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Información detallada de una de las 55 minorías étnicas

Los buenos vecinos de los Miao y Dong son los Shui

El pueblo Shui es una de las minorías étnicas de China. Actualmente hay 345.993 personas, que viven principalmente en el condado de Sandu, Libo, Duyun, Dushan en la prefectura autónoma de Qiannan Buyi y Miao, y Kaili, Liping, Rongjiang y Congjiang en la prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong. Viven en zonas dispersas en Guangxi, la parte occidental de la región autónoma. Se dedica principalmente a la agricultura, es bueno en el cultivo de arroz y arroz glutinoso.

El área habitada por la nacionalidad Shui está situada al pie sur de la montaña Miaoling, en la meseta sureste de Yunnan-Guizhou, en los tramos superiores de los ríos Liudu y Longjiang. Con densos bosques y paisajes pintorescos, es adecuada para el desarrollo de la agricultura y la silvicultura. Es la tierra de abundancia y flores en la meseta de Guizhou. En las canciones populares, la gente Shui suele describir su ciudad natal como "tan hermosa como las plumas de fénix".

El pueblo Shui se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. "Nine Thousand Wine" es el vino tradicional del pueblo Shui. El pueblo Shui tiene su propio calendario, que es básicamente el mismo que el calendario de verano, excepto que el final del año es agosto y el comienzo del año es septiembre.

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El idioma Shui pertenece a la familia de lenguas sino-tibetanas, a la familia de lenguas Zhuang-Tank y a la rama de lenguas Shui. Los antepasados ​​​​de la tribu Shui alguna vez crearon su propia escritura, llamada "Shui Shu", que tenía la forma de huesos de oráculo e inscripciones de bronce. Es una escritura antigua con una historia de 2.000 años, pero sólo tiene más de 400 caracteres y se utiliza principalmente en actividades de brujería. Todos estos caracteres fueron copiados y no hubo grabado ni impresión, pero la caligrafía en diferentes lugares es básicamente la misma. La mayoría de la gente del agua no lo conoce. Utilizan el chino en su vida diaria.

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Los antepasados ​​de la tribu Shui son una rama de los antiguos "Baiyue". La tribu Shui tiene conexiones históricas con el antiguo clan "Luoyue" que se desarrolló a partir de una de las tribus. Antes de las dinastías Qin y Han, muchas tribus vivían en la región de Lingnan y las zonas costeras del sureste. En 214 a. C., la dinastía Qin unificó Lingnan y los antepasados ​​Shui se trasladaron gradualmente al norte, hasta la frontera de Guizhou y Guangxi. Durante las dinastías Sui y Tang, se le llamó colectivamente "manchú occidental"; durante las dinastías Tang y Song, se le llamó colectivamente "Liao" junto con los pueblos Zhuang y Dong en la dinastía Song, un "país rico en agua"; Se estableció aquí y fue conocido en la historia como "pueblo rico en agua". El topónimo de Zhou implica que se han formado personas que se llaman a sí mismas "agua". A mediados del siglo XIII, un gran número de personas Han se mudaron aquí; del siglo XIII al XVII, un gran número de soldados Han fueron transferidos para vigilar y establecerse aquí, y sus descendientes se fusionaron gradualmente en la tribu Shui.

El nombre "Tribu Shui" apareció por primera vez en los registros históricos de la dinastía Ming. En la dinastía Qing, a menudo se la llamaba "Familia Shui Miao" y "Familia Shui". Después de la fundación de la Nueva China, el acuario recibió su nombre oficial.

En la historia moderna de China, la tribu Shui ha escrito un capítulo glorioso. El 18 de octubre de 1855, Pan Xinjian encabezó el levantamiento armado del pueblo Shui y lanzó el fuerte lema de "Sin cereales, sin impuestos, derrocar a la dinastía Qing y disfrutar de la paz". Persistió en la lucha durante 16 años y. cooperó con la lucha por el Reino Celestial Taiping Desde 65438 hasta 0909, Wu Chaojun lideró al pueblo Shui, el pueblo Buyi, los Miao y otros grupos étnicos se rebelaron, propusieron la idea de "destruir a los extranjeros y rejuvenecer la dinastía Han" y llevaron a cabo la lucha. Se llevaron a cabo luchas antiextranjeras, antiimperialistas y antifeudales, que tuvieron un impacto importante en todo el país. Durante la Revolución de Nueva Democracia, Deng Enming, un destacado hijo de la etnia Shui, fue el único camarada de una minoría étnica en el primer Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China. Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, el pueblo Shui también participó activamente en las luchas lideradas por organizaciones locales clandestinas del partido.

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El acuario come arroz como alimento básico y le gustan los alimentos glutinosos. Además, el pueblo Shui también cultiva algunos cereales diversos como trigo, maíz, mijo, pasto, batatas, frijoles de arroz, etc., como alimento complementario.

Los agricultores de Shui no son buenos cultivando hortalizas, por lo que las variedades de hortalizas son monótonas. Las más comunes son las hortalizas verdes, las hortalizas de hoja ancha y los puerros de hoja grande. La acuicultura presta más atención a la acuicultura y la pesca, por lo que diversos productos ganaderos, avícolas y acuáticos proporcionan el alimento cárnico necesario para la vida del acuario.

La sopa agria de Shuizu es muy distintiva e incluye la sopa agria picante (hecha con chiles), la sopa agria picante mao (hecha con tomates), la sopa agria de pescado (hecha con pescado y camarones) y la sopa agria maloliente (hecha con de huesos de cerdo y ternera). Entre ellos, el ácido picante es el más utilizado. El ácido picante se elabora con chiles rojos frescos. El método de preparación es el siguiente: lavar el pimiento rojo fresco, añadir agua y molerlo hasta obtener pulpa con un molinillo, añadir una gran cantidad de vino dulce (o gachas de arroz glutinoso), ponerlo en un tarro de kimchi, cerrarlo y fermentarlo para obtener una deliciosa sopa agria. Al comer, cocine varias verduras como repollo, verduras, brotes tiernos de bambú, puerros de hoja grande, verduras de hoja ancha, etc., y agregue una cantidad adecuada de ácido para cocinar. Pega los fideos con chile, sal y sirve un poco de sopa de verduras con un cucharón para humedecerla. A la hora de comer verduras, bébelas con agua. Son deliciosas y apetecibles.

Se cocina poco y se come "olla caliente" durante todo el año. Una olla grande de sopa agria para mojar es casi un plato diario. Aunque de vez en cuando haya tofu, carne o pescado, se acostumbra añadirlo al plato y sumergirlo en una olla para cocinar.

A la gente Shui le encanta beber y cada familia prepara vino de arroz. Durante las fiestas de Año Nuevo, las celebraciones o las visitas a familiares y amigos, entretener a los invitados con vino es indispensable. Existe una larga tradición de hospitalidad en los acuarios y turnarse es una expresión cultural de hospitalidad.

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Los hombres de la tribu Shui visten camisas azules con cuellos grandes y pequeños sombreros en forma de pipa de melón, mientras que los ancianos visten vestidos largos, forros en la cabeza y calzas para sus pies. Las mujeres visten cuellos redondos azul verdoso, negro azulado, solapas, blusas de mangas anchas, pantalones, cinturas anudadas y zapatos de tela azul bordados.

Desde la década de 1940, la ropa masculina del pueblo Shui no ha sido muy diferente de la ropa Han circundante, pero la ropa femenina aún conserva características nacionales distintivas. La tela de la armadura de agua (Tela de los Nueve Mil Tatuajes) tejida por las mujeres de la nacionalidad Shui es fina y uniforme en calidad de hilo, y los teñidos de azul, índigo y verde son profundos y lavables. Ha sido famoso desde hace cien años. . El proceso original de impresión y teñido de la pintura con leche de soja Shuizu tiene una historia de más de 700 años, y sus productos de impresión y teñido son profundamente apreciados por las masas.

La ropa de las mujeres Shui está hecha principalmente de tela de armadura de agua, sin cuellos, faldas amplias, medias túnicas y vestidos largos. La bata llega hasta la rodilla y normalmente no tiene bordes bordados. Los atuendos de fiesta y boda son completamente diferentes a lo habitual. Los hombros y puños de los vestidos de novia, cintas bordadas en las rodillas de los pantalones, estampados coloridos en los pañuelos en la cabeza. Lleva una corona plateada en la cabeza y un collar plateado alrededor del cuello. Lleva pulseras de plata en las muñecas, un elegante collar plateado en el pecho, aretes de plata en los lóbulos de las orejas y zapatos bordados en los pies. La novia suele vestirse bella y elegantemente. Además, los tirantes bordados de mujer son más artísticos. Se dice que es un "cinturón", pero en realidad es una preciosa "cortina" bordada en forma de "T" con correas a ambos lados de la parte superior. La "cortina" tiene el tamaño adecuado para envolver a un niño. Se hace envolviendo una cola de caballo blanca con hilo de seda blanco, luego agregando hilos de seda de otros colores para bordar varios patrones y finalmente uniendo los patrones bordados en la tela de la correa. El cabestrillo es bonito y práctico. Es el mejor regalo de una madre a su hija casada.

Antes de casarse, a las mujeres Shui les gusta usar telas de color azul claro, verde o gris para confeccionar batas informales, y las blusas son en su mayoría de satén. Las mangas de la ropa se han encogido que antes, haciéndolas lucir limpias y con curvas. El delantal bordado en el pecho y el largo pañuelo envuelto en tela verde y blanca en la cabeza son elegantes y tranquilos. Los puños, los hombros y los puños de los pantalones de las mujeres casadas están decorados con encaje azul. El cabello largo se peina en un moño en la parte superior de la cabeza y se fija con un peine insertado desde el lado derecho. Algunas mujeres usan pañuelos blancos horizontalmente fuera de sus pañuelos en la cabeza, y otras se envuelven directamente la cabeza con pañuelos cuadrados a cuadros, lo cual es a la vez tradicional y moderno.