Definición de estilo de Planck

Plunderphonics fue uno de los proyectos de grabación originales de John Oswald, ya que se puede aplicar a cualquier música tomando una o más grabaciones audiovisuales existentes y modificándolas para que se vuelvan nuevas de alguna manera. No se intenta pretender que el sonido es "prestado", a veces es posible que el sonido deba provenir de una fuente muy familiar. La articulación depredadora puede considerarse como una forma de collage sonoro.

Aunque el concepto de articulación depredadora es ostensiblemente amplio, de hecho, muchos de los mismos temas se utilizan en la música a la que a menudo se hace referencia como articulación depredadora. Esto incluye cincuenta, reportajes de noticias, programas de radio o cualquier cosa que se centre en muestrear y capacitar a locutores de voz.

El proceso de samplear otras fuentes se puede encontrar en una variedad de estilos (especialmente acompañado de ritmos y música cantada), pero a menudo se utiliza para saquear el material sampleado como único timbre sonoro. Estas muestras a menudo no se eliminan y, a veces, los resultados se utilizan en demandas por infracción de derechos de autor (algunos artistas depredadores han utilizado su trabajo para protestar por lo que ven como el fin de las leyes restrictivas de derechos de autor). Muchos artistas depredadores exigen que el uso del material de otros artistas en otoño esté dentro del alcance del uso legal.

El nombre fue utilizado por primera vez por John Oswald como título de un lanzamiento de EP. El uso original de la palabra Oswald indicaría que el fragmento fue creado por un artista y no tenía muestras de otros materiales. Influenciado por la técnica de división de William S. Barrows, comenzó a grabar discos tonales en los años 1970. En 1988, distribuyó copias del EP "Plunder Phonics" a estaciones de radio y noticias. Imprimió cuatro discos: "No", una recopilación de los discos de Elvis; "Pocket", basada en una pista básica de cuenta regresiva, y "The Pretender", una interpretación de "The Great Pretender" con Dolly Parton, pero que se desaceleró gradualmente; hasta el punto de parecer solitaria; "Springtime" es una versión editada de "La Liturgia de la Primavera" de Igor Stravinsky, arrastrada y asumiendo diferentes roles.

En 1989, se lanzó una versión muy ampliada de Plunderphonics que contenía 20 pistas. En el EP, cada pista era material producido por un artista, incluidos dos músicos comunes (materiales compilados por los Beatles). obras clásicas como la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Al igual que el EP, nunca se puso a la venta. Una idea central detrás del disco es que el hecho de que todos los sonidos hayan sido "robados" debería ser bastante audaz. El embalaje restringe la procedencia de todas las muestras, pero permite su uso en registros para los que no se ha encontrado evidencia o es infundada. Todas las copias inéditas de Plunder fueron destruidas. Después de que terminó la demanda, amenazaron con demandar a varios representantes de la Asociación Canadiense de la Industria Discográfica por abuso de derechos de autor (el famoso Michael Jackson, "malo" fue cortado en pedazos pequeños y reorganizado para "palmear"). Todas las pistas de Plunderphonics se pueden descargar de forma gratuita desde el sitio web de Oswald.

Las últimas creaciones se sitúan junto a Oswald, como Plexure, que dura 20 minutos pero pretende evitar que se unan alrededor de 1.000 muestras de música pop muy cortas. Estrictamente hablando, "saqueo" no se basa en la idea original de Oswald (su propio uso de megaPlunder Incorporation fue una regulación de Plexure). Sólo el término "plunderphonic" se utiliza hoy en día en un sentido más amplio, denotando cualquier muestra musical, o casi en su totalidad, totalmente compensada. Plunder Voices 96 es una recopilación del trabajo de Oswald e incluye pistas de audio del CD original de Plunder Voices.

Otros importantes organizadores alimentarios tempranos que podrían describirse como depredadores se pronuncian negativamente. Sin embargo, si bien las fuentes familiares y reconocibles de Oswald están fácilmente disponibles, las fuentes de Land of Denial son a veces más oscuras. 1983 fue un gran lugar con 10-8. Por ejemplo, la persona compensada grabó la conversación por radio. Su Next, Escape from the Noise, como la mayoría de sus últimos discos, hace un uso extensivo de muestras de discursos, a menudo presentando puntos políticos idiosincrásicos. Su álbum más famoso, "The Letter U and the Number 2", incluía una larga perorata del DJ de radio Casey Kasem y una extensa muestra de "I Still Haven't Found Anything I'm Looking For" de U2, lo que llevó a una demanda. de U2.

Tanto Oswald como Negativland hicieron collages cortando cintas (o más tarde usando tecnología digital), pero un cierto número de DJs también llevaron a trabajos saqueadores utilizando tocadiscos (de hecho, "extrayendo" una gran parte de la cultura DJ La mayoría de las muestras). A finales de la década de 1970, Christian Marché utilizó los discos de la gente como fuente única para su música. A menudo trata los discos de maneras inusuales; por ejemplo, corta una cierta cantidad de discos por completo y trabaja con ellos para crear un collage visual y auditivo. A veces, María compraba una cierta cantidad de discos de discursos o música lounge en una tienda de segunda mano y los mezclaba en un álbum, pero sus grabaciones más repetidas quedaban fuera del álbum. Callas disfrutó trabajando con Oswald, al igual que Louis Armstrong en Fonología.

Los métodos experimentales de Marclay fueron adoptados por Otomo y apreciados por Philip Jeck y Martin Téreault (aunque los registros a veces eran tremendamente falsificados e ilegibles, lo que significa que los resultados no podían llamarse propiamente saqueos). Otros DJ actúan con un estilo más convencional: DJ Food (p. ej. Kaleidoscope) y DJ Shadow (p. ej. Entrotaining) tienen dos álbumes producidos por otros sellos, incluido material íntegro saqueado.

Chuanpi y People Like Us tienen dos discos creados por un almacenamiento económico (o una tienda benéfica). Vicki Bennett amplió el ideal saqueador del vídeo como lo hacemos nosotros, creando una película a partir de su música saqueando la parte en línea de Prelinger Files, la colección del archivero y curador de películas Rick Prelinger.

Otros métodos tomarían dos discos muy diferentes y los reproducirían simultáneamente. Un ejemplo temprano de esto fue el brebaje de crema batida del Consejo de Control Evolutivo (1994), que colocó voces de "Rebels Didn't Stay" de Public Enemy junto a "Bitter Sweet Samba" de Herb Alpert. Esto promueve el llamado fenómeno "bootleg", donde una versión a capella de una canción se mezcla encima de otra versión. Soulwax y Richard X tienen dos discos líderes en este ámbito.

Existen varios proyectos de pronunciación depredadora basados ​​en Internet. El proyecto Droplift creó un CD recopilatorio y luego lo llevó a la tienda de discos Plunderphonic (el estante de copias involucrado en este disco no tenía conocimiento de la tienda, más o menos lo opuesto a robar). Dictionaraoke tomó clips audiovisuales de diccionarios en línea y los unió para recitar varias palabras de canciones populares, pero con una versión auxiliar de la música (a menudo en una interpretación MIDI) que entró en juego.

Si bien el término "articulación depredadora" tiende a aplicarse sólo a la década de 1980 y a la música creada por Oswald, hay varios ejemplos de música anterior. Como es bien sabido, el sencillo de 1956 de Dickie Goodman y Bill Buchanan, "Flying Saucers", presentaba a Goodman, un reportero de radio que cubría la invasión extraterrestre, y se basó en varios registros contemporáneos. "Living Beyond the Valley in the Daylight" de The Residents está compuesto por extractos de discos de los Beatles. Un cierto número de DJs de club reeditaron los discos que tocaron en la década de 1970, y si bien esto fue más que una simple expansión, incluyendo a menudo la ausencia del disco al agregar uno o dos coros, esto también podría considerarse una forma de pronunciación depredadora. .

Algunos compositores clásicos practicaban el método pizzicato a la hora de componer su música en lugar de grabarla. Quizás el ejemplo más famoso sea el tercer movimiento de la sinfonía de Luciano Berio, que ha sido totalmente compensado por otros compositores y escritores. Mauricio Caher también completó la obra de un compositor temprano, que es muy versátil. Los primeros compositores que a menudo se aprovechaban de la música de otras personas incluían a Charles Ives (que a menudo citaba canciones e himnos populares en sus obras) y Ferruccio Busoni (cuyo movimiento en su suite para piano "Jugend 1909" incluía el preludio y la fuga de John S. interpretados simultáneamente por Bastian Bach). ).

John Oswald ha lanzado un nuevo disco. Esta vez abandonó por completo su característico collage "Plunderphonic" (en palabras del propio Oswald) y lo reemplazó con un sonido electroacústico típicamente académico. Lo publica Empreintes DIGITALes, un sello canadiense especializado en este tipo de música, y el disco se llama Aparanthesi.