Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - Introducción a la historia de Parado sobre el Viento|Apreciación|Reflexión

Introducción a la historia de Parado sobre el Viento|Apreciación|Reflexión

Introducción a la historia de Standing on the Wind|Apreciación|Reflexión

Película en blanco y negro de 1962 90 minutos.

Producida por el Estudio de Cine Infantil Soviético Gorky.

Director: Stanislav Rostotsky Guionista: Alexander Garich Stanislav Rostotsky Fotografía: Vyacheslav Shumsky

Actores principales: Larisa Ruzina (interpretando a Svetlana), Vyacheslav Tikhonov (interpretando al Capitán Suzdalev), Clara Rutschku (interpretando Natalia Mikhailovna), Leonid Bykov (interpretando a Garkusha).

Resumen

El 20 de junio de 1941, Svetlana viajó desde Vladivostok en el este hasta un pequeño pueblo en el oeste para encontrarse con su prometido Igor, que se dedicaba a la exploración geológica. . No quiero que estalle una guerra en el camino. Le robaron la maleta, lamentablemente contrajo tifus y fue ingresada en el hospital de enfermedades infecciosas de Novosibirsk. Era invierno cuando le dieron el alta del hospital. Svetlana tuvo que usar un gorro de algodón porque le afeitaron la cabeza debido a una enfermedad infecciosa.

Después de un largo viaje, la niña finalmente llegó al pequeño pueblo del oeste y llegó a la casa que Igor le dijo en la carta. Estaba ubicada en las afueras de la ciudad y estaba al viento. . Pero nunca pudo volver a ver a su amante. Igor dejó una nota en la puerta diciendo que se había alistado en el ejército, fue al frente, conquistó Berlín y regresó. Esperaba que Svetlana lo esperara. Svetlana decidió esperar aquí la victoria de su prometido. Las tropas que ocupan la casa están a punto de marcharse. Antes de partir, el soldado Lavren Tieev confió una caja fuerte a Svetlana y le dijo que vendría un camión a recogerla con su carta personal.

Tan pronto como las tropas se marcharon, la redacción de "Forward" dirigida por las tropas ocupó inmediatamente la casa. Svetlana hizo todo lo posible para ayudar a la redacción con las tareas del hogar, cortando leña o lavando la ropa todos los días, desde la mañana hasta la noche. Se llevaba bien con la capitana Dolly Maximovna, de la redacción. Máximo Funa quiere que Dios bendiga a su marido y a su hijo en Leningrado. En la víspera de Año Nuevo, se perdió el feliz Año Nuevo que pasó con su esposo en la casa de un amigo el año pasado. Sin embargo, el Año Nuevo de Svetlana no es feliz: su madre siempre está enferma, su abuela es mayor y su padre siempre está de guardia en el hospital para otros.

Un día, Lavren Tiev llamó desde el Comité Ejecutivo Provincial y le pidió a Svetlana que se reuniera con el camionero en el puente a la hora acordada para recoger la caja fuerte. Svetlana se encontró con un ingeniero en el puente y le preguntó por Igor. El ingeniero dijo que conocía a este "joven inteligente", pero antes de que pudiera revelar el paradero de Igor, fue bombardeado. El soldado murió intentando proteger a Svetlana. El conductor nunca llegó. Svetlana regresó horrorizada a su residencia y descubrió que habían abierto la puerta de Igor. Se apresuró a entrar y vio a un hombre tumbado en el sofá con un abrigo militar en la cara. ¡Ígor ha vuelto! Inmediatamente se arrodilló junto a él, se levantó las mangas y se las secó en las mejillas. El soldado se despertó, pero era el capitán Suzdalev de la redacción. Acababa de regresar de la entrevista. De repente, Svetlana vio un vestido blanco colgado en el armario de Igor, con una nota prendida en él, que era un regalo para ella. En la fiesta de Año Nuevo de la redacción, cuando Svetlana apareció ante los uniformados con este vestido blanco, pareció traer esperanza de paz y felicidad a todos. Ella acudió a este evento como compañera de Suzdalev. Suzdalev, borracho, expresó sus sentimientos, pero Svetlana lo detuvo, insistiendo en que siempre sería leal a su Igor.

Un día nublado, Suzdalev salió de la redacción y Svetlana lo despidió. En el camino, ella le contó sobre su relación con Igor y Suzdalev le dio una pistola. Cuando Svetlana regresó a través de la nieve, descubrió que toda la redacción había sido evacuada, dejando solo al capitán Lev esperándola en Juba. Svetlana no quería salir de casa, quería esperar aquí el regreso de Igor. La redacción acababa de ser evacuada y el hospital de campaña volvió a ayudar al personal médico a atender a los enfermos y heridos. A veces también reemplazaba a la enfermera para ayudar a la cirujana Natalya Mihailovna (Natalya Mihailovna) en las operaciones, dejando poco tiempo libre.

Llega la primavera y el hospital recibió una orden del Estado Mayor del Ejército: ¡Evacuación de emergencia! Svetlana todavía no quería salir de casa. Ha venido otra empresa y se ha convertido en una frontera. Las líneas telefónicas estaban caídas y había armas por todas partes. Svetlana estaba vendando a los heridos. La batalla defensiva duró cinco días y cinco noches. Se comió el último lote de pan y las municiones sólo alcanzaron para tres días. La situación es muy difícil. Entre batallas, la vida de comandantes y soldados era monótona. El cartero Garkusha trae cartas que no se pueden entregar de la oficina de correos para aliviar el aburrimiento de todos. Estas cartas, enviadas antes de la guerra, no pudieron entregarse porque los destinatarios se habían ido al frente. Cada uno de los soldados abrió una carta para que todos la leyeran. De repente, Svetlana escuchó unas palabras familiares: "...te agradezco todo lo que has hecho, gracias por vivir en la tierra, gracias por enamorarte de mí, gracias por enamorarte de mí..." Se volvió. Se dio cuenta de que esto era lo que decía. Una carta enviada a Igor antes de la guerra. Al soldado le resultó difícil leer, así que dejó que ella lo leyera. Svetlana leyó la carta sollozando, pero los soldados aún querían escucharla, así que leyó lo que no estaba en la carta: "No importa cuánto tarde, esperaré hasta que regreses.

"Sé que vendrás, tocarás el timbre: tres cortos y uno largo, y luego te abriré la puerta, te abrazaré y te diré: siempre estaré a tu lado."

La conexión entre la empresa y los superiores Hubo una interrupción y Svetlana se ofreció a entregar una carta al general Jichik en nombre de la empresa. Como la carta decía que Svetlana era local, el general la envió de regreso. Después de varios días de feroces combates, 27 personas de la empresa murieron en esta casa y menos de 10 personas estaban a punto de irse. Svetlana los despidió, pero se quedó. El hospital de campaña pasó nuevamente por aquí camino a atacar con las tropas de combate y se quedó un rato. Entre los heridos se encontraba el capitán Suzdalev, quien preguntó a Svetlana si Igor era el único. La respuesta de Svetlana es que nadie puede reemplazar a su Igor. Después de salir del hospital de campaña, volvió a pasar el coronel Bitson de la redacción de "Forward". Le dijo a Svetlana que la mayoría de los camaradas de la redacción estaban muertos. Pronto vino a buscar la caja fuerte Lavren Tief, a quien Svetlana conoció por primera vez en esta casa.

Svetlana era la única que quedaba en la casa vacía. Aturdida, le pareció escuchar las voces intermitentes de sus compañeros que peleaban con ella en esta habitación, y también escuchó las puertas * * *: tres cortas y una larga. Ella no lo sabe: ¿su Igor realmente ha regresado o se quedará en el campo de batalla para siempre...

Distinguir y apreciar

Rostos, el director de esta película que ha realizado Key Tres películas de temática bélica. Las tres películas tienen diferentes perspectivas y estilos. La primera parte empezó a rodarse en mayo y fue coproducida con Checoslovaquia. La segunda es esta película y la tercera es "Silent Dawn" aquí. Rostovsky sentía profundamente por esta guerra. Tan pronto como estalló la guerra, fue al frente y perdió una pierna en la batalla. Según las estadísticas, de cada 100 jóvenes soviéticos nacidos en 1922, sólo 3 sobrevivieron a la guerra. Aunque Rostovsky está discapacitado, es uno de los tres afortunados. Su experiencia dio a sus tres películas bélicas un rasgo común: un fuerte sentido de participación en el sufrimiento de los protagonistas en la pantalla.

"Standing in the Wind" no muestra directamente las heroicas batallas en el frente, sino que muestra cómo vivieron los familiares de los soldados durante esos difíciles años. La película explica brevemente el destino de una chica rusa común y corriente y su hermoso corazón. Su leal amor por su prometido triunfó sobre la crueldad de la guerra.

Esta película se rodó durante un período de innovación integral en el contenido y la forma de las películas soviéticas. Esta película explora nuevas técnicas de expresión basándose en la herencia de la tradición de la literatura y el arte rusos. Cabe decir que la imagen de la heroína Svetlana tiene una relación hereditaria con la literatura clásica rusa. Es valiente, amable, honesta, ama a su patria y es leal al amor. Esto recuerda a Yaroslavna, que extraña tanto a su marido, o hace que la gente la compare con las mujeres decembristas y Tuge en las obras de Nekrasov. . Mientras hacía que la imagen de Svetlana fuera romántica y poética, el director hizo todo lo posible para mostrar que ella era una chica muy común y corriente, y había miles de chicas así en la Unión Soviética en ese momento. La historia de Svetlana se convierte así en la historia de toda una generación de jóvenes soviéticos, todos los cuales fueron golpeados por la guerra en su juventud.

La película no es una estructura dramática tradicional, sino un poema en prosa fresco. Al igual que el famoso poema de Konstantin Simonov "Esperandome", esta es la historia de una joven que espera que su prometido regrese del frente. En "El destino de Svetlana", la historia tradicional original se ha integrado en el contenido de los tiempos actuales: Svetlana no espera pasivamente a su prometido como una chica en el tocador, sino que trabaja con su prometido con silenciosa devoción. Trabaja incansablemente por la victoria futura. , paz y felicidad. A veces se convierte en asistente de un corresponsal de guerra, a veces asume las funciones de enfermera y a veces es un soldado que se enfrenta al enemigo.

Esta película es similar a un drama de cámara, la trama siempre se limita a un espacio pequeño: una casa situada en las afueras de la ciudad. El director le pidió a la heroína que viviera en esta casa. Al igual que la casa, ella se mantuvo erguida a pesar del viento que soplaba de todas direcciones. El director también hizo entrar al público a la casa. Primero, aquí golpean el viento y las olas de la retirada de las tropas. Aquí nos turnamos para vivir en una casa de guerra, un hospital de campaña y una compañía de infantería, convirtiendo una casa tranquila en una fortaleza fuerte. El público conoce a algunas personas durante la guerra con Svetlana. Posteriormente, las tropas comenzaron a atacar, y las tropas evacuadas de esta casa pasaron por aquí una tras otra. De esta manera, el director centró conscientemente la cámara en la ardua historia de guerra de la patria y el pueblo de esta familia. Centrada en Svetlana, la película describe batallas, breves respiraciones, muerte y triunfo. La imagen de Svetlana a lo largo de la obra conecta varias historias cortas independientes, lo que hace que la estructura del guión de la película sea bastante innovadora.

Hay varias escenas de la película que están tratadas con mucha delicadeza. La película comienza con Svetlana viajando por todo el país desde el este hasta un pequeño pueblo del oeste. Ella no sabía nada sobre la guerra. Para encontrar el cartel de "Oficina de Registro Civil del Distrito", encendió una cerilla, algo que no estaba permitido en los años de la guerra, cuando los ataques aéreos eran frecuentes. También preguntó a la patrulla dónde estaba el puente. La patrulla dijo: “Si estuvieras tan interesado en este puente, tendrías que ser ejecutado según las leyes de la guerra.

Su comportamiento delineaba lo joven, ingenua e inexperta que era, pero la patrulla vigilante empezó a sospechar de ella, pensando que estaba disfrazada de paciente con un gorro de algodón, por lo que el teniente de la patrulla le pidió que se quitara el gorro de algodón cuando la calva de Svetlana. apareció en la pantalla, todos guardaron silencio. Qué cruel es para una niña. Este detalle presagia una prueba más severa para la heroína.

La escena de la fiesta de Año Nuevo también evocaba pensamientos de aquellos días difíciles. La comida escaseaba y la redacción empezó la fiesta pagándoles a todos tarjetas de racionamiento. Svetlana no tenía tarjeta de racionamiento. Lev pagó la ración por ella y la invitó a asistir a la fiesta como su compañera. vestido blanco que le dejó su prometido, aunque acababa de dejarle crecer una corta capa de cabello en la cabeza, pero en este ambiente hostil, se veía muy femenina. Parecía un ángel santo, trayendo esperanza de paz y felicidad a Suzdalev. Es completamente comprensible expresar un fuerte deseo de afecto después de la fiesta. Suzdalev le dijo: "Acabo de regresar de un lugar infernal, de sangre, barro y muerte, ¡y de repente te encontré! ¡En este mundo loco, estoy contigo, tú y yo! Me siento feliz. "El director trató de explicar que este pueblo soviético común y corriente ama la paz y la felicidad, y es para defender la paz y la armonía en la tierra que tienen que tomar las armas. Destacar la humanidad y el humanitarismo es una característica distintiva de las películas soviéticas de este período.

La imagen de Svetlana es completamente diferente a la de Danyang en las películas de guerra soviéticas. Ella no es una heroína, no sacrificó su vida por el país y no logró grandes hazañas militares. Una chica rusa común y corriente, pero lo es. La mayor parte de su vida en esta casa la pasó limpiando pisos, lavando ropa, cortando leña y cuidando a los enfermos y heridos. Esta casa por un tiempo y luego se fue, pero ella se quedó.

Aquí también hay una escena con fuerte atractivo artístico: la cirujana Natalia, la enfermera y Svetlana se quedaron despiertas toda la noche para completar la operación. herido en el silencio de la madrugada. Escuchando con asombro, me pareció escuchar el sonido de algo que goteaba. Resultó que un abedul en el patio fue alcanzado por metralla, y la pulpa de la herida en el tronco goteó lentamente. un casco viejo. Respiró hondo y dijo: "Nada especial, sólo es primavera". "Esto hace que la gente sienta que la vida en la Tierra no será destruida por la guerra y que la verdad siempre vencerá al mal. Aquí, el director explora el lenguaje cinematográfico expresivo y visual.

La escena de lectura de la carta está llena de Humor: Algunos puntos de vida distante y pacífica iluminan la casa temporalmente tranquila, y el simple cuidado del escritor desconocido es tan sorprendente en este caso, como la carta preguntando si vender el ganado de la familia, que un erudito le dio. Una carta desconcertante de "Querido colega" sobre "la migración y evolución de las especies", y una carta de alegría al recibir el certificado de convalecencia de Jadat... y finalmente Svetlana cuando lee la carta. En ese momento, la lente del fotógrafo Shumsky se deslizó sobre el rostro de todos, mostrando el. audiencia con rostros sonrientes y ojos felices... La sincera ternura guardada en el pequeño sobre triangular arrugado calmó los corazones de las personas e hizo que las personas que fueron bombardeadas se llenaran de calidez.

La batalla de la compañía de infantería. fue interrumpido por una repentina transmisión en alemán, un vals que se podía escuchar caminando por los suburbios en una tarde de verano. En esta melodía se inserta una voz femenina cálida y triste: "¡Vanya! ¡Vanechka! Deja de disparar, deja de disparar, querida, deja de disparar, la primavera está aquí, Wanneqika, quiero vivir, ser feliz y amar..." Estas palabras hicieron que los soldados silenciaran por un minuto. En este minuto, podrían pensar en el rostro de su amante, del tranquilo jardín junto al río, del ruiseñor al amanecer... Pero sólo duró un minuto, y enseguida comprendieron que no era una mujer rusa la que hablaba. Los soldados de la compañía de infantería transformaron inmediatamente su nostalgia. . Por odio al enemigo, sigue disparando al enemigo con valentía

Al final de la película, Svetlana escuchó la puerta * * *: En esta casa vacía, tres cortos y uno largo. El final puede entenderse como un final feliz: Igor ha regresado, o se puede considerar que Igor siempre permanecerá en el campo de batalla. Es solo la imaginación de Svetlana. No importa si Igor regresa o no. conquistarlo todo, que es el tema principal de la película.