Introducción a la historia de La Naranja Mecánica|Apreciación|Reflexión
Película en color de 1971 136 minutos
Producida por la británica Bolaris Film Company.
Productor y Director: Stanley Kubrick (Adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) Fotografía: John Alcott Actor principal: Malcolm McDowell (Alex), Patrick Magee (Alexander) y Michael Bates (Warden) .
La película fue nominada a tres premios de la Academia de Artes Cinematográficas en 1971 (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado) y ganó dos premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Película y al Mejor Director.
Resumen
Alex es el líder de una banda criminal juvenil de cuatro hombres. Faltaba a la escuela durante el día y dormía en casa. Por la noche, guiaba a sus cómplices a provocar problemas y llevar a cabo diversas actividades criminales atroces.
Una noche, él y sus cómplices, Peter, George y Tim, se sentaron en el Covova Milk Bar, bebiendo leche y devanándose los sesos para pensar en ideas para hacer algo en plena noche. . Sus objetivos elegidos fueron el escritor Alejandro y su esposa.
Un grupo de ellos caminó hacia la casa del escritor. En el camino, me encontré con un anciano sin hogar que yacía borracho al borde del camino, tarareando una melodía y pidiéndoles limosna. Lo golpearon sin motivo. Luego llegan a un casino abandonado y ven a la pandilla "Billy the Kid" tratando de follar a una chica. El enemigo estaba particularmente celoso cuando se encontraron, y los dos gánsteres inmediatamente comenzaron a pelear. De repente llegó la policía y huyeron a toda prisa. Luego, cuatro personas conducían a gran velocidad y se introdujeron deliberadamente en el carril equivocado, provocando múltiples accidentes de tráfico. Finalmente, llegaron a la puerta de la residencia del matrimonio Alexander.
Alex llamó a la puerta y mintió sobre un accidente automovilístico. Su amigo estaba herido y sangrando y quería pedir prestado el teléfono para llamar a una ambulancia. El matrimonio de escritores abrió la puerta desde el humanitarismo. Irrumpieron en la habitación, * * * furiosos, volcaron la estantería, patearon al escritor discapacitado, luego lo ataron, desnudaron a su esposa frente a él e insultaron * * *. Después de estar completamente desahogados y satisfechos, regresaron al bar Korova para beber.
Alex es un amante de la música, especialmente de la Novena Sinfonía de Beethoven. Después de la noche violenta, se fue a casa, encendió el tocadiscos y escuchó la hermosa música de Beethoven. Fue "perfecto" el "Fin del". día.
La búsqueda de * * * a través de la violencia contra los demás es una parte integral de la vida de Alex. Su próximo objetivo de violencia es la señora Cat, que vive sola en los suburbios. Mrs. Cat dirige un gimnasio y lleva el nombre de vivir con un grupo de gatos domésticos blancos y negros. Alex y otras cuatro personas llegaron a la puerta del club de culturismo e intentaron engañar al escritor para que entrara al club, pero fueron rechazados. Si un plan falla, nace otro. Entraron al club por la ventana. Cuando Alex se cuela en la sala de entrenamiento, la señora Cat se sorprende porque acaba de llamar a la comisaría para decir que los matones se han ido. La Sra. Cat dio un paso adelante y luchó ferozmente con los matones, pero desafortunadamente, murió a manos de Alex. Cuando Alex se enteró de que venía la policía y estaba a punto de huir del lugar, su compañero Tim lo dejó inconsciente con una botella y fue arrestado por la policía. Alex suele recurrir a la violencia para someter a sus cómplices, pero ahora por fin se está vengando.
Alex fue enviado a la cárcel tras ser sentenciado. Un día, el Ministro del Interior inspeccionó la prisión, seleccionó a Alex como experimentador de la "Ley de Corrección del Crimen" y lo transfirió al Centro Médico Ludovico para un experimento de transformación psicológica. Después de que comenzó el experimento, llevaron a Alex a una sala de proyección dos veces al día y lo obligaron a ver varias películas de atrocidades. Mientras proyectaban la película de las atrocidades fascistas, sonaba la Novena Sinfonía de Beethoven, lo que hizo que Alex se sintiera insoportable. Tenía una fuerte sensación de vómito, pero quería morir. Al final del experimento, fue corregido "a fondo" y se convirtió en la llamada "nueva persona" beneficiosa para la sociedad.
Alex es liberado y regresa a casa para encontrar a un joven inquilino viviendo en su habitación. El joven es muy bueno con sus padres, mucho mejor que él mismo. Cuando Alex vio esto, supo que no había lugar para él en casa, por lo que tuvo que vagar por las calles. En la calle me encontré con un anciano sin hogar que había sido golpeado por él y le pedía limosna. Desafortunadamente, un grupo de ancianos sin hogar me reconoció y me golpeó, y los dos policías que lo rescataron fueron sus antiguos cómplices, Tim y George. Lo llevaron en coche a un lugar apartado de las afueras, lo golpearon con porras, le metieron la cabeza en el agua y lo torturaron hasta la muerte, y luego se marcharon satisfechos. Alex, maltratado y magullado, se arrastra bajo la lluvia y se desploma en un umbral, sólo para caer en manos de su escritor victimizado. El escritor, conociendo su debilidad a través de las noticias, subió el volumen del tocadiscos y lo obligó a escuchar la Novena Sinfonía. Alex corrió locamente hacia la ventana.
Alex se suicidó lanzándose desde un edificio y resultó gravemente herido y hospitalizado. El Ministro del Interior realizó un viaje especial al hospital para "visitarlo", expresar "disculpas" en nombre de *** y hacer los arreglos pertinentes para su vida futura. El objetivo de todo esto es refutar la condena del partido de oposición a este incidente, recuperar la confianza de los votantes y ganar votos para las elecciones generales.
Al final de la película, Alex ha vuelto a ser el mismo de antes, una * * mujer otra vez, y se lo está pasando genial. La película termina con Cantando bajo la lluvia.
Identificación y apreciación
"La naranja mecánica" es una de las obras maestras de Kubrick, con una concepción novedosa, un significado profundo y una producción exquisita. Es la reflexión del autor sobre la sociedad británica del futuro y es una película controvertida digna de discusión.
El título de esta película "La naranja mecánica" originalmente se refiere a una naranja de juguete. Se usa aquí para ilustrar que el delincuente juvenil Alex es en realidad una "naranja de juguete" manipulada. por los políticos para hacer campaña.
La película comienza con un primer plano de la cabeza de Alex. Su ojo derecho está decorado con pestañas postizas y sostiene un vaso de leche. La cámara se mueve a la posición media. Vemos a Tim sentado a la izquierda, Peter a la derecha y George sentado a la izquierda de Tim. Este grupo de jóvenes delincuentes, encabezados por Alex, se sentaban en el Kovova Milk Bar después del anochecer, bebiendo leche y planeando las atrocidades de la noche. La cámara continúa volviendo al panorama y vemos que las mesas y el mobiliario del bar son muy futuristas. La mesa tiene la forma de una mujer desnuda acostada, con una forma extraña y corrientes cruzadas. Kubrick utilizó planos de acción sencillos y fluidos para señalar el tema: sexo y violencia en la sociedad del futuro.
El sexo y la violencia son problemas graves que plagan la sociedad occidental contemporánea y se han convertido en los temas de las creaciones de muchos artistas. Kubrick realizó un profundo análisis de esta cuestión desde una perspectiva sociológica, dirigiendo su mirada al futuro. Podemos ver que en la película abundan las escenas violentas, y muchas veces asociadas con el sexo. Pero lo más impactante es la escena ****. Alex y sus cómplices usan extrañas máscaras con narices largas y gruesas (similar a * * *). Después de acceder engañosamente a la casa del escritor Alejandro, lo lisiaron y luego se casaron con su esposa delante de él. Kubrick utilizó una cámara en mano para seguir de cerca las acciones del criminal, lo que nos permitió ver claramente todo el proceso de violencia del delincuente juvenil y la lucha de la esposa del escritor, realzando así en gran medida la crueldad del crimen y la tensión de la audiencia. La horrible brutalidad y violencia, el tema principal de "Singin' in the Rain" que Alex canta con facilidad y los contrapuntos de acción cómicos y exagerados son todos los toques ingeniosos de Kubrick, que hacen que las imágenes y la música en contenido, ritmo, concepción artística y El contraste en la atmósfera hace que la música sea rica en connotaciones, expresa el contenido de la película más profundamente y profundiza el tema.
El pasaje violento de "Cat Lady Fitness Club" también es un pasaje importante para expresar el tema anterior. Al vivir sola en medio de la nada en los suburbios, la Sra. Cat se convierte en un objetivo ideal para el robo y la violencia por parte de Alex y sus asociados. Intentaron entrar al club con engaños, pero fracasaron y alertaron a la Sra. Cat, quien llamó a la policía. Entraron a la habitación por la ventana. Alex se puso una vez más una máscara que parecía exactamente *** y se encontró con la Sra. Cat en la sala de entrenamiento. La sala de entrenamiento está decorada de forma sencilla y extraña. Con la visión de Alex, vemos muchos murales de mujeres desnudas en la pared y una enorme escultura sobre la mesa... En una atmósfera tan erótica, Kubrick usó una serie de tomas de gran angular para describir la relación entre la Dama Gato y Alex. Escena de pelea: la Sra. Cat pelea ferozmente con un busto de Beethoven (el músico favorito de Alex) y Alex usa una escultura de porcelana (la obra de arte favorita de la Sra. Cat) y, finalmente,
En la residencia de la Sra. Cat, Alex fue traicionado por su pareja y arrestado por la policía. El arresto de Alex es un punto de inflexión en la película, de un criminal odioso pero enérgico a un "experimento" comprensivo pero sin vida.
* * *Para demostrar sus destacados logros políticos y defraudar votos, el Ministro del Interior ideó creativamente la llamada "ley correccional penal" y llevó a cabo experimentos de transformación psicológica en el Centro Médico Ludovico. Los criminales malvados se transformaron en ciudadanos respetuosos de la ley. Alex se ofrece como voluntario para experimentar con él para salir de prisión lo antes posible. Este "enfoque correctivo" es ridículo. El criminal que fue sometido al experimento vestía un traje ajustado y estaba atado fuertemente a una silla. Tenía los párpados sujetos con pinzas para que no pudiera cerrarlos. Tuvo que mirar películas de atrocidades con atención y desarrollar lentamente reflejos condicionados para lograr el propósito de la "corrección". Para mejorar el efecto visual de la escena, Kubrick utilizó una serie de primeros planos para permitir al público ver claramente los cambios en las expresiones faciales de Alex (especialmente en sus ojos) al ver la película de atrocidades, lo que hizo que el público sintiera lástima por él. . A medida que avanza el experimento, la dignidad humana y la vitalidad desaparecen gradualmente de Alex. La humillación de Alex alcanzó su clímax cuando se utilizó una representación teatral para demostrar el éxito total del experimento de transformación psicológica. Se ha convertido en un juguete completamente a merced de los demás, una "naranja mecánica" cuya llave está en manos del Ministro del Interior, un anuncio viviente utilizado por el Ministro del Interior para mostrar sus logros políticos y ganar votos, y un moneda de cambio viva en las luchas partidistas. Naturalmente, la simpatía del público se volvió enteramente hacia Alex.
Después de que Alex fue completamente corregido, fue dado de alta. La narración que sigue repite la trama de la primera parte de la película casi evento tras evento. La diferencia es que esta vez Alex se convirtió en víctima: obligado a abandonar su cálido hogar y vagar por las calles, golpeado y pateado por un grupo de ancianos sin hogar y golpeado por su ex compañero convertido en policía. Cuando se arrastró hasta una casa para pedir ayuda en una noche lluviosa, casualmente cayó en manos del escritor, lo que no sólo se convirtió en una carta de triunfo en su ataque actual; El guionista torturó a Alex sin piedad con la Novena Sinfonía de Beethoven, obligándolo a sufrir un colapso mental y suicidarse saltando por la ventana. Aquí, Kubrick utiliza fotografía de alta velocidad, lo que nos permite verlo claramente saltando lentamente por la ventana hacia el cielo azul.
Este salto le permitió a Alex regresar a su antiguo yo y renacer, pero su "renacimiento" no lo libró de la triste situación de ser utilizado y manipulado, sino que volvió a convertirse en una "naranja mecánica" en manos del Ministro. del Interior. , continúa al servicio de las campañas y la política. Al final de la película, Alex se divierte entre la multitud, lo que demuestra que la pornografía y la violencia son dos cánceres que no se pueden eliminar en la sociedad del futuro y que debemos dejar ir.
Desde que Alex fue arrestado y encarcelado, la película aborda otro tema: el libre albedrío humano. Esta película nos dice que las personas necesitan tener libre albedrío y derecho a elegir. Una vez que una persona es privada de estos derechos y pierde su individualidad, se convierte en una herramienta domesticada, como una máquina, y pierde el significado de ser un ser humano. En la película, el tema lo explica el sacerdote. Se opuso explícitamente a los experimentos de reforma psicológica realizados en el Centro Médico Ludovico. Él cree que este enfoque es hipócrita e inmoral, ya que hace que la gente pierda su libre albedrío y el derecho a elegir y servir a la política. Los pensamientos del Sacerdote son los pensamientos de Kubrick. Kubrick utilizó un total de 65.438+000 tomas (dos libros) para describir vívida y concretamente lo absurdo de los experimentos de Ludovico, especialmente la combinación de violencia brutal (atrocidades fascistas) y hermosa música clásica (las nueve sinfonías de Beethoven) con contrapunto para hacer que la audiencia Siento que este experimento no sólo fue absurdo, sino que también mató a la humanidad, profanó la dignidad humana y tenía una esencia inhumana.
Según la teoría psicoanalítica de Freud, "la vida emocional humana se compone de algunos factores opuestos". Él cree que incluso en la infancia, los niños mantienen un equilibrio en la contradicción entre el amor y el odio. La visión de Freud sobre la crueldad humana se reducía al instinto de muerte. En su opinión, este instinto de muerte sólo se hace público cuando una parte de él se dirige hacia afuera como instinto de ataque y destrucción, y esta exterioridad destructiva "constituye el mayor obstáculo al progreso de la civilización". Ya en 1905, Freud escribió: "La crueldad se convierte fácilmente en la naturaleza del niño". En su Nuevo Psicoanálisis, añadió: "La experiencia demuestra que incluso cuando la educación está llena de ternura y caricias, el superyó adquirirá las mismas características duras y despiadadas. "Freud llevó a cabo un análisis psicológico detallado del amor y el odio humanos, * * * y la crueldad, y llegó a una conclusión pesimista sobre la civilización y la psicología humanas.
No es casualidad que Kubrick utilizara "La Naranja Mecánica" para expresar su visión pesimista de la sociedad futura. La teoría psicoanalítica de Freud tuvo un gran impacto en la creación literaria y artística del siglo XX, especialmente en el cine. Kubrick nos muestra el terrible escenario de la sociedad futura a través de la imagen de Alex, que es una vívida interpretación de esta teoría. Dado que la crueldad se ha convertido en parte de la naturaleza humana, la violencia (incluida la violencia sexual) es inevitable. Aunque Alex creció en un ambiente cálido y confortable, sus tendencias violentas también eran muy obvias y no podían corregirse. La corrección forzosa será contraproducente y eventualmente regresará a la violencia. Por supuesto, no podemos estar de acuerdo con esta visión pesimista de la sociedad humana.
Stanley Kubrick es un famoso director estadounidense afincado en Reino Unido. En términos de estilo y temperamento, es el director más cercano al "cine de autor" europeo, pero no llega a los extremos. Sus películas son artísticamente innovadoras y tienen un alto valor comercial de taquilla. Son lo que solemos llamar películas "populares y de taquilla". Kubrick rodó su primer largometraje "Fear and Desire" en 1953 y completó "Full Metal Jacket" en 1987. Se produjeron un total de 13 películas, no muchas en cantidad pero de gran calidad. Antes de la llegada de "La chaqueta metálica", las tres películas eran su famosa trilogía y las tres obras maestras de sus logros artísticos. Las tres películas son: Dr. Strangelove (1963), 2001: Un viaje al espacio (1968) y La naranja mecánica. Las tres películas exploran los principales problemas que afectan a la sociedad humana contemporánea. "Doctor Strange Love" describe una guerra imaginaria entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se desencadenó accidentalmente y que involucra la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial. "Space 2001" muestra la evolución de los humanos desde los simios hasta los viajes espaciales. Es un pionero de las películas de ciencia ficción modernas y aborda cuestiones espaciales que preocupan a los humanos contemporáneos. "La naranja mecánica" revela el grave problema social de la delincuencia juvenil, concibe soluciones absurdas para corregir conductas violentas y refleja la visión pesimista del director sobre la sociedad futura. El crítico de cine David Denby escribió: "Kubrick era como la Pizarra Negra, una fuerza sobrenatural e inteligente que aparecía de vez en cuando. Emergiendo con un grito, dándole al mundo una patada y subiendo un escalón en la escalera evolutiva". Se puede ver en las obras representativas de Kubrick que es un hombre que se preocupa por el destino de la humanidad y la sociedad. Es un artista cinematográfico serio que innova constantemente en el arte, se esfuerza por alcanzar la excelencia técnica y tiene un estilo único.