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¿Cómo introducir una caligrafía y un corte de sellos elegantes y únicos?

El siguiente es un artículo que escribí yo mismo, "Sobre la relación entre la caligrafía china y el corte de sellos y sus atributos culturales", que se publicó en la edición de agosto de 2015 de la revista "Chinese Seal Cutting". Espero que esto ayude.

La caligrafía china y el corte de sellos siempre han tenido una relación muy estrecha y son dos artes hermanas inseparables en la cultura tradicional china. En la dinastía Qing, Deng propuso una vez el concepto creativo de "de la caligrafía y el sellado", es decir, el corte del sello debería extraer la esencia y la nutrición de la caligrafía (especialmente la escritura del sello). Sin caligrafía, el corte del sello se convertiría en un árbol sin raíces. Si lo rastreamos hasta las inscripciones en huesos de oráculos, la forma de escritura más antigua de China (actualmente, la evidencia arqueológica ha demostrado que las inscripciones en huesos de oráculos son la forma de escritura más antigua en China), nos resulta difícil saber si se imprimió a partir de un libro. O no. Al igual que la clásica pregunta de qué vino primero, la "polla" o el "huevo", resulta intrigante y difícil de decidir. Como todos sabemos, los huesos del oráculo están escritos en caparazones de tortugas y huesos de animales. En la antigüedad, antes del nacimiento del pincel para escribir, nuestros antepasados ​​utilizaban piedras como herramienta principal para registrar la historia en caparazones de tortuga, huesos de animales y muros de piedra. Aunque este método de registro no es un corte de sello, está estrechamente relacionado con el corte de sello que apareció más tarde.

La caligrafía y el corte de sellos que llamamos hoy aparecieron originalmente con fines prácticos y no tienen las características artísticas ni las misiones artísticas que les asigna la gente de hoy. A través del estudio y la investigación de la caligrafía china y el corte de sellos, no es difícil encontrar que en sus respectivos procesos de desarrollo, la caligrafía y el corte de sellos heredan y transmiten la profunda cultura china a través de sus respectivas formas portadoras, y desempeñan roles similares en la encarnación artística. belleza; por otro lado, muestran características artísticas propias debido a sus diferentes connotaciones y denotaciones. La caligrafía y el corte de sellos, como dos formas de arte diferentes arraigadas en la cultura tradicional china, deben tener ciertos puntos en común. Estos puntos en común se hacen más prominentes por el uso común de los caracteres chinos.

1. La caligrafía y el corte de sellos son formas de arte con caracteres chinos como portador principal.

El desarrollo del arte de la caligrafía china está estrechamente relacionado con el desarrollo de los caracteres chinos. Es una forma de arte que recrea los caracteres chinos basándose en la belleza de la forma y la belleza interior. Con la evolución de la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura oficial, la escritura corriente y la escritura cursiva, así como los cambios graduales de los caracteres chinos, el estilo artístico de la caligrafía china tiende a diversificarse. El corte del sello chino se basa en la forma de la escritura del sello en la antigua etapa de los caracteres chinos. La escritura con sellos es la forma de escritura más antigua de China. Tiene un alto significado pictográfico y una fuerte plasticidad, lo que proporciona una fuerte garantía para que el corte de los sellos muestre los innumerables fenómenos en cada centímetro. Hay dos tipos de escritura de sello: escritura de sello grande y escritura de sello pequeño. Dazhuan se refiere a todas las formas de escritura antes de que Qin Shihuang unificara los seis países orientales, como inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, inscripciones de Estados en Guerra, inscripciones en tambores de piedra, etc. Xiaozhuan se refiere a la escritura desarrollada sobre la base de la escritura anterior a Qin después de que Qin Shihuang unificara los seis países orientales.

El antiguo sabio Zeng Yun dijo: "Primero debes aprender a cortar sellos para aprender la pincelada del cuerpo del sello y las reglas de la pincelada para que puedas seguir las reglas y regulaciones". "Quienes manejan la impresión deben conocer primero la escritura del sello; de lo contrario, la escala no será estable y la situación será desigual, y será difícil para quienes quieran adaptarse. Se puede ver que la escritura del sello es extremadamente importante". para corte de sellos. El desarrollo de la caligrafía y el corte de sellos está estrechamente relacionado con el desarrollo de los caracteres chinos, y el desarrollo del arte de la caligrafía está relativamente sincronizado con el desarrollo de los caracteres. Sin embargo, el desarrollo del corte de sellos se mantuvo en la escritura de sellos durante mucho tiempo y el texto impreso no cambió significativamente con los cambios en los caracteres chinos. Aunque la forma de la escritura del sello se ha ajustado y cambiado ligeramente, no ha habido cambios sustanciales. En la etapa de sello oficial de las dinastías Sui, Tang, Song y Yuan y después de la introducción del corte de sellos literatos, aunque hubo muchos intentos nuevos, como el uso de escritura oficial, escritura regular, escritura cursiva e incluso caligrafía fina, debido al debilitamiento de la naturaleza pictográfica y la plasticidad física de estos caracteres, las palabras impresas y los bordes no hay manera de cortar mejor los sellos, y este estilo de impresión no es reconocido ni aceptado por demasiadas personas. Pero en términos de herencia e innovación del corte de sellos contemporáneo, este estilo de impresión deja más espacio para la exploración para las generaciones futuras debido a sus imperfecciones.

La caligrafía y el corte de sellos se toleran e influyen mutuamente en el proceso de desarrollo histórico. Desde los símbolos y palabras grabados en caparazones de tortuga, huesos de animales y cerámica, hasta las palabras auspiciosas grabadas en bronces y las inscripciones de tambores de piedra anteriores a Qin grabadas en piedras, la evolución de estas palabras está estrechamente relacionada con la principal herramienta de "escritura". - el cuchillo (u objetos duros) están estrechamente relacionados y muestran la sencilla belleza de los caracteres tallados. Con la evolución de los caracteres chinos, aparecieron uno tras otro artículos de papelería para el aprendizaje, como pinceles para escribir, papel y tinta, y la caligrafía se hizo popular en todo el mundo con su apariencia colorida. El famoso historiador Li Xueqin confirmó además en "El origen de los sellos chinos" [1] que el sello de cobre de tres lados ahora almacenado en el Museo del Palacio Nacional en Taipei es un "antiguo sello de la dinastía Shang". En el clásico confuciano de mi país "Shangshu", está registrado que Shang Tang le dio a Yi Yin un sello; hay registros relacionados en Li Zhou que dicen que "todos los sobornos a funcionarios y funcionarios locales son para tomar prestados capítulos de sellos para entrar y salir", que muestra que las focas tienen una larga historia. Los prácticos sellos de China alcanzaron su primer apogeo histórico durante las dinastías Qin y Han. La aparición de los sellos de las dinastías Qin y Han está estrechamente relacionada con la evolución de la cultura política y las formas de escritura en ese momento.

En segundo lugar, la caligrafía y el corte de sellos son formas de arte que gradualmente pasan de lo práctico a lo artístico.

El arte surge de la vida y es superior a la vida. Cualquier forma de arte es la cristalización de la sabiduría humana formada en la práctica de la vida a largo plazo. La caligrafía y el corte de sellos originales eran completamente diferentes del arte de la caligrafía y el corte de sellos que entendemos hoy. La escritura es una herramienta para registrar la historia y los caracteres chinos son símbolos para registrar la historia de la nación china. La palabra "caligrafía" apareció por primera vez en "Zuo Zhuan·Gongxuan Año 2" escrito por Zuo Qiuming, un historiador del estado de Lu a finales del período de primavera y otoño: "Donghu tiene una buena historia y la caligrafía no está oculta". En ese momento, el significado de la palabra "caligrafía" se refería a los principios y el estilo de compilar la historia por parte de los historiadores antiguos, en lugar del arte de la caligrafía que llamamos hoy.

¿Qué es la caligrafía? Nadie ha podido explicarlo claramente durante miles de años y todavía no existe una respuesta estándar. Pero diferentes personas pueden decir qué es la caligrafía en sus corazones. Como dice el refrán, diferentes personas tienen diferentes opiniones y hay 1.000 Hamlets por cada 1.000 lectores. Éste puede ser el encanto de la caligrafía china. Hay innumerables personas que aman y aman la caligrafía. Si la caligrafía es la ley y el método de escritura, entonces no hay duda de que proviene de la vida cotidiana de las personas y tiene una practicidad incomparable. Si la caligrafía es un arte, gradualmente se ha ido dotando de características artísticas con el continuo desarrollo de la civilización en la evolución histórica de China. Su arte se refleja principalmente en una pincelada adecuada, una estructura tangible, una tela blanca adecuada, un espíritu claro y la expresión de sentimientos. y muchos otros aspectos. La belleza de la caligrafía se refleja en dos aspectos: la belleza formal externa y la belleza interna. La belleza externa de la forma y la calidad se refleja en el espacio en blanco y negro creado por pluma, tinta y papel, líneas rítmicas, formas y estructuras cambiantes, diversas composiciones y formas de tela blanca. La belleza interior implícita se refleja a través de las líneas, estructuras y reglas externas, lo que permite a las personas obtener placer estético espiritual y fluctuaciones emocionales en el proceso de apreciar la caligrafía. La belleza de la caligrafía no es como la pintura, el teatro, el cine y otras formas de arte que crean una belleza concreta y vívida. Se basa en los caracteres chinos, que son productos de la vida muy abstractos, por lo que la caligrafía es una línea abstracta y un arte plástico. La belleza encarnada en el arte de la caligrafía es la belleza del contraste, que está organizado armoniosamente por innumerables factores aparentemente contradictorios, como el tamaño, el cuadrado y el círculo, la longitud, la sombra, la sequedad y la humedad, la virtualidad y la realidad, la oposición, el tono, etc. Sin contraste no hay belleza. Cómo organizar estos factores contrastantes de manera orgánica y armoniosa es la clave, lo que requiere que los artistas tengan excelentes habilidades estéticas y métodos de procesamiento artístico, que es algo común a todo el arte.

En comparación con el arte de la caligrafía, aunque el corte de sellos también es una forma de arte con caracteres chinos (escritura de sello) como principal portador, debido a que utiliza un cuchillo en lugar de un bolígrafo, sus herramientas han cambiado. Las pinceladas deberían ser divertidas e interesantes. La escritura de sello es un arte abstracto expresado en líneas y formas estructurales, que encarna plenamente la pictografía y la plasticidad de los caracteres de la escritura de sello. Los antiguos tenían la costumbre de llevar sellos, que eran un símbolo de estatus y poder. El grabado de sellos se originó a partir de focas, y la aparición de las focas se debió a las necesidades de la vida. En la antigüedad, los sellos se dividían en sellos oficiales y sellos privados. Debido a la influencia de la política, la economía, la cultura y las limitaciones de la forma de escritura en ese momento, los estilos de escritura de sellos en diferentes períodos históricos son diferentes. Aunque los sellos oficiales y privados durante las dinastías Qin y Han fueron hechos por artesanos, su nivel artístico fue bastante alto, lo que marcó el comienzo del primer pico en la historia de los sellos chinos: las etapas de los sellos Qin y Han. Desde la aparición de los sellos comerciales hasta el final de la dinastía Yuan, la mayoría de los sellos del mundo fueron fundidos y tallados por funcionarios y artesanos indios. Se dice que Zhao Mengfu fue la primera persona de la dinastía Yuan en diseñar sus propios manuscritos impresos, y Wang Mian fue la primera persona en utilizar piedra de leche floral como material de impresión. Con el surgimiento de Wen Peng y He Zhen en la dinastía Ming, comenzó la era del corte de sellos por parte de los literatos. El corte de sellos se desarrolló gradualmente desde la pura practicidad hasta la calidad artística. Después de eso, a más y más académicos les empezó a gustar y a estudiar en profundidad el corte de sellos. Desde entonces, el corte de sellos en mi país ha entrado en su segundo pico: la etapa de impresión de las escuelas Ming y Qing. Los literatos comenzaron a grabar sellos en sus obras de caligrafía, pintura y letras, y pudieron diseñar y grabar los sellos correspondientes según sus diferentes estilos de caligrafía y pintura. Varios literatos famosos como Wen Peng, He Zhen, Deng, Zhao y Wu. Aparecieron Changshuo y otros calígrafos y talladores de sellos que llevaron el arte de corte de sellos de China a un nuevo nivel de combinación de practicidad y arte. Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, el uso y promoción de medios publicitarios como publicaciones, imprentas, fotografías e Internet, así como la creciente prosperidad de los resultados de la investigación arqueológica, el corte de sellos en China ha alcanzado su tercer pico: el contemporáneo. etapa de corte del sello. Durante este período, la practicidad del corte de sellos se debilitó gradualmente y gradualmente se convirtió en una forma puramente artística. Además de la difusión e impresión de obras de caligrafía y pintura, tablillas de piedra y utensilios, también existe una parte de pura colección y apreciación, que gradualmente ha evolucionado hasta convertirse en una forma de arte como Spring Snow. Sin embargo, el valor práctico del sello no ha desaparecido por completo. Sigue desempeñando un papel importante en la firma de contratos, documentos y otros vínculos importantes. La mayoría de estos sellos están impresos en formas de texto relativamente estables y dignas, como escritura normal y escritura oficial, y la mayoría de ellos son sellos tallados mecánicamente.

En tercer lugar, la caligrafía y el corte de sellos tienen fuertes características culturales.

La escritura es un símbolo importante de la transición de la humanidad de la barbarie a la civilización. Los caracteres chinos son la cristalización de miles de años de historia y cultura chinas. Como formas de arte que utilizan caracteres chinos como portadores de expresión, la caligrafía china y el corte de sellos seguramente tienen connotaciones culturales específicas. Estas dos formas de arte muestran sus características culturales únicas en términos de herramientas de escritura, métodos de expresión, contenido de expresión y cualidades personales de los creadores.

Herramientas de Escritura y Grabado

La caligrafía es un arte, y los Cuatro Tesoros del Estudio son las principales herramientas para expresar emociones. La particularidad de las herramientas hace que el arte de la caligrafía sea único. La pluma, la tinta, el papel y la piedra de entintar reflejan plenamente el rendimiento de la herramienta y son una parte importante de las técnicas de caligrafía. Sin los Cuatro Tesoros del Estudio no existiría el arte de la caligrafía. Plumas, tinta, papel y piedras de entintar son grandes creaciones e invenciones de China, cada una de las cuales muestra su significado cultural único. La razón por la que el arte de la caligrafía china tiene tanto encanto es inseparable de las herramientas de escritura. Cai Yong, de la dinastía Han del Este, dijo en "Nine Trends": "Cuando la tendencia alcance un valle profundo, será imparable, pero los trazos son suaves y extraños" [2]. Esto significa que en caligrafía, el pincel se usa para ocultar el frente, el pincel se regresa al frente y la atención se centra en el punteado. El uso del frente muestra suficiente fuerza y ​​la fuente mostrará un hermoso brillo. Cuando llegue la situación, debes jugar libremente y detenerte sin dudarlo; cuando la situación llegue a su fin, debes dejar que siga su curso y evitar la supresión de emergencia. Sólo una pluma suave puede escribir esta misteriosa caligrafía.

La estructura única de la pincelada y los trazos cambiantes crean un arte de caligrafía rico y colorido. La invención y aplicación de la tinta china jugó un papel único en la promoción del desarrollo de la caligrafía. La tinta es pura, brillante y nunca se desvanecerá. Los cambios de tonos de tinta realzan la expresión artística de la caligrafía china. Con la invención de la fabricación de papel y la mejora continua de la tecnología de fabricación de papel, la invención y el uso del papel de arroz, las pinceladas de Mo Yun se han mostrado y mostrado mejor en papel de arroz, dando al arte de la caligrafía la mejor forma de presentación. El descubrimiento, la excavación y la utilización de diferentes tipos de piedra han promovido el desarrollo del arte del tallado en piedra, formando una cultura de la piedra en China de "no hay piedra en la casa" y "la piedra es la más agradable a la vista". Además de bolígrafos, tinta, papel y piedras, la caligrafía china y el corte de sellos también utilizan otros materiales con procesos y técnicas de fabricación únicos, expresan un cierto significado cultural y demuestran el encanto infinito de la cultura tradicional china.

(2) Método de expresión

La caligrafía china es un arte lineal y plástico que utiliza la pincelada, la pintura con tinta y la composición como medios de expresión. Los diferentes estilos de escritura tienen diferentes técnicas de pincel; hay cambios contrastantes en los métodos de tinta seca, húmeda, espesa y clara, hay varias formas de composición y tela blanca, y los cambios al contar el blanco en negro son infinitos. El corte de sellos muestra miles de cambios en cada centímetro cuadrado a través del corte de sellos, la composición y el corte con cuchilla. El llamado método del sello significa que las palabras utilizadas deben cumplir con los "Seis Libros" y no deben haber errores tipográficos, y las palabras impresas deben ser coordinadas y armoniosas, el diseño de las reglas y regulaciones debe estar ordenado e intercalado de manera apropiada; sellar las palabras impresas; el método del cuchillo se refiere superficialmente al método de usar un cuchillo, pero también incluye el método del bolígrafo. Al mirar la punta del bolígrafo a través de la hoja, se puede ver que el cuchillo y el bolígrafo deben integrarse en uno, con el encanto de la pluma y la tinta y el interés del cuchillo y la piedra.

(3) Contenido de la actuación

La caligrafía se puede escribir no solo en papel, sino también en materiales como madera, piedra, tiras de bambú e inscripciones. También puedes grabarlo después de escribir para facilitar la circulación y el almacenamiento. La caligrafía tiene un fuerte espacio de expresión y, al mismo tiempo, también amplía la riqueza de su contenido expresivo. Los libreros son libres de escribir lo que quieran en función de sus aficiones y conocimientos literarios. Poemas, versos, dichos ingeniosos, aforismos famosos y ensayos en prosa se pueden utilizar como contenido escrito para la creación. Por otro lado, el corte de sellos es diferente. El corte de sellos es un arte que muestra innumerables aspectos en un espacio reducido. En comparación con la caligrafía, el espacio para cortar el sello es limitado, lo que limita en gran medida el contenido que puede expresar el corte del sello. En el uso de "Yixin", ya sea un sello oficial o privado, el contenido grabado en el sello generalmente no es más que el nombre de la persona, el número de año, etc. Con la invención y el desarrollo de herramientas y materiales para cortar sellos, los sellos se utilizaron ampliamente en caligrafía, pinturas y otras obras de arte. En comparación con los nombres simples y los números de casas del pasado, el contenido grabado tiene un contenido expresivo más rico y se puede imprimir con frases nominales y palabras auspiciosas. Sin embargo, la estrecha superficie de impresión sigue siendo extremadamente difícil de manejar con la impresión de varios caracteres, especialmente el estilo a mano alzada de la antigua escritura de sello, que es difícil de integrar en la composición y crear una obra maestra de impresión de varios caracteres. La caligrafía china y el corte de sellos tienen una característica común en el contenido. La mayor parte del contenido utilizado en la creación artística son buenos sustantivos y oraciones con un estilo elevado, todos los cuales muestran magníficas connotaciones culturales.

(4) El carácter moral y la calidad cultural del creador

A lo largo de la historia de la caligrafía china y del corte de sellos (excepto en la etapa práctica de corte de sellos), todos esos calígrafos y sellos Artistas de corte que han sido famosos en los libros de historia durante generaciones. Todos tienen un encanto de personalidad noble y profundos logros culturales. El "Prefacio a la colección Lanting" de Wang Xizhi es conocido como "el mejor guión del mundo", no sólo por su buena caligrafía, sino también por sus hermosas palabras y emociones sinceras, que también tienen un alto valor literario; por qué se puede llamar a Yan Zhenqing Lo que las generaciones futuras aprenden y admiran es inseparable de su personalidad recta y su encanto, además de sus logros artísticos. El Sr. Qi Baishi es un famoso artista contemporáneo que ha logrado notables logros artísticos en poesía, caligrafía, imprenta y otros aspectos. Sin embargo, el anciano tenía un sello grabado en su cuerpo que decía "El anciano también usa pieles" para su propio uso, lo que muestra el carácter discreto y autocrítico del anciano. Como dos artes hermanas arraigadas en la cultura tradicional china, no pueden llegar muy lejos sin el apoyo del carácter moral y el alimento del comportamiento cultural. Tal vez alguien aprecie el paisaje con técnicas inteligentes en una determinada etapa o período histórico, pero si lo pones en el largo río del arte, después de un tiempo, no verás ningún rastro de él en absoluto.

En resumen, la caligrafía china y el corte de sellos están estrechamente relacionados. Ambas son formas de arte tradicional chino con fuertes connotaciones culturales, que utilizan caracteres chinos como forma principal de expresión y pasan gradualmente de lo práctico a lo artístico. Son la cristalización de miles de años de cultura y sabiduría chinas. El corte de sellos es inseparable del apoyo y alimento de la caligrafía, y el arte de la caligrafía actual también es inseparable del contraste y la representación del corte de sellos. El corte de sellos se ha convertido en una parte indispensable de los trabajos de caligrafía. Los sellos con contenido adecuado y estilo elevado agregarán mucho color a los trabajos de caligrafía.

Materiales de referencia:

1. Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai. Papeles de caligrafía seleccionados de dinastías pasadas[M]. Shanghai: Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai, 1979, primera edición, julio de 2004, sexta edición;

2. Artículos seleccionados sobre estudios indios a través de los tiempos [M]. Hangzhou: Xiling Publishing House, segunda edición, agosto de 1999, cuarta impresión, abril de 2065 438+04

3. Sobre caligrafía y corte de sellos (J). Journal of Xi'an Aviation Technology Institute, 2006, (3) 6-9;

[1] China Cultural Relics News publicado el 6 de julio de 1992, incluido posteriormente en "Zhugu Collection", páginas 78- 81, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, 1998.

[2]Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai. Papeles de caligrafía seleccionados de dinastías pasadas[M].

Shanghai: Editorial de Pintura y Caligrafía de Shanghai, sexta edición en julio de 2004, P6.