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Funciones fisiológicas de los cinco órganos internos

Las funciones fisiológicas de los cinco órganos internos: la comprensión de la medicina china sobre los cinco órganos internos

Los cinco órganos internos son el corazón, los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones. Aunque las funciones fisiológicas de los cinco órganos internos son diferentes, tienen similitudes, que se reflejan principalmente en los dos aspectos siguientes: Primero, los cinco órganos internos están relacionados con las actividades mentales. Por ejemplo, "Lingshu" dice: "Los cinco órganos internos contienen espíritu, sangre, carne y alma". Esto significa que los cinco órganos internos del corazón, los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones están estrechamente relacionados con las actividades mentales. El "espíritu, sangre, qi y alma" mencionados aquí representan diferentes actividades espirituales, que pertenecen respectivamente a los cinco órganos internos. Por ejemplo, "el corazón almacena el espíritu", "los pulmones almacenan el espíritu", "el bazo almacena la mente", "el hígado almacena el alma" y "los riñones almacenan la voluntad". En segundo lugar, los cinco órganos internos son responsables del almacenamiento, principalmente de la esencia, no de la purga. En la antigüedad, la palabra "sucio" se usaba para "esconder", es decir, almacenar. Los cinco órganos internos controlan el almacenamiento, es decir, los cinco órganos internos pueden almacenar diversas sustancias sutiles necesarias para las actividades de la vida humana, como el qi, la sangre, la esencia, los fluidos corporales, etc. Específicamente, el corazón almacena el pulso, los pulmones almacenan Qi, el bazo almacena Ying, el hígado almacena sangre y los riñones almacenan esencia. Las funciones fisiológicas de los cinco órganos internos son interdependientes, coordinadas y equilibradas.

Los pulmones están situados en el medio del pecho. Entre los órganos internos, los pulmones tienen la posición anatómica más alta, por eso se les llama "cubriendo las flores". Huagai originalmente se refiere al refugio en forma de paraguas del automóvil del antiguo emperador. Aquí se extiende hasta la posición más alta de los pulmones, ocupando el primer lugar entre los órganos internos. Los pulmones son delicados y no toleran el frío ni el calor. Es fácilmente invadido por espíritus malignos, por eso también se le llama "órganos internos quemados". Los pulmones pertenecen al elemento metálico de los cinco elementos y son responsables de respirar, liberar sangre, dragar las vías fluviales, controlar el pulso, conectar las articulaciones y ayudar al rey del corazón a regular el flujo de qi y sangre. Por eso se le llama "el funcionario que cuida de los ricos". Sus funciones subsidiarias son: preocuparse en el corazón, llorar en el líquido, tensar la piel del cuerpo, pelo en el cabello y nariz. Los meridianos de los pulmones están conectados al intestino grueso y existe una relación externo-interna entre ellos.

Funciones afiliadas de los pulmones

(1) Tomando la ambición como tristeza (tristeza), tomando los cinco atributos y los cinco órganos internos como los cinco atributos, la ambición pulmonar es tristeza ( tristeza). Tanto el dolor como la tristeza son reflejos emocionales de estímulos no benignos y su principal impacto en el cuerpo humano es el consumo constante de energía. Debido a que los pulmones gobiernan el qi, la tristeza puede dañarlos fácilmente. Por el contrario, cuando el qi pulmonar es deficiente, la tolerancia del cuerpo a estímulos externos no benignos disminuye y es fácil producir cambios emocionales tristes.

(2) El líquido es moco nasal, que es un moco secretado por la mucosa nasal y tiene la función de humedecer la cavidad nasal. La nariz es la abertura a los pulmones. En circunstancias normales, la mucosidad humedece la boca de la nariz y no sale. Si los pulmones están fríos, la nariz estará clara; si los pulmones están calientes, la nariz estará amarilla y turbia; si los pulmones están secos, la nariz también estará seca;

(3) En el cuerpo, la piel está combinada entre sí, y su belleza radica en la llamada "combinación", es decir, la cooperación. El pelaje incluye la piel, las glándulas sudoríparas, el cabello y otros tejidos. Es la superficie de todo el cuerpo y sirve como barrera contra los males externos. La relación entre los pulmones y el pelaje se refleja principalmente en los dos aspectos siguientes: primero, los pulmones gobiernan el qi y pertenecen al Wei, y tienen funciones fisiológicas como difundir el Wei qi y transportar fluidos corporales al pelaje, hidratando y calentando el pelaje; en segundo lugar, el pelaje y los pulmones cooperan, coordinan la función respiratoria de los pulmones. La apertura y cierre de los poros del pelaje puede liberar qi pulmonar y regular la respiración. "Nei Jing" llama "válvulas" a los poros del sudor, que son puertas por donde entran y salen los gases. Debido a que los pulmones y el pelaje están estrechamente relacionados fisiológicamente, a menudo se influyen patológicamente entre sí. Por ejemplo, el mal exógeno a menudo invade a las personas desde el pelaje, afectando primero las funciones fisiológicas de los pulmones, provocando síntomas como aversión al frío, fiebre, congestión nasal, tos, etc. Si el qi pulmonar es débil y la función de propagación y la liberación de qi falla, la defensa del qi y el transporte de esencia, qi y fluidos corporales se bloquearán, la piel estará pálida, demacrada y el pelaje se marchitará o la función Wei Qi será débil y se debilitará; Será fácil sentir los males externos. Si se bloquea el qi de los pulmones y los orificios del cuerpo, se producirán síntomas como dificultad para respirar sin sudar.

(4) El orificio es la nariz, que es el portal de los pulmones y el paso por el que entran y salen los gases. Sus funciones fisiológicas incluyen la ventilación y el olfato. La función de la nariz depende principalmente de la función del qi pulmonar. El qi pulmonar es armonioso, los orificios nasales no están obstruidos, la respiración es suave y el sentido del olfato es sensible. Debido a que la nariz es el orificio de los pulmones, los pulmones y la nariz están estrechamente relacionados, por lo que si los pulmones o la nariz están enfermos, a menudo se afectarán entre sí. Por ejemplo, cuando el qi maligno invade los pulmones y el qi pulmonar no puede propagarse, la nariz funcionará de manera anormal, como congestión nasal, secreción nasal, falta de fragancia o epistaxis. Además, los espíritus malignos exógenos pueden actuar directamente sobre los pulmones, especialmente los espíritus malignos cálidos, que invaden primero los pulmones y producen síntomas como fiebre, sed, tos, flema amarilla y aleteo nasal. Los síntomas de la nariz provienen principalmente del tratamiento de los pulmones.

Funciones fisiológicas de los pulmones

(1) Control del Qi. Si Xi Zhu significa presidir y gestionar. Los pulmones gobiernan el qi, lo que significa que el qi de todo el cuerpo es alojado y gestionado por los pulmones. Los pulmones gobiernan el qi, incluidos dos aspectos: el qi gobierna la respiración y el qi gobierna todo el cuerpo. Los pulmones gobiernan el qi, el cual está relacionado con la función respiratoria, es decir, los pulmones gobiernan el qi de la respiración. La función respiratoria es una de las funciones fisiológicas importantes del cuerpo humano. El cuerpo humano está en constante metabolismo a lo largo de su vida. En el proceso del metabolismo material, por un lado, se consume una gran cantidad de aire limpio y, al mismo tiempo, se produce continuamente una gran cantidad de aire turbio.

El aire limpio debe entrar continuamente al cuerpo y el aire turbio debe salir continuamente del cuerpo. Esto depende de la función fisiológica de los pulmones. Los pulmones no son sólo los órganos responsables de los movimientos respiratorios, sino también el lugar donde se intercambian los gases. A través de la función respiratoria de los pulmones, se inhala aire limpio de la naturaleza y el aire turbio del cuerpo se elimina del cuerpo, asegurando así el buen progreso del metabolismo. La función respiratoria normal de los pulmones no sólo está relacionada con las funciones fisiológicas normales de los propios pulmones, sino también con la suavidad de las vías respiratorias. La llamada "vía aérea" se refiere al paso de gas dentro y fuera del cuerpo. Incluyendo tráquea, bronquios, garganta, etc. Unas vías respiratorias despejadas también es una condición importante para mantener una respiración normal. Los pulmones gobiernan el qi de todo el cuerpo, lo que significa que los pulmones tienen la función de controlar y regular el qi de los órganos y meridianos de todo el cuerpo. La función de los pulmones en el control del Qi se refleja principalmente en la generación de Qi, especialmente en la generación de Zong Qi. Zong Qi es una combinación de agua y esencia de grano producida por el bazo y el estómago y el Qi claro inhalado de la naturaleza por los pulmones y acumulado en el pecho. Por lo tanto, si la función respiratoria de los pulmones es normal o no, afecta directamente la generación de Zong Qi. El Qi ancestral se propaga por todo el cuerpo a través de los vasos del corazón y también depende de la ayuda del Lung Qi. Por lo tanto, los pulmones desempeñan el papel de controlar el Qi de todo el cuerpo mediante la generación y distribución del Zong Qi. En segundo lugar, los pulmones controlan el qi de todo el cuerpo, lo que también se refleja en su efecto regulador sobre el qi de todo el cuerpo. De hecho, el movimiento respiratorio de los pulmones es el movimiento de elevación y descenso del Qi en todo el cuerpo. Si la función de los pulmones para controlar el Qi es normal y las vías respiratorias no están obstruidas, la respiración será normal y libre. Si hay lesiones en los pulmones, no sólo afectará el movimiento respiratorio, sino que también afectará las funciones fisiológicas del Qi. Por ejemplo, si el Qi pulmonar es insuficiente, la respiración será débil, la dificultad para respirar no durará y la voz será profunda. Si los pulmones están congestionados, puede producirse dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y sibilancias. Además, si afecta la producción y distribución de Zong Qi y pierde su efecto regulador en otros órganos, provocará una deficiencia sistémica de Qi, como fatiga, fatiga, dificultad para respirar, sudoración espontánea, etc. Si los pulmones pierden su función respiratoria, no se puede inhalar aire limpio, no se puede expulsar el aire turbio y no se puede generar aire ancestral, la vida humana terminará.

(2) Anuncio principal y rendición. El llamado "anuncio" significa anuncio y difusión. Los pulmones gobiernan la dispersión, es decir, los pulmones tienen la función fisiológica de ascender y dispersarse hacia el exterior. Este efecto se refleja principalmente en los tres aspectos siguientes: Primero, el aire turbio del cuerpo se descarga continuamente del cuerpo mediante la vaporización de los pulmones. En segundo lugar, el qi, la sangre y los fluidos corporales se transportan por todo el cuerpo, nutriendo e hidratando varios órganos; en tercer lugar, el qi circula, regula la apertura y el cierre de los puntos de acupuntura y convierte los fluidos corporales metabolizados en sudor a través de los poros del sudor. Si los pulmones no pueden difundir, se producirán síntomas como tos, escupida, dificultad para respirar, opresión en el pecho, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos y ausencia de sudoración. El llamado "ataque" significa atacar y purgar, y el ataque es también el método de purgación, que tiene el efecto de purgar y expulsar toxinas y materias extrañas de los pulmones. Los pulmones son órganos delicados y se utilizan para eliminar daños. No se permiten materias extrañas, el cabello provocará tos y no puede quedar agua, humedad, flema ni materias extrañas en los pulmones. Se puede ver que la función de limpieza de Qi de los pulmones es una manifestación de la función de autodefensa del cuerpo. La disminución se refiere a la disminución de la función fisiológica del qi pulmonar. La función del maestro pulmonar se refleja principalmente en tres aspectos: primero, inhalar aire natural; segundo, dispersar el aire claro natural inhalado por los pulmones y el agua que fluye sutilmente hacia abajo desde el bazo; tercero, eliminar materias extrañas; los pulmones y el tracto respiratorio y mantener el tracto respiratorio limpio. Si falla la función descendente de los pulmones, pueden producirse fenómenos patológicos como dificultad para respirar o inconsistencia, opresión en el pecho, tos y sibilancias y hemoptisis. Xuanfei y la reducción del qi son dos aspectos complementarios de las funciones fisiológicas pulmonares. En condiciones fisiológicas, los dos dependen uno del otro, cooperan entre sí y se restringen mutuamente para mantener una respiración estable. En condiciones patológicas, a menudo interactúan. Sin una declaración normal, no habría depresión normal. Sin una depresión normal no puede haber una declaración normal. Si están desequilibrados y se producen enfermedades como "el qi del pulmón no se aclara" o "el qi del pulmón no desciende", se producirán síntomas como opresión en el pecho, tos y sibilancias.

(3) Conectarse a vías fluviales. El metabolismo agua-líquido del cuerpo juega un papel muy importante en las actividades fisiológicas, incluida la ingesta, el transporte y la utilización de agua en el cuerpo y la excreción de agua después del metabolismo. Se completa con la participación de múltiples órganos, siendo los pulmones uno de ellos. La función de los pulmones en la regulación del metabolismo del agua y de los líquidos se denomina "canal regulador del agua", y se refleja principalmente en los dos aspectos siguientes: primero, los pulmones gobiernan la distribución y regulan la excreción del sudor. La excreción de sudor es parte del metabolismo del agua del cuerpo. Se estima que cada persona excreta aproximadamente 400 ml de agua a través del sudor cada día. Los pulmones gobiernan el cabello, difundiendo la esencia del agua, los granos y los fluidos corporales por todo el cuerpo, especialmente los fluidos corporales que se esparcen por la superficie del cuerpo y se excretan del cuerpo en forma de sudor a través de los poros del sudor. En condiciones fisiológicas, si la función pulmonar es normal, la excreción de sudor es moderada y desempeña un papel en la regulación del metabolismo del agua. En condiciones patológicas, la función pulmonar anormal puede provocar edema, dificultad para orinar y otras enfermedades. La segunda es que el qi pulmonar disminuye y las vías fluviales se mantienen sin obstrucciones. Las "vías fluviales" son las vías a través de las cuales el agua y los fluidos viajan y drenan fuera del cuerpo.

Las vías fluviales fluidas y la circulación fluida son condiciones importantes para mantener el equilibrio del metabolismo del agua y los líquidos. Por eso, se dice que "los pulmones gobiernan la circulación del agua" y "los pulmones son la fuente del agua". Si hay una enfermedad pulmonar y la función de los canales de agua disminuye, el líquido de agua puede dejar de acumularse y producir flema o incluso edema. En este sentido, los métodos de dispersión del qi pulmonar y dragado de canales de agua se utilizan a menudo en la clínica para la diuresis.

(4) Los pulmones están dirigidos hacia los cientos de meridianos y se usaban principalmente para tratar festivales en la antigüedad. Los meridianos de todo el cuerpo se llaman Baimai, y los pulmones miran hacia Baimai, es decir, la sangre de todo el cuerpo mira hacia los pulmones. El significado fisiológico del pulso de los pulmones es que la sangre de todo el cuerpo fluye hacia los pulmones a través de los pulsos de los pulmones, y los gases se intercambian a través de la función respiratoria de los pulmones y luego se distribuyen por todo el cuerpo. Los pulmones gobiernan y regulan el qi de todo el cuerpo, y el funcionamiento normal de la sangre también depende del uso y regulación de los pulmones, por eso hay un dicho que dice que "la sangre no está controlada por el qi". "Su Wen" dijo: "Los pulmones son los funcionarios de la riqueza, cómo tratarlos adecuadamente". Esto compara los pulmones con el primer ministro que ayuda al monarca de un país, ayuda a la mente y regula todo el cuerpo. En resumen, el papel de los pulmones en el tratamiento de la parálisis se refleja principalmente en cuatro aspectos: primero, los pulmones controlan la respiración; segundo, los pulmones respiran rítmicamente, coordinando los movimientos de elevación y descenso del qi en todo el cuerpo, inhibiendo la las actividades funcionales de los órganos; tercero, ayudar al corazón, promover y regular el movimiento de la sangre; cuarto, la transmisión, el movimiento y la excreción de los fluidos corporales se controlan y regulan a través de la circulación de los pulmones. Por lo tanto, la función reguladora del pulmón representa en realidad la principal función fisiológica del pulmón. Si la función del cuerpo principal del pulmón es anormal, no solo afectará la generación y distribución de Zong Qi, sino que también afectará el funcionamiento normal de la sangre debido a una insuficiencia de Qi pulmonar. No sólo afecta a la regulación y excreción de fluidos corporales, sino que también afecta a los movimientos ascendentes y descendentes del Qi.

Características fisiológicas de los pulmones

Las características fisiológicas de los pulmones se pueden resumir en los siguientes tres aspectos:

1. conectado con el mundo exterior. En cuanto a los órganos internos, los pulmones son uno de los cinco órganos internos. Pero a diferencia de los otros cuatro órganos internos, los pulmones no sólo están ubicados en el pecho, sino también en una posición elevada entre los cinco órganos internos, llamado dosel. También están conectados directamente con el mundo exterior a través de la garganta y la nariz. Por tanto, las funciones fisiológicas de los pulmones suelen verse directamente afectadas por los cambios en el entorno externo. El qi maligno, como el viento, el frío, la sequedad y el calor en la naturaleza, especialmente el qi maligno tibio y caliente, en su mayoría ingresa directamente desde la boca y la nariz, afectando los pulmones y causando enfermedades pulmonares como fallas en las defensas pulmonares y orificios pulmonares desfavorables.

2. Los pulmones y la esencia no son ni fríos ni calientes. La razón por la que los pulmones son aprensivos es, por un lado, que los pulmones son un cuerpo limpio y deficiente, y se ven afectados por el pelaje de la nariz. Los males exógenos a menudo dañan directamente los pulmones y provocan su mal funcionamiento. Por otro lado, los pulmones son la corona de los cinco órganos internos. Siempre que otros órganos internos estén enfermos, el qi será fumigado en los pulmones, lo que provocará enfermedades pulmonares, tos y asma. Entonces Su Wen Keren dijo: "Los cinco órganos internos pueden hacer toser a la gente, no sólo los pulmones". Aunque los pulmones pertenecen al oro entre los cinco elementos, no son tan fuertes como el hígado. El frío maligno puede dañar el yang de los pulmones, mientras que el calor maligno puede dañar el yin de los pulmones, provocando diversas enfermedades pulmonares.

3. Los pulmones están conectados con el qi del otoño. Según la teoría de la "correspondencia entre la naturaleza y el hombre", el qi pulmonar es fuerte en otoño y las enfermedades pulmonares ocurren en otoño. Con la ayuda del chi natural, los pacientes pueden mejorar y sentirse más cómodos. Por supuesto, el clima en otoño es demasiado seco y severo, lo que puede dañar fácilmente los pulmones y consumir el líquido yin pulmonar, lo que provoca tos seca con menos flema, piel seca y nasofaringe seca.

El hígado y el hígado se encuentran en la cavidad abdominal, debajo del diafragma, en el lado derecho del abdomen. El hígado es el alma, la sangre es el almacén y los tendones son las raíces. Entre los cinco elementos, pertenece a la madera. Si tomas la iniciativa de escalar alto, te llaman "oficial general". La función fisiológica del hígado es principalmente drenar y almacenar sangre, lo que está relacionado con las actividades emocionales de las personas y promueve la digestión del cuerpo y el funcionamiento normal del qi, la sangre y el agua. Por tanto, sus características fisiológicas se pueden resumir de la siguiente manera: el hígado fortalece los órganos internos y el yin del cuerpo utiliza el yang; al hígado le gusta estirar las manos y odia la depresión; El hígado se enoja a voluntad y las lágrimas son fluidas. El tendón principal, su gloria está en las garras, se guía por los ojos. Su meridiano está en el meridiano de la vesícula biliar, opuesto al meridiano de la vesícula biliar.

Funciones auxiliares del hígado

(1) Tendón principal, que se encuentra en el tendón de la garra, es decir, la fascia, que incluye tendones, ligamentos y otras estructuras tisulares. La fascia se adhiere a los huesos y se reúne en las articulaciones. Es el tejido que conecta las articulaciones y los músculos y se especializa en el movimiento. El músculo principal del hígado significa que las actividades de contracción y relajación de la fascia en todo el cuerpo están relacionadas con el hígado. La medicina tradicional china cree que la nutrición de la fascia humana proviene del hígado. Por ejemplo, Su Wen dijo: "El Qi al comer ingresa al estómago, dispersa la esencia en el hígado y libera Qi en los músculos. Por lo tanto, la sangre del hígado es suficiente, la fascia se nutre y la función puede ser normal, de modo que". los músculos son fuertes, el movimiento es poderoso y las articulaciones son flexibles. Por eso dijo: “Sólo puedes caminar cuando estás lleno de sangre, puedes sostener las palmas de tus manos cuando estás lleno de sangre y puedes disparar cuando estás lleno de sangre. Si el hígado está enfermo, el hígado sangra”. es insuficiente y la fascia no está nutrida, puede provocar entumecimiento de las extremidades, falta de movimiento, movimiento articular ineficaz o flexión y extensión de las extremidades. Desventaja: músculos tensos y temblores en manos y pies. En las enfermedades febriles, si el mal calor roba el yin, los fluidos corporales, la sangre y la fascia pierden nutrientes, lo que puede provocar espasmos de las extremidades, ángulos y arcos invertidos y rigidez de nuca. La medicina china lo llama "movimiento interno del viento del hígado".

Por eso, Su Wen dijo: "Todo el viento y los mareos pertenecen al hígado", "Toda rigidez y rigidez pertenecen al viento". Precisamente porque el síndrome del viento tiene la relación más estrecha con el hígado, se dice que el hígado es el órgano interno del viento y la madera. Debido a que el músculo principal del hígado está relacionado con el ejercicio, también hay un dicho que dice que "el hígado es la base del estrés extremo". "Parar" significa soportar la fatiga. La capacidad de movimiento humano pertenece a los tendones, también llamada "fuerza muscular". Debido a que el hígado almacena sangre y gobierna los tendones, el hígado es el lugar de nacimiento de la capacidad de movimiento del cuerpo humano. Garras, incluidas las uñas de las manos y los pies. La medicina tradicional china cree que las uñas de las garras son las partes donde los tendones se extienden fuera del cuerpo, por lo que también se les llama "garras que eliminan los tendones". El ascenso y descenso de la sangre del hígado a menudo se refleja en las garras y uñas. Si la sangre yin del hígado es suficiente, la fascia se nutre y las garras serán duras, brillantes, rubicundas y llenas de color chino. Si la sangre del hígado es insuficiente, las garras perderán nutrición y se volverán pálidas, suaves, delgadas o marchitas y pálidas, deformadas fácilmente y quebradizas. Por lo tanto, "Su Wen" dijo: "El hígado también está lleno de músculos y su gloria está en las garras". Clínicamente, el aumento y la caída del qi del hígado y la sangre se pueden inferir en función de los cambios en el color de las uñas. Las lesiones de las uñas de las garras se tratan principalmente en función de la diferenciación del síndrome hepático.

(2) Empezar a entender los ojos. Los meridianos del hígado están conectados al sistema ocular y la visión objetiva depende principalmente de la nutrición de la sangre del hígado. Por lo tanto, Su Wen señaló: "El hígado puede recibir sangre y ver cosas". Debido a que el hígado está estrechamente relacionado con los ojos, las funciones fisiológicas y los cambios patológicos del hígado a menudo pueden reflejarse en los ojos. En la práctica clínica, muchas enfermedades oculares suelen tratarse desde el hígado. La insuficiencia de sangre del hígado puede provocar problemas de visión o ceguera nocturna; la deficiencia de yin del hígado puede provocar sequedad en los ojos y disminución de la visión; la inflamación del fuego del hígado puede provocar enrojecimiento, hinchazón y dolor en los ojos. El exceso de yang del hígado puede provocar mareos; el movimiento del viento en el hígado puede provocar estrabismo y ojos caídos. El calor húmedo en el hígado y la vesícula biliar puede provocar ictericia escleral. Aunque los ojos son los orificios del hígado, el ascenso y descenso de la esencia de otros órganos también puede reflejarse en los ojos. Por lo tanto, "Lingshu" dice: "La esencia de los cinco órganos internos se centra en el propósito y la esencia. Por lo tanto, hasta cierto punto, los ojos y los órganos internos están relacionados". Los ojos brillantes reflejan que los órganos están llenos de energía vital. Entre los órganos internos, además de la estrecha relación entre el hígado y los ojos, el corazón y los riñones también están estrechamente relacionados con los ojos. Por ejemplo, la inflamación del fuego del corazón puede causar hinchazón y dolor en los ojos, y el yin insuficiente del riñón puede causar pérdida de la visión.

Funciones fisiológicas del hígado

(1) Drenaje principal. La llamada "droga" se refiere a las funciones fisiológicas integrales de dragado, dragado, dispersión, circulación y excreción. Los médicos antiguos comparaban las propiedades de los árboles naturales para hacer crecer el cabello con el efecto laxante del hígado. Los árboles en la naturaleza comienzan a brotar en primavera y crecen libremente con el apoyo del cálido aire primaveral. El hígado es como un árbol en primavera, terso y lleno de vitalidad. Su elasticidad mantiene viva a la gente. La función fisiológica del hígado en el control de la dispersión y la diarrea involucra una amplia gama de aspectos. Por un lado, representa el estado fisiológico suave y estirado del propio hígado; por otro lado, está relacionado principalmente con el Qi sin obstáculos del cuerpo humano; Varios metabolismos materiales complejos en el cuerpo humano se completan en el proceso de "ascenso y descenso" de las máquinas de Qi. Cuando la función catártica del hígado es normal, el mecanismo del qi es fluido, el qi y la sangre son armoniosos, los meridianos no están obstruidos, las actividades de varios órganos se pueden coordinar normalmente, varios nutrientes se pueden transformar continuamente y el agua, los líquidos y los residuos se puede descargar sin problemas. Si el hígado pierde su función de regular el qi, no solo provocará anomalías en las emociones, la digestión y el movimiento del qi, la sangre y los fluidos corporales, sino que también provocará diversos cambios patológicos en el hígado, como estancamiento del hígado, fuego del hígado. y viento hepático.

Ahora bien, la función principal del hígado en el control del flujo de Qi en las actividades fisiológicas humanas se describe a continuación:

① Es la respuesta del cerebro a estímulos externos para regular el estado emocional. Cambios de personas emocionalmente activas. En la teoría de la medicina tradicional china, las actividades emocionales de las personas no sólo están controladas por el corazón, sino que también están estrechamente relacionadas con la función purgante del hígado. Sólo cuando la función purgante del hígado es normal y el movimiento del qi no está obstruido se puede ser optimista, sentirse cómodo, tener qi y sangre en paz y coordinar los cinco órganos internos. Por otro lado, si el hígado gobierna la dispersión y el movimiento del qi es anormal, provocará anomalías en las actividades mentales y emocionales, que se manifiestan en los dos aspectos siguientes: Primero, la función de dispersión del hígado se reduce, provocando el movimiento del qi del cuerpo. bloquearse, no solo en el pecho y las costillas, sino también en el pecho y las costillas. También pueden producirse dolor y distensión, y fenómenos patológicos como estancamiento, estancamiento, duda, preocupación, etc., que se denominan "estancamiento del hígado". o "qi del hígado" en la medicina tradicional china. La segunda es que el hígado tiene demasiada función catártica y el estado de ánimo es demasiado elevado, lo que provoca síntomas como hinchazón de la cabeza, dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y los ojos, irritabilidad e incluso insomnio. La medicina tradicional china lo llama "fuego excesivo del hígado". Además, el hígado gobierna las emociones y está estrechamente relacionado con el hígado que almacena sangre. "El hígado almacena sangre" y "la sangre salva el alma". Si la sangre del hígado es suficiente y la sangre del hígado nutre el cuerpo del hígado, la función de drenaje será normal y las actividades emocionales podrán regularse bien. Si la sangre del hígado es deficiente, se producirán diversos síntomas de actividad emocional anormal, como pánico, ensoñaciones, sonambulismo, etc. No calmar el hígado puede provocar anomalías emocionales. Por otro lado, también puede ser estimulado por las siete emociones externas, especialmente la ira, o bajo estimulación adversa repetida a largo plazo, causando una función hepática anormal y produciendo cambios patológicos como el estancamiento del qi del hígado o el estancamiento del qi y la estasis sanguínea.

Por eso, la medicina tradicional china también tiene dichos que dicen que "el hígado llega a su límite y se cansa de la depresión" y "la ira daña el hígado".

②Ayudando a la digestión y absorción. La función digestiva del cuerpo humano incluye la aceptación y descomposición de alimentos y bebidas, la fina distribución y absorción de agua y cereales, y otros procesos fisiológicos y bioquímicos. Aunque estas actividades fisiológicas están controladas principalmente por el bazo y el estómago, también deben ser promovidas por el hígado como organismo principal para mantener una digestión fluida. En resumen, el papel del hígado para ayudar a la digestión se refleja principalmente en los dos aspectos siguientes: primero, el hígado puede promover la producción y excreción de bilis; segundo, mantiene la subida y bajada normal del qi del bazo y del estómago; La bilis está adherida al lóbulo derecho del hígado, que almacena bilis y tiene un papel importante en la digestión de alimentos y bebidas. La producción y excreción de bilis dependen del qi residual del hígado, que se desborda hacia la bilis y se agrega a través de la función antidiarreica. Sólo cuando la excreción del hígado es normal, el mecanismo del qi es fluido y el conducto biliar no está obstruido, la bilis puede descargarse suavemente en el tracto digestivo para ayudar a la digestión. Si hay incumplimiento del deber, la secreción y excreción de bilis será anormal y a menudo se presentan síntomas como ictericia, amargura de boca, vómitos de agua amarilla, dolor hipocondríaco y anorexia. Esto indica que la secreción y excreción de bilis es un aspecto importante de la función excretora del hígado. Además, el papel del hígado a la hora de ayudar a la digestión también se refleja en la coordinación del ascenso y descenso normal del bazo y el estómago. El bazo y el estómago se encuentran en el quemador medio. El bazo se encarga de ascender y el estómago se encarga de descender. Sólo cuando el bazo se eleva y el estómago se armoniza, el proceso de digestión de los alimentos y bebidas puede ser normal. El ascenso y descenso normales del bazo y el estómago no sólo están relacionados con las actividades fisiológicas del bazo y el estómago mismos, sino también estrechamente relacionados con las actividades funcionales del hígado como maestro de la dispersión. Por lo tanto, la función excretora normal del hígado es una condición importante para el ascenso y descenso normal del bazo y el estómago y el mantenimiento de una función digestiva fuerte. Si la función de excreción del hígado es anormal, no solo afectará la producción y excreción de bilis, sino que también provocará trastornos de las funciones ascendentes y descendentes del bazo y el estómago. Si el bazo no está claro provocará mareos en la parte superior y diarrea en la parte inferior. Si el estómago no está turbio provocará vómitos y eructos en la parte superior del cuerpo, distensión abdominal y dolor en la parte inferior del cuerpo. estreñimiento en la parte inferior del cuerpo. El primero se llama "desarmonía entre el hígado y el bazo", y el segundo se llama "qi del hígado que invade el estómago". Los dos se denominan colectivamente "Wangmu Chengtu". En este sentido, a menudo se utilizan clínicamente métodos para calmar el hígado, regular el qi y regular el bazo y el estómago.

③ Favorece el funcionamiento normal del Qi, la sangre y el agua. Sustancias como el qi, la sangre y el agua están en constante estado de circulación en el cuerpo. El ascenso y descenso del Qi, la sangre y el agua está estrechamente relacionado con las actividades fisiológicas del corazón, los pulmones, el bazo, los riñones y las funciones fisiológicas del hígado. Por ejemplo, el funcionamiento normal del qi depende de la función de alivio del qi del hígado, porque la función de alivio del qi afecta directamente el flujo fluido del qi. El hígado gobierna la dispersión, el movimiento del Qi no está obstruido y el ascenso y descenso del Qi pueden ser normales. Si la función del hígado de dispersar y liberar Qi falla, el movimiento del Qi no es suave y el movimiento del Qi está bloqueado, se producirán cambios patológicos de estancamiento del Qi y se producirán síntomas como distensión y dolor en el pecho e hipocondríaco. Respecto a este punto, muchas recetas para calmar el hígado y regular el qi a menudo pueden lograr resultados satisfactorios. El Qi es la fuerza impulsora de la sangre. Cuando el Qi circula, la sangre se mueve. Cuando el Qi se estanca, se produce estasis sanguínea. El qi mencionado aquí no sólo está relacionado con la mejora del qi del corazón, el qi de los pulmones para ayudar al corazón y la circulación sanguínea, y el bazo para gobernar los vasos sanguíneos, sino también con la función del hígado para regular la dispersión. Si el drenaje es normal, la circulación sanguínea se mantendrá fluida. Si la catarsis falla y el efecto diurético es anormal, se producirán diversas enfermedades como estasis sanguínea, como hormigueos en el pecho y flancos, acumulación de masas, menstruaciones irregulares, etc. Las funciones antidiarreicas y humectantes del hígado también desempeñan un papel importante en la promoción del metabolismo del agua y el mantenimiento del equilibrio del metabolismo del agua. El hígado regula el metabolismo del agua y los líquidos, principalmente regulando el triple quemador, manteniendo el canal de agua del triple quemador sin obstrucciones y haciendo que el agua y los líquidos fluyan fácilmente. Por ejemplo, la insuficiencia hepática y el desequilibrio del Qi no sólo afectan el buen flujo de los canales de agua de Sanjiao, sino que también dificultan el transporte y la excreción de agua y líquidos. Además, el estancamiento del qi provoca estasis sanguínea, bloquea los meridianos e inhibe aún más el movimiento del qi, lo que hace que el agua y la humedad permanezcan en ciertas partes del cuerpo humano, donde se retienen como bebida y se condensan en flema. También forman núcleos de flema y escrófula. Si queda agua en el pecho y el abdomen, se formará un derrame pleural. Estos tres aspectos del control de la dispersión por parte del Hígado están estrechamente relacionados. Por ejemplo, los trastornos emocionales pueden afectar la secreción y excreción de bilis, así como la función digestiva del bazo y el estómago. La disfunción de la secreción y excreción de bilis también puede afectar la función digestiva. La falta de armonía emocional también afectará el movimiento del qi, la sangre y el agua y, a la inversa, el movimiento desfavorable del qi y la sangre también afectará las actividades emocionales. Por lo tanto, estos tres aspectos no pueden considerarse de forma aislada. Sólo cuando se combinan se puede comprender correctamente la función del hígado desde el punto de vista clínico.

(2) Almacena principalmente sangre. El hígado almacena sangre, lo que significa que tiene la función de almacenar sangre y regular el volumen sanguíneo. La sangre del cuerpo humano es metabolizada por el agua y los cereales, y es absorbida sutilmente por el bazo y el estómago. Una vez producida la sangre, una parte circula por todo el cuerpo y es utilizada por varios órganos y órganos, mientras que la otra parte fluye hacia el hígado y se almacena para uso de emergencia. En circunstancias normales, el flujo sanguíneo de los órganos y tejidos humanos es relativamente constante, pero debe ajustarse de forma adaptativa según la influencia del estado funcional del cuerpo humano y el cambio climático. Por ejemplo, cuando el cuerpo humano está en un estado de tranquilidad, como dormir o descansar, la demanda de sangre en varias partes del cuerpo se reduce y parte de la sangre regresa al hígado y queda oculta.

Cuando aumenta la cantidad de actividades como el trabajo y el estudio, la demanda de sangre del cuerpo aumentará relativamente y el hígado descargará la sangre que ha almacenado, aumentando así su circulación sanguínea efectiva para satisfacer la demanda de sangre del cuerpo. Precisamente porque el hígado tiene la función fisiológica de almacenar sangre y regular el volumen sanguíneo, se dice que el hígado es un mar de sangre. Por tanto, las actividades fisiológicas de diversas partes del cuerpo humano están estrechamente relacionadas con el hígado. Si el hígado está enfermo y su función de almacenamiento de sangre es anormal, no solo se producirán cambios en la sangre, sino que también se verán afectadas las funciones fisiológicas de otros órganos del cuerpo. Hay dos cambios patológicos principales en la disfunción del almacenamiento de sangre: primero, el almacenamiento insuficiente de sangre reducirá la sangre distribuida a otras partes del cuerpo y no podrá satisfacer las necesidades fisiológicas del cuerpo, lo que provocará entumecimiento de las extremidades y flujo menstrual bajo. e incluso amenorrea; en segundo lugar, el hígado no almacena sangre, lo que puede provocar diversos tipos de hemorragias, como vómitos con sangre, hemoptisis, epistaxis, metrorragia, etc. Además, también existe la teoría de que el hígado almacena el alma. El alma es una transformación de Dios, derivada de Dios. Todos utilizan la sangre como principal base material. El corazón controla la sangre y almacena el espíritu, el hígado almacena la sangre y la sangre abandona el alma. Si la función del hígado de almacenar sangre es normal, el alma se rendirá. Si la sangre del hígado es deficiente y el corazón y la sangre se pierden, aparecerán en la mente de otra persona síntomas como pánico, ensoñaciones, noches de insomnio, sonambulismo, conversación y alucinaciones. En resumen, el hígado puede almacenar sangre y regular la excreción. Existe una estrecha relación entre estas dos funciones que son interdependientes y mutuamente restrictivas. Fisiológicamente, el hígado gobierna el drenaje, regula el qi y hace circular el qi y la sangre, de modo que la sangre pueda volver a almacenarse. Con suficiente sangre del hígado, la sangre yin del hígado puede restringir la energía yang del hígado para que no se pierda demasiado. Patológicamente, los cambios patológicos del almacenamiento de sangre y la sangría a menudo se influyen entre sí. Si el hígado pierde su lugar de almacenamiento, la sangre es deficiente y el yin es deficiente, y la sangre no nutre al hígado, la función de excreción del hígado será anormal, lo que puede manifestarse como irritabilidad emocional, inquietud o depresión, ensoñaciones, dolor sordo. en el pecho y flancos, menstruación irregular y otros síntomas.

Características fisiológicas del hígado

En resumen, las características fisiológicas del hígado incluyen principalmente los siguientes aspectos:

1. , y el cuerpo utiliza el yin y el yang. El llamado "duro" significa ser fuerte e impaciente. Los antiguos comparaban el hígado con un "general" y utilizaban el carácter fuerte, impaciente e inquieto del general para describir las características fisiológicas del hígado. Debido a que el hígado es sólo un órgano sucio, cuando el hígado está enfermo, su Qi se mueve y excita fácilmente. Por lo tanto, también hay un dicho que dice que el hígado "usa el yin del cuerpo y el yang". El llamado "cuerpo yin" significa que el hígado es el órgano que almacena sangre, y la sangre pertenece al yin; en segundo lugar, se dice que el hígado ocupa un lugar bajo, por lo que pertenece al yin; Las funciones fisiológicas del hígado deben ser nutridas por la sangre yin del hígado para que sean normales. El hígado es un órgano sucio y si no está mojado no es normal. El llamado "usar yang" significa que fisiológicamente, el hígado está enojado y es el órgano interno del viento y la madera. Su qi aumenta principalmente, y lo que lo mueve es el yang 2. Patológicamente, el yin del hígado y la sangre del hígado son propensos. deficiencia y el yang del hígado es propenso al esfuerzo excesivo. Cuando el hígado está enfermo, a menudo se observan signos de hiperactividad yang y movimiento del viento, como mareos, contractura fascial e incluso convulsiones. Además, el hígado pierde su función de promover el qi, lo que puede provocar estancamiento del qi y estasis sanguínea. Si el qi del hígado se estanca y se convierte en fuego durante mucho tiempo, el yin y la sangre del hígado se consumirán. Si el yin y la sangre del hígado son deficientes, el yang del hígado se volverá hiperactivo. En términos generales, en el proceso patológico, el Yang Qi de los órganos internos tiende a ser insuficiente, y sólo el Yang Qi del hígado tiende a ser hiperactivo. El yin del hígado y la sangre del hígado suelen ser deficientes. Por lo tanto, hay un dicho que dice que "el qi y el yang del hígado suelen ser excesivos, y el yin y la sangre del hígado suelen ser insuficientes".

2. La felicidad del hígado conduce a la depresión. El hígado pertenece a la madera y debe estar blando, moderado, ascendente y liso, no deprimido, no irritado, para mantener una función antidiarreica normal. La ira, la depresión o el mal humor tienen más probabilidades de afectar la función de excreción del hígado. La ira puede provocar hiperactividad del yang del hígado, enrojecimiento de la cara y los ojos, hinchazón de la cabeza y dolor de cabeza. Cuando el estado de ánimo es bajo, el qi del hígado se estancará. Si el qi está estancado durante mucho tiempo, puede convertir el fuego en calor, lo que lleva al hígado. fuego, viento hepático y otras enfermedades.

3. El hígado corresponde a la primavera. Las personas están conectadas con el cielo y la tierra, y el hígado debe ser primavera. En primavera, todo revive y florece, lo que favorece el aumento del qi del hígado. En primavera, la enfermedad hepática se puede mejorar gradualmente con la ayuda del Shaoyang Qi natural. Pero si el aliento natural es demasiado fuerte, tendrá un impacto negativo en el hígado.

Bazo El bazo está situado en el quemador medio, debajo del diafragma. El bazo gobierna el transporte y la transformación de las cosas sutiles y es la fuente de la bioquímica del qi y la sangre en el cuerpo humano. llamado "el funcionario del granero" y "el fundamento de la naturaleza adquirida". El bazo controla la subida y tiene las funciones de transportar agua y cereales, eliminar la humedad y regular la sangre. Es uno de los principales órganos del sistema digestivo. Los pensamientos están en la cabeza, la saliva en el líquido, los músculos en el cuerpo, las extremidades principales en la boca y las flores en los labios. Sus meridianos están conectados con el estómago, formando una relación exterior-interior.

Funciones afiliadas del bazo

(1) Pensar en el corazón, es decir, pensar, pensar, es un estado de conciencia psicológica humana y actividades de pensamiento. El pensamiento normal no tiene efectos adversos sobre las actividades fisiológicas del cuerpo, pero el pensamiento excesivo puede dañar el bazo. "Su Wen" dice: "Los pensamientos provocan un estancamiento del qi.

"El estancamiento del bazo provoca pérdida de apetito, distensión abdominal y congestión, afecta el transporte y la función de limpieza del qi y la sangre, provocando mareos, aburrimiento, olvidos, debilidad de manos y pies, etc.

( 2) La saliva en el líquido es la cavidad bucal. La saliva líquida y más fina se llama saliva, que tiene la función de proteger la mucosa bucal e hidratar la boca. Se secreta más al comer, lo que ayuda a tragar y digerir los alimentos en condiciones normales. En circunstancias, la saliva sube a la boca, pero no se desborda fuera de la boca. Si el bazo y el estómago no están en armonía, a menudo provocará un fuerte aumento en la secreción de saliva y la saliva saldrá automáticamente. Se dice que es la saliva en el fluido corporal.

(3) Integra los músculos del cuerpo y controla las extremidades. "Su Wen" dice: “El bazo gobierna los músculos de todo el cuerpo. "El bazo gobierna los músculos, lo que significa que el bazo puede mantener el funcionamiento normal de los músculos. La razón por la que el bazo puede mantener el funcionamiento normal de los músculos es inseparable de la función del bazo de controlar el transporte y la transformación. El bazo controla el transporte y la transformación del agua. , grano, esencia, qi y fluido corporal, genera qi y sangre, y se distribuye en Los músculos de todo el cuerpo proporcionan nutrición muscular y mantienen suficiente energía para la actividad muscular, haciendo que los músculos estén desarrollados, regordetes y fuertes si el transporte del bazo. y la función de transformación falla y los músculos pierden nutrición, los músculos perderán peso gradualmente e incluso se volverán flácidos. Clínicamente, para algunas enfermedades crónicas, especialmente las enfermedades crónicas del sistema digestivo, las personas que están perdiendo peso gradualmente son tratadas principalmente con métodos para fortalecer el sistema. bazo y reposición de qi según la teoría de que "el bazo gobierna los músculos". Esto a menudo puede mejorar su estado de debilidad y lograr resultados satisfactorios. Las extremidades, en relación con el tronco, son los extremos del cuerpo humano, por eso se les llama los "cuatro". termina". Las extremidades también necesitan transportar la esencia del agua y el grano para mantener sus actividades fisiológicas normales. Por supuesto, las actividades de las extremidades también están estrechamente relacionadas con la fuerza muscular. Con un temperamento saludable y una nutrición adecuada, los músculos de las extremidades estarán completo y los movimientos serán ligeros y potentes. Si el bazo es deficiente y las funciones de transporte y transformación no son efectivas, los músculos de las extremidades se atrofiarán, los músculos se debilitarán, las extremidades se debilitarán e incluso se producirá impotencia.

(4) muestra que la dieta y el gusto de una persona están relacionados con las funciones fisiológicas del bazo. Si el bazo está sano, el apetito es fuerte y el sentido del gusto es normal. Por otro lado, si el bazo está enfermo, se producirán fácilmente cambios en el apetito, como pérdida de apetito y falta de sabor. Puede sentirse húmedo y somnoliento y pegajoso. El bazo gobierna los músculos y también es la fuente de Qi y de la metabolización de la sangre. El color de los labios no es sólo un reflejo del aumento y caída del Qi y la sangre en todo el cuerpo, sino que también está relacionado con las funciones normales de transporte y transformación. Cuando el bazo no está sano, los labios estarán rojos. y brillante si el bazo no es bueno y el qi y la sangre son insuficientes, los labios estarán pálidos o amarillos.

Características fisiológicas del bazo

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Las características fisiológicas de. el bazo se puede resumir en los siguientes tres aspectos:

1. La razón por la que al bazo le gusta la sequedad y odia la humedad está estrechamente relacionada con su función fisiológica de transportar y transformar el agua y la humedad. a la tierra entre los cinco elementos, pero se clasifican como tierra yin y el estómago es tierra yang. El yang del bazo es propenso a disminuir y el yin es propenso al exceso. Sin embargo, cuando la humedad invade el cuerpo humano, es más probable que lo dañe. el bazo. La deficiencia del bazo no sólo causa humedad y turbidez en el cuerpo, sino que también provoca fácilmente la invasión de la humedad externa. Por lo tanto, la "Guía clínica de registros médicos" dice: "Aquellos a quienes les gusta que la humedad regrese al bazo. mismo." "La teoría de que al bazo le gusta la sequedad y odia la humedad tiene un significado de orientación clínica, es decir, cuando se trata la deficiencia del bazo y el síndrome de humedad, es apropiado secar y eliminar la humedad.