¿Cuáles son las características del desarrollo urbano y el trazado urbano en la sociedad feudal de China?
Después de mediados del siglo XIX, con los cambios en la naturaleza de la sociedad y el gran aporte de la arquitectura extranjera, especialmente la arquitectura occidental, la arquitectura china tuvo más contacto e intercambios con la arquitectura mundial, y los estilos arquitectónicos experimentaron enormes cambios. cambios, generalmente llamado arte arquitectónico chino moderno.
Arte arquitectónico chino antiguo
El arte arquitectónico chino antiguo maduró en la sociedad feudal. Es un sistema artístico único con la historia más larga, el área de distribución más amplia y el estilo más obvio. La arquitectura antigua de China tiene una influencia directa en la arquitectura antigua de Japón, Corea y Vietnam, y también tiene una influencia en Europa a partir del siglo XVII.
Características artísticas
En comparación con el arte arquitectónico europeo antiguo, el arte arquitectónico chino antiguo tiene tres características básicas:
(1) La combinación de valor estético y político y valor ético unificado. La arquitectura con alto valor artístico también juega un papel en el mantenimiento y fortalecimiento de sistemas e ideologías sociales, políticas y éticas.
(2) Arraigado en una profunda cultura tradicional y mostrando un espíritu humanista distintivo. Todos los componentes del arte arquitectónico, como la escala, el ritmo, la composición, la forma, la personalidad y el estilo, se basan en la psicología estética de la gente contemporánea y pueden ser apreciados y comprendidos por la gente. No hay altibajos, imágenes extrañas e inexplicables. .
(3) Holístico e integral. Casi todas las excelentes obras arquitectónicas de la antigüedad movilizaron todos los factores y técnicas posibles que constituían el arte arquitectónico en ese momento para formar una imagen general. Desde el entorno general hasta las residencias individuales, desde la secuencia exterior hasta el espacio interior, desde la decoración en color hasta el arte auxiliar, no todo es opcional. Si se eliminara uno, el efecto general se vería comprometido.
Estas características básicas son las siguientes:
Dar importancia a la gestión general del medio ambiente
Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, China ha tenido el concepto de gestión global del entorno construido. Aunque el sistema de planificación de Li Zhou de áreas silvestres, capitales, humildes, rurales, ciudades, montañas y palacios puede no haberse realizado completamente, al menos muestra que existía un concepto de planificación sistemática para áreas a gran escala en ese momento. "Guanzi Horseback Riding" declara que "todos los países se basan en montañas". Además de la superstición, la mayoría enfatiza la relación entre el medio ambiente y la arquitectura. Las ciudades antiguas se centraron en la gestión unificada de la propia ciudad y su entorno. Qin Xianyang era un entorno urbano a gran escala en ese momento, que cubría el norte de Sakan, atravesaba el río Weishui en el medio y llegaba a Nanshan en el sur. Chang'an (ahora provincia de Shaanxi), Luoyang (dinastía Wei del Norte), Jiankang (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu), Beijing (dinastías Ming y Qing) y otras capitales famosas. Incluso los gobiernos generales, las prefecturas y los condados han integrado los suburbios al entorno urbano general. También se incluyen lugares escénicos importantes como Wuyue Five Towns, el taoísmo budista y los jardines suburbanos.
El primero es la gestión ambiental; el mausoleo imperial enfatiza la geografía Feng Shui. La mayoría de los edificios de estos lugares dependen del entorno para mostrar su encanto artístico.
Las imágenes individuales se integran en la secuencia grupal.
En la antigua China, la forma de los edificios individuales era relativamente simple, en su mayoría en estilos estereotipados. Un edificio aislado no constituye una imagen artística completa, y el efecto artístico del edificio depende principalmente de la secuencia del grupo. Cuando un templo sirve como lámina en una secuencia, su forma no será demasiado grande y la imagen puede ser relativamente sencilla, pero si es el cuerpo principal, puede ser muy alta. Por ejemplo, la Ciudad Prohibida de Beijing durante las dinastías Ming y Qing no tenía muchos estilos arquitectónicos individuales. Sólo a través de diferentes transformaciones de secuencia espacial cada edificio individual se expresaba.
Se unifica tecnología estructural e imagen artística. El sistema de estructura de madera de los antiguos edificios chinos tiene una gran adaptabilidad. Este sistema consta de cuatro columnas verticales, dos vigas y dos vigas, que pueden conectarse a izquierda y derecha, adelante y atrás, y superponerse hacia arriba y hacia abajo. También se pueden combinar a voluntad o modificar en formas octogonales, hexagonales, circulares, en forma de abanico u otras. Hay dos tipos de estructuras de techo: tipo de elevación con vigas y tipo de cubo. No importa qué tipo, la estructura se puede cambiar.
Hacer una superficie curva y hacer cornisas volteadas en las esquinas. También se puede convertir en aleros dobles, ganchos, intercalados, cortinas colgantes y otros estilos. La forma artística de un solo edificio se basa principalmente en la disposición flexible de las habitaciones y los diferentes estilos de techos curvos. Además, los componentes de la estructura de madera facilitan el tallado y la pintura para realzar la expresión artística del edificio. Por lo tanto, la belleza de la arquitectura antigua china también se refleja en gran medida en su belleza estructural.
El estilo del marco del techo de la arquitectura china antigua
La unidad de estandarización y diversificación La arquitectura china está dominada por estructuras de madera. Para facilitar la fabricación, instalación y estimación de trabajos y materiales, es necesario estandarizar los componentes y promover la modularidad en los diseños. Ya en el período de primavera y otoño, la estandarización y la modularización surgieron en Kaogongji y maduraron a más tardar durante la dinastía Tang.
En el tercer año de las dinastías Song y Yuan (1100), el "estilo arquitectónico" quedó completamente estandarizado, y las "Normas Prácticas para las Obras del Ministerio de Industria" se promulgaron en el duodécimo año de la dinastía Qing (1734) lo simplificó aún más. La estandarización de los edificios promueve la unificación de estilos arquitectónicos y asegura que todos los edificios puedan alcanzar un cierto nivel artístico. Por tanto, la estandarización de edificios individuales y la diversificación de secuencias de grupos pueden ir de la mano. Como tipo de arte espacial, se trata obviamente de un fenómeno maduro y progresivo. Los edificios individuales de la antigua China parecen haber cambiado ligeramente, pero las combinaciones de grupos son cambiantes debido al alto grado de unidad entre estandarización y diversificación.
El estilo del marco del techo de la arquitectura china antigua
Jardines naturales poéticos
Los jardines chinos son logros sobresalientes en el arte arquitectónico chino antiguo y también son jardines típicos importantes en el mundo. .
Los jardines chinos se basan en la naturaleza, absorben la esencia de la belleza natural e inyectan el gusto estético de las personas con una rica cultura cultural. El método de estructuración del espacio se utiliza para tipificar la belleza natural y transformarla en belleza de jardín. El interés que contiene es poético y pintoresco; el método de composición espacial utilizado es un diseño de secuencia libre, flexible y fluido. Los jardines chinos prestan atención a "tomar prestado y adaptarse hábilmente al cuerpo" y otorgan gran importancia a la interpretación exquisita de paisajes y paisajes para enriquecer la organización.
Al mismo tiempo, también simula montañas y ríos naturales, creando una técnica especial de apilar montañas y gestionar el agua, que puede hacer que la poesía y las pinturas sean más profundas e interesantes, independientemente de las montañas y los ríos.
Céntrese en la expresión de características arquitectónicas y significado simbólico
El contenido político y ético del arte arquitectónico chino antiguo requiere que muestre una personalidad distintiva y un significado simbólico específico, y muchos métodos son utilizado para este propósito. Lo más importante es utilizar el entorno para representar diferentes estados de ánimo y atmósferas, de modo que las personas puedan obtener una variedad de sentimientos estéticos. En segundo lugar, diferentes calidades de construcción, incluyendo volumen, color, estilo, decoración, etc. , está prescrito para expresar sistemas sociales y contenido arquitectónico; al mismo tiempo, también hacemos todo lo posible por utilizar muchas artes auxiliares concretas, e incluso las palabras de las inscripciones, para revelar y explicar el carácter y el contenido del edificio. Los edificios importantes, como palacios, altares y templos, también tenían temas simbólicos específicos. Por ejemplo, cuando Qin Shihuang construyó Xianyang, el palacio simbolizaba a Wei Zi, el río Wei simbolizaba a Tianhan y el estanque excavado en el jardín Shanglin simbolizaba a Penglai en el Mar de China Oriental. El emperador Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing construyeron el antiguo palacio de verano y el centro turístico de verano en Chengde.
Los ocho templos exteriores, que simulan importantes edificios nacionales y sitios históricos, simbolizan la unidad dentro de la casa. Hay cinco habitaciones y doce salas en el Mingtang, que tienen forma circular y simbolizan todas las cosas del mundo. La composición de algunos templos simboliza el mundo budista del monte Meru.
Forma de arte
La forma de arte de la arquitectura china antigua se debe a las siguientes razones.
Composición elemental:
La secuencia espacial del diseño en el arte arquitectónico chino es principalmente el arte de la combinación de grupos. Las conexiones, transiciones y transformaciones entre grupos constituyen una rica secuencia espacial. La mayoría de las casas de madera son de poca altura (principalmente de un solo piso), por lo que el orden del grupo es básicamente de disposición horizontal. La unidad básica del espacio es el patio, que tiene tres formas:
① Es horizontalmente simétrico y el edificio principal se sitúa en el centro. Este tipo de patio se utiliza principalmente para edificios rituales y religiosos con altas especificaciones y fuerte conmemoración, y el número es pequeño;
②El eje vertical es el eje principal, el eje horizontal es el complemento y el eje principal El edificio se coloca en la parte trasera, formando un cuadrilátero o patio. Los patios de tres entradas son muy utilizados desde palacios hasta residencias y son los más grandes en número.
③ El eje es en zigzag o no tiene un eje obvio, y Se utiliza principalmente en espacios de jardín. Existe una diferencia entre secuencias regulares y secuencias de estilo libre. El representante más destacado de la secuencia formal existente es la Ciudad Prohibida de Beijing durante las dinastías Ming y Qing.
En la secuencia de estilo libre, algunos patios están integrados al entorno, y el ritmo de la secuencia cambia lentamente, como en los edificios de los cementerios imperiales y áreas escénicas naturales también hay patios que están integrados; con el paisaje de flores y árboles, y el ritmo de la secuencia cambia rápidamente. Como jardines artificiales. Pero no importa el orden, se compone de obertura, transición, clímax y final, y es rítmico.
Una combinación de edificios antiguos chinos
La misma forma única Hay más de una docena de nombres para edificios individuales en la antigua China, pero la mayoría de ellos no son muy diferentes. Hay tres tipos principales:
(1) El plano básico del templo es rectangular, con varios cuadrados y círculos, que rara vez aparecen solos.
② Pabellón, básicamente el plano es; cuadrado, círculo perfecto, hexágono, octágono, etc.
La forma puede ser independiente del grupo;
(3) Corredor, utilizado principalmente como conexión entre edificios individuales. El salón o pabellón es un pabellón o torre. En los primeros días, había un pabellón con una gran plataforma de tierra apisonada como centro, y se construyeron casas de varios pisos a lo largo de la plataforma. Ya no se construyeron después de la dinastía Han del Este. El tamaño de la sala se mide según el número de habitaciones delanteras y laterales.
Se distingue por correas (o cabrios). Antes de la dinastía Han, había números pares y impares, pero luego todos fueron números impares. Durante la dinastía Qing, 11 correas en el frente eran las más grandes y 3 correas eran las más pequeñas. En el costado, 13 correas eran las más grandes y 5 correas eran las más pequeñas.
Un único tipo de arquitectura antigua china
Ya sea una sala, un pabellón o un corredor, todos están compuestos por estribos, techos y una cierta proporción de ellos. Los estribos de los edificios de alta gama se pueden aumentar a 2-3 pisos y tener tallas complejas. El techo consta de columnas, vigas, puertas y ventanas. En el caso de un pabellón, se prevé un asiento plano horizontal (galería) y una barandilla plana superior. La mayoría de los pisos superiores son de estilo fijo, principalmente duros.
La simplicidad es básicamente la repetición continua de un solo edificio. La estandarización de los edificios individuales alcanzó su punto máximo durante la dinastía Qing. El "Código de Trabajo del Ministerio de Industria" estipula 27 formas estereotipadas, con normas estrictas sobre la escala y proporción de cada forma. Desde palacios hasta edificios residenciales y jardines, muchas imágenes artísticas en movimiento se componen de varios edificios prefabricados.
El prominente techo curvo ocupa una gran proporción de un solo edificio, alcanzando generalmente aproximadamente la mitad de la altura de la fachada. La combinación de vigas y marcos de la estructura de madera de los edificios antiguos puede formar naturalmente una curva en la parte superior de la pendiente. No solo la superficie de la pendiente es curva, sino que también lo son la cumbrera del techo y los aleros. En las esquinas de los aleros también se pueden realizar cornisas volcadas hacia arriba. El enorme volumen y las suaves curvas hacen del techo la imagen más destacada de la arquitectura china. Forma básica de techo.
Aunque es muy sencillo, hay muchos cambios.
Por ejemplo, se pueden agregar hermosos animales besándose y tallas al techo; las tejas pueden ser tejas de arcilla gris, tejas vidriadas de colores o incluso tejas de cobre bañadas en oro, la curva puede ser pronunciada o suave, los aleros pueden ser cortos o cortos; de largo y se puede utilizar como alero del segundo piso. Tres capas de aleros. También se pueden combinar varios estilos insertando, enganchando, superponiendo, etc. También puede agregar tragaluces y sellar paredes volcánicas, y las formas pueden ser diferentes hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia el frente. La calidad, el carácter y el estilo de un edificio se reflejan en gran medida en el volumen, la forma, el color, la decoración y la textura del techo.
Los espacios interiores flexibles conforman un único edificio con especificaciones simples y lleno de diferentes personalidades, que son manejadas principalmente por espacios interiores flexibles. Por ejemplo, un pequeño salón ordinario con tres a cinco habitaciones puede ser completamente diferente del salón principal de una mansión, el salón principal de un templo, el salón principal de una oficina gubernamental, el vestíbulo de entrada de un jardín, la sala de estar de una casa o la sala de servicio del soldado a través de diferentes métodos de procesamiento.
El procesamiento del espacio interior se basa principalmente en la separación flexible del espacio, es decir, en medio de una ordenada red de columnas, paredes divisorias, ventiladores (gabinetes de arena verde), cortinas y diversas formas de cubiertas florales y cubiertas voladoras. , y se utilizan estantes antiguos. Se separan espacios de diferentes tamaños, y algunas habitaciones también tienen lofts y pasillos para dividir verticalmente el espacio en varios pisos. Diferentes decoraciones y mobiliario dan más carácter al edificio. Además, techos y pozos de algas.
También juegan un papel importante en el arte
Colores preciosos La arquitectura china utiliza colores atrevidos y fuertes. Los colores brillantes y las pinturas coloridas son, ante todo, medios de expresión del nivel y contenido arquitectónico. El color del techo es el más importante. El techo de tejas vidriadas amarillas es el más noble y se usa exclusivamente para el emperador y los edificios especialmente aprobados por el emperador (como el Templo de Confucio). Salvo algunas exigencias especiales, todos los edificios del palacio, independientemente de su tamaño, están construidos con azulejos amarillos. A continuación se muestran palacios, templos y templos.
(Podado), verde, verde mixto y gris; los edificios residenciales de menor calidad sólo pueden utilizar baldosas de terracota gris. Los pasillos y paredes del edificio principal son todos rojos, las estructuras de madera de los edificios secundarios son verdes y las casas y jardines son una mezcla de rojo, verde, marrón, negro y otros colores. Las vigas, arcos y vigas están pintadas en una variedad de colores, con el azul y el verde como colores principales, con oro, rojo y negro en el medio.
En los edificios oficiales, el dragón dorado y el sello son los más nobles, mientras que el vino de rejalgar es el más bajo. En general, los edificios residenciales no están pintados con cuadros coloridos, o sólo se pintan "aros" en la unión de vigas y cuadrados. La pintura en color de la arquitectura de jardines es la más gratuita y puedes pintar figuras, paisajes, flores y pájaros. Los estribos de los puentes generalmente están hechos de mampostería y el mármol blanco se utiliza para los edificios importantes. Los colores y las pinturas coloridas también reflejan la estética nacional. Primero, la diversidad radica en la unidad. Un conjunto de colores de construcción. El Templo del Cielo es principalmente azul y blanco en colores fríos, mientras que los jardines son principalmente grises, verdes y marrones. En segundo lugar, el contraste reside en la armonía. Como el tono está unificado, el efecto general es armonioso. Aunque muchos colores complementarios y contrastantes en el mismo edificio crearán un gran contraste, sólo hacen que los tonos armoniosos sean más ricos y agradables a la vista, y no interfieren ni reemplazan los tonos. Finalmente, la expresión artística radica en los requisitos de contenido. Por ejemplo, el palacio es el más importante y tiene el color más fuerte; el altar, el templo y el mausoleo están en orden y la intensidad del color disminuye. Personas
Las más habituales en los hogares, los colores son los más sencillos.
Las leyes de belleza formales de la arquitectura china antigua son un sistema artístico muy maduro, por lo que también existe un conjunto de leyes de belleza formales maduras, que incluyen leyes generales que requieren psicología visual y leyes especiales que requieren psicología estética nacional. pero todavía falta un resumen completo y sistemático. Desde la perspectiva del fenómeno, generalmente existen cuatro aspectos:
① Simetría y equilibrio. Los entornos y los grupos grandes (como palacios, lugares escénicos, etc.) son en su mayoría equilibrio multidireccional de eje vertical, generalmente la mayoría de los grupos son jardines longitudinales de imagen especular que combinan los dos;
(2) Secuencia y ritmo. Se utilizan todas las reglas generales que constituyen las transiciones de secuencia, como las transiciones, las barreras de acceso, el ritmo y la alternancia entre realidad y realidad. El ritmo de un solo edificio se unifica, pero el grupo cambia mucho.
③Contrastes y matices. Damos gran importancia al contraste en el modelado, que es en forma, color y calidad, pero el contraste está en la unidad. Al mismo tiempo, también prestamos gran atención a las sutiles diferencias estilísticas, como la curva del tejado, las patas laterales de la casa, el corte de los extremos de los elementos, el desvanecimiento de las pinturas, etc. , todos estos son consistentes con la psicología visual.
④Proporción y escala. El grado de modularidad es muy alto y la relación proporcional de la belleza formal también es muy madura. Ya sea una composición de una ciudad, una secuencia de grupo, un solo edificio o incluso un componente y una decoración floral, nos esforzamos por obtener proporciones limpias y unificadas. La proporción se combina con la escala y se prescriben una serie de dimensiones específicas para garantizar la armonía de todas las partes de la forma arquitectónica.
Debe ajustarse a la psicología estética de la gente normal.
Tipos y estilos Aunque existen muchos tipos de arquitectura china antigua, se pueden resumir en cuatro estilos básicos.
(1) Estilo conmemorativo solemne. La mayoría de ellos se reflejan en edificios de sacrificios rituales, mausoleos y edificios religiosos con significados especiales.
Se caracteriza por una combinación de grupos simple, una imagen principal prominente y un rico significado simbólico. Existen algunas regulaciones especiales sobre la escala, la forma y el significado de todo el edificio, como el antiguo Mingtang, el mausoleo imperial y el altar, así como el trono Vajra, el altar circular y el Gran Pabellón del Buda en el budismo. arquitectura.
El elegante y magnífico estilo palaciego se refleja principalmente en palacios, mansiones, oficinas gubernamentales y templos budistas en general. Se caracteriza por ricas combinaciones de secuencias, prioridades claras, tamaño apropiado de cada edificio del grupo, en línea con los estándares estéticos normales de la gente; proporciones rigurosas de los edificios individuales, escala apropiada y decoración magnífica.
(3) El estilo residencial amigable y agradable se refleja principalmente en las residencias ordinarias, incluidos los edificios más utilizados por la gente, como pasillos, tiendas, etc. Sus características son que la combinación de secuencias está estrechamente integrada con la vida, la escala es agradable y no tortuosa, la arquitectura es sobria, la forma es simple y la decoración es exquisita;
(4) El estilo de jardín libre y eufemístico se refleja principalmente en jardines privados, incluidos algunos jardines reales y templos de montaña. Se caracteriza por ricos cambios espaciales, escala y forma arquitectónicas eclécticas, colores elegantes y exquisitez. decoración; más Lo importante es que la arquitectura esté integrada con las flores, árboles, montañas y ríos, y el paisaje natural esté integrado en la arquitectura. Los cuatro estilos anteriores a menudo se reflejan alternativamente en un determinado grupo de edificios, como las mansiones de los príncipes y algunos templos, incluyendo el tipo palacio, el tipo residencial y el tipo jardín, mientras que los mausoleos imperiales incluyen el tipo conmemorativo y el tipo palaciego.
Estilo étnico local China tiene un vasto territorio, grandes diferencias en las condiciones naturales y una fuerte cercanía entre regiones (especialmente asentamientos de minorías étnicas y áreas montañosas). Por lo tanto, la arquitectura de varios lugares y grupos étnicos tiene algunos estilos especiales, que generalmente se pueden resumir en las siguientes ocho categorías:
①Estilo del Norte. Concentrado en la vasta llanura desde el norte del río Huaihe hasta el sur de Heilongjiang. El grupo es cuadrado y ordenado, con un gran patio pero de escala adecuada; la forma del edificio no es ondulada, la casa es baja y plana y el techo es curvo.
Suave; se utilizan principalmente ladrillos y tejas, la estructura de madera utiliza materiales de gran tamaño y la decoración es sencilla. El estilo general es alegre y generoso.
(2) Viento del noroeste. Concentrado en el área de la meseta de Loess desde el oeste del río Amarillo hasta Gansu y Ningxia. El patio está cerrado, el techo es bajo y la pendiente es baja. Hay muchos edificios con techos planos.
Se utilizan ladrillos y tejas, a menudo paredes de adobe o tierra apisonada, y la decoración en madera es relativamente sencilla. En esta zona también hay viviendas trogloditas. Además de los hornos excavados en el acantilado, también hay hornos de pozo y hornos planos. El estilo general es simple y honesto. Sin embargo, hay muchas mezquitas construidas en zonas habitadas por el pueblo Hui. Son altas, con techos empinados, hermosas decoraciones y colores fuertes, que obviamente son diferentes de los edificios populares comunes.
(3) Estilo Jiangnan. Concentrado en las áreas de la red fluvial del tramo medio y bajo del río Yangtze. Los grupos son densos y los patios estrechos. Hay muchos grupos grandes y medianos (casas grandes, salones, tiendas, templos, salones ancestrales, etc.) en las ciudades, así como edificios. Los edificios pequeños (residencias y comercios corrientes) son gratuitos y flexibles. La pendiente del techo es pronunciada, los ángulos de las alas son altos y la decoración es exquisita y rica.
Li, aquí hay muchas esculturas y pinturas. El estilo general es hermoso e inteligente.
④Estilo Lingnan. Se concentra en las zonas montañosas y montañosas de la cuenca del río Perla. El plano de construcción es relativamente regular, el patio es pequeño, la casa es muy alta, las puertas y ventanas son muy estrechas y hay muchas paredes volcánicas. La pendiente del techo es más pronunciada y el ángulo del ala es mayor. Los municipios están densamente construidos y cerrados. Las decoraciones, tallas y pinturas son ricas y complejas, y las técnicas exquisitas. El estilo general es ligero y delicado.
⑤ Viento del suroeste. Concentrada en la zona montañosa del suroeste, una parte considerable del área está habitada por Zhuang, Dai, Yao, Miao y otros grupos étnicos. Aprovecha las montañas.
El edificio inclinado es un edificio de columnas con pisos elevados más bajos. El plano y la forma son bastante libres y rara vez aparecen en grupos. Los componentes estructurales, como vigas y columnas, están expuestos y solo se utilizan revestimientos o tapetes como barreras protectoras. El techo tiene suaves curvas que se extienden durante mucho tiempo y tiene un alero de gran alcance. No muy decorativo. El estilo general es libre y flexible. Entre ellos, el templo budista Dai en el sur de Yunnan es enorme y ricamente decorado. La forma de la pagoda es similar a la de Myanmar y el estilo nacional es muy distintivo.
⑥Estilo tibetano. Concentrados en vastas praderas y zonas montañosas donde los tibetanos viven juntos, como el Tíbet, Qinghai, el sur de Gansu y el norte de Sichuan. La mayoría de los pastores viven en tiendas rectangulares de color marrón. La mayoría de los residentes del pueblo viven en búnkeres, que son edificios de madera de 2 o 3 pisos con pequeños patios. Las paredes están revestidas con muros de piedra y el techo es plano. Las puertas y ventanas en el muro de piedra son estrechas y las ventanas están pintadas con cubiertas trapezoidales negras. Los aleros del techo tienen líneas decorativas que son muy expresivas.
Hay muchos templos, todos construidos en terreno elevado, de gran tamaño y ricos en color. También utilizaron muros gruesos y cubiertas planas, con pequeñas pendientes salientes en puntos estratégicos. El estilo general es sólido y pesado.
⑦Estilo mongol. Se concentró en las zonas esteparias, donde los mongoles vivían juntos en grandes grupos. Los pastores viven en yurtas circulares de fieltro (yurtas). Los grandes bolsos de fieltro de los nobles pueden alcanzar los 10 metros de diámetro, tienen columnas en su interior y están lujosamente decorados. El Templo □Ma encarna el estilo arquitectónico mongol, que se deriva del prototipo del Templo □Ma tibetano y absorbe las técnicas de arte arquitectónico de los pueblos Hui y Han en las áreas circundantes. Es espeso y hermoso.
⑧Estilo uigur. Concentrado en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. El exterior del edificio está completamente cerrado y tiene cubierta plana. El patio interior tiene una escala amigable, distribución libre y decoración verde. Hay un amplio porche delante de la casa y hay tallas de madera coloridas y decoraciones de yeso tanto en el interior como en el exterior. El estilo general es simple y monótono por fuera, flexible y refinado por dentro. La mezquita y el cementerio de los líderes uigures son los lugares con mayor concentración de arte arquitectónico. Son enormes, con torres imponentes y numerosas tallas de ladrillo.
Estilo de la época Dado que las funciones y estructuras materiales de los antiguos edificios chinos no han cambiado mucho durante un largo período de tiempo, el factor principal que forma los estilos de las diferentes épocas es la diferencia en las tendencias estéticas al mismo tiempo; Debido a los estrechos vínculos entre varios grupos étnicos y regiones en la sociedad antigua, el estilo artístico es muy fuerte. Una vez que se ve impactado por la cultura extranjera, o hay una fuerte integración cultural entre varias regiones y grupos étnicos, el estilo artístico también cambiará. . Con base en estos dos puntos, el arte arquitectónico posterior a las dinastías Shang y Zhou se puede dividir en tres estilos típicos de la época:
(1) Estilos Qin y Han. Algunas características artísticas importantes de la arquitectura china se formaron inicialmente durante las dinastías Shang y Zhou, como los patios cuadrados y regulares, los diseños longitudinalmente simétricos, los sistemas estructurales de vigas de madera y una forma única compuesta por techo, cuerpo y base. El tejado forma gran parte de la fachada.
Sin embargo, también hubo diferencias regionales y temporales durante las dinastías Shang y Zhou. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios regímenes feudales eran diferentes y sus estilos arquitectónicos no eran uniformes. En general se puede resumir. Es decir, el estilo de las Llanuras Centrales del Norte está dominado por las dinastías Qi y Jin, y el estilo Jianghuai está dominado por Chu y Wu. Qin unificó el país y concentró las culturas de varios países en Guanzhong. Los Han heredaron la cultura Qin y los estilos arquitectónicos nacionales tendieron a unificarse, representando los estilos Qin y Han.
Principalmente capiteles, palacios, mausoleos y edificios de sacrificios. Sus características son que la capital está dividida regularmente, y las zonas de vivienda y los mercados están cerrados con altos muros; los palacios y mausoleos son grandes grupos, y el cuerpo principal es un edificio con terrazas alto y pesado; las unidades importantes son en su mayoría de tipo conmemorativo con cruces; simetría del eje, enorme en escala y prominente en la imagen. El techo es grande y la curva no es obvia, pero los aleros han sido "invertidos"; las esculturas tienen muchos colores y decoraciones, temas complejos, formas exageradas y colores fuertes; Los edificios persiguen significados simbólicos y, aunque tienen contenido religioso, pueden ser comprendidos por las personas. La arquitectura de las dinastías Qin y Han sentó las bases del racionalismo en la arquitectura china, con un contenido ético claro, un diseño riguroso y una composición ordenada. Al mismo tiempo, mostró un estilo artístico simple, rico, claro y fuerte.
② Estilo Sui y Tang. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período de cambios significativos en el estilo arquitectónico chino. La nobleza de las Llanuras Centrales se trasladó al sur y las minorías del norte entraron en las Llanuras Centrales. Con la gran integración de los grupos étnicos, la extensa y profunda cultura de los Llanos Centrales se introdujo hacia el sur y también influyó en el norte y noroeste. El budismo se desarrolló sin precedentes durante las dinastías del Norte y del Sur. La cultura budista extranjera ha tenido un gran impacto en casi toda la literatura y el arte tradicionales, aumentando los tipos y métodos de expresión del arte tradicional y también cambiando el estilo original. Al mismo tiempo, el interés de los literatos por retirarse a las montañas y los bosques, el surgimiento de la poesía pastoral paisajística y el desarrollo de los hermosos paisajes del sur del río Yangtze formaron formalmente las ideas estéticas y el estilo básico de los jardines chinos, y También continuó la concepción artística del romanticismo.
La unificación nacional y el contacto frecuente con las regiones occidentales durante las dinastías Sui y Tang promovieron intercambios culturales y artísticos entre múltiples grupos étnicos. Desde las dinastías Qin y Han, el espíritu racional tradicional se ha mezclado con el budismo, las costumbres exóticas de las regiones occidentales y los sentimientos románticos de las dinastías del Sur y del Norte, formando en última instancia el estilo de la próspera dinastía Tang, en la que la racionalidad y el romance son fundamentales. entrelazados. Sus características son: la majestuosa y cuadrada ciudad capital; la secuencia de grandes conjuntos como palacios y templos; Es amplio y alargado, con una gran escala espacial; la forma arquitectónica es gruesa y el contorno paramétrico.
Los templos budistas, pagodas y templos en cuevas, destartalados y magníficamente decorados, son extremadamente ricos en escala, forma y color, y muestran un estilo fresco de estrecha integración de las culturas china y extranjera.
(3) Estilo Ming y Qing. Desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song, la economía urbana de productos básicos en la sociedad feudal de China se desarrolló enormemente, y el contenido de la vida urbana y las tendencias estéticas de la gente también sufrieron cambios significativos, que también cambiaron el estilo artístico. Durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos y las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan, la cultura y el arte de varios grupos étnicos y regiones de China se intercambiaron e integraron una vez más, el desarrollo del Tíbet y Mongolia por parte de la dinastía Yuan y la absorción de la cultura árabe; añadió sangre fresca a la cultura tradicional. La dinastía Ming unificó el país nuevamente y finalmente formó un país multiétnico unificado en la dinastía Qing. La arquitectura china finalmente desarrolló su último estilo maduro durante el apogeo de la dinastía Qing (siglo XVIII). Su característica es que la ciudad todavía está estandarizada, pero los callejones cerrados y los mercados de la ciudad se han convertido en calles abiertas y tiendas a pie de calle. Hay muchos lugares escénicos dentro o alrededor de la ciudad, y hay más lugares turísticos públicos; los edificios importantes están completamente estereotipados y estandarizados, pero las formas de agrupación son diversas y la calidad y el nivel artístico de la arquitectura popular; las áreas minoritarias en general han mejorado, formando un patrón para cada región y cada país; aparecieron una gran cantidad de jardines privados y jardines reales, el arte de la jardinería floreció sin precedentes y la tecnología de la jardinería finalmente maduró. En resumen, la arquitectura Shengqing heredó el espíritu racional y el sentimiento romántico de la generación anterior y finalmente formó un estilo maduro y típico del arte arquitectónico chino de acuerdo con las leyes únicas del arte arquitectónico: mecanismo elegante y generoso, riguroso y elegante, claro, y lleno de toque humano.
Las dinastías Qin, Han, Sui, Tang, Ming y Qing están básicamente separadas por el mismo tiempo. Son las tres eras de gran unidad nacional y gran integración de nacionalidades, y también son las dinastías representativas de la sociedad feudal temprana, media y tardía. Como arte arquitectónico que refleja activa y exhaustivamente la vida, el contenido de estas tres épocas obviamente va mucho más allá del alcance del arte puro, el significado típico del estilo del arte arquitectónico y su función reflectante obviamente va mucho más allá del arte arquitectónico en sí;
Arte arquitectónico moderno chino
El arte arquitectónico moderno chino se formó con la desintegración de la sociedad feudal y la introducción de la arquitectura occidental. Su desarrollo está directamente relacionado con los sistemas sociales, los métodos de producción, los estilos de vida y los gustos estéticos en sus distintas etapas. Las principales manifestaciones son las siguientes:
(1) Los edificios tradicionales todavía dominan en cantidad, pero debido a
nuevos gustos estéticos, los estilos arquitectónicos y algunas técnicas artísticas han cambiado.
(2) Producción industrial moderna y nueva vida social centrada en las actividades públicas.
Viva, dando como resultado un nuevo tipo de arquitectura.
Los nuevos materiales, las nuevas estructuras y los nuevos procesos también requieren nuevas formas correspondientes.
(4) La abolición de la jerarquía feudal y los cambios en los sistemas sociales han sacudido fundamentalmente muchos valores estéticos importantes de los que depende el arte arquitectónico tradicional. La función social del arte arquitectónico ha cambiado, y es necesario. crear nuevas formas que puedan encarnar nuevos valores estéticos y adaptarse a nuevas funciones sociales.
⑤Psicología estética tradicional, nuevo valor estético y nuevo valor social.
Han surgido nuevas contradicciones. Si y cómo reflejar las formas tradicionales en los nuevos edificios se ha convertido en un tema central en la estética arquitectónica y la creación artística modernas.
Frente al complejo trasfondo de cambios sociales y arquitectónicos antes mencionado, la arquitectura china moderna ha mostrado algunas características artísticas nuevas:
Los jardines y las artes decorativas de los edificios tradicionales tienen nuevos estilos . En la arquitectura tradicional, debido a cambios en el gusto estético, los jardines y la decoración son las partes más sensibles. Después de mediados del siglo XIX, la mayoría de los jardines del sur del río Yangtze, representados por Suzhou, y los jardines del norte, representados por Beijing, han sido transformados y reconstruidos. Su tendencia común es que la proporción del edificio aumenta considerablemente, el espacio tiene giros y vueltas, la decoración es complicada y exquisita y las rocallas tienen giros y vueltas. Muchos son sólo formalidades. Las decoraciones arquitectónicas generalmente implican tallas a gran escala con colores brillantes, materiales costosos, temas ampliados y técnicas meticulosas. También existen algunas técnicas barrocas y rococó en Occidente, y algunos artistas compositores también están influenciados por ellas.
Destaca el tipo y estilo de la arquitectura. Al principio, la mayoría de los nuevos edificios que aparecieron en los tiempos modernos fueron copiados directamente de edificios occidentales similares. La mayoría de los edificios occidentales tienen un conjunto básico de estereotipos. Hubo colonialismo, renacimiento clásico, renacimiento gótico, eclecticismo, etc. Desde Harbin hasta Hong Kong, desde Qingdao hasta Kashgar, todas las agencias gubernamentales, bancos, centros comerciales, clubes, apartamentos, residencias, escuelas, etc., han marcado su contenido de forma básicamente estereotipada. Sin embargo, las formas del mismo tipo son similares y rara vez muestran las características étnicas locales únicas. Incluso hay fenómenos de edificios del norte que utilizan contraventanas de arcadas profundas (estilo colonial) y edificios del sur que utilizan chimeneas (estilo renacentista clásico). Sin embargo, después del surgimiento de las formas nacionales en las décadas de 1920 y 1930, la mayoría de ellos adoptaron el estilo arquitectónico oficial francés de un cierto período en la antigüedad (principalmente la dinastía Qing), lo que hizo que los edificios de formas nacionales de Guangzhou no fueran muy diferentes de los de Beijing. Sólo después de los años 1980.
El edificio único se centra en la expresión del modelado físico. La arquitectura moderna rompe el concepto estético tradicional de ser cerrado e introvertido, presta atención a la expresión de la concepción artística espacial y resalta las funciones de visualización pública y abierta. Esto es consistente con el concepto estético de la arquitectura occidental que también concede gran importancia a la expresión. de la forma del cuerpo. La forma de arte de la arquitectura china moderna contiene dos contenidos. En primer lugar, algunos edificios monumentales de gran escala todavía conceden gran importancia al valor social de las artes plásticas.
La función de la belleza requiere un fuerte contenido político y ético, es decir, expresar ciertos significados espirituales de una forma específica. Por ejemplo, los bancos y las aduanas a menudo adoptan formas clásicas occidentales solemnes y lujosas para mostrar sus fuertes recursos financieros; algunas agencias gubernamentales y edificios conmemorativos absorben formas tradicionales para mostrar el espíritu de heredar la cultura tradicional y promover la quintaesencia del país. En segundo lugar, la mayor parte de la arquitectura civil generalmente parte únicamente del gusto estético. Por un lado, persigue la moda y la novedad y, al mismo tiempo, también está influenciada por el gusto estético tradicional. Los escaparates de estilo occidental, las escuelas occidentales, los teatros occidentales y los callejones urbanos que fueron populares desde finales de 2008 hasta principios del siglo XX son todos la llamada combinación de estilos chino y occidental. En el futuro, se adoptarán directamente formas más populares en Occidente; después de la década de 1980, se ha producido una búsqueda del sabor local, que es coherente con el gusto estético de la gente contemporánea.