Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - Preguntas y respuestas del examen de historia de la literatura china moderna

Preguntas y respuestas del examen de historia de la literatura china moderna

Prueba simulada sobre la historia de la literatura china contemporánea (1)

1. Complete los espacios en blanco (20 puntos, 65438 0 puntos por cada espacio en blanco)

1. Sol Rojo" es (); "Bandera Roja" El autor de "Canción de la Juventud" es (); el autor de "Roca Roja" es (); el autor de "Canción de la Juventud" es ().

2. Entre las ocho óperas modelo de la Ópera de Pekín se encuentran (), (), (), () y ().

3. El autor de "Random Thoughts" es (); el autor de "Me and the Temple of Earth" es (); el autor de la respuesta es (); Mi querida patria" es ().

4. Es un personaje de la novela. Es un personaje de la novela.

5. El autor de "La cabaña en la montaña" es (); de "Plumas de pollo en el suelo" es (); El autor de "Un siglo en el trabajo" es ().

2. Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1 Cuando un joven llegó al departamento de organización, el mantra de Liu Shiwu de "eso es todo" se mostró principalmente. que él().

a. Confianza en uno mismo B. Gran capacidad C. Confianza en uno mismo y falta de progreso D. Aversión a muchos fenómenos sociales.

2. Un ensayista que enfatiza el conocimiento y el interés, le gusta aprender de las ideas de otras personas y habla sobre el pasado y el presente es ().

a, Yang Shuo B, Qin Mu C, Liu D, Zhou Tao

3 Después de 1950, la obra más “problemática” de Zhao Shuli es ().

a. "Ejercicio" B. "El matrimonio de Xiao Erhei" C. "Three Mile Bay" D. "Unlockable Hands"

4. Influencia en las novelas en prosa de Wang Zengqi Los escritores más importantes son principalmente ().

a. Lu Xun B. Shen Congwen C. Ba Jin D. Lao She

5. El poema escrito durante la Revolución Cultural y recitado en secreto en forma manuscrita es ().

A. Releer B. "Hey, Big Forest" de Gong Liu C. "China, perdí la llave" de Liang

d. /p>

Tres. Explicación del sustantivo (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1. Principio creativo de las "Tres prominencias" 2. Literatura de cicatrices 3. Poesía brumosa 4. Literatura pionera

4. preguntas (28 puntos, 7 puntos por cada pregunta)

1. Analice brevemente los logros ideológicos y artísticos de "Teahouse".

2. Analice brevemente la imagen de Liang San en la historia del emprendimiento.

3. Describe brevemente las características estéticas de las nuevas novelas realistas.

4. Este artículo toma como ejemplo "Cultural Journey" para analizar el contenido ideológico y las características artísticas de la prosa de Yu Wenhua.

5. Preguntas de desarrollo (22 puntos)

Dentro de la historia de la literatura contemporánea, ¿qué obras te interesan más? Hable sobre por qué está interesado. (Consulte al escritor.

Hablemos de las obras)

Respuestas de referencia al examen simulado sobre la historia de la literatura china contemporánea (1)

a. Complete los espacios en blanco (10 puntos, cada uno 1 punto por el espacio)

1. Wu Qiang; Luo Guangbin; "Viaje a la Montaña del Tigre", "Shajiabang", "Ataque sorpresa al Grupo del Tigre Blanco", "Puerto", "La historia del Linterna Roja".

3. Ba Jin; Shi Tiesheng; Bei Dao;

Wang Anyi

2. Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1, C 2, B 3, A 4, B 5, D

Tres. Explicación de términos (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1 y "Tres Prominencias" son los principios creativos que fueron elogiados como "las creaciones proletarias deben seguir" durante la Revolución Cultural. (1

La expresión normativa de este principio fue modificada por Yao como: "Resaltar de manera prominente los números positivos entre todos los números; (1

puntos) resaltar a los héroes entre las figuras positivas ( 1 punto) ); destacar a los principales héroes entre los héroes (1 punto)

El principio creativo de "Tres Prominencias" es producto de la tendencia ultraizquierdista de la literatura y el arte de la Nueva China (1)

2. La "literatura de cicatrices" es el primer fenómeno literario después de la catástrofe de diez años de la Revolución Cultural. El contenido de la literatura de cicatrices trata principalmente sobre las cicatrices sociales y las cicatrices espirituales humanas.

La tragedia social china causada por diez años de agitación es un gran acontecimiento social que afecta los corazones de cientos de millones de personas y no puede dejar de despertar la profunda preocupación de los escritores en primer lugar. El dolor de la Revolución Cultural, el resentimiento del pasado. Diez años, el sufrimiento del pueblo y el dolor de la lucha no pueden dejar de exigir la prioridad de la literatura. (2 puntos) Las obras representativas incluyen "Class Teacher" y "Scar" de Liu. La importancia de la literatura sobre cicatrices radica en la negación integral de la Revolución Cultural. Sin embargo, como pionero literario que acaba de deshacerse del rígido modo creativo de la Revolución Cultural, la literatura de cicatrices tiene limitaciones obvias, es decir, la connotación de las obras no es profunda y las técnicas de expresión son relativamente ingenuas. (3 puntos)

3. La poesía brumosa surgió desde finales de los años 1970 hasta principios de los 1980. Es una nueva tendencia artística poética que surgió junto con la recuperación general de la literatura. Con su espíritu "rebelde", rompió la situación en la que los principios creativos realistas dominaban el mundo de la poesía en ese momento, inyectó nueva vitalidad a la poesía y trajo cambios de gran alcance a la literatura de la nueva era. (2 puntos) Beidao, Gucheng, Shuting, Liang y Liang son los poetas representativos de la poesía confusa. (1) En su poesía, piensan sobre la naturaleza humana con un sentido de realismo, afirman la autoestima y la dignidad de las personas, se centran en la expresión de las emociones internas de los sujetos creativos y utilizan metáforas, sugestiones, sinestesia y otras técnicas en arte para enriquecer la connotación de la poesía y realzar el espacio de la imaginación. (2 puntos)

4. La literatura de vanguardia se refiere a un género creativo que apareció en el mundo literario chino a mediados y finales de la década de 1980 y mostró un fuerte sabor literario modernista occidental en conceptos creativos y formales. Técnicas expresadas en la creación de novelas, también se denominan novelas de moda o novelas experimentales. (2 puntos) La literatura de vanguardia se basa en la literatura moderna occidental e la imita en términos de variedad temática, temas ideológicos, técnicas formales, conceptos creativos, etc., mostrando características completamente diferentes a las de la literatura tradicional. (1 punto) Los escritores y obras representativos de la literatura de vanguardia incluyen principalmente "La tentación de Gangdise" de Ma Yuan, "La cabaña en la montaña" de Can Xue y "El barco perdido" de Ge Fei. (2 puntos)

Tres. Preguntas de respuesta corta (28 puntos, 7 puntos por cada pregunta)

1. "Teahouse" es una obra maestra del drama creada por Lao She en 1957. La obra fue tomada prestada de una casa de té llamada Yutai en Beijing y se divide en tres fases (finales de la dinastía Qing y principios del otoño de 1898; los primeros años de la República de China, cuando los señores de la guerra lucharon después de la muerte de Yuan Shikai; y 45 años). después del final de la Guerra Antijaponesa, en vísperas de la guerra civil), que muestra los cambios históricos de China después del final del siglo XIX. (2 puntos) En el guión, Lao She utilizó una "exposición de retratos" llena de colores contrastantes, intercalados con elementos de comedia, para demostrar plenamente la oscuridad, la crueldad, el absurdo y la fealdad de la sociedad en una época específica, ampliando así efectivamente la capacidad histórica. de la connotación del drama. El diálogo dramático de "Teahouse", que es a la vez físico y espiritual, refleja plenamente las profundas habilidades lingüísticas de Lao She. (3 puntos) Las casas de té tuvieron una profunda influencia en la creación dramática posterior de China. (2 puntos)

2. El Sr. Liang San es un ejemplo típico de la generación anterior de agricultores de China y se describe mejor en la historia del espíritu empresarial. En la vieja sociedad, experimentó una amarga historia de soñar con hacerse rico. Después de la liberación, intuitivamente agradeció a la nueva sociedad por brindarle nueva esperanza, pero esta esperanza era sólo la de ser un anciano en una casa de tres cabezas con techo de tejas. Como pequeño productor con miles de años de pensamientos privados, está inclinado a la fortuna personal. Liang Shengbao se negó a obedecer sus disposiciones, organizó un grupo de apoyo, se opuso espontáneamente a empresas colectivas, se peleó con su esposa y expresó su descontento con su hijo, lo que expuso la conciencia egoísta, atrasada, estrecha de miras y conservadora de los pequeños productores. (2 puntos) Al mismo tiempo, tiene las cualidades trabajadoras, amables y sencillas de los agricultores comunes y corrientes. La adquisición de tierras, los recuerdos dolorosos y el afecto entre padre e hijo lo acercaron espiritual y emocionalmente a Liang Shengbao y su carrera. (2 puntos) Su personalidad tiene una dualidad evidente, y es un personaje que oscila entre los dos caminos de la riqueza colectiva y la riqueza personal. A partir de la creación de esta imagen, podemos experimentar verdaderamente la esencia de un verdadero personaje campesino chino. La complejidad del mundo espiritual de Liang San es una representación artística de la generación anterior de agricultores chinos y tiene un significado típico. (3 puntos)

3. La mayoría de los autores de nuevas novelas realistas tienen una conciencia antihéroe y antitípica. Intentan expresar la vida humilde de la gente común y corriente y de la clase baja, pero tienen la vitalidad de los movimientos nativos. A menudo representan cosas que la gente común puede experimentar o encontrar, como leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre, teteras y sartenes, sentimientos mundanos, alegría, ira, tristeza, nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. etc. Esto se refleja plenamente en las nuevas novelas realistas.

(2 puntos) La mayor diferencia entre las nuevas novelas realistas y las novelas realistas anteriores es la objetivación de la actitud estética del escritor y la búsqueda del encanto de los colores originales de la vida. Al escribir nuevas narrativas realistas, se escriben principalmente en una forma de "flujo de vida" atípica y no necesariamente conectada, lo que permite que los personajes, eventos y escenas aparezcan naturalmente de acuerdo con la apariencia original de la vida. Por tanto, en las nuevas novelas realistas no hay acontecimientos impactantes, ni héroes honrados ni conflictos dramáticos. Habitualmente se utiliza la experiencia psicológica de los personajes para favorecer el desarrollo de la trama y reflejar la existencia de la realidad. Los escritores hacen todo lo posible por ocultar sus propias tendencias y orientaciones de valores y tratan de evitar una interferencia excesiva de los pensamientos y sentimientos del sujeto creativo en la vida original. Por lo tanto, las nuevas novelas realistas a menudo no tienen una trama central que recorra la historia, sino que en su mayoría están compuestas por historias dispersas y triviales. (5 puntos)

4. La singularidad de la prosa de Yu es que rompe con la fórmula simple de la prosa de viajes tradicional, pero en cambio retira el proceso de viaje a una especie de trama o marco intermitente, implícito o explícito. el contacto que abre la puerta emocional, apoyándose en el paisaje, explora y perspectiva el patrimonio cultural nacional, el espíritu cultural tradicional y el verdadero significado de la vida, y reflexiona sobre la cultura nacional y la composición de la personalidad de los intelectuales antiguos. Por tanto, sus paisajes no son sólo paisajes naturales, sino también paisajes humanísticos. Por ejemplo, "Las dos torres" y "Nieve al sol". En sus obras, muchos lugares escénicos o lugares culturales grabados con las marcas de celebridades históricas se han convertido en símbolos y objetos culturales con profundas connotaciones culturales. (5 puntos) En términos de técnicas artísticas, una característica destacada de su prosa es la combinación orgánica de un pensamiento racional profundo y digno y la pasión poética de la imaginación artística, que encarna un estilo de gran prosa. (2 puntos)

5. Preguntas de desarrollo (22 puntos)

Ligeramente.

Criterios de puntuación a. No hay ideas novedosas y únicas. (5-10 puntos deducidos) b. La discusión es incorrecta o incompleta. (Se deducen de 2 a 5 puntos) c. Los ejemplos no son específicos ni apropiados. (se deducen 3 puntos) d. La escritura no es hermosa ni fluida. (2 puntos deducidos) e. Hay errores tipográficos u oraciones incorrectas. (1 punto deducido, no más de 2 puntos deducidos)

Prueba de examen simulado de historia de la literatura china contemporánea (2)

1. Complete los espacios en blanco (20 puntos, 65438 0 puntos por. cada espacio en blanco)

1 "Tres rojos, uno verde y una innovación" se refiere a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. _ _ _ _ _ _ _ _esperar.

Novelas, sus autores son _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

2. El auge del reportaje en la nueva era está marcado por el famoso escritor antiguo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

3. A mediados de la década de 1980 aparecieron novelas modernistas caracterizadas por el "humor negro", como "No tienes elección" y "Variaciones sin tema" de Xu Xing.

4. El autor de "Confinement Room" es _ _; el autor de "Generation" es _ _;

5. El autor de “La Voz de la Primavera” es _ _; el autor de “La Cabaña en la Montaña” es _ _; el autor de “Plumas de Pollo en una Tierra” es _ _; el autor de "El siglo en la montaña" es _ _.

2. Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1 Entre el primer lote de "Ocho óperas modelo", la única "música sinfónica" es (). .

a. La historia del farolillo rojo B. La chica de pelo blanco C. Shajiabang D. La canción del dragón

Después de 2.1950, la obra más “novela problemática” de Zhao Shuli es ().

a. Matrimonio B. Ejercicios C. Sanliwan D. Set

La mano inquieta

3 Tiene una mayor influencia en las novelas en prosa de Wang Zengqi. Los escritores principales son ().

a. Lu Xun B. Shen Congwen C. Ba Jin D. Lao She

4. El poema escrito durante la Revolución Cultural y recitado en secreto en forma manuscrita es ().

A. Releer la Biblia B. "Oye, Gran Bosque" de Gong Liu

c "China, perdí la llave" de Liang D. "Cree en el futuro" por Guo Lusheng 》

5. El prosista que convierte la prosa en poesía es ().

a. Yang Shuo B, Qin Mu C, Shi Tiesheng D, Zhou Tao

Tres. Explicación sustantiva (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1, casa de té 2, drama modelo revolucionario 3, nueva novela realista 4, literatura de vanguardia

3. Preguntas de respuesta corta (28 puntos, 7 puntos por cada pregunta)

1. Analice brevemente la imagen de Liang San en la historia del emprendimiento.

2. ¿Cuáles son las diferencias e innovaciones en poética y belleza poética entre la poesía nebulosa y la poesía tradicional?

3. Un breve análisis del contenido ideológico y las características artísticas de "Random Thoughts" de Ba Jin.

4. ¿Qué significa "raíz" en las novelas en busca de raíces y cuáles son las características de este tipo de novelas?

5. Pregunta de ensayo (22 puntos)

En la historia de la literatura contemporánea, ¿qué escritor te interesa más? Hable sobre por qué está interesado. (La explicación debe combinarse con las obras específicas del escritor)

Respuestas de referencia al examen simulado sobre la historia de la literatura china contemporánea (2)

a. (10 puntos, 1 punto por cada espacio en blanco)

1. Sol Rojo, Roca Roja, Bandera Roja Pu, Canción de la Juventud Wu Qiang, Luo Guangbin, Liang Bin, Yang Mo

2. Conjetura de Xu Chi; 3, Liu Sola; 4. Dedo índice; Shu Ting; Bei Dao

5. Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1 C 2, B 3, B 4, D 5, A

Tres. Explicación de terminología (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1. "Teahouse" es la obra maestra de la creación dramática de Lao She después de la fundación de la Nueva China. No es sólo una obra maestra del drama de Lao She, sino también un clásico del drama chino contemporáneo y un destacado representante de las artes populares de Beijing. (2 puntos) La concepción artística de la casa de té es única y sus características importantes son el uso de técnicas como "pintura de espalda", "exposición lateral" y "exposición de retratos". En términos de estructura artística, adopta una estructura "coordinada" que se entrecruza y combina con la realidad y la realidad. (3 puntos)

2. La ópera modelo revolucionaria es el producto extremo de la revolución revolucionaria de la ópera bajo el sistema literario integral después de la fundación de la República Popular China. (1 punto) Los dramas representativos incluyen "Shajiabang", "Viaje a la montaña del tigre", "Red Lantern", "Assault on the White Tigers", "Harbor", etc. (1 punto) La teoría creativa de las óperas modelo revolucionarias encarna la línea literaria revolucionaria unificada de Mao Zedong, el método creativo que combina el realismo revolucionario y el romanticismo revolucionario, y los principios básicos de las "tres prominencias". (2 puntos) Aunque las óperas modelo revolucionarias han realizado diversas exploraciones para adaptar el pasado al presente y adaptar materiales extranjeros a China, también condujeron directamente al fenómeno de la reproducción mecánica de la literatura y el arte durante la Revolución Cultural, que básicamente castró la vitalidad. de la creación artística y directamente obstaculizaron y destruyeron la literatura y el arte en la Nueva China.

Desarrollo. (1)

3. Las nuevas novelas realistas son una nueva tendencia de creación literaria en la creación novelesca de finales de los años 80. Las técnicas creativas de estas novelas todavía se caracterizan por el realismo, pero prestan especial atención a la restauración de la ecología original de la vida real y afrontan sinceramente la realidad y la vida. (2 puntos) En cuanto al conocimiento y comprensión de la vida real, las nuevas novelas realistas toman la vida cotidiana como principal objeto de descripción en cuanto a la comprensión de la verdad, persiguen una verdad empírica en cuanto al tratamiento de los personajes, reflejan principalmente; las vidas de las personas pequeñas afirman; en términos de actitud narrativa y modo narrativo, adoptan una postura narrativa popular y un modo narrativo neutral. (2 puntos) Las obras de escritores representativos incluyen "Troubled Life", "Fangfang Scenery" de Chi Li, "Liu Zhenyun's Unit", etc. (1)

4. La literatura de vanguardia se refiere a un género creativo que apareció en el mundo literario chino a mediados y finales de la década de 1980 y mostró un fuerte sabor literario moderno occidental en conceptos creativos y técnicas formales. En la creación de novelas, también se le llama novela de moda o novela experimental. (2 puntos) La literatura de vanguardia se basa en la literatura moderna occidental e la imita en términos de variedad temática, temas ideológicos, técnicas formales, conceptos creativos, etc., mostrando características completamente diferentes a las de la literatura tradicional. (1 punto) Los escritores y obras representativos de la literatura de vanguardia incluyen principalmente "La tentación de Gangdise" de Ma Yuan, "La cabaña en la montaña" de Can Xue y "El barco perdido" de Ge Fei.

(2 puntos)

4. Preguntas de respuesta corta (28 puntos, 7 puntos cada una)

1. El Sr. Liang San es un ejemplo típico de la generación anterior de agricultores en China y. Una figura clave en la historia del emprendimiento. En la vieja sociedad, experimentó una amarga historia de soñar con hacerse rico. Después de la liberación, intuitivamente agradeció a la nueva sociedad por brindarle nueva esperanza, pero esta esperanza era sólo la de ser un anciano en una casa de tres cabezas con techo de tejas. Como pequeño productor con miles de años de pensamientos privados, está inclinado a la fortuna personal. Liang Shengbao se negó a obedecer sus disposiciones, organizó un grupo de apoyo, se opuso espontáneamente a empresas colectivas, se peleó con su esposa y expresó su descontento con su hijo, lo que expuso la conciencia egoísta, atrasada, estrecha de miras y conservadora de los pequeños productores. (2 puntos) Al mismo tiempo, tiene las cualidades trabajadoras, amables y sencillas de los agricultores comunes y corrientes. La adquisición de tierras, los recuerdos dolorosos y el afecto entre padre e hijo lo acercaron espiritual y emocionalmente a Liang Shengbao y su carrera. (2 puntos) Su personalidad tiene una dualidad evidente, y es un personaje que oscila entre los dos caminos de la riqueza colectiva y la riqueza personal. A partir de la creación de esta imagen, podemos experimentar verdaderamente la esencia de un verdadero personaje campesino chino. La complejidad del mundo espiritual de Liang San es una representación artística de la generación anterior de agricultores chinos y tiene un significado típico. (3 puntos)

2. Como nueva tendencia de pensamiento, la poesía confusa se diferencia del arte poético moderno tradicional. Rompe el estancamiento artístico de la creación de poesía cerrada en sí misma que se formó gradualmente después de 1949, desde el contenido. para formar. Todos presentan nuevas características estéticas. Bei Dao, Gucheng, Shu Ting y Liang son los poetas representativos de la poesía brumosa. Aunque sus obras son diferentes en estilo personal, tienen aproximadamente las mismas características en la connotación ideológica y la búsqueda artística de la poesía. Piensan en la naturaleza humana con conciencia moderna, afirman la autoestima y la dignidad de las personas, prestan atención a la expresión de las emociones internas de los sujetos creativos y dan forma a la autoimagen general de una generación a través del pensamiento racional sobre la realidad, la reflexión y la búsqueda. para sus propias almas: despertar, independencia, pensar y perseguir. Piden el regreso del humanitarismo y la humanidad, y construyen sus propios temas poéticos en poemas de pérdida y sentimentalismo con fuerte heroísmo y fuerte conciencia de élite. (4 puntos) En el arte de la creación de poesía, los poetas Mengwu abandonaron el modelo unificado sencillo y desordenado de la poesía contemporánea. Se utiliza una gran cantidad de técnicas artísticas como la metáfora, la sugestión y la sinestesia para incorporar emociones profundas y de múltiples niveles en sugerencias simbólicas en la conexión y combinación de imágenes y la transformación del tiempo y el espacio, creando así comunidades de imágenes complejas y expresiones centradas en símbolos. , enriquece la connotación de la poesía y realza el espacio de imaginación de la poesía. Al mismo tiempo, presta atención a la captura de impresiones intuitivas, reemplaza la lógica objetiva de las cosas con lógica emocional y reemplaza la realidad objetiva con la realidad subjetiva, dando al poema un profundo color modernista. (3 puntos)

3. Decir la verdad, expresar sentimientos verdaderos, revelar la inocencia infantil y tener el coraje de explorar la verdad son los temas generales de "Random Thoughts". (2 puntos) En "Pensamientos aleatorios", Ba Jin expuso enojado la Revolución Cultural sin precedentes, se quejó dolorosamente, pensó profundamente y propuso un resumen de esta tragedia histórica sin precedentes. "Random Thoughts" reproduce profundamente la cruel realidad de este desastre nacional desde un aspecto y registra verdaderamente la trayectoria espiritual de los intelectuales chinos en esta catástrofe. Las reflexiones de Ba Jin no se limitaron a la Revolución Cultural; su alcance ideológico y su ventaja crítica también se extendieron a los diecisiete años anteriores a la Revolución Cultural. (2 puntos) La singularidad y profundidad de "Random Thoughts" radica en el hecho de que la introspección de la Revolución Cultural se combinó con el sentido de arrepentimiento de Ba Jin desde el principio, en lugar de simplemente culpar de todas las responsabilidades a la Banda de los Cuatro como muchas víctimas del organismo de la Revolución Cultural, pensando así que aplastar a la Banda de los Cuatro resolverá todos los problemas. (2 puntos) Con el espíritu de insistir en decir la verdad, Ba Jin busca la simplicidad y la naturaleza en el arte. (1)

La primera raíz de la literatura de búsqueda de raíces se refiere a la fuente de la cultura y la historia chinas, como la cultura Chu, la cultura Wuyue, la cultura Qin y la cultura Jin. El segundo es encontrar la fuente de la psicología cultural nacional, como el confucianismo, el budismo y el taoísmo. (3 puntos) Las principales obras de los escritores incluyen "Daddy" de Han Shaogong, "El rey del ajedrez" de Acheng, "Little Bao Zhuang" de Wang Anyi, etc.

Las características más significativas de las novelas en busca de raíces son: utilizan la conciencia moderna para observar la realidad y la historia, reflexionar sobre la cultura tradicional, refundir el alma nacional y explorar la posibilidad de la reconstrucción cultural china; la reflexión tiene características regionales distintivas en términos de técnicas de expresión. En esta obra, existen tanto técnicas literarias tradicionales chinas como simbolismo modernista, sugerencia, abstracción y otras técnicas, que enriquecen y profundizan la connotación cultural de la obra. (4 puntos)

5. Preguntas de desarrollo (22 puntos)

Ligeramente.

Criterios de calificación

a. (5-10 puntos deducidos)

b. La discusión es incorrecta o no profunda. (se deducen de 2 a 5 puntos)

c. Los ejemplos no son específicos ni apropiados. (se deducen 3 puntos)

d. El texto no es bonito ni fluido. (2 puntos deducidos)

e. Hay errores tipográficos u oraciones incorrectas. (1 punto deducido, no más de 2 puntos deducidos)

Prueba de examen simulado de historia de la literatura china contemporánea (3)

1. Complete los espacios en blanco (20 puntos, 65438 0 puntos por cada espacio en blanco)

1. Las novelas nacidas en la década de 1980 han pasado por siete etapas de desarrollo: _ _ _, _ _ _, _ _ _, _ _ _, _ _ _ y _ _ _. .

2. El autor de "Historia del emprendimiento" es _ _; Lin Daojing es el personaje principal de la novela _ _ _ _, y el autor de este libro es ().

3. El principio de las "tres prominencias" se refiere a _ _, _ _ _ y _ _ _.

4. El autor de "Random Thoughts" es _ _; el autor de "Cultural Journey" es _ _; el autor de "Answer" es _ _; " es.

5. Es un personaje de la novela Es un personaje de la novela

2 Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1. El poema escrito durante la "Revolución Cultural" y recitado en secreto en forma manuscrita es ().

A. Releer la Biblia B. "Cree en el futuro" de Guo Lusheng

c "China, perdí la llave" de Liang D. "Oye, gran bosque" por Gong Liu 》

2. Un ensayista que enfatiza el conocimiento y el interés, le gusta aprender de las ideas de otras personas y habla sobre el pasado y el presente es ().

a, Yang Shuo B, Qin Mu C, Shi Tiesheng D, Zhou Tao

3. En "Un joven llega al departamento de organización", el mantra de Liu Shiwu es "Eso es". todo" Principalmente explícale ().

a. Confianza en uno mismo B. Gran capacidad C. Confianza en uno mismo y falta de progreso D. Aversión a muchos fenómenos sociales.

4. La estructura del drama "Teahouse" es ().

a. Estilo haws-lub confitado B. Estilo una persona y una cosa C. Estilo exposición de retratos D. Estilo candado.

5. La mayoría de los que tenían la misma edad que Wang Shuo y comenzaron a escribir casi al mismo tiempo escribieron ().

a. Nuevas novelas realistas B. Novelas en busca de raíces C. Nuevas novelas históricas D. Novelas pioneras

3. Explicación sustantiva (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1, realismo socialista 2, tres rojos y uno verde 3, poesía confusa 4, prosa cultural

4. (28 puntos, 7 puntos por pregunta)

1. Describe brevemente los logros ideológicos y artísticos de la "Casa de Té" de Lao She.

2. Describe brevemente la orientación de búsqueda de raíces y la conciencia de búsqueda de raíces de las novelas de búsqueda de raíces.

3. Analizar brevemente las características estéticas de la nueva novela realista.

4. Analice brevemente el tema de “El Templo de la Tierra y Yo”.

5. Preguntas de ensayo (22 puntos)

Las características ideológicas de los "Pensamientos aleatorios" de Ba Jin.

Respuestas de referencia al examen simulado sobre la historia de la literatura china contemporánea (3)

1 Complete los espacios en blanco (20 puntos, 65438 0 puntos por cada espacio en blanco)

p>

1 Novelas de trauma, novelas reflexivas, novelas reformistas, novelas de búsqueda de raíces, novelas populares (o populares), novelas modernistas (o vanguardistas, de moda) y nuevas novelas realistas. 2. Liu Qing; Canción de la juventud; 3. Resalte el personaje positivo entre todos los personajes; resalte al héroe entre los personajes positivos; 4. Ba Jin; Beidao; Shu Ting No. 5. "Maestro"; papá, papá; una vida convulsa.

2. Preguntas de opción múltiple (10 puntos, 2 puntos cada una)

1. . Explicación terminológica (20 puntos, 5 puntos por cada pregunta)

1. El concepto de realismo socialista proviene de la Unión Soviética. En septiembre de 1953, el Segundo Congreso Nacional de Literatura y Arte lo estableció como el criterio más alto para la creación y crítica literaria china. (2 puntos) El contenido principal del realismo socialista tiene tres aspectos: primero, requiere que los artistas partan del desarrollo revolucionario de la realidad y describan la realidad de manera verdadera, histórica y concreta; segundo, la autenticidad de la descripción artística; tercero, utilice el espíritu social; del socialismo transforma y educa ideológicamente a los trabajadores. (3 puntos)

2. Tres Rojos y Uno Verde se refiere a las cuatro obras "Sol Rojo", "Roca Roja", "Libro Bandera Roja" y "Canción de la Juventud". (2 puntos) Estas obras literarias se basan en la vida histórica del pueblo chino desde el comienzo de la Revolución de Nueva Democracia en 1919 hasta la República de China en 1949. Bajo la guía de la teoría normativa de las "leyes esenciales" de este período de historia, se producen de acuerdo con las normas creativas del discurso literario dominante. (2 puntos) Estas novelas tienen características morfológicas distintivas: epopeyas revolucionarias y presentan una forma estética muy consistente. (1)

3. La poesía brumosa surgió desde finales de los años 1970 hasta principios de los 1980. Es una nueva tendencia artística poética que surgió junto con la recuperación general de la literatura. Con su espíritu "rebelde", rompió la situación en la que los principios creativos realistas dominaban el mundo de la poesía en ese momento, inyectó nueva vitalidad a la poesía y trajo cambios de gran alcance a la literatura de la nueva era. (2 puntos) Beidao, Gucheng, Shuting, Liang y Liang son los poetas representativos de la poesía confusa. (1) En su poesía, piensan sobre la naturaleza humana con un sentido de realismo, afirman la autoestima y la dignidad de las personas, se centran en la expresión de las emociones internas de los sujetos creativos y utilizan metáforas, sugestiones, sinestesia y otras técnicas en arte para enriquecer la connotación de la poesía y realzar el espacio de la imaginación. (2 puntos)

4. Como tendencia literaria de pensamiento, la prosa cultural se formó y maduró gradualmente desde finales de los años 1980 hasta principios de los años 1990. Fue el campo de expresión más importante en la "manía de la prosa" de. la década de 1990. (1 punto) La prosa cultural se refiere principalmente a que el sujeto creativo adopta una perspectiva cultural al escribir, "utilizando los últimos logros de las humanidades y la filosofía del arte en el siglo XX como herramientas de observación, evitando los prejuicios de los sabios y penetrando la crítica cultural", de modo que escritura en prosa "Asciende a una nueva altura y profundidad de pensamiento". (2 puntos) "Cultural Journey" y "Yo y el templo de la Tierra" de Shi Tiesheng (2 puntos) son escritores y obras representativos.

4. Preguntas de respuesta corta (28 puntos, 7 puntos cada una)

1. "Teahouse" es una obra maestra del drama creada por Lao She en 1957. La obra fue tomada prestada de una casa de té llamada Yutai en Beijing y se divide en tres fases (finales de la dinastía Qing y principios del otoño de 1898; los primeros años de la República de China, cuando los señores de la guerra lucharon después de la muerte de Yuan Shikai; y 45 años). después del final de la Guerra Antijaponesa, en vísperas de la guerra civil), que muestra los cambios históricos de China después del final del siglo XIX. (3 puntos) En el guión, Lao She utilizó una "exposición de retratos" llena de colores contrastantes, intercalados con elementos de comedia, para demostrar plenamente la oscuridad, la crueldad, el absurdo y la fealdad de la sociedad en una época específica, ampliando así efectivamente la capacidad histórica. de la connotación del drama. El diálogo dramático de "Teahouse", que es a la vez físico y espiritual, refleja plenamente las profundas habilidades lingüísticas de Lao She. (3 puntos) Las casas de té tuvieron una profunda influencia en la creación dramática posterior de China. (1)

2. Se puede encontrar en obras literarias y teorías de búsqueda de raíces que hay dos direcciones para la búsqueda de raíces culturales: una es encontrar la fuente de la historia cultural china, como la cultura Chu. , Cultura Wuyue, Cultura Qin y Cultura Jin. El segundo es encontrar la fuente de la psicología cultural nacional, como el confucianismo, el budismo y el taoísmo. (3 puntos) La conciencia de búsqueda de raíces incluye tres aspectos: primero, recomprender e interpretar la cultura nacional y descubrir su valor cultural positivo (como "El rey del ajedrez" de Acheng; segundo, descubrir la acumulación cultural tradicional existente en China); psicología social contemporánea y crítica de sus factores culturales tradicionales negativos (como "Papá" de Han Shaogong, utiliza la forma en que la gente moderna experimenta el mundo para imaginar la historia o el legado de la cultura antigua y encontrar fuentes espirituales de vitalidad, como Zheng); Taberna Laobangzi de Wanlong. (4 puntos)

3. La mayoría de los autores de nuevas novelas realistas tienen una conciencia antihéroe y antitípica. Intentan expresar la vida humilde de la gente común y corriente y de la clase baja, pero tienen la vitalidad de los movimientos nativos.

A menudo representan cosas que la gente común puede experimentar o encontrar, como leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre, teteras y sartenes, sentimientos mundanos, alegría, ira, tristeza, nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. etc. Esto se refleja plenamente en las nuevas novelas realistas. (2 puntos) La mayor diferencia entre las nuevas novelas realistas y las novelas realistas anteriores es la objetivación de la actitud estética del escritor y la búsqueda del encanto de los colores originales de la vida. Al escribir nuevas narrativas realistas, se escriben principalmente en una forma de "flujo de vida" atípica y no necesariamente conectada, lo que permite que los personajes, eventos y escenas aparezcan naturalmente de acuerdo con la apariencia original de la vida. Por tanto, en las nuevas novelas realistas no hay acontecimientos impactantes, ni héroes honrados ni conflictos dramáticos. Habitualmente se utiliza la experiencia psicológica de los personajes para favorecer el desarrollo de la trama y reflejar la existencia de la realidad. Los escritores hacen todo lo posible por ocultar sus propias tendencias y orientaciones de valores y tratan de evitar una interferencia excesiva de los pensamientos y sentimientos del sujeto creativo en la vida original. Por lo tanto, las nuevas novelas realistas a menudo no tienen una trama central que recorra la historia, sino que en su mayoría están compuestas por historias dispersas y triviales. (5 puntos)

4. Ditan y yo revisamos el viaje mental de Shi Tiesheng después de quedar discapacitado. El Templo de la Tierra, con su infinito significado natural, permitió a Shi Tiesheng trascender la vida y la muerte y experimentar el sufrimiento y la grandeza de su madre. La conciencia de vida y la conciencia trascendente que revela purifican nuestras almas cubiertas por el mundo. (necesita discusión) (7 puntos)

5. Preguntas de ensayo (22 puntos)

Ligeramente.

Criterios de calificación

a. (5-10 puntos deducidos)

b. La discusión es incorrecta o no profunda. (se deducen de 2 a 5 puntos)

c. Los ejemplos no son específicos ni apropiados. (se deducen 3 puntos) d. La escritura no es hermosa ni fluida. (2 puntos deducidos)

e. Hay errores tipográficos u oraciones incorrectas. (1 punto deducido, no más de 2 puntos deducidos)