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Introducción a Lenin en París|Apreciación|Pensamiento

Introducción a Lenin en París | Apreciación | Pensamientos

Película en color de 1981 99 minutos

Producida por el Estudio de Cine de Moscú de la Unión Soviética.

Director: Sergey Yutkevich Guionista: Yevgeny Gbrilovich Sergey Yutkevich Fotografía: Nikolay Nemery Yev Actores principales: Yuri Ka Jullo (Lenin) Valentina Svetlova (Krupskaya) Claude Riad (Inessa Armand) Pavel Kadoshnikov (Lavorg) Pangyavin Maximova ( )

La película ganó el Premio del Jurado de Cine Histórico en el Festival de Cine Soviético de 1982; el Premio Estatal Soviético de 1983

Resumen

En el prólogo de la película, El director Yutkiewicz y el guionista Gabrilovich llegan en tren a la Gare du Nord de París. Recorrerán personalmente el viaje que realizaron los trabajadores revolucionarios de Rusia cuando llegaron a París en 1911, experimentando así el destino de los protagonistas que quieren describir en la película.

El tiempo se remonta a la primavera de 1911. Trofimov, un joven trabajador ruso, llegó a París en tren. Desde su lugar de exilio, fue enviado por la organización del partido a estudiar en la Escuela del Partido de Longyermer que Lenin estaba a punto de establecer en los suburbios de París. En ese momento, la revolución rusa estaba amenazada por el terror blanco y Lenin estaba en su punto más bajo. Estuvo exiliado en el extranjero. Llegó a París con Krupskaya y su suegra a finales de 1908 y vivió en el tercer piso de un pequeño edificio de la calle Mariroz.

Trofimov llegó al apartamento de Lenin, y Krupskaya lo recibió y le dijo que Lenin iba a la Biblioteca Nacional a trabajar todos los días y que allí estaba escribiendo un artículo para conmemorar el 40 aniversario de la Comuna de París. artículo. Pidió a Trofimov que preparara la situación en Rusia para poder responder a las preguntas de Lenin. Krupskaya está ocupada yendo a estudiar francés. Después de que ella se fue, una mujer llamada Inessa vino a Trofimov, lo sacó y le arregló un lugar. Al día siguiente, Lenin fue personalmente al apartamento de Trofimov para saludarlo, caminó y habló con él. Trofimov no podía entender por qué lo enviaron a París. Sintió que era inútil dirigir una escuela del partido en ese momento. La revolución debe tener acciones prácticas, no palabras vacías. Lenin le dijo que fuera bueno en la revolución, que estudiara historia y aprendiera lecciones de la historia. De camino a visitar el museo de cera, Lenin lo llevó a visitarlo y le explicó las dolorosas lecciones de Luis XVI, Juana de Arco, Mara y otros en la historia de Francia. Trofimov parecía no escuchar. Lo que vio fue la persecución de los trabajadores revolucionarios nacionales y la represión de los movimientos revolucionarios. "No pudo evitar gritarle a Lenin... Deberías actuar en lugar de agacharte en la biblioteca y visitar museos... ¿Todas estas historias y figuras de cera son de alguna utilidad para mí? ¡Adiós!" .

Al día siguiente, Lenin y su esposa fueron en bicicleta a Deravelle, un suburbio de París, para visitar a la hija de Marx, Laura Raffague, y a su yerno, Paul Raffague. En el camino, Krupskaya recordó la desagradable conversación de Lenin con Trofimov en el museo de cera. El monólogo interior de Krupskaya revela a la audiencia que otros no entendieron el significado de la vida de Lenin en París, lo que entristeció mucho a Lenin. La vida de Lenin en París fue muy intensa. Quería explorar la teoría de la revolución científica. Participar en los trabajos del Comité Socialista Internacional; intentar traer de vuelta a Rusia material impreso secreto; planificar el Quinto Congreso Panruso del Partido Socialdemócrata y dirigir el Partido Socialdemócrata en la Duma Estatal; También realizaremos informes y seminarios, y participamos en muchas manifestaciones políticas proletarias. También superó diversas dificultades y organizó y publicó el "Diario de los Trabajadores Rusos", escribiendo uno o dos artículos cada día. Su estancia en París se vio obligada por las circunstancias. De hecho, era el más ansioso entre la diáspora por regresar a Rusia. Lenin también estaba pensando en silencio, por lo que los dos hombres pasaron la esquina y regresaron. Lenin envió su nueva obra "Crítica del materialismo y el empirismo" a Lavorg. Consideraba a Lavorg como un aliado en la lucha contra los enemigos que distorsionaban el marxismo.

El coronel de la Gendarmería Zarista de la Embajada de Rusia en Francia envió a un espía llamado Zhitomirsky para vigilar las actividades del grupo de París del Partido Socialdemócrata Ruso liderado por Lenin. De la narración de Spook se desprende que hubo un feroz debate entre los miembros de este grupo en el café: algunos abogaban por la lucha legal; otros insistían en la lucha clandestina y algunos decían ser "frívolos" y estaban cansados ​​de todo; vivir. Lenin enfatizó la necesidad de retomar las actividades revolucionarias. Sus palabras fueron interrumpidas por una conmoción: un encargado de retiro y un grupo de personas irrumpieron en el café y comenzaron una pelea. El propietario apagó inmediatamente las luces para sofocar la pelea.

A primera hora de la mañana, Krupskaya estaba lidiando con muchas cartas. Oyó a Lenin dar vueltas en la cama, incapaz de dormir. Lenin pensó en el debate en el café durante el día y sintió que todavía era una tarea ardua guiar la práctica revolucionaria con la teoría correcta.

Inisa llevó a Trofimov a Montmartre. En el camino, Inessa criticó a Trofimov por no entender el trabajo de Lenin en París y le dijo la importancia de estudiar filosofía. Se sentaron bajo una sombrilla en la plaza Teitel y tomaron café. Inessa le enseñó a Trofimov palabras sencillas en francés. Trofimov siguió haciendo preguntas a Inessa, tratando de comprender la historia de su vida. Resulta que Inisa es francesa, su padre es cantante y su madre enseña canto. Después de la muerte de su padre, ella y su tía, que fue a Rusia para ser tutora, se fueron con una familia adinerada en Moscú. Más tarde, se convirtió en nuera de una familia adinerada. Inessa se negó a permitir que Trofimov preguntara más sobre su experiencia.

Ella le contó la historia de los combates en la Comuna de París y las escenas heroicas de ese año parecieron reaparecer. Inessa habló con vívidos detalles, pero Trofimov de repente cayó enfermo. Más tarde, se enteró de que tenía fiebre y resfriado, e Inisa finalmente lo arrastró de regreso al hotel. Estuvo aturdido durante dos semanas. Lenin lo visitaba todos los días y llamaba a un médico. Después de recuperarse de la enfermedad, Lenin lo acompañó a dar un paseo por el parque Montsuri y le anunció que la escuela del partido comenzaría puntualmente dentro de dos semanas.

El director de cine visitó el antiguo emplazamiento de la escuela del partido en las afueras de París. Durante la narración del director, aparecieron en pantalla escenas de la Escuela del Partido de 1911: solo había una docena de estudiantes, incluido Trofimov, que vivían en la pobreza extrema. La cena consistió únicamente en sopa de cebolla, pan y sal. El aula es un gran cobertizo y todos se sientan alrededor de una larga mesa de madera para escuchar la clase. Aprendieron el propósito y los medios de la lucha y fortalecieron su confianza en la revolución. Estos estudiantes de escuelas del partido conocieron a jóvenes estudiantes universitarios de Europa occidental que estaban influenciados por tendencias ideológicas de extrema izquierda a fines de la década de 1960, y tuvieron una disputa. Los jóvenes de Europa occidental dicen que odian a la burguesía, su moralidad, religión, ciencia y derecho, y toda la vida maldita. Trofimov dijo que estudiaron la revolución en la escuela del partido. Así, en el mes de 1917 apareció el Instituto Smolny, donde Lenin dio instrucciones para el levantamiento. Dirige la revolución día y noche, y el público lo ve garabateando decretos de paz. Lenin recibió el informe: habían arrestado a *** provisional, Kerensky había escapado y el Palacio de Invierno había sido capturado. Los jóvenes occidentales contemporáneos también presenciaron con el público algunas escenas de la Revolución de Octubre.

La voz en off de Trofimov narró la rebelión contrarrevolucionaria en Kranstadt en 1921. Transmitió el punto de vista de Lenin: señalar con el dedo a la contrarrevolución del proletariado pequeñoburgués bajo la dictadura del proletariado, que Denikin, Yudenich, Korchak y otros bandidos blancos son aún más peligrosos juntos. Trofimov participó en la batalla para sofocar la rebelión contrarrevolucionaria en Baronstad y fue el comandante de esta batalla. Según él mismo, fue asesinado a tiros durante la batalla.

El tiempo regresa al París de 1911. Inasha comprobó con satisfacción que Lenin había cambiado mucho en Trofimov. Se dio cuenta del papel rector de la teoría revolucionaria en la práctica revolucionaria y comenzó a estudiar diligentemente.

Sucedió algo lamentable: el periódico publicó la mala noticia de que tanto Laforg como su esposa se suicidaron. En el funeral, Lenin calificó con entusiasmo a Lavorg como uno de los más talentosos divulgadores de las ideas marxistas y creía que la experiencia de la lucha de clases durante los períodos revolucionario y contrarrevolucionario ruso había demostrado brillantemente que el marxismo tenía razón. Al mirar a Lenin que hablaba, Trofimov sintió que diferentes personas tenían diferentes puntos de vista sobre Lenin. Algunos lo llamaron dogmático, otros lo elogiaron como un filósofo sabio.

Trofimov está a punto de regresar a China e invita a Inessa a volver a visitar su ciudad natal: tomar un café en la plaza Taitel de Montmartre. Trofimov guardó silencio durante un largo rato. De repente, le dijo "te amo" a Inisa en francés, pero Inisa le hizo olvidar este sentimiento. Ella todavía debería ser su amiga. Lo primero que debemos considerar ahora es la "carrera". Le pidió a Trofimov que fuera a Kiev para establecer una conexión a largo plazo con alguien a su regreso.

El director de cine recopiló mucha información y planeó volar de regreso a China desde París. Llegaron al moderno aeropuerto de Ruach y recordaron que cuando Lenin y su esposa vivían en París, a menudo iban en bicicleta hasta el espacio abierto y cubierto de hierba para mirar al primer grupo de pilotos que despegaba.

Al final de la película, apareció un subtítulo en pantalla: "Han pasado 100 años... Pero siempre debemos recordar dónde comenzaron estos 100 años".

Identificar y Apreciar

Esta película es la cuarta de cuatro películas de Lenin dirigidas por Yutkevich. Las tres primeras películas son "El hombre de la pistola", "La historia de Lenin" y "Lenin en Polonia". A excepción de "El hombre de la pistola", las otras tres películas son todas colaboraciones del guionista Gabrilovicz. Cada película que hace Youtkevich sobre Lenin es una exploración audaz. El hombre del arma fue capturado en 1937. Durante casi medio siglo ha estado explorando las películas de Lenin. "Lenin en París" es una obra innovadora en términos de contenido y técnicas de presentación. Lo que la película quiere mostrar no es la trama, ni las escenas históricas, sino el proceso de pensamiento y las actividades ideológicas. Este es un momento difícil. La Revolución Rusa tropezó con reveses. Mucha gente creía que la esperanza de una revolución se retrasaría diez años o incluso décadas, pero Lenin y un pequeño grupo de personas de ideas afines creían firmemente que la pausa en el camino revolucionario no duraría mucho y que pronto llegaría una nueva revolución. . Mientras Lenin estaba en París, utilizó un trabajo intenso para ahuyentar la soledad por su patria. Valoraba el papel rector de la teoría revolucionaria correcta en la práctica revolucionaria, por lo que decidió abrir una escuela del partido en Longyoumo, una pequeña ciudad en las afueras de París. Es muy posible que una película así sea muy conceptual y seca, pero lo que se muestra en pantalla es una película colorida hecha con todos los medios de expresión del cine moderno. Estilísticamente, esta no es una película histórica revolucionaria cualquiera. Algunas personas la llaman "película política de ciencia ficción". A Lenin, el autor de la película lo mostró desde múltiples perspectivas. En la película todo tipo de personas hablan de él: sus compañeros, amigos, conocidos, enemigos e incluso espías de la policía zarista. Sus descripciones y comentarios son vívidos y variados, tal como el trabajador Trofimov miró a Lenin que hablaba en el funeral de Lavrgei y su esposa, y pensó para sí: "¡¿Qué clase de persona es ésta?! El enemigo lo llamó dogmático, Sus amigos dicen que es un filósofo sabio.

El zapatero que le reparaba los zapatos dijo que estaba en silencio, el pequeño empresario que le vendía pan dijo que le gustaba hablar, el cartero dijo que era inteligente, el carbonero pensó que estaba confundido y el conserje de su residencia en París dijo que tenía frío. . Pero tengo entendido que estaba completamente concentrado en ganar la causa revolucionaria de la clase trabajadora. "Quizás lo que vemos en la pantalla no es un Lenin de un solo color.

Además de múltiples ángulos, esta película es una película con varias voces, con diálogo directo y voz en off. la voz en off, ambas narradas por el propio director, Seyutkovic, también incluye los monólogos internos de los protagonistas. El diálogo directo a menudo se entrelaza con monólogos internos.

La película abarca un largo tiempo y espacio y puede ser. Transformada libremente, muestra Francia y Rusia a principios de este siglo, Rusia durante la Revolución de Octubre y el recién nacido Estado soviético, así como la Comuna de París y el París completamente modernizado de los años 80.

Largometrajes. y también se proyectan documentales u otros largometrajes alternativamente. Por ejemplo, cuando Trofimov llega por primera vez a la residencia de Lenin, Krupskaya le dice que Lenin está en la biblioteca y que no volverá hasta la noche, cuando aparece una fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia. en la pantalla el documental de Nai "Memoria del mundo". Para otro ejemplo, cuando Lenin llevó a Trofimov a visitar el museo de cera, Trofimov recordó la escena de la represión del movimiento de las trabajadoras domésticas. En la pantalla aparecieron tomas que describían la Revolución Rusa. Las imágenes y el refinado lenguaje de montaje están tomados de los largometrajes clásicos "La huelga de Eisenstein" y "La madre de Pudovkin". Además, en las escenas de la Revolución de Octubre se toman algunas fotografías. de Vertov Todos estos clips del documental, que fueron tomados de la película sobre Lenin, están entrelazados con escenas recién filmadas, lo que le da a la película una expresión vívida y poderosa del debate ideológico. La película es muy divertida, muy divertida y tiene. mucho humor. Por ejemplo, Lenin y su esposa salieron de la casa de Laffargue. De camino a casa, la bicicleta de Lenin fue atropellada por un viejo coche del vizconde y la rueda de la bicicleta se rompió. y fueron a los tribunales, y finalmente terminaron compensando a Lenin por sus pérdidas. La historia se describe con hermosos subtítulos de flores antes de la revolución y la reforma del alfabeto ruso, y los acontecimientos se aceleran, y algunas escenas son similares a las primeras películas de comedia muda. De camino a la casa de Laffargue, Lenin guardó silencio. A juzgar por la expresión de su rostro, vi las ruedas de su bicicleta girar cada vez más rápido al sol, lo que insinuaba que esperaba que las ruedas de la historia pudieran ser como las de un. bicicleta Las ruedas giran tan rápido

La película no sólo hereda la tradición de excelentes documentales y largometrajes, sino que también bebe del arte de la pintura. En la escena en la que Inessa lleva a Trofimov a Montmartre, la película utiliza. Una galería de paisajes representados en óleos y acuarelas de artistas errantes para describir el paisaje de Montmartre. Algunas de las escenas descritas por Inessa también son pinturas, y algunas están tratadas como pinturas del Renacimiento italiano o de Picasso. Es una escena emocionante frente a Trofimov, la vendedora de claveles parece una viejecita de 100 años. De hecho, la señorita Millie ni siquiera tiene 50. Cuando era niña, participó en la feroz batalla para defenderse. la Comuna de París. Su padre recibió un disparo en Versalles y ella misma quedó coja a causa de la herida. Cuando Trofimov yacía en la cama del hospital, su conciencia aún no estaba clara. Escenas de la Comuna de París de 1905 y de la Revolución Rusa seguían desfilando ante sus ojos, superponiéndose unas a otras y mezclándose en una sola... La joven Mademoiselle Millais sostenía un ramo de claveles blancos, y los cosacos zaristas corrieron hacia ella. El clavel blanco que cayó de su mano estaba teñido de rojo con sangre. Este clip demuestra vívidamente que las trágicas historias de diferentes períodos y países están intrínsecamente vinculadas y se hacen eco entre sí.

La noche de insomnio de Lenin es una escena muy conmovedora. En las películas anteriores que mostraban a Lenin, Lenin se mostraba al público de una manera fuerte y decisiva, pero en esta película, el autor de la película mostró la ansiedad de Lenin. Lenin estuvo en la cama y no pudo dormir durante mucho tiempo. Antes que él, durante el día se producían peleas en el café. Algunas personas perdieron la fe en la revolución y expresaron comentarios pesimistas: "La clase obrera rusa no despertará pronto de su catastrófica derrota... El partido ha sido aplastado en la ilusión de Lenin, el hombre que despreciaba la legalidad. El "contemptador". quien cansado de luchar y despreciar la lucha clandestina, se convierte en un monstruo enmascarado en el Carnaval de París. La ilusión es metafórica. La vida de Lenin en París fue tranquila por fuera, pero muy tensa por dentro. Quería luchar contra todo tipo de ideas y argumentos erróneos que iban en contra del marxismo y encaminaban al movimiento revolucionario por el buen camino, pero "sólo sabe usar palabras y lenguaje".

Lenin, como la gente corriente, amaba la vida corriente. Cuando Trofimov y Lenin salieron a caminar por el parque Montsuri, su voz en off decía: "El paseo favorito de Ilich era el parque Montsuri. Le gustaba este reino pacífico compuesto de árboles, pájaros, ancianos y niños. Aquí puede pensar seriamente y Que descanses bien." Lenin podía comprender razonablemente la muerte de los Lavorg. Le dijo a Trofimov: "No hace mucho culpé a la desafortunada pareja Lavorg. ¿Pero qué derecho tengo a hacer eso? Ya sabes, todo el mundo siente dolor, tristeza y desesperación. También admitió que "él mismo en esos momentos". ¡A veces siento como si hubiera una montaña tan grande frente a mí! Pero tienes que cavar y cavar y cavar toda tu vida. Expresar a Lenin desde esta perspectiva también es muy innovador.

La película también muestra la visión de Lenin sobre la vida y la muerte, que nunca antes se había mostrado. Cuando Trofimov preguntó a Lenin si había pensado en la "muerte", la respuesta de Lenin fue: "No sé qué es la muerte. Sé lo que son los campos, los cielos y los ríos. Pero, ¿cómo sería estar muerto? ¿Qué es?" ¿Cuándo llegue el momento?... No lo sé." La sencilla respuesta de Lenin expresó fuertemente su amor por la vida.

La película rompió las barreras de la época y permitió a los estudiantes de la Escuela del Partido Longyemo conocer a jóvenes estudiantes universitarios modernos de Europa occidental que fueron influenciados por la tendencia ideológica ultraizquierdista de finales de la década de 1960. Esta escena fue la idea de la película. Este argumento muestra que los estudiantes de la Escuela del Partido Long Yemo están en contra de aquellos terroristas que gritan consignas revolucionarias pero en realidad promueven el no-ismo. El autor de la película quiere mostrar con esta escena que el debate ideológico aún no ha terminado y que las ideas correctas de Lenin todavía tienen un significado práctico urgente en la vida política y social moderna. La película explica que existen terroristas de este tipo en todos los períodos, y que la rebelión contrarrevolucionaria de 1921 en Kranstadt también fue lanzada por algunos elementos no revolucionarios aparentemente. Aunque estas personas vivieron en épocas diferentes, sus ideas tenían el mismo origen.

La Revolución de Octubre mostrada en la película es la visión del protagonista de la futura revolución de 1911. Algunas de las imágenes que representan la Revolución de Octubre fueron tomadas en vivo y también se utilizaron algunos archivos cinematográficos. En la escena en la que Lenin está sentado en una larga mesa de madera escribiendo el "Decreto de Paz", la mesa que ve el público parece ser la larga mesa de madera de la Escuela del Partido Long Yemo. En muchas películas no vemos a Lenin sentado en una oficina así durante los momentos decisivos de la Revolución de Octubre, y ésta ciertamente no era la oficina del Comando Revolucionario del Instituto Smolny. Esta actuación tiene como objetivo enfatizar el papel rector de la teoría revolucionaria correcta enseñada en la Escuela del Partido de Long Yemo en la práctica revolucionaria.

Algunas de las cosas que se muestran en esta película son imposibles en las películas convencionales. Por ejemplo, en el relato de Trofimov sobre cómo sofocar la rebelión de Kranstadt, él mismo dijo que lo "mataron a tiros", lo cual es imposible en la realidad. Esto fue concebido por la rica imaginación del autor. Pueden ser los pensamientos de Trofimov sobre lo que sucedió diez años después, en 1911, o puede ser la experiencia de Trofimov en esa pesadilla.

La imagen de Lenin interpretada por Karl Giulo tuvo mucho éxito. Este papel es difícil. El personaje no tiene movimientos y expresa principalmente sus pensamientos y su mundo interior. La actuación de Ka Giulo es natural y animada, lo que hace que la gente se sienta íntima. Su logro al reproducir la imagen de Lenin es comparable al de Strauch.

Esta película tiene una forma única y una rica imaginación creativa, y tendrá un cierto impacto en el desarrollo de películas futuras en términos de su uso del lenguaje cinematográfico.