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Introducción al maquillaje facial tradicional de la ópera china

El maquillaje facial en la ópera tradicional china es un programa para maquillar a los actores. Generalmente utilizado en la industria de la limpieza y la fealdad, la mayoría de los personajes tienen su propio espectro y color específicos para resaltar la personalidad del personaje. Tiene la función artística de "contener elogios y culpas, y distinguir entre el bien y el mal", permitiendo al público. Observa intuitivamente su apariencia, un vistazo a su corazón. Por eso, a Facebook se le llama "retrato psicológico" de una persona.

La evolución y desarrollo de Facebook no es producto de la imaginación de una persona, sino de la observación, experiencia y síntesis de los fenómenos de la vida, así como del continuo análisis, juicio y evaluación de los personajes de la obra. formando gradualmente un conjunto de enfoque artístico completo.

Según los registros históricos, el maquillaje facial es una máscara que usaban los bailarines de la dinastía Tang (uno de los personajes de la ópera tradicional, otro nombre de Jing en la Ópera de Pekín y algunas óperas locales del período). actuación. Compuesto principalmente por dos personajes, Junjun y Canggu, hace reír a la gente con diálogos y acciones divertidos y, en ocasiones, satiriza acontecimientos políticos o fenómenos sociales. El diputado del drama "Unirse al ejército" equivale a la "cara pintada" de la actual Ópera de Pekín. Suelen ser personas audaces e imprudentes, como Zhang Fei en el drama "El romance de los tres reinos", que poco a poco. evolucionó.

El teórico de la ópera china Weng Ouhong escribió una vez: "La composición facial de la ópera china se originó a partir de tótems antiguos, de los sacrificios Nuo en el período de primavera y otoño, y se desarrolló hasta llegar a la composición facial de las dinastías Song y Yuan. y formó el maquillaje facial de las dinastías Ming y Qing. Después de la formación de la ópera tradicional china, el maquillaje facial y las máscaras todavía se usan indistintamente. La "ópera local" más obvia en Guizhou, la "ópera Nuo" en Jiangxi y. Anhui y la "ópera tibetana" en el Tíbet usan máscaras, no importa lo feas que sean. Hay al menos docenas de óperas en Nankunli que generalmente usan máscaras y no usan maquillaje facial. La ópera china tiene una gran cantidad de expresiones faciales, pero los funcionarios, Dios de la riqueza, Kuixing, Tierra y Trueno, todavía usan máscaras. De la mezcla de máscaras y máscaras, de simples a complejas, podemos ver la trayectoria de desarrollo de los chinos. ópera."

El maquillaje facial de la ópera de Pekín, al igual que el arte escénico de la ópera de Pekín, es un arte vivo que aparece en el escenario junto con los actores. . Aunque la Ópera de Pekín sólo tiene una historia de más de 200 años en la historia de la ópera china, en comparación con otros tipos de ópera, se ha desarrollado rápidamente, se ha difundido ampliamente, es profundamente amada por la gente y tiene una amplia base de masas. Por lo tanto, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín tiene un estatus especial en el maquillaje facial de la ópera china.

El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es un arte exagerado y a mano alzada. A menudo utiliza murciélagos, alas de golondrina y alas de mariposa como patrones para dibujar cejas, ojos y mejillas, combinados con cuencas de nariz y boca exageradas para representar las cejas. cara. El maquillaje facial alegre y optimista siempre llama la atención, mientras que el maquillaje facial triste o violento llama principalmente la atención. Al dibujar, la altura de las patas de gallo se usa para reflejar la edad, la apertura y cierre superior e inferior de los pliegues nasolabiales se usan para expresar el temperamento y los diferentes patrones de Tang Yin se usan para simbolizar la personalidad.

Para heredar y desarrollar este rico patrimonio cultural, la colección de Facebook para esta columna no se limita a una determinada facción, sino que adopta un enfoque amplio. Apreciar y aprender el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se realiza mejor junto con la trama, las representaciones de roles, el vestuario y las identidades de los personajes.

El origen y desarrollo de Facebook

El desarrollo del arte de Facebook está estrechamente relacionado con el desarrollo de la ópera china. En las actuaciones de Yuan Zaju y Yuan Yuanyuan Zaju en los siglos XII y XIII, apareció una cara de payaso con una gran mancha blanca en el centro de la cara. Se dice que antes del desarrollo de la ópera china, el "canto y baile enmascarados" se incluían en los programas de música y danza de las dinastías del Sur y del Norte y de las dinastías Sui y Tang (420-907 d.C.). creador del maquillaje facial. Según el "Libro Antiguo de Tang·Yue Ji", "El panorama general proviene de la Dinastía Qi del Norte. El guerrero Lan Ling de la Dinastía Qi del Norte era respetuoso, valiente y hermoso. A menudo usaba una máscara para enfrentarse al enemigo. Cuando intentó atacar la ciudad de Shi Zhou Jin Yong, los tres ejércitos serían valientes y fuertes. Debido a esto, la danza expondrá efectivamente sus dedos y lo apuñalará. Este es el conjunto del llamado guerrero Lanling. "Este es un récord. del pueblo Qi interpretando la música y la danza del guerrero Lanling con una máscara para atacar al enemigo. Hasta la década de 1980, la costumbre de usar máscaras artísticas en las antiguas óperas locales que amaban los aldeanos Buyi en Xingyi, Guizhou, China, puede considerarse como un fósil viviente en la historia de Facebook. Sin embargo, con el desarrollo del arte de la ópera tradicional china, el uso de máscaras artísticas se ha vuelto cada vez más perjudicial para la expresión de los rostros de los actores. Los artistas usaban polvo negro, pintura al óleo y humo de marihuana para dibujar directamente en la cara, produciendo gradualmente maquillaje facial. Los grupos de teatro de aquella época actuaban principalmente al aire libre. El público alejado del escenario a menudo no podía ver claramente las expresiones faciales de los actores, pero el público podía verlas de un vistazo desde la distancia.

Para adaptarse a las actuaciones al aire libre, las máscaras faciales generalmente solo tienen tres colores contrastantes: negro, rojo y blanco, enfatizando los rasgos faciales, el color de la piel y los contornos de los músculos faciales, como cejas espesas y ojos grandes. , fosas nasales respingonas, boca grande, etc. Este maquillaje facial primitivo era simple y tosco, pero se fue modificando gradualmente con el desarrollo del arte de la ópera tradicional china. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la Ópera de Pekín formó gradualmente un estilo artístico y un método de interpretación bastante completos. . Sobre la base de absorber las ventajas del maquillaje facial de la Ópera de Pekín, el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se ha desarrollado completamente a través de exploración, investigación, procesamiento y mejora continua, innovación y reforma por parte de varias generaciones de actores y artistas dramáticos famosos. Los patrones y colores se vuelven cada vez más coloridos, y las distinciones entre los diferentes personajes se vuelven cada vez más distintas, creando muchos rostros de la historia y la mitología, formando un espectro de maquillaje completo.

El color y el carácter del maquillaje facial de la Ópera de Pekín

Desde el punto de vista del color, el maquillaje facial actual de la Ópera de Pekín incluye rojo, morado, negro, blanco, azul, verde, amarillo. , rojo viejo, gris teja, Varios colores como el oro y la plata se han desarrollado desde descripciones exageradas de los colores naturales de la piel de los personajes hasta colores sugerentes para los símbolos de los personajes.

En términos generales, el rojo representa la lealtad y la valentía del personaje; el púrpura simboliza la sabiduría, el coraje y la justicia; el negro encarna el carácter noble de la lealtad, la rectitud y la integridad; el agua blanco simboliza el carácter traicionero y los métodos viciosos. la apariencia odiosa de un personaje; el color blanco muestra un carácter engreído y dominante; el azul significa fuerza y ​​valentía; el verde delinea un carácter caballeroso; el amarillo representa la crueldad; el rojo muestra más respeto y los veteranos valientes implican edad avanzada; A menudo se utiliza para que dioses, budas y fantasmas muestren sus caras y cuerpos dorados, simbolizando el sentimiento etéreo.

Aunque los colores utilizados en el maquillaje facial de la Ópera de Pekín se clasifican en diferentes categorías, no son absolutos y aún así tienen una gran flexibilidad. Por ejemplo, en "El Romance de los Tres Reinos", el rojo se usa para representar a Guan Yu para simbolizar su carácter, pero en Famen Temple, la cara roja del eunuco Liu Jin es una exageración del color de su piel, mostrando su actitud de connivencia y opresión; cortesanos. Junto con las expresiones astutas en sus cejas, ojos y boca, la gente puede darse cuenta de un vistazo que es un eunuco manipulador. Otro ejemplo es Chao Gai, el líder de Water Margin. Es el "Tile Mian de Huang Laosan". El amarillo aquí no es un símbolo de crueldad, pero indica que su cara es amarilla. Por el contrario, la imagen roja marca a Tang Yin, que está erguido. Se nota de un vistazo que es un héroe del levantamiento. Otro ejemplo es el popular "Tres personajes que no ven rojo" (es decir, tres personajes, Li Gang, Yao Gang y Xue Gang) popular en la Ópera de Pekín, que también se basa en personajes. Estos tres personajes son tercos, decididos y decididos. Requieren actuaciones serias y constantes en el escenario, por lo que no hay sonrojo en Facebook, ni siquiera labios rojos, ni cara rosada. Por el contrario, Meng Liang y Jiao Zan en el drama romántico de la familia Yang, debido a sus personalidades humorísticas, a menudo bromean y tienen que revisar sus caras rosadas, pero en "Hongyang Cave", debido a que son mayores, sus personalidades también han cambiado; Ya no, ya no puedo salirme con la mía. Se trata de experiencias valiosas resumidas por artistas anteriores en términos de expresión cromática.

Clasificación de las composiciones del maquillaje facial de la Ópera de Pekín

Las composiciones del maquillaje facial de la Ópera de Pekín son diversas y, con patrones decorativos de colores brillantes, es fácil deslumbrar a las personas y crear una sensación de misterio. De hecho, en resumen, sólo hay una docena de tipos. Debido a que son referencias y cambios mutuos, se derivan muchas fórmulas espectrales. Estas formas espectrales se basan en la apariencia y los rasgos de personalidad de varios personajes. Aunque sean del mismo tipo de espectro, el dibujo lineal y el tratamiento del color de cada parte son diferentes debido a las diferentes personalidades de los personajes, de modo que cada personaje está lleno de su propia personalidad y nunca es el mismo.

Rostro completo:

Esta es una expresión espectral común. Al aplicar maquillaje, primero aplique un color como color principal en todo el rostro para exagerar el tono de la piel y luego delinee las cejas, los ojos, la nariz, la boca y la textura detallada de los músculos faciales para expresar la expresión del personaje. Este tipo de maquillaje facial es extremadamente particular y requiere pinceladas precisas y poderosas, imágenes vívidas y dibujos lineales similares a las pinturas tradicionales chinas.

Color de Facebook:

El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es muy particular en cuanto al color, pero parece que los grandes detalles del colorido maquillaje facial aparecen por una razón, no solo para verse bien. . Utiliza diferentes patrones para dibujar colores con diferentes significados y personalizar los personajes.

El significado general del color de Facebook es:

El rojo es generalmente: valiente y caballeroso, mayoritariamente positivo.

Otros: ironía, indicando una falsa buena persona.

Casos especiales: El viejo demuestra que el joven semáforo en rojo sigue ahí; el malo ha hecho cosas buenas.

Negro: sencillo, resolutivo, valiente e inteligente.

Otros: Indica el yin en el yin y el yang. Usado para referirse a fantasmas. Piel oscura o cara fea.

General: insidioso y traicionero;

Otros: He Ga, máscara de eunuco; indica que el anciano es viejo.

El morado es general: es íntegro y no halaga a los poderosos.

Otros: mal cutis y feo aspecto.

Amarillo: Valiente e impetuoso

General Dorado: Los dioses son superiores a los demás.

Otros: Valientes guerreros.

Hada plateada, monstruo.

Verde en general: Valiente e imprudente.

Otros: Desperados.

El azul es poderoso e insidioso.

Modelo de Facebook:

El patrón facial es muy rico, generalmente dividido en frente, ceja, órbita, fosa nasal, horquilla de boca y suelo de boca. El patrón de cada parte es diferente, regular y no concluyente, como por ejemplo:

Bao Zheng tiene una media luna blanca en su frente negra, lo que significa que es recto y honesto.

Hay una calabaza roja en la frente de Meng Liang, lo que indica que le gusta beber.

Wen Zhong y Yang Jian pintaron tres ojos, que tienen su origen en leyendas clásicas.

El espíritu humano, el dios de la arena y el leopardo son multifacéticos, destacando sus características fantasmales.

Yang tiene un carácter tradicional de "tigre" en la frente, lo que indica que es valiente e invencible.

Las cejas de dragón de Zhao Kuangyin aparecen como las del verdadero Emperador Dragón.

El Dios del Trueno tiene un patrón de relámpago en su rostro.

Hay un diagrama del yin y el yang pintado en la frente de Jiang Wei, que indica un plan inteligente.

La cuenca del ojo de Xiahou Dun resultó herida por una flecha, por lo que dibujó un punto rojo en ella.

Doulun, Dian Wei y otros tienen sus mejores patrones de armas en sus caras.

El rey dibujó un sapo, indicando que era la reencarnación de una bestia de agua.

Zhao Gongming hizo dibujos en el dinero para mostrar que él era el dios de la riqueza.

La Osa Mayor hizo un dibujo de siete estrellas en su frente...