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"Reina de la Noche" (también conocida como "Bernie Cameo") Introducción a la Reina de la Noche.

La Reina de la Noche (también conocida como "Relieve de Bernie") es un plato de cerámica de barro en alto relieve que mide 49,5 cm (19,4 pulgadas) de alto, 37 cm (14,5 pulgadas) de ancho y 4,8 cm (1,8 pulgadas) de espesor, que representa un cinturón desnudo Mujer con alas. Se originó en el sur de Mesopotamia (hoy Irak), muy probablemente en Babilonia durante el reinado de Hammurabi (1792-1750 a. C.), porque en términos de tecnología y artesanía se la conoce como "Ucrania del mismo período".

La mujer representada en el relieve lleva el tocado de cuerno de los dioses y levanta la mano para sostener el símbolo sagrado de un bastón y un anillo, por lo que es reconocida como una diosa. Esta mujer no sólo tiene alas, sino que sus piernas se estrechan hasta convertirse en garras de pájaro (como si agarrara el lomo de un león) y tiene una garra desnuda en la pantorrilla. A lo largo de la base de la placa hay un patrón que representa montañas y tierras altas. Sin embargo, no hay consenso sobre quién era esta mujer alada, aunque los estudiosos generalmente coinciden en que era Inanna (Ishtar), Lilith o Kilgore de Elesh. La obra forma actualmente parte de la colección de la Sala 56 del Museo Británico de Londres.

Historia de la Sociedad de Socorro de Burney

En 1936 apareció un relieve de Burney en el Illustrated London News, centrándose en la Colección Burney de Sídney, que mantenía en el Museo Británico gracias a una oferta. comprar Más tarde compré la placa. Debido a que esta pieza no fue desenterrada mediante arqueología sino que fue traída de Irak en algún momento entre las décadas de 1920 y 1930, se desconocen sus orígenes y antecedentes. Se desconoce cómo llegó la placa a Londres, pero perteneció a un anticuario sirio antes de que Bernie se enterara de ella en Sydney.

Sabía poco sobre el Burney de Sydney, aparte de servir como capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y presidente de la Asociación de Comerciantes de Antigüedades de Londres. Cuando se compró originalmente, la placa estaba rota en tres pedazos y tenía algunos fragmentos, pero una vez restaurada, se encontró que estaba prácticamente intacta. El relieve de Burney fue analizado en 1933 y autenticado en 1935, antes de que se hiciera una oferta al Museo Británico. La placa cambió de manos dos veces antes de que el Museo Británico finalmente la comprara en 2003 por 1.500.000 libras esterlinas, muy por encima del precio inicial de 1.935 libras esterlinas. Fue en esta época cuando nació la obra titulada "La liberación de Bernie". Debido al fondo original de las manchas y al pigmento negro oscuro de la imagen (alas, garras y pies que apuntan hacia abajo, etc.), se la llama la "Reina de la Noche". ) conecta la imagen femenina con el inframundo. Por lo tanto, el nombre de la placa es más moderno que antiguo. No hay forma de saber el título original de esta obra ni su finalidad.

Composición del relieve

El relieve está realizado en arcilla, a la que se le añade paja para ligar el material y evitar grietas. El hecho de que la pieza fuera cocida en un horno en lugar de secada demuestra su importancia, ya que sólo las obras de arte y arquitectura más importantes se crearon de esta manera. Como la madera era escasa en el sur de Mesopotamia, no podía usarse fácilmente para cocer productos de arcilla. Según el Dr. Dominic Curran del Museo Británico, la placa estaba hecha de

...arcilla prensada en moldes y secada al sol...las figuras estaban hechas de arcilla bastante dura, dobladas y Se introduce en un molde con una forma especial, se añade más arcilla y se presiona formando una placa en la parte posterior. Por lo tanto, la estatua de la Reina era parte integral de la placa y no se añadió posteriormente. Una vez secos, los paneles decorativos se retiran del molde, se tallan los detalles en una arcilla dura parecida al cuero y se lija la superficie para dejarla suave. Esta superficie lisa todavía es visible en algunos lugares, especialmente cerca del ombligo de la Reina... Los bordes de la placa han sido recortados con un cuchillo. Luego hornea la hoja. (15)

Una vez horneada y enfriada la obra, se pinta con un fondo negro. La mujer y el búho son rojos, el león es blanco con melena negra. Los símbolos de palos y anillos, collares y tocados de mujer son de oro. Hoy en día todavía se pueden encontrar rastros de los colores originales en la obra, aunque se han perdido durante casi un siglo.

Origen y Ubicación

Aunque quizá nunca sepamos exactamente dónde se fabricó esta pieza, para qué se utilizaba o qué diosa representaba, técnicamente está relacionada con la llamada "dios de Ur." La similitud es tan sorprendente que algunos especulan que la ciudad sumeria de Ur fue su lugar de nacimiento. El Dr. Koren señaló:

El Dios de Ur está tan cerca de la Reina de la Noche en calidad, artesanía y detalle iconográfico que probablemente proviene del mismo taller, tal vez en Ur, donde fue construido en 1922 Entre 1934 y 1934 se excavó un gran número de antiguas reliquias babilónicas. ( 20)

Es posible, entonces, que la persona que originalmente retiró la placa fuera miembro de uno de los equipos de excavación durante ese tiempo, o simplemente se topara con ella tras descubrir la pieza.

Todos los estudiosos que lo han estudiado han propuesto una teoría sobre su estado y significado originales. Debido a que la prostitución sagrada se practicaba en toda Mesopotamia, el historiador Tokley Jacobson cree que la placa era parte de un templo burdel. Pero el Dr. Colón señala: “De ser así, debió ser una institución muy avanzada, como lo demuestra la excelente calidad del trabajo” (22). Además, teorizó que la placa habría sido colgada en una pared de adobe, posiblemente en una cerca. Cuando las paredes de adobe se derrumbaron, los paneles de arcilla cocida permanecieron relativamente intactos.

El hecho de que la pieza haya sobrevivido durante más de 3.000 años demuestra que fue enterrada mucho después de que el edificio que la contenía se derrumbara o fuera abandonado porque estaba protegido de desastres naturales y destrucción.

La identidad de la Reina de la Noche

La identidad de la Reina es el aspecto más interesante de esta obra. Como se mencionó anteriormente, se han propuesto tres candidatos: Inanna, Lilith y Ereshkigar. El tema de las mujeres desnudas fue muy popular en toda Mesopotamia. El historiador Jeremy Black señala:

Las figurillas de arcilla femeninas desnudas hechas a mano aparecieron en Mesopotamia en tiempos prehistóricos; tenían aplicaciones y funciones de dibujo; A principios del segundo milenio a.C., apareció por primera vez estatuas femeninas desnudas estampadas en cerámica o moldes de piedra... Si bien es posible que tuvieran como objetivo promover la fertilidad, es poco probable que representaran a una diosa madre universal. (144)

Inanna se convertiría en una diosa, en consonancia con una placa que fomentaba la fertilidad, ya que presidía el amor y el sexo (y la guerra), pero había muchos problemas con esta identidad.

Inanna

Si aceptamos los hallazgos del Dr. Black y otros que están de acuerdo con él, Inanna es problemática como Reina de la Noche porque no es como Nin... Huszag ( también conocida como Saga Junín) es ampliamente considerada como la diosa madre. Junin Ersage es la madre de los dioses y es considerada la gran diosa madre. Inanna también tiene problemas como reina, derivados de la imagen de esta obra. Aunque Inanna está relacionada con los leones, no está relacionada con los búhos. El simbolismo del tocado y el anillo del bastón le vendría bien a Inanna, al igual que el collar, pero no las alas o las garras y garras expuestas. El erudito Thorkild Jacobson defendió a Inanna, mostrando los cuatro aspectos de la placa y señalando la identidad de la reina:

El león era un atributo de Inanna.

Las montañas a los pies del león reflejan el hogar original de Inanna en la cima de una montaña en el este de Mesopotamia.

Cuando Inanna fue al infierno, trajo una varita y un anillo. El collar demostraba que era una * * *.

Sus alas, garras de pájaro y búho indican que Inanna fue representada como una diosa de los búhos y * * *.

Sin embargo, el Dr. Colon refuta estas afirmaciones, afirmando que Inanna está "asociada con un león, no con dos" y que su visión del simbolismo del bastón, el anillo y el collar puede descartarse porque "pueden ser usado o sostenido por cualquier persona." Diosa” (42). El Dr. Colón también señala que "una fotografía en relieve de la Reina de la Noche, publicada por primera vez en 1936, dice: 'Ishtar... la diosa sumeria del amor que tuvo problemas con su búho'" (43). Ishtar fue el nombre posterior de Inanna. Aunque los búhos se mencionan en las historias de la diosa, nunca aparecen en sus retratos. Además, Inanna nunca aparece representada en el frente en ningún arte antiguo, pero las montañas a los lados y en la parte inferior de la placa también podrían demostrar una identificación con Eleshkarga o Lilith.

Lilith

Lilith es un demonio, no una diosa. Aunque los demonios Lilith están algo relacionados con los búhos, no son los búhos que aparecen en los relieves. Además, Lilith proviene de la tradición hebrea, no de la tradición mesopotámica, y sólo corresponde al demonio femenino mesopotámico llamado Lilitu. Lilitus y los llamados demonios Ardat Lilly son especialmente peligrosos para aquellos a quienes seducen y destruyen. Este demonio masculino llamado Li Lu se especializa en atacar a las mujeres y representa una amenaza particular para aquellas que están embarazadas o que acaban de dar a luz. Artículo, Bernie Relief: ¿Inanna, Ishtar o Lilith? Explicando por qué el reconocimiento de Lilith es una posibilidad:

Raphael Patai (Diosa Hebrea 3ª ed., 1990) en los poemas sumerios "Los Olvidados" y "El Árbol Hulupu" Esto se menciona en "Lilith, un demonio femenino". quien construyó su casa en un árbol hurup a orillas del río Éufrates y fue derrotada por los Renegados." Patai continúa describiendo la placa de Burney: "Un relieve de cerámica babilónica de Songkhla, más o menos contemporáneo del poema anterior, muestra la forma en la que se pensaba que había aparecido Lilith. Era esbelta, bien proporcionada, hermosa y desnuda, con largas piernas. alas y patas de búho. Está de pie sobre dos leones reclinados, de espaldas entre sí y búhos a cada lado. Lleva un sombrero con varios cuernos en la cabeza. Sosteniendo un anillo y un palo en la mano, está claro que esto. ya no es una humilde súcubo, sino una diosa que domestica bestias, como lo representa el búho en el relieve, que reina en la noche.

Aun así, la placa de la Reina de la Noche es una representación poco probable de la exquisita artesanía y atención al detalle de Lilith, la primera mujer creada por Dios que, según la tradición hebrea, se negó a someterse a la sexualidad de Adán y se fue volando, rebelándose así contra Dios y sus planes para la humanidad. tomó posesión del páramo en ese momento y, al igual que Lilitu, se ha aprovechado de hombres desprevenidos desde entonces. En ambas tradiciones, Lillie no era una figura popular y no podría haber sido representada en una placa como la Reina de la Noche. El Dr. Black señaló que "los dioses malvados y los demonios rara vez se representan en el arte, tal vez porque la gente pensaba que sus imágenes podrían ser perjudiciales para la humanidad" (62).

Elesh Kigal

El tercero. Su rival es la hermana de Inanna, la gran reina subterránea Ilishiga. Su nombre significa "Dama de la Gran Tierra", en referencia a la tierra de los muertos.

Muchos aspectos de la placa parecen indicar que Ereshkigal fue la elección perfecta para la reina. En toda Mesopotamia, se usaban alas orientadas hacia abajo para representar dioses o seres espirituales asociados con el inframundo, y las reinas también tenían ese tipo de alas. Elishkigal vivió en Ganzir, el palacio del inframundo, que se cree que está ubicado en las montañas orientales, lo que explicaría las montañas que recorren la base de la placa. En "Ganzl y el inframundo", el Dr. Curran escribe: "Era un lugar oscuro. Los muertos, desnudos o con alas de pájaro, deambulaban sin agua para beber y sólo polvo para comer". en vida, la única sentencia era la muerte, pronunciada por Ereshkigal" (44) Ereshkigal se describe famosamente en el poema "El camino de Inanna al inframundo". Para la desnudez: “Su cuerpo no estaba cubierto de lino. Su * * * * está afuera. Con el pelo enrollado alrededor de la cabeza como un puerro" (Wolkstein y Kramer 65), la reina de la placa está desnuda. Además, a diferencia de Inanna, que está representada de perfil, la reina aparece de frente. El Dr. Colonia escribe:

Como diosa, Ereshkigal tiene derecho a un tocado con cuernos y un anillo. Su rostro es inmutable como la fatídica reina del Juicio Final: probablemente tenga derecho a los dos símbolos de la vara y el. anillo (44)

De la misma manera, el león que está al lado de la reina puede representar la supremacía de Ereshkigal incluso ante las criaturas más poderosas. Mientras que el búho se asocia con la oscuridad, se puede asociar con la Tierra de los Muerto Todas las imágenes en la placa de la Reina de la Noche parecen indicar que el dios representado es Ereshkigal, pero, como dice el Dr. Koren, "es imposible estar seguro de su conexión, ya que no se conocen imágenes de él". ella: su asociación con la muerte la convirtió en un tema impopular" (45). Dado que no se conocen retratos de Ereshkigal que puedan compararse con la Reina de la Noche Bea, la identidad de la Reina sigue siendo un misterio.