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Quemar incienso en la montaña Yaji es auspicioso.

Festival de Primavera; Festival de Primavera

El Año Nuevo Lunar es el festival más importante de la nación china desde hace miles de años.

La Fiesta de la Primavera es el comienzo del año, también conocida como “Año Nuevo”. En la antigüedad, el primer día del año se llamaba Año Nuevo, también conocido como Chen Yuan, Yuan Ri y Yuan Shuo. Al comienzo de la dinastía Yuan, Dan comenzaba por la mañana. El poeta Wu de la dinastía Song escribió "Sueño" y dijo: "El primer día del primer mes lunar se llama Año Nuevo, que comúnmente se conoce como Año Nuevo. Día. Este es el primer día de Año Nuevo." Después de que Qin Shihuang unificó China, Meng Dongyue fue el primer mes lunar. "Zheng" debería haberse pronunciado como "Zheng" para estar en posición vertical. ¿Por qué la gente hoy en día pronuncia habitualmente "Zheng" como "Zheng"? Esto comenzó cuando Qin Shihuang se proclamó emperador. Debido a que el apellido de Qin Shihuang era Ying y Zheng, y Zheng y Zheng tienen la misma pronunciación, para evitar tabúes, ordenó a todo el país leer Zheng como Zheng en el primer mes. A partir de entonces, la gente ya no lo llamó "el primer mes", sino que lo leyó como "la luna de la cosecha". Lo aprendí más tarde y lo transmití a las generaciones futuras. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian ya había compilado el calendario solar basado en el calendario lunar y designado el mes de Mengchun, el primer mes del año, como el primer mes. Desde la dinastía Han hasta el final de la dinastía Qing, se adoptó el calendario de la dinastía Xia. Por eso, la gente todavía llama al calendario lunar calendario de verano, también conocido como calendario lunar o calendario antiguo. En 1911, la Revolución de 1911 derrocó el gobierno de la dinastía Qing y abolió el calendario lunar. China comenzó a adoptar el calendario gregoriano y el día de Año Nuevo se celebra cada año el día 1 del calendario gregoriano. De esta manera, para distinguir el calendario lunar del calendario solar, la gente sólo llama al primer día del primer mes lunar Fiesta de Primavera y ya no lo llama día de Año Nuevo.

Entonces, ¿cómo obtuvo su nombre el antiguo Festival de Primavera?

El origen del Festival de Primavera

Según la leyenda, hace mucho tiempo, había un joven llamado Wannian que vio que el festival era un caos en ese momento y quiso hazlo bien. Un día subió a la montaña a cortar leña y se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la sombra del sol y el tiempo. Sin embargo, en ese momento llovía y había niebla, lo que afectó la medición. Más tarde, el manantial que goteaba en el acantilado atrajo su interés y comenzó a construir una clepsidra de cinco pisos. Con el tiempo, descubrió que la duración del tiempo se repetiría cada 360 días.

El rey en ese momento se llamaba Zu Ti y el clima impredecible lo angustiaba mucho. Un ministro llamado Aheng, para complacer al emperador, dijo que construiría un tejado para adorar a los dioses. Zu Ti pensó que era razonable, por lo que llevó a cientos de funcionarios a adorar al cielo, pero fue en vano. Sabiendo eso diez mil años después, no pudo evitar llevar el instrumento de verano y la clepsidra para ver al emperador y explicarle a Zu Ti la verdad sobre el movimiento del sol y la luna. Zu Ti estaba muy feliz después de escuchar esto y pensó que tenía sentido. Así que me fui por diez mil años y construí el Pabellón del Sol y la Luna, la Plataforma del Reloj de Sol y el Pabellón Clepsidra frente al Templo del Cielo. Envía doce muchachos a servir durante diez mil años. Zu Ti le dijo a Wannian: "Espero que puedas medir con precisión las leyes del sol y la luna, calcular las horas exactas de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo".

Una vez, Zu Ti le dio a Ah Hengfa News que quiere saber el progreso del calendario perpetuo. Cuando ascendió al Templo del Sol y la Luna, vio las siguientes inscripciones en el muro de piedra al lado del Templo del Cielo:

Amanecer y atardecer 360 grados,

Empezar todo de nuevo.

La madera está en plena floración durante todo el año.

Hay doce círculos en un año.

A Heng se sintió muy incómodo cuando vio esto y supo que el calendario perpetuo se había desarrollado con éxito. Tenía mucho miedo de que el monarca se culpara a sí mismo por proponer la idea del sacrificio a los dioses debido al favor de Wannian Zaoli. Entonces conspiró y envió asesinos para deshacerse de Wan Nian. El asesino subió al Pabellón del Sol y la Luna y vio a Wan Nian mirando las estrellas en el pabellón, por lo que sacó una flecha de su arco y se preparó para dispararle. Inesperadamente, el asesino fue descubierto por los guardias y arrestado en el acto. Después de que Zu Ti se enteró, castigó a A Heng y fue personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar a Wannian. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti. Zu Ti dijo: "La primavera es la época de". año, así que llamémoslo el Festival de Primavera”.

Se va el invierno y llega la primavera, año tras año. Más tarde, después de una observación a largo plazo y un cálculo cuidadoso, se calculó el calendario solar exacto diez mil años después. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, durante el Año Nuevo chino, la gente colgará fotografías de estrellas de la longevidad, que se dice que conmemoran los diez mil años de alto estatus moral. Este es el origen del Festival de Primavera.

Cuando envejezcas, debes empezar a principios de año; y lo primero del año debe empezar a principios de año.

En las ciudades y pueblos del norte y sur de mi país, suele ser a mitad del duodécimo mes lunar, cuando la gente empieza a prepararse para la Fiesta de la Primavera. Hace unos años, los mercados de todo el país estaban llenos de actividad. En los puestos de la tienda de Año Nuevo hay todo tipo de cosas para comer, vestir, usar y jugar, incluidos "pasteles de arroz" marcados con sellos rojos, así como coplas del Festival de Primavera, fuegos artificiales, velas y otros artículos festivos.

Hace años es la época del año en la que el mercado es más rico y completo, con hombres, mujeres y niños compitiendo por comprar algunos bienes deseables. Especialmente para los niños, cada vez que compran petardos, a menudo comienzan a encenderlos esporádicamente antes del Festival de Primavera para agregar a la atmósfera del próximo Año Nuevo.

Hay una canción en Beijing que canta una balada de fin de año:

Veintitrés, la melaza es pegajosa;

Veinticuatro, festival de la casa Qingming ;

Veinticinco, haciendo tofu;

Veintiséis, cortando carne;

Veintisiete, matando pollo;

Veintiocho, cabello blanco;

Veintinueve, lleno de fragancia;

El día 30, siéntate en la oscuridad toda la noche

Hace calor cuando estás; salir el día de Año Nuevo.

La letra describe lo ocupada que está la gente al final del año. Las canciones populares con contenido similar son populares en toda China.

Sacrificio al Dios de la Cocina

En China, la Fiesta de la Primavera suele comenzar con un sacrificio al Dios de la Cocina. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho sobre "tres funcionarios, cuatro personas, cinco barqueros", es decir, el día 23 del duodécimo mes lunar, los funcionarios realizaron estufas de sacrificio, el 24 y el 25.

Sacrificio de fogones es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que él es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de los Nueve Cielos" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de manejar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses sólo dibujan un dios de la cocina, mientras que otros dioses tienen dos hombres y dos mujeres. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". Probablemente se trate de una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso de ambos lados, "El cielo dice cosas buenas, y el mundo inferior estará a salvo", deseando paz a toda la familia.

El Dios de la Cocina se ha quedado en casa para proteger y supervisar a la familia desde la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará de las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade en el cielo. La ceremonia de envío del Dios de la Cocina se llama "Enviar la Estufa" o "Citar la Estufa". Según el informe del Dios de la Cocina, el Emperador de Jade confió a la familia la buena y la mala suerte en el nuevo año. Entonces, para una familia, el informe de Kitchen God es realmente interesante.

La entrega de los fogones suele realizarse por la noche. La familia va primero a la cocina, pone la mesa, ofrece incienso al Dios de la Cocina en el altar en la pared de la cocina y ofrece melón dulce hecho con caramelo y harina. Luego, ate las cañas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Usar caramelo como sacrificio al Dios de la Cocina es endulzarle la boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Cocina, diciendo: "Habla más cosas buenas y no digas cosas malas". Esto es para tapar la boca del Dios de la Cocina con azúcar y decirle que no diga nada malo. cosas. En los "Anales de los viejos tiempos" de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que "Si Ming (el dios de la cocina) se emborrachó aplicando posos de vino en la estufa". Después de que la gente cubriera la boca del Dios de la Estufa con azúcar, quitaron la estatua y ascendieron al cielo con papel y humo. En algunos lugares, por la noche, se amontonan tallos de sésamo y ramas de pino en el patio, y luego la estatua del Dios de la Cocina, que ha estado consagrada durante un año, se saca del santuario y se quema en el fuego junto con caballos de papel y hierba. . El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde:

Este año es el día 23, y

envía al Dios de la cocina al oeste.

Con caballos fuertes y forraje,

Un viaje tranquilo y una llegada segura.

El melón dulce es dulce y dulce.

Por favor, dale una palabra amable al Emperador de Jade.

Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina". ", a cambio de comida.

La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El señor Lu Xun escribió una vez el poema "Regalar fogones a los Boxers es una cosa":

Una cola de pollo es dulce, una. vestido largo Es fragante.

Si no hay nada en casa, sólo quedan unos pocos antílopes.

Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, había en la calle una especie de caramelo, del tamaño de Una naranja también la teníamos allí, pero era plana, como un caramelo espeso. Eso se llama "gingiva". La intención original es invitar al Señor de la Estufa a comer y hacerlo incapaz de hablar mal del Emperador de Jade. "La alusión al "antílope" en el poema de Lu Xun proviene de la "Biografía" del "Libro de la dinastía Han posterior": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang era el más filial y amable.

En la mañana del día duodécimo, al cocinar y ver al Dios de la Cocina, los niños quisieron adorar y celebrar; había un antílope en casa, por lo que fue adorado. Después del tercero, naturalmente te volverás extremadamente rico. Conozco el tercer mundo, pero soy próspero. Por eso a menudo recomiendo a la Oveja Amarilla que ofrezca sacrificios a la estufa el duodécimo día. "Yin Zifang conoció al dios de la cocina y sacrificó un antílope. Más tarde, tuvo buena suerte. A partir de entonces, se transmitió la costumbre de matar antílopes para sacrificarlos en la estufa.

Durante las dinastías Tang y Song , había muchas ofrendas a la estufa Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song. Una vívida descripción del culto popular a las estufas en esa época:

Una antigua leyenda del duodécimo mes del siglo XIX. calendario lunar,

El dios de la estufa habló al cielo

Las nubes, los coches, los vientos y los caballos permanecen,

Hay tazas y platos en casa <. /p>

Las cabezas de cerdo están cocidas y el pescado fresco. /p>

Cuando un hombre deja que su hija evite,

Beber y quemar dinero es bueno para ti.

No puedes oler la pelea entre el sirviente y el hijo.

No te enojes cuando los gatos y los perros toquen cosas sucias.

Enviarte a Tianmen para. emborracharte.

La cuchara es larga y la cuchara es corta, así que no repitas las nubes

Buscando ganancias y rebajas

El horno de sacrificio. El día 13 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino, porque en la víspera de Año Nuevo, una semana después, el Dios de la Cocina trae buena y mala suerte a la familia. Los otros dioses vinieron al mundo juntos. Se consideraba que Dios guiaba a los dioses en el cielo. Los demás dioses ascendían al cielo después del Año Nuevo. Sólo el Dios de la cocina permanecía durante mucho tiempo en las cocinas de otras personas "que se encargaban de la estufa". En Nochevieja, la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, sólo hay que encender una lámpara de estufa nueva y quemar incienso frente al nicho de la estufa.

Como dice el refrán: " Los hombres no adoran a la luna y las mujeres tampoco." "Sacrificio a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no hacen sacrificios a la estufa. Se dice que el Dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de Las mujeres ofrecen sacrificios a la estufa y se "sienten culpables". El origen del dios de la cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, las calificaciones del dios de la cocina tienen una larga historia. Ya es un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los Ritos", Kong Yingda dijo: "Hitachi, el hijo de Zhuan Xu, Zhu Rong, era adorado como el Dios de la Cocina. "Zhuangzi Shengda" registra: "Hay bollos al vapor en la estufa". Sima Biao comentó: "Momo, el dios de la cocina, está vestida de rojo y parece una belleza". "Baopuzi." "Wei Zheng" también registra: "En una noche oscura, el Dios de la Cocina también acusó al hombre de blanco en el cielo". Estos registros son probablemente la fuente del Dios de la Cocina. Además, tal vez el Dios de la Cocina sea el "clan Suiren" que perfora madera para hacer fuego; o sea el "Oficial de Bomberos" de Shennong o sea el "Su Li Ji" en "Huangdi Cooking" o el apellido del Dios de la Cocina; es Zhang, Mingbang y su nombre de cortesía es Guo; hay opiniones diferentes. Hay una historia interesante que circula entre la gente.

Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang, dos hermanos, el hermano mayor era yesero y el hermano menor era pintor. La especialidad de mi hermano son las ollas y sartenes. Fue invitado por East Street y West Square, y todos elogiaron sus altas habilidades culinarias. Ha sido famoso durante mucho tiempo y Fangyuan lo llama el "Rey Zhang Cao" a miles de kilómetros de distancia. Lo extraño es que Wang dijo que no importaba quién construyera una estufa, a él le gustaba interferir en las casas de otras personas si había una disputa. Cuando conozca a una esposa ruidosa, la persuadirá; cuando conozca a una suegra feroz, le dirá que parece un anciano. En el futuro, los vecinos acudirán a él si tienen algún problema y todos lo respetan. El rey vivió hasta los setenta años. Cuando murió, era tarde en la noche del día veintitrés del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. Resulta que el rey es el cabeza de familia y todo en la familia está bajo su mando. Ahora que el hermano mayor ha fallecido, el hermano menor sólo puede escribir poemas y hacer dibujos. Aunque pasaba mucho tiempo, nunca se ocupaba de las tareas del hogar. Las esposas en varias habitaciones clamaron por separarse. El pintor estuvo indefenso y frunció el ceño todo el día. Un día, finalmente se le ocurrió una buena idea. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el primer aniversario de la muerte de Wang, a altas horas de la noche, el pintor llamó repentinamente para despertar a su familia y dijo que había aparecido su hermano mayor. Llevó a su hijo, a su nuera y a toda la familia a la cocina, pero se sorprendieron al ver la luz parpadeante de las velas en la pared oscura de la cocina que mostraba al rey y su difunta esposa. El pintor dijo: "Cuando dormía, soñé que mi hermano mayor y mi cuñada se habían convertido en inmortales. El Emperador de Jade lo llamó 'Chef del Este de los Nueve Cielos, Chef Ming, el Rey del Palacio.' "Perezosa, perezosa y tu cuñada no es armoniosa, irrespetuosa y poco filial". , lo que inquietó a la familia. Mi hermano sabía que estaban rompiendo y estaba muy enojado. Iba a decírselo a Jade. Emperador que bajaría a castigarte la noche del día 30. Cuando los hijos e hijas oyeron esto, todos se asustaron. Se arrodilló y se inclinó repetidamente, y rápidamente llevó los dulces favoritos del rey a la estufa para comer. y le rogó al rey de la estufa que lo perdonara. A partir de entonces, el tío, el hermano y la nuera, que siempre eran ruidosos, ya no se atrevieron a causar problemas. Toda la familia vive en armonía, viejos y jóvenes viven en armonía.

Los vecinos lo supieron, la noticia se difundió y todos vinieron a la casa de Zhang para saber la verdad. De hecho, el Señor de la Estufa en la pared de la cocina la noche del 23 del duodécimo mes lunar fue pintado por un artista con anticipación. Viene a la ciudad para asustar al sobrino y a la nuera de su hijo, pero realmente funciona. Entonces el vecino acudió al pintor para preguntarle sobre la situación, por lo que tuvo que fingir y repartir el Señor de la Estufa pintado a su familia. Como resultado, se extendió por el campo y la cocina de cada hogar estaba decorada con la imagen del Dios de la Cocina. Con el tiempo, se ha formado la costumbre de adorar al Dios de la cocina el día 23 del duodécimo mes lunar para orar por la seguridad de la familia. Después de que se extendió la costumbre de adorar las estufas, a partir de la dinastía Zhou, el palacio real también la incorporó a los rituales de sacrificio, y la costumbre de marcar las estufas se convirtió en un ritual fijo en todo el país.

Después de que terminó el Festival de la Estufa, comenzaron oficialmente los preparativos para el Año Nuevo. Cada año, desde el día 23 del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, los chinos llaman a este período "Festival de Primavera" o "Día de eliminación del polvo". Barrer el polvo significa limpieza de fin de año. En el norte se le llama "barrer la casa" y en el sur se le llama "desempolvar". Barrer el polvo antes de la Fiesta de la Primavera es una costumbre tradicional de nuestro pueblo. Cada vez que llega la Fiesta de la Primavera, cada hogar debe limpiar el medio ambiente, lavar diversos aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, escanear el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar canales y alcantarillas abiertas. De norte a sur, hay un ambiente de gente dispuesta a hacer higiene y recibir limpiamente la Fiesta de la Primavera.

Polvo de barrido

Curiosamente, existe una historia bastante extraña sobre el origen del polvo de barrido en la antigüedad. Cuenta la leyenda que los antiguos creían que todo el mundo tenía un dios de tres cadáveres adherido a su cuerpo. Como una sombra, sigue el paradero de las personas y es inseparable. El Dios de los Tres Cadáveres es un tipo al que le gustan los halagos y los chismes. A menudo contaba historias delante del Emperador de Jade, describiendo el mundo como muy feo. Con el tiempo, en la impresión del Emperador de Jade, este mundo era simplemente un mundo sucio lleno de maldad. una vez. El Misterioso Informe de los Tres Cadáveres nos dice que todos en el mundo están maldiciendo al Emperador del Cielo y quieren rebelarse contra el Emperador del Cielo. El Emperador de Jade estaba furioso y emitió un edicto imperial para descubrir rápidamente qué sucedió en el mundo. Quien odiaba a los dioses y los insultaba tenía sus crímenes escritos bajo techo. Luego deja que la araña lo cubra con su telaraña para marcarlo. El Emperador de Jade ordenó a Wang Lingguan que descendiera en la víspera de Año Nuevo, y todas las familias marcadas fueron decapitadas, sin dejar a nadie con vida. Al ver que este plan estaba a punto de tener éxito, los tres dioses cadáveres aprovecharon la oportunidad y volaron al mundo de los mortales. Marcaron indiscriminadamente los aleros y las esquinas de cada casa para que el Palacio Wangling pudiera ser exterminado. Justo cuando los Tres Dioses Cadáveres estaban haciendo el mal, el Dios de la Cocina descubrió su paradero y quedó horrorizado. Rápidamente consultó a los distintos Dioses de la Cocina para discutir contramedidas. Entonces se me ocurrió una gran idea. Desde el día en que se entrega la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar hasta el momento en que se guarda la estufa en la víspera de Año Nuevo, todos los hogares deben ordenar la casa. Si algún residente está impuro, el Dios de la Cocina se negará a entrar en la casa. Todos siguieron las instrucciones del Dios de la Cocina antes de ascender al cielo, barriendo el polvo, quitando las telarañas, barriendo puertas y ventanas y limpiando sus casas a fondo. Cuando Wang Lingguan visitó el Reino Inferior en la víspera de Año Nuevo, descubrió que las ventanas de cada casa estaban brillantes y limpias, las luces eran brillantes, la gente estaba reunida y feliz y el mundo era hermoso. Wang Lingguan no pudo encontrar ninguna señal que indicara un mal comportamiento y se sintió muy extraño. Se apresuró a mudarse al cielo, puso una situación pacífica y feliz en el mundo humano y oró al emperador por un feliz año nuevo. El Emperador de Jade quedó muy conmocionado después de escuchar esto y ordenó que los tres dioses cadáveres fueran detenidos, abofeteados trescientas veces y encarcelados para siempre. Gracias a la ayuda del Dios de la Cocina se evitó este desastre humano. Para agradecer al Dios de la cocina por ayudar a la gente a eliminar los desastres y bendecir a Zhang Xiang, la gente siempre empieza a barrer el polvo de la cocina y permanece ocupada hasta la víspera de Año Nuevo.

La costumbre de “barrer el polvo de la casa el día 24 del duodécimo mes lunar” tiene una larga historia. Según los "Anales de primavera y otoño de Lu", mi país tenía la costumbre de barrer el polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore, dado que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la "mala suerte" y la "mala suerte". . Esta costumbre confía en el deseo de la gente de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y en sus oraciones para decir adiós a lo viejo y dar paso a lo nuevo.

A medida que se acerca el Festival de Primavera, las personas que han abandonado sus lugares de origen corren a casa con la esperanza de reunirse con sus seres queridos. Ésta es también la psicología cultural que distingue a nuestra nación china de otras naciones del mundo. Se puede decir que esta mentalidad está profundamente arraigada y extendida en nuestra cultura popular, como si fuera una marca indeleble para todos. Esta costumbre de reunión se ha arraigado en los corazones del pueblo chino dentro y fuera del país.

Los chinos tienen muchas costumbres y hábitos interesantes durante el Festival de Primavera. China tiene un vasto territorio y ricos recursos naturales. Aunque los vientos de miles de kilómetros son diferentes y las costumbres de cientos de años son diferentes, durante el Festival de Primavera es básicamente lo mismo en todo el país, excepto por los detalles. Lo principal es deshacerse de lo viejo y acoger lo nuevo, y empezar dando gracias. Las costumbres del Festival de Primavera son ricas y coloridas y se han ido formando gradualmente a lo largo de miles de años.

Además de ofrecer sacrificios a las estufas y barrer el polvo, también hay muchas actividades de entretenimiento como coplas del Festival de Primavera, cambiar dioses de las puertas, cortar rejas de ventanas, colgar cuadros de Año Nuevo, cenar en Nochevieja, ver la Nochevieja y salir. petardos, adorar a los antepasados, dar la bienvenida al Dios de la felicidad, dar dinero de la suerte, saludar al Dios de la riqueza, etc.

Coplas del Festival de Primavera

Pegar coplas del Festival de Primavera y cambiar los dioses de las puertas son costumbres importantes para que los chinos celebren el Festival de Primavera. En el pasado, cuando llegaba el Festival de Primavera, se podían ver en las calles puestos temporales que vendían coplas del Festival de Primavera. Shen Taidi, un erudito de la dinastía Qing, describió la situación de la venta de coplas del Festival de Primavera en Beijing antes del Festival de Primavera en "Colección de coplas del Festival de Primavera", diciendo: "Los maestros mayores venden más coplas. Han publicado con anticipación 'Los libros están en "La primavera, la tinta está en el pueblo", "Pedir prestado papel para aprender libros", "Años manchados" y otras palabras. Frente a la tienda, hay una alfombra roja sobre la mesa, una palangana de carbón con tinta y una. libro colgado al otro lado de la puerta. "Esto muestra la gran ocasión de publicar coplas del Festival de Primavera en los viejos tiempos. Los pareados de resorte, también conocidos como "puerta cruzada" y "postes de resorte", son un tipo de pareados. Como se publican durante el Festival de Primavera, la primavera suele escribirse en papel rojo. El Festival de Primavera está aquí y miles de hogares están por todas partes con pegatinas primaverales de color rojo brillante, que realmente pueden mostrar los colores de la primavera.

¿De dónde surgen los versos del Festival de Primavera? Existe una historia así en "El clásico de las montañas y los mares". Cuenta la leyenda que hay una hermosa montaña Dushuo en el Mar de China Oriental, también conocida como Du Tao. Hay un gran melocotonero en la montaña con un gallo dorado en la cima, que sale al amanecer. El extremo noreste de este melocotonero está lleno de ramas arqueadas. La copa del árbol se ha inclinado y toca el suelo, como una puerta natural. Hay todo tipo de monstruos viviendo en Shuoshan. Si quieres salir, debes atravesar esta puerta fantasma. El Emperador del Cielo temía que los fantasmas bajaran de la montaña para perturbar al mundo, por lo que envió a dos dioses para protegerlo, uno llamado Shen Tu y el otro llamado Lei Yu. Los nombres de estos dos dioses tienen pronunciaciones especiales. Shen Tu debería leer "Árbol Sagrado" y Lei Yu debería leer "Yu Lv". Dos dioses vigilan el comportamiento de los fantasmas. Cuando descubrió qué fantasma estaba haciendo el mal, lo ató con una cuerda de paja y se lo dio al tigre. Desde entonces, de esta historia se ha derivado la teoría de Oni Momoki. Por eso, la gente de aquella época utilizaba dos trozos de madera de durazno para tallar las imágenes de Shen Tu y Lei Yu o escribían sus nombres a ambos lados de la puerta, llamándolos Fu Tao, para demostrar que podían ahuyentar a los espíritus malignos. Después de la dinastía Tang, se cambió gradualmente a Yuchi Gong y Qin Baoshu. Cuenta la leyenda que Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, lanzó un golpe de estado en la Puerta Xuanwu, matando a su hermano menor, obligando a su padre, el emperador Gaozu de la dinastía Tang, Li Yuan, a abdicar y convertirse en el Emperador Supremo, mientras ascendió al trono. Desde entonces, Zheng Wei soñaba con el viejo dragón cortando el río Jinghe, y todas las noches le parecía escuchar fantasmas arrojando ladrillos a la casa frente a los oficiales dormidos, haciendo ruidos extraños. Tang Taizong no tuvo más remedio que contárselo a los ministros. Qin, el héroe fundador de la dinastía Tang, se ofreció como voluntario para permanecer en vigilia en la puerta del palacio para ahuyentar a los fantasmas, y otro gran héroe fundador, Wei Chigong, también estuvo dispuesto a acompañarlo durante la vigilia. Esa noche, los dos hombres, con armadura y armas, custodiaron la puerta del dormitorio toda la noche. Como era de esperar, Tang Taizong durmió bien. Después de unos días, Tang Taizong se recuperó gradualmente y no pudo soportar dejar que los dos generales vigilaran durante la noche. Entonces ordenó a la gente que dibujaran imágenes majestuosas de los dos generales y las pegaran en la puerta. Esta historia se difundió y Yuchi Gong y Qin gradualmente fueron considerados dioses de la puerta.

Se dice que la evolución de Fu Tao a las coplas primaverales ocurrió en las Cinco Dinastías, cuando Meng Changjun, el difunto maestro del Reino Shu en las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, en la víspera de Año Nuevo del año 964. . El soltero Xin escribió dos palabras auspiciosas en la pizarra. No le gustaban las obras nuevas porque no podía escribir bien, así que empezó a escribir:

Nochevieja Na Yuqing

Changchun Jiajiehao

Esta son los primeros pareados de primavera de China. A partir de entonces, los literatos consideraron las coplas del Festival de Primavera como objetos elegantes, y el estilo de las coplas del Festival de Primavera se extendió gradualmente. En la dinastía Song, publicar coplas del Festival de Primavera se había convertido en una costumbre entre la nobleza. El poema de Wang Anshi "Yuan Ri", "Miles de hogares siempre intercambian melocotones nuevos por viejos" puede ilustrar este punto. Las notas de la dinastía Song también registran que a los literatos les gustaba escribir coplas para el Festival de Primavera. Como se registra en "Mozhuang Manlu" de Zhang Bangji, cuando Su Dongpo estaba en Huangzhou, cuando tenía casi treinta años, visitó al rey y vio su receta de amuleto de melocotón. Había un monumento que decía: "La puerta es. "Es tan grande que pueden entrar mil jinetes y la sala es tan profunda que ningún hombre puede tener relaciones sexuales". "A principios de la dinastía Yuan, el famoso calígrafo y pintor Zhao fue a Yangzhou para visitar la Torre de Observación de la Luna. el edificio le pidió a Zhao coplas del Festival de Primavera. Zhao escribió: "Hay tres mil invitados durante el Festival de Primavera en Yuen Long, y la luna brilla en el primer piso de Yangzhou". El contenido de los versos del Festival de Primavera era diferente al del restaurante. El propietario estaba encantado y recompensado. la palangana de oro púrpura. Los versos primaverales como los escritos por Zhao siempre se han considerado regalos sociales.

Se dice que los versos del Festival de Primavera son muy populares entre la gente y están escritos en papel rojo. Esta se convirtió en una de las costumbres después de la dinastía Ming. Las "Notas varias sobre Yunlou" de Chen registran que cuando Ming Taizu Zhu Yuanzhang estableció su capital en Jinling, un año antes de la víspera de Año Nuevo, estaba tan ansioso que ordenó a funcionarios y literatos que colocaran coplas del Festival de Primavera en sus puertas para mostrar la nueva atmósfera. . Al día siguiente, viajó de incógnito y vio coplas del Festival de Primavera en un entretenimiento privado. Después de navegar por un tiempo, de repente descubrió que una casa no tenía coplas del Festival de Primavera publicadas, por lo que le pidió a su séquito que las encontraran. Resultó que el dueño de la casa era un cerdo castrado que no sabía leer ni escribir. Hace un año estuvo muy ocupado y no había encontrado a nadie que escribiera para él.

Después de escuchar esto, Taizu envió a alguien a pedir los Cuatro Tesoros del Estudio y agitó las manos alegremente: "Abre el camino de la vida y la muerte con ambas manos y corta la raíz del bien y del mal con un solo cuchillo". Era muy hábil y su tono era extraordinario. El asistente tomó el verso y se lo entregó al eunuco. Posteriormente, el dueño del cerdo castrado se enteró de que se trataba de un dístico escrito por un familiar del emperador, por lo que lo enmarcó y lo colgó en el salón central como una reliquia familiar, y quemó incienso para adorarlo todos los días. Se dice que el nombre oficial de la palabra Coplas del Festival de Primavera comenzó con el emperador Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming. Desde entonces, los versos del Festival de Primavera se han vuelto muy populares en las ciudades rurales y se han mantenido populares durante mucho tiempo. Los pareados más utilizados del Festival de Primavera son "El sonido de los petardos se deshace del año viejo y cada familia da la bienvenida al año nuevo", "La gente vive más con los años y la primavera está llena de alegría", "La puerta da la bienvenida al bendiciones de primavera, verano, otoño e invierno, y cada hogar recibe riquezas del este, oeste, sur y norte", etc. Cada hogar coloca coplas del Festival de Primavera antes del Año Nuevo para decorar el Festival de Primavera con primavera y felicidad.

En la antigüedad, durante la Fiesta de la Primavera, la gente dibujaba gallinas en sus puertas y ventanas. Dongfang Shuo del "Libro de la guerra" de la dinastía Han dijo: "El primer día del primer mes lunar es un pollo, el segundo día es un perro, el tercer día es un cerdo, el cuarto día es una oveja, el quinto día Es un buey, el sexto día es un caballo y el séptimo día es una persona. "Festival de los Seis Animales Se acabó, es el séptimo día de julio. ¿Por qué es tan popular? En la antigüedad, existía un libro popular llamado "La agricultura", que contenía tres teorías. Una teoría es que los pollos fueron domesticados primero para convertirlos en aves de corral, luego en perros, y así sucesivamente. Otra forma de decirlo es que según el tamaño del ganado, primero vienen los más pequeños, por lo que primero van los filetes de pollo y al final los demás. Otra teoría es que, basándose en la distancia entre los seis animales y las personas, las gallinas y los perros se mantienen en la casa, cerca de las personas, seguidos de los cerdos y las ovejas. Las vacas y los caballos tienen otros establos y están más lejos de la habitación, por lo que están. clasificado en la parte de atrás. Parece que esto último parece lo más razonable. ¿Por qué los humanos están detrás de los seis animales? Este tema no se menciona en los libros antiguos. Aunque los antiguos no descubrieron la verdad de la evolución, los humanos, como animales superiores equipados con herramientas e ideas, aparecieron más tarde que los animales inferiores, lo que está en consonancia con los principios de la evolución biológica. La gente puede dibujar gallinas durante el Festival de Primavera porque el primer día es el Día del Gallo. El libro "Xuanzhongji" de la dinastía Jin menciona el faisán en la montaña Dushuo mencionado anteriormente. Se dice que el faisán canta cuando el primer rayo de sol brilla sobre el gran árbol justo después de levantarse. Cuando canta, las gallinas de todo el mundo cantan con él. Por lo tanto, el pollo cortado durante la Fiesta de la Primavera es en realidad un símbolo del faisán. Sin embargo, en la mitología antigua también hay un dicho que dice que las gallinas son pájaros deformes. Se dice que durante el reinado del emperador Yao, los amigos del otro lado del río rendían homenaje a un pájaro que podía ahuyentar a los espíritus malignos. Todos dan la bienvenida a la llegada del pájaro, pero los enviados que rinden homenaje cada año no vienen, por lo que la gente talla un pájaro de madera, lo moldea en bronce y lo coloca en la puerta, o pinta en las puertas y ventanas para ahuyentar a los monstruos. que no se atreverán a venir otra vez. Debido a que el pájaro parece un pollo, la gente gradualmente dibujaba un pollo o recortaba rejas de las ventanas y las pegaba en puertas y ventanas, lo que se convirtió en la fuente del arte recortado en papel en generaciones posteriores. En la antigua China, las gallinas eran especialmente valoradas y se las llamaba “el pájaro de las cinco virtudes”. La "Biografía de Han Shi" dice que tener una corona en la cabeza es una virtud; tener una distancia detrás de los pies para luchar es una virtud marcial; atreverse a luchar contra el enemigo es valentía; tener comida para recibir al mismo tipo es benevolencia; La vigilia de noche y de amanecer es fe. Por lo tanto, la gente no sólo trincha pollos durante el Año Nuevo chino, sino que también designa el primer día del Año Nuevo como el Día del Pollo.

Fotos de Año Nuevo

Durante el Festival de Primavera, la gente no sólo pega coplas del Festival de Primavera y corta rejas de ventanas, sino que también le gusta colgar fotos de Año Nuevo en la sala de estar y el dormitorio. Una imagen de Año Nuevo añade un ambiente festivo a cada hogar. Las imágenes de Año Nuevo son un antiguo arte popular en China. Reflejan las costumbres y creencias de las personas y depositan sus esperanzas para el futuro. Las imágenes de Año Nuevo, como las coplas del Festival de Primavera, se originaron en el "dios de la puerta". Las coplas del Festival de Primavera se desarrollaron a partir de los nombres de Shen Tu y Lei Yu hasta los personajes, mientras que las pinturas de Año Nuevo se desarrollaron siguiendo la dirección de la pintura. Con el auge de la impresión en madera, el contenido de las imágenes de Año Nuevo ya no se limita al dios de la puerta, sino que gradualmente se invita a la casa al Dios de la Riqueza y luego, en algunos talleres de imágenes de Año Nuevo, a las tres estrellas de la buena fortuna. Se producen longevidad y longevidad, Dios bendiga a la gente, buenas cosechas, ganado próspero, bendiciones de primavera, etc. Las coloridas imágenes de Año Nuevo satisfacen los deseos de la gente de celebrar y orar por el Año Nuevo. Desde que el emperador Taizu Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming abogó por publicar coplas del Festival de Primavera durante el Festival de Primavera, las fotografías de Año Nuevo se hicieron populares y hubo tres importantes áreas productoras de fotografías de Año Nuevo en China: Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin y Weifang en Shandong. Se han formado tres grandes escuelas de pintura del Año Nuevo Chino. La colección más antigua de imágenes de Año Nuevo en China son las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo de la dinastía Song del Sur, que muestran las cuatro bellezas antiguas: Wang Zhaojun, Zhao, Panji y Lvzhu. Sin embargo, la imagen más popular entre el pueblo chino es la imagen de Año Nuevo de Casarse con una rata. El cuadro representa una interesante escena en la que un ratón toma una novia según las costumbres humanas. La composición de sus cuadros es vivaz y vivaz. Esta pintura dejó una impresión imborrable en el Sr. Lu Xun. Según dijo, esta entretenida y educativa "Casarse con un ratón" no sólo despierta el interés de los adultos, sino que también tiene un atractivo artístico más fuerte para los niños. Según la leyenda, la víspera de Año Nuevo es un día propicio para que los ratones se casen.

La gente debería poner algo de comida debajo de la cama y en la cocina como regalo para el novio del ratón para orar por una buena cosecha el próximo año. Algunas abuelas suelen burlarse de sus hijos antes de acostarse y decirles: "Esconde tus zapatos rápidamente, no dejes que los ratones te los roben y los uses como sillas de manos". Por eso el cuadro de Año Nuevo "Casarse con un ratón" atrae especialmente a los niños. En los primeros años de la República de China, Zheng de Shanghai combinó el calendario mensual con imágenes de Año Nuevo. Esta es una nueva forma de fotografías de Año Nuevo. Esta imagen dos en uno de Año Nuevo se convirtió más tarde en un calendario de pared que se hizo popular en todo el país. Ahora, en vísperas del Festival de Primavera, la gente suele regalarse fotografías o calendarios de Año Nuevo para celebrar el Año Nuevo.

Cada vez que llega el Festival de Primavera, a la gente siempre le gusta pegar los caracteres "福" grandes y pequeños en los dinteles de las puertas y en los gabinetes, y algunos incluso voltean deliberadamente los caracteres "福". Cuando la palabra "福" se invierte, suena como "ha llegado la suerte". Esta costumbre de colocar la palabra "福" se registró ya en la dinastía Song. Al comienzo del nuevo año, lo que esperamos es "llena de primavera". "Han Feizi: Todas las cosas se explican" dice: "Una vida rica es suficiente para traer felicidad". Los libros antiguos también dicen: "Las personas bienaventuradas son ricas", "Las personas bienaventuradas son ricas", "Las personas bienaventuradas son buenas". La gente bendita tiene suerte." La gente añade la palabra "福" a sus saludos de Año Nuevo, y también hay una historia popular sobre "golpear a un sapo con flequillo". Liu Hai, nativo de las Cinco Dinastías, funcionario del rey Yan. Después de aprender el Tao, se convirtió en inmortal. Según la leyenda, es un niño elfo con el pelo corto y cuidado que le cae sobre la frente, monta un sapo dorado y baila con un montón de dinero en la mano. Es el "Dios de la fortuna" en la cultura tradicional. El Sapo Dorado es un espíritu de hadas que los antiguos creían que los haría ricos. Bangs desempeña el papel de un sapo dorado, ganando dinero en cada paso del camino, lo que significa que la riqueza es abundante y colorida. En el pasado, la gente solía invitar a Bangs a jugar a cortar papel y pintar en casa para buscar riquezas y bendiciones.

Nochevieja

La Nochevieja, antiguamente conocida como Nochevieja, significa que aquí termina el año viejo y llega el año nuevo el año que viene. Esta es la última noche del calendario lunar. Durante las dinastías Zhou y Qin, todos los años se celebraba en el palacio una ceremonia "Da Nuo" al final del año, se tocaban tambores para ahuyentar a los fantasmas de la plaga, que se llamaba "Exorcismo". A Eva la llamaron "Pequeño Exorcismo". La víspera de Año Nuevo es la víspera de Año Nuevo, que también es la víspera de Año Nuevo.

La Nochevieja es la noche más inolvidable del año. La víspera de Año Nuevo es la noche más concurrida y ruidosa. Tan pronto como oscurece, los niños o los jóvenes ya traen incienso y lanzan petardos. Suenan en el este y en el oeste y amplifican con valentía los petardos. El joven se tapa los oídos con una mano y asoma la cabeza desde lejos. , mientras los otros niños usan ambas manos para hacer estallar petardos, tapándose los oídos, esperó nervioso y ansioso. Esta escena todavía se puede recordar incluso cuando la gente es mayor.

Cena de reunión familiar en Nochevieja

Cuando los niños juegan con petardos, también es el momento de mayor actividad de las amas de casa en la cocina. Los platos de Año Nuevo se preparan hace unos días y la cena de Nochevieja siempre se prepara en Nochevieja. En el norte, la noche del día 30 también se preparan bolas de masa para el día de Año Nuevo. En este momento, las tablas de cortar de todos están ocupadas cortando carne y verduras. En este momento, el sonido de las tablas de cortar en todos los hogares, el sonido de los petardos en las calles y callejones, el "crujido" de los ábacos en las tiendas y la cadencia de las cuentas relatadas se mezclan con risas y risas, una tras otra. otro, que hace eco de la alegría, entrelazado con la alegre música de la víspera de Año Nuevo.

Hablando del sonido de los yunques en la víspera de Año Nuevo, la "Crónica local de Yanjing" de Deng Yunxiang registra una historia muy desoladora en la víspera de Año Nuevo: En la vieja sociedad, los pobres vivían una vida difícil, y la Nueva La noche de Nochebuena fue una barrera. Había una familia cuyo marido no regresó con dinero hasta bien entrada la noche. "En casa no hay botellas de mijo ni artículos de Año Nuevo. La mujer dejó que su hijo durmiera en casa y no pudo hacer nada. Oyó el sonido de la tabla de cortar en la casa de al lado y le dolió mucho. Me pregunto si su marido podría traer algo de dinero. O algo así. Vuelve. No sabía cómo sobrevivir este año y tenía miedo de que se rieran de ella si no tenía una tabla de cortar en casa, así que cortó y cortó con un cuchillo ... Esta historia es realmente triste.

La cena de Nochevieja es el momento más animado y agradable para todas las familias durante la Fiesta de la Primavera, con una mesa de suntuosos platos de Año Nuevo, toda la familia. Se reúne alrededor de la mesa para cenar. El sentimiento de satisfacción en mi corazón es realmente indescriptible. La gente no solo disfruta de la deliciosa comida en la mesa, sino también del ambiente alegre. Generalmente hay dos cosas en la mesa. es la olla caliente y la otra es la olla humeante. Cálida y sensual, indica prosperidad. "鱼" ​​y "鱼" son homofónicos y simbolizan "más bendiciones y más felicidad cada año", y también significan "rábano", comúnmente. conocido como repollo