¿De quién es el trabajo de Arnold Feeney y su esposa?
Los personajes del óleo son Giovanni di Nicola Arnolfini y su esposa, pero este cuadro no pretende registrar su boda. Su esposa no estaba embarazada (como a menudo se malinterpreta) pero sostenía un vestido grande, lo que era de rigor en ese momento. Arnold Finney vivía en Brujas y provenía de una familia de comerciantes de Lucca. En este cuadro, dos parejas van lujosamente vestidas.
En Retrato del señor y la señora Arnold Finney, el artista representa a la familia recién casada de un típico ciudadano rico de los Países Bajos. Pintó vívidamente el retrato de la joven pareja con un estilo extremadamente delicado, especialmente el mobiliario del interior, incluida la decoración de las paredes y el techo, mostrando las habilidades únicas del artista en la ilustración de libros. Arnold Finney, una persona real que fue nombrado caballero por el duque Felipe en 1420, saludaba a los invitados en la cámara nupcial con su nueva esposa con rigidez y cortesía: levantaba la mano derecha a modo de ceremonia, simbolizando su compromiso con el amor de la novia; Pon la mano izquierda del novio y jura ser para siempre el fiel compañero de tu marido. La ropa lujosa y voluminosa era un tipo de ropa que usaban los ricos de los Países Bajos. Todos los detalles de la habitación, como velas, cepillos, escobas, manzanas, rosarios y el perro entre ellos, son de alguna manera simbólicos, sugiriendo asociaciones de un matrimonio feliz. La pintura está llena de una atmósfera de piedad y paz, expresando elogios por el estilo de vida y las normas morales de los ciudadanos. En la pared, en el centro del fondo, hay un espejo convexo decorativo, detalle que merece la atención del espectador. Desde este pequeño espejo redondo, no sólo podemos ver las espaldas de los recién casados, sino que también vemos a otra persona parada frente a ellos, es decir, el propio pintor (el pintor levanta su mano derecha para saludar a los recién casados). Este juego de física demuestra el conocimiento del pintor en la utilización de los llamados reflejos de luz. Observe la curvatura de la ventana en el lado izquierdo del espejo convexo. Diez imágenes de la crucifixión están enmarcadas alrededor de marcos pequeños, las imágenes son tan pequeñas que apenas se notan. También hay una lámpara de araña dorada reluciente sobre sus cabezas, que impresiona a los fotógrafos modernos. Se trata de un método tradicional y meticuloso exclusivo de los Países Bajos. El uso de espejos para enriquecer el espacio del cuadro es una característica de esta pintura. Las pinturas de género holandesas posteriores y pinturas similares en los Países Bajos se beneficiaron de la inspiración de este método de pintura.
Además, Van Eyck adoptó un nuevo método de pintura al óleo en esta pintura, que mantuvo la imagen fresca y hermosa durante mucho tiempo. Se dice que es el inventor original de la pintura al óleo. Ya sea exacto o no, fue un pionero en experimentar con la combinación de colores de pinturas al óleo para lograr efectos artísticos en pinturas al óleo.
El artista del óleo anotó en latín: "Jan van Eyck was here 1434" ('Jan van Eyck estuvo aquí 1434'). Esta marca parecida a un graffiti no es casualidad. Ike suele calificar su trabajo con humor.