiang. Salteado con carne de cerdo desmenuzada, brotes de bambú de invierno desmenuzados, champiñones, hongos, lenteja de agua fresca, tofu seco, remojado en aceite, pasta de frijoles de Sichuan, espinacas, etc. Luego agrega un poco de harina de arroz para hacer una pasta salada. La sopa podrida que se bebe el decimoquinto día del primer mes lunar es dulce y está hecha de almidón de batata o almidón de raíz de loto con semillas de loto, dátiles confitados, longan, etc.
Además, en Pujiang, Zhejiang, se comen bollos al vapor y pasteles de trigo. Los bollos al vapor están hechos de masa y las tortas de trigo son redondas, lo que significa "reunión de hijos y nietos de Mao".
Comer Yuanxiao
Comer Yuanxiao el decimoquinto día del primer mes lunar tiene una larga historia como alimento en China. En la dinastía Song, una nueva comida del Festival de los Faroles se hizo popular entre la gente. Esta comida originalmente se llamaba "Aster flotante" y luego "Yuanxiao", y los comerciantes también la llamaban "Yuanbao". Yuanxiao, o "tangyuan", contiene azúcar, rosas, semillas de sésamo, pasta de frijoles, canela amarilla, nueces, nueces, pasta de dátiles, etc. , y envuelto en forma redonda con harina de arroz glutinoso. Puede ser vegetariano y tiene diferentes sabores. Se puede preparar en sopa, freír o cocer al vapor y simboliza un reencuentro feliz. Las albóndigas de Shaanxi no se comen envueltas, sino "enrolladas" en harina de arroz glutinoso, hervidas o fritas, calientes y redondas.
Mira las linternas
Durante el período Yongping de la dinastía Han (58-75 d. C.), cuando Chengzu de la dinastía Ming defendía el budismo, sucedió que Cai Cheng regresaba de la India. buscar a Buda, diciendo que era el indio Mohado. El decimoquinto día del primer mes lunar, los monjes se reúnen para rendir homenaje a las reliquias, que es un día auspicioso para participar en el budismo. Para promover el budismo, el emperador Ming de la dinastía Han ordenó "encender linternas para mostrar a Buda" en palacios y templos la decimoquinta noche del primer mes lunar. Desde entonces, la costumbre de apagar faroles durante el Festival de los Faroles se ha extendido desde el palacio hasta la gente. Es decir, el decimoquinto día del primer mes lunar, tanto la nobleza como la gente común cuelgan linternas, y las ciudades y pueblos están brillantemente iluminados durante toda la noche.
La costumbre de apagar faroles durante el Festival de los Faroles se convirtió en un mercado de faroles sin precedentes en la dinastía Tang. En ese momento, Chang'an, la capital, ya era la ciudad más grande del mundo con una población de un millón y la sociedad era próspera. Por iniciativa personal del emperador, el Festival de los Faroles se volvió cada vez más lujoso. Después de mediados de la dinastía Tang, se convirtió en un carnaval a nivel nacional.
Durante el próspero reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (685-762 d. C.), el mercado de faroles de Chang'an era muy grande, con 50.000 faroles de todo tipo. El emperador ordenó a la gente que construyera 20 faroles gigantes, de 150 pies de altura, magníficos y magníficos.
El Festival de los Faroles de la dinastía Song era superior al de la dinastía Tang en términos de escala e iluminación de ensueño. Las actividades eran más personalizadas y tenían características nacionales más fuertes. Desde entonces, el Festival de los Faroles ha seguido desarrollándose y se ha vuelto cada vez más largo. El Festival de los Faroles en la dinastía Tang fue "un día antes y después del Festival de los Faroles". En la dinastía Song, se agregaron dos días después del decimosexto día, y en la dinastía Ming, se extendió a diez días del octavo al decimoctavo día del mes lunar.
Cuando los manchúes se apoderaron de las llanuras centrales durante la dinastía Qing, la corte ya no celebraba festivales de faroles, pero los festivales populares de faroles seguían siendo espectaculares. La fecha se redujo a cinco días y continúa hasta el día de hoy.
En la provincia de Taiwán, las linternas tienen el significado de brillo y elegancia, y encenderlas significa iluminar el futuro. La pronunciación homofónica de linterna taiwanesa y en significa dar a luz a un niño. Por eso, en el pasado, las mujeres permanecían deliberadamente bajo las linternas, con la esperanza de "meterse debajo de la linterna y poner huevos" (es decir, nadar bajo la linterna y dar a luz a un niño).
Danza del León
La danza del león es un arte popular excelente en mi país. Cada Festival de los Faroles o celebración de reunión, la gente viene a bailar la danza del león para aumentar la diversión. Esta costumbre se originó durante el período de los Tres Reinos y se hizo popular durante las Dinastías del Norte y del Sur. Tiene una historia de más de 1.000 años. Según la leyenda, fue introducido por primera vez desde las regiones occidentales, y el león es la montura del Bodhisattva Manjushri. Cuando el budismo se introdujo en China, la danza del león también se introdujo en China. El león fue un tributo que se reunió con el pavo real después de que el emperador Wu de la dinastía Han enviara a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales. Pero la habilidad de la danza del león se originó en la "mascarada" de Xiliang. Algunas personas creen que la danza del león se originó en el ejército en el siglo V y luego se introdujo al pueblo. Ambas afirmaciones tienen su propia base y hoy es difícil juzgar si son correctas o incorrectas. Sin embargo, en la dinastía Tang, la danza del león se había convertido en una actividad popular entre la corte, el ejército y el pueblo. "Yuefu Zasou" en el Festival Duan'an de la dinastía Tang dijo: "Los cinco leones de la obra tienen más de diez pies de altura, cada uno con cinco colores. Cada león tiene doce personas, vestidas con rayas rojas, ropas pintadas y sosteniendo ropa roja. Plumas, llamadas leones. El poeta Bai Juyi lo describió vívidamente en su poema "Xiliang Singing Girl": "Xiliang Singing Girl, Xiliang Singing Girl, bárbara enmascarada, cabeza y cola de león falsas, ojos dorados". orejas, como si vinieran de arenas movedizas." Este poema describe la escena de la danza del león en ese momento.
En el proceso de desarrollo de más de 1.000 años, la danza del león ha formado dos estilos de actuación, el norte y el sur. La Danza del León del Norte interpreta principalmente "Wu Shi", es decir, el "Rui Shi" de la dinastía Wei del Norte designado por el emperador Wu de Wei. Los leones pequeños bailan solos, mientras que los leones grandes bailan en parejas. Uno está de pie y bailando con cabeza de león, y el otro se inclina y baila con cuerpo y cola de león. El bailarín del león está cubierto con una colcha de león y usa pantalones de león verdes y botas con garras doradas del mismo color que el cuerpo del león. La gente no puede identificar el cuerpo del león bailarín, su forma es muy similar a la de un león real. El león guía vestido como un antiguo guerrero, sosteniendo una hortensia giratoria, acompañado de gongs, tambores y platillos de Beijing, para burlarse de los leones. Bajo la guía del "Shilang", los leones realizan saltos mortales, saltos, trepar, arrodillarse y otras técnicas, así como algunas acciones difíciles como caminar sobre montones de flores de ciruelo, saltar sobre mesas y pisar bolas rodantes. La danza del león del sur se realiza principalmente "Shi Wen". Al actuar, presta atención a expresiones como rascar, sacudir, lamer, etc. , alegre y lindo, y también tiene habilidades difíciles como escupir pelotas. Southern Lion tiene su sede en Guangdong y es popular en Hong Kong, Macao y los chinos de ultramar en el sudeste asiático. Aunque la Danza del León del Sur también es una danza de dos personas, todos los bailarines del león usan bombachos y solo usan un león colorido para bailar. A diferencia de los leones del norte, el "hombre león" lleva una máscara de Buda de gran cabeza, una sotana y una cinta alrededor de la cintura. Sostiene un abanico de girasol en la mano para burlarse del león, realizando así varias actuaciones graciosas y cómicas. bailes. Hay muchas escuelas de leones del sur, como el "león con cabeza de gallina" de Qingyuan y Yingde, el "león de cabeza grande" de Guangzhou y Foshan, el "león con pico de pato" de Gaohe y Zhongshan, y el "unicornio". león" de Dongguan. Además de sus diferentes apariencias, los brezos también tienen diferentes personalidades. El método de danza del león de barba blanca no es extenso y no hay muchas variedades de colores, pero es tranquilo, vigoroso, majestuoso y poderoso, y es conocido entre la gente como "Liu Beishi". Conocido como el "León Guan Gong", el león de barba negra y cara roja baila con valentía y un coraje extraordinario. El león barbudo gris es rudo y guerrero, comúnmente conocido como "Zhang". El león es el rey de las bestias. Su imagen es majestuosa y marcial, dando a la gente una sensación de majestuosidad y valentía. Los antiguos lo consideraban un símbolo de coraje y fuerza, y creían que podía ahuyentar a los espíritus malignos y mantener a salvo a los humanos y a los animales. Por lo tanto, la gente formó gradualmente la costumbre de bailar el león durante el Festival de los Faroles y otros eventos importantes para desear buena suerte y una vida segura.