La comida correspondiente y la historia detrás de "A Bite of China"
“Este es el sabor de la sal, el sabor de las montañas, el sabor del viento, el sabor del sol, pero también el sabor del tiempo y los sentimientos humanos. Estos sabores se han asociado con la ciudad natal, los vecinos del pueblo. Y la nostalgia durante mucho tiempo. Emociones y creencias como la diligencia, el ahorro y la perseverancia se mezclan y están en la punta de la lengua y en el corazón, de modo que apenas podemos decir cuál es el gusto y cuál. uno es el sentimiento."
Con un sentimiento tan cálido. El documental gastronómico "A Bite of China" se ha vuelto popular en todo el país. Acaba de terminar en el canal integral CCTV anteayer a altas horas de la noche y Fue reproducido ayer en el canal documental. El tema "En la punta de la lengua" sigue siendo candente, fermentando en Weibo, foros y de boca en boca. ¿Por qué un documental emitido fuera del horario de máxima audiencia atrajo tantos espectadores?
Con respeto y cariño por la comida
"Es sólo un documental gastronómico. Espero que todos queden contentos y emocionados viéndolo." Ayer al mediodía, el director general de " El director de Un bocado de China, Chen Xiaoqing, admitió en una entrevista en Weibo que muchos comentarios eran un poco demasiado interpretativos. No le gustaba que los demás lo elogiaran y extraía muchos pensamientos profundos de películas sencillas.
Detrás de la simplicidad, hay un pensamiento único. Enfocar la cámara en gente corriente y prestar atención a las historias detrás de la comida añade un toque humano. "La historia es corta, pero muy realista", dijo el internauta "Dongba".
Gracias a los recolectores de raíces de loto que están lejos de casa y caminando en el barro, el calor de la sopa de raíz de loto y costillas de cerdo es posible gracias al arduo trabajo de los abuelos remojando arroz, moliendo arroz, arroz humeante y arroz machacado, sólo toda la familia puede disfrutarlo. La calidez de comer pasteles de arroz en una reunión debido a la simplicidad de triturar camarones y sal y ponerlos en un colador de bambú para tomar el sol, las parejas de ancianos disfrutan. disfrutando juntos del atardecer...
Una historia en la punta de la lengua Wei Daolai no predica sobre la cultura alimentaria de manera vacía, sino que se enfrenta directamente a la vida de las personas, muestra la tecnología de producción y el proceso de producción, y devuelve la comida a la familia.
Las semillas de soja se trituran en molinos de piedra y el jugo blanco como la nieve brota. Después de una serie de transformaciones, como la fermentación, pueden convertirse en tofu peludo con micelio adherido... Este proceso aparentemente simple, toma. Nos permite encontrar la fuente de los alimentos y pensar de dónde viene la comida tradicional.
Chen Xiaoqing espera que el público no sólo aprecie la comida, sino que también la utilice como una ventana para ver la relación entre el pueblo chino, la comida y la sociedad. "La película está llena de historias de personajes, historias interesantes y gente interesante", dijo Chen Xiaoqing: "En el pasado, los programas de comida introducían más técnicas de cocina y etiqueta y cultura alimentaria. Pero esta vez, tiene más respeto y afecto por la comida. Espero que el público pueda leer el amor a la vida a partir de su amor por la comida."
Con respeto y afecto por la comida, este es el posicionamiento inicial y final de Chen Xiaoqing de "A Bite of China".
Por primera vez, se utilizó equipo de alta definición para fotografiar comida.
En las pantallas de televisión anteriores, la comida china a menudo era mostrada por "maestros de la cocina" o "expertos gourmet" o interpretada a través de "concursos". "A Bite of China", por otro lado, utiliza un ritmo narrativo relajado y compacto e imágenes exquisitas y delicadas para mostrar la rica experiencia, los hábitos alimentarios muy variados y la estética de sabor única del pueblo chino en la comida.
Una escena del vídeo promocional es aún más original. A primera vista, es una montaña lejana y un pequeño barco; si lo miramos más de cerca, resulta que son palillos y carne. La comida, así como las personas y las cosas detrás de ella, exudan un fuerte sabor chino.
Esta es la primera vez en China que se utilizan equipos de alta definición para rodar un documental gastronómico. La tecnología de alta definición lleva el proceso de producción al extremo: sofreír, batir, extender los fideos, sacar la sartén... las acciones comunes y detalladas en la cocina se capturan de forma clara y realista.
Cangrejo borracho, costillas de cerdo con salsa de soja, pescado hervido, ramen de Lanzhou, fideos de arroz con caracol, bollos de carne marinados... una variedad de delicias, todas cubiertas con un color perfecto bajo la lente de alta definición. Las hermosas imágenes hacen que la gente saliva y de repente sienten la necesidad de cocinar ellos mismos.
“El equipo de filmación elevó el nivel de producción de toda la película a un nivel relativamente alto”. Chen Xiaoqing dijo que esto se reflejaba principalmente en dos aspectos. En primer lugar, el ritmo narrativo debe estar en consonancia con el mercado de ventas internacional. "No se puede recitar un poema Tang y luego empezar a contar una historia como antes. Básicamente es muy breve y está lleno de información. Lo más importante es que el equipo de fotografía es muy completo". bien. "Durante la planificación, enfaticé la necesidad de producir efectos visuales deliciosos. Como resultado, básicamente puedo darle una puntuación de 80 o más".
Chen Xiaoqing dijo que el objetivo Al principio la producción debía ser profesional. "Ha provocado tantas respuestas, lo cual es inseparable del arduo trabajo de todo el equipo de filmación. Todos han puesto mucha sabiduría y trabajo en la planificación, filmación y edición. Soy solo un miembro común y corriente del equipo y Me siento honrado por esto."
Viajar a través de montañas y ríos para tomar fotografías de comida deliciosa, pero no pasar un buen rato
Antes del rodaje, Chen Xiaoqing tuvo discusiones profundas con los gourmets Cai Lan y Shen Hongfei, y llegaron a un consenso: la llamada comida es en realidad una forma de amar la vida. No es necesario vivir en un templo. Decidieron marcar la pauta para el rodaje.
En 13 meses, un equipo de filmación de más de 20 personas visitó más de 60 lugares de China, desde la próspera costa sureste hasta las remotas montañas, buscando expertos en alimentación de base en el campo para presentar alimentos ecológicos originales. producción . "Los expertos de base no son lentos ni conservadores, y su sentido del olfato suele ser más sensible que el de algunos expertos en cocina".
Cuando se trata del proceso de filmación, conozco los altibajos. Chen Xiaoqing recordó que cuando estaban filmando escenas en un bosque de bambú en el sur de Yunnan, los mosquitos venenosos volaban por todas partes. Tuvieron una idea y se les ocurrió quemar espirales de mosquitos en las puntas de los brotes de bambú.
En Xiangshan, Ningbo, originalmente quería fotografiar la elaboración de pasteles de arroz en el salón ancestral, pero desafortunadamente, alguien celebró un banquete de bodas de tres días. "Aunque a menudo no todo va bien, el proceso de trabajo sigue siendo maravilloso".
He fotografiado comida deliciosa de todo el mundo, pero es raro probarla en persona. Chen Xiaoqing dijo con franqueza que hacer películas es tan difícil como ser chef. "Cocinar no se trata de comer para uno mismo; filmar se trata de hacer feliz al público, por lo que es imposible ganar peso durante el rodaje. Explicó que los chinos prestan especial atención a comer cuando hace calor". Espera hasta que termine la foto antes de comer, definitivamente hará frío. "Se deja más calor para la audiencia". Chen Xiaoqing también reveló un pequeño truco para fotografiar alimentos: si desea expresar visualmente la frescura, es mejor fotografiar cuando aún no esté cocido.
Durante el rodaje, ¿los familiares del personal creativo principal también pueden compartir la deliciosa comida? Chen Xiaoqing respondió que el equipo de filmación a menudo traía delicias especiales de varios lugares: huesos de carne, bollos amarillos al vapor, vino de arroz, cebada de las tierras altas, abanicos de leche, semillas de loto ... Pero lo que más sienten los miembros de la familia es el dolor del mal de amor. Una esposa se quejó una vez: "Cuando estaba filmando matsutake, mi padre fue a Yunnan por una semana y yo cuidé al bebé sola en casa; fui a Hubei por una semana y todavía cuidé al bebé sola; en el norte de Shaanxi, Guangxi, Tíbet... semana tras semana, seguía sola cuidando al bebé en casa.
”