¿Cuál es la traducción del texto completo de "Guan Bao Zhijia"?
Traducción del texto completo de "La amistad de Guan Bao":
Guan Zhong, llamado Yiwu, era nativo de Yingshang. Cuando era joven, salía a menudo con Bao Shuya. Bao Shuya sabía que era sabio y talentoso. La familia de Guan Zhong era pobre y él a menudo se aprovechaba del tío Bao, pero el tío Bao siempre lo trataba bien y no tenía quejas por estas cosas. Pronto, el tío Bao sirvió al joven maestro Xiaobai del estado de Qi, y Guan Zhong sirvió al joven maestro Jiu. Después de que Xiaobai subiera al trono y se estableciera como duque Huan de Qi, el duque Huan pidió al estado de Lu que matara al príncipe Jiu y Guan Zhong fue encarcelado. Entonces el tío Bao recomendó Guan Zhong al duque Huan de Qi. Después de que Guan Zhong fue nombrado, llegó al poder en el estado de Qi. El duque Huan confió en Guan Zhong para dominar y, como señor supremo, se unió a los príncipes muchas veces para devolver al mundo a la unidad.
Guan Zhong dijo: "Cuando era pobre, solía hacer negocios con el tío Bao. Cuando compartíamos las ganancias, siempre quería más. El tío Bao no pensaba que yo fuera codicioso de dinero, pero Él sabía que mi familia era pobre. Una vez planeé cosas para el tío Bao, lo que sólo lo hizo más difícil y avergonzado. El tío Bao no pensaba que yo fuera estúpido. Sabía que a veces las cosas iban bien y otras no. Para mí, fui funcionario muchas veces y fui expulsado por el monarca. Él no cree que sea un incompetente, él sabe que no lo he pasado bien. He peleado y escapado muchas veces. No creo que sea un cobarde. Él sabe que tengo una madre anciana a la que apoyar. El Maestro Jiu falló y Zhao Hu murió por ella. Yo fui encarcelado y sufrí humillación. No me avergonzaba de los pequeños errores, pero me avergonzaba de no ser famoso en el mundo. Fueron mis padres quienes me dieron a luz. Fue el tío Bao quien realmente me entendió "Después de que el tío Bao recomendó a Guan Zhong, estuvo dispuesto a hacerlo. ponerse bajo el mando de Guan Zhong. Sus descendientes han disfrutado de salarios en Qi durante generaciones, y más de una docena de generaciones han recibido feudos, la mayoría de los cuales son funcionarios famosos. Por lo tanto, la gente en el mundo no elogió los talentos de Guan Zhong, sino que elogió al tío Bao por su capacidad para reconocer talentos.
Después de que Guan Zhong llegó al poder en el estado de Qi y se convirtió en primer ministro, confió en las condiciones geográficas del pequeño estado de Qi para estar cerca del mar, hacer circular bienes, acumular riqueza, enriquecer el país y fortalecer el ejército y compartir los mismos gustos y aversiones con la gente común. Por eso, decía en su obra: "Si el granero está lleno, conoceréis la etiqueta; si estáis bien alimentados y vestidos, conoceréis el honor y la deshonra; si el rey tiene un determinado sistema para disfrutarlo, los parientes si no se promueven ampliamente las éticas de la etiqueta, la rectitud, la integridad y la vergüenza, el país no perecerá. Promulgar decretos gubernamentales es como la fuente de agua corriente, que debe estar en consonancia con los deseos del pueblo. "Así que sus decretos son simples y fáciles de implementar. Lo que el público en general desea se dará según la situación; lo que el público en general no esté de acuerdo se seguirá y eliminará".
Guan Zhong estaba a cargo de los asuntos políticos y era bueno convirtiendo la desgracia en bendición y el fracaso en éxito. Preste mucha atención a las prioridades de las cosas y sopese cuidadosamente los pros y los contras. El duque Huan estaba realmente enojado con su joven esposa Cai Ji, por lo que fue al sur para atacar el estado de Cai. Guan Zhong aprovechó la oportunidad para atacar el estado de Chu y condenó a Baomao por no rendir homenaje a la familia real de Zhou. El duque Huan en realidad estaba marchando hacia el norte para conquistar Shanrong, pero Guan Zhong aprovechó la oportunidad para permitir que Yan implementara el buen gobierno del duque Zhao. Durante la reunión de alianza entre Qi y Lu en la tierra de Ke, el duque Huan planeó romper el tratado firmado con Cao Mo para devolver la tierra a Lu, pero Guan Zhong insistió en devolverla, lo que hizo que Lu confiara en Qi y todos los príncipes de Ke. el mundo también se rindió ante Qi. Por eso, se dice que “saber dar para recibir algo es un arma mágica para gobernar los asuntos políticos”.
La riqueza de Guan Zhong puede compararse con la de los príncipes y familias reales que posee. Tres retornos y rebeliones. La gente de Qi no cree que sea por esto. Después de la muerte de Guan Zhong, el estado de Qi siguió sus políticas políticas y religiosas y, a menudo, dominó a los príncipes. Más de cien años después, apareció otro Yanzi.
Texto original:
Guan Zhong Yiwu es originario de Yingshang. Cuando era joven, viajaba a menudo con el tío Bao, y el tío Bao lo conocía como un hombre sabio. Guan Zhong era pobre y a menudo intimidaba al tío Bao. El tío Bao finalmente lo conoció y lo ignoró. Ahora el tío Bao está a cargo de Qi Gongzi Xiaobai y Guan Zhong está a cargo de Gongzi Jiu. Cuando Xiaobai fue nombrado duque Huan, el joven maestro fue asesinado y Guan Zhong fue encarcelado. Luego, el tío Bao entró en Guan Zhong. Después del nombramiento de Guan Zhong, se hizo cargo de Qi. El duque Huan de Qi utilizó la hegemonía para unir a los nueve príncipes y gobernar el mundo, que era el plan de Guan Zhong.
Guan Zhong dijo: "Cuando estuve en la pobreza por primera vez, traté de compartir la riqueza con el tío Bao y obtener muchas ganancias. El tío Bao no pensaba que yo fuera codicioso y sabía que era pobre. Intenté trabajar para el tío Bao y me volví aún más pobre. El tío Bao no cree que sea tonto, sé que los tiempos son buenos y malos. Él piensa que soy tímido, sabiendo que tengo una madre anciana. Cuando el joven maestro es derrotado y convocado a muerte, me encarcelan y me humillan. El tío Bao no me considera un desvergonzado, porque sabe que no me avergüenzo de los asuntos triviales y me avergüenzo de la persona que dio a luz. Yo, padres, Bao Zi es quien me conoce. "Tan pronto como el tío Bao entró en Guan Zhong, lo dio a luz. Sus descendientes eran acomodados en Qi y se les concedieron feudos durante más de diez generaciones, convirtiéndose a menudo en funcionarios famosos. No hay muchas personas virtuosas como Guan Zhong en el mundo, pero hay muchas como el tío Bao que conocen bien a la gente.
Después de que Guan Zhong asumió el cargo, estaba en la misma posición que el gobierno y estaba en la orilla del mar con el mismo estatus. Acumuló riqueza con moneda, enriqueció el país y fortaleció el ejército. Tenía los mismos gustos y aversiones que la gente común. Por eso se dice: "Si el almacén es sólido, conocerás la etiqueta; si tienes suficiente comida y ropa, conocerás el honor y la deshonra; si eres obediente, los seis parientes serán sólidos. Si los cuatro Las dimensiones no están abiertas, el país perecerá. Las órdenes son como la fuente de agua que fluye, y las órdenes obedecerán al corazón de la gente". Por eso, se dice que es humilde pero fácil de hacer. Si la gente común lo quiere, hágalo; si la gente común no lo quiere, hágalo.
En política, el bien puede convertir el desastre en bendición y la derrota en mérito. Sopesa la importancia cuidadosamente. El duque Huan estaba realmente enojado con Shaoji y atacó a Cai en el sur, por lo que atacó a Chu y culpó a Baomao por no rendir homenaje a la dinastía Zhou. El duque Huan en realidad marchó hacia el norte para conquistar Shan Rong y, por lo tanto, Guan Zhong ordenó a Yan que reparara el gobierno del duque Zhao. En la reunión en Ke, el duque Huan quiso romper la promesa de Cao Mo, pero Guan Zhong creyó en ello y todos los príncipes regresaron al trono. Por eso, se dice: "Saber cómo tomarlo es el tesoro del gobierno".
Guan Zhongfu planeaba vivir en un cargo público, y tuvo tres regresos y rebeliones. La gente de Qi no pensó. fue extravagante. Después de la muerte de Guan Zhong, el estado de Qi siguió su administración y siempre fue más fuerte que los príncipes. Más de cien años después, estaba Yan Ziyan.
Notas:
1. Guan Zhong: llamado Yiwu, un político a principios del período de primavera y otoño.
Recomendado por Bao Shuya, fue nombrado ministro por el duque Huan de Qi y fue honrado como "Padre Zhong". Una vez ayudó al duque Huan a lograr la hegemonía. Yingshang: La costa de Yingshui. La fuente del río Yingshui aparece en el condado de Dengfeng, provincia de Henan, y desemboca en el río Huai en el condado de Shouxian, provincia de Anhui.
2. Bao Shuya: Médico del Estado de Qi. Viajar: hacer amigos, viajar.
3. Bullying: significa aprovecharse.
4. Bao Shuya se ocupa de Qi Gongzi Xiaobai: Bao Shuya va al estado de Ju para servir a Qi Gongzi Xiaobai. El joven maestro Xiaobai es el hermano menor del duque Xiang de Qi, es decir, el duque Huan de Qi. Guan Zhong sirvió a Gongzi Jiu: Guan Zhong y Zhaohu abandonaron el país de Lu para servir a Gongzi Jiu. El joven maestro Jiu es el hermano menor del duque Xiang de Qi.
5. Dos frases de "El joven maestro Jiu murió": el estado de Lu tenía miedo de Qi y mató al joven maestro Jiu, y Guan Zhong pidió encarcelamiento. Véase "Noveno año de Zuo Zhuan Zhuang Gong".
6. Avance: Recomendar.
7. Príncipes de Jiuhe: Los príncipes de varios países han sido llamados a hacer alianzas muchas veces. Yi Kuang Tian Xia: Hacer que el mundo sea correcto. En ese momento, los príncipes ignoraron al Emperador de Zhou y se atacaron entre sí. Guan Zhong ayudó al Duque Huan de Qi y detuvo el caos por un tiempo. Kuang, erguido.
8. Ir: huir.
9. Generaciones de descendientes: los descendientes disfrutan de salarios de generación en generación.
10. Dúo: alabanza, alabanza.
11. Si la persona en el poder obedece y obedece, la relación entre los seis familiares será estable. Servir, servir, utilizar. Grado, sistema. Seis familiares: padre, madre, hermano mayor, hermano menor, esposa e hijo.
12. La cuarta dimensión: se refiere al decoro, la justicia, la integridad y la vergüenza.
13. Dos frases de "dar órdenes": Significa que emitir órdenes políticas debe ser como la fuente de agua corriente, que fluye río abajo para hacer que las órdenes del gobierno se ajusten a los deseos del pueblo.
14. Sobre ser humilde pero fácil de implementar: Las órdenes gubernamentales están en línea con la situación y son fáciles de implementar para la gente.
15. Severidad: Distinguir la importancia de las cosas. En primer lugar, "Guanzi·Qinghe" analiza en detalle la teoría de regular la circulación de productos básicos y divisas y controlar los precios. Qinghe se refiere a la economía. Compensación: Sopesar los pros y los contras de algo.
16. Dos frases de "Dong Huan está realmente enojado": Shaoji es la esposa del Duque Huan, Cai Ji. Una vez se burló del Duque Huan navegando. El Duque Huan cambió su rostro de miedo y se negó a escuchar. Entonces él se enojó y la envió de regreso con Cai, pero ella no cortó los lazos. Sin embargo, el pueblo Cai se volvió a casar con Cai Ji, por lo que el duque Huan envió tropas para atacar Cai. El asunto se puede encontrar en "Zuo Zhuan · El tercer año del duque Xi".
17. Comparar: comparar. Tres Devoluciones: Hay diferentes opiniones. Esto se refiere a cobrar a la gente una gran cantidad de alquiler de mercado.
18. Diàn: Cuando los príncipes de la dinastía Zhou celebraban banquetes, había plataformas de tierra a ambos lados del salón principal donde se colocaban copas de vino vacías, llamadas diàn. Colocó las copas de vino en el diàn boca abajo.
19. Yan Ping Zhongying: Yan Ying, también conocido como Pingzhong, fue un alto funcionario del estado de Qi en el período de primavera y otoño.
20. Lai: Nombre de un país antiguo, situado en el sureste del condado de Huang, provincia de Shandong.
21. Yiwei: el actual condado de Gaomi, provincia de Shandong.
22. Obedecer: seguir órdenes.
23. La tercera generación: las tres generaciones de Qi Linggong, Zhuanggong y Jinggong.
24. Yue Shifu: un hombre sabio del estado de Qi.
25. Prisión (léi xiè): la cuerda que ata a los presos. Por extensión, prisión.
26. Tu: Pasar el "camino". 骖: En la antigüedad, se refiere a los caballos que conducían a ambos lados del automóvil.
27. 戄(jué) corrió: una mirada de asombro. Foto: Organizado. Xie: Admite tu error y discúlpate.
28. Sensación: Conmoverse y despertar. 夤, a través de la "iluminación".
29. Yan: contratar.
30. Dos frases de "Ambición": La ambición y los pensamientos son de gran alcance y, a menudo, parecen inferiores a los demás. Baja, cede, respeta a los demás y doblegate.
31. Inhibición: humildad.
32. "Pastores", "Altas Montañas", "Montar a Caballo", "Ligeros y Pesados" y "Nueve Casas": son todos los títulos de "Guanzi".
33. "Yan Zi Chun Qiu": el antiguo título de Período de primavera y otoño fue escrito por Yan Ying. De hecho, fue escrito por generaciones posteriores basándose e incorporando las palabras y los hechos de Yan Zi.
34. Confucio lo despreciaba: Confucio lo despreciaba. "Las Analectas de Confucio·Bayi": "El Maestro dijo: '¡El instrumento de Guan Zhong es tan pequeño!'"
35. ayúdalo a realizar sus buenas obras y corregir sus errores, para que el rey y sus ministros puedan tener intimidad. Las palabras están citadas de "El clásico de la piedad filial · Servir al rey".
36. Ver la justicia pero no hacerla es falta de valentía: Ver una cosa justa y no hacerla es falta de valentía. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng": "Si no haces lo correcto, no tienes valor."
37. Sostener un látigo: conducir un carruaje para los demás, lo que significa servir a los demás. , y por extensión, admiración y seguimiento.
38. Xinmu: admiración gozosa. Xin, lo mismo que "Xin".
Apreciación:
El estilo de escritura del artículo "La biografía de Guan Yan" es bastante extraño. No escribe de manera integral y sistemática sobre la vida y los logros políticos de las dos personas. , pero selecciona uno o dos de ellos para escribir una anécdota, incluso estas pequeñas historias, el autor también hizo todo lo posible por resumir al narrar, pero la conversación lírica se mostró plenamente. Estas cosas escritas por Sima Qian no son en absoluto triviales. Expresan con precisión sus ideales de vida social y tienen el significado de convertirse en "una familia".
El primer párrafo introduce el origen de Guan Zhong. Se centra en su nombramiento como Primer Ministro del Duque Huan de Qi debido a la recomendación de Bao Shuya, lo que sirve como punto de partida para la discusión detallada de Guan Zhong sobre su relación con Bao Shu más adelante en el artículo. En cuanto a la brillante carrera de Guan Zhong como Primer Ministro. , está escrito como "cuando fue nombrado para el gobierno de Qi, el duque Huan de la hegemonía Qi, nueve príncipes combinados, uno puede controlar el mundo, el plan de Guan Zhong también son algunas palabras críticas y muy generales. Las pistas están concentradas y el poder de escritura es extremadamente fuerte.
El segundo párrafo se centra en las características de este artículo. A través de las palabras de Guan Zhong, intente expresar los sentimientos típicos de conocimiento y encuentro en la vida entre él y el tío Bao.
"Compartir la riqueza" requiere más en lugar de "codicia", "buscar cosas" para la gente y caer en la "pobreza" en lugar de "tonterías", "tres funcionarios" expulsados en lugar de "indignos", retirarse de la batalla en lugar de "cobardes" y ser encarcelado y entregado es una cuestión de que el nuevo maestro en lugar de ser "desvergonzado" pueda perdonar y comprender la serie de acciones de Guan Zhong que no son fáciles de perdonar y comprender por los demás. No está del todo conmocionado. Él ve las cosas con claridad y conoce profundamente a las personas, realmente no hay nada más que pedir, nada más que agregar. En una sociedad de clases, la gente está llena de cálculos de intereses y cambios de humor. El artículo describe el trato que el tío Bao le dio a Guan Zhong, lo que realmente puede hacer que las personas que carecían de ayuda y necesitaban amistad en los viejos tiempos se conmovieran hasta las lágrimas después de leerlo. El conocimiento que el tío Bao tiene de la gente puede conmover tanto a la gente común. Guan Zhongzhi gritó: "Mis padres son quienes me dieron a luz, y el tío Bao es quien me conoce. Es cierto que es sincero y no excesivo". Todo es igualmente emocionante y apasionante. Esta conversación lírica del artículo está escrita de manera superpuesta y coherente utilizando el paralelismo. Es triste, vacilante y llena de emoción, contraria al resumen vigoroso y refinado del párrafo anterior, lo que hace cambiar el ritmo del artículo. y entrelazarse. La virtuosidad del tío Bao se puede ver a través de la carrera de Guan Zhong; la maldad de Guan Zhong puede eliminarse a través de la sabiduría del tío Bao. El propósito de que Sima Qian ahorre pluma y tinta en la narración del artículo y deje de lado las palabras líricas de Guan Zhong es sin duda incluir al tío Bao en la biografía de Guan Yan Los descendientes de Guan Zhong y sus descendientes, y una frase que. reprime a Guan Zhong y promueve a Bao, invirtiendo el estatus habitual de los personajes históricos: "No hay muchos Guan Zhong virtuosos en el mundo, pero el tío Bao puede conocer gente".
En el tercer párrafo, el estilo de escritura vuelve a cambiar, con la discusión conduciendo a la narrativa, lo que se acerca a lo que hoy se llama "argumento que conduce a la historia". Utiliza los comentarios del autor y las propias palabras de Guan Zhong para proporcionar una explicación complementaria de las razones del éxito de la carrera de Guan Zhong. El objetivo principal no es elogiar a Guan Zhong como persona, sino brindar una experiencia histórica con significado universal para que la gente pueda aprender. Prestar atención a proporcionar aspectos políticos, económicos y de otro tipo significativos de la experiencia y las lecciones en las biografías históricas es uno de los grandes valores ideológicos de "Registros históricos". Sima Qian tenía confucianismo y era bueno absorbiendo los elementos razonables del taoísmo que valoran la naturaleza y se ajustan a la voluntad del pueblo. En "La biografía de Huo Shi", una vez desarrolló la idea muy perspicaz de "aprovechar la situación" para desarrollar la economía. En este párrafo, también se centra en resumir que "las órdenes son como la fuente del flujo" de Guan Zhongxiangqi; agua, haciendo obediente a la gente" y "buenas causas" La experiencia política exitosa de convertir las desgracias en bendiciones y los fracasos en méritos. Después de escribir los hechos de Guan Zhong, este párrafo resalta la frase "Más de cien años después, estaba Yan Ziyan", que muestra la relación similar entre los dos y sirve como una continuación de la introducción posterior de los hechos de Yan Ying, que es También es un método común en "Registros históricos".
El cuarto párrafo comienza a escribir sobre Yan Ying, y también resume su vida en palabras extremadamente concisas. El párrafo se centra en revelar los dos comportamientos de Yan Ying: "práctica frugal" y "palabras y hechos peligrosos". Debido al énfasis, la descripción es simple pero las características del carácter de Yan Ying son muy claras.
El quinto párrafo no evita detalles triviales, pero elige dos ejemplos vívidos para describir la comprensión y la humildad de Yan Ying. Entre ellos, la frase "La ambición es profunda" está tomada de las palabras de la esposa del conductor de Yan Ying, que expresa las importantes cualidades de Yan Ying como ministro y pensador, que es extremadamente profunda. El diálogo entre el padre de Yue Shi y Yan Ying, y el contraste entre el conductor y Yan Ying, son vívidos y dramáticos. La buena selección y adaptación de los acontecimientos históricos es la razón por la que este escrito histórico es tan artesanal; la viveza de la descripción es la razón por la que este valor literario es alto. Muchas veces una cosa puede ser buena y buena al mismo tiempo, por eso es apropiado que en “Registros Históricos” haya más registros que otros.
El último párrafo es un comentario y elogio, y a menudo utiliza preguntas retóricas para crear entusiasmo, que es también en lo que "Historical Records" es bueno. "Si Yan Zi está aquí, incluso si le sostengo el látigo, lo admiraré mucho". Yi Jie usó un tono de inferioridad, preparándose para expresar sus sentimientos abrumadores por Yan Ying e implicándose a sí mismo. rasgo de genialidad. Sin embargo, inherente al humor es la tristeza infinita de experimentar la amargura del mundo y anhelar conocer a los sabios. Sólo comprendiendo la persona y la experiencia de Sima Qian podremos comprender el pensamiento serio y el peso emocional de esta frase. ?
El artículo describe vívidamente anécdotas que pueden mostrar las características de los pensamientos y acciones de los personajes, destacando las palabras y hechos de la amistad de Guan Bao, la humildad de Bao Shu, el redentor de Yue Shifu de Yan Zi y la recomendación del auriga. Estas descripciones describen vívida y vívidamente personajes históricos con diferentes personalidades. En comparación con la mayoría de las biografías de "Registros históricos", que se centran en los principales acontecimientos de la vida y complementan las anécdotas de la vida, se puede decir que tienen el mismo propósito.
Debido al contexto claro, la expresión lírica, la narrativa única, la combinación de resumen y análisis, y la combinación de narrativa y discusión, el artículo describe vívidamente a los personajes, enfatiza la importancia de identificar talentos y promover talentos, y Encarna la ignorancia del autor sobre el mundo.
Antecedentes creativos:
Taishi fue torturado por la castración y no pudo expiar sus pecados, y sus amigos no tuvieron rescate, por lo que escribir esta biografía tiene un significado profundo. Quien conocía a Guan Zhong en ese momento lo sabía, alguien podría alentarlo a rescatar el asedio. Si Yan Zi, que conoce a Yue Shifu, lo sabe, también puede ayudarlo a redimirse. Bao Shuya entiende a la gente y lo admira tanto que se niega a expresar sus emociones.
Sobre el autor:
Sima Qian (145 a. C. o 135 a. C. - no se puede verificar), con el nombre de cortesía Zichang, nació en Longmen (Xiayang de la dinastía Han Occidental, (ahora ciudad de Hancheng, provincia de Shaanxi, también llamada actual ciudad de Hejin, provincia de Shanxi), historiador, escritor y pensador de la dinastía Han Occidental. El hijo de Sima Tan fue nombrado Taishi Ling y las generaciones posteriores lo honraron como Shi Qian, Taishi Gong y el Padre de la Historia. Creó la primera historia biográfica general de China, "Shiji" (originalmente conocida como "Tai Shi Gong Shu"), basándose en su conocimiento histórico de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una historia familiar". Reconocido como un modelo de los libros de historia chinos, este libro registra una historia de más de 3.000 años desde el legendario período Huangdi hasta el primer año de Yuanshou, el emperador Wu de la dinastía Han, y es la primera de las "Veinticuatro Historias". .