Especificaciones técnicas de IMAX-3D
Existen algunas dificultades técnicas a la hora de proyectar una película de gran éxito: la película tradicional de 70 mm no es lo suficientemente estable después de haber sido ampliada 586 veces. Entonces IMAX necesita algunas tecnologías nuevas. William Shaw de IMAX utilizó una tecnología patentada en Australia llamada "ciclo de rodadura" para la proyección de películas, que principalmente agregó un dispositivo de aire comprimido para acelerar la velocidad de rodadura de la película y colocó una lente cilíndrica en el extremo frontal del proyector. para mantener un estado de vacío durante la proyección. El proyector IMAX está asegurado con tornillos. Cuatro tornillos y engranajes mantienen el proyector en una posición completamente horizontal. También se han agregado brazos de control de levas para contrarrestar las ligeras sacudidas durante el control. La longitud del obturador del proyector también es aproximadamente un 20% más larga que la de los equipos tradicionales y el brillo de la lámpara es mayor. Las lámparas de arco de xenón más grandes, de 12 a 18 kW, incluso requieren electrodos refrigerados por agua. Por tanto, el coste del sistema IMAX no es barato, ya que pesa 1,8 toneladas métricas.
IMAX se basa en ESTAR de Kodak (es decir, PET o Mylar de DuPont? La razón no es la resistencia de la base de la película, sino que el tamaño de la base de la película no se verá afectado por la película). Líquido químico para el desarrollo. El equipo de alimentación de película de IMAX tiene requisitos estrictos en cuanto a orificios laterales o variaciones de espesor de la película. La película IMAX se puede clasificar como película "15/70", lo que significa que esta película de 70 mm tiene 15 orificios laterales por cuadro. La película IMAX es muy pesada y el carrete de película es mucho más grande que el de las películas normales. Para aprovechar al máximo el área de la película sin banda sonora, las películas IMAX utilizan una cinta de 35 mm de seis canales para reproducir el sonido sincronizado con la imagen. A principios de la década de 1990, la fuente de sonido digitalizada de seis canales separada de la imagen se cambió por un generador de impulsos más preciso como fuente de señal de sincronización para el código de tiempo SMPTE tradicional. Este es el predecesor de los futuros sistemas multicanal de cine como Dolby Digital y DTS.
IMAX sigue desarrollándose y aparecen nuevas técnicas de expresión, como imágenes tridimensionales, de hasta 48 fotogramas por segundo. En cuanto al sistema de sonido, hay Sonic-DDP (reproducción directa de disco), sistema de sonido estéreo y grupo de altavoces de forma ovalada. Versión estéreo de la tecnología IMAX. Para crear una profundidad de campo tridimensional, IMAX 3D utiliza cámaras duales y proyectores duales para filmar y proyectar.
Propósito IMAX 3D utiliza proyección de luz polarizada y usa gafas polarizadas para analizar imágenes estereoscópicas. La mayoría de las salas IMAX 3D utilizan lentes polarizadas linealmente. Otras empresas utilizan gafas polarizadas circularmente, que se ven menos afectadas por el ángulo de rotación de las gafas. Cuando el público inclina la cabeza, el efecto básicamente no se ve afectado, a diferencia de las gafas polarizadas linealmente, cuando el público inclina la cabeza, se obtiene una imagen tridimensional. aparecerá como un fantasma. En la nueva tecnología IMAX, la velocidad de fotogramas aumenta de 24 fotogramas por segundo a 48 fotogramas por segundo para reducir los problemas de parpadeo. Publicado en la Exposición Española de 1992. Sin embargo, fue abandonado en 2000 porque el coste de rodaje fue el doble de lo habitual.
Gracias a la llegada del IMAX digital en 2008, el IMAX HD (48 fotogramas por segundo) ya no está fuera de nuestro alcance. A finales de 2012, El Hobbit: Un viaje inesperado fue la primera película digital IMAX con un DMR de 48 fotogramas por segundo. La última tecnología IMAX lanzada en 2008, el proyector admite la tecnología DLP. La resolución del IMAX digital es 2K, que es la misma que la resolución de la proyección digital general porque su resolución es mucho menor que la de la película IMAX. Para garantizar que la imagen de la película no se degrade debido a la ampliación de la pantalla gigante, la pantalla IMAX digital se ha reducido mucho, y la pantalla tiene incluso solo 8,2 metros de altura (el IMAX digital de los cines Dayuan Budweiser en Kaohsiung , Taiwán). La "pantalla gigante" original de IMAX y la "calidad de imagen ultra alta" se han perdido.
La ventaja del IMAX digital es que elimina las desventajas de que la película general de 70 mm sea voluminosa y la imagen es brillante y limpia.
Se espera que IMAX lance una nueva tecnología, el IMAX digital láser, en 2013. La resolución de proyección se incrementará a 4K y la presentación del color será mejor que la del IMAX digital anterior. Laser Laser Digital IMAX mejorará la resolución del IMAX digital anterior, mantendrá la relación de pantalla original de 1.43:1 de IMAX y aún podrá reproducir el contenido completo de la película cuando encuentre imágenes tomadas con cámaras IMAX.
Los fanáticos extranjeros de IMAX llaman al teatro digital IMAX LIEMAX, falso IMAX. Porque algunos espectadores estaban muy descontentos con los efectos de imagen de IMAX Digital y se quejaban de que la calidad de la imagen en la primera fila era insoportable. La relación de aspecto de IMAX es 1,44:1, mientras que la relación de aspecto de IMAX digital es 1,78:1. Por lo tanto, la altura del IMAX digital es sólo 4/5 de la altura del IMAX de película para una pantalla del mismo ancho. El sistema IMAX no puede reproducir una película de 70 mm. Para videos IMAX completos, la imagen puede cortarse durante la reproducción. Y el área de pantalla de las salas IMAX digitales suele ser más pequeña que la de las salas de cine IMAX.
Por ejemplo, las alturas de las pantallas del cine IMAX de Dongguan (22 metros de altura) y del cine IMAX del Museo de Cine de Beijing (21 metros de altura) son casi el doble que las de Wuxi World Cinema (10,6 metros de altura) y la tienda Shijingshan del cine Wanda de Beijing (12,6 metros de altura). metros de altura). Varias deficiencias hicieron que los espectadores se quejaran de que el precio de la entrada no valía la pena y que no era digno del título de IMAX.
Los proyectores DLP utilizados para la proyección generalmente utilizan dos proyectores DLP de resolución 2k y las imágenes de los dos proyectores se superponen. En comparación con la versión cinematográfica IMAX, la principal ventaja es que el brillo se duplica y es compatible con la reproducción 3D. Las ventajas de la gran pantalla y la alta resolución de IMAX se pierden por completo. La resolución de IMAX Digital solo es equivalente al nivel de copias de películas de 35 mm después de múltiples reproducciones. La mayoría de las cintas maestras de películas de 35 mm comunes pueden alcanzar una resolución de 4K, mientras que las películas IMAX de 15/70 mm tienen una resolución de al menos 6K-10K. El valor teórico es 12800x8700 píxeles. , el valor real es de aproximadamente 6120x4500 píxeles (el valor real es de aproximadamente 6120x4500 píxeles. La resolución del proyector digital IMAX 2K (2048x1152 píxeles) es solo ligeramente superior a los 1920x1080 píxeles del HDTV, y ni siquiera llega al 4K de). Resolución Sony 4K Cinema (4096x3072).
La mayoría de los cines IMAX nacionales también utilizan el sistema de transmisión digital IMAX por razones comerciales, ocultan las muchas deficiencias del IMAX digital y afirman que "IMAX Digital es un sistema mejorado para la versión cinematográfica IMAX "para confundir a los consumidores. Estos cines pueden enfatizar las ventajas del IMAX digital en cuanto a brillo sin mencionar las desventajas de la resolución de la pantalla.
Target IMAX está probando dos proyectores 4K. Porque los dos proyectores 4K son Las imágenes se superponen en lugar de empalmarse, por lo que la resolución sigue siendo 4K. Aunque ha mejorado mucho en comparación con el proyector 2K, en el mejor de los casos es solo un cine Sony 4K de alto brillo y no puede alcanzar la claridad de la proyección de películas de 70 mm.