Laca china
El material lacado es un invento importante en la tecnología química y las artes y oficios de la antigua China. Por lo general, está pintado con bermellón y negro, o negro con bermellón, formando un hermoso mundo colorido con hermosos patrones en la superficie del objeto. Desde el Neolítico, los chinos conocieron las propiedades de la laca y la utilizaron para fabricar herramientas. Desde las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing, la tecnología de lacados de China continuó desarrollándose y alcanzó un nivel muy alto. Los baños de oro, las pinturas en oro y otras artesanías de China han tenido un profundo impacto en Japón y otros lugares.
Los utensilios cotidianos, las artesanías y los objetos de arte hechos de laca recubierta en las superficies de diversos utensilios se denominan generalmente "artículos de laca". La laca cruda es la savia natural extraída del árbol de la laca, que se compone principalmente de urushiol, lacasa, goma y agua. Úselo como recubrimiento, que tiene funciones especiales como resistencia a la humedad, resistencia a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, etc. También se puede formular con diferentes colores de pintura para que luzca deslumbrante. La laca es un invento importante en la tecnología química y las artes y oficios de la antigua China. Se originó en el Neolítico y pasó por las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing. La artesanía continuó desarrollándose y alcanzó un nivel muy alto. Su fabricación y pintura de oro y otras artesanías también han tenido un profundo impacto en Japón y otros lugares.
Herencia histórica
Prehistoria
Hace unos siete mil años, nuestros antepasados ya sabían fabricar objetos lacados. En 1978, se descubrieron un cuenco de madera lacado bermellón y un tubo de laca bermellón en el sitio cultural Hemudu en Yuyao, Zhejiang. Después de métodos químicos y análisis espectrales, se descubrió que el recubrimiento era laca natural.
Pre-Qin
Después de la dinastía Xia, la variedad de artículos lacados aumentó gradualmente. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la industria de los artículos lacados tomó la delantera, formando una prosperidad sin precedentes que duró cinco años. siglos. Según los registros, Zhuangzi trabajó como funcionario menor a cargo de la industria de la laca cuando era joven. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la escala de producción de laca ya era muy grande y el país la catalogaba como un ingreso económico importante, y se designó personal dedicado para administrarla. El proceso de producción de artículos lacados es complejo y requiere mucho tiempo, y existen muchos tipos de artículos lacados. No sólo se utilizan para decorar muebles, utensilios, artículos de papelería y obras de arte, sino que también se utilizan en instrumentos musicales, utensilios funerarios, armas, etc. . Los artículos lacados en aquella época eran muy caros, pero a los príncipes emergentes ya no les gustaban los artículos de bronce y centraron su interés en los artículos lacados que eran brillantes, limpios, fáciles de lavar, ligeros, aislantes del calor, resistentes a la corrosión y decorados. Con incrustaciones de colores, los artículos lacados sustituyeron en cierta medida al bronce. Durante este período, la laca se pintaba generalmente con bermellón y negro, o negro con bermellón, creando un maravilloso mundo de color con elegantes patrones en la superficie del objeto. Hay más de 220 piezas de laca desenterradas de la tumba de Zeng Hou Yi en Hubei. Estos objetos lacados son los más antiguos y fascinantes de las tumbas Chu. Tienen una gama completa de categorías, tamaños grandes y estilos sencillos. Estos exquisitos objetos lacados encarnan el encanto de la cultura Chu.
Dinastía Han
Los objetos lacados de la dinastía Han también eran principalmente negros y rojos. La dinastía Han fue el apogeo de los artículos lacados. Las variedades de artículos lacados aumentaron hasta incluir cajas, platos, cajas, aretes, platos y cuencos, cestas, cajas, reglas, recipientes para saliva, máscaras, tableros de ajedrez, taburetes, sillas, mesas, etc. Al mismo tiempo, también creó nuevas técnicas artesanales, como el colorido, el tallado con agujas, las hebillas de cobre, las chapas de oro, las escamas de carey, las incrustaciones, las pilas de pintura y otras técnicas decorativas.
Según los diferentes utensilios, los patrones de laca se expresan en líneas toscas y concisas o en composiciones complejas para realzar la dinámica y la fuerza de las personas o los animales. La alternancia de colores negro y rojo produce efectos especiales brillantes y hermosos. Sobre la imagen entrelazada de rojo y negro, se forma un estilo artístico magnífico y colorido con sentido musical, que muestra un mundo mítico donde los humanos y los dioses están presentes, extraños, fluidos y mágicos.
Dinastía Tang
La laca de la dinastía Tang alcanzó un nivel sin precedentes. Estaba hecha de laca gruesa y con conchas en relieve, cortadas en objetos y talladas con líneas. artículos de nácar con incrustaciones de patrones en la superficie lacada; artículos planos de oro y plata con incrustaciones de flores de oro y plata. La artesanía supera a la de la generación anterior, y las tallas y cinceles son exquisitos. Combinado con la artesanía de la laca, se ha convertido en una artesanía que representa el estilo de la dinastía Tang. La laca roja también apareció en la dinastía Tang. Las esculturas de ramio son la herencia y el desarrollo de las técnicas de reencarnación desde las dinastías del Sur y del Norte. En primer lugar, se utiliza arcilla para hacer un embrión y el exterior se cubre con tela de ramio. Las estatuas de Buda lacadas en seco en las grutas de Dunhuang Mogao son caras, requieren mucho tiempo y son preciosas debido a su pequeño número. En la actualidad, la estatua del Buda Dunhuang conservada más completa cubierta con laca seca y ramio circula en el Museo Británico de Estados Unidos.
Entre las imágenes budistas restantes desenterradas en Hotan, hay estatuas de cerámica, algunas estatuas de madera y obras similares a la estatua de ramio lacada.
Moderna
La artesanía moderna en lacado se distribuye principalmente en Beijing, Jiangsu, Yangzhou, Shanghai, Sichuan Chongqing, Fujian, Shanxi Pingyao, Guizhou Dafang, Gansu Tianshui, Jiangxi Yichun, Shaanxi Fengxiang y otros lugares. Entre ellos, la laca tallada de Beijing está decorada con docenas o incluso cientos de capas sobre un cuerpo de madera o cobre, y luego el tallado en relieve es principalmente de color bermellón y el estilo es rico y lujoso. La laca de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, se caracteriza por incrustaciones de nácar, que son muy exquisitas cuando se iluminan con luz. La laca sin cuerpo de Fujian se caracteriza por su color brillante, ligereza y belleza, sin miedo a la inmersión en agua, resistencia a la temperatura y resistencia a la corrosión ácida y alcalina. La laca de Sichuan utiliza principalmente técnicas de pintura pulida, es famosa por tallar y rellenar, o es famosa por esmerilar y pintar. Además, hay decoraciones de líneas de laca de Xiamen, tallas y rellenos de Tianshui, etc., todos los cuales tienen características artísticas diferentes.
La laca antigua tiene un brillo brillante, como el oro negro pero no frío, es brillante y majestuosa, y tiene un temperamento solemne y rico. En la antigüedad, era utilizada principalmente por la familia real y los nobles contemporáneos. Los trabajadores de artes y oficios chinos utilizan el arte de la laca. La belleza natural del material y la artesanía se utilizan para volver a mostrarlo en el arte gráfico, a través de una variedad de lenguajes visuales como color, brillo, textura y textura, y para combinar. los deslumbrantes efectos artísticos de la artesanía tradicional china cloisonné para producir placer visual, evocando una belleza artística que es profunda y tranquila, implícita, lujosa o simple y elegante, despertando la sabiduría del alma y confiriendo un alto grado de disfrute espiritual. . [1]
Tipos de técnicas
Un método para decorar la superficie de artículos lacados con motivos dorados. El dorado es el más común sobre fondo negro, seguido del bermellón o el fondo morado. Algunas personas también llaman al calco de oro "método de decoración con pintura dorada y plateada".
"Ocho notas de Zunsheng": "Hay vasijas lacadas en Xuande, apiladas con laca gruesa y colorida para formar patrones y pulidas para que parezcan imágenes ------" "La capital imperial y otros "Objetos", lacados y tallados. Se hacen flores y pájaros, se rellenan con pintura espesa y se pulen para que parezcan un cuadro------" Esta técnica pictórica de apilar tallas y luego rellenar con pintura y pulir para revelar patrones se llama "pintura".
También conocida como "luochai" o "luodian", es una técnica decorativa en la que figuras, pájaros, animales, flores y plantas se elaboran a partir de finas conchas y se incrustan en objetos tallados o lacados. , y luego decorado con colores y trazos, laca de colores, maquillaje rosado, festones, colores pintados y otros métodos de producción, y decorado con oro, existen nombres como oro de placer, oro pintado, oro espolvoreado, oro pintado, oro de barro. , dorado, etc. Según sus respectivos nombres, se puede inferir que los métodos de producción son diferentes. En resumen, la laca tallada es la más noble y artísticamente interesante. Por lo tanto, la gente de la dinastía Song trabajó duro para hacer laca roja. Si las cajas se usaban en el palacio, a menudo se usaba oro y plata. La laca roja se apila en docenas de capas y se tallan imágenes de figuras, torres, flores y plantas. Son exquisitos, como trazos. Algunos tienen cuerpos de hojalata, otros tienen fondo rojo y otros tienen flores rojas y fondo amarillo. Hay tallas de cinco colores con diferentes colores, como flores rojas, hojas verdes, corazones amarillos y piedras negras. Llaman la atención, pero pocas se han transmitido de generación en generación.
El banquete de Tang Gaoshi con nácar
El suelo es de color bermellón, con flores y. Plantas talladas en él, y la superficie es negra, con varias flores y plantas grabadas en el suelo. Los colores rojo y negro son encantadores, pero la mayoría son cajas, seguidas de bandejas y cajas con pasteles al vapor, estilo Hexi, cortina. estilo de segmento, estilo de tres protuberancias, estilo de dos protuberancias, estilo de flor de ciruelo, estilo ovalado, que van desde unos pocos pies hasta unos pocos pies, con patrones en ambos lados Las placas son redondas, cuadradas, en forma de cintura, etc. Las hay de cuatro puntas, de ocho puntas y las de pétalos de peonía de cuatro puntas. Las cajas son rectangulares, cuadradas, de dos puntas, de tres puntas, etc.
La madre de. El método artesanal de perlas se originó muy temprano en la dinastía Zhou. Ha sido popular desde la dinastía Tang. A juzgar por los objetos de nácar existentes en la dinastía Tang, estaba en un nivel muy alto en ese momento. "Gegu Lun Yao" afirma: "Los utensilios de nácar salieron del condado de Luling, prefectura de Ji'an, provincia de Jiangxi. Se puede encontrar en los palacios interiores de la dinastía Song y es anticuado, pero los que tienen laca sólida o alambres de cobre con incrustaciones son muy buenos. En la dinastía Yuan, los ricos los hacían sin importar la edad o la época. La pintura era fuerte y los personajes lindos. "Había dos familias, Zhang Cheng y Yang Mao, que eran buenos en sus artesanías por un tiempo, pero el Zhu que usaban no era grueso y la pintura a menudo se agrietaba.
La laca Dianluo es una artesanía tradicional en mi país En 1966, se desenterró una pieza de laca del sitio de la dinastía Yuan en Beijing. Los fragmentos del plato están incrustados con rodajas de caracola en el Palacio Guanghan. La dinastía Ming fue el período pico de la laca de caracol, y la artesanía alcanzó un nivel muy alto. Se utilizaron como materia prima conchas, caracoles luminosos, etc., y se refinaron en rodajas de caracolas tan finas como alas de cigarra. Las finas piezas de caracola están "punteadas" en la base de pintura, de ahí el nombre "dianluo". el material utilizado para incrustar la caracola punteada es más delgado y suave que el nácar ordinario; en la actualidad, también se le llama "nácar fino" y "nácar suave" en Yangzhou y otros lugares. Todavía se produce un poco de laca de tornillos.
Las finas rodajas de oro y plata se hacen en varios patrones de personajes, pájaros, animales, flores, etc., y se pegan sobre el neumático de pintura pulida con pegamento. Después del secado, se pinta toda la superficie. Con dos o tres capas de pintura y luego pulido, revele el patrón dorado y plateado, haga que el patrón y la base de pintura tengan la misma planitud y luego púlelo para convertirlo en un exquisito decapante de pintura plano. Se pueden tallar líneas finas donde la superficie del patrón de oro y plata es más ancha, pero las piezas de oro y plata no se pueden tallar. Este tipo de método de decoración es delicado y requiere mucha mano de obra, y los materiales son nobles. Sin embargo, el brillo del oro y la plata y el color de la laca se complementan de manera extremadamente hermosa, lo que la convierte en una laca muy valiosa. "Youyang Zazu", "The Deeds of Anlu Mountain", "Taizhen Gaiden", "Tang Yulin", etc. tienen registros sobre los diversos títulos de laca plana otorgados a la montaña Anlu por el emperador Xuanzong y Yang Guifei de la dinastía Tang.
Una técnica de pintura que utiliza pintura diferente al color de la pintura base para crear patrones en lugar de usar pintura gris. La pila de pintura actual puede estar hecha de materiales adhesivos, que pueden estar dorados o pintados, y tiene una amplia gama de significados.
La técnica de tallar patrones sobre neumáticos lacados desinflados y apilados. La laca tallada de mi país comenzó en la dinastía Tang. Históricamente, Xitang en Jiaxing durante la dinastía Yuan fue el más famoso. En los tiempos modernos, las principales áreas productoras incluyen Beijing, Yangzhou, Tianshui, Huizhou, etc. La mayoría de las lacas talladas utilizan laca roja brillante, por lo que también se le llama "Tihong". La laca tallada suele estar hecha de ceniza de madera o metal, y se apila con laca, con tan solo ochenta o noventa capas y hasta una o doscientas capas. Es una técnica de pintura en la que el dibujo se calca y se talla. es semiseco. Generalmente, el patrón de brocado se utiliza como base y el patrón está oculto, lo cual es exquisito, hermoso y solemne.
La pintura manchada es una técnica de decoración con laca utilizada en las dinastías Jin y del Sur y del Norte. Se utilizaba como decoración para vehículos en la antigüedad. Este método recibe su nombre porque utiliza dos o más pinturas de colores, entrelazadas entre sí, para presentar varios patrones, al igual que los patrones de animales y plantas. “Registros de Pintura y Decoración, Colección Kun, Decoración Compleja”: “Adornos con finas manchas en el suelo”. Nota de Yang Ming: “Todas las decoraciones enumeradas son adecuadas para manchas finas, y las manchas son negras, verdes, rojas, amarillas, moradas y marrones, y la textura y el color también son los mismos. Se usan seis colores indistintamente. Son dos colores y tres colores, si se mezclan, pueden quedar manchas del mismo color, que se pueden dividir en claras y oscuras”. Esto parece ser similar a la pintura puntual. Además, el uso de pintura de un solo color para mostrar patrones de diferentes tonos también se denomina pintura puntual.
"Ocho notas de Zunsheng": "Hay vasijas lacadas en Xuande, apiladas con laca gruesa y colorida para formar patrones y pulidas para que parezcan imágenes ------" "La capital imperial y otros Objetos", rellenos con laca y flores y pájaros tallados, rellenos con pintura espesa y alisados para que parezcan cuadros ------" Esta técnica pictórica de apilar tallas y luego rellenar con pintura y esmerilar para revelar patrones es llamado "pintura".
No existen otros procedimientos para lacar. Es el único método de lacado. Es simple, bien hecho y muy lindo, por lo que este método se usa a menudo. >
El objeto se recubre con laca y, una vez seco, se talla el patrón con una aguja y luego se espolvorean virutas de oro en el hueco para hacerlo plano, lo que se llama 戗金. La antigua palabra "Chuang". ", comúnmente pronunciado como "Qiang", es un método para decorar objetos con oro. Según el "Registro General de Dan y Plomo", hay cuatro tipos de oro en el "Liu Dian" de la dinastía Tang, y hay cuatro tipos de oro en el "Liu Dian" de la dinastía Tang. Un método para crear oro. "Golden Cricket Pot Song", la creación de oro tuvo mucho éxito en la dinastía Ming, por lo que había muchas vasijas famosas.
La superficie de los artículos lacados se apila en varios patrones. cubierto con laca bermellón, que se llama Duihong. La pintura roja falsa está hecha de ceniza y pintada con pintura bermellón, que se llama
Características técnicas
Descripción general
.Artículos de laca. Generalmente se refiere a ciertos objetos de madera, cerámica o metal recubiertos con pintura transparente u opaca. La laca utilizada en los artículos de laca chinos antiguos es la savia natural extraída del árbol de la laca. tiene unos 10 años. ─ Laca en bruto. El proceso de producción de artículos lacados es bastante complicado. El cuerpo a veces se hace de madera o, a veces, de cerámica, cobre u otros materiales. Una vez terminado, el lacado también se talla directamente. Los artistas utilizan una variedad de técnicas para decorar la superficie. La característica principal del lacado es que se puede pulir a un nivel comparable al de la porcelana. La capa de pintura se seca en condiciones de humedad. Al curar, la superficie es muy dura y resistente al ácido, los álcalis y el desgaste. Los artículos lacados exquisitamente elaborados, como la cerámica y la seda, son un tesoro de la cultura nacional. >"Rhinopi" también se escribe como "西pi" o "西pi", la llamada "piel de rinoceronte" aquí no es piel de rinoceronte, sino que se refiere específicamente a una artesanía decorativa en la antigua producción de laca china.
Primero apila pintura de diferentes colores sobre el neumático irregular y luego pule la pintura después del secado, produciendo así un efecto artístico brillante, suave, natural y vívido.
En cuanto a la época en que apareció la artesanía de "piel de rinoceronte", en el pasado, según registros en la literatura, los artículos de laca de piel de rinoceronte aparecieron principalmente a finales de la dinastía Tang (618-907 d.C.), por lo que la gente Creo que el surgimiento de esta artesanía de laca no antes de la dinastía Tang. Los dos descubrimientos de la imagen del período de los Tres Reinos (220-280 d.C.) adelantan la aparición de objetos lacados de rinoceronte en casi 600 años.
Auriculares de cuero lacado con hebilla de cobre dorado y cuero de rinoceronte
Este par de auriculares lacados con hebilla de cobre dorado de cuero de rinoceronte fueron desenterrados de la tumba del período de los Tres Reinos en la ciudad de Ma'anshan , Provincia de Anhui, este de China (Tumba Wu de Zhu Ran del Estado), ahora almacenada en el Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Anhui. El cuerpo de la copa mide aproximadamente 9,6 cm de largo, 5,6 cm de ancho y 2,4 cm de alto. Ambas piezas están hechas de cuero, con aberturas de copa ovaladas y fondo plano. Hay hebillas de cobre incrustadas en ambas orejas y en el borde de la boca, y las hebillas de cobre han sido doradas. El patrón de laca de cuero de rinoceronte en el cuerpo de la vasija se compone de laca negra, roja y amarilla, que tiene una concepción elegante y es extremadamente exquisita. El descubrimiento de la laca de piel de rinoceronte es de gran importancia para el estudio de la historia del desarrollo de la tecnología de laca china.
La artesanía de la laca de "piel de rinoceronte" alcanzó un gran desarrollo en las dinastías Song y Yuan (siglos X al XIV d.C.), y la tecnología de producción se ha vuelto cada vez más madura. Durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911 d. C.), el desarrollo de la tecnología de la "piel de rinoceronte" alcanzó la perfección. Durante la dinastía Qing (1644-1911 d. C.), los artículos de laca producidos con esta técnica iban desde pequeñas cajas hasta grandes muebles que se presentaban al palacio imperial como tributos.
Pintura laca
La pintura laca es una pintura que utiliza laca natural como material principal y también se puede utilizar pintura sintética. Las pinturas de laca ya existían en las dinastías Tang y Song, y las más comunes eran la laca negra con fondo dorado. A finales de la dinastía Ming, se utilizaba "laca transparente" para difuminar el oro y la plata, produciendo el efecto de cambiar de tono y enriquecer las pinturas de laca. La pintura lacada es un tipo de pintura que combina pintura y artesanía. Es a la vez una obra de arte y una decoración práctica muy relacionada con la vida de las personas. A menudo aparece en forma de decoraciones de paredes, biombos, murales, etc. Los materiales son diversos y las técnicas también son ricas y coloridas. Según las diferentes técnicas, las pinturas en laca se pueden dividir en diferentes variedades, como laca tallada, laca apilada, laca tallada, laca con incrustaciones, pintura de colores y laca pulida. Por lo tanto, la pintura con laca es un tipo de pintura de gran capacidad con un rico poder expresivo y un enorme potencial artístico.
La pintura lacada tiene muchas características, como artesanía única, materiales exquisitos y excelente producción. Todo el proceso es puramente artesanal, y el proceso es muy difícil y requiere mucho tiempo. El proceso por sí solo incluye 1. Fabricación de placas. : 2, Copia: 3. Incrustación de material: 4. Relleno de pintura 5. Pintura: 6. Pintura de cubierta: 7. Pulido: 8. Pulido y muchos otros procesos. El rendimiento técnico del producto es anticorrosión y a prueba de humedad, no deformación, fuerte estabilidad del color, almacenamiento a largo plazo, etc., y tiene un fuerte valor de recolección.
La belleza de la pintura lacada reside en sus materiales y su artesanía únicos. El raspador de laca es una herramienta de pintura y el líquido de laca es el tóner del pigmento. Se utilizan materiales especiales como nácar y cáscaras de huevo para incrustar, colgar, esparcir, cubrir y moler para formar la calidad especial del. efecto de pintura lacada. Se incrustan y pegan varios materiales, ya sean simples, brillantes, brillantes o mate, para crear una hermosa imagen que es a la vez presente y distante, similar pero aún no similar. Si la superficie de pintura irregular se aplica con polvo de viruta y se rellena con pintura de color, se puede formar un efecto de imagen sorprendente que alterna realidad y realidad. La capacidad de la pintura líquida para diluirse y fluir, y la textura formada por las arrugas y ondulaciones de la película de pintura, son tan interesantes que no pueden crearse con un pincel. Cuando la pintura alcanza un cierto espesor, se pueden tallar en ella efectos tridimensionales de montañas, ríos, árboles, rocas, flores, pájaros y figuras. Si el polvo de lámina metálica aparece en las pinturas lacadas en diferentes formas, no sólo puede lograr un efecto magnífico, sino también crear un encanto suave y sutil. Si el polvo de lámina metálica se combina con laca, también se puede lograr un efecto único de brillo inherente que es difícil de lograr con cualquier pigmento. La laca natural brinda a las personas una belleza natural profunda, sobria y rica. Junto con varios materiales de incrustación, puede lograr efectos artísticos que son negros, dorados o plateados brillantes, coloridos o brillantes. La laca transparente se mezcla con oro, y sus capas se superponen y muelen para crear una imagen que es como una flor reflejada en el agua, lo que brinda a la gente un ensueño sin fin.
El profundo y misterioso estilo oriental, la textura rica y mágica, la confusa concepción artística poética, el sentimiento decorativo general y el exquisito procesamiento de los detalles de la pintura lacada hacen que el arte de la pintura lacada tenga un efecto único que varía con el tiempo y el lugar, que Es estimulante e infinitamente interesante.
La belleza de la pintura con laca reside en su rica expresión artística y sus diversas técnicas. Su amplia tolerancia le confiere una belleza infinitamente rica: pintar es como la belleza de una pincelada fina, pintar es como la belleza de los colores intensos, tallar es como el grabado, amontonar pintura es como un relieve, raspar pintura es como pintar al óleo y salpicar pintura. Es como pintar con acuarela. Puede comprimir la superficie del bloque como un relieve, o puede decorarse en bloques como un mosaico. También puede ser más grueso y grueso que una pintura al óleo. Se puede balancear vertical y horizontalmente, salpicando oro como agua, o con doble gancho con colores intensos, que es denso y hermoso, o se puede secar con un paño y aplicar ligeramente, lo cual es elegante y elegante. Hace tres mil años, en la dinastía Zhou, la pantalla apareció como un instrumento especial para el emperador, como símbolo de fama y poder. Después de una evolución continua, las mamparas cumplen funciones a prueba de viento, partición y ocultación, y también desempeñan el papel de embellecer el entorno y embellecer el espacio, por lo que se han transmitido hasta nuestros días y han derivado en diversas formas de expresión. Las pantallas actuales se dividen principalmente en pantallas envolventes, pantallas de asiento, pantallas colgantes, pantallas de mesa, etc. Entre ellas, las pantallas grandes pueden mostrar ese impulso noble y son la primera opción para salas de estar, pasillos, salas de conferencias y oficinas. Combina practicidad y apreciación. No sólo tiene valor práctico, sino que también le da a la pantalla una nueva connotación estética. Definitivamente es una artesanía con fuertes características tradicionales nacionales.
Mamparas
Las mamparas se dividen principalmente en dos categorías: mamparas de asiento y mamparas plegables: una mampara de asiento es una mampara que tiene una base debajo y que no se puede plegar. Algunas personas también la llaman mampara. biombo de pie, y algunas personas también lo llaman placa de mesa de pie. Los hay de una sola hoja, de dos hojas y de tres hojas. Entre ellos, el biombo de asiento más pequeño se coloca delante de la cama o sobre la mesa; el biombo abatible es un biombo plegable, también llamado biombo envolvente, de seis, ocho o doce hojas. Después de un continuo desarrollo y evolución, los tipos de mamparas continúan aumentando, incluidas mamparas de suelo, mamparas de cama, mamparas para peinar el cabello, mamparas de lámparas, etc., y hay más tipos basados en la textura, como mamparas talladas en jade, mamparas talladas; , biombos vidriados, biombos de mica y biombos de seda, biombos de caligrafía y pintura, etc. Las pantallas de la dinastía Qing se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: pantallas de trono, pantallas envolventes y pantallas de inserción.
En China las propiedades de la laca son conocidas y utilizadas para fabricar herramientas desde el Neolítico. Desde las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing, la tecnología de lacados de China continuó desarrollándose y alcanzó un nivel muy alto. Los baños de oro, las pinturas en oro y otras artesanías de China han tenido un profundo impacto en Japón y otros lugares. La laca es un invento importante en la tecnología química y las artes y oficios de la antigua China. La materia prima de los artículos de laca es la laca, que se obtiene de un árbol llamado laca. Después de que la laca se procese hasta obtener laca líquida, se puede llevar a cabo la creación de la laca. Los artículos de laca son un tipo de pintura artística que utiliza laca mezclada con varios pigmentos para pintar sobre el tablero de laca y utiliza pulido y otros métodos para hacer que el color aparezca gradualmente en capas y cristalino. El tablero de laca se fabrica sellando y puliendo la madera. El tablero con laca mezclada con ceniza de baldosas puede aislar ácidos, álcalis, oxígeno y humedad, y las pinturas lacadas generalmente pueden mantener sus colores brillantes durante miles de años. Las pinturas lacadas que utilizan laca como materia prima tienen un fuerte sentido del color y un fuerte impacto visual. , y son populares entre la gente moderna. El sentido favorito de la textura. En comparación con diversas formas de arte como la pintura al óleo, la pintura tradicional china, el grabado y la pintura gouache, las características de la pintura con laca son su grosor, capas, sentido del cristal, sentido del color y material. sentido, fácil cuidado y larga vida útil, y la pintura con laca pueden lograr muy bien los efectos de las formas de arte anteriores y producir pinturas con laca en estilos como la pintura tradicional china y la pintura al óleo, que tienen las características y ventajas de la pintura con laca.
Formas de expresión de las mamparas de laca
Las mamparas de laca Tianchen tridimensionales a gran escala son las pinturas de arte noble de alta gama más adecuadas para una decoración y colección de buen gusto en hoteles, hoteles, clubes, pasillos, recibidores, oficinas, etc. Dependiendo de la colocación, los cuadros lacados se pueden convertir en cuadros lacados de pared en la pared, mamparas de suelo a techo, mamparas de suelo a techo y mamparas divisorias para mamparas, etc. .
Cuatro artículos de laca principales
Artículos de laca sin cuerpo
Los artículos de laca sin cuerpo de Fuzhou son un tesoro artístico con un estilo nacional único y fuertes características locales. Está estrechamente relacionado. al cloisonné en Beijing y Jingdezhen en Jiangxi. La porcelana también se conoce como los "Tres Tesoros" de la artesanía tradicional china y es muy conocida en el país y en el extranjero.
Con una historia de más de 200 años, su textura es fuerte y ligera, su forma es elegante y única, su color es magnífico y brillante, su decoración es fina, es fuerte y duradera, y tiene las ventajas de ser irrompible. irrompible, resistente a la pintura y a la decoloración.
La laca de Fuzhou se inició en la dinastía Song del Sur. Se dice que durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el pintor Shen Shaoan descubrió en un templo que aunque la madera de la placa de la puerta se había deteriorado, la base del marco de lino gris estaba intacta. El cuidadoso Shen Shaoan se inspiró en él. Después de regresar a casa, siguió pensando y experimentando, heredó y llevó adelante el arte tradicional de la laca y creó los primeros artículos de laca sin cuerpo. Shen Shaoan se convirtió así en el creador de la laca sin cuerpo de Fuzhou.
Hay dos métodos para fabricar artículos de laca sin cuerpo en Fuzhou: uno es sin cuerpo, que consiste en moldear el embrión con tierra, yeso, etc., usar laca como adhesivo y luego usar lino (tela de ramio). o tela de seda sobre el embrión, se monta capa a capa, y después de secar a la sombra, se retira el embrión original, quedando el prototipo de la tela barnizada, que luego se pone sobre un fondo gris, se lija, se pinta y se pule. y finalmente se aplican varios patrones decorativos, y se vuelve tan brillante como un espejo y colorido. El acabado de la laca, el segundo es el cuerpo de madera y otros cuerpos materiales, que están hechos de madera dura y pintados directamente sin pasar por el proceso; de renacer. El proceso es básicamente el mismo que el de renacer.
Una de las características distintivas de la laca incorpórea de Fuzhou son sus "magníficos colores y brillo similar al de un espejo". La buena impresión que la gente tiene de ella depende en cierta medida de la riqueza de la decoración. Sus técnicas de decoración tradicionales incluyen pulido negro, pulido de color, pintura fina, pintura de color dorado halo, patrón de brocado, pintura bermellón con incrustaciones y colores de oro, plata, flores de Taiwán, incrustaciones de caracoles, etc. Después de la fundación de la República Popular China. También se desarrollaron técnicas de piedras preciosas como flash, flor hundida, relieve de laca apilada, laca tallada, transformación en horno de imitación de color, revestimiento variable, imitación de bronce, etc., y se combinan técnicas de pintura con laca con el arte del tallado en jade, tallado en piedra. tallado en marfil, tallado en madera y tallado en cuerno para hacer que la decoración de la superficie de la laca sea más colorida.
Lacados de Yangzhou
Desde la década de 1950, se han desenterrado hasta diez mil piezas de lacado y sus fragmentos en muchas tumbas de la dinastía Han en los suburbios cercanos y lejanos de Yangzhou. Los utensilios incluyen tazones, platos, ollas, cucharas, orejeras y otros utensilios para comer; , piedras de entintar, cajas y arcos, espaldas, vainas, uniformes de flechas y otros artículos de papelería y equipos, así como ataúdes, ataúdes, máscaras y otros utensilios funerarios lacados, tienen diversas formas, lo que refleja una amplia gama de usos. Sus técnicas decorativas incluyen pintura, tallado con agujas, empastado de oro, incrustaciones de oro y plata y otras categorías. La mayoría de sus huesos fetales están hechos de madera, por lo que los estudiosos relevantes llaman a Yangzhou el lugar de nacimiento de los artículos lacados de madera de mi país. También hay muchos que utilizan clips de pintura seca como cuerpo, lo que en el mundo se llama pintura sin cuerpo. También hay una pequeña cantidad de cuerpos de bambú, cobre y cuero.
Según registros en libros como "Youyang Zazu" y "Yang Taizhen's Biography", Tang Xuanzong y Yang Guifei rindieron repetidamente preciosos objetos lacados, como oro y plata, tributos Pingtuo de Yangzhou a An Lushan y otros funcionarios. Durante el reinado del emperador Xizong de la dinastía Tang, Gao Pian fue nombrado historiador de la sal y el hierro de Yangzhou. Para complacer a la corte, una vez transportó más de 10.000 piezas de laca de Yangzhou a Chang'an.
La "Estatua sentada del Buda Vairocana", la "Estatua de pie del maestro de medicina Tathagata" y la "Estatua de pie de Avalokitesvara de los mil brazos" en el templo Tangshoti en Nara, Japón, fueron todas realizadas por Yijing, un monje de Templo Xingyun en Yangzhou, discípulo de Jianzhen. Todos son tesoros nacionales japoneses. Durante la dinastía Yuan, Yangzhou se había convertido en el centro nacional de producción de lacas. La laca tallada es particularmente exquisita. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, apareció la técnica del "señal del caracol".
Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo en la historia de la laca de Yangzhou, con una reunión de artistas famosos y diversos productos. A finales de la dinastía Qing, el comercio de exportación de artículos de laca de Yangzhou era relativamente próspero y se exportaba a Europa, Estados Unidos y otros países, con un volumen de ventas anual de más de 20.000 piezas y un "ingreso anual de treinta mil taels".
Empujar artículos de laca
Según los registros históricos, los artículos de laca Pingyao comenzaron en el período Kaiyuan de la dinastía Tang y tienen una historia de más de 1200 años. En 1917, seis personas, entre ellas Qiao Shengrui y Ren Maolin, pintores de la ciudad de Pingyao, abrieron conjuntamente la "Tienda Shenghe" para dedicarse a la producción de artículos de laca. Los artículos de laca que producían tenían una textura excelente y un estilo único. Japón, Francia y otros lugares. En 1937, después de que Japón invadiera China, la producción se detuvo. Después de la década de 1950, la laca Pingyao volvió a florecer.
La laca brillante proviene de la planta Laca, que se denomina “laca vieja” o “laca grande”. La producción de artículos lacados pulidos es única.
Primero, seleccione la madera, haga el neumático, luego aplique sangre de cerdo y polvo de ladrillo en las uniones, púlala, luego comience a aplicar pintura vieja natural, púlala y luego píntela, píntela y púlala nuevamente, repítala muchas veces. y finalmente sumerja las palmas en aceite de sésamo sobre la superficie de la pintura. El brillo sale y luego, a través de varios procesos como elaboración, trazado de oro y pintura en color, varios patrones como paisajes, figuras, pájaros y animales, pabellones y exóticos. Aparecen flores y plantas. Los muebles lacados pulidos hacen que la pintura brille como un espejo, por eso también se les llama "muebles lacados en oro".
La superficie es lisa y brillante, la pintura es exquisita y delicada, el colorido es hábil y vívido, las líneas son duras y suaves, la pincelada es fuerte y hermosa, el uso es ligero y fuerte, y puede soportar el calor y la humedad y tiene un estilo nacional y un color local únicos. No solo se puede utilizar como decoración y exhibición ornamental, sino que también tiene valor práctico.
Artículos de laca de Chengdu
Los artículos de laca de Chengdu también se llaman lacas halógenas. Los artículos de laca de la dinastía Han, mundialmente famosos, desenterrados en Mawangdui, Changsha, Hunan, están grabados con "hierba Chengshi" y ". Hierba Chengshi" que representa la producción de Chengdu. Los discos cromados "Chengshibao" se vendieron hasta Pyongyang (condado de Gulelang), Corea del Norte, durante el Período de los Reinos Combatientes. Actualmente, hay 7 artesanías lacadas de Chengdu en la colección del Museo de Arte de China y Artesanía.
La laca Chengdu tiene una artesanía exquisita y una mano de obra exquisita. La mayoría de los procesos son hechos a mano. La base está hecha de troncos deshidratados de textura fina. La artesanía implica tallar, incrustar, rellenar, calcar, empujar, pintar. y pegar, los más distintivos son la pintura fina, el tallado y el relleno de color (la esencia del arte de la laca radica en usar un cuchillo en lugar de escribir y aplicar el método de dibujo en blanco de dieciocho pasos en la punta del cuchillo), estaño tallado. mercerización de halo (un método de decoración único, el material metálico es noble y delicado, brillante. El brillo reluciente es el máximo encanto del arte de la laca).