La cámara más grande de Sony

. . . Como puedes ver, sólo existen versiones digitales y cinematográficas.

-Versión Digital 2K (Índice de Calidad: 2K)

Empecemos por el FULL HD con el que todo el mundo está cada vez más familiarizado. Hoy en día, todo el mundo está familiarizado con los términos Full HD y 1080p al comprar un televisor o una cámara, es decir, la resolución de la imagen alcanza 1920X1080 y el programa Blu-ray Disc BD estándar también admite esta resolución. En consecuencia, la resolución máxima del formato DVD es sólo 720X480, que es menos de la mitad que la del Blu-ray.

En la actualidad, las películas digitales convencionales que se ven en los cines son 2K con resolución de 2048×1556 (también hay algunos proyectores de gama baja en China con resolución de 1,3K y resolución de 1280×1080). De hecho, es un poco más alto que BD, por lo que cuando miras BD en PS3 en casa, la definición no es muy diferente a la del cine.

-Versión cinematográfica de 35 mm (1K-2K)

La versión cinematográfica tradicional es más complicada. Originalmente, la resolución de las películas generalmente no está estandarizada, por lo que se debe calcular que la resolución correspondiente a las películas de 35 mm de alta calidad es aproximadamente 4K, o ligeramente mejor que 4K; además, la resolución de los masters de postproducción también es diferente según; A nivel de producción, 4K es bueno, 3K es malo. Sin embargo, ¡la posibilidad de que tengamos la suerte de ver la película del maestro es infinitamente cercana a cero! Porque en el cine se muestran copias que han sido "copiadas" n veces. Si la calidad de la copia es buena, la resolución probablemente será un poco más de 2K. Si la calidad de la copia es mala, será incluso inferior a 1K y se atenuará a medida que aumente el número de proyecciones. Si la película se copia y se muestra demasiadas veces, se rayará y la pantalla se cubrirá con una lluvia negra. Después de que la película se haya horneado a altas temperaturas muchas veces, la imagen se desvanecerá y la base de la película se deformará, lo que provocará que la imagen se desvanezca y la base de la película se deforme. en pérdida de concentración. Parece que la calidad de imagen de la versión cinematográfica no superará la de la versión digital convencional de 2K. La ventaja de la película es el fuerte impacto que produce la imagen enorme y la textura única, el estilo de color y el efecto de profundidad de campo de la película.

Se puede ver en el análisis anterior. Hay cuatro determinantes principales de la calidad de las películas que vemos en los cines. Los dos primeros son soportes de fotografía: a. Equipos fotográficos, b. Especificaciones de producción; los dos últimos son soportes de proyección: c.

-Edición Digital 4K (4K)

Actualmente, el 70% de los largometrajes comerciales todavía utilizan cámaras de película de 35 mm. Como se mencionó anteriormente, este material de película delgada se puede utilizar para producir cintas maestras con una resolución de 4096x3112. Existe un concepto de película intermedia digital DI. Es un sistema de cine digital (2K o 4K) basado en el proceso de filmación y producción de películas. Utiliza un escáner de película para escanear la película en una imagen digital de alta resolución y utiliza el proceso de posproducción digital para producir un master digital completo. película y finalmente convierte la película nuevamente a película o resolución Ultra HD. Actualmente, la mayoría de las películas de Sony utilizan especificaciones 4K para la posproducción.

Aunque el equipo de proyección de la mayoría de cadenas de cines sigue siendo un sistema 2K-DLP estándar, utiliza tecnología de procesamiento óptico digital (DLP) desarrollada por Texas Instruments. Sin embargo, Sony también lanzó el único equipo de proyección comercial 4K del mundo, ocupando una pequeña cantidad de mercados de alta gama, y ​​lanzó versiones digitales 4K de películas como "Spider-Man 3". Actualmente, la recién inaugurada Jinyi Cinema Central Store en Shanghai ha comprado un proyector digital 4K y HKEx Yonghua también tiene uno.

Cada vez más películas utilizan fotografía totalmente digital, como Lucas Star Wars Episodios 2 y 3, Superman Returns, etc. Sin embargo, las cámaras de cine digitales que se utilizan actualmente en estos éxitos de taquilla en realidad tienen una resolución de solo 1920X1080, que es exactamente equivalente al nivel de proyección 2K. Por lo tanto, las películas filmadas actualmente con cámaras de cine digitales no pueden producir versiones digitales 4K.

-IMAX Movie Version (6K)

Dicho esto, permítanme hablar del concepto de IMAX. IMAX (Image Maximum "imagen máxima") es un sistema de proyección de películas que puede proyectar películas más grandes y de mayor resolución que los negativos tradicionales. La pantalla IMAX estándar tiene 22 metros de ancho y 16 metros de alto, pero se puede reproducir en pantallas más grandes. Actualmente, solo hay una sala IMAX comercial en Shanghai, y el Museo de Ciencia y Tecnología solo proyecta documentales científicos y educativos, mientras que Beijing tiene tres, pero solo el Museo de Cine de China es una versión cinematográfica real. Para aumentar considerablemente la resolución de la imagen, IMAX utiliza una película especial de 70 mm, y la película IMAX real debe filmarse con una cámara de película de 70 mm.

La resolución teórica de la cámara IMAX es 18K (18000X13433 píxeles por cuadro), pero los estudios de cine no pueden manejar una imagen tan grande y, en consecuencia, reducen la resolución a menos de la mitad de la resolución original, solo 8K. , es decir, la resolución máxima de escaneo de películas. Por lo tanto, el límite actual de producción de películas maestras en la industria cinematográfica es 8K. Cuando las salas IMAX proyectan películas de 70 mm, la resolución puede alcanzar 6K, que es el límite de la proyección comercial.

Aunque IMAX es un formato cinematográfico excelente desde el punto de vista técnico, no se ha popularizado. El costo y las dificultades de transporte de la producción y transmisión IMAX hacen que su tiempo de reproducción sea más corto que el de las películas normales (generalmente 40 minutos, pero en los últimos años también han aparecido películas IMAX de 90 minutos), y los temas son en su mayoría documentales aptos para su transmisión científica. y museos de tecnología y otras instituciones. Actualmente, solo hay dos películas comerciales producidas y proyectadas en formato IMAX, "The Dark Knight" tiene más de 30 minutos y "Transformers 2" tiene 4 escenas (aproximadamente 1 minuto, las versiones de películas que no son Imax no tienen estas escenas). .

La primera no se ha estrenado en China y la segunda la vi en el Museo de Cine de China. Es una enorme versión en cristal de la imagen. Cuando puse las cuatro escenas IMAX, la imagen de repente se volvió de 27 mX21 m, llenando la pantalla. te dejará sin palabras. Es realmente divertido.

-Versión IMAX DMR (4K-6K)

Para promocionar su sistema de películas, IMAX ha introducido una tecnología DMR para el lanzamiento de películas más comerciales. El proceso es el siguiente: primero, la productora entrega la copia de la película de 35 mm a IMAX. IMAX utiliza tecnología DMR para escanear cada fotograma de la película de 35 mm con la resolución más alta y luego la convierte en una imagen digital; Tecnología patentada de mejora de imagen para escanear cada fotograma. Las imágenes se optimizaron y finalmente se imprimieron en una película de 70 mm. La mayoría de las películas IMAX estrenadas este año, como "Harry Potter: El príncipe mestizo" y "Transformers 2" (la mayoría de las escenas de esta película), son IMAX DMR. Creo que su calidad de imagen es superior a 4K e inferior a 6K.

-IMAX Digital Edition (2K-4K)

Sin embargo, el coste de producir copias de películas IMAX ha inhibido su desarrollo. La compañía también promueve fuertemente su llamado sistema de cine digital IMAX. El principio de este sistema es: IMAX utiliza la tecnología DMR para procesar las copias de películas enviadas por la productora, convirtiéndolas en "Digital Cinema Packaging" (DCP). La resolución de este formato puede llegar a 4K, que luego se puede guardar en un disco duro y enviar a los cines para su proyección, por lo que el coste de copia es muy bajo. Los principales componentes del sistema de proyección digital IMAX que el cine necesita configurar incluyen: dos proyectores digitales con resolución 2K, que utilizan tecnología de procesamiento óptico digital (DLP) desarrollada por Texas Instruments, un servidor de transmisión especialmente fabricado por Doremi Labs y el propio IMAX; Equipos de mejora de imagen. Las imágenes proyectadas por los dos proyectores se superponen, por lo que la resolución real de una película sigue siendo 2K, pero el nuevo sistema de proyección IMAX puede mejorar la fidelidad de la imagen y la calidad de la imagen es mejor que cuando se utiliza un solo proyector. Por ejemplo, Beijing Shijingshan Wanda afirma ser el primer cine IMAX digital de Asia, pero en realidad la calidad de la imagen tiene descuento, sólo superior a 2K e inferior a 4K. En aras de la eficiencia económica, IMAX no debería escatimar esfuerzos para promover esta segunda mejor opción. "Star Trek" de este año sólo lanzó una versión digital IMAX.

Hay muchas prácticas de imitación en China. Para no dejar inactiva la sala IMAX con pocas fuentes de películas, Beijing UME Huaxing instaló una pantalla gigante digital. De hecho, es simplemente arrojar materiales digitales 2K ordinarios en la pantalla gigante IMAX. Si la calidad no está a la altura, la claridad es terrible. Esto es un poco engañoso para los consumidores.

Ahora, hablando de películas en 3D, con la popularidad de la primera película digital en 3D de acción real de China, "Viaje al centro de la Tierra", en 2008, cada vez más películas en 3D han llamado la atención de la gente. Por supuesto, hacer películas animadas en 3G tiene ventajas naturales. A partir de 2009, casi todos los gigantes de la animación lanzarán versiones en 3D. Esta vez, "Avatar" ha llevado las películas de acción real en 3D a un nivel sin precedentes, por lo que se trata de una revolución en la historia del cine.

Actualmente, los sistemas de proyección 3D en el mundo se dividen principalmente en cinco categorías, y también se utilizan en cines nacionales.

*Sistema XPAND

El 3D digital se puede dividir en tecnología activa y tecnología pasiva. El llamado modo activo utiliza el cambio de alta velocidad de las lentes izquierda y derecha de las gafas para lograr un efecto 3D. Utiliza principalmente la tecnología 3D del sistema XPAND. Los sistemas activos son muy fáciles de instalar. El cine solo necesita un controlador de señal para controlar cuándo cambian todas las gafas del cine. Pero la desventaja es que el coste de las gafas es muy alto: un par suele costar entre cien y doscientos yuanes. Si vas a ver una película en 3D, verás que las gafas están bien hechas y tienen el logo XPAND, que es el sistema de recepción de señales. Hay muchas salas de cine en China. Por ejemplo, la tienda central Shanghai Jinyi utiliza esta tecnología.

* Sistema RealD

Los sistemas pasivos ahora se utilizan comúnmente en los cines y las gafas de sistema pasivo son muy baratas. RealD entra en esta categoría, con una cuota de mercado de más del 80% en Norteamérica. Sin embargo, debido a la pantalla metálica especial, que es diferente de la pantalla blanca 2D habitual, sólo el Keda de Shanghai Luomei adopta esta tecnología en China.

*Sistema Dolby

Teniendo en cuenta el inconveniente de utilizar gafas activas y pantallas metálicas, el concepto de diseño y las ventajas de implementación de la tecnología Dolby 3D son gafas pasivas y pantallas blancas. Por tanto, la mayoría de los cines de China utilizan este sistema.

Todas las tecnologías 3D anteriores tienen deficiencias fatales en esta etapa, es decir, el brillo es demasiado bajo. La eficiencia luminosa cuando se utiliza 3D activo o pasivo es de sólo 65.438+00% (Reald es 65.438+05%), que se convierte en un brillo de 2D de 65.438+0/4 a 65.438+0/5. Entonces, si la vida útil de las bombillas originales del cine es más o menos la misma, se sentirá muy oscuro al mirar en 3D. Esta es también la razón por la que las películas 3D nacionales son demasiado oscuras y afectan la impresión. RealD de Kodak es relativamente el más popular.

*3D de cámara dual o 3D de lente dual de cámara única

La única solución ahora es usar 3D de cámara dual para mostrar el contenido del ojo izquierdo y del ojo derecho respectivamente, lo que puede mejorar enormemente mejorar el brillo. Sin embargo, debido a cuestiones de costos, las salas nacionales rara vez se utilizan. Legendary Times Cinema ahora cuenta con un sistema de proyección 3D de doble cámara Barco. Además, el cine Jiahe, que está a punto de inaugurarse en Suzhou, también ha instalado un decorado.

El efecto 3D de estos dos cines será mucho mejor que el de un solo cine. Además, he visto el 3D en el Museo del Cine y el brillo no es un problema, pero aún no he recibido una explicación oficial de ellos sobre si su sistema es 3D de doble máquina, pero no hay duda de que lo hay. No hay problema en elegir aquí.

Basándose en sus proyectores digitales 4K, Sony ha lanzado soluciones 3D de una sola cámara y doble lente. Dado que el chip de ultra alta definición 4K puede acomodar fácilmente dos imágenes de 2K, una sola máquina puede generar dos imágenes de 2K al mismo tiempo. La proyección 3D es suave y fluida, sin parpadeos de alta frecuencia ni imágenes borrosas. eliminando la fatiga visual y el retraso causado por el sistema de proyección 3D de una sola máquina de 3 bandas. Sensación de mareos. Es actualmente el mejor sistema de proyección 3D autónomo y con mejor calidad de imagen. Supongo que el efecto sigue siendo un poco peor que el 3D con doble computadora. Shanghai Jinyi Central Cinema no sabe si utilizará su proyector Sony 4K para la reproducción de películas en 3D (tenga en cuenta que si no se utiliza Sony 4K, no habrá ventaja sobre la sala 3D digital de otros cines. Incluso si se utiliza mostrar 2D Digitalmente, también está lejos de ser capaz de reproducir contenido 4K, ya que la copia es sólo 2K. Mi impresión es que los proyectores Sony están equipados en su mayoría con tecnología RealD).

*IMAX 3D

IMAX3D es la tecnología de proyección de películas estereoscópicas IMAX. IMAX3D utiliza dos películas de 70 mm específicas de IMAX, una para cada ojo, combinadas con gafas electrónicas mediante gafas con filtro polarizador (pasivo) o un sistema de sincronización por infrarrojos (activo) para proporcionar dos imágenes independientes. Combinado con la pantalla gigante IMAX, IMAX3D puede producir un efecto estereoscópico realista de campo completo. La tecnología IMAX 3D no sólo utiliza la película IMAX más grande del mundo, sino que también utiliza películas duales para grabar y reproducir imágenes para el ojo izquierdo y derecho respectivamente, haciendo que las imágenes sean más tridimensionales y claras, y los colores más vívidos.

Sin embargo, hay muy pocas películas rodadas con IMAX 3D y todas son documentales, como "Deep Sea". Eso sí, la mayoría de veces lo que se muestra son películas producidas con tecnología 3D digital y convertidas con tecnología DMR. Hay dos sistemas de reproducción: película y digital. El sistema de película debería ser mejor porque tiene el potencial de 6KX2, pero el número sigue siendo 2KX2. Además, dado que IMAX reproduce tanto la versión cinematográfica como la versión digital en 3D, es un sistema de doble cámara, por lo que el rendimiento general es definitivamente mejor que el 3D digital normal en una sola computadora. Los fanáticos de la provincia de Taiwán también confirmaron que la versión digital IMAX 3D es mejor que la versión Sony 4K RealD.

Sin embargo, "Avatar" muestra principalmente efectos 3D y su calidad y resolución de imagen no son de primera clase. A lo largo de la película se utilizaron aproximadamente ocho cámaras de cine digital Sony HDC-F950 y ocho cámaras de cine digital CineAlta F23. Entre ellos, se desarrollaron 8 sistemas de grabación 3D con doble cámara. Este sistema de fotografía 3D se llama: Fusion Camera-3D System. Aunque estos dos modelos son de primera categoría, ambos tienen un nivel de resolución de 1920X1080. Esto explica por qué James Cameron dijo en entrevistas que la versión IMAX no será mucho mejor que el 3D digital normal. No es que la tecnología IMAX no sea buena, es que no usó esta tecnología para disparar. Tanto IMAX Digital 3D como Dual Camera 3D generan dos imágenes 2K, que deberían cumplir con las especificaciones de fotografía. Por supuesto, queda por confirmar viendo la película si su posterior producción por computadora y transformación DMR mejorarán significativamente la calidad de la versión de la película IMAX, o si harán que el 3D digital IMAX sea significativamente mejor que la versión 3D de doble computadora.

Para resumir, el orden para elegir ver "Avatar" es:

Versión cinematográfica IMAX (Shanghai es la pacífica capital del cine y Beijing es el Museo Nacional de Cine de China) > Versión digital IMAX (Beijing) Shijingshan Wanda) > Versión digital 3D de doble máquina (Beijing Legendary Times o Film Museum) > Versión digital Sony 4K 3D (Shanghai Jinyi Central puede ser) > Versión digital 3D independiente RealD (Kodak, Shanghai Miracle Ciudad) > Otras versiones digitales 3D independientes > Versión 2D digital 2K> Versión de película 2D