[Ensayo sobre el estudio y la experiencia educativa del chino clásico] Ensayo sobre el estudio del chino clásico
Experiencias en educación de estudios clásicos chinos (Parte 1)
Resumen: Con el desarrollo continuo de la educación en nuestro país, la educación de estudios clásicos chinos ha atraído gradualmente una amplia atención de la sociedad. Como parte importante de la cultura tradicional china, la cultura tradicional china afecta a todos con su encanto único. No hay duda de que revivir la cultura tradicional china es una tarea importante para la nación china en el siglo XXI. Sin embargo, la situación actual de la educación de los clásicos tradicionales chinos en las escuelas primarias, secundarias y universidades no es optimista. Cómo introducir los clásicos chinos en el aula de manera adecuada es una cuestión a la que las instituciones educativas deben prestar atención actualmente.
Palabras clave: educación de los clásicos chinos, educación básica, institucionalización de la educación de los clásicos chinos
Los clásicos chinos, como tesoros de la cultura china, han perdurado durante miles de años y también son una expresión concentrada del espíritu nacional. La esencia de los estudios chinos impregna todos los aspectos de los pensamientos y comportamientos del pueblo chino. Hace más de cien años, los clásicos chinos eran clásicos que toda la nación china estaba ansiosa por leer y estudiar. ¿Después de sólo cien años la gente se ha rendido? ¿lealtad? Esto se debe a varios cambios importantes en el pensamiento chino moderno. Los líderes del cambio esperaban despertar a la gente ignorante y conservadora e hicieron todo lo posible para deshacerse del retraso de la cultura tradicional, pero corrigieron demasiado y casi fueron desarraigados. Durante ese tiempo, ¿la gente en China hablaba mucho? ¿clásico? El color ha cambiado y la gloria de los clásicos chinos ya no es cosa del pasado.
Cuando el siglo XXI abra un nuevo capítulo histórico, ¿qué pasará con la comunidad internacional? ¿Poder blando? Competencia, las culturas de varios países compiten entre sí. ¿Varios? ¿Solicitar ser Patrimonio Mundial? Este movimiento nos permite ver que la ocupación de tierras altas culturales es un fenómeno nuevo en la competencia internacional moderna. La gente presta más atención al encanto nacional, la atmósfera cultural y la acumulación histórica de un país, que solo al PIB. Cómo hacer que la nación china se destaque en la competencia y tenga una personalidad distintiva y un encanto único se ha convertido en un tema candente en la actualidad. ¿Ciego? ¿Tomar doctrina? Ya no se reconoce. Sólo revisar los clásicos de la investigación tradicional china es la forma más efectiva y confiable.
¿La sabiduría de los jóvenes hace que el país sea sabio y el poder de los jóvenes hace que el país sea fuerte? . En su "Joven China", Liang Qichao elogió con entusiasmo a la juventud como la fuerza para el ascenso de un país. Como esperanza de una nación, los jóvenes generalmente son considerados talentos futuros que pueden moldearse, y la forma en que se moldean depende de la filosofía y las perspectivas de desarrollo de un país. Por lo tanto, el pueblo chino debe primero establecer un concepto correcto de la educación clásica china. En general, se cree que realizar la educación cultural tradicional a través de la educación básica, es decir, cursos de educación china en las escuelas primarias y secundarias, es una educación cultural tradicional eficaz y a largo plazo. (1) En segundo lugar, deberíamos iniciar cursos de estudios generales chinos en las universidades, pero la situación del lanzamiento de la educación clásica en las escuelas primarias y secundarias no es optimista. ¿clásico? Ni siquiera suficiente contenido.
1. La situación actual de la educación clásica
En los últimos años, ¿ha habido una tendencia en la sociedad? ¿Locura por los estudios chinos? extenderse gradualmente. ¿Después del lanzamiento de "Cien Foros"? ¿Qué aprendió Yu Dan de Las Analectas de Confucio? ,?Interpretación de las reglas de los discípulos? Una vez finalizado el programa, los clásicos chinos se hicieron más populares entre la sociedad. Las escuelas primarias y secundarias de todo el país han comenzado a ofrecer clases de recitación de clásicos chinos. Al entrar al campus temprano en la mañana, el sonido de la lectura se puede escuchar todo el tiempo, pero le da a la gente una sensación formal. La incapacidad de los estudiantes para recitar los clásicos se ha convertido en el criterio de evaluación más extendido en la actualidad, pero la interpretación de los clásicos después de la recitación está lejos de ser suficiente. En cuanto a la tarea de traducción, los estudiantes pueden afrontarla comprando diccionarios de traducción, pero la precisión de los libros de traducción no es del todo convincente. Sin la experiencia de reproducción y una comprensión profunda del contexto, no podemos comprender verdaderamente la connotación de los estudios tradicionales chinos. Además de la recitación formal, también existe una mentalidad utilitaria escondida en las escuelas y la sociedad. Los indicadores educativos orientados a exámenes de algunas escuelas y la atmósfera competitiva de los padres están impulsando o obligando a los estudiantes a buscar la cantidad y precisión de la recitación, y varios métodos de competencia han dado un color utilitario a los clásicos de los estudios chinos. Estas formas superficiales no sólo no logran capturar la esencia de los clásicos, sino que también convierten a los clásicos en productos comerciales y a la educación clásica en recitación clásica y competencias clásicas. Este tipo de educación no sólo pierde gravemente la connotación de los clásicos, sino que también hace que los estudiantes se sientan disgustados e indiferentes hacia los clásicos.
En la enseñanza altamente especializada de las universidades, es aún más difícil ver un lugar para la educación clásica. A excepción de aquellas especialidades relacionadas con los clásicos chinos, otras especialidades, especialmente las de ciencias e ingeniería, difícilmente implican una reeducación de los clásicos chinos.
Lo que permanece en la mente de los estudiantes universitarios son los clásicos que memorizaron en la escuela secundaria pero que aún no han comprendido completamente. Comprender los clásicos no es un momento, sino toda una vida. Sólo a medida que envejecemos podremos profundizar nuestra comprensión y beneficiarnos enormemente. En la universidad no existen requisitos de cursos clásicos ni impulso de interés. La mayoría de los estudiantes son buenos en ciencias pero pobres en humanidades; dominan las computadoras, pero carecen de cerebro humano, son buenos en las emociones en línea, pero no en las relaciones humanas; son buenos en productos, pero pobres en carácter; son buenos en fuerza, pero no buenos en racionalidad. ②Entonces Ji Baocheng, presidente de la Universidad Renmin de China, planteó una pregunta aguda: ¿Qué es una universidad: producir máquinas útiles? Quienes forjan la armonía tienen que admitir que algunas universidades han causado muchos problemas sociales reales al descuidar la educación humanística.
2. Cómo llevar los clásicos al aula
1. Enseñanza y aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias
(1) Determinar qué tipo de contenidos pueden ingresar. el aula. La crítica de los clásicos en el siglo pasado no fue del todo errónea. Debe haber algún contenido atrasado y poco realista en los clásicos antiguos. La herencia de cualquier clásico implica un proceso de constante selección y revisión. La clave es corregirlo desde una perspectiva más objetiva, científica y orientada a las personas para garantizar que el contenido seleccionado esté en consonancia con el nivel intelectual y la capacidad de comprensión de los estudiantes de primaria y secundaria y se acerque a su vida real. Debido a su larga historia, la esencia de los clásicos chinos ya no es comprensible, por lo que el contenido que introducimos en el aula no puede estar demasiado divorciado de la realidad. Al mismo tiempo, el estudio de los clásicos chinos debería ser un proceso paso a paso. Aunque algunos conocimientos de estudios chinos se intercalarán en el proceso de enseñanza de varias materias, son poco sistemáticos y fragmentados. Por lo tanto, el estudio de los estudios chinos necesita establecer un sistema sistemático para que los estudiantes puedan comprender verdaderamente el marco y la connotación de los estudios chinos. La recitación sigue siendo un medio indispensable para aprender los clásicos chinos. No importa cuán de moda se ponga el formato del aula, es necesario dominar las habilidades básicas. Por supuesto, la recitación debe realizarse en diferentes niveles. Para los estudiantes de grados inferiores, debemos elegir pasajes clásicos que sean pegadizos y fáciles de entender. Los estudiantes avanzados pueden aumentar la dificultad y los pasajes que en sí mismos son oscuros no son adecuados para la memorización. Al mismo tiempo, los profesores pueden combinar etiqueta, gratitud, inspiración y otras actividades educativas para ayudar a los estudiantes a comprender y hacer que las actividades de recitación sean más ricas y sistemáticas.
(2) La investigación sobre estudios chinos requiere suficiente espacio para el pensamiento y la expresión de uno mismo. Los clásicos son la fuente de vida de toda la nación y de los individuos, y todos pueden obtener de ellos ingredientes útiles. En términos de comprensión, deben ser mil personas con mil caras, no mil personas con mil caras. ③?¿Adoctrinamiento? Deben abandonarse los métodos de enseñanza tradicionales. Los profesores deben desempeñar el papel de interactuantes, guiar a los estudiantes para que adquieran conocimientos de forma activa y animarlos a tener opiniones diferentes, estimulando así su interés en la exploración en profundidad. En comparación con los antiguos, se explicaba en términos de cuerpo y mente. ④Además, los textos clásicos deben interpretarse desde una perspectiva moderna en la enseñanza en el aula. Los clásicos existen desde hace mucho tiempo y su esencia inherente se ha fijado inevitablemente, por lo que las diversas perspectivas estéticas no pueden atravesar esta barrera. ¿Cómo ven los estudiantes las obras clásicas? ¿Cliché? ,?Almanaque antiguo? , no tiene ninguna función. Limitarse al sistema de valores inherente sin prestar atención a los cambios sociales reales también conducirá a la pérdida de la cultura clásica. Entonces, ¿un anillo clásico? ¿Hospedarse? Es especialmente importante utilizar nuevos símbolos discursivos para interpretar los discursos clásicos. Algunos programas académicos de televisión están haciendo esfuerzos en este sentido, pero el canal de comunicación más eficaz sigue siendo el aprendizaje escolar, porque la educación escolar no sólo da a los clásicos un significado moderno, sino que también les da una fuerte vitalidad, que es una especie de continuación continua de los clásicos. cultura. Los profesores son el factor clave en la educación china. ¿Como qué? ¿Enseñar con palabras y hechos? Se puede decir que el papel de los profesores es más importante que los libros de texto, y su alfabetización en estudios chinos afecta directamente el aprendizaje y desarrollo posterior de los estudiantes. La mayoría de los profesores actuales crecieron bajo la educación de la tradición crítica. En el proceso de comprensión y explicación, a menudo se pide a los estudiantes que observen la cultura tradicional con el mismo ojo crítico. Entonces, ¿para los estudios chinos? ¿Limpiar tu nombre? Es particularmente importante evaluar reobjetivamente el estatus histórico y cultural de los estudios chinos. Además, el contenido de los estudios chinos es extenso y profundo, lo que requiere que los profesores estudien los clásicos chinos en profundidad y detalle para comprender y captar plenamente sus connotaciones y extensiones, a fin de abordar los difíciles problemas de los estudiantes. Al mismo tiempo, el proceso de enseñanza debe ser creativo y los profesores deben expresar nuevas ideas basadas en sus propias experiencias de vida, dando así vitalidad a los estudios chinos y creatividad a los estudiantes.
(3)?¿Unidad de conocimiento y acción? Nuestra filosofía debe permear el aula y la vida. El objetivo de la educación cultural china no es enseñar a la gente a recitar y escribir, sino aprender a hacer cosas. Sólo saber lo que no pueden hacer y hablar por escrito conducirá en última instancia a que los estudiantes no puedan desarrollar la capacidad de resolver problemas prácticos. Esto también puede explicar por qué los estudiantes de hoy tienen buenas calificaciones, pero siempre se desempeñan mal al interactuar con los demás.
Sin embargo, no hacer nada tendrá consecuencias más graves. En primer lugar, se obstaculiza el propio desarrollo de los estudiantes. Debido a la falta de acumulación de conocimientos, es imposible crear un valor de vida superior y sólo puede satisfacer la vida básica. En segundo lugar, es perjudicial para el desarrollo social. Una persona que no ha recibido una educación humanística tiene más probabilidades de poner en peligro a la sociedad debido a su estrechez de miras. Por lo tanto, el sistema de evaluación de la educación en estudios chinos debería prestar más atención a la práctica del espíritu de los estudios chinos por parte de los estudiantes. Las escuelas pueden crear actividades para que los estudiantes den pleno juego a su iniciativa y conciencia, como servicios de voluntariado comunitario, actividades de protección ambiental, aulas virtuales, etc. , que no solo puede evaluar a los estudiantes durante las actividades, sino también enseñarles a pensar y resolver problemas.
2. Algunas sugerencias para la educación en estudios chinos clásicos en colegios y universidades
Mejorar la alfabetización en estudios chinos de los estudiantes universitarios e institucionalizar la educación en estudios chinos es solo un punto de partida. Sin embargo, todavía existen algunas dificultades en este punto de partida, y muchos colegios y universidades están ampliando gradualmente la influencia de los estudios chinos ofreciendo cursos optativos sobre estudios chinos. Este es un enfoque sólido, pero este método rígido de evaluación debe seguir mejorándose y se deben hacer esfuerzos para formar una? ¿Enseñanza? ¿estudiar? ¿Comentario? Proceso completo. En este sistema, los estudiantes aprovechan al máximo la flexibilidad del sistema de créditos e implementan cursos interdisciplinarios de acuerdo con el plan de enseñanza y bajo la guía de los profesores, para que los estudiantes tengan más opciones y libre desarrollo, y amplíen sus conocimientos a través del aprendizaje cruzado. Mejorar la calidad cultural general. ⑤Al mismo tiempo, las aulas universitarias prestan más atención a la especulación y la argumentación. Los docentes respetan los logros intelectuales de los estudiantes en su orientación al construir sus propios roles de participación. Centrarse en el aprendizaje cooperativo en grupo, los informes en el aula y otras formas para hacer de las aulas aburridas un foro para el intercambio de conocimientos. Además, las escuelas pueden acercar los clásicos a los estudiantes a través de conferencias, actividades académicas, festivales culturales, etc., y cultivar la buena impresión que los estudiantes tienen de los clásicos chinos.
Notas:
①Wang Lina. Investigación sobre los cambios en el concepto de educación en estudios chinos durante la República de China y cuestiones actuales en la educación en estudios chinos en las escuelas primarias y secundarias [D]. Universidad Normal de Sichuan, 2012.
② Colin. Mejorar la calidad humanística de los estudiantes universitarios mediante el estudio de los clásicos antiguos [J]. Educación y Ocupaciones, 2008(24)79.
Xu Jiaxing. Análisis de la esencia, problemas existentes y dirección de desarrollo de la educación clásica [J]. Educación de Guangdong, 2010 (2) 22.
④Igual que el anterior
⑤Colin. Mejorar la calidad humanística de los estudiantes universitarios mediante el estudio de los clásicos antiguos [J]. Educación y Ocupaciones, 2008(24)79.
Materiales de referencia:
Wang Lina. Investigación sobre los cambios en el concepto de educación clásica china durante la República de China y cuestiones actuales de la educación china en las escuelas primarias y secundarias [D]. Universidad Normal de Sichuan, 2012.
【2】Colin. Mejorar la calidad humanística de los estudiantes universitarios mediante el estudio de los clásicos antiguos [J]. Educación y Ocupaciones, 2008, (24) 79.
【3】Xu Jiaxing. Análisis de la esencia, problemas existentes y dirección de desarrollo de la educación clásica [J]. Educación de Guangdong, 2010 (2) 22.