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Equilibrio "seco" en fotografía - Composición Serie 5

Parece que a la gente no le gusta leer el contenido de la composición. Tal vez sea demasiado seco, pero aún así termino esta parte, después de todo, la composición es un medio importante para juzgar intuitivamente la calidad de la misma. una foto.

El equilibrio es uno de los principios de una buena composición de los que menos se habla, pero puede que sea el más importante. Ya sea que tomes o no una decisión consciente sobre cada foto cuando la tomas: ¿la composición debe estar equilibrada o desequilibrada? Hasta cierto punto, cada fotografía que existe tiene elementos de equilibrio y desequilibrio, lo que hace que este tema sea importante para la fotografía y pueden mejorar la calidad de una fotografía en el nivel más básico.

Cuando una foto está perfectamente equilibrada, significa que las mitades izquierda y derecha de la foto están parejas.

La división izquierda-derecha es el único factor que realmente afecta el equilibrio en una foto; el equilibrio superior e inferior no afecta tanto a la foto. La mayoría de las veces, una foto está equilibrada entre las partes izquierda y derecha, y ya se siente equilibrada en términos de apariencia. Por lo tanto, puedes tener una foto donde todo el sujeto esté en la parte inferior y aún estará equilibrada si las mitades izquierda y derecha tienen el mismo peso visual.

Imagínese colocar una foto sobre un pivote: si las características de ambos lados atraen la vista de manera similar, entonces la foto puede considerarse equilibrada.

El equilibrio, o falta de equilibrio, afecta a la "estabilidad" de una fotografía. Una imagen equilibrada es una imagen desequilibrada con el centro de gravedad inclinado hacia un lado, lo que es más "estable". Esto es intuitivo. Echa un vistazo a la imagen a continuación:

Otra imagen:

Algunas personas pueden tener opiniones diferentes, pero en mi opinión, la imagen de arriba es mucho más pacífica. . Por el contrario, la imagen de abajo parece inexplicablemente inquietante. No parece "estable" en su forma actual, como si algo en la imagen estuviera a punto de cambiar.

Por supuesto, diferentes personas pueden preferir imágenes diferentes. Para muchas personas, una imagen compacta transmite una historia de manera más efectiva; para otras, una imagen equilibrada es más tranquila y atractiva; Todo depende del estado de ánimo que quieras transmitir.

El tipo de equilibrio más obvio es cuando las mitades izquierda y derecha de la imagen son idénticas. La simetría perfecta a nivel de píxeles es imposible a menos que se genere en una computadora. Pero una foto casi simétrica puede darnos una composición equilibrada. Echa un vistazo a la imagen a continuación:

Aunque el patrón de estrellas es diferente en cada lado de la foto, la escena es lo más simétrica posible. El sujeto está centrado en esta foto, y cada lado tiene esencialmente el mismo peso visual que el otro. El marco cuadrado también enfatiza el equilibrio de esta imagen.

El principal problema de la simetría es que la mayoría de escenas no tienen dos mitades idénticas. Además, si tu trabajo tiene un estilo con temas simétricos (por ejemplo, fotografía de arquitectura), entonces tu trabajo se verá igual si lo compones de la misma manera.

Una foto no tiene por qué ser simétrica para estar equilibrada. Tome la siguiente imagen como ejemplo. El sol es un tema importante en el lado derecho de la imagen, pero el patrón ondulado de la izquierda también atrae la atención de la gente:

La mayoría de los ejemplos no son tan obvios y todos. parte de la foto La mitad tiene un tema que llama la misma atención. Por ejemplo, el sujeto principal puede estar en un lado de la imagen, pero varios sujetos más pequeños en el otro lado equilibran la imagen. Alternativamente, el sujeto puede ser lo suficientemente grande como para abarcar la longitud de la imagen, equilibrándose efectivamente.

Para que una imagen sea equilibrada, cada lado debe atraer la atención del espectador en la misma medida.

Para saber cómo equilibrar una fotografía es necesario saber qué es lo que llama la atención del espectador. Aquí hay una breve lista:

Áreas de contraste

Elementos que están enfocados (especialmente si la mayoría de los objetos en la foto están desenfocados)

Destacados

Artículos saturados

Colores cálidos (rojo/amarillo)

Artículos grandes

Personas y animales

Tú Ojos del sujeto

La dirección en la que mira el sujeto (incluso si es un espacio en blanco, agrega peso visual porque el espectador sigue la dirección de la mirada del sujeto)

Esta lista ciertamente no es exhaustivo, pero incluye algunos elementos llamativos comunes. Cada vez que un objeto es más notorio en una foto en relación con el resto de la imagen, tiene un cierto peso visual. Si intentas equilibrar tus fotografías de manera efectiva, debes organizar las posiciones compositivas para equilibrar su peso visual.

Nuevamente, al igual que al colocar la imagen en un pivote, los objetos cerca de los bordes de la foto soportarán más peso que los objetos cerca del centro. Entonces, para equilibrar dos objetos similares en el marco, puedes colocarlos a distancias similares desde el centro del marco. O, si solo tienes un objeto importante en tu composición, la composición más equilibrada sería colocarlo en la línea central.

Para cambiar el equilibrio de una imagen, puedes ver rápidamente los lados izquierdo y derecho de la imagen. Tome nota mental de cuántos elementos visuales importantes hay en cada lado y verifique los elementos en la lista anterior.

Piense detenidamente a qué distancia está cada objeto del centro del marco; incluso los objetos que normalmente no se notan se destacarán si están cerca de los bordes de la foto.

Ajusta la composición para hacerla más equilibrada, moviendo el marco para dar el mismo peso visual a ambos lados o eliminando objetos que distraigan de la composición.

Por supuesto, esto requiere práctica, aunque muchos conocimientos sobre el equilibrio compositivo son relativamente intuitivos, razón por la cual los principiantes tienden a colocar al sujeto en el medio de cada cuadro. Tendemos a tomar fotografías equilibradas de la forma en que nos sentimos, y la práctica adecuada puede ayudarnos a lograrlo en escenas más complejas.

No es necesario que tu foto esté perfectamente equilibrada para que parezca uniforme. Sin embargo, al componer la toma, es importante recordar que una imagen demasiado desequilibrada puede provocar tensión en el espectador. Esto no es necesariamente algo malo, dependiendo de tus intenciones, pero la tensión es algo que muchos fotógrafos intentan evitar en sus fotografías.

En algunas fotos (de hecho, en muchas), es necesario cierto desequilibrio. Para que una escena tenga movimiento y tensión, la composición casi tiene que ser tal que la escena no sea exactamente igual de lado a lado. Tome la siguiente foto como ejemplo:

En este marco, el peso entre las dos partes de la foto es desigual. El lado izquierdo es más brillante y tiene mayor contraste, y contiene el tema principal de la imagen. Dicho esto, la composición no está desequilibrada hasta el punto de distraer y ciertamente no es tan inquietante para el espectador. Esta imagen desequilibrada y con tensión es perfecta para esta foto.

A primera vista, equilibrar una foto vertical no parece particularmente difícil: utilizando exactamente las mismas técnicas que para las fotografías horizontales, la foto quedará equilibrada.

Sin embargo, una composición vertical te da menos margen de maniobra entre el centro y los bordes de la imagen. Como se mencionó anteriormente, los objetos distraen más si están cerca de los bordes exteriores de la foto. De hecho, en la mayoría de las imágenes verticales, los objetos que apenas están desplazados del centro ya están cerca del borde de la pantalla. Por supuesto, eso no significa que sea imposible lograr el equilibrio (las imágenes verticales suelen ser tan efectivas como las horizontales), pero equilibrar las imágenes verticales requiere un poco más de atención al detalle.

Por supuesto, la simetría todavía funciona aquí:

Pero a veces, una composición vertical sólo necesita componer su sujeto alrededor del centro de la imagen. En la imagen de abajo, los tres objetos principales (ventana, letrero y surfista) forman un triángulo alrededor del centro de la foto. A primera vista, la imagen está más enfocada hacia la izquierda, pero el surfista parece moverse hacia la derecha, por lo que el peso es aproximadamente el mismo a izquierda y derecha.

Si estás tomando una foto panorámica, equilibrar un encuadre es muy fácil. Por ejemplo, pequeños cambios en la posición izquierda-derecha de un objeto no tendrán un impacto tan grande como una imagen vertical. Además, las panorámicas hacen que sea más fácil evitar los bordes de la escena, dándote más espacio para componer tu toma.

La siguiente imagen muestra lo fácil que es equilibrar dos objetos en un panorama: el pájaro tiene un peso visual similar al de una ola y ambos están aproximadamente a la misma distancia del centro.

A veces el equilibrio de una imagen depende del tamaño de la imagen, ya que detalles importantes (que podrían cambiar el equilibrio de la composición) no son visibles en tamaños más pequeños. Esto puede parecer un concepto un poco extraño, pero tiene sentido en la práctica.

Tome la siguiente imagen como ejemplo. Cuando se muestra en un tamaño pequeño, tal vez en un teléfono móvil, es un poco difícil ver el rayo en el lado izquierdo de la imagen. Sin este rayo, las nubes en la imagen inclinarían el peso de la imagen hacia la derecha. En realidad, la imagen parece bastante equilibrada, pero sólo si es más grande.

Otro ejemplo de este efecto es la foto de abajo. El autor quería crear un paisaje tranquilo con una composición equilibrada, pero esta escena en particular era difícil de equilibrar adecuadamente. Asimismo, en tamaños pequeños, la imagen parece estar más inclinada hacia la derecha, aunque estos efectos son mucho más débiles que en la foto de arriba. Sin embargo, cuando se amplía, se hace evidente que el cielo sobre la cascada está lleno de estrellas, lo que atrae la atención del espectador más hacia la izquierda.

Muchas veces la diferencia no es tan obvia como en estos ejemplos, pero siempre debes tener en cuenta el efecto que tiene el tamaño de la imagen en el equilibrio de la misma.

Quizás la mejor manera de corregir (o enfatizar) el desequilibrio en una fotografía sea utilizar ajustes locales en un programa como Lightroom. Esto podría ser tan simple como atenuar las luces demasiado brillantes o reducir la nitidez de los objetos que destacan demasiado. También puedes eliminar partes de un objeto, por ejemplo usando la herramienta Pincel corrector. El recorte también entra en esta categoría porque mueves elementos alrededor del marco en un intento de cambiar el equilibrio de la composición. Los métodos que puede utilizar dependerán de sus técnicas de posprocesamiento y del tipo de fotógrafo que sea; por ejemplo, es menos probable que un fotógrafo documental copie elementos de una imagen por razones legales.

Si eres meticuloso con tu composición podrás controlar el equilibrio de la mayoría de escenas. Y si descubre que una escena no está equilibrada de manera efectiva, a menudo puede utilizar el posprocesamiento para acentuar ciertos elementos del encuadre.

Finalmente, ya sea que elijas equilibrar tu composición o no, es importante pensar profundamente.

Pregúntate qué tipo de fotografías quieres y luego considera cómo el equilibrio (o desequilibrio) puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. Si tienes un buen control sobre el equilibrio de tu toma, podrás crear una composición más fuerte y significativa incluso con elementos desequilibrados, lo que puede mejorar la calidad de tus fotografías.