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Cultura Bashu, minorías étnicas y nacionalidad Yi

Cultura Bashu, minorías étnicas y pueblo Yi

Cultura Bashu, minorías étnicas y pueblo Yi

El pueblo Yi, que se autodenomina "Sunuo", es el grupo étnico más poblado del suroeste de China. , representando el 90%. Está ubicada en la prefectura autónoma Yi de Liangshan, provincia de Sichuan, la zona habitada por Yi más grande de China, con una población de más de 1,5 millones.

El pueblo Yi es una nación antigua, descendiente del antiguo Reino Shu. Ya en la legendaria era Huangdi, según registros históricos como "Registros históricos", el Emperador Amarillo dio a luz a Changyi después de casarse con Leizu, una mujer de una familia Shushan. Changyi dio a luz a Zhuanxu después de casarse con una mujer de la familia Shushan. Uno de los descendientes de Zhuanxu fue sellado en Shu, a saber, la familia Cancong. La familia Cancong entró en la llanura de Chengdu desde su lugar de nacimiento, el curso superior del río Minjiang, y estableció el Reino Shu. La primera generación del rey Shu se llamó Cancong. Siguiendo a emperadores como Du Fu y Du Yu, Ming Kai, un nativo de Puyue del este de Sichuan, entró en el Reino Shu. Una rama de la tribu Duyu se dirigió hacia el sur a lo largo del valle del río Minjiang hasta el sur de Sichuan, hasta el noroeste de Guizhou y el noreste de Yunnan (área de Zhaotong), y luego desde el noreste de Yunnan hasta Liangshan. Son los antepasados ​​​​de la gente de negro. el pueblo Yi. Después de que Qin destruyó a Shu en 316 a. C., las tribus también se trasladaron al sur, a Liangshan. En el período anterior a Qin, eran los inmigrantes del "Yi del suroeste" y del pueblo Yi, es decir, Amos Dujia y Zuzu Wuju, los antepasados ​​​​del pueblo Yi y Bai Yi.

Durante las dinastías Qin y Han, los antepasados ​​de la nacionalidad Yi establecieron el Reino Yelang. El emperador Wu de la dinastía Han estableció el Reino de Yelang como condado de Qianwei. Durante las dinastías Han y Jin, se les llamó gente pobre y se trasladaron al interior de Sichuan a gran escala y se distribuyeron ampliamente en la región de Bashu. Después de eso, los pobres que vivían en el interior de Sichuan se integraron gradualmente con los residentes locales, y el pueblo Yi que vivía en el área de Liangshan se llamó colectivamente Luoluo (Luolan, Luolan). Este nombre se utilizó hasta la liberación. La dinastía Yuan gobernó Liangshan. Según la descripción de "Los viajes de Marco Polo", el pueblo Yi vivía en ciudades y zonas de represas. Después de la caída de la dinastía Yuan, un gran número de tropas Han y Hui entraron en Liangshan y ocuparon la tierra fértil de Pingba. Debido a la presión política y económica, el pueblo Yi tuvo que trasladarse a las zonas montañosas para trabajar como agricultores y pastores. El sistema de cacique se implementó en esta área durante las dinastías Yuan, Ming y principios de Qing, y se cambió a productos locales durante el período Yongzheng. En los primeros años de la República de China, pertenecía a Shangchuan South Road y Jianchang Road. En 1939, se estableció la provincia de Xikang y pasó a llamarse Provincia de Xikang como Comité de Recuperación. La prefectura autónoma Yi de Liangshan (afiliada a la provincia de Xikang) se estableció en 1952 y se transformó en prefectura autónoma en 1955.

(1) Forma social

Antes de la fundación de la Nueva China, la sociedad Yi era una sociedad jerárquica con clanes (ramas familiares) como principal forma organizativa. Durante la etapa de la sociedad esclavista. Todos los miembros de la sociedad son negros, Qunuo, Aga y Shahi. Ya en las dinastías Ming y Qing, la distinción entre "huesos negros" y "huesos blancos" en la sociedad Yi era muy obvia. Los huesos negros, es decir, Black Yi, son el primer grado; los huesos blancos, es decir, Bai Yi, incluyen los grados Qunuo, Aga y Xiaxi, seguidos por los grados segundo, tercero y cuarto. El pueblo Yi vive juntos en unidades de ramas familiares (principalmente ramas de la familia Yi negras) y se distinguen por su rango.

Los Yi negros (incluidos Tusi y Mutu) se llaman "Nuo" en lengua Yi, que significa negro o Yi. La gente de negro son los gobernantes de la sociedad Yi. Poseen una gran cantidad de montañas, tierras, ganado y esclavos, y tienen un estatus noble hereditario. No hay civiles en la sociedad Yi, y todas las clases, excepto los Yi negros, son esclavas.

Qunuo, "Qu" en lengua Yi significa blanco, "Nuo" significa negro y Qunuo significa persona inocente. Qu Nuo no tiene libertad personal y su cuerpo pertenece al hombre de negro, pero el hombre de negro no puede matar y comprar a Qu Nuo a voluntad. Solo puede transferirlo a otros hombres de negro, o como compensación del "precio de la vida". o apostar a otros hombres de negro. Antes de que una persona tenga derecho a cambiar su valor, la persona de negro generalmente necesita el consentimiento del propio Qu Nuo y no puede separar a miembros de su familia ni confiscar propiedades. Después de la transferencia, Trino aún mantiene el estatus de Trino y el nuevo propietario no puede reducirlo a otro nivel por debajo de Trino. Qunuo está compuesto por algunos miembros de los clanes que estaban divididos dentro de la sociedad primitiva, miembros de la tribu Yi conquistada y algunos de los Ajia redimidos. Qunuo tiene su propia tierra y ganado y no depende económicamente de los hombres de negro. Además de vivir dentro de la jurisdicción de los hombres de negro, también son libres de salir a hacer negocios y explorar. Sin embargo, Qunuo no puede disponer libremente de sus bienes. Por ejemplo, al vender un terreno, debe obtener el consentimiento del propietario y, a veces, darle una cierta cantidad de "dinero inicial". Después de la muerte de Qu Nuo, su hijo podría heredar su propiedad. Qu Nuo tiene sus propios derechos al matrimonio y a la paternidad sobre sus hijos, y tiene su propio apoyo familiar.

Este es un rastro muy obvio de una sociedad patriarcal. La responsabilidad del líder es celebrar reuniones de la rama familiar para discutir y decidir sobre asuntos mayores y menores dentro y fuera de la rama familiar.

La rama familiar del hombre de negro es la base para que el hombre de negro mantenga su dominio hereditario. Una vez que el propio Hombre de Negro sea expulsado de la rama familiar, perderá su condición de Hombre de Negro.

La formación de la rama de la Familia Blanca es la misma que la de la rama de la Familia Negra, pero los miembros de la rama de la Familia Blanca a menudo pertenecen a diferentes ramas de la Familia Negra, por lo que la rama de la Familia Blanca no tiene una estructura completa. territorio. Las ramas de la familia Bai Yi pueden proteger a sus miembros de ser asesinados a voluntad por los maestros negros Yi. En algunos distritos independientes de Bai Yi, las ramas de la familia Bai Yi también pueden convertirse en organizaciones políticas locales.

(2) Escritura personalizada

La mayoría de las aldeas Yi están ubicadas en el lado soleado de la montaña, con 20 o 30 hogares en más de diez hogares. Debido a las batallas entre enemigos, la mayoría de las aldeas están ubicadas en lugares difíciles de defender y de atacar. Por lo general, hay entre varias y una docena de búnkeres alrededor para defenderse del ataque del oponente. Las casas son generalmente casas de tierra sin ventanas, los techos están cubiertos con tablas de madera y las tablas de madera están cubiertas con una capa de losas de piedra para evitar el viento y la lluvia. Generalmente hay un piso y el piso inferior. El piso superior se utiliza para almacenar leña y otras cosas personas de clase baja y animales en cautiverio; La habitación se centra alrededor de un pozo de fuego, que consta de tres piedras que forman un triángulo equilátero. Las posiciones alrededor del fogón se dividen en asientos superiores, inferiores y para invitados, y generalmente no hay muebles en la habitación. Al pueblo Yi le gusta usar utensilios de madera, y los utensilios domésticos como tazones, cucharas, ollas y cajas están hechos de madera. El alimento básico es el "baba", elaborado con trigo sarraceno, harina de maíz y patatas.

La vestimenta y decoración del pueblo Yi. Los hombres visten camisa diestra negra que sólo llega hasta la cintura, y pantalón de tela de colores claros. Las tallas de perneras de pantalones varían mucho de una región a otra. Se ve bien debajo de la barba, usa cuentas budistas rojas o amarillas en la oreja izquierda y tiene un largo mechón de cabello en el medio de la cabeza sobre la frente. Se le conoce comúnmente como "Bodhisattva celestial". Envuelva la cabeza con un paño verde y ate un "Hero Wan" en forma de cono en el lado derecho.

Las mujeres visten blusas con flecos o bordados y "faldas plisadas" de tela. Esta falda tiene la función de distinguir la clase. Las faldas de mujer Black Yi llegan hasta el suelo. Las mujeres de otras clases sólo pueden usar faldas cortas, que no pueden llegar más allá de la rodilla. Cúbrete la cabeza con un trozo de tela para azulejos o envuélvela con una tela verde. Las mujeres solteras solo usan una trenza y después del matrimonio usan trenzas dobles. Lleva aretes o abalorios en ambas orejas, flores plateadas, pulseras o anillos en el escote. No importa si son hombres, mujeres, viejos o jóvenes, todos usan una "oreja" en forma de capa, que es la característica más distintiva de los trajes Yi. En invierno, agregue una capa de fieltro de lana a la "teja de oreja". Al pueblo Yi no le gusta usar zapatos y andar descalzo durante todo el año. Sólo algunas zonas marginales están influenciadas por el pueblo Han, que en invierno usa calcetines de fieltro y sandalias hechos en casa.

El pueblo Yi practica la monogamia, mientras que el pueblo negro practica estrictamente el matrimonio dentro de la jerarquía y fuera del matrimonio con apoyo familiar. En toda el área de Yi, se practica el matrimonio entre primos hermanos y están prohibidos los matrimonios mixtos entre tías y primos hermanos. En algunas zonas existen costumbres matrimoniales primitivas, como el robo y no salir de la casa del marido después del matrimonio. No existe un límite de edad determinado para contraer matrimonio entre el pueblo Yi, y el matrimonio precoz prevalece. Los hombres pueden casarse a los 15 años y las mujeres a los 13 años. La edad para contraer matrimonio de las mujeres Black Yi es un número par, mientras que la edad de otras mujeres es un número impar. Las costumbres matrimoniales del pueblo Yi conservan la obvia costumbre original de no salir de la casa del marido después del matrimonio. El día de la boda, después de que la familia de su marido recogiera a la novia, el novio no pudo verla. La novia regresará a casa de sus padres al día siguiente. Después de un cierto período de tiempo, el novio puede llevar a la novia de regreso a la casa de su marido, pero después de quedarse unos días, debe regresar a la casa de sus padres hasta que nazca el niño.

La característica más importante de las costumbres matrimoniales Yi es la transformación, que se usa ampliamente en toda el área Yi. Este sistema trata a las mujeres como propiedad de la familia del marido. Al igual que el sistema de apoyo familiar, es una de las costumbres patriarcales originales conservadas en la sociedad Yi. Después de la muerte del marido de una mujer casada, si ella todavía está en edad fértil, debe transferirse a otro hombre de la familia de su marido para que sea su esposa. Existen ciertos ordenes y restricciones para la transferencia de casa, que se denominan reglas de transferencia de casa. El orden es la igualdad primero. Si no hay ningún candidato adecuado entre sus compañeros, el puesto pasará a los juniors o seniors por turno. La restricción es que la generación más joven no puede transferirlo a su hijo biológico, y el matrimonio del primo mayor no puede transferirlo a su suegro. La transferencia de una casa es considerada por el pueblo como un derecho que merece la familia del marido. Si el marido no transfiere la propiedad a la mujer viuda de acuerdo con las reglas, la mujer lo considerará una vergüenza y puede incluso provocar peleas entre amigos. Si una mujer viuda está decidida a no trasladar otra casa, debe obtener el consentimiento de la familia y amigos de su marido y devolver los gastos de la boda. De hecho, esta situación es rara.

El pueblo Yi crema al difunto, y sólo entrega la tablilla espiritual a la familia de su hijo pequeño después del entierro. Tres años después, eligen un día auspicioso para enviar al difunto al funeral, que se llama ". fabricación de seda". Esta es la costumbre de entierro original que el pueblo Yi ha conservado hasta el día de hoy. El pueblo Yi se originó en el antiguo pueblo Shu, y el antiguo pueblo Shu se originó en el pueblo Qiang. El pueblo Qiang fue incinerado de inmediato.

El año calendario del pueblo Yi se divide en doce meses, cada mes tiene treinta días, y no hay años bisiestos ni meses bisiestos. Curiosamente, calcularon el año, mes y día basándose en el ciclo de doce imágenes de rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Esta costumbre, especialmente el método de contar años, es bastante similar a la del pueblo Han, lo que demuestra que el pueblo Yi y el pueblo Han pertenecen a la misma familia de la nación china y tienen el mismo origen.

No hay una fecha fija para que el pueblo Yi celebre el Año Nuevo. La mayoría del pueblo Yi en Sichuan celebra el Año Nuevo en la segunda mitad del año, generalmente en aldeas naturales. En la segunda mitad del mes después de la cosecha de otoño, Bimo (un mago) designó un día como Año Nuevo. Si hay una buena cosecha el año siguiente, continuará como el año nuevo, de lo contrario lo decidirá Bimo. La gente Yi generalmente usa palos en lugar de cuchillos para matar animales, por lo que matar cerdos se llama golpear a los cerdos. Durante el Año Nuevo chino, cada hogar caza cerdos para adorar a los antepasados. Qunuo y Ajia querían darle media cabeza de cerdo a su amo para mostrar su lealtad.

El mayor festival tradicional del pueblo Yi es el Festival de la Antorcha. El Festival de la Antorcha se originó en la dinastía Tang. Nanzhao fue el más poderoso de los seis principales edictos imperiales del suroeste de China durante la dinastía Tang. Para unificar los seis edictos imperiales, el rey Nanzhao diseñó atraer los otros cinco edictos imperiales a Dali, la capital de Nanzhao, para ser ejecutados. Antes de ir a Dali, Wang, que ahora vive en Xichang, temía que el rey Nanzhao lo matara, por lo que su esposa Bai Jie puso especialmente un brazalete de hierro en el brazo de Wang. Después de que el rey Nanzhao muriera quemado en la Pagoda Songming, su esposa Bai Jie dirigió las tropas a Dali y encontró las cenizas de su marido basadas en el brazalete de hierro. Ordenó a los soldados que quemaran Songming el 24 de junio y siguieran el alma de su marido a casa. . Para conmemorar este trágico acontecimiento histórico, el pueblo Yi designó el 24 de junio como el Festival de la Antorcha, que se ha transmitido de generación en generación. El Festival de la Antorcha dura tres días. La gente sostiene antorchas y patrulla los campos y las casas diciendo: "Quemen las pobres raíces y las plagas". Luego enciende una hoguera y reúnete para festejar. El Festival de la Antorcha debería ser en realidad un reflejo del ritual de los antepasados ​​Yi orando por una buena cosecha.

El pueblo Yi no ha formado una religión madura, cree en el animismo y el politeísmo, y permanece en la etapa de brujería sin edificios religiosos. Refleja que el estatus de la religión en la sociedad Yi no es alto.

El pueblo Yi tiene su propia lengua escrita, comúnmente conocida como lengua antigua Yi. Tiene una historia de más de 1.000 años y se le conoce como "Cuju" y? "Libro" o "Libro de los cambios". Sin embargo, no se utiliza mucho y sólo lo dominan unos pocos "Bi Mo" y otros. Además, debido a que el pueblo Yi está ampliamente distribuido y vive en lugares dispersos, el idioma Yi sí lo domina. diferente en diferentes lugares, por lo que no puede usarse universalmente. Esto es algo que la sociedad Yi no tiene. La formación de un gobierno local unificado fue el resultado de la anarquía y la división durante miles de años. El lenguaje es una escritura silábica. En los primeros días de la liberación, había alrededor de 6.000 caracteres y símbolos de uso común. A juzgar por la naturaleza dominante de estos símbolos, son símbolos silábicos que representan sílabas Yi, sin radicales. El método de escritura es de derecha a izquierda, 65438-0956, la prefectura de Liangshan organizó recursos humanos para recopilar y organizar, formuló un plan de escritura de Liangshan Yi pinyin basado en el subdialecto del norte y la pronunciación de Xide (condado). y lo implementé en el área de Yi