¿Por qué las películas de Jia son tan buenas?
No es famoso porque no tiene la edad suficiente. El público chino sabe muy poco sobre él y mucha gente no tiene ese nivel de aprecio. Sólo hace películas literarias, no documentales. ¿Cuántas personas en China ven películas artísticas? ...
El río Suzhou fue fotografiado por Lou Ye.
La bicicleta del joven de 17 años fue fotografiada por Wang Xiaoshuai.
Información de Jia
Hombre, nacido el 27 de mayo de 1970, en Fenyang, Shanxi, China.
Constelación: Géminis
Se graduó en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing en 1997. Comenzó a trabajar como director de cine en 1995 y actualmente vive en Beijing. French Cinema Cahiers comentó que su primer largometraje, "Xiao Wu", rompió las convenciones del cine chino y marcó el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. Jia también ha participado en un gran número de eventos culturales internacionales y se ha convertido en uno de los directores de cine más activos de Asia en la actualidad. Cuando fue admitido en la universidad, era demasiado pobre en matemáticas, por lo que sus padres lo enviaron a Taiyuan para asistir a una clase de arte en la Universidad de Shanxi para prepararse para el examen de ingreso a las escuelas de arte. Jia suele ir al "Highway Bureau Cinema" cerca de la escuela para ver películas. Un día, cuando vio "Tierra Amarilla", decidió convertirse en director. De 1991 a 1993, fue admitido en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing durante tres años. Organizó el "Grupo Experimental de Cine Juvenil" y estampó camisetas a bombo y platillo. Movilizando todas las fuerzas posibles, comenzamos a filmar "Hill Home", que ganó el premio del Festival de Cine de Hong Kong. Esta obra de 55 minutos es tosca, vaga y carente de control, pero tiene un temperamento sensible y directo que significa verdad. No fue un trabajo exitoso ni maduro, pero le brindó a Jia la oportunidad de comenzar su "Xiao Wu". El video es doloroso y tierno. Su forma de pensar y sus emociones fueron expresadas plena y profundamente por primera vez.
Xiao Wu ganó ocho premios y participó en el Foro Juvenil del Festival de Cine de Berlín, y Jia se hizo famosa de una sola vez. "French Cinema Cahiers" comentó que Xiao Wu rompió las convenciones de las películas chinas y marcó el resurgimiento y la vitalidad de las películas chinas. El crítico de cine alemán Ulrich Gregor lo llamó "la luz brillante de la esperanza para el cine asiático". Por lo tanto, es poco probable que el rodaje de "Platform" en el año 2000 transcurriera sin estrés. Xiaowu es el segmento y la plataforma es el curso. Lejos del podio, Jia se convirtió en una nueva generación de líderes cinematográficos. Pero todavía está "clandestino" y pocas personas en China han visto sus películas. Jia utilizó su determinación y paciencia para intercambiar sueños y acciones por imágenes fluidas. "Platform" fue preseleccionada para la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó el Premio a la Mejor Película Asiática. Esta es la primera vez que un director chino nacido en la década de 1970 ingresa a la sección oficial de competencia de los tres principales festivales de cine y gana un premio. El periódico francés "Le Monde" publicó una reseña titulada "El puño de hierro del maestro", creyendo que "Plataforma" muestra una calidad cinematográfica asombrosa y se convertirá en un capítulo importante en la historia del cine. "Plataforma" volvió a obtener honores, ganando dos premios a Mejor Película y Mejor Director en el 22º Festival Internacional de Cine de Nantes, Francia. "Public Places" es un proyecto de colaboración internacional, un cortometraje de 30 minutos sin guión ni diálogos, sólo un desarrollo superficial. Jia siempre enfatiza la superficialidad y rechaza la profundidad artificial.
Más tarde, Jia filmó dos largometrajes, "Ren Xiaoyao" y "The World". Hay dos versiones de "El Mundo": una es la versión internacional con una duración de 138 minutos, denominada versión larga. En 2004, JIA 61 tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia. Algunos estudiosos la llaman la "versión de Venecia"; la otra es la versión nacional china, que dura 108 minutos y se la conoce como la versión corta. Esta versión se estrenó en cines nacionales desde el 4 de agosto de 2004. "El Mundo" no sólo muestra la explotación material de los trabajadores inmigrantes en el proceso de modernización, sino que también muestra cómo el mundo rápido les quita la sensación de seguridad, sueños y libertad. En 2006, mientras filmaba el documental "East" centrado en los trabajadores inmigrantes en las Tres Gargantas, decidió hacer un largometraje "Three Gorges Good People". Como resultado, la película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de ese año. Actualmente filmando "Tale of 24 Cities", la próxima película es "Tattoo Age".
En 2004 fue condecorado con el título de Caballero Francés de la Orden de las Artes y las Letras.
En 2004, Jia fue presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Turín.
En 2005, Jia fue juez en el Festival Internacional de Cine de Yamagata en Japón.
En 2006, ganó el León de Oro a la Mejor Película en el 63º Festival Internacional de Cine de Venecia por "The Good Man".
En 2007, la organización económica internacional le concedió el título de "Joven Líder".
En 2007, ganó el Premio al Mejor Director en los primeros Premios del Cine Asiático por "El buen hombre de las Tres Gargantas".
En 2007, en el 57º Festival de Cine de Berlín, se convirtió en presidente del "Talent Training Camp" del Festival de Cine de Berlín.
En 2007, se desempeñó como presidente del jurado de la Unidad de Cortometrajes y Cine Cornerstone del 60º Festival de Cine de Cannes.
Obras principales:
Xiao Wu (1998, 107 minutos, largometraje)
Primer premio del 48º Foro Juvenil del Festival Internacional de Cine de Berlín: Wall Wolfgang Stowe Premio
Premio de la Alianza de Promoción del Cine Asiático del 48º Festival Internacional de Cine de Berlín
20º Festival de Cine de los Tres Continentes de Nantes Mejor Película: Premio Globo de Oro, el premio a la Mejor Actriz.
17º Festival Internacional de Cine de Vancouver: Premio Dragón y Tigre
3º Festival Internacional de Cine de Busan: Premio Nueva Tendencia
98º Premio Anual del Archivo Cinematográfico Belga: Premio Gold Times
Primer Premio en el 42º Festival Internacional de Cine de San Francisco: Premio SKYY
Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine del Adriático 1999 en Italia
Plataforma (2000, 193 minutos/154 minutos, largometraje)
Nominada oficialmente al Premio a la Mejor Película Asiática en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2000.
Ganó los premios a Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Nantes en Francia en 2000.
En 2001, ganó el Premio Don Quijote y el Premio Internacional de la Crítica de Cine de Francia en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, en Suiza.
Ganó el Premio de Cine Juvenil en el Festival Internacional de Cine de Singapur en 2001.
Ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires en 2001.
En 2001, ganó el Premio al Mejor Guión en el 30º Festival Internacional de Nuevos Cines y Nuevos Medios de Montreal.
En 2002, Cahiers Français fue una de las diez mejores películas del año.
En 2002, fue una de las diez mejores películas del Festival de Cine Japonés.
Public Places (2001, 31 minutos, documental)
13 Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella, Francia
El caso del perro (2001, 5 minutos, Documental)
Exposición especial Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2001.
◇Ren Xiaoyao (2002, 113 minutos, largometraje)
La película en competición oficial del 55º Festival Internacional de Cine de Cannes
16º Festival Internacional de Cine de Singapur Premio Especial Film Review
Nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera por Los Angeles Film Critics en 2004
En 2002, American Film Review la clasificó como una de las diez mejores películas del año.
◇El Mundo (2004, 108 minutos, largometraje)
La película en competición oficial del 61º Festival Internacional de Cine de Venecia
La mejor película del 6º Festival Internacional de Cine de Bama en España Premio Earl a la Mejor Película y Mejor Fotografía.
Premio del Jurado en el 11º Festival Internacional de Cine Vesour de Francia
Premio Loto de Oro al Mejor Guión en el 7º Festival Internacional de Cine de Duval en Francia.
Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto 2005
Una de las diez mejores películas de los Cahiers del Cine Francés de 2005.
◇El Este (2006, 70 minutos, documental)
Película en Competición Sección Horizonte del 63º Festival Internacional de Cine de Venecia
Premio al Mejor Documental de la Asociación Italiana de Documentales
p>
Premio del Público 2006 de la Asociación Italiana de Arte
Premio al Mejor Documental Asiático de la Bienal Internacional de Documentales de Taipei 2006
El buen hombre de las Tres Gargantas (2006, 105 minutos, largometraje)
Premio León de Oro a la Mejor Película en el 63º Festival Internacional de Cine de Venecia
Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Adelaida 2007 en Australia
La película No. Premio al Mejor Director en el 28º Festival Internacional de Cine de Durban
Premio al Mejor Director en los Premios del Cine Asiático 2007 en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong
Premio Internacional de la Crítica de Cine Noruego Fabisi 2007
◇"Useless" (2007, 105 minutos, documental)
Ganó el premio al mejor documental.
Ganó el máximo premio al documental.
Ganó el Premio al Mejor Documental
Ganó el Mejor Documental en la Sección Horizonte
Introducción al Contenido
En la bochornosa Guangzhou, ventiladores eléctricos volar Un vestido colgado de un alambre, con la cara de una modista asomando a través de la rendija. En medio del enorme rugido de las máquinas de coser, los trabajadores bajo las lámparas fluorescentes estaban inusualmente silenciosos. No sé quién usará la ropa lista para salir de la fábrica, y el futuro de cada rostro en la línea de montaje no está lo suficientemente claro.
En el invierno en París, la diseñadora de moda Kyle asistió a la Semana de la Moda de Invierno de París de 2007 con su recién fundada marca china "Useless". Enterró la ropa en la tierra y dejó que la naturaleza y el tiempo trabajaran juntos para crear el efecto final.
Le gustan las emociones que transmiten los productos hechos a mano, está cansada de la producción en cadena y se convierte en una diseñadora a la que no le gusta la moda...