¿Cómo fotografiar luces y sombras con la rx100?
Como todos sabemos, el color del sol cambia lentamente de la mañana a la noche. Rojos y amarillos cálidos por la mañana y por la tarde, tornándose blancos al mediodía, y un azul misterioso en las sombras y los días nublados. Además, las fuentes de luz como velas, lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes que nos rodean tienen diferentes colores. Los fotógrafos pueden aprovechar al máximo estas luces de colores al disparar para crear hermosas imágenes. Por ejemplo, el brillo del cielo de la mañana y del atardecer es rico en color y puede usarse para aumentar el atractivo de la imagen. Hay otro efecto de color al amanecer y al atardecer que merece nuestra atención, es decir, antes y después del amanecer y el atardecer, hay una cinta de colores en el horizonte, que es muy llamativa. Dispararlo en la imagen puede aumentar el efecto de color de la imagen. Al amanecer y al atardecer, hay más componentes de luz naranja y roja en el espectro; después de que sale el sol, el color del espectro es blanco en los días nublados y en las sombras de los paisajes, hay más componentes de luz azul y azul en el espectro. En un mismo lugar, si la luz incide en diferentes momentos, los colores registrados por la cámara también serán diferentes.
La fotografía fue tomada en condiciones de luz dispersa y nublada, con una temperatura de color de aproximadamente 6000 K K. Los componentes azul y azul del espectro "tiñen" el bosque de abedules en un tono azul, dándole al bosque de abedules un Color misterioso.
2. Utiliza la intensidad de la luz
Los cambios de luz también se reflejan en cambios de intensidad. Al mediodía en un día soleado, la luz tiene el ángulo más grande e incide directamente sobre el suelo. En este momento, el objeto transmitirá una sombra en el suelo y la intensidad de la luz difiere mucho entre el lado receptor de luz y el lado de retroiluminación. Por la mañana y por la noche, la luz es débil, la proporción de luz es pequeña y la proyección es grande; cuando el sol está bloqueado por nubes finas y días nublados, la luz es débil, la proporción de luz es pequeña y la proyección es grande; proyección pequeña o incluso nula. En la mayoría de los casos, la proporción entre luz intensa y alta no favorece la fotografía de paisajes. Muchos fotógrafos se despiertan temprano y prefieren la oscuridad porque hay menos luz solar por la mañana y por la tarde y la luz es suave, lo que es adecuado para expresar los detalles del paisaje. Por lo tanto, al disparar, generalmente debe optar por disparar cuando la luz es débil y la proporción de luz es pequeña, para poder controlar mejor el contraste y lograr mejores efectos de disparo.
Nota: Cuando el contraste de luz es fuerte, puedes utilizar un espejo gris degradado para reducir la proporción de luz o utilizar un polarizador para oscurecer el cielo. A veces, cuando no puedes tener ambas cosas, sólo puedes asegurarte de que el tema esté expuesto con precisión y descartar las partes menos importantes.
3. Utiliza la dirección de la luz
La dirección de la luz es muy importante para disparar. Si puedes quedarte quieto en un lugar, descubrirás que diferentes direcciones de iluminación pueden cambiar sutilmente la escena. Según la dirección de la luz, normalmente la dividimos en luz frontal, luz lateral, luz de fondo, luz alta y luz baja.
(1) Faro
Es lo que solemos decir. La fuente de luz ilumina la escena desde la posición de disparo. La iluminación es uniforme y el contraste es pequeño. , las texturas y los colores de la escena se pueden mostrar bien. Muchos principiantes en la fotografía de paisajes suelen ignorar la luz frontal, pensando que la luz frontal es demasiado plana y que el paisaje carece de tridimensionalidad. De hecho, es una luz muy útil. Cuando nos enfrentamos a una escena, no es un plano, sino una sensación de profundidad. Existe una relación de perspectiva entre escenas, que puede darle a la imagen un espacio tridimensional, y las diferencias de color entre escenas también pueden expresar una sensación de espacio. Por ejemplo, los colores cálidos tienen una sensación visual de expansión y están muy cerca de nosotros, mientras que los colores fríos tienen una sensación visual de contracción y están lejos de nosotros. Si manejamos bien los tonos y aumentamos el contraste entre tonos, la imagen quedará
(2) Luz lateral
La fuente de luz se proyecta sobre la escena desde un lado, y allí Habrá sombras obvias en un lado de la escena, alto contraste, efecto tridimensional obvio, niveles de color ricos y muy buena luz. Las escenas con iluminación lateral tienen un alto contraste y sombras intensas. Preste atención a la relación entre las sombras y el sujeto. Demasiadas sombras grandes destruirán la integridad de la imagen y debilitarán el rendimiento del sujeto.
El éxito de la imagen superior reside en el uso de la luz lateral. La larga sombra del árbol se encuentra en la carretera como primer plano, lo que no sólo añade ritmo a la imagen, sino que también oscurece el tono del primer plano y reduce el contraste. De lo contrario, un primer plano brillante arruinará el tono de toda la imagen.
(3) Luz de fondo
La luz brilla desde el lado opuesto de la posición de disparo. La retroiluminación es el efecto de luz más expresivo en la fotografía de paisajes. La luz de fondo puede hacer que el paisaje sea más brillante. Bajo la luz de fondo, los tallos y las hojas de las plantas son transparentes y muy atractivos. Hay un ejemplo obvio. Cuando miras tu césped a lo largo de la luz, el césped aparecerá de color verde oscuro y suave, pero cuando miras desde la otra dirección, la luz del sol penetra el césped, haciéndolo lucir esponjoso y próspero. La luz de fondo permite que el sujeto esté en un estado que recibe luz y que el fondo esté en un estado que no recibe luz. El sujeto tiene un brillo alto y una buena reproducción del color, mientras que el brillo del fondo es bajo y la reproducción del color es deficiente, lo que aumenta el contraste entre el sujeto y el fondo y el contraste entre colores cálidos y fríos. Debilita el fondo y fortalece el tema.
Nota: Al disparar a contraluz, debes utilizar un parasol para evitar que la luz parásita entre en el objetivo, provocando un fenómeno de "halo" (también conocido como "ghosting") y reduciendo la saturación del color.
Esta foto fue tomada de lado con contraluz. Normalmente uso luz delantera. ¿Por qué utilicé luz de fondo esta vez? Principalmente porque anticipé el resplandor de la mañana en el cielo en función de la situación real y quería capturar las ricas nubes en el cielo en la imagen para aumentar el atractivo de la imagen. En segundo lugar, la luz de fondo puede reflejar plenamente el nivel, la textura y el color de la escena. En la imagen, las nubes son ricas en colores, la pradera es como una alfombra estirada, los árboles pequeños arrastran largas sombras y el río en la distancia brilla. Ésta es la belleza de la luz de fondo.
(4) Luz dispersa
Cuando el sol está cubierto por finas nubes y está nublado, la luz se dispersa. La luz dispersa no tiene una direccionalidad definida y la escena no tiene proyección, por lo que puede expresar bien el color y la textura de la escena.
Cuando utilice luz dispersa para crear fotografías de paisajes, debe utilizar contraste de color, contraste de tono, contraste de tamaño y contraste de textura para lograr el propósito de la creación.
Esta fotografía fue tomada en un día con niebla y con luz dispersa. La niebla debilita el paisaje distante, con los claros abedules en primer plano contrastando con el fondo borroso, y el primer plano oscuro contrastando con el fondo brillante. El amarillo de los abedules del primer plano contrasta con el azul del fondo.
Cada forma de arte tiene su propio método de expresión único. El arte de la fotografía es el arte de la luz y la sombra. La luz es la vida de la fotografía, y la luz y la sombra constituyen los elementos más básicos de la fotografía. La luz misma se puede expresar de muchas maneras, y un fotógrafo culto puede elegir la forma más adecuada para expresar las características del sujeto y expresar sus sentimientos. Pero antes de que podamos explotar plenamente el vasto potencial de la luz, debemos analizarla, comprender sus diversas propiedades y familiarizarnos con sus diversas funciones y usos. Observe atentamente la relación entre el sujeto y la luz y luego intente disparar desde diferentes ángulos, momentos y direcciones, tratando de encontrar la luz más adecuada para expresar el sujeto y tomar fotografías satisfactorias.