El misterio de las cuatro estrellas en "Shangshu·Yao Dian"
No hay duda de que la era Yao y Shun es parte de la antigua civilización china. Los "Registros históricos" de Sima Qian registran las biografías de los Cinco Emperadores. En el siglo V a. C., Confucio y otros confucianistas recopilaron el "Libro de documentos" a partir de Yao Dian. Hay muchos capítulos sobre Yao y Shun en "Primavera y otoño" y "Libro de ritos". Sin embargo, los eruditos occidentales modernos dudan de que "Yao y Shun" e incluso la "dinastía Xia" sean sólo un "mito y leyenda", y algunos eruditos nacionales también se hacen eco de las dudas. La razón de los escépticos es que no hay registros escritos de Xia en la dinastía Xia, ni en la dinastía Shang que estuvieran relacionados con Xia, y no se ha encontrado evidencia sólida en datos arqueológicos que demuestren la "organización nacional". "Xia" es, en el mejor de los casos, una tribu de clan legendaria. Por eso, algunos estudiosos lamentaron que "la historia china se enfrentará a la vergonzosa situación de cinco mil años de civilización y tres mil años de historia". Actualmente, las crónicas sólo comienzan desde la dinastía Zhou Occidental y el primer año, 841 a. C. Si retrocedemos más, se convierte en una "historia" histórica de "hay reyes pero no años".
En 1996, el Estado lanzó el "Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou" y organizó a 170 expertos en diversos campos para abordar conjuntamente problemas clave. Debido a la contribución de la arqueología de las Ruinas Yin, la cronología se puede extender hasta principios de la dinastía Shang en el año 17 a.C., pero la afirmación sobre los Xia sigue siendo controvertida. La identificación de reliquias culturales sospechosas de Xia se basa en el método de detección de isótopos de carbono-14. La tasa de error de este método es de más de 30, lo que dificulta determinar con precisión el año, y la controversia continúa. Ha surgido otro método de identificación astronómica que alguna vez dio a los investigadores científicos un rayo de esperanza. Su precisión es mucho mayor que la del C-14, pero debe basarse en datos astronómicos detallados. Afortunadamente, los chinos creen en "la unidad del hombre y la naturaleza", y tanto el gobierno como el público tienen la tradición de monitorear continuamente los fenómenos celestes, dejando tras de sí una gran cantidad de datos astronómicos. La ciencia moderna ha dominado las leyes cambiantes de algunos fenómenos celestes y puede inferir la edad de los acontecimientos basándose en registros de fenómenos celestes antiguos. Entre ellos, las tiras de bambú recogidas en la "Colección de Tumbas de Primavera y Otoño-Crónicas de Bambú" registran que "en el primer año del Rey Yi, el cielo volvió a ascender hasta Zheng". Según las leyes de los eclipses solares, los astrónomos calcularon que se trataba de un eclipse solar en la madrugada del 26 de abril del 21.899 a.C. Debido a que sucedió temprano en la mañana, solo hubo dos amaneceres (nuevamente), pero no hubo avistamientos de eclipse. Esto localiza con precisión el primer año de Shang y establece una base para los cálculos de otros años. Pero en el proyecto "cronológico", las "cuatro estrellas" de "Yao Dian" (en adelante, "Yao Dian Four Stars") son más llamativas en "Libro de ritos", "Primavera y otoño" y. "Shan Hai Jing" Las descripciones de las "Cuatro Estrellas" se pueden encontrar en clásicos como "Registros históricos" y "Registros históricos", y los investigadores han dado mayores esperanzas a esto. Debido a que las cuatro palabras "Yao Dian Si Xing" son demasiado simples, se inició un debate académico entre académicos chinos y extranjeros sobre el método de datación. Este artículo describirá brevemente los debates históricos y modernos sobre el Misterio de las Cuatro Estrellas y propondrá el alcance de cálculo del marco de la era de las "Cuatro Estrellas Yao Dian".
En la antigua China, la agricultura era la base del país. Independientemente de si se trata de un monarca o un líder tribal, el primer "gobierno" que debe hacer es observar el clima y supervisar la temporada agrícola. "Shangshu Yaodian" registra que el emperador Yao una vez ordenó a Xi Zhong y a otras cuatro personas hacer guarnición en el valle de Dongfang, el valle de Jiaodi en el sur, el valle de Yinyi en el oeste y los Youdu en el norte, respectivamente, y aparecer al anochecer. en las cuatro estaciones de mediados de primavera, mediados de verano, mediados de otoño y mediados de invierno Las estrellas del sur determinan las cuatro estrellas de "pájaro, fuego, cielo y longitud" como el equinoccio de primavera, el solsticio de verano y el solsticio de verano. equinoccio de otoño. Algunos estudiosos creen que el popular domingo "Veintiocho noches" se formó sobre la base de cuatro estrellas. Los antiguos consideraban la revolución de la Tierra alrededor del Sol como la "migración" diaria del Sol en su trayectoria circular de 28 noches, lo que en la antigüedad se llamaba "el número de noches". Esta expresión es * * * común tanto en China como en Occidente. Debido a que es más fácil observar y registrar el sol, la luna y las estrellas usando la tierra como referencia, se ha utilizado hasta el día de hoy y se ha desarrollado hasta convertirse en el moderno "sistema de coordenadas ecuatoriales celestes" para expresar el movimiento del sol, la luna, y estrellas. La diferencia es que Occidente utiliza el símbolo de "12 casas", que es completamente equivalente a la notación china de 28 habitaciones.
Debido a que el plano de la eclíptica del movimiento del sol forma un ángulo de 23,5° con el plano ecuatorial de "Autobiografía de la Tierra", el movimiento del sol de este a oeste va acompañado del movimiento de norte a sur. . Al principio, la gente llamaba "año tropical" al viaje de ida y vuelta de norte a sur. Inconscientemente creían que el "año tropical" era lo mismo que el "año sideral", en el que el sol orbita la tierra durante 28 noches. Cada minuto o dos, pájaros, fuego, cielo y banderas seguramente aparecerán a tiempo en el cielo del sur.
No fue hasta la dinastía Jin Oriental en el siglo IV d.C. que los astrónomos descubrieron en Yu (281-356) que la estrella "Chang" en el cielo invernal de la dinastía Yao se movía más de 50 grados hacia el este (sistema antiguo: la circunferencia se divide en 365,25 grados). Según "Zhi": "Yu, Yao es la estrella corta en invierno". Calculó que el solsticio de invierno se mueve hacia el oeste 1 grado cada 51,7 años, lo que equivale a los 71,67 años reconocidos actualmente.
? La Figura 1 muestra los cambios en la posición del sol durante los meses de invierno de Yao (2400 a.C.), el período de primavera y otoño (500 a.C.) y los tiempos modernos. Yao Wei, el período de primavera y otoño estaba en Niu (aproximadamente 27 grados atrás), y la era moderna estaba en Dustpan (34 grados atrás) (Nota: Yu dijo que de "Chang" a "Chang", el erudito occidental Pasha (190 -125 a.C.) descubrió antes el fenómeno de la precesión. Calcula un desplazamiento de 1 cada 100 años. Debido a que su cálculo se acerca más al valor actual y en realidad se utiliza en la revisión del calendario, también se le conoce como uno de los descubridores de la precesión. p>
Yu estuvo activo en el año 300 d.C. (Dinastía Jin Oriental), por lo que la fecha de su Yao es en realidad 2400 a.C. Esta conclusión coincide con la de Biot (1774-1862), otro científico francés que estudió la datación de. las "cuatro estrellas". El proyecto de citas finalmente se estableció en Xia en 2146 a. C. Debido a que Yao era tres generaciones anterior a Xia, el año 2400 a. C. estaba más en línea con la comprensión psicológica de la gente.
Sin embargo, el proyecto de citas sí lo hizo. La controversia sobre la autenticidad y el método de cálculo de las "Cuatro Estrellas" ha surgido de repente, involucrando no sólo a la literatura y la historia, sino también a la tecnología astronómica. Es necesario describir brevemente cuál es nuestro "fenómeno de precesión". La Tierra no es un círculo perfecto y el ecuador es ligeramente plano. Debido a la fuerza del Sol y la Luna en los extremos lejano y cercano, la Tierra genera un par de precesión. girar y girar, provocando un lento fenómeno de "precesión". Es similar a la sacudida de una peonza cuando está a punto de aterrizar. El eje de la Tierra gira lentamente sobre un cono en la dirección opuesta a su revolución (ver Figura 1). En unos 25.800 años, se dibuja un cono con un ángulo de vértice de 47°, lo que hace que los equinoccios de primavera y otoño (la intersección de la eclíptica y el ecuador) se muevan hacia el oeste cada año 50,22", es decir, el equinoccio de primavera avanzará. 20,22" cada año. Así se forma la desviación de más de 50 grados mencionada por Yu.
Yu cree que 2700 años después, el "ataúd" aparecerá hacia el sur al anochecer en invierno. un "muro" con una diferencia de aproximadamente 52 grados, por lo que se concluye que el año 51,7 es aproximadamente 1 grado (es decir, 2700/52 la precesión proporciona a las personas relojes astronómicos siempre que conozcan las posiciones de las estrellas). ocurren eventos históricos, puede averiguar la edad del evento en función de la cantidad de movimiento, que es la base teórica de la arqueología astronómica moderna
Desde el descubrimiento de la precesión en la dinastía Jin, los astrónomos posteriores. Varias generaciones se han interesado en calcular la edad de las "Cuatro Estrellas", pero las conclusiones son bastante diferentes. Según los registros de las dinastías Song y Ming, los cálculos de cada generación son los siguientes:
(1). ) En la dinastía Jin, Yu creía que el "muro" en el cielo del sur reemplazaba a "Chang" al anochecer en invierno. Las "Cuatro estrellas de Yaodian" deberían ser del 2400 a. C. (el "Hace 2700 años" de Yu puede citarse de otros). (Derivó la precesión de la diferencia anual "conocida").
② He Chengtian de la dinastía Song del Sur (300 d.C.) midió el movimiento promedio de las "Cuatro Estrellas de Yaodian" en 27,5 grados. Según la tasa de precesión moderna, Yao debería estar en 1670 aC
(3) "Historia de la canción" de los registros de la dinastía Song, Yao estaba "vacío" en el invierno y "en guerra". primer año (100 d.C.), una diferencia de 41. Según la tasa de precesión moderna, Yao debería estar en 2838 a.C.
Además, los astrónomos de las dinastías pasadas también calcularon la verdadera posición del sol. en invierno durante el período Yao fue revelado. La "Historia de la dinastía Ming" registra: "Cuando Yao vivía en invierno, He Chengtian empujó la diferencia unos diez grados entre mujeres y mujeres, y una línea (en la dinastía Tang) entre mujeres y Xu. El pueblo Yuan también lo discutió en el intersección de mujeres y Xu. Y "Da Li Tong" (dinastía Ming) probó a Niu Su dos veces. ¿Por qué las conclusiones son diferentes en diferentes generaciones? En primer lugar, se pueden utilizar diferentes tasas de precesión para los cálculos. la ambigüedad causada por las tiras de bambú de "Shangshu Yaodian" fue absorbida por el conocimiento astronómico relativamente nuevo de eruditos occidentales como Tang Ruowang y Matteo Ricci, y la escala se cambió a 360, siendo 1 60 ′ y 1. ′ está dividido en 60″, y se utiliza un nuevo método para el cálculo de la precesión.
La "Historia de la dinastía Ming" registra: "Si pruebas el nuevo método de precesión y examinas las estrellas en el canon de Yao, entonces el llamado cuarto mes, el comienzo del período solar, debe estar en el qi medio. Dentro de treinta días, la estrella estará en la oreja y el futuro se dividirá en dos. Esto también está mal." Esto significa que la estrella en llamas es un fenómeno astronómico general de 30 días y no puede entenderse como una posición exacta de la estrella a partir de dos. minutos a dos días. "La Historia de la Dinastía Ming" cree: "Xuanji Yuheng es el poder del instrumento y no se ha utilizado durante tres generaciones". Li Zhou "tiene un estándar. La olla gotea, pero no hay equilibrio, por lo que su sistema no puede ser "El pueblo Han creó la esfera armilar, lo que demuestra que es un sistema equilibrado y es probable". Se cree que la "esfera armilar" sólo apareció en la dinastía Han. No existía tal instrumento en Xia, Shang. y Zhou, por lo que era imposible tener registros precisos de la posición de las estrellas en la era del Emperador Yao. Esta afirmación representa una escuela de pensamiento que subestima la capacidad técnica de Yao Shun. Pero la gente moderna está obsesionada con el vago concepto de "crepúsculo". Hay dos interpretaciones del crepúsculo, a saber, la noche 18 y la noche 20. Lo que es aún más ambiguo es que Yao Ling fue a observar en cuatro direcciones: este, oeste, norte y sur, lo que hace aún más difícil unificar el tiempo de observación. La diferencia horaria de cada observación es de 1 hora y la diferencia de estrellas es de 15, por lo que el cálculo de la precesión será incorrecto por miles de años. Todas las dudas anteriores hacen de la datación de "Yaodian Four Stars" un misterio sin resolver.
Lo que ahora somos mejores que los antiguos es que podemos utilizar registros de observación modernos y precisos y métodos de cálculo de precesión para restaurar el eclipse solar en la era Yao. Volvamos al entorno astronómico de ese año y analicemos la razón por la que Yao determinó que “tanto los pájaros como el fuego están vacíos”.
El equinoccio de primavera y el calendario solar modernos (2000) son respectivamente: el equinoccio de primavera 0°, el solsticio de verano 90°, el equinoccio de otoño 180° y el solsticio de invierno 270°. Según el catálogo de estrellas moderno, las estrellas en los equinoccios y equinoccios solares son: Wall, Ginseng, Pheasant y Dustpan (Tabla 1). Según la tasa de precesión moderna, los cuatro puntos de hace 4400 años se movieron hacia el este a 61,4, 151,4,. y 151,4 respectivamente. Esta es la verdadera posición del sol desde las 2 en punto hasta las 2 en punto en la era de Yao. Si Yao mira la Estrella del Sur a las 18 pm y necesita esperar a que el sol se ponga a 90 grados de longitud oeste, entonces la posición de las cuatro en punto debe moverse 90 grados hacia el este, es decir, 151,4, 241,4, 330,4. Debido a que "estrella" se llamaba "pájaro estrella" en la antigüedad; la segunda parte de "corazón" se llamaba "fuego" en la antigüedad, por eso el "pájaro, fuego, virtual y largo" se menciona en "Yao Dian Four Elements". Todos aparecieron a la izquierda o derecha del punto sur, las ocho (cuatro pares) de estrellas pueden haber sido nombradas por Yao, porque "pájaro, fuego, virtual, largo" están cerca de o.
Tabla 1. Se infiere que la posición estelar de la dinastía Yao (2400 a. C. c) se basa en la posición estelar contemporánea.
Figura 3. Explique el anochecer de las estrellas del sur en verano e invierno en la era Yao.
Se puede observar que el "corazón" del verano (3,9° al este) y el "ataúd" del invierno (4,5° al oeste) se ubican en los lados izquierdo y derecho del sur. respectivamente, estas dos estrellas determinan que el rango de edad de Yao es aproximadamente del 2400 a. C. al 300 a. C. Porque si el punto sur excede el alcance de las dos estrellas, el nombre de las "cuatro estrellas" puede ser "fuego" o "largo". Si se tienen en cuenta las limitaciones de las Estrellas de Primavera y Otoño, las fechas de denominación de las "Cuatro Estrellas" se sitúan entre 2400-300 a.C. y 2400-100 a.C.
No hay un momento claro para observar las estrellas en "Shangshu Yaodian", y los estudiosos posteriores creyeron que el tiempo de observación sólo podía ser el "crepúsculo". Por ejemplo, Ma Rong (79-166), un famoso erudito confuciano de la dinastía Han, explicó: "El equinoccio de primavera es oscuro y las siete estrellas están en el medio. El aturdimiento de pleno verano está en el corazón. El equinoccio de otoño es oscuro, y está entre las estrellas en el cielo. El solsticio de invierno de las Pléyades es oscuro." De hecho, observar las estrellas por la "tarde" también es la única opción, porque si es medianoche o temprano en la mañana, la diferencia entre las horas. Años brillantes y el año tiene más de 6.000 años, lo cual es extremadamente irrazonable. Cuando restauramos los "Cuatro Elementos del Canon Yao", asumimos que el "anochecer" está a 90 grados al oeste del sol, pero cuándo es el "anochecer" es un foco de debate entre los eruditos antiguos y modernos. Según "Yao Dian", si se envían cuatro personas al sureste, noroeste y se encargan de la observación de las cuatro estaciones, es imposible unificar el tiempo de observación. Después de la dinastía Jin, los astrónomos de todas las dinastías han empujado el eclipse solar de invierno en la era Yao de "crisis" a "Xu", "Nv" o incluso "Niu" y "Dou", porque no dudan de que Yao vivió alrededor. 2400 a.C., pero sospechan que la hora de observación de las estrellas puede ser posterior, a las 18 horas. Según una investigación de campo moderna de Pingyang, Shanxi (se sospecha que es Du Yao), se encuentra a 36 ° de latitud norte y la hora de puesta del sol es: 18:12 en el equinoccio de primavera 17:55 en el equinoccio de otoño 17; :21 en el solsticio de invierno y 19:20 en el solsticio de verano.
La diferencia horaria entre las puestas de sol en las cuatro estaciones es de 2 horas. Es difícil unificar los tiempos de observación de las cuatro estaciones sin una herramienta de cronometraje. A más tardar en verano, la observación de estrellas sólo se puede realizar después de las 19:20, por lo que la edad de Yao se estima en 1000 a.C. Basándose en esta conjetura, eruditos chinos como Zhu Kezhen especularon que los "Cuatro Elementos del Código Yao" databan desde el final de la dinastía Yin hasta el comienzo de la dinastía Zhou (1000 a. C.). Esto equivale a negar la declaración o la existencia de la tienda. de Yao. Si leemos después del solsticio de invierno a las 17:21 estrellas, se puede estimar que la era Yao es alrededor del 3000 a. C. Con una diferencia tan grande, los "Cuatro Elementos de Yao Dian" se han convertido en una pregunta abierta. >
¿Había herramientas de cronometraje en la era Yao o si había diferentes métodos de conversión del tiempo de observación? La respuesta debe encontrarse a partir de los siguientes tres aspectos.
1) Requisitos de la temporada de cultivo: Observar las estrellas era el propósito de determinar la temporada agrícola en la era Yao. La desalineación del tiempo de observación de las estrellas conducirá directamente a una temporada agrícola desordenada. En el norte de China existe un proverbio agrícola: "El trigo es el 3 de enero, el otoño es el 3 de enero", lo que significa que algunas temporadas agrícolas no pueden faltar durante tres días. Un error de observación de las estrellas de 12 minutos dará como resultado un error de cálculo de 3 y el calendario estará desalineado tres días. En la antigüedad, cuando el país se basaba en la agricultura, observar las estrellas a intervalos regulares debía ser una sorpresa y no se permitía ningún desorden.
2) Observatorio y tabla estándar: Hay una cita en "Registros Históricos de Justicia": "Pingyang era la capital de Yao", lo que significa que Pingyang, Shanxi, era el centro político de Yao. En los últimos años, los descubrimientos arqueológicos del "antiguo observatorio astronómico" y de la "mesa estándar" para observar la sombra del sol en Taosi, condado de Xiangfen, han confirmado las afirmaciones registradas en los registros históricos. Al mismo tiempo, también demuestra que las habilidades para contemplar el cielo de la era de Yao están mucho más allá de nuestra imaginación. El observatorio está diseñado con 13 columnas y 12 ranuras de observación (Figura 4).
Los 24 términos solares se pueden dividir con precisión según la posición del amanecer en la mañana, lo que indica que el movimiento de retorno del sol y la relación de las cuatro estaciones se conocía bien en ese momento, y la determinación de los equinoccios de primavera y otoño puede depender de la posición del amanecer del observatorio, y las "cuatro estrellas" pueden ser los fenómenos astronómicos que acompañan a los equinoccios de primavera y otoño. En la dinastía Yao, cuando no había "almanaque" ni "comunicación", las personas esparcidas por todo el país no podían ir al observatorio para observar las estrellas en sus residencias para calcular la temporada agrícola. El Observatorio Taosi fue identificado alrededor del año 2100 a. C., que también está dentro del rango de estimación del eclipse solar en este artículo (la sección anterior).
3) Calendario semanal: "Shangshu Yaodian" dice: "El Emperador dijo: 'Hay seis días en el período de trescientos sesenta, y las cuatro en punto del mes bisiesto son las horas principales. años'". Se puede ver que Yao está muy familiarizado con la semana y sabe que hay 366 días en un año. Según el capítulo "Shang Gao" de "Zhou Bi Suan Jing": "Los antiguos adoraban el calendario Zhou", lo que significa que ya en la era Fuxi antes de Yao (1), las reglas para observar el movimiento del sol alrededor el sol se puso. En las ruinas de Jiahu descubiertas en la década de 1960, hay una vasija de cerámica (Figura 5) que indica el día 28 de la semana, que se determinó que era del año 7000 a.C.
La tapa arqueada de la vasija de cerámica simboliza "el cielo es como un sombrero de bambú", las cuatro columnas cortas simétricas simbolizan las cuatro estaciones (dos divididas en dos partes) y 4x7=28 dados convexos están uniformemente Distribuidos entre las cuatro columnas, simbolizan la noche del domingo veintiocho. Según artículos de investigación de Zhao Yongheng y otros del Observatorio de la Academia de Ciencias de China, la formación de las Veintiocho Noches es más consistente con los fenómenos celestes de hace 5 a 6 mil años, y se confirma mutuamente con las Veintiocho Noches. en la vasija de cerámica. Muestra que hubo 28 noches antes de las "Cuatro Estrellas Brillantes", y la gente sabe la duración de 28 noches (el número de días entre estrellas). "Cuatro Estrellas" es el resultado de miles de años de acumulación tecnológica. Conociendo la relación entre "hora solar" y "diferencia horaria", podemos inferir la posición de la estrella del sur en cualquier día del año basándose en los fenómenos celestes del solsticio de invierno.
"Shangshu" fue escrito en el siglo V a.C. No es un tratado que registre datos astronómicos. Las frases de cuatro estrellas adjuntas a "Yao Dian" son relativamente simples e inevitablemente dan lugar a diversas ambigüedades. Sin embargo, las leyes de las ciencias naturales son únicas y no permiten ninguna ambigüedad. Se deben dar respuestas exactas basadas en las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, sólo puede haber una conclusión sobre la datación de Yao y Shun. Con el enriquecimiento continuo de nuevos materiales arqueológicos, se dispondrá de datos de observación astronómica más detallados para determinar finalmente la historia de las eras Yao y Shun y la dinastía Xia. El descubrimiento de la antigua escritura babilónica en pizarra en Occidente durante casi un siglo ha reescrito continuamente la historia de la ciencia, la tecnología y la cultura occidentales, ha promovido la datación de importantes acontecimientos científicos y culturales y está cambiando la evaluación que la gente tiene de la inteligencia de los pueblos antiguos. La misma situación ocurrirá en China. Con nuevos descubrimientos en el subsuelo, la literatura, la historia, la astronomía y la arqueología, se seguirá complementando la historia de la antigua civilización china.