"Cumpleaños de Kong"

El 28 de septiembre es el cumpleaños de Confucio, el gran pensador chino antiguo.

■Confucio (551 a. C.-479 a. C.) fue un pensador, político, educador y fundador del confucianismo a finales del período de primavera y otoño. Montaña famosa, llamada Zhongni. Originario de Lu (ahora sureste de Qufu, Shandong). Sus antepasados ​​fueron nobles de la dinastía Song. El padre del quinto antepasado, Jinmu, se refugió en el Estado de Lu y luego decidió evitar el Estado de Lu. Mi padre, mi tío, era un guerrero del estado de Lu. Era famoso por su valentía.

■Confucio perdió a su padre cuando tenía 3 años y se mudó a Queli con su madre Yan Zhizai para recibir sus enseñanzas. Cuando Confucio era joven, era "un juego de niños prohibir al ejército realizar rituales". Mi familia era pobre cuando yo era niño y decidí estudiar a los 15 años. El dragón se ha convertido a la vez en un "comisionado" que gestiona el almacén y en un "granjero" que gestiona el ganado vacuno y ovino. Tiene una mente abierta y muchas ganas de aprender, y no tiene un maestro fijo. Según la leyenda, una vez invitó a Li a venir y aprender los principios de la vida de Changhong, y también aprendió piano del maestro. A la edad de 30 años, se había convertido en un conocido académico local, estudió con Que y fue pionero en el establecimiento de una escuela privada. El núcleo de su pensamiento es la "benevolencia", que significa "amor". Consideraba la "benevolencia" como la norma y el propósito de la benevolencia, de modo que la "benevolencia" y la "propiedad" pueden aprovecharse mutuamente. Aboga por que los gobernantes gobiernen al pueblo con virtud y traten a los demás con cortesía, para recrear la época próspera de la dinastía Zhou Occidental cuando "los rituales y la música fueron conquistados por el emperador" y realizar su propio ideal de "Gran Armonía".

■A la edad de 35 años, Confucio se escapó debido a los disturbios civiles en Lu. Para acercarse, se convirtió en vasallo de los nobles de Qi. Al año siguiente, Qi Jinggong preguntó a Confucio sobre asuntos políticos. Confucio dijo: "El rey debe ser como un rey, el ministro debe ser como un ministro, el padre debe ser como un padre y el hijo debe ser como un hijo". Gong Jing admiraba mucho a Confucio y quería utilizar a Confucio, pero Yan. Ying y Qi Xiang lo bloquearon y tuvieron que darse por vencidos. Quiero regresar a Shandong lo antes posible para continuar aprendiendo conocimientos y cultivando discípulos. A la edad de 51 años, se desempeñó como gobernador de la capital del estado de Lu (ahora magistrado de Shangxi en Wenzhou). El resultado de la buena gobernanza es que "un año, se sigue desde todas las direcciones". A la edad de 52 años, fue ascendido de Primer Ministro de Zhongdu a explorador ordinario en el estado de Lu. En 500 a. C. (el décimo año de Lu), Lu y Qi se reunieron en Oracle Bones. Confucio propuso que "aquellos que tienen asuntos militares deben tener armas y aquellos que tienen asuntos militares deben tener documentos". Queriendo amenazar al rey de Lu para que se sometiera, Confucio lo reprendió con cortesía y restauró la dignidad de la nación, de modo que el duque Huan de Qi tuvo que aceptar formar una alianza y hacer las paces, y devolvió Lu'an y las tres tierras a el Estado de Lu. Cuando Confucio tenía 54 años, recibió el encargo de tomar fotografías. Para mejorar la autoridad del monarca, propuso la idea de "eliminar las tres capitales" y suprimir a los tres Huan (Dr. Lu San). Sin embargo, los tres médicos se opusieron a él y fracasó. A la edad de 55 años, el rey y ministro de Lu aceptó una hermosa mujer como regalo de Qi y se entregó al vino y al sexo durante todo el día. Confucio quedó tan decepcionado que abandonó su puesto oficial y abandonó Shandong. Llevó a sus discípulos a viajar por todo el país en busca de otras oportunidades para mostrar sus talentos. Durante este tiempo sirvió a más de 70 emperadores, pero no pasó nada. En 484 a. C. (el undécimo año), Ji Kangzi del estado de Lu escuchó la persuasión de los discípulos de Confucio y envió a alguien a buscarlo del estado de Wei.

■Confucio regresó a Lu. Aunque era respetado como el "viejo del país", todavía no fue reutilizado. Ya no buscó un cargo oficial, pero continuó dedicándose a la educación y la documentación. Formó a más de 3.000 discípulos a lo largo de su vida, 72 de los cuales dominaban las seis artes (ritual, música, tiro con arco, aurigas, caligrafía y aritmética). En la práctica docente, el espíritu docente de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, prestando igual atención al aprendizaje y al pensamiento, haciendo inferencias de un ejemplo, inspirando e induciendo, aprendiendo y enseñando incansablemente a otros, así como un conjunto de teorías educativas como La actitud de aprendizaje de "saber lo que está pasando, no saber lo que está pasando" y "no avergonzarse de hacer preguntas" ha sentado una base sólida para los elogios de las generaciones posteriores. Sucesivamente borró poemas y escribió libros, ordenó rituales y música, revisó los Anales de primavera y otoño y organizó exhaustivamente documentos chinos antiguos. Al envejecer junto con Yi, alcanzó el reino de las "Tres Maravillas de Bian Wei".

■A la edad de 69 años, falleció su único hijo, Kong Li. A la edad de 71 años, su alumno favorito, Yan Hui, murió a causa de una enfermedad. Confucio estaba extremadamente triste y suspiró: "¡Se ha perdido el camino al cielo! ¡Se ha perdido el cielo!". Este año, alguien atrapó a un monstruo llamado Lin en Xi Lu, y murió poco después. Creía que la aparición y muerte de Qilin, que simbolizaba la bondad y los buenos augurios, eran un signo siniestro de caos en el mundo, por lo que dejó de compilar los Anales de primavera y otoño. Cuando tenía 72 años, de repente se enteró de que su hijo había muerto en un desastre nacional y se puso muy triste. Al año siguiente (479 a. C.), en el segundo mes del calendario lunar, Confucio enfermó durante siete días y murió.

■Las principales palabras y hechos de Confucio a lo largo de su vida fueron recopilados en "Las Analectas" por sus discípulos y discípulos posteriores, que se convirtieron en un clásico confuciano para las generaciones posteriores.