La antigua fábrica de azúcar de Yangshuo en 1969 se transformó en un nuevo espacio artístico y cultural. ¿Cómo evolucionó la casa de azúcar?
En junio de 2006, Yang Xiaodong y su hermano viajaban en coche por Yangshuo y pasaron por el antiguo emplazamiento de una fábrica de azúcar local. Inexplicablemente, recordó la escena de la película "Nostalgia" de Tarkovsky y, con un pensamiento repentino, derribó la antigua fábrica y la transformó en una famosa choza de azúcar.
En noviembre de 2020, el profesor de la Universidad de Pekín, Dai Jinhua, vino a Sugar House para dar una conferencia sobre la "Nostalgia" de Tarkovsky. Esta conferencia titulada "La poesía de las imágenes" atrajo a muchas audiencias de todo el mundo, incluido Zhou Rong, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, Li Honggu, editor en jefe de Sanlian Life Weekly, curador Ou Ning, Estuvieron presentes el cineasta Ye Jing, el violonchelista Song Zhao, el músico folclórico Xiaojuan y los residentes del valle, el locutor de radio Chunxiao, el arquitecto Dong Gong, el arquitecto Guo Liaohui, etc.
La conferencia de Dai Jinhua fue parte del “Festival de Arte Tanghuo” que duró dos meses. Desde el 31 de octubre de 2020 se han llevado a cabo aquí una variedad de actividades artísticas y culturales, desde conferencias, exposiciones de fotografía, especiales de post-rock, noches folclóricas hasta exhibiciones de arte con proyecciones tridimensionales de montaña, hasta el clímax en la víspera de Año Nuevo el 31 de diciembre. ——Quemar la fogata significa deshacerse de lo viejo, dar la bienvenida a lo nuevo y orar por el año nuevo.
Después de medio siglo de altibajos, esta antigua fábrica de azúcar de 1969 se ha transformado en el espacio artístico y cultural más popular de Yangshuo.
Casa del Azúcar
Cómo se hizo la Casa del Azúcar
En Yangshuo, Guilin, Guangxi, hubo una vez una fábrica de azúcar muy popular, frente al río Li y las montañas rodean.
La fábrica de azúcar tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados y se puso en funcionamiento en 1969, con una producción diaria de más de 200 toneladas. Más de 200 trabajadores de la fábrica trabajan en tres turnos todos los días, trabajando con entusiasmo, y también hay mucho tráfico alrededor de la fábrica de azúcar.
En aquella época, el azúcar era un bien escaso, el favorito de los niños y un tónico para las mujeres embarazadas. Como pionera y modelo de construcción socialista, la fábrica de azúcar siempre ha convertido a la gente de Yangshuo. orgulloso.
Han pasado treinta años, la economía nacional ha despegado, los bienes importados se han disparado y las antiguas técnicas de exprimido de los ingenios azucareros ya no se han adaptado a las necesidades de los tiempos. En 1998, el gobierno detuvo las operaciones a gran escala de las fábricas de azúcar para proteger los recursos hídricos locales.
Fábrica de Azúcar
La Fábrica de Azúcar se ha retirado del escenario de la historia, pero la historia continúa.
Yang Xiaodong conoció la fábrica de azúcar en 2006. Cuando viajaban en coche con su hermano y pasaron por una fábrica de azúcar, vieron de lejos una gran chimenea que se dirigía directamente al río Li y se detuvieron junto a un viejo armazón. “Acababa de llover ese día, y cuando yo. Miré hacia atrás y vi el reflejo del antiguo edificio en el agua.
Esta escena le recordó a Yang Xiaodong la última escena de la película "Nostalgia" de Tarkovsky: el protagonista está sentado en un lugar abandonado. Iglesia gótica en Italia, frente a él había un charco de agua, y la ciudad natal rusa se reflejaba en el agua. Madre, esposa e hijos caminaban hacia mí.
Cuando vio la película por primera vez, Yang Xiaodong quedó tan impactado por la escena que incluso dejó de verla durante unos minutos. Más tarde, incluso fue a Siena, en la región italiana de Toscana, para buscar iglesias en la película basada en imágenes.
"Fue la fábrica de azúcar la que nos eligió." Yang Xiaodong es un entusiasta de los hoteles. En ese momento, descubrió que la fábrica de azúcar tenía las cualidades para convertirse en un buen hotel y decidió comprarlo. En ese momento, muchas fábricas a lo largo del río Li esperaban ser demolidas. Con los esfuerzos de Yang Xiaodong y otros, la fábrica de azúcar fue rescatada debido a su estilo arquitectónico único y las magníficas montañas y ríos circundantes.
Edificios antiguos
En 2007, el diseñador Zhao Chongxin, que había renovado la antigua fábrica de Shanghai de 1933, llegó a la fábrica de azúcar y comenzó a restaurar el edificio que estaba a punto de del colapso basado en el plan de diseño de restauración del antiguo edificio, el antiguo edificio desaparecido, como un artesano tallando cuidadosamente esta enorme obra de arte.
Desde la sala de bombas de agua, las cerchas y las grandes chimeneas hasta el taller de prensado, la sala de calderas grande, la sala de calderas pequeña y el taller de refinado, el proceso productivo de la fábrica de azúcar se ha conservado íntegramente y transformado en un nuevo espacio. Desde "Tener en cuenta la patria, mirar al mundo" hasta "dificultades, lucha, ahorro y construcción de la nación", los lemas grabados con la marca de los tiempos en las paredes exteriores de la fábrica de azúcar también se han mantenido intactos.
"¡Los edificios industriales privados son tan bonitos! Mantenemos los edificios antiguos, pero en realidad es más caro y lleva más tiempo que construir edificios nuevos. La restauración de los edificios antiguos duró ocho años". Yang Xiaodong recuerda que cuando estaban reparando el techo, como no tenían experiencia, compraron un lote de madera nueva de las montañas y esperaron tres años para secarla hasta que ya no se deformara.
El antiguo edificio se conserva, y el alma de la casa azucarera sigue ahí. Hasta ahora, los lugareños todavía están acostumbrados a llamar a este lugar Sugar Factory, y la señal de la parada de autobús al otro lado de la calle todavía dice Sugar Factory Station.
Edificio antiguo
En 2013, basándose en el concepto de Zhao Chongxin, el diseñador Dong Gong agregó nuevos edificios a la periferia del edificio antiguo para completar el edificio principal de habitaciones de huéspedes, el área de invitados de la villa. edificio de salas y sala fitness Diseño de centros, spas y piscinas paisajísticas.
Las personas que están familiarizadas con Aranya estarán familiarizadas con Dong Gong. Los lugares emblemáticos de las celebridades locales de Internet: la Biblioteca Lonely y el Auditorio Aranya están diseñados por este diseñador. Cuando recibió la invitación para diseñar la casa azucarera, era antes que Anaya.
Edificio nuevo
Al diseñar un edificio nuevo, Dong Gong siempre toma el edificio antiguo como núcleo, dejando que el edificio principal de habitaciones de huéspedes y el edificio de habitaciones de huéspedes en el área de la villa formen un cerco para rodear el antiguo edificio.
Para hacer eco del edificio antiguo, la fachada del edificio principal de habitaciones está hecha de hormigón visto con vetas de madera y también se ha diseñado un techo inclinado para hacer eco del estilo popular; casas en el norte de Guangxi, a La pared de azulejos en zigzag parece una artesanía hueca, exquisita y transparente desde la distancia para reflejar las formas kársticas circundantes, se "excavaron" especialmente tres cuevas con estructura de bambú en el edificio principal de la habitación de invitados, al instante. haciendo que este largo edificio sea ágil y transparente.
Dong Gong también construyó tres piscinas paisajísticas para llevar las montañas circundantes al interior: las montañas se reflejan en el agua, e incluso en el interior, te sientes como si estuvieras en las montañas y los ríos.
Como origen de toda la casa de azúcar, las vigas originales abandonadas se transformaron en una piscina. Mirando hacia arriba, se parece a la iglesia de "Nostalgia".
"Nostalgia"
Piscina
En julio de 2017 se inauguró la Casa del Azúcar. En 2018, Dong Gong llevó la Casa del Azúcar a la Bienal de Arquitectura de Venecia. Al integrar perfectamente la belleza de la naturaleza, la arquitectura y la imperfección, Sugar House rápidamente se hizo popular en el círculo del diseño.
En enero de 2018, la supermodelo Du Juan llegó a Sugar House, paseó en bote por el río Li, caminó por las montañas y realizó una serie de éxitos de taquilla de moda para la revista "Dossier". En enero de 2019, en los Ahead Global International Hotel Design Awards, Sugar House derrotó a HOSHINOYA Tokyo, que también participó en la competencia, y ganó el "Mejor Hotel Resort" y el "Global Ultimate Award". En julio de 2019, la revista profesional de arquitectura francesa "A'A" utilizó la Casa del Azúcar como portada. El título francés afirmaba directamente que "el papel fundamental de la arquitectura es descubrir y revelar el espíritu de un mundo".
El libro profesional de arquitectura británico "PHAIDON", la revista profesional de arquitectura alemana "DETAIL", la revista italiana de diseño arquitectónico "CASABELLA"... La casa de azúcar ha aparecido en portada de arquitectura, diseño y estilo de vida. revistas Ya no es nuevo para él, pero ganar premios con frecuencia es una completa sorpresa para Yang Xiaodong.
"Todos los esfuerzos valen la pena. Otros tal vez no puedan hacerlo después de más de tres años, pero nosotros pasamos doce años de principio a fin. A la hora de navegar, otros pueden saltar, pero no puedes. "¡El barco es tuyo! Al final ocurrió un milagro". Yang Xiaodong admitió que muchos jueces de premios internacionales nunca han estado en Sugar House y a menudo se conmueven con algunas fotos o un video.
La casa de azúcar con historia e historias se ha convertido en un edificio emblemático en Yangshuo. Hoy en día, la nostalgia sopla y atrae oleadas de personas para registrarse. Tiene una gran influencia en el norte de Guangxi e incluso en todo Guangxi. . Orientación.
Debido al éxito de la casa de azúcar, Yang Xiaodong incluso recibió el apodo de "director de fábrica". Se invitó a antiguas fábricas en Guangxi a renovarlas. En dos años, visitó fábricas en varios lugares y no vio ninguna. Menos de 40 o 50 fábricas individuales.
¿Cómo surgió el Festival de Arte?
Además de ser un capitalista de riesgo, Yang Xiaodong también es un joven literario estándar.
En 2000, como le gustaba la fotografía de gran formato, fue a la Academia de Cine de Beijing para estudiar fotografía con Feng Jianguo. El profesor Feng dijo que la buena fotografía se debe aprender de las películas. sobre muchas películas artísticas y le dejó una profunda impresión: "Nostalgia" de Tarkovsky.
Yang Xiaodong es un entusiasta de los viajes. Más tarde, cambió sus ideas de viaje y comenzó a viajar según escenas de películas. Al principio traía su propio equipo de fotografía. El trípode y la cámara pesaban en total 25 kilogramos. Fue multado varias veces y nunca más se atrevió a llevar el equipo al extranjero.
"Una breve crónica de películas antiguas en Sugar House"
Las semillas de la literatura y el arte se han plantado hace mucho tiempo. Por lo tanto, después de la llegada de la Casa del Azúcar, además de las áreas funcionales diarias, también se abrieron muchos espacios artísticos y culturales.
Por ejemplo, hay tres instalaciones expuestas en el vestíbulo, que responden al paisaje de Guilin y dialogan con la antigua fábrica de azúcar y los nuevos edificios respectivamente. Fueron personalizadas por el joven escultor Wu Wei.
La galería muestra la serie de pinturas de Liu Chuanhong "Un breve registro de fotografías antiguas de la Casa de Azúcar". El artista ficcionalizó a Liu Shiqiao, un personaje de la República de China, y las registró desde la perspectiva de un diario. cómo empezó a construir una casa de azúcar después de regresar de estudiar en el extranjero. Historia familiar de Factory. Estos diarios parecen fotografías antiguas. El uso de personajes ficticios para contar la historia hace que la historia sea divertida y no tan pesada.
En la sala de proyección, "Sanjie Liu" se proyectará a las 3 p. m. todos los días y "Nostalgia" se proyectará a las 8 p. m. todos los días: el primero se filmó en 1961 y se rodó en Yangshuo. Es un largometraje de folklore, paisajes y música muy conocido en China; este último fue filmado en 1983. Es la intención original de Sugar House y puede ayudar a todos los visitantes a comprender el origen de Sugar House.
En julio de 2020, con una planificación consciente, Sugar House cuenta con una nueva sección de arte, con performances, exposiciones, poesía y otras actividades que se suceden una tras otra. Para su primera actuación en julio de 1969, Bar dio la bienvenida al cantante Chace, al guitarrista Xiao Jun y al baterista An Yu. Los tres grandes se lo pasaron genial. En ese momento, la segunda temporada de "Summer of the Band" aún no se había emitido y aún no se habían hecho populares en Internet como la banda Mandarin.
A medida que las actividades artísticas y culturales se vuelven cada vez más intensas, nació el "Sugar Fire Art Festival" que durará de octubre a diciembre de 2020.
Dai Jinhua
"Las películas son el mayor legado artístico que le queda a la humanidad en el siglo XX, y en este legado, Tarkovsky es el diamante de la corona. A lo largo de su vida, si "No he conocido a Tarkovsky ni una sola vez, ese es tu defecto". En noviembre de 2020, la conferencia de Dai Jinhua provocó un pequeño clímax. Ella analizó muchas escenas importantes de la película "Nostalgia", incluso con "Una iglesia similar a una piscina". estar cubierto por una estructura hueca de cemento, que es la característica de estilo más importante de las películas de Tarkovsky."
Tarkovsky es reconocido como ""Poeta del cine", "Nostalgia" filmada en sus últimos años fue muy poética Y el umbral era muy alto. "Lo que no entendí en los últimos 20 años, lo entendí en solo una o dos oraciones del Maestro Dai". Yang Xiaodong recordó que toda la audiencia estaba presente el día de la conferencia. nombres en el mundo literario y artístico, este es el atractivo de la literatura y el arte.
Dai Jinhua, el músico folklórico Xiaojuanamp; el violonchelista y residente del valle Song Zhao, etc.
El músico folklórico y violonchelista del valle Xiaojuanamp Song Zhaoye Aquí vienen: tocaron uno al lado del otro en el Bar 1969; pasearon en bote por el río Li y cantaron canciones con el paisaje como telón de fondo; caminaron por los escalones de piedra de Stone City, tarareando canciones populares y tocando el violonchelo. Stone City parecía estar escondido en el sonido en movimiento. El piano. La historia de los viejos tiempos, acompañada por el sonido del piano, Dai Jinhua salió de detrás del muro de piedra y expresó sus pensamientos.
"Fragancia tibetana"
En diciembre de 2020, Feng Jianguo, que se ha convertido en profesor de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua, también vino a Tangshe para abrir una tienda de gran formato. exposición de fotografía "Fragancia Tibetana".
Feng Jianguo fue el primer artista en traer a China tutoriales académicos de fotografía de gran formato en el extranjero.
Hacia el año 2000, llevó una cámara vieja y pesada y se fue al Tíbet para perseguir sus sueños y peregrinar a las fronteras y zonas nevadas. Enmarcó un gran número de fotografías de gelatina de plata en grandes formatos. .
"Nadando contra la corriente"
También en diciembre de 2020, Liu Jiayu, un artista "post-90" graduado en el Royal College of Art, estaba en la pared de roca expuesta. del Tangshe Karst Garden, creó el sueño de "ir contra la corriente". Esta es una obra de arte de proyección tridimensional en la montaña. La proyección distante golpea la pared de roca, como un agua que fluye flotando sobre ella.
Liu Jiayu llegó a Sugar House por primera vez a finales de julio de 2020. Después de regresar a la habitación, de repente descubrió que la pared de roca estaba frente al balcón, iluminada por un haz de luz blanca. luz en la oscuridad, como si pudiera ver agua fluir. En ese momento se inspiró e intuitivamente sintió que ese era el nuevo trabajo que quería hacer. Después de hacerlo, descubrí que la pared de roca tiene entre ochocientos y novecientos metros cuadrados y que la proyección debe recorrer una distancia de cien metros para llegar a la cima. Después de casi medio año de trabajo remoto con el equipo técnico de Londres, Liu Jiayu finalmente logró "nadar contra corriente" con seis proyectores de alta definición de 28.000 lúmenes.
"Bonfire Folk Night"
En Nochebuena y Nochebuena, el músico folk Chen Fei "caminó" hasta Sugar House y realizó dos "Bonfire Folk Nights" tocando el bajo y. baterista, cantó "Zhan Qing", "Amber" y "White Horse"...
Frente a él está la piscina azul, detrás de él está el tranquilo río Li, fuegos artificiales en el cielo, y al lado está la quema Hubo una próspera hoguera, y el público asó batatas alrededor de la hoguera o realizó un animado baile con caña de bambú ... Después de haber realizado tantos conciertos en el país y en el extranjero, esta fue la primera vez Chen Fei se enfrentó a una actuación tan pirotécnica. Aunque tenía las manos congeladas, no pudo evitar suspirar: "¡El ambiente es tan hermoso y divertido!"
La antigua cultura del estanque de fuego En las aldeas de minorías étnicas de la región suroeste, la gente no sólo puede calentarse junto a la estufa, sino también utilizarla para ofrecer sacrificios a los dioses y orar por la paz y la prosperidad. En la víspera de Año Nuevo, la instalación personalizada del arquitecto Guo Liaohui "Wooden Fire Pond" para Sugar House provocó un incendio furioso después de permanecer en el viento durante dos meses. La gente se despidió de 2020 y entró en 2021 en las llamas abrasadoras.
“Este es un edificio temporal, pero no quiero que sea tan exquisito como una caja de regalo. Aún así necesita poder conectarse con el entorno que lo rodea”. , edificio abstracto y esquelético El dispositivo de la hoguera: tres grupos de cuadrados de madera apilados hacia arriba y hacia abajo forman un esqueleto vertical; tres grupos de "faldones" de lino negro bloquean la estructura principal, pareciendo cedros desde lejos, como un techo encogido. o como una sombrilla de gran tamaño; el techo de tres pisos proporciona un espacio protegido debajo de la estructura de madera, donde la gente puede sentarse en el suelo alrededor de una fogata.
"Una instalación es para un lugar, al igual que un edificio para una ciudad". Después de ver "Into the Wood Fire Pond", el arquitecto Dong Gong lamentó la importancia de la instalación.
"Es significativo que personas con diferentes visiones y roles se reúnan en una tierra así con arte acumulado y exploren las características de este sitio desde sus respectivas perspectivas artísticas", comentó Guo Liaohui "Sugar Fire Art". Festival". Después de visitar museos y galerías de arte en Europa, Feng Jianguo lamentó que la vitalidad del arte sea la más duradera. Sólo el arte puede transmitirse de generación en generación y nutrir el mundo espiritual de las generaciones futuras. Este es también el significado del "Tanghuo". Festival de Arte".
Aunque todavía se encuentra en la etapa exploratoria, Yang Xiaodong ha decidido organizar el "Sugar Fire Art Festival" y celebrarlo de octubre a diciembre de cada año, creando un festival de arte "local" que "muchas personas vienen a Yangshuo para ver las montañas y los ríos, y después de ver las montañas y los ríos, también pueden venir a la Casa Tang para escuchar un concierto y ver una exposición".
Hoy en día, cada vez más músicos traerá a Tang cuando realicen una gira por el sur. Sugar House es una de las paradas, y las presentaciones diarias de Sugar House están programadas hasta junio de 2021.
Sugar House incluso tiene un "programa de residencia" para artistas: cuando los artistas vienen, crean cuando están inspirados. Si no hay inspiración, no habrá fuerza.
Música, danza, sonido, instalaciones, multimedia... Yang Xiaodong no es excluyente ni tolerante con ninguna forma de arte. "Aquí hay montañas, agua y edificios antiguos. Hay muchas cosas de las que sacar provecho".
Al igual que Liu Jiayu, su arte de proyección es instantáneo, fugaz y no se puede coleccionar. Cuando Yang Xiaodong la invitó, no sabía si ella tendría inspiración o resultados creativos. Como resultado, tomó la decisión de "nadar contra la corriente" y dijo: "Es una sorpresa para mí que una persona entre mil pueda dar algo a cambio".
Entre los paisajes y edificios, Sugar House. utiliza interesantes actividades artísticas y culturales para activar la vida de la población local.
Revisión: Ding Xiao