¿Qué es la "Escuela de Shanghai"? La "Escuela de Shanghai" y la definición de pintores de la Escuela de Shanghai
Esto implica un problema. Hoy en día, cuando hablamos del estilo Shanghai, ¿de qué hablamos?
En 1920, un shanghainés llamado Yang Yi publicó un libro llamado "Molin on the Sea", que incluía 741 figuras de caligrafía y pintura de Shanghai desde la dinastía Song hasta finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. incluidos los habitantes de Shanghai y los extranjeros que viven en Shanghai. Aunque fue iniciada por un individuo, esta es la primera vez que la "Escuela de Shanghai" se organiza a gran escala.
La definición de Yang Yi de "estilo Shanghai" se limitaba a la geografía, pero desde entonces, la extensión del estilo Shanghai ha seguido expandiéndose. Hoy en día, la Escuela de Shanghai existe desde hace casi cien años y todavía nos resulta difícil definir claramente la "Escuela de Shanghai": no es un estilo de pintura determinado ni un grupo dividido por regiones.
El debate no gira sólo en torno a las definiciones, sino también a la competencia: muchos jóvenes no saben que el espectacular fenómeno artístico del "estilo Shanghai" alguna vez fue considerado un estilo "no convencional" en sus primeros años. Casi creció mientras lo regañaban. Por ejemplo, Ren Bonian, un maestro de la pintura de figuras en Shanghai, fue criticado por mucha gente por ser kitsch, pero un grupo de empresarios de Guangzhou lo bloqueaba todos los días y tenía que comprar sus pinturas.
¿A qué se debe esto?
Hablemos primero de la definición del estilo de Shanghai. El Sr. Lu Fusheng, ex editor jefe de la Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai, dijo: "La Escuela de Shanghai" no es una escuela, sino una atmósfera artística o un fenómeno cultural en la historia del arte moderno. Es diversa, fluida y cambiante. Incluso como dijo Cheng Shifa, no hay facciones en Shanghai.
La formación de esta tendencia se remonta a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. ¿Cómo describiría la impresión que la gente tenía de la “Escuela de Shanghai” en aquella época? El erudito Wang Dewei tuvo una vez una descripción vívida:
“Desde finales de la dinastía Qing, 'Escuela de Shanghai' se ha convertido en un adjetivo ligeramente despectivo... La Escuela de Shanghai es vigorosa y cambiante, valiente en innovación, llena de color; de trucos, llamativos, además de una cabeza grande; jugar a los billetes es trivial y vulgar; es un mundo de flores, un paraíso en el infierno".
En el "Debate Beijing-Shanghai" en la década de 1930, Beijing Los literatos también fueron etiquetados como la "Escuela de Shanghai". Fue etiquetado como snob y kitsch, y creía que los literatos al estilo de Shanghai eran demasiado burgueses.
La pintura tradicional china es la primera antena de la Escuela de Shanghai. En Shanghai, la primera ciudad que abrió su puerto, los pintores al estilo de Shanghai crecieron como la maleza. Esto se puede ver en las cifras proporcionadas por "Sea Merlin".
En 1899, Zhang Zuyi escribió una inscripción sobre la obra de Wu Guandai: "Desde la apertura del mercado en Jiangnan, ha habido gente del llamado estilo Shanghai, todos ellos malos y discretos". - Esta fue la primera vez que apareció el término "estilo Shanghai". Zhang Zuyi sintió que las pinturas de Wu Guandai eran buenas, no como el estilo vulgar de Shanghai, y utilizó los estándares de las pinturas de los literatos para criticar a los pintores comerciales.
Desde su nacimiento, Shanghai Style ha ido avanzando en medio de la polémica. Mucha gente no puede aceptarlo porque es demasiado "práctico" en términos de interés (satisface los gustos del público y es de gama baja), lejos de las pinturas de palacios secretos y las pinturas de literatos narcisistas que han sido la corriente principal. de pinturas durante miles de años.
Pero si sitúas la "Escuela de Shanghai" en el contexto de la situación cambiante de China a principios del siglo XX, encontrarás que la causa fundamental de esta degeneración son en realidad los cambios de clase.
El historiador de arte Shi Shouqian dijo una vez en el artículo "Pintura, audiencia y desastre nacional: la elección de los pintores chinos entre lo refinado y lo popular a principios del siglo XX": En la discusión de temas refinados y populares, Lo más notable es que "elegancia" y "vulgaridad" no solo significan dos tipos de gusto artístico, sino que también se relacionan con la diferencia entre la élite gobernante y las clases alta y baja que gobiernan a la gente común. Los conceptos de elegancia y vulgaridad están básicamente estrechamente relacionados con la clase social.
Dijo que debido a la estrecha relación entre el concepto de elegancia y vulgaridad y la clase social, cuando las relaciones de clase social cambien, las definiciones originales establecidas de elegancia y vulgaridad inevitablemente se verán impactadas, dando como resultado algunas nuevas " refinamiento y vulgaridad" entre la elite. punto".
En la historia de la pintura, la "pintura literaria" defendida por Su Shi, Mi Fu y otros a finales del siglo XI, y la teoría de la "Escuela Norte-Sur" propuesta por Dong Qichang a finales del siglo XVI. siglo, estaban todos dirigidos a clases sociales específicas en ese momento en cierta medida. La “distinción elegante y vulgar” entre relaciones.
A principios del siglo XX, China experimentó los cambios de clase más drásticos y su élite cultural tradicional sufrió el mayor impacto.
Bajo el sistema político, perdieron gradualmente su posición dominante inherente. No sólo perdieron la protección en los canales para participar en el funcionamiento del gobierno, sino que su poder económico también se vio muy debilitado por la pérdida de su estatus privilegiado, y fueron reemplazados. por empresarios que habían sufrido discriminación de clase en el pasado.
En lo que respecta a Shanghai, como ciudad con el mayor grado de comercialización de China, la existencia de la Concesión de Shanghai ha catalizado el proceso de modernización y ha acelerado el ritmo de la "comercialización" cultural de Shanghai. toma a los ciudadanos como cuerpo principal y tiene un estilo completamente diferente al de Beijing; el llamado "estilo Shanghai" se refiere no solo a la cultura moderna que se opone a la tradición, sino también a la cultura popular que se opone a la cultura de élite.
Aquí echamos un vistazo a los orígenes de los pintores de Shanghai. A excepción de unas pocas personas que nacieron en la nobleza o eran funcionarios, la mayoría vino a Shanghai a vender caligrafía y pintura debido a la presión de ganarse la vida, confiando en la relación entre maestros, aprendices y amigos. Por tanto, un gran número de personas de este grupo proceden de zonas aledañas. Ren Bonian, aclamado como el mayor logro en la pintura de figuras en el mundo de la pintura marítima, se vio obligado a venir a Shanghai a la edad de 15 años debido a su familia pobre y la muerte prematura de su padre, y trabajó como aprendiz en Fanzhuang. . Otro ejemplo es Pu Hua, que provenía de un entorno humilde, fracasó a pesar de las repetidas pruebas y cayó en la desesperación. Él mismo escribió un poema: "Escribe tres mil en mi tiempo libre y pide comida en el mundo". Está registrado que cuando necesitaba dinero, "venía a Shanghai y se quedaba varios meses, donde se reunían los pintores, y él Estaba cansado de pintar". La mayoría de los pintores de Shanghai no lo son en el sentido tradicional. Él es un "pintor literato" que se gana la vida vendiendo cuadros. Wu Yingjie Changshuo, un gran maestro con una antigua formación literaria, dijo que era simplemente un "granjero del campo" y que "se ganaba la vida con plumas y tinteros".
Debido a la demanda del mercado, aquellos representantes de la Escuela de Shanghai al inicio de la apertura del puerto, como Ren Xiong, Ren Xun, Ren Yi, Yu Ren, etc., no solo pintaron temas como como interés del mercado, celebraciones y bendiciones, pero también pintaron a Mulan. Mitos y leyendas populares como el pastoreo de Congjun y Suwu han marcado el comienzo de un pequeño * * * sus obras son realistas y coloridas, que satisfacen las necesidades de los compradores del mercado y el aprecio por la vulgaridad; . Estas obras "todas exudan un sentimiento secular y son amadas por los trabajadores", pero aún no están dispuestas a ser aceptadas por la visión pictórica de los literatos.
Incluso si tiene éxito en el mercado, como Ren Bonian, los tradicionalistas alguna vez lo consideraron como "las habilidades son mayores que el talento, y la historia no es suficiente". Pero, por el contrario, algunos empresarios de Guangdong incluso se pararon frente a la casa de Ren Bonian para conseguir sus pinturas. Entre elogios y críticas, por un lado, se basa en el gusto estético de los literatos tradicionales, por otro, atiende a los gustos de empresarios y ciudadanos emergentes;
De una manera sin precedentes, estos pintores rompieron el declive conservador de la pintura china desde la dinastía Qing. Como dijo Lu Fusheng, nunca habíamos visto una escuela de arte tan importante en la historia del arte antiguo: se formó debido a los gustos de los compradores y las tendencias seculares. En el pasado, incluso si me obligaban a vender pinturas para ganarme la vida, no estaba dispuesto a ser artístico en mi creación artística.
Pero si la Escuela de Shanghai se detiene aquí, el significado de lo que estamos hablando hoy será completamente diferente. Desde el significado despectivo inicial hasta el significado neutral y, más tarde, el significado positivo, el estilo de Shanghai ha experimentado un proceso de constante colisión e integración, y ha ampliado continuamente su denotación, produciendo finalmente una escena y un fenómeno cultural diversificado sin precedentes.
Wu Changshuo es uno de los representantes. Como antiguo literato, tiene otra opción entre la elegancia y la vulgaridad. Aunque sus trabajos siguen estando muy orientados al mercado, también expresa su compromiso con el resultado final. Dijo: "Pintar peonías es fácil de ser vulgar, y pintar narcisos es fácil de ser vulgar. Sólo agregar piedras puede evitar estas dos malas consecuencias". Al igual que Shi Tao y otros, todavía busca la originalidad en sus obras.
En la década de 1920, personas como Zhang, Zhao y Wu Changshuo iniciaron la tendencia del impresionismo en las pinturas marinas y fortalecieron el uso de técnicas indias con cuchillos y caligrafía en las inscripciones de las pinturas.
Después de que Wu Changshuo se convirtiera en un líder en el mundo de la pintura marítima, sus amigos, sobrinos y discípulos no solo se hicieron famosos en el mundo de la pintura, sino que también influyeron en el sistema de enseñanza de pintura china de las universidades de arte emergentes en ese momento. . Además de la Academia de Bellas Artes de Shanghai bajo la dirección de Liu Haisu, la Academia Nacional de Bellas Artes donde Pan Tianshou enseñó durante mucho tiempo después de la fundación de la República Popular China, y la Academia de Bellas Artes de Changming donde Wu Dongmai, el hijo de Wu Changshuo. sirvió como presidente, se han convertido en estaciones de promoción de las pinturas de Wu. Después de la fundación de la Nueva China, la escuela de pintura de Wu Changshuo tuvo una influencia destacada en los círculos pictóricos del sur e incluso de ultramar.
Lu Fusheng dijo: Si la Escuela de Shanghai se ubica en todo el sistema de la historia del arte chino, entonces se puede decir que la pintura china moderna en realidad comenzó en Shanghai. Esto está en consonancia con la sociedad moderna, incluida la nuestra. sentido actual. concepto de pintura china. De hecho, básicamente significa que Shanghai se formó, como la pintura de figuras. Más tarde, ya fuera el sistema de Xu Beihong o la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, todas estas cosas vinieron de la Escuela de Shanghai. En cuanto a las pinturas de flores y pájaros, esto es aún más cierto. Básicamente, todas comienzan desde aquí.
Incluyendo a Qi Baishi, Qi Baishi no sería lo que es hoy sin que Wu Changshuo fuera originalmente miembro de la facción de Shanghai. Si Pan Tianshou no se hubiera quedado en Shanghai por un período de tiempo, no se habría convertido en el Pan Tianshou en el que se convirtió más tarde.
A finales de 1930, con el ascenso de los pintores de la Nueva Escuela de Shanghai, el desprecio por las pinturas de la Escuela de Shanghai disminuyó gradualmente. Un gran número de pinturas de la corte se dispersaron en colecciones y se amplió la introducción de pinturas occidentales. Los horizontes del pintor. Ante tal oportunidad, la "elegancia" en la pintura de paisaje tradicional revivió en ese momento, siendo Zhang Daqian y Wu Hufan sus representantes típicos. Tang Yun, Jiang Hanting, Lu Yifei y Zhang Dazhuang, las cuatro grandes figuras en el campo de la pintura de flores y pájaros, también mostraron una tendencia de elegancia basada en la popularidad de las primeras flores y pájaros a mano alzada al estilo de Shanghai. Se puede decir que este retorno a la tradición es una especie de persistencia de la pintura literata en la tradición de la elegancia y la vulgaridad en la orientación estética de la pintura al estilo de Shanghai.
Cheng Shifa tuvo una vez esta emoción: "Siempre pensé que el mundo de la pintura de Shanghai era un vasto mar..." Hay un lado vulgar y un lado elegante en la Escuela de Shanghai. En última instancia, la disputa entre la Escuela de Shanghai y la Escuela de elegancia y vulgaridad de Shanghai es la diferencia entre el gusto de los literatos tradicionales y el gusto estético de los ciudadanos urbanos. En la nueva era de diversificación, ya no es un problema grave.
En los últimos años, se han ido lanzando gradualmente una serie de arreglos académicos y exposiciones sobre pinturas de la "Escuela de Shanghai". En agosto de este año, se publicó la colección más grande y sistemática de pinturas al estilo de Shanghai del siglo pasado: la "Serie de pinturas al estilo de Shanghai" publicada por la Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai (* * * que incluye más de 1.600 biografías de pintores y más de 3.000 obras). El primer capítulo de una serie de exposiciones documentales que marcan la gran transformación de los pintores al estilo de Shanghai - Academia de Pintura China de Shanghai.
De esta manera podemos encontrar que, en cierto sentido, el Estilo Shanghai es la mayor fuente de arte moderno chino.
Gu Cunyan, editor en jefe de Shanghai Oriental Morning Post Art Review, escribió una vez en "Re-Looking at Shanghai-style Paintings, What Do You Want to See?" "El artículo decía:
Sin embargo, con la integración de las culturas china y extranjera y la continua afluencia de eruditos, ¿qué tipo de crisol y qué tipo de reino es Shanghai? Una "escuela de Shanghai" tan pequeña. Después de Zhao y Ren Bonian, el surgimiento del Sr. Wu Changshuo puede considerarse como un representante. Su grandeza, fuerza y amplitud inherentes también inspiraron a Qi Baishi y. más tarde, Huang, la "Historia de la pintura china" de Pan Tianshou se llama "Anji Wu Luyong Changshuo,... aprendió el conocimiento del oro, la piedra y la escritura de sellos, y fue un líder de la Escuela Houhai. ”
La Escuela de Shanghai de la República de China después de Wu Changshuo fue más tolerante con los clásicos de las civilizaciones oriental y occidental. Como dijo el Sr. Lang al analizar la Escuela de Shanghai: “La Escuela de Shanghai de la República de China. China (1911-1949) experimentó cambios sociales y la afluencia de tendencias occidentales en un ambiente de ilustración y salvación nacional, presenta una nueva situación de compromiso y variación... Si Jincheng, Chen Nian, Wang, Ye y Jiang son simplemente. Considerados pintores de Beijing e ignorando su relación con Shanghai, será imposible tener una comprensión completa y profunda de ellos. La historia del arte necesita mirar a los pintores dinámicos desde una perspectiva dinámica. Sólo así podremos captar el fenómeno artístico dinámico. "
Entre ellos, además de Liu Haisu, Lin Fengmian, He, Qian Shouting, etc., Zhang Daqian quien luego se instaló en Shanghai, Huang que se instaló en Hangzhou y Xu Beihong que estuvo a cargo de Yangmei también puede entenderse de esta manera."
Dijo: “De hecho, en otro nivel, a pesar de todo tipo de dificultades y obstáculos, el grupo de pintores marítimos nunca ha dejado de explorar la ontología del arte, y la Las venas de la pintura al estilo de Shanghai se han extendido y arraigado bajo tierra hasta ahora. En cierto sentido, esto también puede entenderse por qué Shanghai siempre ha tenido artistas con una visión extremadamente amplia, pero al mismo tiempo siempre ha habido artistas que valoran el contexto y el contexto. profundidad del alma: a diferencia de la exageración y la exageración del arte en algunas áreas, muchos artistas de Shanghai aún mantienen la moderación y la reserva, esto pertenece al Sur o Shanghai, o en otras palabras, todavía admiran el estilo erudito que los literatos del sur siempre han defendido. /p>
Este es el estilo de pintura al estilo de Shanghai que se ha transmitido durante cientos de años y en realidad es más seguro. Por ejemplo, entre los pintores al estilo de Shanghai, solo Huang imprimía casualmente una hoja de papel. diciendo: "Se determinará en quinientos años". Sólo Huang diría: "Mi pintura será conocida en el mundo en cincuenta años". ”
Con el establecimiento de la Academia de Pintura China de Shanghai como símbolo, la denotación y la connotación de la Escuela de Shanghai han cambiado después de experimentar una gran ola de tiempos. Realmente necesita ser reexaminada en la actualidad. Esta visión es muy importante en Shanghai, una ciudad de inmigrantes. Es inevitable bajo la enorme mente... Mirando hacia atrás, el verdadero espíritu de la pintura al estilo de Shanghai durante el siglo pasado, por un lado, es la exploración. y la búsqueda de la esencia del arte y, lo que es más importante, nunca sucumbe a diversas fuerzas externas, como los negocios y la secularidad, y nunca abandona su intención original. Explorar la profundidad espiritual de esta nación en la forma del arte y mostrar su libertad y. liberación espiritual.