1942 Cinematografía
——Es 1942 lanzado en 2012.
No hay escenas demasiado emotivas en toda la película, pero te hace sentir desesperado. Cuando una persona se encuentra sin hogar, indefensa e incapaz de encontrar esperanza, la desesperación original le parecerá normal.
Primero miremos la naturaleza humana desde la perspectiva del diseño de personajes y luego analicemos la película en profundidad para encontrar la verdad y la fealdad de la naturaleza humana bajo una catástrofe.
01, Viejo Jefe
Es un propietario corriente, amable y de buen corazón, que trabaja duro sólo para conservar una parte del negocio familiar.
Después de vivir la disminución de alimentos, los bombardeos del ejército japonés y la partida de los familiares uno a uno, la terquedad se fue desgastando poco a poco, y la llamada autoestima se transformó en la esperanza de una vida sencilla.
En Nochevieja, su hija estuvo dispuesta a venderse por unos litros de mijo, lo que le hizo abandonar por completo su autoestima y su vanidad.
Sin embargo, en este momento, el maestro no perdió toda esperanza. La verdadera desesperación fue que cuando llegó a Shaanxi, el único lugar del que podía escapar, le dispararon indiscriminadamente y no se quedó con el último incienso. Estaba desesperado.
Desesperado, solo pudo caminar hacia Henan con la idea de estar más cerca de casa si moría. Sin embargo, al final la niña regresó a Henan para vivir con él. ¿Cómo sobrevivieron sin comida y qué comieron?
Al final de la película, la niña dijo que desde entonces no había vuelto a comer un bocado de carne.
02. Blind Deer
Quizás no muchos espectadores recuerden el papel de Blind Deer. Su existencia fue demasiado breve. Sin embargo, frente a la hambruna, hay tantas personitas efímeras como él.
El Ciervo Ciego contrasta con su antiguo jefe. Todos ellos son personajes representativos de toda la película. Uno era originalmente muy rico, el otro era originalmente muy pobre. Uno sobrevivió, fue arrojado a una olla con agua hirviendo y nunca más se levantó.
Aunque Huazhi lo esperó durante tres días, después de todo su muerte fue solo una entre miles de "ciervos ciegos". Nadie lo recordará ni derramará demasiadas lágrimas por él. Después de todo, se necesita esfuerzo para derramar lágrimas antes de morir de hambre. Antes de morir, tú también puedes morir.
03. Shuan Zhu y Cuttlefish
Bolt Zhu y Cuttlefish son los dos principales poderes espirituales de la película, pero el espíritu y las creencias de Cuttlefish se consumen constantemente. Las creencias espirituales de Bolt Zhu fueron sublimadas. en el último momento (por supuesto, también puede ser un juicio excesivo resaltar la bondad de la naturaleza humana y la crueldad de los japoneses, de lo contrario, los japoneses realmente harían un acto amable al distribuir alimentos a las víctimas).
Desde que algunos empleadores la violaron, Huazhi resistió desesperadamente, hasta cuando estuvo dispuesta a acostarse con Shuan Zhu por solo dos galletas. En la película, Zhuzi y Hua finalmente usan fuegos artificiales para adorar a la novia en la víspera de Año Nuevo en la ciudad (qué irónico el contraste entre la felicidad familiar en la ciudad y la niña afuera pidiendo arroz).
Hua Zhi dijo que espera que Shuan Zhu tuviera una esposa antes de morir, pero que solo quería que Shuan Zhu tuviera una esposa para venderla al día siguiente para que ambos pudieran sobrevivir.
En estos momentos, vender a una persona puede valer cuatro litros de mijo. ¿Qué es la espiritualidad y la fe?
04, la hija del comerciante
Educada, sabe leer y escribir, nacida en una familia adinerada, es una persona culta, con autoestima, cultura y base moral. Sin embargo, después de pasar hambre, las personas a su alrededor murieron una tras otra. Cuando el dueño mató al gato para hacer sopa, ella simplemente dijo a la ligera: "Yo también quiero beber sopa de gato". Su mundo espiritual colapsó en este momento.
Romper todos los libros y quemarlos demostró que había abandonado por completo su orgullo de intelectual orgullosa y admitió que era solo una refugiada que se enfrentaba a la muerte en cualquier momento.
El cambio de la hija del amo es razonable, pero extremadamente cruel. Para sobrevivir a la Nochevieja, se vendió por unos litros de mijo. Cuando tenía 17 años, lo vendió a un burdel para servir al tío Jun. Ella lloró y dijo: "Estoy tan llena que no puedo sentarme". Qué triste es para el oyente escuchar esto.
En la hija del maestro podemos ver un proceso típico de degradación física y mental del ser humano. Este cambio no es evolución ni degeneración, es simplemente adaptarse a la ley de supervivencia y abandonar su "escoria".
Pero a través de la trama debemos ver el lado humano y el lado nacional escondidos en la oscuridad, así como las ideas centrales que toda la película quiere reflejar.
05. Hay corrientes manifiestas y subterráneas, y no todos los seres vivos son iguales.
¿Qué es "brillante" y qué es "oscuro"? La luz está sobre la mesa, la oscuridad siempre es oscura.
Desde esta perspectiva, lo "brillante" a los ojos de los políticos es la diplomacia, lo "brillante" a los ojos de los generales es la guerra, lo "brillante" a los ojos de los gobernantes es una falsedad deliberadamente forjada y la verdadera "oscuridad" se esconde en la muerte, desaparece en el rincón más discreto.
Por supuesto que el hambre hará que la gente muera de hambre, pero lo que realmente causó que tres millones de personas murieran de hambre no fue el mal entorno y la corrupción de algunas personas.
Antes de la catástrofe, no todos los seres vivos eran iguales, y sólo los de abajo tenían igualdad. Eso es igualdad en la muerte. Mientras los líderes y oportunistas estén dispuestos, todavía podrán cantar y bailar por la noche.
¿Qué es la moralidad? La moralidad no es nada frente a la supervivencia, al menos a los ojos del 99,99% de las personas, porque solo somos humanos, no dioses.
La moralidad tiene una fuerte fuerza vinculante en China.
Confucio y Mencio han sido los pensamientos ortodoxos de China durante miles de años, uniendo los pensamientos de innumerables generaciones. Sin embargo, ni la moralidad ni la vergüenza sexual pueden frenar nada ante la saciedad.
06. La verdad de la historia
La historia pasó en el pasado, pero vivimos en el presente. ¿Cómo es la historia? ¿Quién lo grabó? ¿Bai Xiude en la película? ¿Es Feng Xiaogang o Liu Zhenyun en realidad? ¿Sí? Ninguno.
Los registradores de la historia son los muertos, no los vivos. Al final de la película, la abuela dijo: "He olvidado todas estas cosas malas. ¿Por qué las mencionaste?"
Las personas que sobrevivieron a esa generación optaron por olvidar la historia, pero nuestra generación es la misma. , y sucede de vez en cuando. No debemos olvidar la historia. Esta es una llamada de atención y una introspección de nuestra historia.
La verdad de la historia es que el difunto efectivamente está muerto, y es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Sólo el respeto a las víctimas merece durar para siempre.
En 1942, los muertos ya no están, y los vivos sólo pueden ser obligados a ser fuertes. Las generaciones futuras deben recordar la historia y evitar que las tragedias se repitan.
(Autor: Yudubai)