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El Emperador de Jade y la Reina Madre en “El Clásico de Montañas y Mares”

La diferencia entre la Reina Madre de Occidente y la Reina Madre

La Reina Madre de Occidente es la sobrina de Pangu, la hija del Emperador de Jade y Mazu. Ella dio a luz al marido de Chi You, Long. Xuan, quien ahora gobierna el cielo. La Reina Madre es la hija del Rey Dragón de los Cuatro Mares y la princesa del Emperador de Jade. Gracias a su favor, una vez gobernó el cielo y tuvo muy buena reputación. Una vez descendió a la tierra para ser la emperatriz Wu Zetian y creyó en el budismo.

Las leyendas generalmente confunden a ambos.

El cuento de hadas de la Reina Madre de Occidente ha sufrido dos evoluciones. La dinastía Han fue la primera etapa en la evolución del mito y la leyenda de la Reina Madre de Occidente. Durante este período, la Reina Madre de Occidente vivía en una cueva en Yushan (también conocida como montaña Kunlun) en el oeste. Era un monstruo con rostro y cuerpo. Además, está Sly, un monstruo con cuernos, estampados de leopardo y ladrido como de perro montañés, y tres pájaros azules con plumas rojas a los que les gusta comer pescado.

Las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte fueron la segunda etapa en la evolución del mito y leyenda de la Reina Madre de Occidente. En ese momento, la gente conectaba el mito y la leyenda de la Reina Madre de Occidente con los hechos históricos de la expedición del rey Mu de Zhou al oeste y los viajes del emperador Wu de Han al oeste. Se personifica la imagen de la Reina Madre de Occidente y se mitifica la leyenda. Entre ellos, la historia del encuentro entre el rey Mu de Zhou y la reina madre de Occidente en Yaochi circula ampliamente y tiene gran influencia. La imagen de la Reina Madre de Occidente en los mitos y leyendas se ha ido perfeccionando poco a poco y está estrechamente relacionada con la historia. En "El Clásico de las Montañas y los Mares", ella es un dios que vive en una cueva y es buena para silbar. Parece una humana, pero no tiene humanidad y parece una bestia. En la biografía de Mu, ella se convirtió en una mujer elegante, pacífica, buena cantando y bailando, y conocedora del mundo. En "La historia del emperador Wu de la dinastía Han", se convirtió en una diosa de unos treinta años con una apariencia incomparable. En obras literarias posteriores, hay muchas descripciones de la Reina Madre de Occidente, diciendo que ella era la "Dama Dorada de Yaochi" que plantaba melocotones planos que tardaban tres mil años en madurar. Cada vez que los melocotones están maduros, la Reina Madre de Occidente celebra una gran fiesta de cumpleaños y todos los dioses vienen a celebrar su cumpleaños. Hay una descripción maravillosa en Viaje al Oeste de Wu Chengen.

"El Clásico de las Montañas y los Mares·La Reina Madre de Occidente"

El registro sobre la Reina Madre de Occidente apareció por primera vez en el "Libro de las Montañas y los Mares". "El Clásico de las Montañas y los Mares" es una enciclopedia con una larga historia que registra montañas y ríos antiguos, nacionalidades, productos, sacrificios, mitos y muchos otros contenidos en escritos legendarios. "El Clásico de las Montañas y los Mares" describió una vez a la Reina Madre de Occidente: "Cola de leopardo, dientes de tigre, buena para silbar, abubilla". A primera vista, la Reina Madre de Occidente es mitad hombre, mitad animal. , monstruo anodino. En opinión de Li Xiaowei, la Reina Madre de Occidente es una belleza elegante.

Li Xiaowei dijo: "La gente contemporánea a menudo ignora los factores de transferencia y pérdida de contexto cuando examina libros antiguos, lo que fácilmente puede causar confusión innecesaria".

Li Xiaowei restauró a la Reina Madre de Imagen de Occidente para nosotros. Creía que la Reina Madre de Occidente era una cacique de la tribu, con un chal de pelo largo, adornos de tigre, un colgante de jade, piel de leopardo y buen canto.

Si la hipótesis de Li Xiaowei es cierta, no es difícil inferir que los tigres y los leopardos pueden ser los tótems de la tribu a la que pertenece la Reina Madre de Occidente. Para mostrar su dignidad, la Reina Madre de Occidente adornó su rostro con un tigre y colgó una cola de leopardo en sus piernas.

Para probar su declaración, Li Xiaowei mostró a los periodistas fotografías de vasijas de cerámica pintadas desenterradas en la aldea de Sunjiazhai, condado autónomo de Datong Hui y Tu, provincia de Qinghai, en el último siglo. Esta palangana de cerámica tiene 5.000 años. En opinión de Li Xiaowei, las cosas con forma de cinta que cuelgan alrededor de la cintura de las cinco bailarinas en el colorido lavabo son colas de leopardo.

“La adoración de tótems es un símbolo social y cultural común en las sociedades primitivas. Cuando miramos hacia atrás a este fenómeno cultural desde la perspectiva de la gente contemporánea, inevitablemente nos sentiremos confundidos. Esto puede deberse a que la gente tiene dificultades para comprenderlo. El significado de "El clásico de las montañas y los mares" Una de las principales razones de la imagen de la Reina Madre de Occidente "Li Xiaowei incluso cree que Yu Tu, que es popular en la prefectura autónoma tibetana de Qinghai Huangnan, es una continuación de. el culto al tigre y al leopardo en la era de la Reina Madre de Occidente.

"¿Es la Reina una persona real?"

En los últimos años, los círculos académicos han estado debatiendo si la Reina Madre de Occidente es una figura mítica o una persona real.

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Eruditos famosos de la provincia de Qinghai, el Sr. Zhao Zongfu, escribieron en el libro "Kunlun Myths": "La Reina Madre de Occidente en el Clásico de las Montañas y los Mares es un dios feroz que solo llora pero no habla. " El Dr. Hu Chen, editor de Zhonghua Book Company, y el Dr. Ren Changyi de la Universidad Normal de Beijing creen: "La Reina Madre de Occidente puede ser la matriarca de una tribu o alianza tribal con el tigre y el leopardo como tótem. "El punto de vista de Li Xiaowei obviamente se inclina hacia lo último.

En cualquier caso, estudiar "La Reina Madre de Occidente" no puede pasar por alto "Mu Zhuan".

En el segundo año de Taikang en la dinastía Jin, un ladrón de tumbas llamado Wu Zhun reunió a algunos villanos para excavar tumbas del Período de los Reinos Combatientes. Entre los objetos funerarios, encontraron un libro escrito en bambú. fragmentos, que es "Mu pase". "Mu Zhuan" registra la vida de los monarcas de las Cinco Dinastías de la Dinastía Jin Occidental en forma de novelas. Los expertos infieren que "Mu Zhuan" fue escrito al menos antes del Período de los Reinos Combatientes.

El "Mu Zhuan" registra claramente la historia de cantar y ofrecer regalos a la Reina Madre de Occidente durante la Expedición Occidental.

El Sr. Zhao Zongfu verificó que el rey Zhou Mu era bisnieto del rey Wu de Zhou y hijo del rey Zhao de Zhou. Su verdadero nombre era Ji Man. Esto significa que las tramas relevantes registradas en "Mu Zhuan" pueden ser ciertas.

Las palabras de Sima Qian en "Registros históricos" convencieron a Li Xiaowei de que la Reina Madre de Occidente sí existió en la historia. "Registros históricos" y "Zhou Benji" registran: "En el decimoséptimo año del reinado del rey Mu, fue a cazar al oeste y conoció a la Reina Madre del Oeste".

Guo Pu, un estudioso de la dinastía Jin Oriental, afirmó una vez: "La llamada Reina Madre de Occidente no es más que la Reina Madre de Occidente".

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Por lo tanto, Li Xiaowei concluyó que la Reina Madre de Occidente no era sólo una figura histórica, sino también una líder femenina de una tribu de clan o alianza tribal.

"La transformación de la Reina Madre de Occidente de humana a Dios"

Desde que la Reina Madre de Occidente apareció por primera vez en la perspectiva cultural de China en "El clásico de las montañas y los mares" ", ha habido innumerables registros sobre ella. La Reina Madre de Occidente no sólo se reunió con Huangdi, Yao, Shun, Dayu y otros emperadores antiguos, sino que también se reunió más tarde con el Emperador Wu de la Dinastía Han (ver "Biografía del Emperador Wu de la Dinastía Han"), durante el cual en Pasaron al menos dos mil años. ¿Es realmente la Reina Madre de Occidente tan divina como dice la leyenda?

Evidentemente se trata de un malentendido. Li Xiaowei cree que la razón de este malentendido es la mala comprensión de la historia por parte de la gente contemporánea. Dijo que en los tiempos antiguos y modernos, en el país y en el extranjero, a menudo ocurre el fenómeno de mezclar historia y mito. En el proceso de evolución histórica, los seres humanos a menudo atribuyen méritos históricos a una determinada persona y la deifican. En la antigüedad, la gente defendía la brujería, y aquellos que la dominaban eran a menudo los gobernantes supremos del clan. Es muy probable que la Reina Madre de Occidente sea deificada. Además, las candidatas a Reina Madre de Occidente también cambian constantemente, pero la existencia de la Reina Madre de Occidente y el título de Reina Madre de Occidente no han cambiado, creando así la leyenda de la Reina Madre de Occidente. Occidente. Es decir, la Reina Madre de Occidente probablemente sea sinónimo de clan o alianza de clanes.

Li Xiaowei escribió en el libro "La ciudad natal de la Reina Madre de Occidente": "La adoración es una forma antigua de hacer ofrendas. Cuando llegue a su extremo, será deificada". considerado como la transformación de la Reina Madre de Occidente de humana a El gen interno de la evolución divina.

Wu Qianhao, investigador de la Academia China de las Artes, cree que aunque aún no se ha confirmado la hipótesis de que la Reina Madre de Occidente se transformó de humana a dios, sí hay margen de enriquecimiento . En el siglo pasado, los arqueólogos descubrieron dos azulejos bien conservados en unas ruinas de 8 acres de la dinastía Han frente a Xiwangmushi, condado de Tianjun, prefectura autónoma mongol y tibetana de Haixi, provincia de Qinghai. Los azulejos están grabados con las inscripciones "Changle Wanyuan" y "Changle Weiyang", respectivamente. Sabemos que el Palacio Weiyang era el lugar donde trabajaba el emperador de la dinastía Han. Los azulejos del palacio tienen la inscripción "Chang Le Weiyang", que es un símbolo del poder imperial. Este tipo de mosaico aparece en Tianjun, a miles de kilómetros de la capital, Haojing. De hecho, es digno de estudio. Según las investigaciones, el sitio es un salón ancestral dedicado a la Reina Madre de Occidente. Se puede ver que ya en la dinastía Han, la actividad de adorar a la Reina Madre de Occidente ya había comenzado y había recibido reconocimiento y apoyo oficial.

"La principal zona de actividad de la Reina Madre de Occidente es Qinghai"

El Xiwang Mushishi en el condado de Tianjun, provincia de Qinghai, está situado en un escarpado Kosanai en Jirigou, Guanjiao. La cámara de piedra consta de una cámara exterior, una cámara interior y una cámara lateral. Hay un kang de piedra natural en la habitación interior, que es muy adecuado para vivir. Con el tiempo, la gente atribuyó varias leyendas a la cámara de piedra y la identidad del propietario de la cámara de piedra se volvió confusa.

En la década de 1980, Li Xiaowei se dedicaba a trabajos de noticias y propaganda en cierto departamento del Ejército Popular de Liberación y se le ordenó entrevistar a los soldados del Ejército Popular de Liberación que construyeron el túnel Guanjiao en la primera fase de la Ferrocarril Qinghai-Tíbet. Durante la entrevista, llevó a cabo una investigación detallada de la Reina Madre de Occidente y su entorno geográfico circundante y, combinado con los registros de los libros de historia, presentó audazmente sus propios puntos de vista sobre el papel y el origen de la cámara de piedra.

Según "Lunheng Guo Hui Pian", durante el período de Wang Mang, el emperador de la dinastía Han, "los Qiang ofrecían su pescado y sal a la tierra de Haixian y a la cámara de piedra de la Reina. Madre de Occidente." Li Xiaowei cree que la "Tierra de pescado y sal" mencionada en los libros de historia se refiere al lago salado Chaka actual, el mar de hadas es el lago Qinghai y la cámara de piedra de la Reina Madre de Occidente está entre el lago Qinghai y el lago salado Chaka. La ubicación geográfica es muy consistente con los registros históricos. Esta opinión fue confirmada más tarde por la arqueología.

Cuando miramos la Cámara de Piedra de Xiwangmu en un contexto geográfico más amplio, nos maravillaremos en secreto con los descubrimientos geográficos y arqueológicos sobre Xiwangmu.

El "Libro de las Montañas y los Mares" describe la principal zona de actividad de la Reina Madre de Occidente como: "Al sur del Mar del Oeste, a orillas de arenas movedizas, después del Río Rojo y antes el Río Negro." Esta descripción también es consistente con el entorno geográfico de Qinghai.

Li Xiaowei cree que el Mar del Oeste debería referirse al lago Qinghai, y se pueden ver arenas movedizas en todas partes de la cuenca Qaidam. Chishui se refiere al río Qapqal en el condado de Gonghe, hoy prefectura autónoma tibetana de Hainan, y Heishui se refiere al río Negro que se origina en la cordillera sur de las montañas Qilian y desemboca en el corredor Hexi. En otras palabras, el área central donde vivía la Reina Madre de Occidente era el área de transición de la meseta de Loess de la provincia de Qinghai a la meseta de Qinghai-Tíbet.