Festival del Medio Otoño, Festival del Bote del Dragón, Festival del Doble Noveno, Festival de Primavera, Festival de los Faroles, el origen y leyendas e historias relacionadas
Se dice que tuvo su origen en las actividades de sacrificio de los antiguos emperadores. El "Libro de los Ritos" registra que "el sol sale en primavera y la luna se pone en otoño". La luna es un sacrificio a la luna, lo que muestra que ya en el período de primavera y otoño, los emperadores comenzaron a sacrificar a la luna. y adorar a la luna. Más tarde, los funcionarios nobles y los eruditos hicieron lo mismo y gradualmente se extendieron entre la gente.
En segundo lugar, el origen de la Fiesta del Medio Otoño está relacionado con la producción agrícola. El otoño es la temporada de cosecha. La palabra "Otoño" se interpreta como "otoño cuando las cosechas están maduras". En el Festival del Medio Otoño, en agosto, los cultivos y diversas frutas maduran una tras otra. Para celebrar la cosecha y expresar su alegría, los agricultores consideran el "Festival del Medio Otoño" como un festival. "Festival del Medio Otoño" significa mediados de otoño. El octavo mes del calendario lunar es un mes de mediados de otoño y el día 15 es un día del mes. Por tanto, el Festival del Medio Otoño puede ser una costumbre heredada de los antiguos Anales de Otoño.
Algunos historiadores también señalaron que el origen del Festival del Medio Otoño debería ser el 15 de agosto, el año 13 del Día del Ejército Tang a finales de la dinastía Sui. Pei Ji, un soldado de la dinastía Tang, inventó con éxito pasteles de luna con la idea de luna llena y los distribuyó al ejército como pago militar, resolviendo con éxito el problema alimentario militar causado por la absorción de un gran número de rebeldes anti-Sui. .
2. Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón es el festival folclórico más antiguo de China. Originalmente era un festival tótem de tribus que adoraban al tótem del dragón en la antigua zona de Baiyue (al sur del curso medio e inferior del río Yangtze). Antes del período de primavera y otoño, existía la costumbre en el área de Baiyue de adorar tótems de dragones en forma de carreras de botes dragón.
Más tarde, Qu Yuan, un poeta del estado de Chu (ahora Hubei) durante el Período de los Reinos Combatientes, se suicidó arrojándose al río Miluo ese día para dar ejemplo de lealtad y patriotismo. , los gobernantes hicieron del Dragon Boat Festival un festival para conmemorar a Qu Yuan. En algunas zonas también hay conmemoraciones de Wu Zixu, Cao E y la poetisa Qiu Jin. Desde la antigüedad, ha habido festivales como carreras de botes dragón y comer bola de masa de arroz.
3. Doble Novena Fiesta
El origen de las fiestas tradicionales está relacionado con antiguas creencias primitivas, sacrificios, calendarios y otros contenidos culturales humanísticos y naturales. La mayoría de los antiguos festivales tradicionales se formaban cuando los antiguos elegían días auspiciosos para ofrecer sacrificios y agradecer a los dioses del cielo y la tierra y a sus antepasados por su bondad. El Festival Doble Noveno tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. En la antigüedad, las costumbres del norte y del sur eran diferentes. Antes del Período de Primavera y Otoño, las costumbres de varios lugares no se habían integrado ni difundido, y las costumbres y actividades del Doble Noveno Festival rara vez se registraban en la literatura de las Llanuras Centrales.
Los registros escritos existentes de las costumbres del Doble Noveno Festival se encontraron por primera vez en el clásico anterior a Qin "Qiu Jiji·Lü Chunqiu", que registra las actividades de los antiguos en septiembre para adorar al emperador y ancestros. En el proceso de continuación histórica, el Festival Doble Noveno ha integrado una variedad de costumbres populares. Con el desarrollo de los tiempos, la connotación cultural del Doble Noveno Festival se ha ido ampliando y enriqueciendo continuamente.
4. Festival de Primavera
El Festival de Primavera tiene una larga historia. Se originó a partir de las actividades de adoración a dioses y antepasados a lo largo de las dinastías Yin y Shang. Durante el Festival de Primavera, el pueblo Han de China y muchas minorías étnicas realizan diversas actividades para celebrar. El contenido principal de estas actividades es ofrecer sacrificios a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, dar la bienvenida al año nuevo y rezar por una buena cosecha. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.
La leyenda de "Nian"
Hace mucho tiempo, había un monstruo llamado "Nian" que siempre salía en vísperas del Festival de Primavera para lastimar a cerdos, gallinas, vacas y ovejas criadas por humanos. También ataca a los humanos. Los seres humanos estaban profundamente perturbados por esto y ya no podían tener un buen año, por lo que pensaron en formas de ahuyentar a la bestia Nian.
En ese momento, un anciano con barba blanca se puso de pie y propuso que mientras cada hogar encendiera leña, pusiera papel rojo en las ventanas, tocara gongs y tambores y encendiera petardos, la bestia Nian nunca volvería a venir.
Después de que la gente escuchó, efectivamente, las bestias Nian huyeron cuando vieron el papel rojo de la ventana, escucharon el sonido de gongs, tambores y petardos. Por lo tanto, cada año, durante el Festival de Primavera, la gente toca gongs y tambores y lanza petardos para ahuyentar a la bestia Nian y dar la bienvenida a la llegada del Festival de Primavera.
5. Festival de los Faroles
Ya en la dinastía Han Occidental, hace más de 2.000 años, la visualización del Festival de los Faroles comenzó durante la Dinastía Ming de la Dinastía Han Oriental. El emperador Ming promovió el budismo. Escuchó que en el decimoquinto día del primer mes lunar en el budismo, era costumbre que los monjes vieran reliquias, encendieran lámparas y adoraran a Buda, por lo que les ordenó que encendieran lámparas y adoraran a Buda en palacios y templos esa noche, y pidió toda la nobleza y la gente común a colgar lámparas. Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país. ?
Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el día quince del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.
Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, y el día quince de octubre es el Festival de los Fantasmas. Los funcionarios a cargo de los elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las luces durante el Festival de los Faroles.
Los festivales y actividades habituales del Festival de los Faroles se han extendido y ampliado con el desarrollo de la historia. En términos de duración del festival, era sólo un día en la dinastía Han, tres días en la dinastía Tang y cinco días en la dinastía Song. En la dinastía Ming, el encendido de las linternas comenzaba desde el octavo día de agosto hasta la tarde del decimoséptimo día del primer mes lunar, un total de diez días. Conectada con el Festival de Primavera, la ciudad está llena de actividad durante el día y brillantemente iluminada por la noche, creando un escenario espectacular. Especialmente las exquisitas y coloridas luces lo convierten en el clímax de las actividades de entretenimiento durante el Festival de Primavera. En la dinastía Qing, había más "cien óperas", como la danza del dragón, la danza del león, el bote terrestre, los zancos y el baile Yangko, pero el período del festival se redujo a cuatro o cinco días.
Fue construido por el emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu.
Según la leyenda, el Festival de los Faroles se estableció durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu. Después de la muerte de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, Liu Ying, hijo de la emperatriz Lu, se convirtió en emperador Hui de la dinastía Han. El emperador Hui era naturalmente débil e indeciso, y su poder gradualmente cayó en manos de la emperatriz Lu. Después de la muerte del emperador Hui, asumió el gobierno y convirtió el mundo de Liu en el mundo de Lu. Los antiguos funcionarios de la corte y el clan Liu estaban profundamente indignados, pero tenían demasiado miedo de la crueldad para hablar.
Después de la muerte de la emperatriz Lu, Zhu Lu había estado en un estado de ansiedad, temiendo ser herido y excluido. Entonces, en la casa del general, se reunieron en secreto y conspiraron para causar caos y apoderarse por completo del reino de Liu.
Este incidente llegó a oídos de Qi Wang Liu Nang, el clan Liu. Para proteger el país de Liu, Liu Nang decidió luchar contra Zhu Lu. Luego se puso en contacto con los padres fundadores Zhou Bo y Chen Ping y planeó deshacerse de Lu Lu. Finalmente, la "Rebelión Zhu Lu" fue completamente sofocada.
Después de la rebelión, los funcionarios apoyaron al segundo hijo de Liu Bang, Liu Heng, como emperador y lo llamaron Emperador Wen. El emperador Wen quedó profundamente impresionado por la paz y la prosperidad logradas con tanto esfuerzo y designó el decimoquinto día del primer mes lunar como día para celebrar la pacificación de la "Rebelión Zhu Lu". Cada hogar en Beijing lo decoró con linternas y colores. celebrar. Desde entonces, el decimoquinto día del primer mes lunar se ha convertido en una fiesta popular: el "Festival de los Faroles".