¿Cuál es la razón y el origen del orden tradicional del zodíaco chino?
Como fenómeno cultural popular antiguo, los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre el origen de los doce animales del zodíaco. Algunas personas creen que el zodíaco y las ramas terrestres tienen el mismo origen, lo que se remonta a la era de las leyendas prehistóricas. La declaración del Emperador Amarillo en "Registros Históricos" de que "Jiazi fue construido durante su vida" y "el gran problema es Jiazi" es un reflejo de esta declaración. Los eruditos creen que aquí el Jiazi se refiere a los doce signos del zodíaco. El erudito de la dinastía Qing, Zhao Yi, creía que el zodíaco se originó en los pueblos nómadas del norte de China. Dijo en "Yu Cong Kao": "Al comienzo de la costumbre de Gaibei, no había fealdad de doce días, y las ratas, bueyes, tigres y conejos eran de diferentes edades, y se extendieron a China, por lo que no perdieron las orejas." (Ver Dinastía Qing. "Jade Cong Kao" de Dai Zhaoyi). Algunos estudiosos incluso creen que los doce signos del zodíaco fueron introducidos en China desde Babilonia. La figura representativa de este punto de vista es Guo Moruo. Dijo en "Investigación sobre inscripciones en huesos de oráculos e interpretaciones de ramas" que "los doce elefantes se encuentran en Babilonia, Egipto y la India, pero no son muy antiguos ni provienen de ellos". más de cien años después de la dinastía occidental. "La intención original es que se hiciera en las regiones occidentales de la dinastía Han, imitando los Doce Palacios babilónicos, y luego se extendiera por todo el país. "Se cree que los doce signos del zodíaco fueron formulados por los residentes del Medio Oriente después de imitar los doce signos del zodíaco de Babilonia, y fueron introducidos en China cuando el emperador Wu de la dinastía Han se comunicó con las regiones occidentales. Las opiniones anteriores son diferentes. , y el autor no se atreve a juzgar subjetivamente si son correctos o incorrectos. Sin embargo, una gran cantidad de documentos han demostrado que los doce signos del zodíaco se originaron en China y son el resultado del culto a los animales, el culto a los tótems y la astronomía temprana de los antepasados chinos.
El "Libro de los Cantares" es el registro más antiguo de los doce signos del zodíaco en el "Libro de los Cantares·Xiaoya·Jiri". La palabra: "En los días auspiciosos, Wugeng me dará un caballo". " Significa que Wugeng es auspicioso y es un buen día para cazar. Este es un ejemplo de casarse con un caballo al mediodía. Se puede ver que la correspondencia entre las ramas terrestres y los doce animales ha existido antes y después de la Primavera. y Período de Otoño Establecido y difundido En 1975, las tiras de bambú desenterradas de la Tumba No. 11 en Suihudi, Condado de Yunmeng, Provincia de Hubei, demostraron además que los doce signos del zodíaco existían antes y después del Período de Primavera y Otoño. las tiras de bambú desenterradas en Japón se llaman "Ladrones". "El contenido son las características de apariencia de los ladrones, y está registrado: "Niño, rata, los ladrones tienen barbas largas,... feos, bueyes, tienen narices grandes y cuellos largos, ... Yin, tigre, tiene apariencia de ladrón, tiene barbas largas y caras negras. "Mao, conejo, el ladrón es grande. Chen, [texto original filtrado] el ladrón es un hombre, verde y rojo... ya, es un insecto, el ladrón es negro. Al mediodía, es un ciervo, el el ladrón tiene el cuello largo, un corte pequeño y el cuerpo incompleto.…..No, un caballo, un ladrón debe tener orejas”, un anillo, un ladrón con cara redonda…”
Los doce signos del zodíaco registrados en los libros japoneses son más o menos similares a los dichos populares de hoy. La Tumba No. 11 de Suihudi fue enterrada en el año 30 de Qin Shihuang (217 a. C.), por lo que la aparición del zodíaco se remonta al menos a. El período de primavera y otoño antes de Qin. Los estudiosos creen que este es el zodíaco más antiguo y sistemático descubierto hasta ahora en China.
Los signos del zodíaco populares hoy en día son exactamente los mismos que los registrados en los registros de Wang Chong. Sobre el equilibrio de las cosas” en la dinastía Han del Este:
“Yin es madera y su pájaro es tigre. La Tierra, sus pájaros y perros. .....Al mediodía también llegó el caballo. Zi, rata, unitario, pollo. Mao, conejo. .....Hola, danta. No, las ovejas también. Feo, vaca. .....El que ya es es una serpiente. "Shen, mono." En el texto anterior, hay once animales en el zodíaco chino, pero falta el dragón. El libro "Yan Du" decía: "Chen es un dragón que se convirtió en serpiente". Chen y Ji están en el sureste".
De esta manera, el zodíaco está completo, exactamente igual que el popular. Este es de hecho el antiguo zodíaco. El registro más antiguo y completo de los doce signos del zodíaco en la literatura.
Durante las dinastías del Sur y del Norte, los doce signos del zodíaco se habían utilizado ampliamente. En las "Crónicas de los Cinco Elementos de Nan Shu Qi" de las Dinastías del Sur se registró que los signos del zodíaco se dividían según el año de nacimiento. Shen Jiong, un poeta de las Dinastías del Sur, escribió una vez un poema sobre los doce animales del zodíaco. Dijo: "El caso de las huellas de ratas genera polvo, y el ganado vacuno y ovino baja al anochecer".
El tigre se sienta en un valle vacío buscando comida, y el conejo abre la ventana para mirar a la luna.
La columna del dragón es verde en la distancia, y las serpientes y los sauces permanecen cerca.
Ma Lan está lejos, criando ovejas en primavera.
El castaño de mono se avergüenza de la fruta fragante, y el yunque de pollo conduce a una taza transparente.
El perro está orgulloso de poseerlo, pero el cerdo está contento con él. "
Este poema sobre los doce animales del zodíaco fue obviamente escrito en el orden de los animales asignados a las doce ramas terrestres. Se puede ver que la gente en ese momento ya estaba muy familiarizada con los doce animales del zodíaco.
De los documentos anteriores se desprende claramente que el origen de la cultura del zodíaco está en China.
Según la perspectiva de los signos del zodíaco extranjeros, el zodíaco se introdujo en China desde el Medio Oriente durante la dinastía Han, de manera similar a la introducción del budismo. Hemos demostrado a partir de los documentos mencionados anteriormente que mi país tiene registros sobre el zodíaco ya en el período de primavera y otoño ("Libro del Cielo" y "El Libro de los Cantares"). La coincidencia del zodíaco y las ramas terrestres ya ocurrió en la dinastía Han, por lo que podemos estar seguros de que el zodíaco es una cultura antigua que se originó en mi país. Entonces, ¿cuál es el origen de los doce signos del zodíaco? ¿Por qué los antiguos eligieron estos doce animales? Los académicos han estado prestando atención a este tema y han dado varias explicaciones.
Algunos estudiosos creen que el zodíaco se originó a partir del culto a los animales en tiempos primitivos. El Sr. Zhang Binglun de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China sostiene esta opinión. Cree que en la sociedad primitiva, cuando la productividad era baja y la capacidad de comprender la naturaleza extremadamente limitada, desarrolló un sentido de dependencia de los animales que estaban estrechamente relacionados con su vida (como caballos, ovejas, vacas, gallinas, perros, etc.). .). ), miedo a los animales que ponen en peligro su propia seguridad (como tigres y serpientes) y reverencia por ciertas funciones de órganos animales que exceden a los humanos (como el sentido del olfato de los perros, etc.). ), dando lugar al culto a los animales. Los doce signos del zodíaco son un calendario animal utilizado por la gente para registrar años y meses bajo la influencia de la creencia primitiva en el culto a los animales.
El culto a los animales de los pueblos primitivos también se refleja en danzas primitivas como la danza Nuo. La danza Nuo se produjo alrededor de la dinastía Zhou. Los protagonistas de los rituales Nuo son Fang y las doce bestias. La "Danza del Exorcismo" utiliza doce tipos de animales, lo que es una expresión de la reverencia de los pueblos primitivos por los animales. Las doce bestias (o doce dioses) seleccionadas en la ceremonia Nuo deben cuidar de los doce meses del año, para la seguridad de cada mes, ahuyentar a los fantasmas de la plaga de todas las direcciones y cuidar de las doce direcciones. Por supuesto, el cuidado de las doce direcciones implica doce ramas, por lo que está vinculado a los doce signos del zodíaco, que son muy utilizados en los rituales de exorcismo. Se puede ver que las doce bestias y los doce signos del zodíaco tienen el mismo origen, y su fuente común es el culto animal primitivo.
El etnólogo Sr. Liu Yaohan cree que los doce animales del zodíaco están relacionados con el calendario de los "Doce Zodíacos" y el "Calendario de Octubre" del pueblo Yi. El pueblo Yi que vive en las montañas Daliang de Sichuan tiene un calendario que utiliza doce animales como fechas del año. Usan doce animales como fecha del año. Hoy es el año de la rata y mañana es el año del buey. Por analogía, tres rondas son un mes, contando 36 días, un mes son 36 días y un año son diez meses. Este fue el método posterior del "Calendario de Octubre". El Sr. Liu Yaohan cree que el calendario de diez meses con fechas marcadas por los doce animales del zodíaco surgió durante los períodos Xia y Yu (ver "Obras completas sobre la historia social de la nacionalidad Yi" de Liu Yaohan) y está relacionado con el calendario primitivo. adoración del tótem. Los doce signos del zodíaco fueron influenciados por el calendario de diez meses, y el calendario del zodíaco Yi más tarde se desarrolló en los doce signos del zodíaco. El origen del zodíaco debe estar conectado con los tallos celestiales y las ramas terrenales. La mesa de ramitas más antigua que existe en mi país, desenterrada en las ruinas Yin en Anyang en los tiempos modernos, muestra que las fechas de las ramitas se entendían bien durante las dinastías Yin y Shang. Posteriormente, con el paso del tiempo, las funciones de las sucursales se fueron diversificando paulatinamente. Como etiqueta que funciona como unidad de tiempo, por un lado, se expande y se utiliza para la cronología, por otro, se reduce, para el tiempo (doce horas en un día); Según registros históricos e investigaciones textuales, el zodíaco apareció después del establecimiento de la "Cronología de las Ramas". Doce animales corresponden uno a uno a las doce ramas terrestres, y los animales sirven como símbolos de las ramas terrestres. Las personas nacidas en el mismo año tienen animales que pertenecen a sus propias ramas terrestres, por lo que se utilizan doce animales para determinar el año y calcular el signo zodiacal de cada persona. Se puede observar que los doce signos del zodíaco y las doce ramas terrestres son inseparables. Durante mucho tiempo, los estudiosos han descubierto que los antiguos signos del zodíaco chino contienen información sobre los doce signos del zodíaco. Compararon los doce signos del zodíaco con los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco y descubrieron que los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco tenían cierta conexión con los doce animales. Si miras de cerca, hay algunas similitudes y algunas diferencias. En "Shuowen Jiezi" escrito por Xu Shen de la dinastía Han del Este, se dice que el carácter "吉" es el carácter pictográfico de la serpiente, así como de "hai" y "tapir". Las personas cercanas también comprobaron que los caracteres de las ramas terrestres en los huesos del oráculo y las inscripciones de bronce son similares a los caracteres de los doce signos del zodíaco, lo que hace que la gente se pregunte si los doce signos del zodíaco son los pictogramas de los doce animales del zodíaco. Debido a que el feo yin y el feo cabello de las doce ramas terrestres son fáciles de recordar, la gente usa doce tipos de animales para reemplazarlos. Se usan animales en lugar de números ordinales para hacer coincidir las ramas terrestres, lo que se convierte en el sistema de símbolos del año.
Según el hexagrama de abril, la hierba primaveral está exuberante en este momento, que es un buen día para las serpientes, como pez en el agua. Además, ya era de mañana y la serpiente regresaba a su agujero a esta hora, por lo que ya era una serpiente. Al mediodía y por la tarde, el Yang Qi alcanza su punto máximo y el Yin Qi brota. Un caballo es un animal que galopa y corre, con los cascos volando, pero pisando el suelo de vez en cuando. El cielo es yang, la tierra es yin y el caballo salta entre el yin y el yang, por lo que se convierte en el signo del zodíaco del mediodía. Para las ovejas, el mejor momento para pastar es por la tarde, ya que tienden a ganar peso. Este momento no es oportuno, por lo que no es una oveja. No después de aplicarlo, sino cuando el mono llora cerca de Xishan, y a los monos les gusta estirar los brazos y saltar en ese momento, por lo que vale la pena aplicarlo. Cuando aparece la luna, la luna pertenece al agua, por lo que debe ser adivinación. Los hexagramas son las líneas yin superior e inferior, y las líneas yang medias representan el sol y la naturaleza del sol. Por eso tú eres la gallina. Cuando cae la noche, es el momento. Los perros son ganado que vigilan de noche. Cuando estás con ellos, te conviertes en perro. Luego, cuando llegó el mar, el cielo y la tierra quedaron sumergidos en un estado de caos, como una fruta envuelta en piedra, y todo en el mundo quedó cubierto en la noche. Los cerdos son criaturas caóticas que sólo saben comer, por lo que se convirtieron en el signo zodiacal de Hai. Zhu, un famoso erudito neoconfuciano de la dinastía Song, sostenía esta opinión.
En tercer lugar, según el concepto de yin y yang en el que creen los chinos, doce tipos de animales se dividen en yin y yang, y el yin y el yang de los animales están ordenados según pares e impares. diferencias de los dedos de los pies. Los animales generalmente tienen el mismo número de dedos en la parte delantera, trasera, izquierda y derecha. Sólo los ratones tienen cuatro patas delante y cinco patas detrás. Las cosas son raras y valiosas. primero, seguido de vacas con cuatro dedos (número par); Tigre, cinco dedos (número impar); , un dedo (número impar); Oveja, cuatro dedos (número par); Mono, cinco dedos (número impar); número). El erudito Hong Xun de la dinastía Song sostuvo este punto de vista, y el erudito de Amin Lang Ying hizo una clasificación basada en esto y propuso en sus "Siete borradores revisados de los doce signos del zodíaco" que "los números debajo de las ramas terrestres" deberían tratarse de manera diferente. . El ratón tiene cuatro garras en el frente, el número par es yin, el pie trasero tiene cinco garras y el número impar es yang. La primera mitad de la hora Zi es el yin de anoche y la segunda mitad es el yang de hoy, pero el ratón se utiliza para simbolizar la hora Zi. Las cuatro garras de vaca, oveja, manitas de cerdo y pollo, más las cuatro garras de conejo a las que les faltan labios y la lengua de serpiente, las seis deben ser un número par, pertenecer al Yin y representar seis ramas. Los tigres tienen cinco garras, los monos y los perros también tienen cinco garras y las herraduras son redondas y no están divididas. Seis es un número impar y pertenece a Yang. Junto con la rata, que pertenece a Yang, ocupa las seis ramas terrestres restantes. La clasificación de Lang Ying está tomada de la clasificación de Hong y las dos son similares.
Las tres explicaciones anteriores explican la disposición de los doce signos del zodíaco desde diferentes ángulos. Hay un folclore muy rico sobre la disposición de los animales en los doce signos del zodíaco. La difusión de estas leyendas no sólo enriquece el contenido de los doce signos del zodíaco, sino que también promueve la herencia y el desarrollo de la cultura de los doce signos del zodíaco. Los doce signos del zodíaco se dividen en dos categorías, Yin y Yang, e incorporan el concepto de la creencia china de los cinco elementos. El propósito es conectar los signos del zodíaco con los rituales de la vida y hacer corresponder el yin y el yang y los cinco elementos con los signos del zodíaco, explicando así otros fenómenos culturales y de vida relacionados.
3. Creencia del zodíaco del pueblo chino.
El zodíaco era originalmente un conjunto de símbolos utilizados en la cronología y formaba parte del antiguo calendario astronómico. Más tarde se convirtió en el calendario zodiacal ampliamente reconocido. La antigua filosofía china sostiene que "el cielo y el hombre son uno" y que "el Yin Yang y los cinco elementos son la base del universo". Creen que el sol y la luna son la fuente del yin y el yang, y que los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) son la base de todas las cosas, que se combinan en siete [zw()] El sol. , la luna y las estrellas se llaman obsidiana, y el sol, la luna, el metal, la madera y el agua se llaman obsidiana. Dominan todo, y los doce signos del zodíaco están ubicados en el cielo, y hay doce días en un año. unificados por las siete estrellas, por lo que los doce signos del zodíaco están influenciados por el concepto de yin y yang y los cinco elementos, y se han convertido en parte de las creencias religiosas populares.
Desde que el concepto de los doce signos del zodíaco ha Después del surgimiento de la adivinación entre la gente, se ha extendido entre la gente. La superstición popular cree que cada elemento de los cinco elementos está mutuamente restringido y puede tener un gran impacto en la vida de una persona. Se pueden coordinar para que su vida y su trabajo sean satisfactorios. La gente clasifica los doce animales del zodíaco como yin y yang, que corresponden a los cinco elementos, produciendo así un conjunto de técnicas de adivinación que determinan el destino de los doce animales del zodíaco. Los signos del zodíaco tienen cierta relación con la personalidad de las personas. Incluso las personas con el mismo signo del zodíaco tienen diferentes personalidades y destinos debido a las diferentes horas de nacimiento.
Una parte muy importante de la creencia zodiacal es el concepto del zodíaco chino. El año de nacimiento del pueblo Han se basa en los doce signos del zodíaco y está estrechamente relacionado con los doce signos del zodíaco. Cuando una persona nace en el calendario lunar, cada año de ese signo del zodíaco será el año de nacimiento de esa persona. Debido al ciclo del zodíaco, cada 12 años, las personas encontrarán su año de nacimiento, que se presenta a su vez. Los años de nacimiento en la vida son 12 años, 24 años, 36 años, 48 años y 60 años. La gente cree que el año en que naces es un mal año, por lo que debes buscar la buena suerte y evitar la mala. En la dinastía Han del Norte, cada año de nacimiento, tanto los adultos como los niños, tenían que comprarse un cinturón rojo para atar, lo que se llamaba "corbata roja". Los niños tenían que usar chalecos y pantalones rojos, pensando que esto podía atraer riqueza y dinero. evitar el desastre.
Esta costumbre sigue siendo popular en todo el país. Durante el Festival de Primavera, las personas de este año de nacimiento se atan alrededor de la cintura y las muñecas cintas rojas y amarillas con "cintas auspiciosas" y "nudos auspiciosos", lo que puede resolver desastres y convertir el mal en bien. Muchas etnias de nuestro país conceden gran importancia al 60 cumpleaños de las personas mayores y lo llaman "Huahuahua". Huahuahua es el sexto año zodiacal en la vida de una persona y también es una reencarnación del año de los tallos y las ramas, por lo que debe celebrarse para expresar los deseos de longevidad, salud y buena suerte de las personas.
El taoísmo es una religión nativa nacida y criada en China. Fue construido por primera vez en la dinastía Han del Este y ha estado circulando durante más de 1.800 años. El taoísmo se basa en las enseñanzas fundamentales del Yin y el Yang y los Cinco Elementos. Bajo la influencia de los conceptos de yin y yang y de los cinco elementos, el taoísmo tiene una estrecha relación natural con los tallos celestiales, las ramas terrenales y los signos del zodíaco. Entre los famosos templos taoístas de Beijing, se encuentra el Templo Chen Yuan, también conocido como el "Templo de los Sesenta Jiazi", que es el monumento central de la vida en el templo donde los creyentes rezan a Chen Yuanshen. Nací en Chenyuan, el monumento central de la vida. En el pasado, a menudo adoraba la estrella de Chen Yuan, el monumento central de la vida, y oraba por buena suerte. Mi nombre es Shun Xing. El templo Chen Yuan es un lugar para adorar a la estrella Chen Yuan, el monumento central de la vida. Hay 60 estatuas Jiazi en el templo. Ellos son: General Jin Bian, General Cai Chen, General Zhang Geng, General Ding Mao, General Shen Daxing, General Zhao Da, General Guo Canda, General Wang Jida, General Su Li, General Ren Shen, General Kang Zhida, General Jia Shu y el general Shi Guang. General Lu Xi'an, General Long Zhong, General Chen Geng, General Dong Deda, General Zheng Dan, General Ming Lu, General Gui Wei, General Zhang Wei, General Yi You, General Bai Min, General Ding Hai, General Zou Dang, y el general Fu Juda. General Peng Tai, General Xu Dan, General Yi Si, General Yang Xianda, General Bingshen, General Ding You, General Tangcha, General Wujiang, General Xie Tai, General Mi Lu, General Xinchou, General He Huan, General Guimao. General Tai Sui Shirley, General Tai Sui Miao Bing, General Wu Shen Tai Sui, General Cheng Baoda, General Geng Sui, General, General Ren Zi Tai Sui Qiu De, General Gui Chou Tai Sui Zhu De, General Zhang Chao, General, General Xin Yada, General Ding Si Tai Sui Yang Yan, General Li Wei, General Wu Taisui. Las personas nacidas en diferentes años dentro de 60 años, comenzando con el Año de Jiazi, pueden encontrar al dios central de su vida.
Según las enseñanzas taoístas, la búsqueda de la perfección debe estar dedicada al Yuan en el monumento central de la vida. Sólo eliminando los pensamientos que distraen y el egoísmo se puede alcanzar la inmortalidad. Se ha convertido en una costumbre adorar el cumpleaños del Monumento Life Core. Cada año, en el séptimo y octavo día del primer mes lunar, los beijineses van al templo Chen Yuan en el templo Baiyun para "adorar a las estrellas" y quemar incienso a las respectivas estrellas en el monumento central de la vida para orar por un año de paz. , que es "buena suerte", lo que significa que incluso si se encuentran En años de mala suerte, también puedes obtener bendiciones del Monumento Central al Dios de la Vida a través de la oración. Los 60 dioses estelas centrales de vida mencionados anteriormente, consagrados en el templo, son todas esculturas de arcilla con colores densos, y todas son estatuas, que absorben las imágenes de animales de sus respectivos signos del zodíaco. Algunos de los nombres de estas 60 estatuas son figuras históricas, y sus imágenes tienen signos zodiacales obvios, como los últimos años de Jiazi, la edad de oro, el general noble, la apariencia de rata, el melocotón, etc.
A partir del contenido del taoísmo sobre el monumento central de la vida y el período de sesenta años, podemos ver la relación entre la creencia en los doce signos del zodíaco y el taoísmo. El taoísmo cree en el "Tao" de Laozi y cree que el "Tao" es omnipresente y es el comienzo de todas las cosas. Todo en el mundo está gobernado por él y la vida no es una excepción. El concepto de que los doce signos del zodíaco combinados con los tallos celestiales y las ramas terrestres forman sesenta años es una manifestación de la combinación de los doce signos del zodíaco y el taoísmo. La gente adora el monumento principal de Chen Yuan, el dios de la vida, para orar por las bendiciones de los dioses.
Se puede ver que el zodíaco se ha convertido en el factor dominante en la vida de las personas y en parte de sus creencias vitales.
4. Signos del zodíaco de varios grupos étnicos
En China, un país multiétnico, el zodíaco no es una patente del pueblo Han. Muchas minorías étnicas utilizan el calendario zodiacal. Primero, echemos un vistazo al cuadro comparativo del zodíaco de varios grupos étnicos. Tabla comparativa de los doce signos del zodíaco del pueblo Yi en el oeste de Guangxi
Doce signos del zodíaco: dragón, fénix, caballo, hormiga, humano, gallina, perro, cerdo, gorrión, buey, tigre y serpiente.
Doce animales del zodíaco: tigre, conejo, pangolín, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro, cerdo, rata, Niuchuan, Yunnan, Guizhou, Yi.
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo.
Doce animales: gallina, perro, cerdo, rata, vaca, insecto, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono.
Doce signos del zodíaco: rata, buey, tigre, conejo, serpiente, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro, elefante, Guangxi Zhuang.
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo.
Doce animales: tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo, rata y vaca.
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo.
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, zorro, gallina, perro y cerdo.
Como se puede ver en la tabla anterior, muchas minorías étnicas en mi país, como los mongoles, los zhuang y algunos yi, están influenciadas por los han y son básicamente iguales a los han. Sin embargo, algunos grupos étnicos también han sufrido algunas mutaciones al aceptar la cultura del zodíaco chino. En la serie del zodíaco, los compatriotas Yi en la montaña Ailao ocupan la posición del dragón con el pangolín. En el zodíaco del pueblo kirguís de Xinjiang, se utiliza pez en lugar de dragón y zorro en lugar de mono. Los compatriotas de la etnia Li en Hainan utilizan doce animales del zodíaco para marcar sus días, comenzando con la gallina y terminando con el mono. El pueblo Dai que vive en Xishuangbanna utiliza bueyes en lugar de bueyes y cabras en lugar de ovejas. El mar no es un cerdo, sino un elefante. De los cambios anteriores se puede ver que al elegir los animales del zodíaco, debido a los diferentes entornos de vida y diferentes especies, todos los grupos étnicos eligen el animal más cercano como animal del zodíaco, lo que trae ciertas diferencias a la cultura del zodíaco. Además de las variaciones en la selección de los animales del zodíaco, varias minorías étnicas también han desarrollado sus propios métodos diferentes para marcar los años, meses y días, y también han surgido muchas costumbres populares relacionadas con el zodíaco.
(1) Zodíaco Yi de Liangshan
El pueblo Yi utiliza el calendario de los doce zodíacos, también llamado calendario de los doce zodíacos. Existen leyendas sobre el origen de los doce signos del zodíaco en la antigua epopeya "Le Auteuil" y entre el pueblo Yi. Zw (ver "Etiqueta y costumbres de la nacionalidad Yi en Liangshan (zw)" de Wang Changfu) El pueblo Yi que vive en Liangshan, Sichuan, está representado por ratas, bueyes, tigres, conejos, dragones, serpientes, caballos, ovejas, monos y gallinas. , perros y cerdos. El nombre de cada animal tiene un ciclo de un año, * * * 12 años. Existe una fórmula conveniente para calcular la edad: "Trece en una ronda, veinticinco en dos rondas, treinta y siete en tres rondas, cuarenta y nueve en cuatro rondas, sesenta y uno en cinco rondas, setenta y tres en seis rondas. .." etcétera. El calendario del pueblo Liangshan Yi también utiliza los doce animales del zodíaco, que son el mes de la rata, el mes del buey, el mes del tigre, el mes del conejo, el mes del dragón, el mes de la serpiente, el mes del caballo, el mes de la oveja y el mono. mes, el mes del pollo, el mes del perro y el mes del cerdo. Cada mes, el mes grande tiene 30 días y el mes pequeño tiene 29 días. La luna grande y la luna pequeña se determinan en función de si la luna del mes anterior era el día 15 o 16. El decimoquinto círculo de la luna pequeña dura 29 días y el 16º círculo de la luna grande dura 30 días. Sin embargo, el primer mes utilizado en diferentes lugares es diferente. En algunos lugares, el mes del Caballo es el primer mes, en algunos lugares el mes de la Oveja es el primer mes y en algunos lugares el mes del Mono es el primer mes. El método para marcar los días también utiliza los doce animales del zodíaco. Doce días forman una ronda, que no está limitada por años ni meses (incluidos los meses bisiestos). Puede retrasarse indefinidamente y nunca termina. El calendario de los doce zodíacos del pueblo Yi también se ha utilizado en la brujería popular de adivinación. El pueblo Liangshan Yi cree que los humanos están estrechamente relacionados con los cinco elementos: madera, fuego, tierra, hierro y agua, y que los humanos sólo pueden vivir en armonía con ellos. El destino de una persona se encuentra entre los diez tipos de destino compuestos por los Cinco Elementos y "Masculino" y "Femenino", a saber, "Mu Gong", "Mu Mu", "Fire Gong", "Fire Gong", "Tugong". , "Tigong" La pronunciación homofónica de "Tu Gong", "Iron Mother", "Shui Gong" y "Jellyfish". Además, los diez tipos de destino se combinan con los doce atributos para formar una "cronología", y se utiliza una cronología de sesenta años para contar el destino de las personas.
Los doce signos del zodíaco del pueblo Yi también se utilizan en el matrimonio. El pueblo Yi concede gran importancia a la etnia, la clase social y otras condiciones a la hora de elegir pareja y comprometerse. Además, también es importante si coinciden los cumpleaños de hombres y mujeres. La fórmula popular es: "los conejos, los cerdos y las ovejas van juntos, el buey, la serpiente y el pollo van juntos, los perros son descuidados y los monos, dragones y ratas están en armonía. Todas las fórmulas que cumplen con lo anterior son consistentes". pero no son muy estrictos. Las personas nacidas en el Año del Tigre son el mayor tabú entre las personas nacidas en el Año del Gallo y la Oveja, por temor a que "el tigre se coma el pollo y se coma la oveja".
(2) Según el Sr. Zhang, el método de cronometraje Han se introdujo gradualmente en el área de Dai durante la dinastía Han, y este método de cronometraje se ha utilizado hasta el día de hoy (ver "Cultura Dai" de Zhang, publicado por Jilin Education Press, 1986). ) sigue siendo una parte importante del calendario Dai. El método es el mismo que el del calendario lunar, es decir, los diez tallos celestiales y las doce ramas terrestres cooperan entre sí para formar sesenta años, se usan sesenta números para marcar el año y el día, y las doce ramas terrestres son Se utiliza para marcar los meses por separado. Poco después de que se introdujeran las ramas principales en el área de Dai, también se introdujeron los doce signos del zodíaco del pueblo Han. Los animales del zodíaco en el área de Dai son ligeramente diferentes. El área de Dehong es exactamente igual que el pueblo Han. Xishuangbanna cambia el "cerdo" por "elefante" y el dragón por "serpiente" o "bola de masa", que es ligeramente diferente. Los doce animales del zodíaco utilizados por el pueblo Dai son la rata, el buey, el tigre, el conejo, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el elefante.
En lugares como Xishuangbanna, los doce animales del zodíaco se combinan con las ramas terrestres y se utilizan no sólo para registrar el año, sino también para registrar los meses y los días. Por ejemplo, en el calendario Dai, "hueso" es el año, "sangre" es el mes y "piel" es el día. [ZW], hueso de buey en el año feo, hueso de tigre en el año yin; sangre de conejo en abril, sangre de serpiente en junio, sangre de caballo en julio; piel de mono en el día divino, piel de pollo en el día amistoso, etc. Se puede ver que después de que los doce signos del zodíaco fueron absorbidos por el calendario Dai, se usaron más en el calendario Han que en el calendario lunar.
(3) El concepto tradicional del zodíaco tibetano es que la cronología del zodíaco tibetano fue aportada por Songtsen Gampo, quien estuvo casado con la princesa Wencheng de la dinastía Tang en el siglo VII d.C. El signo del zodíaco tibetano tiene 60 años y se llama "Deng Hui" en tibetano, que significa rata de bosque. El año 60 del pueblo tibetano comienza en el año de la Rata de Madera, que equivale al año Jiazi del pueblo Han. El zodíaco tibetano se caracteriza por la combinación del yin y el yang y los cinco elementos y animales, por eso se le llama "Año del Conejo de Fuego Yin", "Año del Mono de Tierra Yang" y "Año del Mono de Oro Yang".
La cronología de los doce animales del zodíaco en el calendario tibetano tiene una relación correspondiente con el yin y el yang y los cinco elementos A y B son madera, Ding es fuego, Wu es tierra, Gengxin es oro. y Guiren es agua. En cada uno de los cinco pares anteriores, el primero es yang y el segundo es yin. Aunque los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales no están claramente marcados en el calendario tibetano, implican el orden de las ramas. Además, en el calendario tibetano se utilizan masculino y femenino en lugar de yin y yang. Por ejemplo, el año Yin-Buey Dorado también se llama año femenino del Buey Dorado, y el año del Margen de Agua Yang también se llama año del Margen de Agua masculino.
(4) El pueblo Naxi es una minoría étnica que vive en la provincia de Yunnan y una rama del antiguo pueblo Qiang. El pueblo Naxi también utiliza los doce signos del zodíaco para marcar sus días, con métodos e instrucciones únicos. Dividieron los doce meses del año en un mes grande y un mes pequeño, teniendo cada mes 30 días. El primer día de cada mes es el año del mono. El orden del mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo y oveja es el día 29 de cada mes. Al ingresar al mes doble, el primer día del mes doble está separado por el día del Buey y se designa como el día del Tigre. Luego el orden es tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo y oveja. designado como el día de la Oveja; luego ingrese En un solo mes, el primer día de un solo mes debe ser el Año del Mono, que resulta ser el Año del Mono después del Día de la Oveja. signo del zodíaco cada dos días. ? El pueblo Naxi presta atención a la selección de pareja y a la denominación de los campos, en particular, su método de denominación tiene el significado de los doce signos del zodíaco. Combinan los doce signos del zodíaco con "Baghtu" para nombrarlos. "Bago", también conocido como "Mapa de Bago", es un mapa similar a Bagua, con direcciones, años, yin y yang (como se muestra a continuación).
"Baghtu" es un patrón estricto utilizado por el pueblo Naxi para hacer coincidir la orientación espacial con los cinco elementos y los doce signos del zodíaco. Dividieron los doce signos del zodíaco en ocho direcciones e incluyeron los cinco elementos en ellas, formando básicamente un plan de adivinación con características Naxi, haciendo coincidir el tiempo y el espacio. Los antepasados Naxi hicieron grandes cosas, incluyendo el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte; la vivienda familiar y los sacrificios tribales, etc. La mala suerte se mide mediante cálculos cuidadosos basados en el mapa. Cuando los antepasados del pueblo Naxi nombraron a sus hijos, se referían a "Baghtu". Primero le pidieron a Dongba que calculara el lugar donde nació el niño y, a partir de la edad de la madre del niño, dedujera el lugar donde vivía el alma de la madre cuando dio a luz. La religión Dongba original del pueblo Naxi cree que el alma humana no es fija, sino que circula continuamente según ciertas leyes.
El primer lugar de residencia de toda mujer después del nacimiento es el norte. Su alma gira en sentido contrario a las agujas del reloj en las ocho direcciones de Bagh, es decir, al norte a la edad de un año, al noroeste a los dos años, al oeste a los tres años. . y dirección a los nueve años. Camina hacia el norte en círculo, y así sucesivamente, hasta el final de la vida. Para nombrar a un niño, primero hay que calcular la ubicación del alma de la madre. Por ejemplo, si la madre da a luz a un niño a la edad de 18 años, entonces el alma de la madre está en el noroeste, ¿significa eso que el niño fue puesto en ella desde el noroeste? br gtMateriales de referencia:
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