¿Por qué hay tantas mujeres desnudas en las pinturas al óleo occidentales?
Como todos sabemos, la pintura occidental suele utilizar la mitología griega como excusa para pintar mujeres desnudas. Por ejemplo, cada vez que Venus aparece en un cuadro, está completamente desnuda. Esto se basa en una razón irrefutable: Dios puede estar desnudo. Como nadie ha visto nunca cómo es Dios, no pueden defenderse. Por otro lado, los antiguos griegos vestían muy bien, por lo que pintar a la diosa como una mujer desnuda tiene sentido desde una perspectiva de cosplay.
Hay muchas esculturas y relieves de desnudos masculinos y femeninos entre las reliquias culturales desenterradas en la antigua Grecia. Para los antiguos griegos, la desnudez representaba ideales de forma perfecta, juventud y fuerza. Después de la antigua Grecia y Roma, el arte entró en la "oscura" Edad Media. En la Edad Media, la desnudez representaba el mal y la debilidad. Por lo tanto, en el arte cristiano hay muy pocas imágenes de mujeres desnudas, y mucho menos de mujeres desnudas. Para revelar el sello divino de Jesús, la Iglesia permitió que las imágenes de la crucifixión de Jesús o de la aparición de Jesús en el cielo estuvieran semidesnudas.
Debido a que la Biblia dice que Adán y Eva estaban desnudos al principio, y luego se avergonzaron después de comer el fruto de la sabiduría, las imágenes de Adán y Eva también pueden estar desnudos. Aparte de esto, no se permite la desnudez en ningún otro cuadro. Así que mi impresión anterior era que las pinturas relacionadas con el cristianismo en el arte occidental eran básicamente serias.
La primera historia es Susanna y los mayores. Susanna, una joven y rica empresaria, es codiciada por dos lujuriosos tíos (ancianos) locales debido a su belleza. Los dos hombres espiaban a menudo a Susanna y una vez la encontraron bañándose en su jardín. Al mismo tiempo, los dos también descubrieron la existencia del otro, posiblemente su coraje.
Las dos viejas cabras decidieron burlarse de Susanna juntas. Cuando las criadas se fueron, comenzaron a intimidarla y seducirla, pero Susanna no viviría con estos dos viejos malos incluso si la mataran a golpes. En ese momento, los dos ancianos se mordieron y dijeron: si no eres bueno con nosotros, te acusaré de adulterio. Susanna todavía se negó rotundamente, por lo que los dos ancianos la llevaron a los tribunales y Susanna fue ahorcada.
Suzanne oró a Dios con devoción en ese momento. Dios sintió su agravio y envió al profeta Daniel para salvarla. Daniel pidió al tribunal que reabriera el caso. Sabiamente interrogó a los dos ancianos por separado para evitar que se confabularan entre sí.
Preguntó con qué clase de árbol habían encontrado a Susana habiendo cometido adulterio. Como resultado, sus respuestas variaron y sus defectos quedaron expuestos. Susanna pudo vengarse y los dos ancianos fueron ejecutados.
La lealtad y la piedad triunfan sobre el mal. Esta es una historia bíblica con sentido de justicia, pero se ha agriado en la pintura... En realidad, hay muchas escenas en esta historia que podrían pintarse. Para hablar del sentido de justicia, debería ser la parte donde el profeta Daniel pelea con los dos ancianos en el juicio final.
Pero ahora la mayoría de la gente opta por dibujar a Susanna siendo espiada en la ducha. Actualmente hay al menos cientos de pinturas al óleo sobre Susanna y los ancianos en museos de todo el mundo, ¡todas ellas escenas de baños!
La historia de Susana en sí tiene múltiples significados, pero mostrar solo la escena del baño en la pintura es en realidad restar importancia a su significado moral y resaltar la parte erótica; sin embargo, esta identidad de la historia bíblica brinda apoyo; esta hipocresía Un abrigo seguro.
Lo que muestran no es ni lealtad ni piedad, sino deseo. Elegir una historia que pretende promover la justicia para describir una escena tan sexy es en realidad legitimar el voyeurismo.
Las dos pinturas siguientes son obras de Tintoretto. En la primera imagen, hay dos ancianos bajo la sombra de un árbol en la distancia. Susanna es atendida por una criada, pero ésta se inclina sobre el lienzo para mirar directamente al espectador.
Cuando ella nos mira, ¿quiénes somos? De hecho, nos hemos unido a las filas de los dos mayores y nos convertimos en voyeurs. Entonces miramos a Susanna, y Susanna supo que la estábamos mirando (se sentía espeluznante). Por cierto, la grasa de este cuerpo es un poco difícil de ver. ¿Por qué a los europeos les gustaba esto en el pasado?
Tintoretto, Susana y el Viejo, 1555–56, Museo del Prado, Madrid, España.
En la segunda imagen, Susanna se mira en el espejo, lo que simboliza la vanidad (aunque no hay ninguna descripción de mirarse en el espejo en la historia original). A las pinturas al óleo occidentales les gusta mostrar la vanidad de las mujeres mirándose en el espejo, lo que significa que las mujeres siempre se preocupan por lo que los demás (hombres) piensan de sí mismas, lo que las convierte en el primer objeto a mirar.
"Como me gusta mirar mujeres desnudas, yo (el pintor o la persona involucrada) te creé, así que es razonable que te mire ahora, pero quiero darte un espejo para Te llamo vanidoso." Eso es todo. , la condena moral se devuelve al otro lado, excusando con éxito los propios deseos.
Tintoretto, Susana y los ancianos, 1555, Museo Histórico, Viena, Austria.
De hecho, no hay nada malo en mirar cuadros amarillos, y no hay ningún problema con esto. exige, pero estos pequeños cuadros amarillos Hay una lógica escondida en su cuerpo: por un lado, se conforma con ver su cuerpo desnudo, pero por otro lado, hay que condenarla moralmente. Kong Zhen, este no es un gángster.
Mira la imagen de abajo.
¿Los dos mayores se burlaban de Susanna o se burlaban de los dos mayores? ¿Está luchando o está sonriendo? Las imágenes de perros en las pinturas al óleo occidentales expresan principalmente lealtad. Sin embargo, ¿el cachorro que sobresale del hueco detrás de Suzanne es un recordatorio de que debe ser leal, o simplemente está tratando de alejarse de este punto problemático lo más rápido posible?
Alessandro Allori, Susana y el Viejo, 1561, Musée Magny, Dijon, Francia.
En muchas pinturas, Susanna no es tanto una víctima inocente como un criminal deliberado; por supuesto, este es un efecto cuidadosamente creado por el pintor, como hacer que Susanna mire al espectador y sonría, y usando espejos para sugerir Su vanidad dispuso que ella realizara algunas acciones ambiguas. Suzanne, esto es culpa tuya. Así, este mal deseo se legitima aún más. ¡Esta es una película porno realmente brillante!
La mayoría de los óleos sobre Susana y los mayores implementan la lógica mencionada anteriormente. Este es un tema conveniente para que la gente dibuje y vea mujeres desnudas, incluso mejor que la mitología griega, porque también tiene su propia sublimación moral, ahorrándose incluso la molestia de escribir una reseña. Hay tantas obras que se basan en la pornografía en nombre de la moralidad.
Sólo encontré una excepción y fue la versión de Artemisia Gentileschi. La pintura muestra menos disgusto, miedo y desafío de Susanna, en lugar de ser tan ambigua como otras pinturas. Gentileschi fue la pintora más destacada del período barroco. Si su elección de expresión tiene algo que ver con su identidad como mujer es una cuestión interesante.
Tal vez sea porque es mujer que realmente entiende cómo se sienten las mujeres, no porque los hombres heterosexuales tengan cáncer. (El artículo anterior presentó a este pintor. Por favor, mencione a Kim Kardashian en el mundo de la pintura al óleo en el hilo de comentarios | pintora italiana Gentileschi)
Artemisia Gentileschi, Susanna y los ancianos, 1610, Sch? nborn Collection Center, Bommersfelden, Alemania.
La segunda historia es Betsabé y el rey David. El rey David, el gran rey del antiguo Reino de Israel, creía muy devotamente en Dios. Entre los reyes de Israel, fue el monarca más justo descrito en la Biblia. Realizó innumerables hazañas heroicas, como matar al gigante Goliat.
La famosa estatua del David de Miguel Ángel es este Rey David. Pero el rey David también cometió algunos pecados en sus últimos años, ¡uno de los cuales fue robar las esposas de otras personas! La mujer a la que quiere robar se llama Betsabé.
Betsabé era la esposa de uno de los oficiales del rey David. Un día, estaba bañándose en la terraza (o jardín) de su casa cuando el rey David la vio bañándose en un tejado (o torre) cercano y no pudo evitarlo. Envió un mensajero para llamar a Betsabé, y se la llevó y la dejó embarazada.
En ese momento, el rey David se dio cuenta de que algo andaba mal y rápidamente llamó al esposo de Betsabé desde la línea del frente y le ordenó que regresara a casa y amara a su esposa, haciendo que el esposo pensara que el niño en el vientre de su esposa era su. Este método de poner los cuernos a alguien también se aprovecha... Pero el marido de Betsabé cumple estrictamente las normas militares: no se le permite volver a casa durante su servicio, por lo que se ha quedado en el campamento militar.
El rey David vio que este truco no funcionaba, así que pensó en otro. Hizo arreglos para que el pobre marido fuera al frente a luchar, y luego ordenó al general que abandonara al hombre en la batalla y lo dejara morir a manos del enemigo. Como resultado, el marido de Betsabé murió heroicamente y el rey David se casó legítimamente con Betsabé. Salomón, hijo de Betsabé y del rey David, más tarde se convirtió en rey de Israel.
El final de esta historia también es muy justo. El comportamiento del rey David enfureció a Dios, por lo que lo castigó: su primer hijo y el de Betsabé murieron, y unos años más tarde hubo una rebelión en la familia. Sin embargo, como deberías haber adivinado, la gente en realidad no está tan interesada en la parte moral de la historia. ¡Lo más interesante es la chica desnuda!
Peter Paul Rubens, Betsabé en la fuente, 1635, ¿joya? Altmeister Kunsthalle, Dresden, Alemania.
La escena del baño en "Batsabé" ha proporcionado un espacio yy para muchos pintores, y es un espacio muy seguro porque también se encuentran las Historias Bíblicas y los relatos históricos, por lo que Puede dibujar con confianza una belleza bañándose. En la mayoría de las imágenes del baño de Betsabé, suele haber una torre alta en la distancia con varias figuras (el rey David) en la cima.
Demuestra que se trata de Betsabé en el Antiguo Testamento. La función de estos "accesorios" es blanquear las imágenes pornográficas y decirles a todos: "No estoy pintando un palacio erótico. ¡Esta es una historia de religión e historia!"
Sin embargo, Rembrandt subvirtió los dibujos anteriores. Estas rutinas. No hay ninguna torre ni el rey David en la imagen de abajo, solo una mujer desnuda bañándose y su doncella. Entonces, ¿Rembrant fue lo suficientemente valiente como para pintar abiertamente mujeres desnudas y corrientes? No, observe que la dama sostiene una carta en su mano. Hay un sello de pintura roja en la esquina de la carta, lo que indica que es del rey (aunque dicha carta no se menciona en la historia original).
La carta indica que esta mujer era Betsabé: su baño fue espiado por el rey David, quien luego envió la carta informándole que ella se convertiría en rey del país. Sin la carta, sería simplemente una mujer desnuda común y corriente bañándose, lo cual es un gran no-no; una vez que tienes la carta, toda la imagen inmediatamente cobra sentido;
Rembrandt, Betsabé en el baño, 1654, Museo del Louvre, París, Francia.
Rembrandt pudo ver el complicado estado de ánimo de Betsabé de un vistazo. Parecía haber leído el contenido de la carta, pero bajó la cabeza y parecía estar pensando en algo.
¿Debo mantener la lealtad de mi marido u obedecer las exigencias del rey? Esto parece ser un dilema moral en el que la lealtad y la justicia no pueden equilibrarse, pero, de hecho, ¿cuántas opciones tiene Betsabé ante los requisitos del rey?
En este momento, la criada se está lavando los pies. Estaba rodeada de un lujoso brocado dorado. ¿No es esto lo que preparó antes de entrar al palacio para servir al rey? Un rayo de luz ilumina el cuerpo de Bathsheba, lo que representa un agotamiento típico del estilo Rembrandt. Excepto su cuerpo desnudo, todo está en oscuridad.
El rey David no aparece en la foto. Mientras el espectador lo desee, siempre puede considerar esta pintura como una fragante chica desnuda bañándose. Para quienes buscan una explicación moral, Rembrandt presenta el indefenso dilema moral de Betsabé.
Para quienes buscan hormonas, Rembrandt ofrece una excelente fantasía. Como esas películas literarias románticas francesas, tanto pornográficas como literarias. Por supuesto, este es un cable muy fino.
La última historia es sobre la esposa de Potifar y José. Esta historia proviene del Libro del Génesis en la Biblia. José es un profeta en el Antiguo Testamento. Cuando era joven, fue vendido a Egipto como esclavo y trabajó en la casa del funcionario local Potifar. José era leal a Dios, así que todo salió bien y, como era muy capaz, su amo lo ascendió a mayordomo.
En este tiempo, la esposa del amo se enamoró de José y lo sedujo muchas veces para que cometiera adulterio con ella. Pero José fue leal a su amo y siempre la rechazó. En una ocasión, la señora Potifar bloqueó deliberadamente a los otros sirvientes y luego llamó a José a su dormitorio. Tan pronto como Joseph entró en la habitación, encontró a su esposa desnuda en la cama, pero Joseph se mostró tan indiferente como Liu Xiahui.
Rechazó la tentación de su esposa y salió inmediatamente de la habitación. En ese momento, la señora Potifield agarró a Joseph por la solapa y le quitó el abrigo. Joseph no le prestó mucha atención y se fue sin recuperar su ropa. Como resultado, cuando el propietario Botifi regresó, la mujer acusó a Joseph de entrar por la fuerza en su habitación e intentar violarla. ¡Ella también señaló la falda y dijo que esto era evidencia!
El maestro Potifar sólo pudo poner a José en prisión. Sin embargo, debido a las habilidades proféticas de José (en realidad, interpretación de sueños), más tarde fue apreciado por el faraón egipcio, por lo que fue liberado y se convirtió en un funcionario de alto rango en Egipto.
Si esta historia se representara en una pequeña obra de teatro, seguramente habría varias escenas. De hecho, hubo muchas oportunidades para demostrar la sabiduría, la piedad y la fidelidad del profeta José. Sin embargo, ninguno de ellos aparece en el cuadro. A todos les gustó unánimemente la parte pintada en el dormitorio, donde puede aparecer una mujer desnuda.
Guercino, esposa de José y Potifar, 1649, Galería Nacional de Arte, Washington, DC, EE.UU.
Estas pinturas son sobre José y la esposa de Potifar, y las composiciones son básicamente similares: la señora Potifar está acostada desnuda en la cama, José se niega a escapar y luego la señora Potifar agarra su tapeta.
Jean-Baptiste Nattier, esposa de Joseph y Botivar, Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
Guido Reni, esposa de Joseph y Potifah, 1630, Getty Center, Los Ángeles, EE.UU.
Aquí recomiendo "Ways of Seeing" de John Berger, un libro sobre imagen y crítica cultural. Al mismo tiempo, el autor también presentó un documental del mismo nombre en la BBC, que fue una película de los años 1970.
Él dijo: "La desnudez es para preservarse, y la desnudez es para ser vigilada. Al mismo tiempo, el yo no es reconocido. La desnudez es ante todo un objeto a exhibir. La belleza en el pintar es recompensado, y la recompensa es conseguirla. Ella no está desnuda porque está desnuda, sino porque la estás mirando."
¡Genial! Las mujeres desnudas en las pinturas occidentales son ante todo objetos que deben ser exhibidos y observados, y siempre parecen ser conscientes de que están siendo observadas. Así, la desnudez no es una expresión de sus propios sentimientos sino de su sumisión a las necesidades de los demás, en otras palabras, las necesidades del coleccionista del cuadro. No importan sus necesidades, sino las necesidades de la audiencia.
Algunas personas pueden decir, ¿por qué no podemos simplemente apreciar estas pinturas de desnudos como arte? En otras palabras, ¿qué hay de malo en que los humanos pinten desnudos para apreciar sus propios cuerpos? De hecho, la imagen del desnudo (ya sea masculino o femenino) en las pinturas occidentales representa un tema ideal y se considera una expresión del espíritu humanista europeo.
Así como los antiguos griegos adoraban al cuerpo como un ideal perfecto. Pero ¿por qué sólo cuando se pintan mujeres desnudas hay una connotación erótica tan fuerte, mientras que cuando se pintan hombres desnudos el énfasis está en la fuerza y el honor? Obviamente, la mayoría de los clientes y coleccionistas anteriores eran hombres, por lo que este llamado ideal humanista es en realidad un ideal humanista masculino después de todo y no tiene nada que ver con las mujeres.
De hecho, ya sea Venus en la mitología griega o la historia bíblica que acabamos de mencionar, estas pinturas de desnudos no son particularmente públicas, al menos no se colgarán en la sala de estar. Antes del siglo XIX, estas pinturas eran casi siempre manuscritos privados, por lo que el cliente nunca tuvo la intención de que fueran apreciadas como obras de arte.
La mayoría de ellos se guardan en el estudio de hombres para uso personal. De vez en cuando, se invita a algunos amigos (=tíos miserables) a visitarlos. Por lo tanto, si ahora apreciamos estas pinturas de desnudos con los ojos de la apreciación del arte, sin duda nos divorciaremos de su contexto original.
Su creador nunca pretendió que fuera una noble obra de arte desde el principio. Para decirlo sin rodeos, era solo un juguete con el que solo los nobles y los ricos podían jugar: similar a las películas pornográficas o pequeñas imágenes pornográficas de hoy. Comida y sexo.
Digo esto porque creo en la humanidad más que en la sublimidad del arte. Hay muy pocas personas en este mundo que realmente se preocupan por el arte. La mayoría de la gente realmente solo quiere algunas imágenes pornográficas. De la misma manera, si alguien me dijera que fue a ver “La ciruela en el loto dorado” para apreciar la elegancia de la obra maestra literaria, simplemente me reiría. Si quieres verlo, míralo de forma abierta y honesta.
Susana y los ancianos, el baño de Betsabé, la esposa de Potifar y José, etc. , incluso en las sociedades europeas donde las creencias religiosas todavía eran un deseo común antes del siglo XX, la gente entendía claramente que se trataba simplemente de satisfacer deseos disfrazados de moralidad religiosa. Qué diosas y vírgenes son personas comunes y corrientes en el cuadro.
Es más, las modelos femeninas desnudas del cuadro eran en realidad prostitutas, lo cual era un hecho bien conocido en la época. Siendo ese el caso, ¿por qué no simplemente admitir que estas pinturas son en realidad semieróticas? Porque la hoja de parra del mito y la religión es como un fino papel de ventana traslúcido. Todo el mundo conoce su existencia, pero finge hacer la vista gorda, y mucho menos atravesarla.
Siento cada vez más que la pintura clásica occidental es realmente un conocimiento muy profundo. La mitad es Jesús y la Virgen María, y la otra mitad es una mujer desnuda.