¿Qué significa "Tianya Haijiao"?

La despedida siempre hace que la gente se sienta amargada. Ya fueran parientes, amigos cercanos o amantes, se tomaron de la mano y se miraron con lágrimas en los ojos, pero se quedaron sin palabras. A la gente siempre le gusta decir: No importa en qué parte del mundo estemos, nuestros corazones están juntos. El modismo "Tianya Haijiao" siempre ha transmitido los buenos deseos y la impotencia realista de la gente.

El fin del mundo (borde), el borde del cielo y el fin del mar se utilizan para describir lugares extremadamente distantes, o extremadamente alejados. Del "Libro del emperador Wu y el jefe Lingnan" escrito por Chen Chen de la dinastía del Sur: "Si los confines de la tierra están cerca uno del otro, los confines del mundo son largos y las intrigas no son razonables, pero el amor es lo más importante." Una cuarteta de Yan Lu de la dinastía Tang: "Alguien me ruega desde el fin del mundo, pero no puedo verlo incluso si voy al fin del mundo". 6 de "Xingguan Notes": "Aquellos que sirven como funcionarios desde lejos se llaman Tianya". Capítulo 46 de "The Scholars" de Wu Qin Jingzi: "Todos somos personas del fin del mundo". maestro, también es el destino de tres vidas "Han Yu, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song, fue a Beijing desde Yicheng a la edad de 19 años. En los siguientes 10 años, solo conoció a su sobrino. Shiro tres veces. Más tarde, Twelve Lang murió de una enfermedad y Han Yu estaba desconsolado, por lo que escribió "Oda a Twelve Lang", que decía: "Uno está en el borde del cielo y el otro en el rincón de la tierra. Vida y La sombra no depende de mi forma, muerte y alma. No está conectada a mi sueño... El cielo es el cielo, es tan hermoso”. Lo que hoy se conoce como "Tianya Haijiao" se encuentra en la isla de Hainan. Hay dos enormes rocas en la isla grabadas con "Tianya" y "Haijiao", que hacen que la gente sienta que han llegado al fin del cielo y de la tierra.

¿Por qué se llama a la isla de Hainan “el fin del mundo”? Esto se debe a que en la antigüedad el tráfico estaba bloqueado y Qiongdao, el "viaje de vuelo de los pájaros de medio año", estaba escasamente poblado y desolado. Era un lugar donde la dinastía feudal exiliaba a los "rebeldes". La gente que viene aquí va y viene sin camino a seguir, mirando al mar y suspirando, por eso se le llama "el fin del mundo". Hu Quan, un famoso funcionario de la dinastía Song, una vez lamentó que "miles de millas son sólo el fin del mundo, y las malas hierbas se marchitarán tan pronto como sean arrancadas". El primer ministro de la dinastía Tang le pidió a Deyu que expresara su destino al ser depuesto con el poema "Una vez que hayas viajado miles de kilómetros, nunca volverás". Todo esto muestra que este lugar es el verdadero "fin del cielo y la tierra" en los corazones de los antiguos chinos, y es extremadamente remoto.

Llegado a este punto es necesario hablar de los cambios geográficos en la antigua China. Hoy todos decimos que la patria se alza orgullosa en el este del mundo como un gallo. De hecho, la formación del territorio chino pasó por un proceso de elaboración muy largo.

Según la arqueología moderna, ya hace 3 millones de años, en el Paleolítico temprano, los antepasados ​​del pueblo chino viajaban desde el actual Himalaya hasta las montañas Xing'an, el lago Balkhash, Qingshan y el mar. (El actual Mar de China Meridional, trabajan y viven en las vastas tierras del Mar de China Oriental, el Mar Amarillo, el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk). Después del Neolítico (hace 1000 a 4000 años), se estableció la dinastía Xia y surgió el país. El ejercicio de la soberanía territorial por parte del Estado marca el nacimiento del territorio de China como concepto en la geografía política. El descubrimiento y la investigación de inscripciones en huesos de oráculos demuestran que las actividades comerciales y la historia de la dinastía Shang registradas en los libros históricos son básicamente creíbles. Hubo ocho migraciones antes de la dinastía Shang y la dinastía Xia. Después del establecimiento de la dinastía Shang, la capital continuó mudándose con frecuencia. Pero no está dentro del alcance de las actuales provincias de Henan, Shandong y Hebei, ni llega a todo el territorio de estas tres provincias. Por supuesto, el área que gobierna puede ser mayor, pero no se extenderá más allá de los tramos medio e inferior del río Amarillo. Sólo en los últimos años la influencia de la dinastía Shang se extendió a la cuenca del río Huaihe.

El pueblo Zhou era originario de Guanzhong y luego se mudó a Gongliu Yi (ahora al oeste del condado de Zha, provincia de Shaanxi). Cuando pasó a la prefectura de Gu Gongqi (alrededor del siglo XII a. C.), se trasladó a Zhou Yuan (ahora condado de Qishan, provincia de Shaanxi), al pie de la montaña Qishan. Alrededor del siglo XI a. C., el rey Wen (Jichang) construyó Fengyi (ahora Fenghe, al suroeste de Chang'an, Shaanxi) como su capital y se trasladó nuevamente hacia el este. La gran vista construida por el rey Wu (Ji Fa) no está lejos de Fengfeng. Un gran número de estados vasallos quedaron enfeudados después de que el rey Wu destruyera la dinastía Shang y se convirtiera en rey (alrededor del siglo XI a. C. El área comenzaba aproximadamente desde Yanshan en el norte, hasta los tramos medio e inferior del río Yangtze en el sur). desde el borde occidental de la cuenca de Guanzhong en el oeste hasta la parte central y norte de la península de Shandong en el este. Más tarde, los estados vasallos conquistaron algunas otras tribus circundantes o estados pequeños, y el área nominal bajo la dinastía Zhou Occidental también se expandió.

En el año 213 a.C., la dinastía Qin unificó China. Esta dinastía tenía un vasto territorio, que se extendía desde las montañas Hetao, Yinshan y el curso inferior del río Liao en el norte, hasta el noreste de Vietnam y la parte continental de Guangdong en el sur, hasta Longshan, la meseta occidental de Sichuan y la meseta de Yunnan-Guizhou en al oeste y al mar al este. Esta es la primera vez en la historia de China que se establece un país unificado a tan gran escala. Sin embargo, no todos los territorios de la dinastía Qin alcanzaron tal nivel de unidad. En las zonas recién ocupadas del sur, la dinastía Qin aún no había obtenido el control total.

En el sur de Zhejiang, Fujian, Yunnan, Guizhou, el sur de Sichuan, el norte de Guangxi y otros lugares, a menudo solo controlan las arterias de transporte y las fortalezas a lo largo de las rutas, y los "monarcas" de las tribus locales aún mantienen el poder.

En la dinastía Han, el territorio de China alcanzó su mayor extensión durante el período de Liu Che, quien pudo librar guerras. Uno de los acontecimientos más importantes fue la abolición del distrito administrativo de la isla de Hainan. Debido a la constante resistencia de los indígenas de la isla, el emperador Yuan de la dinastía Han aceptó la sugerencia de Jia y trasladó todas las agencias administrativas tierra adentro en el tercer año de la dinastía Yuan (46 a. C.). Desde entonces, el territorio de la dinastía Han Occidental se ha mantenido estable hasta que Wang Mang reemplazó a la dinastía Han en el año 9 d.C. En comparación con la dinastía Qin, este territorio se ha expandido mucho, extendiéndose desde la esquina de la costa del Golfo de Corea en el noreste hasta el norte de la actual Línea Ganghwa, y extendiéndose hacia el sur hasta los 13 grados de latitud norte. En el noroeste se añadió el corredor Hexi y la jurisdicción de Keops en la región occidental. Posteriormente, China experimentó las eras turbulentas de los Jin orientales y occidentales, las dinastías del Sur y del Norte, y no se estabilizó y unificó hasta las dinastías Sui y Tang. El área de control real de la dinastía Tang llegó al norte del lago Baikal, y el alcance del establecimiento de áreas administrativas formales también se expandió a "seiscientas millas al norte de la montaña Yinshan", excediendo las fronteras nacionales actuales. En el año 14 de Zhenguan, Gaochang fue destruida y el área administrativa se expandió hasta el actual Xinjiang oriental. La dinastía Tang también adquirió una vez las tierras serpenteantes en los tramos superiores del río Amarillo y los tramos superiores del río Dadu y estableció condados. El suroeste de Guizhou, el noreste de Guizhou, la mayor parte de Yunnan y Guangxi han restablecido sus áreas administrativas oficiales.

Con la victoria de las operaciones militares y la obediencia de las minorías étnicas locales, la dinastía Tang estableció sucesivamente Khan (Yunzhong), Anbei (Hanhai), Anxi, Beiting, Andong y Annan en las zonas fronterizas de seis estados. , así como varios estados en zonas fronterizas, ejercen jurisdicción sobre estas áreas. Por lo tanto, el territorio propiedad de la dinastía Tang se extendía hasta el mar de Aral en el oeste, Siberia en el norte, Sakhalin (isla Sakhalin) en el este y 18 grados de latitud norte en el sur. Esto no tiene precedentes en la historia de China.

Después de la rebelión de Anshi, la dinastía Tang no estaba verdaderamente unificada, pero la dinastía Song era un rincón de paz, que luchaba por sobrevivir en las grietas de los regímenes de Jin, Liao, Mongolia y otros regímenes de minorías étnicas.

Durante la dinastía Yuan, el territorio de China alcanzó su mayor extensión. En el norte, se extiende desde el actual río Irtysh en el oeste hasta el mar de Okhotsk en el este. Al este, ocupaba la parte nororiental de lo que hoy es la Península de Corea. En el suroeste, incluía lo que hoy es Cachemira, Bután y Sikkim, al pie sur del Himalaya, el actual noreste de Myanmar y el norte de Tailandia. En comparación con el territorio de las dinastías Han y Tang en su apogeo, la dinastía Yuan no sólo las superó con creces en superficie, sino que también las superó con creces en control. Además de la región de Tubo, la dinastía Yuan también estableció provincias en todo el país, incluidas las montañas Yinshan y el área al norte del río Liao. Las provincias nunca se establecieron formalmente durante las dinastías Han y Tang.

En el año veintiocho de la dinastía Yuan (1368), Zhu Yuanzhang se proclamó emperador en la Mansión Yingtian (actual Nanjing) y aclaró el nombre del país. En el decimoquinto año de Hongwu (1382), el ejército Ming pacificó Yunnan. Hasta ahora, la dinastía Ming ha heredado básicamente el territorio de la dinastía Yuan, a excepción de la meseta de Mongolia y sus áreas noroeste que fueron ocupadas por las fuerzas restantes de la dinastía Yuan (Dinastía Yuan del Norte). Sin embargo, el territorio de la dinastía Ming era inestable, especialmente en el norte y suroeste, que mostraba una tendencia a la contracción. Sin embargo, la relación entre la corte imperial y el Tíbet no era tan estrecha como antes, pero aún controlaba la soberanía del Tíbet. Ahora, partes de Xinjiang, Mongolia Interior, Qinghai y Gansu estuvieron fuera de su territorio durante la mayor parte de la dinastía Ming.

En el año 16 de Shunzhi (1659), el ejército Qing ocupó Yunnan y el rey Gui (Li Yong) de la dinastía Ming del Sur huyó a Myanmar. Después de que Shi Lang recuperó la provincia de Taiwán, además de poseer todo el territorio de la dinastía Ming, la dinastía Qing también tenía Fujian, Xiamen, Kinmen y otros lugares.

De esta manera, después de casi 2000 años, China finalmente formó un país unificado sin precedentes con una superficie de más de 654,38 millones de kilómetros cuadrados. A partir de la destrucción de los seis reinos por Qin Shihuang. Continuó expandiendo su territorio y estableció el Imperio Qin, alcanzando las islas del Mar de China Meridional al sur, el lago Baljash y la meseta del Pamir al oeste, y la isla Sajalín al este.

Los antiguos territorios chinos presentaban ciertos tipos y niveles. Por ejemplo, en el período de no unificación, el patrón territorial de cada generación generalmente incluía áreas bajo la jurisdicción de dinastías importantes, áreas controladas por regímenes étnicos y áreas residenciales de diversos grupos étnicos. Los gobiernos dinásticos relevantes a menudo adoptaron diferentes jurisdicciones y diferentes métodos de contacto según estos diferentes tipos. Durante la unificación de las dinastías Yuan y Qing, el gobierno también adoptó diferentes métodos de jurisdicción basados ​​en las diferencias entre las zonas del interior y las remotas.

En el territorio antiguo, la isla de Hainan siempre ha sido una tierra salvaje, frente al mar. Sin fin hasta donde alcanza la vista, el agua y el cielo son del mismo color. No es de extrañar que la gente lo llame el fin del mundo y el fin de la tierra.

El tiempo vuela y han pasado mil años sin darnos cuenta. La era actual se está desarrollando muy rápido y el estado de ánimo de la gente de buscar la novedad y los extremos es muy diferente al del pasado. Tianya Haijiao se ha convertido desde hace mucho tiempo en una famosa atracción turística, pero las escenas desoladas y salvajes del pasado han desaparecido para siempre. ¿Quién dice que este cambio no invita a la reflexión?