Costumbres chinas: tres costumbres funerarias tibetanas
El Festival de Junio es una costumbre tradicional en el condado de Tongren, prefectura autónoma tibetana de Huangnan, provincia de Qinghai, y se ha extendido durante decenas de años en los condados de Jianzha, Degui y Xunhua. Una actividad de entretenimiento folclórico a gran escala en cada pueblo se llama "June Lerui" en tibetano, que significa el canto y la danza dedicados al dragón en junio. Tiene una historia de miles de años, contiene ricas connotaciones culturales como religión, historia y costumbres populares, y demuestra las virtudes de diligencia, sencillez, sabiduría y valentía de la nación china.
Los tibetanos se distribuyen en China y partes de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, y se autodenominan "tibetanos". Sin embargo, diferentes regiones tienen diferentes títulos. Por ejemplo, el pueblo Ali se llama a sí mismo "Duiba", los posteriores * * se llaman a sí mismos "Zangba", los Qian * * se llaman a sí mismos "Wei", los pueblos al este de Qamdo se llaman a sí mismos "Kham". Anduwa, Wah, Gombois et al. Aunque están ampliamente distribuidos, los tibetanos generalmente creen en el budismo tibetano. El budismo considera la vida y la muerte como un todo y cree que la muerte es sólo el comienzo de otra vida y otra manifestación de la vida. Este concepto es reconocido por el clan * * *. Generalmente tienen el concepto de "reencarnación" en sus mentes y creen que las personas reencarnarán después de la muerte. Por eso, respetan mucho a los difuntos y los entierran según diferentes situaciones, identidades y costumbres en diferentes regiones. Entonces, ¿cómo se realizan los tradicionales rituales funerarios, de duelo y de luto tibetanos? ¿Cuáles son las diferentes formas?
En las zonas tibetanas, los métodos funerarios también son diferentes debido a las diferentes regiones. Pero existe una jerarquía clara de los métodos funerarios, que es la misma: el nivel más alto es el entierro en torres, seguido de la cremación, y el más popular es el entierro en el cielo. En algunas zonas, se han conservado durante mucho tiempo costumbres funerarias muy antiguas o fueron influenciadas por grupos étnicos vecinos. A menudo existen algunas costumbres funerarias especiales poco conocidas, como el entierro en cuevas, el entierro en ataúdes, el entierro en el suelo, el entierro en plataformas o el entierro en interiores. , entierro de árboles y entierro de niños con las manos en la masa, etc. Además, la proporción de entierros en algunos lugares también es muy grande y los entierros en el agua son populares para los niños fallecidos. Aquí presentamos principalmente las costumbres funerarias especiales en el este del Tíbet y en las áreas tibetanas de Gannan.
El entierro es popular en la zona tibetana de Baima en la provincia de Gansu. Después de que una persona muere, es bautizada, vestida y atada en cuclillas, luego colocada en un hoyo, cubierta con tablas de madera y enterrada con tierra. En invierno, los cuerpos son menos susceptibles a la descomposición, por lo que son cremados. En el cementerio hay cementerios de clanes y tumbas.
El entierro en ataúd es, en definitiva, un tipo de entierro, popular en la zona tibetana de Zhouqu, en la provincia de Gansu. Se trata de un ataúd que se utiliza para enterrar a las parejas fallecidas y que se almacena temporalmente en acantilados, campos, cruces de carreteras y otros lugares. No caves la tumba. Coloca el ataúd en un lugar alto en el lugar seleccionado para evitar que se empape con agua. Presiónalo con piedras grandes para evitar la invasión de bestias salvajes. Cuando la otra persona muera, serán enterrados juntos para no irse nunca más.
El entierro en el suelo, también conocido como entierro doméstico, es popular en el área de Kangnan. Se trata de enterrar el cuerpo del difunto en la esquina superior del edificio. El funeral es muy solemne y no es necesario salir. Pero esto requiere que el fallecido sea una persona muy respetada y reconocida por una de las partes, un lama famoso o longevo, una familia llena de hijos y nietos o cinco generaciones bajo el mismo techo, o una persona desinteresada, defensora de la justicia, se atreve a hablar en nombre de las masas, y cuando surgen disputas entre las masas, alguien que puede tomar una decisión justa.
El entierro en plataformas es popular en el área de Batang en Kangnan. Este es un método de entierro especial porque se cree que otros métodos de entierro no son apropiados para el difunto. Su forma es utilizar piedras grandes para construir una plataforma de 1 m de alto y 1 m de ancho en un terreno plano, y luego atar el cuerpo en forma fetal y colocarlo en una caja de madera en la plataforma. Luego construye piedras alrededor de la caja de madera, cubre la caja de madera con piedras grandes y finalmente usa barro para enganchar los huecos. Desde la distancia, parece un montón de piedras Mani.
Entierro interior El entierro interior es popular en el área de Kangbei. Es un método de entierro especial para personas mayores de 80 años y de prestigio después de su muerte. Después de la muerte, la gente frota el paquete y llena los rasgos con ghee, oro, plata, piedras preciosas, etc. , poner el cadáver en un armario de madera o en una palangana grande, llenarlo con espigas de cebada de las tierras altas, aristas de trigo y paja, cubrirlo, sellarlo con barro y colocarlo en un rincón de la habitación. Unos años más tarde, lo trasladaron a la naturaleza y lo incineraron. Las cenizas se arrojan al río o se entierran bajo tierra. Debido a que este método de entierro requiere varios años y varios procedimientos, también se le llama "nuevo entierro".
El entierro en árboles es popular en Linzhi y en algunas áreas del norte de Kangxi. Esta forma se utiliza principalmente para niños pequeños que murieron jóvenes. Lave el cuerpo con agua salada, póngalo en una caja de madera, barril o canasta de bambú, y luego cuélguelo en la mitad de la cintura de un árbol grande en el bosque sombreado de la montaña, o cuélguelo en las ramas de un árbol grande. . Se dice que esto es en caso de que otro niño tenga la mala suerte de estar en casa. Pero esta costumbre es rara.
El entierro de manos de bebés solo se aplica a bebés que murieron dentro de los dos meses. Las manos del bebé muerto fueron pintadas de rojo, luego atadas en forma fetal, colocadas en una canasta, atadas con dos piedras grandes y arrojadas al río.
Algunos de ellos fueron enterrados junto con las cestas junto al río, y sus cuerpos fueron arrastrados cuando el agua subió. La familia colocaba una tabla de piedra con escrituras grabadas en el lugar donde se arrojaba el cadáver al río, encendía una lámpara de mantequilla, quemaba pasteles de arroz e insertaba algunos postes Mani para ofrecer sacrificios cada año.
No importa qué método de entierro se utilice, la fecha y la dirección del funeral son calculadas y determinadas por los monjes en función de las fechas de nacimiento del difunto y sus familiares, la fecha y hora de la muerte del difunto, la coincidencia de las estrellas, y otros algoritmos astronómicos y de cinco elementos. Se dice que calcular la mala suerte es evitar desastres lo antes posible, garantizar la seguridad de las personas y los animales y consolar a los muertos. El funeral suele tener lugar entre 3 y 7 días después de la muerte. Antes de esto, familiares, amigos y aldeanos llevaban alimentos secos, mantequilla, dinero y otros artículos a la casa del difunto para expresar sus condolencias, y traían libaciones para sacrificios y limosnas. Los gatos domésticos tienen prohibido acercarse durante el duelo en interiores. Durante este período, los gatos en casa fueron atados en casa o enviados a casas de otras personas para ser atados. El día del funeral se suele salir temprano, pero no más tarde del mediodía; sólo los hombres pueden ir al cementerio; las personas de la misma familia y que tengan el mismo cumpleaños no pueden asistir al funeral. Dentro de los 49 días posteriores a la muerte, está prohibido matar animales y comer únicamente carne de res y de cordero sacrificados por otros; las mujeres que quedan atrás no se lavan el cabello, los hombres no se afeitan, no cortan el cabello ni usan joyas; en festivales o actividades de entretenimiento; no me visitan familiares y amigos en el Año Nuevo.
Con el avance de los tiempos, el desarrollo de la sociedad, la popularización de la ciencia y la tecnología y la actualización de conceptos, muchos tabúes funerarios, especialmente entre los jóvenes, se han ido desvaneciendo en los últimos años.