Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - # Volver a casa Notas# Pueblos hakka en lo profundo de las montañas Qinling

# Volver a casa Notas# Pueblos hakka en lo profundo de las montañas Qinling

Después del quinto día del Año Nuevo Lunar, la sensación del Año Nuevo se disipa gradualmente y muchas personas en las tierras de cultivo en lo profundo de las montañas Qinling comienzan a arar en primavera. Mi ciudad natal, Banqiao, ciudad de Shangluo, está en esta profunda zanja. Según los ancianos, en el pasado, las montañas profundas de las montañas Qinling eran un lugar para evitar los bandidos y el caos. En tiempos difíciles, la gente entra, y en tiempos de paz, la gente sale. Sin embargo, también hay personas que se quedan en la montaña y están aisladas del mundo. Cientos de años después, todavía conservan las costumbres y acentos de cuando se mudaron allí.

Cuando volví a casa durante el Año Nuevo chino, escuché a un anciano hablar sobre un lugar llamado Luojiawan cerca de mi ciudad natal. Se dice que todos los aldeanos son hakka y que todos pueden hablar hakka auténtico. Mirando el mapa, está a sólo 20 kilómetros de mi casa. Así que concerté una cita con un amigo y me puse en marcha en moto. Pero el viaje de exploración es mucho más difícil de lo que imaginamos. Aunque son sólo 20 kilómetros, hay una montaña que escalar. Las carreteras de montaña empinadas son casi difíciles de recorrer. Pero ahora que nos hemos puesto en marcha, sólo nos queda aguantar. Después de preguntar durante tres o cuatro horas, finalmente vi esta aldea hakka escondida en las montañas.

Unos años más tarde, las montañas Qinling se volvieron cada vez más cálidas y los manantiales gorgoteaban. Dimos una vuelta por el pueblo. Bajo el ritmo lento de la vida, los aldeanos viven en paz, oliendo ocasionalmente el canto de un pájaro y viendo uno o dos ratones peludos. Imagínese que no hay barrera del idioma. Fingimos ser invitados aquí y escuchábamos las conversaciones de los aldeanos en grupos de dos o tres. El anciano llamó a su nieto para que viniera a casa a cenar, y el granjero habló de las cosechas y ahuyentó a las gallinas sueltas. El idioma no es diferente al de nuestro pueblo. El dialecto Shangluo hablado por los aldeanos me hizo sentir como si estuviera en el lugar equivocado. Los edificios aquí son básicamente similares a los del área local, pero están un poco deteriorados debido a los atascos de tráfico. La mayoría de las casas siguen siendo casas de adobe con tejas verdes, y también hay edificios de barro de dos pisos que nunca antes había visto.

Le preguntamos a un tío que sostenía a un niño al costado del camino y supimos que efectivamente se trataba de una aldea hakka llamada Luo. Los ancianos y los niños del pueblo hablan hakka. El tío Luo recomendó a su tío, el Sr. Luo Taihua.

La casa del Sr. Luo está justo debajo del Salón Ancestral Luo. Dos ancianos criaron en casa más de una docena de gallinas y un alegre cachorro. La abuela Luo secó estiércol de pollo en el jardín para usarlo como fertilizante. La abuela Luo estaba muy entusiasmada con nuestra llegada. Rápidamente nos pidió que nos sentáramos y bebiéramos agua y llamó al maestro Luo que estaba trabajando en el campo. El Sr. Luo no es un académico con cabello gris y gafas para leer. Vino hacia nosotros cubierto de barro. Es delgado, fuerte y lleno de energía. Conociendo el propósito de nuestro viaje, el anciano nos contó la historia de Luojiawan.

En la antigüedad, algunos antepasados ​​hakka vivieron en Shaanxi, Henan y Zhejiang, y sólo se trasladaron a Fujian y Guangdong durante la dinastía Ming. Alrededor del período Qianlong, tal vez debido a la guerra, Luo, el fundador de la familia Luo, llevó los restos de su padre Luo desde el condado de Luochang (ahora condado de Wuhua), Meizhou, Guangdong a Luojiawan, donde murió su madre, y se estableció aquí. (personas mayores del pueblo. Este lugar se llama "Niubei" (que significa el lugar más seguro), Luo fue enterrado aquí y la tumba todavía existe hoy. Luo tuvo cuatro hijos. Cultivaron la tierra y se multiplicaron en los bosques primitivos en lo profundo de las montañas. De unas pocas personas al principio, crecieron a más de 400 personas en la cima. Ahora muchos aldeanos se han mudado de la zanja porque está cerrada. Hay alrededor de sesenta o setenta hogares en Luojiawan, con 200 o 300 personas. Según el anciano, si pueden hablar hakka aquí se considera un estándar hakka. Según este estándar, hay veinticuatro hakkas en el área de Shangluo. Además de Luo de Luojiawan, también están Zhong de Yanping Village, Chen de Mizokou, Liu de Liucun y Wu (de Fujian) de Tietiezi Village. Un poco más lejos, está el apellido Huang en Zhensigoukou y Yueping en la ciudad de Beikuanping. En el pasado, el pueblo Hakka tenía la costumbre de no casarse con residentes locales. Luo, Huang, Chen y Zhong son parientes antiguos. El anciano dijo que el pueblo Hakka es fuerte y recto. Desde la antigüedad se ha dicho en la bahía que "el cielo no tiene miedo, la tierra no tiene miedo, el agua está en la zanja (donde se encuentra la bahía de Luojia)". Los antepasados ​​​​de Luo también enseñaron a sus descendientes a "comer sabiduría con sabiduría, trabajar con sabiduría, buscar con paciencia sin dudas y no hacer nada perjudicial para la naturaleza". Desde la liberación del Golfo nadie ha sido castigado. Al mismo tiempo, la familia Luo prohibió los juegos de azar. Durante la República de China, Gu Shizhen de la ciudad de Yangyuhe, condado de Shang, llevó a sus tropas a jugar en la bahía, pero Li Qi, un nativo de la bahía, lo ahuyentó. Hizo sus propias lanzas y otras armas para luchar con él. .

El pueblo Luojiawan tiene un fuerte sentido de clan. Tienen el árbol genealógico de los Luo (desafortunadamente, la genealogía no se puede ver porque la familia está fuera de la ciudad) y han construido un salón ancestral de la familia Luo. El año pasado, la gente de Luojiawan construyó un antiguo templo ancestral.

El pueblo Luo va a los salones ancestrales para adorar durante el Año Nuevo chino, y el primer día del nuevo año se lanzan petardos para conmemorar el festival. En el pasado, los recién casados ​​también presentaban aquí sus respetos. Antes de casarse, la novia viene a adorar a sus antepasados, y durante el Festival Qingming y después de dar a luz a un niño, dispara cañones frente al salón ancestral para conmemorar la ocasión. Después de que una persona Wanli muere, el difunto será colocado en el salón ancestral, y sus familiares velarán por él o ella en el salón ancestral. En los primeros tres años después de la muerte de un ser querido, los familiares deben poner un par de palillos y una copa de vino sobre la mesa, leer su apellido y pedirles de comer y beber.

El Sr. Luo recordó que en 1992, la Asociación Provincial Hakka de Shaanxi vino aquí para una inspección y supieron por primera vez que eran hakkas. En el pasado, sólo sabían que sus antepasados ​​procedían de Guangdong. Después de los informes de los medios, personas de la comunidad Hakka en Taiwán y Hong Kong visitaron el lugar uno tras otro e invitaron al Sr. Luo Taihua a asistir a reuniones relevantes. Chang, profesor de lengua y literatura china de la Universidad Normal de Shaanxi, también vino a visitar al Sr. Luo.

En lo que respecta a la vida, el anciano dijo que no se han conservado muchos hábitos de vida únicos, pero el Año Nuevo es más particular. Como dice el refrán: "Es mejor ser pobre un año que ser pobre un día". Después del Festival Laba, la gente en Taiwán compra gradualmente varios productos de Año Nuevo, bebe té con aceite y aplasta granos de arroz con martillos: ¡así de delicioso es! Debido a los cambios a lo largo del tiempo, la mayoría de las demás costumbres fueron asimiladas por los pueblos indígenas. En el pasado, la costumbre de cultivar arroz y comer arroz, construir edificios en todos los lados del río y colocar tambores de flores en la bahía ya no persiste. En el pasado, la gente de la bahía iba al campo después del decimoquinto día del quinto mes lunar y no podía evitar empezar a trabajar después del sexto día del quinto mes lunar. Las linternas no se encendieron este año y el sabor del nuevo año era mucho más ligero que antes. Cuando se le preguntó sobre los ingresos de los aldeanos, el anciano suspiró: "La mayoría de los jóvenes han salido a trabajar y sólo quedan los viejos y los jóvenes de la bahía". El suspiro de impotencia del anciano es también el deterioro de las zonas rurales de China. . La carretera de hormigón que atraviesa montañas y crestas se construyó hace cuatro o cinco años, pero sus curvas y vueltas todavía hacen estremecer a los forasteros. La mayoría de los niños del pueblo van a la montaña para estudiar en la escuela primaria Coca-Cola Hope. Debido a que los caminos de montaña son difíciles de caminar, la mayoría alquila casas cerca de la escuela y deja a un adulto para que los cuide. Luego, el Sr. Luo nos llevó a visitar el Salón Ancestral Luo. Diseño simple: tambores, bancos, mesas cuadradas y tabletas espirituales son objetos simples y solemnes. Quizás esta sea la representación del personaje del pueblo Luojiawan.

Al ver que se hacía tarde, pensé que el camino de montaña sería difícil de recorrer. Después de tomarnos fotos con el anciano, rechazamos la oferta de pasar la noche y salimos de Luojiawan al anochecer.