¿Qué es el formato DNG?

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¿Qué es el formato DNG?

Formato de archivo público para datos sin procesar de cámaras digitales

En el flujo de trabajo de la fotografía digital, el formato de archivo de datos sin procesar se está volviendo cada vez más popular y se está convirtiendo en una moda porque proporciona creativos profesionales con más espacio de control creativo. Sin embargo, varias cámaras pueden utilizar muchos formatos de datos sin procesar diferentes, cuyas especificaciones no están disponibles públicamente, lo que significa que no todos los archivos de datos sin procesar pueden ser leídos por muchas aplicaciones de software. Por lo tanto, adoptar estos archivos de datos sin procesar patentados como una solución de archivado a largo plazo es arriesgado, y disfrutar de estos archivos en múltiples flujos de trabajo complejos es aún más desafiante.

¿Existe una solución a este problema cada vez más destacado? Digital Negative (DNG) es un formato de archivo común para archivos de datos sin procesar generados por cámaras digitales. DNG resuelve el problema de la falta de estándares abiertos entre archivos de datos sin procesar de diferentes cámaras, ayudando a garantizar que los fotógrafos puedan acceder a sus archivos en el futuro.

Un año después de la introducción del formato DNG, docenas de proveedores de software desarrollaron software compatible con DNG, como Extensis, Canto, iView y Apple. Algunos fabricantes de cámaras conocidos, como Hasselblad, Leica, Ricoh y Samsung, también han lanzado cámaras que admiten directamente DNG. aprender más.

Además de la especificación de negativo digital, Adobe también proporciona un conversor Adobe DNG gratuito (¿Windows?* | Macintosh*) que puede convertir fácilmente archivos de datos sin procesar de muchas de las cámaras más populares de la actualidad. El actual DNG Converter 4.3.1 está disponible como una aplicación binaria universal para computadoras Macintosh basadas en Intel. Los desarrolladores y proveedores de software pueden descargar la especificación DNG completa (PDF, 300K). ¿Adobe? ¿Photoshop? CS2, Photoshop CS, Photoshop Elements 3.0, Photoshop Elements 4.0 y Photoshop Elements 5.0 son compatibles con DNG.

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Ventajas del formato DNG

En septiembre de 2004, Adobe de Estados Unidos lanzó un archivo de imagen diseñado para unificar archivos de imagen ampliamente utilizados en Cámaras SLR digitales Formato de archivo "DNG (Especificación negativa digital)" para el formato "RAW". Como sugiere el nombre, RAW es un formato de archivo que registra directamente las señales de imagen emitidas por elementos fotográficos "tal cual" y se usa ampliamente en el campo de la fotografía artística. Generalmente, los modelos populares de cámaras digitales no pueden ajustar automáticamente el balance de blancos y la nitidez de los archivos de imagen generados en formato RAW.

¿Qué es el formato DNG?

El formato de archivo RAW se está volviendo cada vez más popular en los flujos de trabajo de fotografía digital y se está convirtiendo en una moda pasajera porque brinda a los profesionales de la producción de imágenes más espacio para el control creativo. Sin embargo, las cámaras pueden utilizar una variedad de formatos de datos sin procesar diferentes, cuyas especificaciones no están disponibles públicamente, lo que significa que no todos los archivos de datos sin procesar pueden ser leídos por muchas aplicaciones de software. Por lo tanto, adoptar estos archivos de datos sin procesar patentados como una solución de archivado a largo plazo es arriesgado, y disfrutar de estos archivos en múltiples flujos de trabajo complejos es aún más desafiante.

¿Cuáles son las soluciones a esta creciente preocupación? Digital Negative (DNG) es un formato de archivo público para archivos de datos sin procesar de cámaras digitales. DNG resuelve el problema de la falta de estándares abiertos entre archivos de datos sin procesar de diferentes cámaras, ayudando a garantizar que los fotógrafos puedan acceder a sus archivos en el futuro.

Dos años después de la introducción del formato DNG, docenas de fabricantes de software desarrollaron soporte para DNG, como Extensis, Canto, iView y Apple. Muchos fabricantes de cámaras famosos, como Hasselblad, Leica, Ricoh y Samsung, han lanzado cámaras que admiten directamente DNG.

Para los fotógrafos, las principales ventajas de DNG son:

El formato DNG ayuda a aumentar la confianza en el archivo, ya que las soluciones de software de procesamiento de imágenes digitales pueden abrirlo más fácilmente en el futuro archivo de datos sin procesar.

Una única solución de procesamiento sin formato puede aumentar la eficiencia de su flujo de trabajo al procesar archivos sin formato de cámara de varios fabricantes o modelos.

Una especificación archivada abierta y fácilmente disponible es más fácil de adoptar por parte de los fabricantes de cámaras y más fácil de actualizar para adaptarse a futuros desarrollos tecnológicos.

Para los fabricantes de hardware y software, las principales ventajas de DNG son:

DNG ha eliminado barreras potenciales para la adopción de este formato para nuevas cámaras porque los archivos de datos sin procesar de las nuevas cámaras admiten para Photoshop y otras aplicaciones llegarán pronto.

El formato DNG elimina la necesidad de que los comerciantes desarrollen nuevos formatos y simplifica el proceso de prueba de la cámara, lo que ahorra en gran medida costos de investigación y desarrollo.

Como formato universal, DNG permite que aplicaciones de terceros aumenten el control sobre la calidad de la conversión.

Esta especificación permite agregar metadatos especiales a los archivos DNG para distinguirlos.

Problemas con el formato RAW

El formato RAW solo puede ser ajustado por el usuario y la cámara no puede ajustarlo automáticamente. En este caso, la usabilidad después de tomar fotografías se convierte en un gran problema. Aunque todas las cámaras SLR digitales pueden generar archivos en formato RAW, no existe un formato estándar y los elementos de datos y los métodos de almacenamiento específicos los determinan los propios fabricantes. Incluso para productos del mismo fabricante, sigue existiendo el problema de la inconsistencia del contenido en formato RAW.

Por lo tanto, sólo hay dos formas para que los usuarios exploren imágenes en formato RAW y luego ajusten la calidad de la imagen. Una forma es utilizar un software especial proporcionado por el fabricante de la cámara digital. Sin embargo, la facilidad de uso del software especializado puede no coincidir con las preferencias del usuario. Otro método consiste en que los usuarios primero conviertan el formato de datos y luego utilicen su software de edición de imágenes favorito para explorar las imágenes y ajustar la calidad de la imagen. Por ejemplo, Adobe ha lanzado un software gratuito en forma de complemento "Photoshop" que interpreta el formato RAW de muchas cámaras.

El método de uso de imágenes en formato RAW introducido por Adobe tiene algunos problemas en el almacenamiento a largo plazo. "Si guardó la imagen original antes de editarla en formato RAW, 20 o 30 años después, incluso si de repente desea abrir el archivo de imagen, es posible que no pueda encontrar el software que necesita para abrir el archivo de imagen". /p>

Adobe cree que este tipo de cosas se pueden evitar si se promueve el formato DNG como formato de archivo estándar de la industria. La política de la empresa es que "Photoshop puede utilizar permanentemente archivos en formato DNG". El formato DNG puede guardar varios metadatos, como la configuración de la cámara. Por lo tanto, incluso si lo convierte al formato DNG, los metadatos del formato RAW no se perderán. Además, los datos de imagen en formato DNG se basan en el formato TIFF.

Adobe dijo: "Debido a que DNG tiene muchas ventajas, como el uso gratuito, creemos que este formato se volverá popular en el futuro".

¿Cómo convertir?

Además de la especificación Digital Negative, Adobe ofrece Adobe DNG Converter gratuito, que puede convertir fácilmente archivos de datos sin procesar de muchas de las cámaras más populares de la actualidad. El último DNG Converter 3.6 puede proporcionar binarios universales para computadoras Macintosh basadas en Intel.

Adobe(R) Photoshop(R) CS2, Photoshop CS, Photoshop Elements 3.0, Photoshop Elements 4.0 y Photoshop Elements 5.0 admiten DNG.

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¿Se convertirá DNG en la corriente principal de las fotografías digitales en el futuro?

Con el nuevo formato de imagen, Adobe cree que puede mejorar la calidad y la vida de las fotografías digitales, pero enfrenta serios desafíos.

Adobe está promocionando vigorosamente su formato de imagen "negativo digital" (DNG), con la esperanza de reemplazar los diversos formatos utilizados actualmente en las cámaras digitales de alta gama. Adobe cree que un formato unificado beneficiará a la industria y a los usuarios.

El desafío actual al que se enfrenta Adobe es crear las necesidades de los usuarios y buscar alianzas en la industria. Hasta ahora, sólo unas pocas cámaras digitales admiten el formato negativo digital. Esto no elimina la situación de varios formatos de imagen en las cámaras digitales, y el formato negativo digital no es un estándar industrial neutral.

Pero Adobe es muy paciente. "Cuando anunciamos el formato DNG hace dos años, dijimos que iba a ser un proceso de aceptación largo", afirmó Tom Hogarty, gerente del Grupo de Productos de Imágenes Digitales de Adobe.

Ya tenemos algunas cámaras digitales que admitir este formato son un buen paso adelante. "

El formato de negativo digital es un formato de archivo público para archivos "sin procesar" de cámaras digitales. La mayoría de las cámaras digitales convierten los datos de sus propios fotorreceptores al formato JPEG. Los llamados archivos de datos sin procesar registran datos de imágenes sin procesar. Los fotógrafos deben utilizar software para convertir este archivo de datos sin procesar a un formato de imagen más conveniente, como JPEG o TIFF.

Todas las cámaras digitales réflex de objetivo único (SLR) y algunas cámaras de gama baja pueden guardar datos de imagen en su propio formato de "archivo de datos sin procesar". Para obtener un procesamiento de exposición y efectos de imagen más detallados, muchos fotógrafos han aceptado el formato sin formato.

El fotógrafo de naturaleza de Ontario, Ray Barlow, dijo: “El 95% de las fotografías que tomo son fotografías de paisajes y el formato sin formato me permite tomar buenas fotografías antes de editarlas”.

Pero. El formato sin formato ha causado problemas a empresas como Adobe, que deben escribir software de procesamiento para el formato de imagen sin formato de cada nueva cámara digital.

"La variedad de formatos de imágenes sin formato es demasiado compleja", afirmó Dave Story, vicepresidente de la división de productos de imágenes digitales de Adobe. A medida que más y más cámaras digitales agreguen formato sin formato. Sí, este problema se volverá cada vez más grave. .

La segunda motivación principal para lanzar el formato de película digital es tener un estándar de archivo unificado para el formato sin formato, de modo que incluso si un determinado fabricante de cámaras digitales ya no lanza software para procesar su formato sin formato, o un Algunos fabricantes lanzan mercados de cámaras y los usuarios también pueden abrir sus propias fotos.

Hogarty dijo: "Cada cámara digital tiene ahora su propio formato raw. En cinco, 10 o 15 años, ¿será fácil encontrar software que admita estos formatos?

¿Es necesario que cada fabricante introduzca su propio formato? ¿No sería mejor tener una solución universal?

Esta idea atrae a algunos fotógrafos. La fotógrafa de Cincinnati Holly Yurchison dijo: "Establecer un estándar unificado para el formato raw es una buena idea porque no sabemos el destino futuro de estas fotografías".

Al autor de "Tecnología de cámara digital", Ken Milburn, le gustan las imágenes de larga duración. efectos a largo plazo de los negativos digitales. "Tiene sentido convertir cualquier formato de imagen que tenga en su cámara a un formato negativo digital", afirmó Milburn (actualmente Adobe ofrece una herramienta gratuita para convertir fotografías a un formato negativo digital).

La popularidad. de DNG no es rápido. Unificar el formato raw no es una cuestión sencilla. Doug Meisner, gerente senior del grupo de productos Paint Shop Pro Photo de Corel, habló sobre los planes DNG de Adobe. Pero expresó su preocupación por el futuro de los negativos digitales.

Meissner dijo: "Cuando oímos hablar por primera vez del formato DNG, pensamos que era genial. Sin embargo, más tarde descubrimos que con DNG, nuestro software todavía tenía que realizar muchas tareas de procesamiento, ya que sería sin DNG, por ejemplo, nuestro software aún necesita saber qué cámara se tomó la fotografía en primer lugar, por lo que DNG es de poco beneficio para nosotros."

Hogarty admitió que DNG no contiene. cierta información sobre una pintura. Dijo: "DNG proporciona todos los datos necesarios para describir con precisión la información de una fotografía, pero los algoritmos para formatos sin formato utilizados por varios fabricantes en la industria de la imagen son muy diferentes".

Apple, que vende formato sin formato software de procesamiento La empresa también descubrió que DNG no era perfecto.

Además, Apple cree que DNG no es un estándar industrial neutral porque todavía está controlado por Adobe.

Kirk Paulsen, director senior de productos de aplicaciones profesionales de Apple, dijo: "La idea es que si una organización de estándares puede gestionar DNG, entonces el formato puede ser como JPEG. El formato también es ampliamente aceptado por la público La situación actual es que sólo puede depender del fabricante de la cámara o de la empresa de software. Creo que los usuarios todavía quieren poner sus esperanzas en la organización de estándares”.

La propiedad de DNG por parte de Adobe también es la cámara. fabricante. Un problema con Olympus. John Knaur, gerente de producto de la división de cámaras DSLR de Olympus, dijo: "En este momento, no vemos que este formato se convierta en un estándar de facto en todas las plataformas, es solo un formato de imagen controlado por Adobe".

Aunque Adobe es propietario de DNG, divulga todos los detalles técnicos del formato y también proporciona información sobre patentes de forma gratuita a los partidarios de DNG.

Adobe también dijo que planea ceder el control de DNG. Hogarty dijo: "Puede ser más eficiente para una o dos empresas formar una alianza y luego entregar los resultados de DNG a una organización de estándares para que los administre".

Los fabricantes de cámaras que se unen a DNG no han sido ampliamente aceptados Pero Adobe ya tiene algunas alianzas. Ellos son:

La cámara M8 de Leica utiliza el formato DNG.

Ricoh no proporciona soporte para el formato RAW en la mayoría de sus cámaras, pero en sus cámaras GR, Ricoh ha agregado soporte para el formato DNG.

Hasselblad, que se especializa en cámaras de alta gama, agregó soporte DNG a su cámara H3D de 39 megapíxeles, pero este año eliminó el soporte cuando actualizó la cámara.

Victor Schmidt, gerente regional de Hasselblad, dijo que DNG no admite algunas funciones de imagen de alta gama, como la compensación automática de la aberración cromática producida por la lente. Además, no admite la corrección de distorsión ni la corrección de desenfoque de fotografías. Dijo: "Aún no podemos cooperar directamente con DNG para el rodaje. En el futuro, este formato puede convertirse en una realidad".

Aparte de estas empresas, Adobe difícilmente puede encontrar socios.

Nikon, un importante fabricante de cámaras digitales SLR, dijo que no tiene planes de soportar el formato DNG.

Olympus y Canon están trabajando en DNG, pero no han indicado cuándo admitirán el formato. Panasonic, que ha entrado en la industria de las cámaras digitales SLR, dijo: "Actualmente, no tenemos planes de admitir el formato DNG, pero prestaremos mucha atención al desarrollo de esta tendencia tecnológica", Espen Hildrup, un fotógrafo de Oslo, Noruega. "No quería que los fabricantes de cámaras unificaran el formato porque no quería perder algunas de las características únicas del formato de imagen del fabricante, como la función de colores cálidos de Olympus o la función de oscurecimiento de Nikon.

Los formatos originales están cada vez más disponibles.

La historia de Adobe sostiene que el formato Raw seguirá creciendo para que los usuarios puedan tomar mejores fotografías con sus cámaras.

La historia dice: "Los megapíxeles no son el objetivo final de las cámaras de consumo. La guerra de los megapíxeles está llegando a su fin. Ahora puedes comprar una cámara digital de 10 megapíxeles por 400 dólares".

Chuck Westfall, jefe del departamento de relaciones con el cliente y medios de Canon, cree que la calidad de las fotografías Raw de las cámaras digitales compactas no es necesariamente mejor que las del formato JPEG. Basándose en esta consideración, Canon canceló el soporte para DNG cuando lanzó la cámara G7 de 10 megapíxeles en septiembre de este año. La PowerShot G6 original de más de 765,438 megapíxeles admite el formato Raw.

Las cámaras digitales tienen cada vez más píxeles, lo que significa que los fotorreceptores de las cámaras son cada vez más pequeños. Cuanto más pequeño es el sensor, más difícil resulta distinguir la diferencia entre la señal de luz incidente y la señal eléctrica producida por los elementos del sensor. En este caso, agregar soporte sin formato no ayudará a mejorar la calidad de la imagen.

El fotógrafo dijo que Adobe debió haber recibido apoyo de algunos fotógrafos.

El fotógrafo aficionado Eric Lawton dijo: "DNG puede ser un puente entre mis cámaras Nikon y Canon".

Los fotógrafos deportivos, sin embargo, Bill Frakes tenían reservas. Sus formatos de archivo de fotografías favoritos son raw, JPEG y TIFF, no DNG. Aunque está de acuerdo con la propuesta de Adobe de unificar el formato raw, no es optimista sobre si el formato DNG puede convertirse en un formato convencional. "Espero que haya un estándar aquí, pero no creo que eso suceda", dijo Frakes.